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Ciudad Real: Finalizado el trasvase de 2,5 hectómetros desde la Torre de Abraham al embalse del Gasset

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El pasado día 9 de mayo ha finalizado el trasvase que se estaba realizando, desde el 8 de marzo, al embalse del Gasset desde el de la Torre de Abraham, con un volumen total de 2,5 Hm3 trasvasados.

Con esta nueva aportación, el volumen total trasvasado desde diciembre de 2015 es de 31,2Hm3.

El embalse de la Torre de Abraham almacena actualmente 17,8Hm3 (9,8% de su capacidad), siendo el del Gasset de 14,9Hm3 (37% de su capacidad). Tal y como ha comentado Casimiro Pastor, concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, en las condiciones actuales, en las que también se han registrado algunas aportaciones naturales por lluvias, el suministro seguiría garantizado con calidad para, al menos, los próximos18 meses. Añadía el edil su agradecimiento a la población por continuar haciendo un uso responsable del agua, un recurso imprescindible que debemos seguir cuidando.

Los profesionales de Enfermería de Castilla-La Mancha han realizado ya cerca de 65.600 recetas de medicamentos y productos sanitarios

Los profesionales de Enfermería de Castilla-La Mancha han realizado cerca de 65.600 recetas de medicamentos incluidos en el protocolo del cuidado de heridas y productos sanitarios de uso humano desde que, el pasado mes de febrero, el Gobierno regional implementara la receta electrónica que les permite su indicación, uso y autorización de dispensación.

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración en Albacete de las XXXV Jornadas Día Internacional de Enfermería, en las que ha estado acompañada por el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez; la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Concha Piqueras Ramos, y el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan David Fernández Sánchez.

Leal ha explicado que en Castilla-La Mancha se cuenta con más de 9.800 enfermeros y enfermeras acreditadas y se sigue trabajando en la formación de más profesionales para que puedan conseguir la capacitación necesaria. Así, este año se volverán a realizar dos ediciones del curso para el que se cuenta con la colaboración de la Cátedra FUDEN-Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejo Regional de Colegios de Enfermería, en el que ya se han formado 1.200 profesionales.

Además, las diferentes gerencias van a seguir con el proceso de formación en la utilización del Módulo de Prescripción de Turriano con el fin de llegar a todos sus centros asistenciales. Y es que, tal y como ha remarcado, “en el SESCAM, a diferencia de otras regiones, hemos conferido una gran importancia a la seguridad de los profesionales de Enfermería acreditados y hemos querido que contéis con un certificado digital de empleado público”. Para ello, se ha tenido que aumentar en 10.000 las licencias para obtener estos certificados.

La directora gerente del SESCAM ha asegurado que la implementación de esta prestación va a permitir que los profesionales de Enfermería desarrollen un papel aún más activo en la respuesta directa que se ofrece a los pacientes y en la mejora continua de la calidad de la asistencia sanitaria. Además, va a permitir empoderar y hacer a estos profesionales los líderes del proceso de cuidados de los pacientes.

Estrategia de Desarrollo de las Especialidades

Por otra parte, ha indicado que el SESCAM “está volcado” con la Estrategia de Desarrollo de las Especialidades de Enfermería, cuyo Decreto se aprobó en febrero de 2019, y que ya está permitiendo la planificación y progresiva dotación de plazas de enfermeras especialistas y la incorporación a éstas de personal titulado en la especialidad que se demande, en condiciones de pleno reconocimiento normativo, profesional y económico.

Además de las especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, el SESCAM ya cuenta con plazas en plantilla de Enfermería especialista en Salud Mental y Trabajo. En el caso de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, en diciembre de 2021 se celebró a nivel nacional la prueba de acceso por vía excepcional al título y en cuanto se resuelva esa convocatoria se procederá a la creación de plazas en plantilla, habiéndose habilitado ya una nueva bolsa de trabajo para estas especialistas.

Incremento de plazas en plantilla orgánica

Leal ha destacado que desde 2015, la de Enfermería ha sido la categoría que, en términos absolutos, ha experimentado un mayor incremento de plantilla orgánica, con 307 nuevas plazas, constituyendo el colectivo más numeroso del SESCAM, con 7.638 plazas. Además, el 43 por ciento de las contrataciones realizadas en pandemia, han sido de profesionales de Enfermería. “2.000 profesionales que aún siguen trabajando con nosotros, a diferencia de otras comunidades autónomas”, ha remarcado.

En relación a las Ofertas Públicas de Empleo, son algo más de 2.000 las plazas que se han aprobado desde 2016, incluidas las últimas 803 de la OPE 2022 aprobada este lunes. Hace unas semanas se publicaron las fechas de los exámenes correspondientes OPE 2017/18, que serán el 24 de septiembre, y para las que han presentado solicitud casi 15.000 personas.

Leal ha mencionado igualmente el extraordinario esfuerzo que viene realizando el Gobierno regional para formar enfermeras especialistas, habiéndose incrementado casi un 24 por ciento el número de plazas EIR acreditadas, de 117 a 145, y un 217 por ciento las plazas ofertadas, de 29 a 92. “Seguimos trabajando para que el año que viene podamos incluir dentro de nuestra oferta la formación de Enfermeras Especialistas en Trabajo”, ha avanzado.

Asimismo, ha mencionado la oportunidad que ofrece a los residentes que finalizan su formación como especialista el Plan de Perspectiva Contractual y de Retención del Talento, con contratos como mínimo de dos años. En el caso de Enfermería, las especialidades que están incluidas hasta ahora son Familiar y Comunitaria, Geriatría y Salud Mental.

Excelencia en Cuidados

Por último, ha mostrado su satisfacción con los resultados que se están cosechando dentro del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO), liderado por la Dirección General de Cuidados y Calidad y cuyo objetivo es fomentar, facilitar y apoyar la aplicación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno enfermero, de buenas prácticas en cuidados basadas en Guías de Buenas Prácticas.

Actualmente, en Castilla-La Mancha son centros BPSO la GAI de Albacete y la de Alcázar de San Juan. En 2021 se incluyó la candidatura como Centros Comprometidos con la Excelencia en cuidados a las Gerencias de Cuenca y Guadalajara, por lo que dentro de tres años el SESCAM podría contar ya con cuatro centros BPSO.

A este respecto, ha señalado que el Gobierno regional tiene el compromiso de continuar y expandir este programa por toda Castilla-La Mancha “porque contribuye a cambiar la práctica en cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, con la que se obtienen mejores resultados para la salud de los pacientes y la práctica clínica de los profesionales”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha estrena su nuevo portal web de Educación Ambiental

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy su nuevo portal digital de Educación Ambiental http://educacionambiental.castillalamancha.es/, una página  que nace con los objetivos de “divulgar las iniciativas de educación ambiental que se realizan en la región, motivar el intercambio de información y experiencias entre los agentes del sector, dar a conocer la red regional de equipamientos, y fomentar la participación ciudadana en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030”. Así lo ha afirmado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, que ha sido quien ha dado a conocer el nuevo portal, un sitio que también ofrece de manera gratuita “diferentes recursos y herramientas para que cualquier persona que quiera llevar a cabo una actividad de educación ambiental disponga de distintas opciones para poder realizarla”.

Marchán ha señalado que el nuevo portal “es intuitivo y de fácil manejo”, destacando que en el mismo se pueden encontrar navegando, a través de ocho pestañas, “noticias de actualidad de educación ambiental, una agenda de eventos para público en general y centros docentes, y enlaces de interés que nos permiten conocer qué actividades están realizándose tanto en nuestra región como fuera de ella”.

El viceconsejero ha recalcado que la creación de la página se encuadra dentro de la Estrategia de Educación Ambiental regional que se aprobó en junio de 2020. “Desde entonces la administración de Castilla-La Mancha ha invertido 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones de educación ambiental, y según estimaciones, esta Estrategia puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros convirtiéndose en una herramienta divulgativa fundamental para impulsar la sostenibilidad en la región”, ha subrayado.

Ha detallado que el portal “ofrece también información para acceder a las diferentes ayudas de educación ambiental que impulsa la Consejería, como las que tienen a su disposición los centros educativos para realizar actividades y visitas, o las que hay para las entidades que quieran organizar actividades de educación en nuestra comunidad”.

Amplia oferta de actividades de educación ambiental en los programas provinciales

Marchán, que ha estado acompañado por el coordinador de Medio Ambiente, Javier Ariza; y por la jefa de servicio de Planificación y Promoción Ambiental, Sagrario Fernández, ha puesto en valor el “gran abanico de posibilidades que ofrece nuestra región con actividades de educación ambiental variadas y para todas las edades”, recordando que “cerca de 31.000 personas participaron este pasado año 2021 en los diferentes programas regionales de educación ambiental”.

En este sentido, ha resaltado que en la provincia de Toledo se está desarrollando, en el Vivero Central, el programa ‘Educando en Verde’ con dos actividades para grupos familiares los fines de semana, una, para conocer las principales especies de aves de la región; y un teatro ambiental llamado ‘Los sorprendentes mundos de Erika’. Además, durante los días laborales los centros educativos realizan visitas al Vivero que incluyen su participación en un huerto didáctico, rutas forestales, o sendas ecológicas junto al Tajo. A las mismas, hay que añadir las diferentes actividades lúdicas que se llevan a cabo en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI), en Sevilleja de la Jara.

Por su parte, el Centro Provincial de Educación Ambiental ‘El Chaparrillo’ en Ciudad Real, oferta los sábados diferentes visitas dinamizadas con juegos para las familias, y los días de diario, un completo programa educativo para los colegios. También en esta provincia, los Centros de Naturaleza ‘Sierra Castellar de los Bueyes’ y ‘Valle de los Perales’ comenzarán a recibir estas próximas fechas las visitas de grupos organizados.

La provincia de Cuenca cuenta con el programa educativo para escolares ‘Descubre tu entorno’. con rutas de concienciación y sensibilización ambiental, talleres y juegos por las inmediaciones de los núcleos urbanos. Los grupos familiares pueden disfrutar durante los fines de semana de las excursiones didácticas por el entorno natural de la provincia dentro del programa “Desconecta la tele, conecta con la naturaleza”, que incluyen, rutas micológicas, localización de insectos polinizadores y seguimiento de huellas y rastros de los animales que habitan en la Serranía de Cuenca.

