El Pleno de Puertollano apoya la continuidad del comedor del Doctor Limón y de la Fundación Fuente Agria

Con los votos a favor de PSOE e IU y los votos en contra del PP se aprobó ayer el el Pleno de Puertollano la moción socialista en la que se insta al Gobierno de Castilla La Mancha a realizar los pagos correspondientes al segundo trimestre de los servicios conveniados con la Fundación Fuente Agria. Además, por unanimidad salió adelante la moción de Izquierda Unida, que solicita al consejero de Educación la firma de un convenio de financiación que asegure la continuidad y el mantenimiento del comedor escolar y aula matinal en el colegio público Doctor Limón.

Respecto a Fuente Agria, se pide a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales a revisar la fórmula de financiación de estos convenios, de modo que se pueda garantizar la continuidad y la calidad de los servicios que se prestan a las personas con discapacidad, así como el pago ordinario de las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras.

Actualmente son seis las nóminas que se adeudan a los trabajadores de Fundación Fuente Agria y Emplealia, dada la acumulación de deudas de años anteriores por parte de las administraciones: ayudas de transporte en educación, ayudas para la contratación de personas con discapacidad por parte de economía, etc. También por el retraso en la firma del convenio de colaboración 2012 y la nueva modalidad de justificación y pagos de dicho convenio.

En años anteriores la Fundación recibía la cuantía del convenio con la Junta de Comunidades en dos pagos al año, cuya justificación debía realizarla al finalizar cada uno de los semestres. En el nuevo convenio, la cuantía ha sido repartida en cuatro pagos que siempre vendrán tras las justificaciones.

Continuidad del comedor del colegio Doctor Limón

Por unanimidad salió adelante la moción de Izquierda Unida, que solicita al consejero de Educación la firma de un convenio de financiación que asegure la continuidad y el mantenimiento del comedor escolar y aula matinal en el colegio público Doctor Limón.

A la vez se dejó patente la preocupación por las consecuencias sociales y educativas que tendría el cierre de estos servicios complementarios en esa barriada de la ciudad, así como la incidencia en la lucha contra el absentismo escolar como respuesta en un entorno de marginación.

Izquierda Unida defendió que desde el año 2000 este comedor de forma diaria da servicio a una media de ochenta alumnos, y sesenta han desayunado en el aula maternal desde el año 2005.”Estos servicios complementarios fueron concebidos como una respuesta social adecuada ante las dificultades del entorno, y como una herramienta eficaz para reducir sensiblemente los altos índices de absentismo escolar que el centro soportaba, que superaban ampliamente el 40%. Han sido decisivos para reducir sensiblemente el absentismo escolar y los efectos positivos sobre la salud de nuestros alumnos y sobre la economía doméstica de sus familias, que están soportando la crisis desde el paro, la marginación y la exclusión social”.

Según IU, «más de doce años de trabajo y dedicación no pueden quedar en este saco roto por culpa de una crisis que soportan nuestros alumnos y sus familias sin tener la mínima culpa en su nacimiento y desarrollo”.

Rechazada la moción del PP sobre el Plan de Aldeas

Por el contrario se rechazó, con los votos en contra de PSOE y la abstención de IU, la moción del grupo municipal popular en la que se instaba a la Diputación Provincial para modificara su presupuesto para dar de nuevo cabida al Plan de Aldeas con una dotación económica de 900.000 euros, ya que su supresión supondría una pérdida para El Villar de 19.000 euros, según los populares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img