El III Seminario Nuevos Horizontes Educativos ha comenzado hoy en la Facultad de Educación de Albacete con la idea analizar las últimas tendencias y avances en tecnología educativa, incluyendo temas como la inteligencia artificial, el pensamiento computacional o la personalización del aprendizaje. Este encuentro internacional está organizado por el Laboratorio de Integración de la Tecnología en las Aulas -LabinTic- de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
El salón de actos de la Facultad de Educación acoge hoy, en sesiones de mañana y tarde, la tercera edición del Seminario Nuevos Horizontes Educativos, en el que participan cerca de 300 personas, entre estudiantes, especialistas y docentes en esta materia de universidades nacionales (UCLM, UCM, UNED y UJI) e internacionales (UniNorte/Corporación Universitaria Americana, Colombia), así como interesados.
La bienvenida a la sesión ha corrido a cargo del vicerrector de Transformación y Estrategia Digital, Ismael García; acompañado por el vicedecano de Calidad, Investigación e Innovación Docente de la Facultad, Jorge Ricarte; y los directores de la actividad: Javier del Olmo, José Jaime Pérez y Sergio Tirado.
Este foro de encuentro y debate entre profesionales de la educación de todos sus niveles contempla un programa con un total de once ponencias, en las que se presentarán innovaciones, diseños y resultados de investigaciones relacionadas con la integración, observación, análisis y reflexión de nuevas propuestas metodológicas y tecnológicas en la realidad de las aulas.
Este planteamiento se abordará, como en ediciones anteriores, desde un enfoque multidisciplinar e interdisciplinar, con el objetivo de analizar el impacto de estas innovaciones en diferentes contextos de aprendizaje, desde Educación Infantil hasta la Educación Superior. Los proyectos se están llevando a cabo desde el grupo LabinTic de la UCLM, en colaboración con centros de Educación Primaria y Secundaria y con grupos de investigación de otras universidades.
El seminario cuenta fundamentalmente con la asistencia de estudiantes del Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe y TIC para Infantil y Primaria; del Máster Universitario en Innovación e Investigación Educativa; y de los grados en Maestro en Educación Primaria y Educación Infantil.