En Albacete, su Centro Provincial de Educación Ambiental continua con sus visitas y talleres para centros educativos y grupos organizados entre semana, y la celebración sábados y miércoles por la tarde del escape room sobre cambio climático ‘El misterio de Zacarías’.

En la provincia de Guadalajara se pone en marcha el programa de educación ambiental “Conoce tu medio ambiente cercano”, destinado a centros educativos con el objetivo de acercar la riqueza de la biodiversidad de la provincia; y el Programa de Educación Ambiental “Sal y descubre el medio ambiente” destinado a público familiar, con excursiones didácticas de sensibilización ambiental, a realizar los fines de semana que dan a conocer los rincones naturales de la provincia.

Estos programas se suman a las actividades, rutas y talleres de sensibilización ambiental gratuitas que la Consejería de Desarrollo Sostenible ofrece en el programa `Vive Tu Espacio’ a quienes estén interesados en conocer los espacios naturales de Castilla-La Mancha y que se pueden consultar en la página web https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/actividades-organizadas del Gobierno regional.

“En definitiva, un amplio abanico de posibilidades que desde hoy mismo pueden consultar para inscribirse en el nuevo portal web que inauguramos este jueves”, ha concluido Marchán.

SATSE: “Las enfermeras y enfermeros somos un valor seguro para nuestro sistema sanitario”

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Enfermeras y enfermeros de Ciudad Real han salido hoy a la calle, con motivo del Día Internacional de la Enfermera, para mostrar de manera unida y participativa que, ahora y siempre, son un valor seguro para garantizar la salud y calidad de vida del conjunto de la sociedad, por lo que hay que invertir más en su desarrollo profesional y laboral.

Con el lema “Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador”, y convocados por el Sindicato de Enfermería, SATSE, las enfermeras y enfermeros se han concentrado portando carteles y mensajes que mostraban el valor, importancia y necesidad de un colectivo profesional sanitario que, antes, durante y después de la pandemia del Covid-19, es pilar, referente y motor de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Con una sola y unánime voz, las enfermeras y enfermeros concentrados en Ciudad Real y en el resto de provincias de Castilla-La Mancha han querido trasladar al conjunto de administraciones, empresas sanitarias privadas y a la ciudadanía que la profesión requiere de un mayor compromiso en cuanto al reconocimiento público, político y social para poder seguir avanzando más, tanto a nivel profesional como laboral, por el bienestar integral de todos y todas.

Por su parte, SATSE ha querido visibilizar en la jornada del Dia Internacional de la Enfermera la excelente labor asistencial y de cuidados que realizan las más de 300.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país en los centros sanitarios y sociosanitarios, así como en otros ámbitos de actuación, como los centros educativos, empresas, ejército, emergencias humanitarias…, además de en materia formativa, docencia, investigación, gestión, o prevención y promoción de hábitos de vida saludables, entre otras.

Unos profesionales sanitarios que son un claro ejemplo de esfuerzo, dedicación y compromiso pese a que sus condiciones profesionales y laborales han sufrido un notable deterioro en los últimos años, especialmente durante la pandemia del Covid-19, y que, pese a los compromisos adquiridos por el conjunto de  administraciones públicas y partidos políticos, siguen sin resolverse, afirman desde la organización sindical.

“Nos encontramos en un momento decisivo, después de dos años de lucha contra la pandemia del coronavirus, para que se desarrollen todas las actuaciones y medidas que permitan mejorar la atención y cuidados que prestan las enfermeras y enfermeros a más de 47 millones de personas, además de humanización, cercanía y empatía”, apunta.

Las enfermeras y enfermeros concentrados hoy en Ciudad Real han pedido poder trabajar con suficientes medios y recursos en entornos seguros y saludables que les permitan realizar su labor sin sobrecarga, tensión y pésimas y precarias condiciones que, al final, repercuten negativamente en su salud  y seguridad y en la de los pacientes.

“Pedimos ser tratados con respeto y dignidad, que se nos reconozca profesionalmente como Grupo A, que se nos permita jubilarnos anticipadamente, que no siga habiendo discriminaciones o desigualdades por razón de género, que se favorezca la conciliación de  la vida profesional y personal y, sobre todo, que seamos suficientes en los centros para que podamos prestar asistencia y cuidados con la máximas garantías y mayor calidad posible”, destacaron.

Asimismo, SATSE subraya, al igual que el resto de organismos e instituciones internacionales y nacionales que celebran hoy el Dia Internacional de la Enfermera, que invertir en las enfermeras y enfermeros, respetando sus derechos y demandas, en la mejor garantía para lograr mejorar la salud global de la sociedad de nuestro país y del resto del mundo. “Somos un valor seguro que hay que cuidar, promover y potenciar para obtener el máximo beneficio, sanitario, social y económico”, concluye.

Caballero recoge en FENAVIN buenas impresiones y opiniones satisfactorias por parte de los expositores

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El presidente de la Diputación de Ciudad Real y de FENAVIN, José Manuel Caballero, ha recogido esta mañana buenas impresiones y opiniones satisfactorias por parte de los expositores y bodegueros que han expuesto sus vinos en el marco de la Feria Nacional del Vino, que hoy cierra sus puertas en el pabellón de Muestras y Exposiciones de Ciudad Real.

Acompañado por el coordinador institucional de la feria, Gonzalo Redondo, y por los vicepresidentes Noelia Serrano y David Triguero, así como por varios miembros del Equipo de Gobierno, Caballero ha saludado a numerosos bodegueros a primera hora de la mañana, con el objetivo de no interrumpir su última jornada de trabajo en FENAVIN.

Todos han felicitado a Caballero por la organización de la feria, reconociendo, algunos de ellos, el gran esfuerzo que hace la Diputación de Ciudad Real para ofrecer a compradores nacionales e internacionales, en esta ocasión procedentes de 84 países, la mejor concentración de vino español del mundo.

En este sentido, los bodegueros de la provincia y de Castilla-La Mancha han valorado muy positivamente el gran porcentaje de bodegas y cooperativas provinciales y regionales que están presentes en FENAVIN.

Algunos reconocen haber cerrado operaciones y todos aseguran haber logrado contactos interesantes que, a juzgar por lo ocurrido en ediciones, es bastante probable que cristalicen en operaciones comerciales. Ha recogido, igualmente, muchas felicitaciones por la importante transformación que han experimentado las instalaciones del pabellón ferial, más modernas y adaptadas a las necesidades de los expositores.

Caballero ha mostrado su satisfacción por las opiniones tan favorables que ha recibido y les ha agradecido su presencia en FENAVIN. También les ha avanzado que ya han comenzado los preparativos de la edición de 2023, invitándoles a volver a Ciudad Real con el objetivo de hacer más importante, si cabe, la Feria Nacional del Vino.

El presidente de FENAVIN afirma que “es imprescindible formar talento en el mundo del vino” en una provincia productora como la nuestra

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La Diputación de Ciudad Real ha logrado por primera vez, y a través de FENAVIN, convertir el encuentro informal de docentes de la familia educativa de Industrias Alimentarias de todo el país, en una jornada oficial centrada en la vitivinicultura, desde el punto de vista de la formación profesional. El presidente de la Institución Provincial, José Manuel Caballero, ha inaugurado dichas jornadas y ha dado la bienvenida a varias decenas de directores de institutos y profesores de la FP dual, acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Eva María Masías, Juan Carlos Lauder, de Caixabank Dualiza, y el viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha, Amador Pastor.

De esta forma, se inicia un vínculo entre la Feria Nacional del Vino y la educación que la Junta de Comunidades ha querido organizar en la edición 2022 de FENAVIN. Caballero ha puesto en valor la presencia de tanto conocimiento y ha trasladado a los presentes la magnitud de la Feria; ha recordado que es la que mayor superficie expositiva, ofrece alrededor de 30.000 metros cuadrados, y ha destacado que “lo que importa es el comercio y las transacciones que nacen aquí y se consolidan en los próximos meses”.

FENAVIN, ha explicado el jefe de la Corporación a los que hoy la conocen, “tiene que ver con la cantidad y con la calidad, porque estamos hablando de 18.000 compradores, de los que 3.700 son internacionales”. Para tal abanico de posibilidades, la Feria comienza a rodar mucho antes de su inauguración, “aplicamos herramientas como el Contacto, gracias a la cual el martes ya había 10.700 reuniones planificadas, entre compradores y vendedores”, les ha expuesto Caballero.

Y en ese camino en el que, de momento, “se ha logrado aumentar de 98 millones de venta internacional de vino del año la primera edición de FENAVIN, a 520 que salen ya desde nuestros viñedos”, ha continuado el presidente, “valoro enormemente lo que ustedes hacen, que es formar talento y eso es fundamental en el mundo del vino; nosotros somos un país desde el punto de vista de la producción, puesto que hay países del mundo que tienen menos viñedo que la provincia de Ciudad Real y, por supuesto, otros que tienen menos que Castilla-La Mancha, y si hemos mejorado en nuestro vinos y en la comercialización es, además de por la estrategia de promoción que sale de FENAVIN, gracias a la mejora de los procedimientos desde el campo hasta la botella”, ha concluido Caballero.

En estas jornadas nacionales de vitivinicultura bajo el título “una apuesta dual”, los asistentes se podrán empapar de las tendencias que aporta, por ejemplo, la Galería del Vino de la Feria, en la cual se ha comprobado, mediante la oferta que han incluido las bodegas, que un 33% de los caldos son ya ecológicos. De hecho, el presidente de la Diputación les ha explicado como funciona la sala de catas más grande del mundo y les ha invitado a disfrutar del catálogo.

Eurocaja Rural presenta su propuesta de planes de carrera a los alumnos de la Universidad de Alicante

Eurocaja Rural ha participado en el ‘XXIII Maratón de Empleo y Emprendimiento’ organizado por la Universidad de Alicante, cuya finalidad es servir de acceso al futuro laboral a través de la exposición presencial y directa de empresas, organismos e instituciones, donde estudiantes, titulados y tituladas han podido contactar con las empresas que precisan personal cualificado, así como con organismos dedicados al asesoramiento en la materia.

Eurocaja Rural ha expuesto a las personas interesadas su programa de prácticas, sus ofertas directas de empleo, así como la posibilidad de formar parte del proyecto como agentes financieros.

