El Ayuntamiento de Valdepeñas implanta dispositivos QR de identificación para personas con problemas de orientación

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha puesto a disposición de diferentes entidades de la localidad de dispositivos QR para la identificación de personas con problemas de desorientación y riesgo de pérdida, una iniciativa que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha puesto en valor ya que mejora los servicios y recursos que dispone la ciudad para la atención de los mayores, algo que ha subrayado es “una obligación casi evangélica y moral, la de atender a nuestros mayores, y las administraciones públicas creo que también tienen la obligación de generar una prestación social y no caridad”, manifestó.

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En el acto de presentación de esta medida pionera en un Ayuntamiento en Castilla-La Mancha, a la que también han acudido representantes de diferentes colectivos beneficiarios, el alcalde de Valdepeñas ha explicado que el dispositivo permitirá la rápida identificación de la persona, que llevará en la solapa el código QR. “En la medida de una persona se desoriente, se le pregunte quién es y no conteste porque se queda en blanco, cosas que ya han ocurrido, el sistema permitirá al dar lectura con nuestro móvil al código QR averiguar cómo se llama, donde tengo que llamar o los datos médicos”, indicó Martín, que apuntó que el Consistorio ha invertido 6.000 euros en este nuevo servicio.

Por su parte, la Concejala de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, ha señalado que los 110 códigos QR que se implantarán de manera gratuita se ampliarán próximamente atendiendo a la demanda, siendo beneficiarios usuarios de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer, SAR Monteval, Residencia Hermanitas de los Desamparados y Centro de Mayores del Lucero, aunque también se podrán beneficiar del servicio las familias que lo requieran y tengan personas en esta situación a su cargo. “Además de identificar, permite a la personas que salen a la calle y están en los primeros estadios de la enfermedad, que no pierdan autonomía, haya un respiro familiar y que la familia se quede tranquila cuando la persona sale, y mejorar su calidad de vida”, explicó Sánchez, que calificó la iniciativa de ágil y eficaz.

Por último, quiso destacar los servicios que el Consistorio sigue manteniendo en la atención de personas mayores como el servicio de comedor, comida a domicilio, fisioterapeuta o centro de día, entre otros.

 

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