¿Subvenciones a partidos políticos, patronal y sindicatos? No, gracias

Ricardo Chamorro, presidente Provincial de VOX Ciudad Real.– El gobierno del Partido Popular aprobó el mes pasado «las subvenciones 2015» a Partidos Políticos, un total de 52.704.140 euros. Algunos sentimos escalofríos al ver las cifras de dinero público que van destinadas a los partidos políticos y más aún cuando el dinero de todos los españoles va a partidos como Amaiur, que justifica a ETA, en un montante de 857.387,83 euros.

opinionLas partidas principales son:

Partido Popular (24.568.114,70 euros) y al Partido Socialista Obrero Español (14.017.916,13 euros).

Convergencia I Unió (CIU) 2.339.642,95 de euros; Partido de los Socialistas de Cataluña 2.098.346,35 de euros; Partido Popular-Partido Aragonés 915.152,28; Izquierda Unida (La Izquierda Plural) 2.364.806,35 de euros; Unión Progreso y Democracia 1.980.437,16 de euros.

Sindicatos y Patronal
Los sindicatos principales y la patronal también viven de las subvenciones públicas. El 70 % de los ingresos de ambas entidades proviene de estas subvenciones.

Las entidades presididas anteriormente por personajes funestos como Díaz Ferrán en el caso de la CEOE o sindicatos como UGT y CCOO, que se enriquecieron personalmente con los ERE falsos, el mayor escándalo de corrupción de la historia de España, son los máximos beneficiarios de este capitalismo de “amiguetes”, un sistema intervencionista al estilo bolivariano, que se reparte el pastel entre los elegidos.

Propuestas de regeneración
El Partido Popular, dentro de las medidas de regeneración que ha propuesto, quiere prohibir las donaciones de personas jurídicas a los partidos, coartando la posibilidad de que la Sociedad Civil participe de manera más activa en política y centrándose cada vez más en una visión de los partidos como integrantes de la estructura del Estado.

Tradicionalmente es la izquierda la que siempre ha pretendido una dependencia casi exclusiva de los partidos políticos del Estado, alegando un mayor control. El PP, en su giro socialdemócrata, pretende eliminar las donaciones de personas jurídicas, demanda tradicional de la izquierda, cuando el problema real no es el origen sino la trasparencia y el control, como ocurre en las democracias liberales anglo-sajonas (EEUU-Inglaterra) donde la financiación de los partidos es exclusiva por parte de la Sociedad Civil.

Javier Martín Cavanna, director ejecutivo Fundación Compromiso y Transparencia, decía en un artículo ( http://www.compromisoempresarial.com/carrusel/2014/04/los-partidos-politicos-y-el-saqueo-de-los-fondos-publicos/) lo siguiente:

«En realidad, este argumento está claramente desenfocado. El problema no reside en el origen de fuentes de ingresos sino en su opacidad. Nada hay que objetar a los donativos privados de personas e instituciones si se conoce su origen y se establecen límites y condiciones para su aceptación con el fin de evitar posibles conflictos de intereses.

Pero, además, la defensa de la subvención pública como principal fuente de ingresos supone aceptar que los partidos políticos forman parte de la estructura del Estado y negar, por el contrario, que son una iniciativa más de la sociedad civil.

Como podemos ver lo que está en juego detrás de esta visión es muy importante, nada más y nada menos que el papel de la sociedad civil y el control de la actividad política.

Los partidos políticos ni son entes públicos ni forman parte de la estructura organizativa del Estado, aunque sus integrantes defiendan lo contrario ante la creciente pérdida de apoyo por parte de la sociedad.

Si bien, son mayoría los países que siguen un modelo mixto (público y privado) para financiar los partidos políticos (EEUU y Gran Bretaña son la excepción), casi todos los países europeos imponen limites al porcentaje de financiación pública que los partidos pueden recibir.

En casi ninguno de los países europeos la financiación pública de los grandes partidos supera el 50% del total. En el caso de Alemania se ha establecido la regla de que la financiación pública no puede ser superior a la privada. España es uno de los pocos países que no impone un límite a la financiación pública».

El único que defiende el fin de las subvenciones a los partidos, patronal y sindicatos en VOX

El único partido que defiende el fin de estas subvenciones es VOX http://www.voxespana.es/vox/. Vox pide acabar con las subvenciones públicas a partidos políticos, sindicatos y demás organizaciones empresariales.

De manera consecuente el partido VOX, contrario a la financiación pública de los partidos políticos, ha decidido pagarse la campaña electoral andaluza con bonos reembolsables. De esta manera aparecía la noticia en ABC: http://sevilla.abc.es/elecciones/andalucia/20150211/sevi-bonos-camapaa-201502101945.html.

Con la corrupción galopante, creo que la Sociedad Civil debe ser más protagonista, esa es la única solución ante un intervencionismo estatal cada vez más insoportable.

www.twitter.com/rchamode

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Al colegio de abogados sí hay que subvencionarlo. A esos sí. Y a los fachas de la AVT. Esos también. Los de otras asociaciones no, y los de la memoria tampoco.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img