En lo que se refiere a las prácticas remuneradas, está prevista la incorporación de más de 100 personas en el próximo programa, que se inicia julio de este año. Esta es la puerta principal por la que se accede a formar parte de la plantilla de Eurocaja Rural, ya que muchos de los profesionales de la entidad lograron un puesto de trabajo tras participar en este proceso formativo remunerado. Así fue, en 2021, para el 23% de las personas que participaron en este programa.

No obstante, también se buscan profesionales, tanto para Servicios Centrales como oficinas, que opten a puestos vacantes o de nueva creación tras superar directamente un proceso de selección. Incluso, es probable que haya otras personas que quieran iniciar su relación profesional con Eurocaja Rural constituyéndose como agentes financieros.

En este sentido, conviene significar que Eurocaja Rural ha diversificado la búsqueda de perfiles por lo que cualquier especialidad, de cualquier grado, tiene cabida. Por este motivo, no sólo contrata profesionales de Administración y Dirección de Empresas, más vinculados a su actividad, sino también licenciados y graduados en Química, Ingeniería Agronómica, Sociología, Matemáticas e Informática, por poner algunos ejemplos.

Joven y preparado equipo de profesionales

En 2021, el 67% de las personas que obtuvieron un contrato de trabajo con Eurocaja Rural eran menores de 30 años.

Todos ellos han recibido un importante refuerzo a través de la formación interna, algo que no cesará, dado el carácter estratégico que la entidad otorga a esta circunstancia. Además, experimentarán un desarrollo profesional del máximo nivel, arropados por un ambiente de total motivación, conciliación e igualdad de oportunidades.

Eurocaja Rural en Alicante

La cooperativa de crédito aterrizó en Alicante en diciembre de 2017 y mantiene 25 oficinas abiertas. La confianza otorgada por sus clientes ha permitido crecer a la Entidad de manera muy rápida.

Esto se debe a que Eurocaja Rural practica un modelo de banca adaptado a todo tipo de necesidades, donde sus principales valores son la cercanía, humanidad y profesionalidad. Además, desarrolla productos especializados dirigidos a todos los sectores de la economía, sin olvidar los más tradicionales, como el sector primario. De este modo, impulsa el desarrollo y genera riqueza y empleo en el territorio en el que ejerce su actividad.

El alcalde de Villarrubia de los Ojos acudió a FENAVIN a apoyar al sector vitivinícola y a la Diputación

El alcalde de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Miguel Ángel Famoso, visitó FENAVIN durante dos días para apoyar a la cooperativa El Progreso y a la Diputación Provincial, organizadora de la Feria, en esta cita mundial tan importante para el sector vitivinícola y agroalimentario de Castilla-La Mancha.

“El primer día acompañé, junto a otros concejales del equipo de gobierno municipal y al resto de autoridades, al Rey Don Felipe; al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; al ministro de Agricultura, Luis Planas, y al presidente de la Diputación y Fenavin, José Manuel Caballero, constatando la gran envergadura de la Feria y su gran vitalidad”, comenta Famoso.

El segundo día asistió al acto de investidura de “Embajadores del Vino” de FENAVIN, saludando a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, entre otros.

Y volvió a acercarse al stand de El Progreso y Vidasol, atrayendo al mismo a otros alcaldes ciudadrealeños, junto con otros miembros del equipo de gobierno Municipal, María Isabel Escribano y Magdalena Benito, donde ensalzó las bondades del vino de Villarrubia de los Ojos y saludó al presidente Jesús Julián Casanova, entre otros, departiendo con ellos sobre el éxito que estaba suponiendo la Feria.

Famoso agradece al presidente de la Diputación José Manuel Caballero la invitación realizada, porque “esta feria es un claro apoyo a un sector económico muy importante en Villarrubia de los Ojos, como es el vitivinícola y agroalimentario”.

Restaurante Casa Pepe dona cerca de 1.500 euros al Banco de Alimentos de Ciudad Real

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El restaurante Casa Pepe de Carrión de Calatrava celebró el pasado mes de febrero las XVII Jornadas de Matanza Tradicional en las que Juan Bertos, jefe del servicio de urgencias de Ciudad Real, fue el distinguido matancero.

Además de disfrutar de la gastronomía, los asistentes se divirtieron a través de talleres, juegos y demostraciones. Todo ello, teñido de un fin solidario que permitió donar al Banco de Alimentos de Ciudad Real casi 1.500 euros que irán destinados a la compra de alimentos para las familias más desfavorecidas de la provincia.

No fue la única nota solidaria, ya que otra parte de la recaudación de las Jornadas fue a parar a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Ciudad Real.

El Banco de Alimentos de Ciudad Real valora positivamente estas jornadas, que “año tras año ayudan a tantas personas que viven una situación complicada”.

A propósito de las listas de espera quirúrgicas en Castilla-La Mancha, ¿Maquilladas?

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Dr. Juan José García Cruz. Médico especialista en Anestesia y Reanimación y coordinador de Sanidad del PP-CLM.- Hace escasos días conocíamos el Informe sobre Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud, el llamado Informe SISLE-SNS. Este informe se viene elaborando por parte del Ministerio de Sanidad desde el año 2003 y no es hasta diciembre de 2016 cuando los datos vienen desagregados por comunidades autónomas. A partir de ese momento, y esta es la gran novedad, cada comunidad autónoma ve reflejados sus datos en dicho informe y se puede ver la evolución de los distintos indicadores por comunidades autónomas en relación a la media nacional.

El Informe SISLE-SNS no estudia todas las especialidades quirúrgicas existentes ni todos los procesos quirúrgicos que se realizan a diario en nuestros hospitales sino que básicamente recoge la evolución de catorce especialidades y once procesos.

Pues bien, si analizamos los datos desde diciembre de 2016 vemos que Castilla-La Mancha es, sistemáticamente, la comunidad autónoma con los peores datos en los dos indicadores más importantes que se estudian. Estos indicadores son el “porcentaje de pacientes con más de 6 meses en listas de espera” y el “tiempo medio de espera en días”.

Para sorpresa de todos, o al menos de casi todos los que estamos al corriente de este tipo de estudios, el día 2 de mayo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hace pública una nota de prensa donde afirma que “Gracias al trabajo en red y al plan armado por el Gobierno de Emiliano García-Page para reducir las listas de espera quirúrgica, en Castilla-La Mancha se ha pasado de esperar una media de 286 días para ser intervenidos en diciembre de 2020, lo que nos convertía en la Comunidad con más espera, a 113 días en diciembre de 2021, lo que nos sitúa por debajo de la media nacional que es de 123 días”. A nadie se le escapa que haciendo una simple resta se ha reducido en 173 días el tiempo medio de espera para ser operado.

Para ilustrar este salto de gigante se puede ver en la siguiente gráfica lo que esto supone en relación a la media nacional y al resto de comunidades autónomas:

En la gráfica podemos observar cómo la evolución de este indicador entre las distintas comunidades autónomas entra dentro de unas variaciones más o menos creíbles y de esperar pero el salto en Castilla-La Mancha es cuando menos sorprendente.

Pero la cosa no queda ahí. En el otro indicador más importante, esto es, en el del porcentaje de pacientes con más de 6 meses en listas de espera, Castilla-La Mancha ha pasado de un 56,1% al 0,9% que es tanto como decir que nuestra sanidad ha solucionado de un plumazo y en solo un año todo el problema de las listas de espera quirúrgicas. Este dato no tiene parangón alguno en todo el territorio español y significa un punto y aparte desde que en el año 2016 el Ministerio de Sanidad analiza los datos por comunidades autónomas.

En la siguiente gráfica se representa la evolución por comunidades autónomas del porcentaje de pacientes con más de 6 meses en listas de espera:

Podemos observar cómo la evolución de este indicador en Castilla-La Mancha, primera y segunda barra de la gráfica, rompe de una forma brutal con la media de la evolución del resto de comunidades autónomas para el periodo 2020-2021. Castilla-La Mancha ha pasado en solo un año del 56.1% al 0,9% de pacientes que tienen que esperar más de 6 meses para ser operados. Esta disminución de casi el 100% no hay quién se la crea.

El Sr. García-Page nos lo viene anunciando desde hace algunos meses diciendo que para finales de 2021 Castilla-La Mancha tendría unos datos en listas de espera quirúrgica por debajo de la media nacional y al menos sobre el papel lo ha conseguido. Otra cosa es lo que pensemos los que conocemos la realidad de nuestras listas de espera quirúrgicas y sobre todo lo que piensen los miles de castellano manchegos que las están padeciendo en sus carnes.

Alguien debería dar explicaciones de estos datos que no se cree casi nadie en Castilla-La Mancha.

El papel lo aguanta todo pero la realidad no la puede esconder ningún tipo de tinta ni hay papel que la soporte por mucho tiempo.

Y la realidad es que Castilla-La Mancha lleva padeciendo las peores listas de espera quirúrgicas desde que en el año 2016 tenemos datos por comunidades autónomas.

Lo que ha sucedido para que el informe de diciembre de 2021 rompa toda esta tendencia de malos datos en nuestra comunidad no se puede explicar, como dice la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en su nota de prensa, “Gracias al trabajo en red y al plan armado por el Gobierno de Emiliano García-Page para reducir las listas de espera quirúrgica”, sencillamente porque no se ha armado ningún plan, al menos en la sanidad pública, para reducir nuestras listas de espera y el trabajo en red no puede explicar por si solo estos datos.

Pueden intentar maquillar los datos sobre listas de espera quirúrgica, pero la realidad es que quien pierde en todo esto son los pacientes y sus familiares que llevan años padeciendo los malos datos de nuestra comunidad y siguen esperando una intervención quirúrgica, prueba diagnóstica y/o terapéutica o una consulta.

Querer quitarse de un plumazo las listas de espera quirúrgica, después de dos años tan duros de pandemia que ha tenido prácticamente paralizada la actividad quirúrgica de nuestros hospitales, es cuando menos una indecencia y una falta de respeto hacía tantos miles de castellano manchegos que llevan años y años esperando para ser operados y hacia sus familiares, pues estos también sufren sus consecuencias.

El Gobierno del Sr. García-Page debería dar explicaciones sobre estos datos y hacerlo en sede parlamentaria y además permitir una auditoria que esclarezca la verdad.

Todos deberíamos reflexionar y tendríamos que empezar a poner los cimientos para que esta lacra de las listas de espera acabara de una vez y esto pasa por tener transparencia en los datos y poner en marcha un Plan de reducción de listas de espera.

