Daimiel: Vicente Moreno, reelegido presidente de Los Blancos

Daimiel Noticias.- El pasado domingo la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración celebraba Cabildo General Ordinario en el Centro Pastoral Josefinas, en el que, entre otros asuntos, se reelegía como presidente por mayoría absoluta a Vicente Moreno, única candidatura presentada. Además, se informó del estado de las obras de la Casa de Hermandad y de los plazos previstos.
blancos1
En este sentido, desde la Junta Directiva se volvió a pedir la colaboración de todos los hermanos para conseguir los recursos suficientes para la consecución de la obra. Lo más inminente al respecto es la celebración de un Cóctel-Cena Benéfica para el próximo 26 de abril, en los Salones Lady Gema. La invitación se puede solicitar a los miembros de la Junta Directiva, hermanos colaboradores y en Papelería Vic. También se informó de que existe una cuenta habilitada en el Banco Santander donde se pueden hacer donaciones o aportaciones voluntarias.

Además, en el cabildo también se reconoció y se puso la medalla de oro conmemorativa al nuevo Hermano Mayor de este año, Juan Pablo Serrano Martín-Portugués, debido a la renuncia del anterior por no poder cumplir con sus compromisos para con la cofradía. Por último, se procedió al nombramiento de cargos para la procesión. Aquellos que tengan que alzar de los pasos se les recuerda que los ensayos serán los próximo sábados 29 de Marzo y 5 de Abril, a partir de las cuatro de la tarde en las cocheras de la calle Santa Catalina.

Semana Santa y II República

Un día antes, alrededor de unas ciento veinte personas acudían, el pasado día 22 de marzo, en el Salón de Actos del Centro de Pastoral “Josefinas”, a la conferencia “La Semana Santa durante la II República en Ciudad Real. El caso de Daimiel”, a cargo del doctorando en Historia del Arte Juan Francisco Prado Sánchez-Cambronero, organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración.

En la conferencia, Prado presentaba las claves para conocer el desarrollo de la Semana Santa en el municipio de Daimiel, así como de otras localidades del entorno dentro de este período histórico concreto en el que, tras la nueva situación política existente, se aprobaron medidas que prohibían la aportación económica pública a confesiones religiosas, la disolución de la Compañía de Jesús o la equiparación de las manifestaciones religiosas, entre ellas la Semana Santa, con otras expresiones de índole público, y que necesitaban de la autorización expresa del Gobernador Civil.

Posteriormente para describir la configuración de la Semana Santa en el contexto provincial ciudadrealeño, Prado hizo un repaso, año a año desde 1932 a 1936, y apoyado en un amplio material gráfico, de las principales actividades e incidencias vinculadas con la Semana Santa en estas localidades, con especial énfasis en la de Daimiel. Así, a lo largo de diferentes diapositivas, el público asistente pudo contemplar diferentes tallas procesionales de este período, entre ellas Jesús de Nazareno, Virgen del Primer Dolor, Cristo de la Columna, Santo Sepulcro, recalcando el valor artístico que la prensa concedía a estas piezas, así como de la propia cofradía, con fotos del Cristo de la Expiración, Virgen de los Dolores o San Juan. Estas imágenes también sirvieron al ponente para ilustrar como se configuraban las manifestaciones religiosas de aquellos años, con diferentes vestimentas, atributos o incluso forma de procesionar.

Por último, y después de una hora aproximada de presentación, la conferencia se cerró con un turno de pregunta y debate, donde los asistentes pudieron expresar las dudas existentes con respecto a este tema.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img