Blanca Fernández reivindica la sanidad pública y las infraestructuras como eje de vertebración territorial y garantía de igualdad de oportunidades

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado hoy en Alcázar de San Juan el papel fundamental de la sanidad pública y de los profesionales de enfermería como “elementos esenciales para vertebrar el territorio, garantizar servicios públicos de calidad y asegurar la igualdad de oportunidades con independencia del lugar de residencia”.

Blanca Fernández ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la Plaza de la Enfermería y del monumento dedicado a esta profesión, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real, a quienes ha agradecido “su compromiso con una profesión imprescindible, profundamente humana y esencial para nuestro sistema sanitario público”.

La delegada provincial ha señalado que “la enfermería representa el cuidado, la humanidad y la cercanía”, subrayando además la alta cualificación y especialización de estos profesionales “que cada día prestan una atención más profesionalizada sin perder nunca la dimensión humana que caracteriza a esta profesión”.

En este contexto, Blanca Fernández ha reafirmado la apuesta del Gobierno regional por reforzar la sanidad pública y la profesión enfermera, recordando que Castilla-La Mancha ha incrementado en torno a un 40 por ciento el número de enfermeras y enfermeros en la última década, pasando de algo más de 6.000 profesionales tras la etapa de recortes a los 9.570 actuales. “Ese incremento tiene un objetivo claro: mejorar los servicios públicos y ofrecer la mejor atención sanitaria posible a la ciudadanía, porque defender la sanidad pública es defender la igualdad de oportunidades”.

Servicios públicos cercanos a la ciudadanía

La delegada de la Junta ha puesto además como ejemplo el desarrollo del área sanitaria Mancha Centro para explicar cómo las infraestructuras sanitarias también contribuyen a la cohesión territorial. En este sentido, ha recordado que hace tres décadas el Hospital Mancha Centro contaba con menos de 600 profesionales y actualmente alcanza cerca de 1.900 trabajadores sanitarios, “más del triple, fruto de una apuesta sostenida en el tiempo por acercar los servicios públicos a la ciudadanía”.

Blanca Fernández ha defendido que las decisiones políticas deben tener en cuenta “la cohesión territorial y las necesidades de las personas”, insistiendo en que “la sanidad pública ha sido una herramienta clave para vertebrar Castilla-La Mancha, una región extensa donde la cercanía de los servicios resulta fundamental”.

Asimismo, ha valorado la futura ampliación del Hospital Mancha Centro, una actuación comprometida por el Gobierno regional con una inversión aproximada de 76 millones de euros, que permitirá seguir fortaleciendo la atención sanitaria en esta comarca.

Infraestructuras que conecten

Durante su intervención, la delegada provincial también ha trasladado la posición del Ejecutivo autonómico respecto al futuro trazado ferroviario del AVE Madrid-Jaén, mostrando su rechazo a que La Mancha quede fuera de esta infraestructura, tal y como ha dejado claro el propio presidente autonómico, Emiliano García-Page.

Y es que, “apostar por la vertebración del territorio significa también garantizar infraestructuras de transporte que conecten y generen oportunidades. No podemos permitir que una comarca de más de 400.000 habitantes quede descolgada”, ha señalado.

Por último, Blanca Fernández ha insistido en que “la política debe hacerse siempre pensando en las personas” y ha agradecido nuevamente el reconocimiento público a la profesión enfermera “por representar los valores de cuidado, cercanía y humanidad que sostienen nuestro sistema sanitario público”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img