Sobre la bandera de Puertollano

Manuel Valero.- Una ciudad instala un mástil para que ondee la bandera del país al que pertenece. Pero el gobierno local iza la bandera de la ciudad en lugar de la nacional durante las fiestas patronales, (puntualmente lo hará en otras fechas de marcado carácter local),  para luego elevar a los vientos la bandera oficial, constitucional y democrática del Estado. Y la bandera local de esa ciudad la iza el alcalde, repito, el alcalde, como primera autoridad civil. Pues bien, esto ha ocurrido en Puertollano y ha generado cierta polémica política con la triste imagen de una Corporación dividida.

La oposición no asistió a un acto tan aparentemente inocuo y natural como el izado de la bandera de Puertollano junto a la ermita que acoge  la patrona de la ciudad  motivo de las fiestas de Septiembre. Y han dado sus razones que son, obviamente, estrictamente políticas, utilizando un argumentario dudoso como si la bandera municipal fuera una entrometida por capricho del alcalde, volviendo en bucle al figureo crónico que tanto apasiona al primer edil.  

Por mera curiosidad -de sobra conocemos todos el escudo municipal- indagué por ahí y descubro que la propuesta de enseña local hecha a la Junta de Comunidades  partió de un acto plenario cuando gobernada el PSOE con el apoyo del grupo socialista, IU y Ciudadanos y la abstención del PP y Vox. Imposible cuadrar el acuerdo plenario con el acto del otro día. Si se hace, se llega al siguiente resultado: quienes propusieron que Puertollano contara con una bandera propia no asistieron al izado y quienes se abstuvieron lo presidieron. La política tiene razones que la razón no entiende.

Si España fuera un país normal lo acontecido en Ceuta, una invasión de personas inermes que ha colapsado la ciudad, no convertiría las concentraciones en apoyo al pueblo ceutí, mucho más cercano que el saharaui hoy bajo la influencia del sultán invasor, en alegatos a favor del PP y Vox o de la extrema derecha, cuando fue convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias. Desconocemos la información profunda que sustenta esta crisis por ser simples ciudadanos  por la que el Gobierno ha reaccionado como lo ha hecho. Sesudos artículos circulan por la redes, eruditos, eso si, que después de una densa lección de historia y diplomacia concluye que el Gobierno ha templado gaitas para evitar males mayores. Invádeme pero no me invadas mucho.

Volvemos a lo que nos ocupa. En ese caldo casi tóxico nos vamos cociendo todos sin apercibirnos. La palabra locuaz y faltona es la primera ponzoña  – Vox local dice que el alcalde utiliza la bandera…¡para amordazar! – Y en ese caldo hay que interpretar la desafortunada ausencia de toda la corporación en un simple acto institucional como es el izado de la bandera de Puertollano. ¿Razones? Dinero malgastado en un trapo, poca participación de la oposición en la organización del evento, apoderamiento del PP de la bandera, no de las instituciones, la afición al retrato público del alcalde. ¡El alcalde!

En mi opinión, argumentos estrictamente políticos poco consistentes  por encima de una imagen de saludable unidad en la discrepancia, por lo menos en las fiestas patronales. Lo que vimos fue la presencia en solitario, además de las fuerzas del orden y de otros colectivos, de los concejales del PP. ¿Es eso oposición? ¿Mostrar sin pudor una Corporación dividida en lo institucional es oposición?

¿No es más normal que toda la Corporación asista unida a un acto simbólico prefestivo? ¿No es la clase política la que debe dar ejemplo?

Vuelvo a la ecuación: quienes hicieron posible la bandera municipal no acuden al izado que sí hacen y presiden quienes se abstuvieron en el pleno y hoy gobiernan por la maldita democracia. Los tiempos están cambiando, cantaba Bob Dylan, pero me temo que para mal.  Llegados hasta aquí desde mi modesta condición de elector y contribuyente le pido al alcalde que no se airee tanto y que hable más con la oposición, que esto es ya un sinvivir. Y a la oposición que esté un poco más a la altura y no haga esos desplantes que no le benefician… si no quiere que el desierto se les haga interminable. Luego llegará mayo y la culpa la tendrá el maestro armero.

Fdo.

Un socialdemócrata irreverente.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Federación de municipios y provincias ahora conservadora por todos sabido.
    Igual se sabía que la concentración no era para apoyar a Ceuta. Era para insultar crispar ofender y como no liarla.
    De echo se vieron en todas pedro Sanchez HDP y demás piropos que al pueblo ceutí ayuda mucho.
    Como los disturbios que ya se sabia pasaría y como la gente de Ceuta echando y peleándose con muchos de los que defendían está concentración. Que ahora cuando sale todo a la luz dicen eran unos pocos y no se puede manchar.
    Claro claro claro todo muy por Ceuta y nada político
    Y sobre la bandera todos queremos nuestro pueblo y nuestra bandera.
    Pero Puertollano estaba muy mal tan mal que se han suspendido muchas cosas que a todos nos gustaban.
    Vinieron para cambiar las cosas y tanto y a peor.
    Banderas toros capeas cocina etc etc para eso sí hay pero para lo de siempre que gustaba y teníamos no.

    Sobre lo de Ceuta orgulloso de no ir y estar con la mayoría de los ciudadanos de Ceuta rechazando esa concentración
    Sobre las bandera. Orgulloso pero despilfarro de dinero cuando tan mal estábamos decian

    Cada uno su opinión

  2. Los que vociferan e insultan no merecen ninguna consideración. La FEMP es un órgano democrático de representación y defensa de la municipalidad. Los gobiernos los ratifican o reemplazan los ciudadanos. El fondo de la cuestión es por qué hemos llegado a esta situación. Tengo edad suficiente para mirar atrás con perspectiva y nunca he vivido un clima en la clase política como el de ahora. Y en las redes sociales ni te cuento. Agradezco tu opinión porque es respetable por respetuosa.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img