Caja Rural de Ciudad Real advierte de que España podría ser la última en incorporarse a la «senda de la recuperación»

Caja Rural de Ciudad Real ha celebrado hoy la asamblea general ordinaria y la asamblea de la fusión Globalcaja en el en el paraninfo Luis Arroyo de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Durante el encuentro, presidido por Luis Díaz Zarco, presidente de la entidad, se aprobaron las cuentas del ejercicio 2010, el informe de gestión y la propuesta de distribución del excedente. También se repasó el comportamiento de la economía española, según las estimaciones de la entidad.

En palabras dirigidas a la asamblea, el presidente ha comenzado realizando una visión personal de los rasgos más significativos del ejercicio pasado, que resume cómo se ha percibido el año 2010 desde Caja Rural de Ciudad Real.

Díaz Zarco, haciendo una primera valoración de carácter global, dijo que el comportamiento de la economía ha seguido una tendencia continuista a la de estos últimos años de crisis en el que persisten los desequilibrios económicos y el escenario macro ha variado sólo ligeramente.

«La economía española -continuó diciendo-, a diferencia del resto de las economías europeas, se ha caracterizado por el bajo crecimiento de la producción, se mantienen aunque a menor escala las tasas negativas en nuestro PIB  y lamentablemente se sigue destruyendo empleo, habiendo superado la tasa de paro el 20% de la población activa, lo que  significa que  más de 4.000.000 de personas se encuentran sin trabajo».

Además, subrayó Díaz Zarco que «a partir del segundo semestre del año pasado han surgido de forma más intensa dos nuevos factores, que de no corregirse, alargarán inevitablemente el proceso de recuperación de nuestra economía. Estos dos factores son la inflación y el déficit comercial, que ambos representan la cara y la cruz de la misma moneda».

Continuó  diciendo que «si a estos dos factores se unen el estancamiento económico, la no creación de empleo y un incremento de la economía sumergida, claramente nos distanciaremos de nuestros socios europeos y seremos los últimos en incorporarnos a la senda de la recuperación».

Como datos económicos, destacó que al cierre del 2010 los precios de los bienes de consumo en España han subido 3,0%, ampliándose bruscamente el diferencial de inflación de la economía con respecto a la eurozona. «Nuestro nivel de precios creció un 0,8% puntos más que la media de nuestros socios comunitarios, que registraron una inflación del 2,2%». Asimismo, añadió que la consecuencia inmediata de esta diferencia será la pérdida de competitividad de los productos y servicios en los mercados exteriores.

Luis Díaz Zarco subrayó que es fundamental que «todos los agentes involucrados, gobierno, resto de fuerzas políticas, agentes sociales y los representantes empresariales, adopten y acuerden las medidas necesarias para corregir a la mayor brevedad la inflación, ya que de no hacerlo se verá irremediablemente afectada de forma grave nuestra capacidad de crecimiento».

En este contexto, manifestó, «es fácil pensar que nuestra recuperación económica será débil y precisará de varios años hasta alcanzar crecimientos de nuestro PIB superiores al 2,5%, ritmo en el que se iniciará  de forma sostenida la contratación y por lo tanto el descenso de las cifras de paro».

«En este entorno de dificultad -continuó-, Caja Rural de Ciudad Real ha redoblado los esfuerzos, y eso ha permitido de nuevo cerrar un ejercicio por encima de los objetivos que se habían marcado. Por eso hemos decidido dar el paso y les proponemos la fusión entre iguales de las Cajas Rurales de Albacete Cuenca y Ciudad Real. Este proceso que hemos iniciado nosotros dentro de nuestro grupo ha desencadenado nuevos movimientos en Aragón, en Andalucía, en Extremadura, en el Levante, y seguramente a finales del 2011 el sector de las Cajas Rurales vivirá su propio proceso de ordenación».

13,5 millones de beneficio

Por su parte, el Director General de Caja Rural de Ciudad Real, Miguel Ángel Calama, realizó un resumen de los principales parámetros de la entidad en el 2010. Calama destacó que «pese a este contexto tan adverso Caja Rural de Ciudad Real ha vuelto a obtener unos resultados sólidos y de calidad por su recurrencia, manteniendo su fortaleza y solidez financiera con unos beneficios antes de impuestos de 13,5 millones de euros (superando en un 12,5% el objetivo fijado para 2010). Los resultados de este ejercicio nos sitúan como líderes en rentabilidad, lideres en seguridad (dotaciones) y generadores de valor social a través de las acciones del Fondo de Promoción y Educación».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img