Treinta años de democracia

Albino Fernández

Para los españoles que nacieron a partir de la década de los 60, les debe parecer que en este país llamado España, la democracia es el sistema de gobierno de toda la vida, y para ellos, lo es. Para ellos, sobre todo los más jóvenes. La democracia es algo tan natural que hasta puede llegar a aburrirles.

Sin embargo, la realidad histórica es muy distinta. Salvo diversos intentos en el siglo XIX, siempre aplastados por el ejército inducido por la Iglesia y las oligarquías caciquiles dominantes, hasta el 14 de abril de 1.931 en España la forma más habitual de gobierno ha sido la monarquía absoluta.

Los partidos republicanos ganan las elecciones municipales celebradas el 14 de abril de 1.931, el Rey Alfonso XIII se va al exilio y en España se proclama la II República, estableciéndose una democracia plena para hombres y mujeres que por primera vez podrán participar en la vida política en igualdad de derechos.

{mosgoogle}Pero los de siempre el año 1.936, tras una horrorosa Guerra Civil que duró tres años, acabaron con la República y todas la libertades y derechos democráticos en ella conseguidos. Fueron 40 años de dictadura pura y dura: acaudillada por Franco que ponía y disponía de todos los poderes sin contar para nada con el pueblo; cualquier opinión, manifestación o protesta en contra del régimen podía terminar en la cárcel; el voto se reducía a plebiscitos convocados para reforzar su poder, y en las elecciones a procuradores a cortes por el tercio familiar, los candidatos tenían que ser del régimen y autorizados por él y solo podían votar los cabezas de familia.

La democracia en España es tan corta que los españoles que  nacieron antes de 1.943, vivieron más tiempo en dictadura que en democracia. Pero la democracia tiene enemigos, algunos siguen siendo los de siempre, que utilizan la violencia y el terrorismo y cualquier otros medios que les permita alcanzar el poder, para acabar con ella e imponer sus idearios totalitarios y mantener los privilegios perdidos.

Los españoles, mujeres y hombres, mayores de 18 años, pueden elegir mediante el voto secreto, libre y personal a los representantes políticos en el ámbito nacional, autonómico y municipal; nuestro próximo Presidente del Gobierno será quién decidan los españoles con su voto el próximo domingo.

En España el ejercicio del Voto es un derecho, pero no una obligación, sin embargo debemos considerar que para los demócratas que no están dispuestos a perderla y no quieren retroceder a tiempos pasados no muy lejanos, votar no solo es un derecho sino que también un deber impuesto por uno mismo como obligatorio. El día de las elecciones es un Dia de fiesta democrática en la que todos los demócratas debemos participar introduciendo nuestro voto en las urnas; al partido elegido o en blanco si no nos interesa ninguna de las candidaturas presentadas, el caso es participar y demostrar a los asesinos de ETA y a los fascistas que queremos ser libres en un país democrático.

Cuando creía haber terminado esta exposición surge la noticia de que unos asesino pertenecientes a una organización criminal, ETA, han dado muerte a un trabajador español del País Vasco, Isaías Carrasco, cuyo único delito cometido es el de ser un buen demócrata ex-concejal socialista en el ayuntamiento de Mondragón. El más sentido pésame para su esposa e hijos, para toda su familia, para su partido político PSOE y para todos lo demócratas de España que sentimos su dolor como nuestro propio.

Un motivo más para que los demócratas votemos el próximo domingo. Juntos venceremos a los asesino de ETA.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img