La sociedad lo agradecería y el futuro sería más esperanzador.

Manuel José, el explorador de Ciudad Real que viajó a la Antártida, protagonista de la revista National Geographic

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El explorador y maestro en el CEIP Nuestra Señora de la Paz de Villarta de San Juan, Manuel José Carpintero, ha sido seleccionado por National Geographic España para contar su testimonio como uno de los suscriptores históricos de la revista, que llegó a los quioscos por primera vez en octubre de 1997 y cumple 25 años en 2022. Manuel José Carpintero explica su especial vinculación con la revista, cuya inspiración le permitió realizar en 2007 su propia expedición ‘De Polo a Polo’ en la Antártida.

Con motivo de esta celebración, la cabecera de marco amarillo ha producido un vídeo especial –que puede verse en la landing del aniversario– en el que recoge las experiencias de algunos de los suscriptores que han acompañado a la publicación durante estos 25 años, en los que National Geographic España ha introducido en la sociedad conceptos como cambio climático, mares de plástico, igualdad de género o activismo social.

Hace unos meses, la revista hizo un llamamiento a los suscriptores más veteranos para que contasen sus experiencias más personales y poder darles voz, en un homenaje a aquellas personas que han apoyado a National Geographic España desde sus inicios. Tras recibir más de un centenar de historias increíbles, se han escogido un total de nueve testimonios, entre los que destaca el relato de este ciudadrealeño.

Expedición ‘De Polo a Polo’ en la Antártida

En la pieza de vídeo elaborada por el 25 aniversario, titulada ‘Una historia de amor desde 1997’, Manuel José Carpintero explica su especial vinculación con la revista, cuya inspiración le permitió realizar en 2007 su propia expedición ‘De Polo a Polo’ en la Antártida. “National Geographic, para mí, ha sido un cambio en mi vida; conocer una aventura y conocer la exploración en 20 o 30 páginas es alucinante”, destaca Carpintero.

El ciudadrealeño, que además de explorador es maestro de Primaria en el CEIP Nuestra Señora de la Paz (Villarta de San Juan), ha trasladado a sus alumnos esta pasión. De hecho, ha impulsado proyectos como ‘Pequeños exploradores’, que les ha permitido viajar a la Estación Espacial de Noruega.

Tal y como relata en el vídeo de National Geographic España, Carpintero quiere que sus alumnos tengan “una visión distinta del mundo”. Uno de sus estudiantes, Tomás Fernández (6º de Primaria), explica que su profesor les inspira para que, de mayores, sigan sus sueños.

National Geographic España, 25 aniversario

National Geographic España, la primera edición europea de una revista legendaria, celebra su 25 aniversario en 2022. La primera portada de la edición española se publicó el 15 de octubre de 1997 y, desde entonces, ha introducido en la sociedad conceptos como cambio climático, mares de plástico, igualdad de género o activismo social.

El famoso marco amarillo de National Geographic siempre ha sido una ventana, una invitación a ir más allá, a descubrir lo que realmente ocurre en el mundo y merece ser contado. Desde sus páginas, la revista ha impulsado el amor por el planeta, la necesidad de cuidarlo, así como la urgencia de tomar medidas contra el abuso, la explotación y contra todo tipo de desigualdades.

La Consulta Popular Estatal «Monarquía o República» llega este sábado a Puertollano

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Comunicado de IU Puertollano.- Estamos a dos días de la jornada que puede suponer un punto de inflexión sobre el futuro de la organización de nuestro Estado. Este sábado, 14 de mayo, y organizada por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, tendrá lugar un referéndum abierto a la ciudadanía sobre nuestra forma de Estado. En el caso de Puertollano, esta jornada está impulsada por el núcleo local del Partido Comunista de España (PCE), la agrupación local de Izquierda Unida (IU) y el Círculo de Podemos.

De este modo, habrá dos ubicaciones para poder ejercer el derecho al voto. La primera se ubicará en el Paseo de San Gregorio, en las inmediaciones de la Concha de la Música, que permanecerá de 10.00 a 14.00 horas, y la segunda se instalará en la sede local del PCE y de IU, sita en el número 13 de la calle Cruces, en la cual se podrá votar de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Al tratarse de una consulta no vinculante y al no disponer de un censo previo, podrán emitir su voto todas las personas que lo deseen siempre a partir de los 16 años de edad. Para llevar a cabo un seguimiento del número de votantes y cotejarlo con los votos emitidos, las personas facilitarán su código postal, que será consignado en la Hoja de Datos Estadísticos, junto con su tramo de edad y género.

Esta consulta popular surge tras la necesidad que, en las sociedades democráticas, tienen todos los pueblos de decidir sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las más importantes: la forma de Estado. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978. Y quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir.

Por eso, numerosas organizaciones y colectivos han constituido una plataforma unitaria, amplia y plural para impulsar una Consulta Popular Estatal Monarquía o República y que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones. “Somos conscientes de que esta Consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe”.

Para más información: https://plataformaestatalmonarquiaorepublica.org/

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava fletará autobús gratuito para ir a la romería de san Isidro

En la recuperación de la romería de san Isidro labrador, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava va a facilitar a su ciudadanía la posibilidad de compartir el próximo fin de semana la programación festiva en el emplazamiento de la ermita dedicada al patrón.

A tal fin, tanto el sábado día 14 como el domingo día 15, estará a disposición de todas las personas interesadas un servicio gratuito de autobuses que, en ida y vuelta, unirán el casco urbano, desde la Glorieta Navarra, y el lugar de celebración romera.

“Creemos que la ocasión, tras dos años de espera para festejar a san Isidro, merecía mucho la pena realizar este esfuerzo, máxime para un fin de semana que se espera de altas temperaturas y es prudente evitar el sol del camino en la medida de lo posible”.

Así lo refiere el acalde, Jesús Ruiz, quien junto a su equipo de Gobierno espera que la propuesta sea útil al mayor número de vecinos de la localidad, “con la virtud de que al ser varios los viajes, se puede ir y volver varias veces de una manera muy cómoda”.

En el caso del sábado, la salida se producirá a las once de la noche, regresando de vuelta a las una y cuarto de la madrugada, facilitando así la asistencia a la agenda musical nocturna preparada este año por el Consistorio.

Y para el día grande se han previsto hasta cuatro viajes de ida desde el centro de la población, que partirán a las 10:45, a las 13:45, a las 16:45 y a las 18:45 horas, en tanto que los trayectos de vuelta se han marcado a 14:00, las 17:00 y las 19:00 horas.

Ruiz Valle también pone en valor este transporte gratuito colectivo al contribuir a reducir huella de carbono “si, como también pretendemos, conseguimos hacer descender el traslado en vehículos de motor particulares”.

Además, “con la ventaja añadida que da disfrutar en la romería sin preocuparse de tener que coger el volante”, apostilla el regidor, quien confía en que el amplio uso de estos itinerarios en autobús “dé pie a mantenerlo en ediciones futuras de la romería”.

Juan Camacho firmará ejemplares de su poemario ‘Y volverá el hombre’ en la Feria del Libro de Santurtzi

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La Feria del Libro de Santurtzi es la segunda en importancia de Bizkaia, después de la de Bilbao. Es una feria muy asentada en el calendario cultural de Bizkaia, y es muy importante tanto en participación como en ventas. En ella, mañana viernes, día 13 de mayo, a las 18,00 horas, Juan Camacho, vecino de Basauri y de origen valdepeñero, firmará ejemplares de su poemario ‘Y volverá el hombre’, editado por Ediciones C&G, en el stand de la librería Sorgin de Sestao.

Desde mañana y hasta el 22 de mayo, en el Parque Central, se celebra la Feria del Libro de Santurtzi, la segunda en importancia de Bizkaia, que cuenta con una decena de stands, entre ellos el de la librería Sorgin de Sestao, donde el conocido poeta basauritarra, de origen valdepeñero, Juan Camacho, firmará ejemplares de su obra “Y volverá el hombre”, el viernes 13 de mayo, a las 18,00 horas.

Juan Camacho Quintana, nació en 1956, reside desde hace décadas en Basauri (Bizkaia), donde ha desarrollado una «intensa vida literaria». Utiliza conceptos metafísicos para definir y profundizar en su poesía tales como Dios, el dolor, el hombre, el mundo y el alma que designa la fuerza vital, dándole la perspectiva de la constante lucha por la visión humana del hombre, que engloba la percepción del pensamiento, la conciencia, la memoria y la imaginación.

Juan Camacho, además de “Y volverá el hombre” tiene publicados otros dos poemarios “El Dios del olvido” y “Trasvase de palabras a un soneto”, además de una obra de teatro y numerosos artículos de opinión en periódicos nacionales.

En “Y volverá el hombre”, Camacho, sobre todo, ensalza el amor en un libro reivindicativo, con una poesía social para reflexionar, donde el autor destaca los compromisos que tiene el hombre para el hombre, sumergiendo al lector en la vorágine de su propio interior a veces atormentado, otras enamorado y otras esperanzado.

Tomás López Fdez-Sacristán, dice de Juan Camacho, que tiene “una manera de entender la literatura y el arte en general, desde el compromiso amplio con el ser humano. Los sentimientos y las emociones no son completamente personales, sino que en cierto modo pertenecen también a la colectividad. Trascender la subjetividad del individuo y reconocer el ser que piensa en el otro”.

La Plataforma de Afectados por la Ciudad Administrativa lamenta el inicio de las obras: «Hundirá la actividad en buena parte de Ciudad Real”

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La Plataforma de Afectados por la Ciudad Administrativa “El Centro Sobremuriendo”, integrada por comerciantes, hosteleros, autónomos, empresarios y funcionarios de Ciudad Real, ha lamentado que las obras de este proyecto, en el que el Gobierno regional de Emiliano García Page va a invertir más de 30 millones de euros, con el beneplácito del Ayuntamiento, vayan a dar comienzo en junio “sin consultar a los vecinos de la capital, sin explicar qué va a pasar con los edificios, propiedad de la administración regional, que se quedarán vacíos en el centro de la ciudad, y que conllevará un hundimiento de la actividad económica y comercial del centro”.

Además, en un comunicado, la Plataforma recuerda que el pasado domingo un medio de comunicación nacional aludía a este proyecto de la Ciudad Administrativa como ejemplo de lo que NO hay que hacer con los fondos Next Generation.

