Puertollano: Santa Águeda, una mano amiga para afrontar el cáncer de mama

Ayuda y apoyo a las pacientes y a sus familiares, terapias de grupo, cursos y técnicas para afrontar de otra manera la enfermedad es el trabajo que realiza la asociación Santa Águeda, un proyecto seleccionado en la convocatoria de ayudas sociales de Repsol y Fundación Repsol.
agueda1
“Una de cada 7 mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida”, afirma Ana Valderas, presidenta de la Asociación Santa Águeda. “Cada año en España se diagnostican 26.000 casos de cáncer de mama”. La prevención, con hábitos de vida saludables, y la detección precoz, son las principales armas para ganar la batalla a esta enfermedad. En este sentido, Valderas apuesta por la prevención como principal arma contra el cáncer de mama, y aconseja una serie de hábitos saludables, como llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio físico y evitar el estrés y el sedentarismo.

De manera habitual la Asociación colabora en la investigación de esta enfermedad con GECAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama), al que este año han destinado 16.000 euros. “Aunque aún queda mucho camino por recorrer pero para ir dando nuevos pasos es clave seguir apoyando la investigación”, asegura Ana Valderas.

La Asociación de mujeres afectadas por el cáncer de mama Santa Águeda cuenta en la actualidad con más de 1.000 socios de Puertollano y comarca que colaboran, no solo económicamente, sino también participando en las actividades que desarrolla la asociación, de información y atención a mujeres afectadas, talleres, cursos y otros proyectos.

Santa Águeda ayuda a las pacientes y a sus familiares, brindándoles apoyo, terapias en grupo, varios cursos y técnicas para afrontar de otra manera la enfermedad. A diario unas 20 socias voluntarias se trasladan hasta la sede de la asociación, como si de una jornada laboral se tratase, para realizar talleres de joyas o de costura. Son ellas las que hacen pulseras con el lazo rosa (símbolo internacional para crear conciencia sobre el cáncer de mama) o medallas con la imagen de Santa Águeda (patrona de las mujeres).

agueda2

Igualmente tejen cojines con forma de corazón para entregarlos a las mujeres operadas de cáncer de mama en el Hospital “Santa Bárbara” de Puertollano. Una almohada que sirve para aliviar la tensión de los músculos tras una operación de mama, y que también tiene un gran valor simbólico. Otros servicios de la asociación son el banco de pelucas y pañuelos o la ayuda psicológica gratuita “soltar todo aquello que nos hace daño y aprender a recomponernos, para amortiguar y superar los duros golpes emocionales que sin duda traen esta enfermedad”, indica Valderas.

Fundada hace 20 años por Valderas y siete mujeres más Santa Águeda ha sido una asociación pionera para dar soporte a las mujeres. Se ha convertido en un referente en Puertollano, un grupo de autoayuda que comparte vivencias, información y experiencias, y sobre todo ganas de vivir. Este año ha sido uno de los catorce proyectos seleccionados por Repsol y su Fundación en la convocatoria de ayudas sociales.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img