Conciertos, folclore manchego, toros y revistas musicales en la programación de la Feria de Mayo de Puertollano

El historiador Miguel Fernando Gómez Vozmediano, profesor de la Universidad Carlos III, será pregonero de la feria de mayo de Puertollano, que se iniciará el próximo viernes, día 29 de abril, a las siete y media de la tarde en el Auditorio Municipal. Un acto en el que también intervendrá el grupo ‘Sentirdanza’ y se hará entrega a José Manuel Gallardo el premio como ganador del cartel anunciador.

Asimismo está previsto que alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, junto a otros ediles de la Corporación Municipal, inauguren la feria con el tradicional corte de cinta y encendido de luces a partir de las 21,30 horas. La noche inaugural se completará con la orquesta de Rafa Acapulco y Aldebarán y el humorista Jhony García.

La feria cuenta con un presupuesto de 172.000 euros (con un ahorro de 20.000 euros con respecto al año anterior, según el Ayuntamiento) y en él se incluye la subvención para los conciertos de Malú, Miguel Rios y Barón Rojo. El concejal de festejos, Luis Miguel Ortiz, desgranaba la amplia programación de actividades feriales que se complementan con las ocho casetas que se ubicarán en el recinto ferial, de las que seis serán instaladas por hosteleros y dos por asociaciones.

Grupos rocieros

Durante la mañana del 30 de abril en el recinto ferial no faltará la alegría y diversión con la música de la charanga puertollanera Tatum Tatum y la concentración de grupos de sevillanas de la Universidad Popular, mientras que por la noche, a partir de las 22 horas, se ofrecerá una revista musical con la actuación de Laura García (canción española), el humor de Carlos Catalina, el transformista Franky, el cantaor de copla y bailaor Christian y la orquesta Atlantis.

Los toros y las sevillanas serán los grandes protagonistas de la jornada del 1 de mayo. Por la mañana, desde las 13 horas, actuará uno de los mejores grupos de sevillanas ‘Amigos de Gines’, y por la noche, desde las 21 horas, será el turno del grupo ‘Maravillas del Flamenco’ que dará paso al dúo ‘Nueva Generación’. Una buena tarde de toros se espera vivir a las 18,30 horas en el coso polivalente en la corrida con los diestros Víctor Puerto, Enrique Ponce y Cayetano, que se enfrentarán a ganado de Hermanos Collado.

Recuperación del folclore

El folclore regional de nuevo será uno de los elementos más destacados en esta feria durante la Muestra Escolar de Mayos, que se celebrará el día 2 de mayo a las 19 horas en la carpa del ferial, con los niños participantes en el programa ‘Puertollano, tradición e identidad’. Un escenario por el que también pasará el grupo rociero local ‘Canela Pura’ y el dúo ‘Nueva Generación’ a partir de las 21,30 horas. Un día en el que además se ofrecerá un espectáculo musical en el Auditorio Municipal de ‘Nuestra copla’ con Manuel de Segura, Rocío Durán y María de Gracia, acompañados de la ‘Big Band Ciudad de Puertollano’. Asimismo el día 3 de mayo, a las ocho y media de la tarde la Coral Polifónica Puertollano ofrecerá un concierto en el Auditorio Municipal, mientras que el grupo rociero ‘Andalucía en La Mancha’ y ‘Aires Flamencos’ actuarán en la carpa del ferial desde las nueve y media de la noche.

Las atracciones de feria serán a mitad de precio durante el 4 de mayo, el tradicional día del niño. Una jornada en la que se celebrará un campeonato de mus al aire libre en la calle Vélez organizado por el bar La Tasca (16 horas); una fiesta homenaje a los mayores en la carpa del ferial y revista musical con un espectáculo de copla, humor y variedades con Rosa María Luján, Manolito Martín y la vedett Sonia Armela (19 horas) y la programación se completará con la actuación del Trío Rochert (21 horas).

Actuación del humorista Dani Martínez en el Auditorio

En la noche del 5 de mayo intervendrá la orquesta espectáculo ‘Ciudad de Alicante’ en la carpa del ferial (22 horas), mientras que al mediodía del 6 de mayo, jornada festiva local, habrá una concentración en el propio ferial de los grupos de sevillanas de la Universidad Popular. A las nueve y media de la noche está prevista la puesta en escena del humorista ‘Dani Martínez’ en el Auditorio Municipal con su espectáculo ‘Rechace imitaciones’. El precio de venta anticipada es de 15 euros y el día de la función de 18 euros. Finalmente en el recinto ferial actuará a partir de las 21,30 horas la orquesta ‘Trío Torreblanca’.