“En ese artículo, explican, se recuerda que el informe de la CEOE sobre seguimiento de los fondos Next Generation recoge que las licitaciones de contratos públicos deben ir dirigidas a proyectos con un enfoque transformador, y destaca que, justamente, este macroproyecto de Ciudad Administrativa carece de esta perspectiva, avisando de la similitud con los proyectos ejecutados con cargo al Plan E que sumió a España en una de las crisis económicas más graves de los últimos tiempos”.

Añaden que es “incomprensible la tozudez del presidente regional, Emiliano García Page, en connivencia con las alcaldesas de Ciudad Real, de gastar la enorme cifra de 30,5 millones de euros en un edificio de oficinas, sin que, a día de hoy, se conozca cuál es la alternativa para todos esos otros inmuebles y locales que se quedarán vacíos, ni las consecuencias que tendrá esa decisión para los autónomos, sobre todo hosteleros y comerciantes, que nos vamos a ver seriamente perjudicados por esta decisión”, reitera la Plataforma de Afectados por la Ciudad Administrativa “El Centro Sobremuriendo”.

Además, desde esta plataforma aseguran que es “llamativo” que el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real asegure que va a preguntar a los vecinos a qué quieren que se dediquen edificios como Los Silos “mientras que apuestan por una Ciudad Administrativa que nadie ha demandado”.

Por último, insisten en la necesidad de conocer “con precisión y transparencia”, tanto el destino que van a tener los edificios que quedarán vacíos, así como las alternativas para las pequeñas y medianas empresas que se verán gravemente afectadas en su actividad por esta decisión de la Junta y el Ayuntamiento.

Juan José García Ciudad en Calzada de Calatrava y Manuel Muñoz Moreno en Argamasilla de Calatrava serán los próximos homenajeados con un ‘Banco Literario’

‘Banco Literario’, es un proyecto cultural apadrinado por el Grupo Oretania y adherido a la Feria del Libro Provincia Abierta (FELIPA’22), con el que se pretende “aumentar la base lectora de la sociedad, al mismo tiempo que se reconoce la labor de todos los agentes sociales, culturales y educativos implicados en la creación y difusión del libro, especialmente la figura del autor local», según destaca su coordinador provincial, Ventura Huertas Serrano, quien desea ese mismo reconocimiento para “todos y cada uno de los autores y autoras que han escrito un libro en todas y cada una de las poblaciones de nuestra provincia; vecinas y vecinos nuestros que a veces pasan desapercibidos y en muchas ocasiones se desconoce la labor que realizan y el esfuerzo que hay detrás”.

Dentro de la programación de la I Feria del Libro de Calzada de Calatrava y como acto inaugural, el jueves, 19 de mayo, a las 19,00 h., en la Plaza de España de Calzada de Calatrava, tendrá lugar el acto Institucional de inauguración del primer Banco Literario de esta localidad, en reconocimiento a la labor de Juan José García Ciudad, autor de varios libros y otras publicaciones en relación con la historia y las tradiciones calzadeñas, quien posteriormente, a las 21,00 horas, en el Centro Cultural Rafael Serrano, presentará su libro “La iglesia quemada”.

Al día siguiente, viernes, 20 de mayo, a las 20.00 horas, en la Plaza del Hortelano de Argamasilla de Calatrava, será homenajeado a título póstumo el poeta rabanero Manuel Muñoz Moreno, con el nombramiento del primer ‘Banco Literario’ de esta localidad. De esta manera Juan José García Ciudad y Manuel Muñoz Moreno, se suman a una creciente lista de ‘Bancos Literarios’ que ya se pueden disfrutar por diferentes localidades de la provincia ciudadrealeña. Hasta el momento, se ha nombrado ‘Banco Literario’ a Valentín Villalón Benítez (2017) y Társilo Coello Sanz (2018) en Aldea del Rey; Diana Rodrigo (2018), Don Esaú de María Díaz (2018), Hilario Rivero (2019), María del Castillo González Garrido (2021) y Antonio Vallejo Cisneros (2022) en Miguelturra; a Juan José Donoso Azañon (2022), en Granátula de Calatrava y Aurora Rey Aragón (2022), en Almodóvar del Campo. A los que, en próximas fechas aún por designar, se le sumarán los de José González Ortiz en Puertollano y Luis Díaz-Cacho en La Solana.

La AECC sale a la calle y anima a la sociedad a que haga de la lucha contra el cáncer su bandera

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La Asociación Española Contra el Cáncer inicia este 12 de mayo un movimiento social para seguir aumentando la supervivencia en cáncer. Con la campaña, “Haz de la lucha tu bandera”, y el hashtag #BanderaContraelCáncer, la Asociación quiere implicar a toda la sociedad en este movimiento, cuyo símbolo es una bandera que izarán una persona enferma de cáncer y un familiar este 12 de mayo a las 12:00 en la plaza de Margaret Thatcher en Madrid. La bandera está firmada por distintos representantes de la sociedad entre los que se encuentran deportistas, actores, actrices, cantantes, políticos, investigadores y sanitarios, entre otros.

La Plaza de la Diputación, Ayuntamiento, Plaza del Pilar, Universidad, Subdelegación del Gobierno serán algunos de los puntos donde todos los ciudadrealeños podrán informarse de las acciones que la Asociación lleva a cabo en la provincia de Ciudad Real, además de colaborar con sus aportaciones en el apoyo a la población con cáncer.

Además, este movimiento enmarca la tradicional cuestación, día en el que la Asociación sale a la calle en todas las comunidades autónomas para recaudar fondos para la investigación oncológica y para el apoyo a pacientes y familiares. Este día se celebrará cada año el segundo jueves de cada mes de mayo y es la oportunidad para que toda la sociedad apoye a las personas con cáncer; se comprometa con investigadores, sanitarios, personas voluntarias, psicólogos y trabajadores sociales; y contribuya a incrementar la supervivencia. Actualmente la Asociación apoya a más de 1.000 investigadores en 525 proyectos abiertos que investigan el cáncer por un total de 92M€, manteniéndose como la entidad que mayor impulso da a la investigación oncológica.

No todos los cánceres se investigan lo suficiente

Actualmente, la supervivencia total en hombres a 5 años es del 55.3% y en mujeres del 61,7%. Gracias a la investigación, en los últimos años, los índices de supervivencia han aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde la incidencia ha crecido un 7,2% desde el año 2016. A pesar de estos datos, la Asociación quiere continuar avanzando y alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030, es decir, que siete de cada diez personas con cáncer sobrevivan a la enfermedad.

Una de las claves es corregir las inequidades en el acceso a los resultados de investigación, y para esto es necesario que todos los cánceres se investiguen lo necesario para seguir aumentando su supervivencia.

En España, unas 100.000 personas son diagnosticadas cada año con tumores con la supervivencia baja o estancada que necesitarían mayor investigación. Cerca del 20% de los proyectos que impulsa la Asociación tienen como objetivo investigar este tipo de tumores a los que destina más de 20 millones de euros. La Asociación lleva 50 años impulsando la investigación en cáncer con grandes resultados que han aumentado la supervivencia.

Ejemplos de esos resultados son el hito del grupo del Dr. Antoni Castells, quien demostró la eficacia del test de sangre oculta en heces para el diagnóstico precoz del cáncer de colon o el estudio realizado por el equipo de la Dra. Marina Pollán, que demostró que el ejercicio físico puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar los dos subtipos de cáncer de mama más frecuentes, el HER2+ y el de receptores hormonales positivos.

La Asociación sale a la calle en Ciudad Real

La Plaza de la Diputación, Ayuntamiento, Plaza del Pilar, Universidad, Subdelegación del Gobierno serán algunos de los puntos donde todos los ciudadrealeños podrán informarse de las acciones que la Asociación lleva a cabo en la provincia, además de colaborar con sus aportaciones en el apoyo a la población con cáncer.

En Ciudad Real, la Asociación sigue impulsando 3 becas pre-doctorales en la provincia, dos en la UCLM y una en el HGUCR. Además de financiar una post-doctoral en el CNIO. Y sigue aportando anualmente a investigación más de 200.000 euros.

Además de pagar una Data Manager en el HGUCR, para que los oncólogos del hospital puedan realizar sus investigaciones.

Además de esto, la Asociación realiza más de 18 talleres semanales durante todo el año por toda la provincia y da el servicio de fisioterapia en 9 localidades de la provincia, logopedia y nutrición. Todo ello totalmente gratuito.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.

En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad.

Las entradas gratuitas para el concierto de Sergio Dalma en Puertollano comenzarán a repartirse el 13 de mayo

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Las entradas gratuitas para asistir al concierto que Sergio Dalma ofrecerá el 30 de mayo en Puertollano con motivo del Día de Castilla-La Mancha y del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía comenzarán a repartirse a partir del 13 de mayo en la web Globalentradas.com, según ha informado Cadena Dial.

De su lado el Ayuntamiento de Puertollano ha puntualizado este jueves que las entradas físicas, dos por persona, se repartirán el próximo lunes, 16 de mayo en el Ayuntamiento y en la Casa de Baños de 9.30 a 13.30 horas, y no el viernes 13 de mayo, como había informado la cadena radiofónica en un primer momento.

El concierto dará comienzo a las 21.30 horas en la Plaza de Toros de la ciudad industrial.

De Puertollano a Valdepeñas: la riqueza paisajística y enológica de la ruta del trenillo

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La ruta del trenillo, situada entre Puertollano y Valdepeñas, atraviesa Argamasilla de Calatrava, Aldea del Rey, Calzada de Calatrava, Granátula y Moral de Calatrava. Un camino por el que pasaba el antiguo trenillo de vía estrecha y que transportaba vino, entre otras mercancías. Así lo ha expuesto el poeta y escritor Pedro Antonio González, en la ponencia Ruta enoturista del trenillo durante la segunda jornada de FENAVIN.

Durante la misma, la profesora de Lengua y Literatura Rocío Acevedo ha presentado al escritor y ha leído algunas líneas de la obra “La tierra que nos parió”, en la que habla de “reivindicar lo nuestro”. Seguidamente, González ha hecho una valoración, acompañada de una proyección de fotografías, de la “riqueza paisajística”, la “impresionante geología volcánica” y la diversidad cultural y enoturística de cada pueblo que conforma la ruta.

