Valdepeñas acoge el tercer recital del I Festival Nacional de Poesía ‘PROSVIDA’ contra el cáncer de próstata

El I Festival Nacional de Poesía PROSVIDA continúa su andadura en la lucha contra el cáncer de próstata. Tras el éxito de su apertura en Madrid y la próxima cita fijada para este viernes 29 de mayo en Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), Valdepeñas tomará el relevo el próximo miércoles 3 de junio. Será el primer recital del mes de junio, concebido como el gran preámbulo para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra oficialmente el 11 de junio.

El Centro Cultural «La Confianza» abrirá sus puertas a las 20:00 horas para albergar un evento que busca visibilizar la salud masculina y reivindicar la implantación de cribados poblacionales para la detección precoz de esta enfermedad. La prestigiosa poeta valdepeñera Teresa Sánchez Laguna asume la coordinación de este tercer recital, dentro de un festival de carácter general coordinado por Luis Díaz-Cacho Campillo.

Lejos de ser un simple evento literario, estos recitales nacen de una necesidad sanitaria urgente. PROSVIDA utiliza la fuerza de la poesía y la cultura como un altavoz social para romper el tabú, el miedo y el silencio que históricamente han rodeado a la salud masculina. El objetivo es concienciar a los hombres sobre la importancia vital de las revisiones periódicas, ya que el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones en España, pero cuenta con un altísimo índice de curación si se detecta a tiempo.

El corazón del festival es un manifiesto único —redactado conjuntamente por los poetas Marciano Sánchez, Jesús Lara, Juan Camacho y Luis Díaz-Cacho— que se lee de forma idéntica en cada una de las ciudades participantes. A través de este texto, PROSVIDA exige firmemente tres medidas a las administraciones públicas. El Cribado poblacional obligatorio. La implantación de un sistema de cribado sistemático y gratuito en la Sanidad Pública para hombres en edad de riesgo, similar al que ya existe con éxito para el cáncer de mama o de colon.

Un Protocolo para el cribado oportunista, con el que los médicos de atención primaria tengan la indicación directa de recomendar y prescribir la prueba del PSA (análisis de sangre) a sus pacientes varones de forma preventiva a mayores de 50 años y de 45 si tienen antecedentes familiares de este cáncer. Y Campañas masivas de información, para que con la información suficiente dejen de morir más de 6000 personas cada año solo por desconocimiento.

En el acto de Valdepeñas la lectura del manifiesto institucional correrá a cargo de José Agustín Blanco Redondo, al que seguirán las intervenciones de la teniente de alcalde de la localidad, Vanessa Irla Uriarte, y del presidente local de la AECC, Victoriano González de la Aleja. La perspectiva médica e investigadora la aportarán el reputado urólogo Ángel Manuel Fernández Durán y María Luisa Villafranca, presidenta de la asociación de cáncer de mama ROSAE, en un claro gesto de hermanamiento y apoyo entre colectivos de pacientes.

La voz lírica del encuentro llegará de la mano de los poetas Eloísa Pardo Castro, Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez y Cristina Galán Rubio, quienes desgranarán sus versos bajo la dirección de la propia Teresa Sánchez Laguna. El broche artístico y cultural del evento contará con las raíces tradicionales de la Asociación de Folklore ‘Raigambre’ y los acordes musicales de Vicente Castellanos Gómez.

Con esta tercera estación, el colectivo PROSVIDA reafirma el poder de la cultura y la poesía como herramientas de transformación social y concienciación sanitaria, invitando a toda la ciudadanía de Valdepeñas y su comarca a sumarse a una causa vital. Como símbolo de esta lucha unificada, los asistentes recibirán el tradicional lazo azul celeste, confeccionado de forma artesanal.

Recitales

El avance del I Festival Nacional de Poesía PROSVIDA se expande de forma imparable por el país para romper el silencio en torno al cáncer de próstata a través del arte. Este viaje solidario comenzó el pasado 24 de mayo en Madrid, donde la artista Rosa Leal Arias abrió el festival en Malasaña. La marea continuará el 29 de mayo en Villamayor de Calatrava con un encuentro intergeneracional guiado por Gema Pérez Pinto, para después llegar el 3 de junio a Valdepeñas con la coordinación de Teresa Sánchez Laguna. El eco norteño despertará el 4 de junio en Amurrio (Araba) de la mano de Inma Díez, seguido el 6 de junio por Villamanrique con Antonia Piqueras Jiménez y el 10 de junio por Bilbao bajo la tutela de Bernat Vidal.

El 11 de junio, Día Mundial del Cáncer de Próstata, el festival vivirá su jornada cumbre con una histórica reacción en cadena simultánea en once localidades: Ciudad Real (Elisabeth Porrero), Albacete (Viky Ciudad), Argamasilla de Calatrava (Begoña Mansilla), Arrigorriaga (Juan Camacho), La Solana (Luis Romero de Ávila), Puertollano (Marciano Sánchez), Torralba de Calatrava (María Teresa González), Vallirana (Jesús Sánchez Rivas), Villanueva de los Infantes (Juan José Guardia), Granátula de Calatrava (Yolanda de la Cruz) y Almagro (Nieves Fernández).

La recta final mantendrá viva la llama el 12 de junio en San Carlos del Valle con Luis Díaz-Cacho, el 13 de junio en Calzada de Calatrava con Rocío Acevedo, el 14 de junio en Almodóvar del Campo con Aurora Rey y el 15 de junio en Leganés con Eloísa Pardo. El mes cerrará con los encuentros del 18 de junio en Tomelloso (Natividad Cepeda y Jesús Lara), el 20 de junio en Poblete (Luis Alberto Lara) y el broche de oro el 29 de junio en Aldea del Rey, coordinado por Araceli Valbuena Cofrade.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img