La exposición Prendas reglamentarias de la Guardia Civil. Cascos originales, dedicada a la indumentaria y equipamiento utilizado por la Guardia Civil a lo largo de su historia, reúne una gran cantidad de piezas originales de distintas épocas y un total de 85 cascos, que permiten conocer las características, diseños, materiales y utilización de estos elementos durante diferentes épocas.
El concejal de Cultura, Pedro Lozano, ha asistido al acto de inauguración, que ha tenido lugar en el Museo Municipal Elisa Cendrero, y ha destacado el interés de esta exposición como una oportunidad para acercar a la ciudadanía una parte de la historia y la evolución de estas prendas que han acompañado a los agentes de la Guardia Civil en el desempeño diario de sus funciones. “Estamos ante la colección privada más extensa e importante que hay en España de materiales de la Guaria Civil”, señalaba el concejal y añadía “La exposición no solo permite conocer la trayectoria de uno de los cuerpos de seguridad más arraigados en nuestro país, sino también observar cómo ha ido evolucionando la sociedad y a la vez los sistemas de protección, especialmente en los materiales empleados, para proteger a los que nos protegen y defienden a nosotros”
La exposición ofrece un recorrido por la historia de estos elementos, desde los primeros modelos utilizados por la Guardia civil, hasta los cascos correspondientes a las diferentes épocas y unidades. Entre ellos se encuentran modelos históricos, como los capacetes de latón empleados en Filipinas o los conocidos cascos de pincho, junto con otros vinculados a unidades como Tráfico, SEPRONA, Caballería, TEDAX, unidades antidisturbios o servicios de montaña
La muestra, que pertenece al coleccionista Santiago García Sánchez, guardia civil en activo afincado en Ciudad Real, es la mayor colección privada de España de cascos, uniformes y distintivos históricos y actuales de la Guardia Civil. Sánchez García atesora piezas singulares fruto de esta afición que mantiene desde hace 50 años y que le ha permitido reunir ejemplares de especial valor y significado. El coleccionista posee además 250 uniformes, parte de esta colección ya estuvo expuesta en el Museo Manuel López Villaseñor en el año 2013.
Esta exposición pone en valor la labor de los coleccionistas particulares como conservadores y divulgadores de piezas que forman parte de la memoria histórica y social, facilitando que puedan ser conocidas y admiradas por el público general.
La exposición permanecerá en el Museo Municipal Elisa Cendrero hasta el día 13 del próximo mes de octubre y podremos visitarla en su horario habitual.