“Es una especie de viaje nostálgico por el pasado, hace casi 100 años que ese trenillo desapareció de nuestras vidas y creo que es importante y un buen escaparate para recordarlo”, ha añadido destacando que, “cuando se pierde una bodega artesanal, aparece una industrial con mucha capacidad de producción”.

Asimismo, ha incidido en la Feria Nacional de Vino, en que algunas de ellas se han convertido en museo y que Castilla-La Mancha tiene la suerte de tener una capacidad de vino “que supera todas las estadísticas”. De esta manera, ha resaltado que la posibilidad de hacer turismo “con el pretexto del vino, también significa ir de vinos por la Mancha, algo que también se puede hacer a través de estos museos y bares”.

FENAVIN aborda la influencia del vino en la salud y en el bienestar de la sociedad

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La ponencia Vino y Salud que se ha desarrollado hoy en la Feria Nacional del Vino, moderada por el médico reumatólogo, Javier Paulino, ha abordado la importante influencia del vino en la salud, a través de un consumo moderado, y en el bienestar de la sociedad. “El vino nos ayuda a socializar y repercute positivamente en nuestro bienestar”, ha expresado Paulino.

La mesa moderadora ha contado con las ponencias de Ignacio Para, economista y presidente de la Fundación Bamberg; Ricardo Chamorro, médico endocrinólogo; y Fernando Colado, médico y presidente de la empresa Explotaciones Agroecológicas ‘Campo de Valenzuela y Antonio Salinas, ex consejero de Agricultura.

En la actividad se ha destacado que el consumo de vino impacta directamente en la mejora de la economía nacional, generando asimismo “beneficios” para el bienestar y la salud de las personas. También se ha hablado de Europa como principal productor de vino del mundo, con España, Francia e Italia a la cabeza, con el 65% de la producción mundial.

En este sentido, Ignacio Para ha recordado durante su intervención el peso de Castilla-La Mancha y de España en el mundo del vino, en cuanto a extensión de viñedo. En concreto, la región castellano-manchega, que forman las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, acoge el 50% del total español de cultivo de viña. “Estamos ante el mayor viñedo del mundo, por eso tenemos que poner en valor todo lo positivo del vino, rentable para nuestra economía, salud y disfrute”, ha añadido Para.

Asimismo, desde el punto de vista de la salud, el doctor Chamorro se ha referido a los antioxidantes y polifenoles, como el resveratrol, muy presentes en la uva, y que son tan beneficiosos para la salud, durante un consumo moderado de vino, por sus funciones cardioprotectoras.

En esta línea, el doctor Colado, reconvertido también en “agricultor”, ha explicado los beneficios del consumo del aceite y del vino, “como elementos clave dentro de la Dieta Mediterránea, tal y como contempla el reconocido estudio PREDIMED”.

Los periodistas Manuel Villanueva y José Ribagorda reciben el Premio ‘Tastevin de cristal’ de la UAES

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FENAVIN ha acogido durante su segunda jornada los Premios Tastevín de cristal de la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) ), en el que han sido galardonados José Ribagorda, editor y presentador de Informativos Telecinco, y Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, distinguidos por su apoyo al mundo del vino.

En el acto también se ha hecho entrega de los primeros ‘Certificados Profesionales UAES’ a aquellos sumilleres pertenecientes a la organización que han logrado coronarse como los mejores de España desde su creación.

En un sencillo y emotivo acto, han acudido hasta Fenavin casi todos los campeones, y aquellos que por motivos personales o profesionales no pueden recibirlo lo obtendrán en fechas próximas.

El concurso de vinos nace con el objetivo de poner en valor las variedades autóctonas, y así propiciar el conocimiento y disfrute del vino español.

Las bodegas participantes tienen la ocasión de demostrar la calidad de sus vinos a través de un concurso ideado para premiar la excelencia, compromiso y los resultados de los productores que día a día se esfuerzan para ofrecer la mejor expresión del viñedo español. La denominación del galardón supone un esfuerzo de síntesis de la marca España, adquiriendo un carácter enraizado en la cultura nacional.

FENAVIN distingue en la edición de 2022 a Luis Zahora, Félix Bellido, Sandra Barneda, Moisés Rodríguez, Benjamín Prado y a la ministra Isabel Rodríguez

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El presidente de la Diputación provincial y de FENAVIN, José Manuel Caballero, ha agradecido esta tarde a los Embajadores del Vino 2022 que han aceptado la distinción que se otorga en el marco de la Feria Nacional del Vino a personas y profesionales que desde sus respectivos ámbitos o responsabilidades pueden trabajar y trabajan por el mundo del vino.

Ha agradecido que hayan aceptado defender con honor el mundo del vino y también a las gentes que hay detrás, a esos hombres y mujeres trabajadoras que se esfuerzan por generar un producto de calidad que hace feliz a quien lo consume. Y ha destacado que se trate de personas y profesionales de ámbitos de naturaleza dispar que conocen y disfrutan el vino español, de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real.

Caballero, que ha reconocido estar emocionado, ha comentado que todos los embajadores representan a un sector fundamental como es el del vino desde la cultura, la información, el empresariado o las letras. “Son personas reconocidas, importantes, significadas y significantes que para nosotros son importantes”, ha asegurado.

“Los vamos a hacer embajadores del territorio del vino, 900.000 hectáreas de viñedo español, una superficie más grande que algunos países de la Unión Europea”, ha asegurado Caballero, quien ha remarcado la importancia de estos reconocimientos que se entregan con motivo de la celebración de FENAVIN, “la mayor y mejor feria del vino español en el mundo”.

Ha reiterado que es la feria que más vino de nuestro país muestra de las que se celebran. Y ha añadido que detrás del vino hay mucho terruño y mucho esfuerzo y sudor, “muchos hombres y mujeres que son habitantes del país del vino que representan como embajadores y embajadoras”.

Espera Caballero que todos y todas las distinguidas deseen generar placer e ilusión, producir brindis y buenos sentimientos en torno al vino. “Les hacemos embajadores para que sepan que tienen que defender al territorio vinícola que representa España y de manera particular Castilla-La Mancha y Ciudad Real”, ha comentado Caballero para concluir reiterado el enorme honor que supone para la organización de FENAVIN que los embajadores y embajadoras del vino hayan aceptado la distinción. Dirigiéndose a la ministra portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el presidente de la Diputación ha agradecido que hoy haya vuelto a su tierra “y que nos ayudes, contribuyan y trabajes con sus compañeros de embajada a generar un estado de felicidad”.

En primer lugar, se han entregado las credenciales, el tastevin y el mandil al actor conocido por su acento gallego a la hora de interpretar personajes, sobre todo en series y películas españolas. Luis Zahera ha estado hoy en FENAVIN de forma virtual, y ya ataviado como embajador, para dar las gracias y excusar su ausencia debido a motivos laborales. Sobre el vino ha dicho que “el suyo (de Galicia) desciende del nuestro” y que es “trabajo y cultura que abren la mente y acrecienta el espíritu”. En su nombre ha subido al escenario Manuel Villanueva, directivo de Mediaset, y Zahera se ha emplazado a estar en la edición del próximo año.

A continuación, ha sido el presidente fundador de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA), Félix Bellido, quien ha subido a recibir su reconocimiento como Embajador y a tener una pequeña charla pública con Olga Viza. Este empresario de la provincia ha conseguido que Ciudad Real tengan un hueco en lo más alto del sector textil y él mismo ha contado que quiso contribuir a la sociedad del pueblo en el que vive, Manzanares, interviniendo en un sector básico y principal como el de la viticultura. El mandil se lo ha puesto al alcalde manzanareño, Julián Nieva.

Por otro lado, el rostro y la voz de Moisés Rodríguez como presentador del Canal 24 de TVE se han hecho hoy un hueco fácilmente entre los protagonistas de este acto. La trayectoria de Rodríguez como periodista le ha llevado a convertirse en Embajador, con experiencia como conductor de reportajes en bodegas y organizador de catas. El periodista ha descrito como “un honor” el haber sido invitado a esta nómina de personas embajadoras y ha elogiado el trabajo de los expositores “por su gusto a la hora de decorar los stands y los buenos vinos que traen a FENAVIN”. En su momento le ha acompañado el director de la Feria, Manuel Juliá, para proceder al reconocimiento.

Benjamín Prado, por su parte, ha relacionado el vino con los poemas. El escritor, con publicaciones reconocidas en Latinoamérica y traducidas al inglés para Estados Unidos, ha apuntado a “la ventaja del vino frente a otras bebidas, la botella”, ya que “cuando pides, no pides solo una copa”. “El vino hace a la gente más sincera”, ha dicho, y sincero ha sido el Salón de Actos del Pabellón Ferial con él porque, cuando ha terminado la cita ha ofrecido un recital de música y poesía, junto a su compañera Rebeca, titulado “Agitado y mezclado”.

Asimismo, Sandra Barneda forma parte ya para siempre de la foto de los Embajadores del Vino de FENAVIN 2022. Se trata de una escritora, periodista y presentadora de Mediaset España muy seguida, además, en redes sociales, que ha confesado esta tarde que, para ella, “el vino es seducción y sensibilidad”. En su encuentro con Olga Viza, ha mantenido que lo destacable es “la textura y la vida que hay detrás del vino, cada conversación”. Después de que el vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo, y la consejera, Blanca Fernández, la vistieran de Embajadora, Barneda ha invitado “a probar muchas copas de vino nuevo” porque, además de cultura, “es arte”.

Por último, y tras su incremento de responsabilidades en la gestión pública, la ministra portavoz del Gobierno y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, antes alcaldesa de Puertollano, ha vuelto a la Feria Nacional del Vino en la segunda jornada para vivir un momento muy diferente al resto de ocasiones en la que ha participado. Embajadora del Vino de mano del presidente institucional, José Manuel Caballero, ha compartido con un auditorio lleno sus primero recuerdos en la Feria Nacional del Vino. Rodríguez ha definido como “cultura de país” a nuestros caldos blancos y tintos y se ha acordado de los casi 500 trabajadores de esta edición de FENAVIN que están consiguiendo sacarla adelante.

No se ha marchado la ministra sin aludir a Caballero mediante unas sentidas palabras en las que ha hecho referencia a la admiración que le profesa “por la gestión que hace, en una institución que no siempre es conocida, porque”, ha remarcado, “más allá de la M-30 hay vida y FENAVIN es muestra de que es una vida muy inteligente”. Además, ha destacado del presidente de la Diputación que lo valora por esa gestión y “por transformar la vida de la gente y hacer que esta Feria, en edición, sea mejor”.

