Muy buenas sensaciones de los 30 participantes en las II Colonias Musicales de Villarrubia de los Ojos

Los alumnos de Asturias, Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha, encantados con la iniciativa, que están viviendo esta semana con pasión “en un ambiente musical donde aprendemos y estamos siendo muy bien atendidos”

villarrubia_coloniasEstupendo ambiente el que están viviendo esta semana los 30 alumnos de las II Colonias Musicales y Cursos de Música Moderna y Flamenco de Villarrubia de los Ojos  que, en su segunda edición, ha duplicado el número de alumnos-as, según nos indicaron los propios protagonistas de este proyecto de ocio formativo musical, organizado por la Escuela Municipal de Música Servando Serrano y el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, junto a la Asociación filomusical FEMUVI.

Miguel Gallego, en nombre de los profesores, destacó el incremento de alumnos y la asistencia de alumnos de la provincia, de Asturias, Madrid y Andalucía, y la novedad de este año, el grupo de música infantil. Otra novedad de esta edición es que “hemos habilitado un espacio como albergue que disfruta una docena de jóvenes de entre 12 y 18 años, con alojamiento y manutención”, dice el concejal de Cultura, Mariano Redondo.

La aprendiz de pianista y cantante Beatriz Vallejo, de Villarrubia de los Ojos, está encantada de participar por primera vez en estas colonias, porque “le gusta mucho la música, es su pasión y disfruta estos días de las enseñanzas”, según nos dijo.

Lo mismo le pasa a Tamara, de Malagón, quien captó por Internet la información de estas colonias, y acude con su hermano a ellas, “aprendiendo muchísimo, con una ventaja añadida, que los profesores son majísimos y nos ayudan mucho con las dificultades que vamos teniendo con la interpretación de la música moderna, sobre todo a las que hacemos clásica”, comenta.

Desde Granada viene Luis, de padres nacidos en Villarrubia y Daimiel,  al que el curso le estaba siendo muy productivo. Y desde Asturias llegó Tomás Flores, uno de los alumnos más veteranos, quien explicaba como “me avisó mi profesor en Asturias, que iba a impartir este curso, y me dijo ven y lo dejé todo, porque la idea me parece fantástica, con un ambiente musical envidiable y en un pueblo precioso donde me he sentido muy bien acogido”.

Las clases se imparten de 10 a 13.30 horas por la mañana, en la Escuela de Música y Casa de Cultura, y por la tarde de 17 a 20.30 horas se dedica a actividades extraescolares. Hay que tener en cuenta que los profesores de estas Colonias son jóvenes músicos del mundo del jazz pero con una sólida trayectoria como Manuel Folgueras, que recientemente regresó de una gira por Argentina, Alberto Palacios, Miguel Gallego y Antonio Romero.

Durante esta semana se celebran diversas audiciones, ayer noche una Jam Session en el café de la plaza Constitución “Vinoteca 52”. Hoy toca concierto de Flamenco e infantil, a las 22 horas en el Parque de la Paz; y emocionante se presenta la audición del viernes 12, a la misma hora, concierto de alumnos de Música Moderna en el Santuario de la Virgen de la Sierra; el sábado 13, a las 21 horas, tendrá lugar el concierto de clausura en el Museo Etnográfico.
Los jóvenes que participan en las Colonias tienen una clase colectiva de instrumento y combos donde preparan los repertorios para interpretar en las audiciones programadas. También pueden participar en la Big Band junto con los demás alumnos y profesores. Fuera de clase están acompañados por monitores que programarán actividades de tiempo libre, y otras actividades complementarias lúdicas y divertidas, como visualización de documentales y películas, jam sessions, etc, para los alumnos del curso, pasando una semana tranquila en Villarrubia de los Ojos.

La tercera ‘pata’ de la estructura formativa es el Curso de Música Moderna, dirigido a jóvenes a partir de 18 años que tengan un conocimiento medio-avanzado de la técnica de su instrumento y de la armonía tonal. Estos alumnos tienen clase colectiva de instrumento, combos, improvisación, armonía moderna y Big Band.

Los instrumentos con los que trabajan son saxofón, clarinete, trompeta, trombón, flauta, tuba, violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra clásica y eléctrica, bajo eléctrico, batería y percusión, guitarra flamenca y canto, con los que se trabajará la improvisación, la educación rítmica y auditiva, el conocimiento del repertorio característico de cada estilo, composición, combo y big band. El objetivo de todas las asignaturas es que el alumno aprenda los diferentes aspectos musicales a través de la práctica de su instrumento y tocando en grupo siempre que sea posible.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img