Aldea del rey celebra con orgullo la declaración internacional de la Pasión Calatrava

El Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha otorgado de forma oficial la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional a la Ruta de la Pasión Calatrava. Esta distinción la convierte en la séptima fiesta en obtener este sello de excelencia en Castilla-La Mancha y la nonagésima en toda España. El reconocimiento premia la singularidad, el valor etnográfico y la capacidad de atracción cultural de esta festividad de Semana Santa, en la que Aldea del Rey participa activamente junto a otros nueve municipios del Campo de Calatrava.

La Secretaría de Estado de Turismo ha valorado con especial hincapié la continuidad histórica de la celebración, su altísima participación ciudadana y el modélico esquema de cooperación intermunicipal. La Ruta de la Pasión Calatrava, de raíces que se remontan a las tradiciones de la Orden de Calatrava de los siglos XVI y XVII, ha demostrado ser un motor de preservación del patrimonio material e inmaterial de la comarca, transmitido de generación en generación.

El alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba Ruedas, ha manifestado el profundo orgullo que siente toda la localidad ante lo que define como un hito histórico, “Esta declaración internacional sitúa a Aldea del Rey en el mapa turístico y cultural del mundo. Es el justo premio al esfuerzo de generaciones enteras de aldeanos, cofradías y de nuestros tradicionales ‘armaos’, que han custodiado con mimo una identidad única”. El primer edil ha subrayado que este sello internacional actuará como un revulsivo económico directo, en la que “la Semana Santa calatrava es el hilo invisible que une nuestras tradiciones, y ahora se consolida como un producto de excelencia capaz de generar empleo, atraer visitantes del extranjero y potenciar el desarrollo local».

La Ruta de la Pasión Calatrava conforma un itinerario único entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección. Elementos característicos de la zona —tales como las compañías romanas o ‘armaos’, el Juego de las Caras, la cuidada artesanía, la música y la gastronomía típica— se posicionan a partir de este momento como parte destacada de la marca España para la promoción internacional de su patrimonio festivo.

Con este paso, la estrategia conjunta de promoción que iniciaron los municipios en 2007 (con la declaración Regional) y expandieron en 2016 (Nacional) alcanza su máxima cumbre. El Ayuntamiento de Aldea del Rey ha reafirmado su compromiso para seguir impulsando y mejorando las infraestructuras de acogida, asegurando que la hospitalidad del Campo de Calatrava cautivará a los turistas internacionales que lleguen a descubrir la comarca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img