El Ayuntamiento de Puertollano se ha marcado como objetivo el refuerzo de la limpieza de calles y plazas, para lo que ha iniciado una campaña especial en los últimos de meses, a la vez que pide una mayor colaboración de los vecinos para mejorar la imagen de la ciudad.

Una cuadrilla de seis trabajadores en turno de mañana y tarde en cuatro barriadas diarias distintas, para hacerlo más efectivo, han limpiado en 150 jornadas de limpieza 685 kilómetros de acerados, lo que equivale a 107 campos de fútbol, mediante la utilización de 315.000 litros de agua no potable del terciario, ha detallado el concejal de limpieza, José Antonio Barba.
Para ello, se han utilizado dos fregadoras y una hidrolimpiadora, que la empresa concesionaria Valoriza ha reforzado con la llegada de una más este mismo mes. “Hay barrios con actuaciones muy avanzadas, como Ciudad Jardín o La Rincona y otras avanzan a menor ritmo al ser zonas más amplias, con muchos metros cuadrados, como Fraternidad”.
Durante este año se ha incrementado la limpieza en todos los barrios con el barrido y fregado del acerado y utilización de agua a presión en elementos urbanos, como bancos, muretes, maceteros de granito y otras superficies que, durante años, habían acumulado demasiada suciedad.
Llegar a todos los barrios
De una punta a otra de la ciudad se han desbrozado y acondicionado, alcorques, parterres y espacios abiertos, dentro del esfuerzo integral para mejorar la imagen y la calidad de vida de los viales, a la vez que se arreglan los parques infantiles, como el caso del situado en Ciudad Jardín o en Fraternidad.
“Llegamos a barrios como El Carmen y Las Mercedes donde hace muchos años que no ha llegado nadie a limpiarlas y ahí se ha empleado de todo, porque hay que hacer una limpieza tan integral de plazas y parterres, no solo de fregado y barrido, sino también trabajos de jardinería, como podar o cortar ramas, como en plazas de las 13 rosas, de la Calva o calle Laurel”, afirmó José Antonio Barba.
Incívicas conductas
El esfuerzo humano y de medios materiales no siempre se vea correspondido ante las actitudes incívicas de algunas personas que vierten contenedores, ensucian de nuevo los espacios recién limpiados. Hechos que se producen, principalmente, en zonas de la periferia y calles de barriadas, “causando suciedad, molestias y un perjuicio directo a la convivencia y a la imagen de nuestra ciudad y que empañan la labor de quienes trabajan cada día por mantener Puertollano en las mejores condiciones”, apuntó el concejal.
Colaboración ciudadana
José Antonio Barba ha condenado de manera enérgica estas conductas incívicas que atentan contra la limpieza, el orden y el esfuerzo colectivo por mantener un entorno urbano saludable. Asimismo hizo llamamiento a la colaboración ciudadana para contribuir entre todos a mantener un Puertollano más limpio.
Barba hizo una llamada a los vecinos a que si presencian este tipo de acciones, siempre garantizando su seguridad, intenten fotografiar o grabar los hechos. Además considera que es esencial comunicarlos de inmediato a Policía Local, en el teléfono 092, para que puedan actuar con rapidez.
Para el concejal es esencial la colaboración y responsabilidad del vecindario para identificar a los responsables y frenar este tipo de conductas que dañan la convivencia. “Entre todos y todas podemos mantener a Puertollano como una ciudad limpia, ordenada y respetuosa con el espacio público”.
Limpieza de zonas periféricas
Además pidió a los jóvenes y familias que se reúnen en parques de la periferia que utilicen de manera adecuada las papeleras y contenedores de basura. “Aplaudimos el acto cívico de reunirse y encontrarse entre amigos, pero por favor dejemos lo más limpio posible el espacio una vez lo abandonemos”.
Barba advirtió que Policía Local realizará una labor de llamada de atención o sanción cuando corresponda en cada caso, cuando no se hayan atendido las normas cívicas mínimas de decoro y limpieza.
Aplicación móvil
Barba recordó que la ciudadanía dispone de la aplicación móvil “Tarjeta Ciudadana de Puertollano”, que puede descargarse de forma gratuita, y a través de la que se puede comunicar incidencias y solicitar la retirada de enseres de manera gratuita.
Por último José Antonio Barba insistió en pedir la colaboración de los vecinos y vecinas y educación y respeto por los espacios que son de todos.
“Pedimos contribuir, con pequeños gestos, a mantener limpia nuestra ciudad. El esfuerzo es de todos. Una ciudad más limpia y cuidada es el reflejo de una ciudadanía responsable y comprometida. Entre todos podemos lograr que Puertollano luzca como se merece”, concluyó Barba.
Los campos de fútbol, de refiere usted, son donde juegan los niños en la concha de la música, ya que es donde se cen siempre limpiando las máquinas a presión o en las aceras del paseo y calles peatonales, porqué en los demás sitios, ni se les ve y lo peor, ni se les espera.
En lo que estoy deacuerdo con usted, es lo del civismo, cada vez menor.
Pero por desgracia es lo que teníamos antes y continuamos teniendo peor ahora.
Suele ser común, de que cuanto mas abandonado está un espacio, mas es vandalizado. Primero hay que limpiar y mantener, el civismo vendrá solo. Cuando estamos en un espacio limpio y cuidado, nosotr@s mism@s nos preocupamos de mantenerlo así, si vas a un bar y el suelo no tiene papeles, no lo tiras al suelo, sin embargo si lo ves hasta arrima de suciedad no te lo piensas y lo tiras al suelo
Perfecto!! Sigamos pues!
Que las vecinas hagan el trabajo de la policía gratis.
Y luego la pelea en la calle de por vida.
Siempre paso esto. Pero en los barrios pasaban más a menudo recogiendo y limpiando
Como cambia el cuento
Limpieza pública. Primero los ciudadanos, luego el servicio municipal. Porque ningún ciudadano/a incívico/a tiene derecho a pedir al Ayto lo que ensucia por indolencia-
que limpie…
No seáis mal pensados
Yo recuerdo el déjalo al lado del contenedor que alguno se lo llevará. Y no falla.
Una bolsa de pan duró alguien se lo lleva para los anui
Un mueble otro pasa y se lo lleva a casa
Una bolsa de ropa enseres varios que se dejan fuera de los contenedores hay gente humilde pobre que lo aprovechan