Una maqueta recuerda la Batalla de Ciudad Real de 1809

El historiador Antonio José Martín de Consuegra Gómez y el ingeniero Clemente Dorado García han realizado una maqueta-diorama de la Batalla de Ciudad Real de 1809, en el marco de la Guerra de Independencia. En concreto, de las jornadas del 26 y 27 de marzo, en las que las tropas napoleónicas trataban de cruzar el Puente Nolaya sobre el Guadiana, defendido por los soldados españoles. Un proyecto con el que, señalan, pretenden ayudar a conocer nuestra historia.

“En 1808, aprovechando subrepticiamente el tratado con España que le permite cruzar la península para invadir Portugal, Napoleón Bonaparte ocupa prácticamente todo el territorio peninsular español con más de 100.000 hombres. El ejército aliado napoleónico se convierte en una fuerza de ocupación que toma todas las plazas militares y civiles de relevancia que puede, y utilizando tretas políticas, consigue poner en el trono de España a su hermano, José Bonaparte. Nos encontramos en plena Guerra de Independencia Española. En el marco de esta confrontación, y tras la derrota francesa de Bailén, y la española de Somosierra, los franceses se imponen como objetivo tomar la capital de La Mancha, por su posición estratégica, sus reservas de cereal y sus molinos de harina. Es así como los días 26 y 27 de marzo de 1809 tiene lugar la batalla de Ciudad Real, que se saldaría con la derrota de las tropas españolas y la ocupación de la ciudad”, recoge un díptico elaborado junto a la maqueta.

Otros proyectos
Además, han realizado otro diorama sobre la de la Batalla de Alarcos y un folleto informativo acerca del regimiento provincial de Milicias de Ciudad Real.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img