Finaliza la segunda intensa jornada de FENAVIN en la que Ciudad Real recibe el apoyo institucional con la presentación del PERTE

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FENAVIN sigue desarrollando su actividad frenética en el segundo día de la feria, que ha servido para que Ciudad Real sea la sede elegida para la presentación del Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), dotado con más de 1.000 millones de euros, a los que hay que sumar otros 800 más como anunciaba el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que ha estado acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero entre otros muchos invitados del ámbito político y social de la región.  

El anuncio del PERTE en Ciudad Real, y en concreto en FENAVIN, supone un espaldarazo institucional a la feria. Las medidas del PERTE Agroalimentario se estructuran en tres ejes, por una parte, el fortalecimiento industrial del sector agroalimentario, con 400 millones de euros de financiación destinados a la mejora de la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad alimentarias; una segunda línea con más de 454 millones de euros para avanzar en el proceso de digitalización de toda la cadena agroalimentaria; y finalmente otros 148 millones de euros para fortalecer la investigación en el ámbito agroalimentario, para aumentar la capacidad productiva y la competitividad.

Previamente, la alcaldesa había participado en la entrega de los premios Gran Oro de España Selección 2022, oros, plantas y bronces, en las categorías de tintos añadas anteriores, vinos blancos añadas anteriores, vinos rosados y tintos jóvenes. A lo largo de toda la jornada, diferentes miembros de la Corporación Municipal han asistido a varios eventos, entre los muchos que se han llevado a cabo, como la presentación del acuerdo de colaboración de Bodegas Latúe, con el CIMA de la Universidad de Navarra, para la investigación en la prevención del cáncer de ovario, la conferencia sobre ¡La economía, estúpido! ¿O no? Valores más allá del valor, presentada por Jesús Mora, la entrega de los premios Tastevin de cristal de la UAES y entrega de los primeros certificados de profesionalidad, la conferencia de ASAJA sobre “Mostos azufrados desulfitados para vinificación” o la celebración de la sectorial nacional vitivinícola de Asaja.

La jornada ha finalizado con el nombramiento de “Embajadores y Embajadoras del Vino”, en el que han sido nombrados Isabel Rodríguez, Ministra portavoz del Gobierno y de Política Territorial, Sandra Barneda, escritora, periodista y presentadora de Mediaset España, Félix Bellido, presidente fundador de la Asociación Española de Fabricantes de marroquinería ASEFMA, Luis Zahera, actor, Moisés Rodríguez, periodista de Televisión Española, y Benjamín Prado, poeta y novelista español que ha recibido el galardón de manos de la alcaldesa de Ciudad Real. El acto ha terminado con la actuación de Rebeca Jiménez y Benjamín Prado.

Eurocaja Rural participa en ‘XVI Foro de RRHH’ de CEOE-CEPYME Guadalajara

El director de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante Pinel, acompañado de la nueva directora territorial de la entidad en la provincia, Trinidad Talavera Torralvo, ha participado en la inauguración del ‘XVI Foro de Recursos Humanos’ de CEOE-CEPYME Guadalajara, dirigido a empresarios y profesionales de RRHH de las empresas de la provincia. Este foro, ha sido inaugurado, también, por el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo Blas, y el secretario general de CEOE CEPYME Guadalajara, Javier Arriola Pereira.

El representante de la entidad financiera ha informado de que esta colaboración en el foro es fruto del convenio social firmado por ambas partes cada año, el cual permite organizar un gran número de acciones dirigidas al tejido empresarial de la provincia, sean de carácter informativo, formativo, divulgativo, promocional o dirigido a impulsar acciones comerciales, la generación de riqueza o el empleo, “lo que, junto con la amplia red de oficinas desplegada en la zona, viene a corroborar nuestra apuesta firme por la provincia de Guadalajara”, ha señalado.

Además, ha destacado que “este foro de RRHH ha sido siempre una referencia en la materia en esta provincia. La calidad de los ponentes, el interés suscitado por los asuntos abordados, y el marco que conforman las empresas aquí afincadas, que configura uno de los núcleos empresariales más potentes del país, son garantía de ello”.

Así mismo, ha puesto de manifiesto que algunas de las funciones o disciplinas relacionadas con la Dirección de RRHH, como la Responsabilidad Social Corporativa, el liderazgo, la motivación y la formación, han pasado de ser importantes a estratégicas e imprescindibles. “Nos encontramos en un momento en que las decisiones que se tomen en esta División, y la forma de adaptarlas a los planes de negocio, determinan, no ya el éxito, sino la propia subsistencia de las empresas”, ha explicado.

XVI Foro

Este foro, organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara, ha contado con la participación de Francisco Javier Blasco de Luna, director de Adecco Group Institute; Juan Luis Jimeno, director de Talengo y Beatriz Ardid, directora de la línea de negocio de Igualdad, Diversidad e Inclusión de PeopleMatters.

 Juntos, han abordado los aspectos fundamentales de la reforma laboral, el liderazgo sostenible y las novedades legislativas en Igualdad.

Tras las ponencias, el conocido profesor, autor, divulgador y motivador, Carlos Andreu, pronunció su conferencia ‘Motivando en tiempos de Cambio’, que ha contado con gran expectación y seguimiento.

ASAJA celebró su sectorial Vitivinícola en FENAVIN para analizar la marcha de la campaña

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La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores celebró su Sectorial Nacional Vitivinícola en FENAVIN, presidida por su presidente Pedro Barato, para apoyar la celebración de la feria, como vienen haciendo desde que naciera la misma hace más de 20 años en el Pabellón ferial de Ciudad Real.

En la misma se analizó la marcha de la actual campaña, y en concreto la situación de los mercados, el proyecto de R.D. de Intervención Sectorial Vitivinícola , ISV, actualmente en fase de consulta pública, así como las medidas de reestructuración y Reconversión del Viñedo en el marco de la aplicación del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

Las bodegas conocen las ventajas de la digitalización del enoturismo y las catas de vino virtuales en FENAVIN

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Las bodegas han podido conocer las ventajas de la digitalización aplicadas al enoturismo y a las catas de vino en la segunda jornada de FENAVIN, a través de la actividad La digitalización de las catas de vino y su cultura, una experiencia entre bodeguero y consumidor.

El director de Tiempo de Vinos, Jorge Solana y el responsable de Qvino, Eliseo González López han sido los encargados de dar a conocer la plataforma de enoturismo Enoticket y la especializada en catas interactivas Up Wine Smart Tasting y las ventajas que supone utilizarlas para el negocio del vino.

En este sentido, Solana ha incidido en que una mayor digitalización de las catas y los productos de enoturismo sería positiva. Una afirmación, ha explicado basada en las cifras que arrojan que las startup españolas del sector alimentario alcanza los 695 millones de euros, España es el quinto ecosistema foodtaste del territorio europeo y más de 400 startup españolas trabajan para el desarrollo tecnológico alimentario.

Respecto a la plataforma Enoticket, desarrollada por Carlos Mateu, el responsable de Qvino ha destacado como se trata de una “revolución disyuntiva” muy similar a plataformas como booking en el sector hotelero que “muchas bodegas no son conscientes que necesitan”.

Esto puede suponer un gran cambio, ha incidido, ya que muchas bodegas no tienen la capacidad de llegar al mercado suficiente porque no tienen presencia y con esta plataforma, ha explicado, se facilita la reserva sin tener que tener la bodega una infraestructura especifica y de manera muy sencilla para el cliente que quiere vivir la experiencia enoturística. “Permitiría la entrada a bodegas pequeñas en el negocio del enoturismo, ya que las que ya están dentro de la plataforma sus ingresos por este concepto se han multiplicado por tres y por cuatro”.

Finalmente, Solana ha sido el encargado de presentar a los profesionales del sector la plataforma Up Wine Smart Tasting liderada por Albert Grau. Ha explicado en qué consiste esta plataforma en la que se ofrece una experiencia interactiva de catas. “Lo que intenta es generar en el consumidor algo que sea llamativo y en las bodegas que tengan los datos del consumidor”.

Expertos franceses destacan en FENAVIN la tremenda revolución de la viticultura y vinos españoles

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FENAVIN abordó, dentro del ciclo de Promoción Exterior y Economía, “El vino español en el mercado francés” hoy con la presencia de Marie Louise Banyols, finalista como mejor Sumiller de Francia y experta en hostelería francesa; Nathan Menou, jefe sumiller del Nº 5 Wine Bar de Toulouse, Jean Luc Pirié, importador de vino de Toulouse y Begoña Olavarría, analista del Observatorio Español del Mercado del Vino OEMV.

En este ciclo, que patrocina CaixaBank, Marie Louse Banyols se refirió “a la revolución de la viticultura española y del vino en estos últimos años. En primer lugar, hemos vuelto al terruño, a las cepas autóctonas, a vinos más ligeros, a recuperar zonas olvidadas y desconocidas (Gredos, Galicia, etc), también a los vinos naturales”.

A la sumiller le gustan especialmente “los vinos que son buenos” dice riendo, “y los elige según el momento”. “Si los vinos con mucho cuerpo son equilibrados me van bien, aunque prefiero vinos más fáciles de beber, más ligeros. Y por otro lado, soy una gran admiradora de los grandes reservas españoles”.

Begoña Olavarría dio una visión macroestadística sobre cuáles son las importaciones de vino en Francia, y qué tipo de vinos importa; y por otro, desde el lado español qué exportamos a Francia, evolución de los últimos años, perspectivas, etc.

“España es el principal proveedor de vino a Francia con diferencia, principalmente vino a granel, y se trata de ver que hay otros espacios para vender más envasado, espumosos etc, y cabida para el vino de calidad español”.

Para Olavarría el 2021 ha sido el año de la recuperación y los vinos con Denominación de Origen han sido los que mejor han ido, “y la facturación ha alcanzado récords históricos, nunca España había facturado antes tanto por exportar vino con denominación de origen, batiéndose récord también en el precio medio, que por primera vez alcanza los 4 euros por litro”, comentaba.

FENAVIN, “la feria puedes encontrar lo que tú buscas”.

Nathan Menou habló de como se va a desarrollar el mercado francés de cara al futuro, principalmente en el suroeste, donde hay interés en el vino español e italiano,  abogando porque España tenga que tener más embajadores del vino en Francia.

