Campo de Criptana aprueba el plan de reactivación de la economía local por los efectos del COVID-19

Ayer, jueves 28 de mayo se celebró sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Campo de Criptana. Una sesión que tuvo lugar en el salón de plenos con la presencia de todos los concejales de la Corporación y que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de todos los fallecidos y afectados por el COVID 19, haciendo una mención especial al concejal fallecido Manuel Carrasco Lucas-Torres.

En el comienzo de la sesión tomó posesión el edil del grupo popular Emiliano Díaz Rodríguez-Palmero.

En este Pleno, en el que los concejales se distribuyeron por el salón para guardar la distancia interpersonal, se aprobó con 16 votos a favor de los concejales de PSOE, PP y Ciudadanos y una abstención de Vox, el plan de medidas que se ha trabajado en las últimas semanas entre los diferentes grupos políticos de la Corporación.

Un conjunto de medidas que prioriza el apoyo a los sectores que peor lo están pasando en la gestión de esta crisis y donde se especifican diferentes líneas de ayudas a los hosteleros, comerciantes, autónomos, pymes y pequeñas empresas.

Además se refuerzan los apoyos sociales con la puesta en marcha de un Fondo de Ayudas Sociales y un Fondo de Emergencia Social con un valor de 60.000 €.

El conjunto de las medidas económicas y sociales tiene una dotación de 257.000 € que proceden de diferentes partidas de las Concejalía de Promoción Económica y de Festejos, tras anunciarse en la última semana la suspensión de los actos multitudinarios de la feria criptanense.

Un apoyo mayoritario del Pleno a un conjunto de 23 medidas que vienen a solventar las diferentes emergencias sociales que se llevan trabajando en los últimos meses y, por otro lado, a incentivar y recuperar el consumo de la hostelería, comercio y pequeñas empresas que componen el tejido socioeconómico de Campo de Criptana.

La relación de medidas aprobadas es la siguiente:

  1. Línea de ayudas y subvenciones a autónomos y Pymes que hayan cesado actividad. Puesta en marcha de una línea de ayudas destinada a autónomos y micro pymes (hasta 10 trabajadores a cargo) que hayan cesado en su actividad tras la declaración del Estado de Alarma del pasado mes de marzo y se hayan visto obligados al cierre de sus establecimientos.
  2. Línea de ayuda al alquiler de naves y locales 2.020. Línea de apoyo a emprendedores para el pago de alquileres de naves y locales. En función de las necesidades detectadas y el curso de los acontecimientos, no se descarta la posibilidad de plantear más de una convocatoria en función del nivel de gastos e ingresos del Presupuesto.
  3. Supresión de la Ordenanza de Terrazas hasta diciembre de 2.020. Dirigido específicamente al sector de la hostelería. Implica la no exigibilidad de la tasa durante el año 2.020. Para quienes hayan realizado el pago de la tasa, con anterioridad a la aplicación de esta medida, se establecerá un procedimiento de devolución de ingresos. Para poder beneficiarse de esta exención, se deberá estar al corriente de pago con la administración local.
  4. En consonancia con la anterior medida, se va a facilitar el aumento del número de veladores ampliando el espacio de ocupación, sin que ello suponga coste alguno para los beneficiarios.
  5. Campaña de apoyo al consumo en la hostelería. “Criptana te invita a un vino”. Convenio de colaboración entre bodegas locales, Ayuntamiento y hosteleros para la promoción de los vinos criptanenses a través del turismo, que se articulará mediante la Concejalía de Turismo y el sector hostelero.
  6. Supresión de la tasa de apertura de establecimientos hasta diciembre de 2.020. Cualquier establecimiento que inicie actividad estará exento del pago de dicha tasa.
  7. Campaña de promoción del comercio local a través de medios de comunicación, redes sociales y televisión local. Se trata de apoyar al comercio local en campañas de promoción y concienciación de consumo local. Esta campaña se hace igualmente extensiva al sector hostelero. En colaboración con ambos sectores se iniciarán distintas campañas con el claro objetivo de reactivar el consumo interno.
  8. Campaña de publicidad a desarrollar a lo largo de todo el año 2.020. Se podrán plantear campañas conjuntas o incluso sectoriales que promuevan servicios profesionales.
  9. Apoyo y ayuda al sector empresarial en las medidas de protección en las diferentes fases de la desescalada, mediante la entrega de mascarillas, máscaras protectoras y otros medios de prevención.
  10. Campañas de apoyo a nuestros establecimientos locales:              el principal objetivo de estas campañas será la reactivación del consumo. A través de dichas campañas se fomentará la compra en los distintos establecimientos de la localidad. Se amplía el concepto de establecimiento. Estas campañas serán estudiadas con los distintos sectores. La incentivación para la compra de productos y servicios en la localidad podría realizarse mediante bonos, tarjetas descuento y/o regalo, sorteos
  11. Campaña de apoyo al consumo de productos y servicios locales: vinos, quesos, productos hortofrutícolas, cordero y artesanía entre otros
  12. Plan de Formación a través de la Cámara de Comercio y FECIR. Si algo ha puesto de relieve la dura situación que estamos atravesando, es que los distintos medios digitales de comunicación nos permiten mantener no solo el contacto, sino la continuidad en la prestación de servicios y entrega de bienes, que tan gravemente se han visto afectados. Esta formación es un Curso de Nuevas Oportunidades para el Comercio Minorista, además de cualquier sector que preste algún tipo de servicio. Con este curso se pretende incentivar y apoyar la creación de la Plataforma de venta on-line de Comercio Local a través de la Diputación Provincial de Ciudad Real. La formación contiene entre otras actividades la realización de webinar acerca de nuevos sistemas de venta a través de wasap, RRSS… Actualmente se encuentra en período de inscripción hasta el próximo 29 de mayo de 2.020
  13. Plan de formación a través de la Concejalía de Promoción Económica: Destinado principalmente a los sectores que más han sufrido durante esta pandemia, trabajadores, autónomos y sectores del comercio y hostelería. En colaboración con los distintos sectores se colaborará en la impartición de formación. La necesidad e idoneidad junto a una clara innovación en su contenido y propuestas serán los vértices que definirán el plan a desarrollar.
  14. Puesta en marcha Sala Coworking en Escuela de Catadores. Sala totalmente equipada para su puesta en marcha inminente. En la ordenanza que se está redactando habrá bonificaciones y exenciones y/o reducciones en el pago de tasas que favorecerán claramente su uso por parte de nuestros autónomos y pymes.
  15. Realización de un acto institucional y un monumento en memoria de los afectados por el COVID 19
  16. Plan de seguridad en el término municipal de Campo de Criptana: en coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado y Guardería Rural. En estudio la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de nuestra localidad
  17. Provisión de medios de protección como mascarillas, máscaras protectoras, mamparas para trabajadores municipales y población en general.
  18. Establecimiento del Fondo Social que ayude a organizaciones y asociaciones del ámbito sociosanitario en la gestión de la crisis del COVID 19, reforzando la coordinación ya existente con asociaciones como Cáritas y la Bolsa de Caridad de la Junta General de Cofradías.
  19. Planteamiento de un Fondo de Emergencia Social, con cargo al Fondo de Contingencia, para atender a familias y/o colectivos en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis.
  20. Mantenimiento de reuniones con sectores afectados por la crisis del COVID-19 para coordinar e implementar nuevas medidas de apoyo a los diferentes sectores sociales y económicos de la localidad (hosteleros, comerciantes, empresarios…)
  21. Fortalecimiento de los apoyos sociales locales en colaboración con los servicios sanitarios para trabajar conjuntamente en la reparación emocional de lo sufrido con los que proponer canales para la elaboración de duelos tanto a nivel individual como colectivo
  22. Coordinación con los Equipos Directivos y AMPAS de la localidad de diferentes medidas que ayuden al alumnado a lo largo del verano y la incorporación al curso 2020-2021.
  23. Plan de mantenimiento de CEIP de la localidad, con la plantación de nuevo arbolado y pintado que mejoren las instalaciones de cara a la incorporación al nuevo curso académico. Se prestará apoyo en materia de desinfección de espacios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img