Una concentración de coches escarabajos recorrerá el Paseo de San Gregorio en la mañana del 7 de mayo, y a las 21,30 horas, nueva noche de orquesta esta vez con ‘Costa de Valencia’.

La feria se cerrará el 8 de mayo con la carrera popular de la mujer y la actuación en el ferial del grupo rociero ‘Rociero’ que hará un repaso de su discografía con temas tan conocidos como ‘Miralá cara a cara’. En la zona de chiringuitos se ofrecerá un espectáculo de magia por el mago Alex (15 horas), en la zona de casetas, un espectáculo infantil de payasos y personajes infantiles (15 horas) y en la plaza de toros, la tercera edición del torneo de poker organizado por el Club Cohete Sport. Finalmente a las 21 horas actuará el trío Rochert.

Reducción del consumo de energía eléctrica

El concejal de festejos ha hecho hincapié que en los últimos años se ha trabajado «en la progresiva reducción de consumo de energía eléctrica en el ferial». «Desde 2007 se ha registrado un ahorro energético del 96,6%, pasando de 840 kilovatios a 27,9. Un descenso que también se ha podido comprobar en otras celebraciones como Navidad con una reducción del 77% y en la fiesta del Santo Voto del 97%». Luis Miguel Ortiz señaló que este «positivo resultado» ha sido posible gracias a la reordenación de los arcos luminosos y el cambio del sistema de lámparas a led.

Restauración de la bruja de ‘Los Maños’

Ortiz ha anunciado que ‘Los Maños’, establecimiento ferial dedicado a la venta de vino de Cariñena, ha donado el personaje de ‘La Bruja’, que fue el primer autómata eléctrico que visitó la feria de Puertollano hace ochenta años, primero en el Paseo de San Gregorio y más tarde en el recinto de El Bosque y en la barriada 630. La particular anciana maña, con un racimo de uva en la mano, fue adquirida en Alemania y fue precisa su adaptación a la red española de 125 voltios. Este elemento ha sido restaurado por Emilio Ruiz y Resti Muñoz y formará parte del Museo Municipal junto a otras piezas recuperadas en los últimos años, como los cabezudos que recorren nuestras calles durante las fiestas de septiembre.

Concierto de despedida de Miguel Rios y presentación del último disco de Malú

Puertollano será una de las ciudades de la gira de Miguel Ríos con su ‘Bye Bye Ríos Rock hasta el final’. La cita será el 13 de mayo, a las 22,30 horas, en el coso polivalente. Será la segunda vez que actúe en Puertollano el cantante granadino, el mejor rockero de todos los tiempos con cincuenta a sus espaldas sobre los escenarios, tras un intenso trabajo de año y medio para que viniera a nuestra ciudad, como ha reconocido el concejal de festejos, Luis Miguel Ortiz.

La gira de despedida de Ríos también pasará por Mérida, Zaragoza, Logroño, Valladolid, Gijón, Huesca, Tarragona y Sevilla. Ha sido el propio Miguel Ríos el que ha seleccionado personalmente las ciudades en las que se va a despedir de los escenarios.

El cartel de feria se completará con la presencia de Malú el 7 de mayo, a las 22 horas, para presentar su último disco ‘Guerra Fría’, que ocupa los primeros puestos en las principales listas de éxitos durante las últimas semanas. Malú estará precedida a las ocho de la tarde por las actuaciones de Jesús de Manuel y Los Otros.

El cartel de feria se completará el 14 de mayo, a las 22,30 horas, con el concierto de Barón Rojo, en la gira de celebración de su treinta aniversario. Como teloneros intervendrán los grupos locales Callejón sin salida, Estado decepción y The Buyakers.

Las entradas para todos los conciertos se pueden adquirir en Ticketmaster y en televenta de CCM (el precio del concierto de Malú es de 18 euros, el de Miguel Rios de 24 euros y el de Barón Rojo de 7 euros).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img