Afirmando que “a los jóvenes les gustan los vinos fáciles, con poca acidez y afrutados, y cada vez interesan más los vinos naturales, porque actualmente  la juventud francesa busca vinos diferentes”.

A todos les encanta FENAVIN, y especialmente Banyols, que viene a la Feria cada dos años, “por ser la única feria española en la que puedes encontrar pequeños proyectos y pequeñas bodegas, gente con pasión, una feria muy lograda y con éxito. Que acoge tanto vinos tradicionales como naturales. En suma, en esta feria puedes encontrar lo que tú buscas”. 

FENAVIN acoge una cata de los «Vinos de las Estrellas», que se producen y consumen de acuerdo al calendario lunar

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La Feria Nacional del Vino, FENAVIN, ha acogido hoy la cata “Influencias de la luna y las estrellas en el vino” en la que se han presentado las cuatro referencias que elabora la Bodega de las Estrellas de Valdepeñas y cuya expresividad se manifiesta según el elemento de la naturaleza con el que se relacionan, agua, aire, fuego o tierra, y que los consumidores pueden encontrar en las etiquetas lo que facilita su elección.

Los Vinos de las Estrellas, que se etiquetan bajo el nombre “Ego Vinum, la esencia del vino” son vinos ecológicos y naturales, sin aditivos ni sulfitos, fermentados en tinajas de barro al modo tradicional y que se elaboran y se consumen de acuerdo al calendario lunar, según ha explicado el gerente de la Bodega, Dionisio de Nova, que ha dirigido la cata.

Así, los asistentes han descubierto que hoy, 11 de mayo, las efemérides astronómicas (cuarto creciente con luna descendiente y ante la constelación de Leo) indican que es un buen día para abrir un vino de fuego, que se caracteriza por los aromas y sabores afrutados y que realza en el catador el sentido de la vista, mientras que el lunes 16 de mayo, será el día perfecto para degustar un vino de agua, que elevará el sentido del gusto con sus aromas y sabores amables y delicados.

Los “Vinos de las Estrellas”, como ha explicado Dionisio de Nova, son vinos que ayudan a hacer sencilla la cata porque con el color de sus etiquetas y el elemento al que se asocian permiten mejorar la elección. Si lo que se desea es un vino sutil y armónico de sabores ligeros y frescos lo mejor es elegir uno de aire, y si además este vino se consume en los días apropiados se incrementará el sentido del tacto al beberlo.

Sin embargo, si queremos un vino estructurado y de sabores complejos habrá que optar por un vino de tierra (el de la etiqueta morada). Mañana, 12 de mayo y último día de FENAVIN, será un buen día para abrir una botella de este Ego Vinum, un vino maduro como la Feria Nacional del Vino.

En resumen, la Bodega de Las Estrellas, lejos de una visión esotérica trabaja de acuerdo a la vinculación del tiempo cósmico, las estaciones, sus ciclos, el clima que se deriva (o debiera derivarse) y el ciclo fisiológico del viñedo. “Si trabajamos la viña y realizamos las labores de bodega en los momentos en que la luna está ante constelaciones de fuego-fruto, tierra-raíz o aire-flor estamos potenciando los caracteres afrutados o del terruño o los etéreos en los vinos”, ha explicado el director de la cata.

El Club de vinos de Ciudad Real organiza una cata de iniciación con vinos que enamoran

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El Club de Vinos de Ciudad Real (ASCUVICR), una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la promoción y difusión de la cultura del vino, presidida por Fátima de la Flor Casas, ha organizado en el marco de FENAVIN una cata de iniciación al mundo del vino en el aula Custodio Zamarra, en la que ha participado un nutrido grupo de asistentes.

Para la cata, Fátima de la Flor ha elegido dos vinos, uno blanco chardonnay de Bodegas Muñoz y otro tinto, Suma Varietalis del Marques de Griñón, dos vinos que, en su opinión, “enamoran”. Ha destacado es importante catar y conocer los matices de los vinos para disfrutarlos en su plenitud.

Aprobada la Oferta de Empleo Público para la estabilización del empleo en el sector de la Administración General para 2022, con 490 plazas

El Gobierno regional y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han aprobado hoy la Oferta de Empleo Público (OEP) para la estabilización del empleo del personal funcionario y laboral de la Administración General para 2022, con 490 plazas.

Del total de plazas ofertadas, 219 corresponden a personal funcionario. De ellas, 42 se convocarán mediante el sistema de concurso-oposición y 177 por el sistema de concurso. Por su parte, la oferta de plazas para el personal laboral asciende a 271, de las cuales 62 se convocarán mediante el sistema de concurso-oposición y 209 por el sistema de concurso.

Esta oferta de empleo público ha sido negociada en las reuniones de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Comisión Negociadora del VIII Convenio Colectivo.

Además, el próximo 13 de mayo se reunirá la Mesa General de Negociación del Personal Empleado Público en la que participarán los tres sectores del empleo público regional (Administración General, Educación y Sanidad) con las ofertas de empleo aprobadas en sus respectivas mesas sectoriales.

La nueva oferta deberá convocarse antes de diciembre

La nueva oferta, que deberá convocarse antes del próximo mes de diciembre, se aprueba en ejecución de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y se suma a las sucesivas ofertas de empleo que cada año convoca el Ejecutivo autonómico, en el marco de un importante plan de impulso a los servicios públicos que, desde 2016, ha permitido aprobar más de 15.700 plazas, con la previsión de llegar a más de 20.000 en 2023.

Con estas sucesivas ofertas de empleo se persigue reducir la tasa de temporalidad, que ya en Castilla-La Mancha es de por sí una de las más bajas de España, además de blindar las plantillas, ofrecer posibilidades de encontrar un empleo en la Administración, facilitar oportunidades de promoción interna, favorecer la incorporación de las personas con discapacidad a la función pública y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía así como los servicios públicos que se prestan desde la Administración regional.

Bodegas Latúe sella en FENAVIN un acuerdo de patrocinio con el CIMA de la Universidad de Navarra para la investigación en la prevención del cáncer de ovario

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FENAVIN se ha llenado de solidaridad en su segundo día. La feria ha servido de escenario para presentar el acuerdo de patrocinio entre Bodegas Latúe y el CIMA de la Universidad de Navarra para la investigación en la prevención del cáncer de ovarios.

Un acto en el que han estado el gerente de la bodega, José Morata, y su presidente, José Luís Santiago, el director general de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, José Andrés Gómez-Cantero, Miguel Vallinas García, responsable de desarrollo del CIMA y la directora general de Agricultura y Ganadería del Gobierno regional, Cruz Ponce.

El gerente ha sido el encargado de contar como surgió y en qué consiste esta colaboración que ha dado como resultado la donación de un euro por botella vendida de su vino premium La Tierra, haciendo una aportación de 12.500 euros.

Además, ha destacado como la bodega ha conseguido la colaboración de otras entidades y empresas logrando recaudar 7.500 euros y la aportación de 540 euros de los trabajadores de la cooperativa. La donación final sumará 20.540 euros “para la salud de las mujeres”.

El responsable de desarrollo del CIMA ha resaltado como en apenas dos meses han logrado arrancar este “pequeño gran proyecto”. “Cualquier apoyo solidario a este proyecto que es el de paliar el daño en este cáncer, es de agradecer”, ha añadido.

El presidente de Latúe ha resaltado el compromiso social y con la sostenibilidad de la bodega poniendo como ejemplo de esta filosofía la acción que se ha materializado con la entrega de cheques con las que ha finalizado este acto.

Finalmente, el director del CIMA ha dado las gracias por esta aportación y por la colaboración y ha explicado en que consiste el trabajo de esta entidad haciendo especial referencia a la investigación a la que se destinará el dinero recaudado.

La investigación pretende, ha añadido, que a través de un análisis de sangre poder determinar ciertos biomarcadores que permitan predecir y adelantarse en el diagnóstico del cáncer de ovarios ya que este tipo de cáncer “debuta muy tarde, ya que es muy difícil de diagnosticar”.

Ribera del Júcar, Manchuela y Utiel-Requena vuelven a compartir cata en FENAVIN

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Antonio Candelas, director de la revista Mi Vino, ha sido el encargado de conducir la cata “La bobal en Ribera del Júcar, Manchuela y Utiel-Requena: vinos del presente y del futuro”, organizada por estas tres denominaciones de origen que se unen en cada edición de FENAVIN, para dar a conocer sus vinos y las particularidades de la variedad de uva que comparten y producen: la bobal. La mesa se ha completado con los presidentes de estas DO Javier Prosper, de Ribera del Júcar; Juan Miguel Cebrían, de Manchuela; y José Miguel Medina, de Utiel-Requena, quienes han hecho un recorrido por estos diferentes territorios.

El sector del vino conoce su agenda estratégica de innovación en FENAVIN

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FENAVIN ha servido de marco en su segunda jornada para presentar la Agenda Estratégica de Innovación del Sector del Vino 2021-2024 elaborada por la Plataforma Tecnológica del Vino y la Organización Interprofesional del Vino de España.

Bajo el título ¿Cómo estamos respondiendo a los retos del sector vitivinícola?: la agenda estratégica de innovación. Claves para afrontar los próximos tres años, Ariadna Portella y Andrea Casquete, técnicos de la Plataforma Tecnológica del Vino y María Díez, directora de comunicación de la Organización Interprofesional del Vino de España han sido las encargadas de explicar a los asistentes los principales retos del sector y las posibles soluciones.

Díez ha explicado que mediante un acuerdo entre ambas entidades se ha promovido estudios sobre todo en prevenir el cambio climático y de transferencias de conocimientos para que los estudios puedan ponerse en práctica por el sector y finalmente han trabajado en la agenda de innovación en el sector.

Por su lado, Portella ha incidido que la agenda se compone de unas 28 líneas estratégicas para afrontar los problemas del sector en los próximos años en seis áreas cientificotécnicas.

Ha explicado el proceso de trabajo que los lleva a tener reuniones anuales de proyectos de I+D+I con los coordinadores y con los más de 200 socios en las que se identifican y lanzan estos proyectos de innovación.

Finalmente, Andrea Casquete se ha centrado en los proyectos relacionados con cambio climático y sostenibilidad y en el caso de éxito Novaterra, un proyecto que se dinamizando desde la Plataforma y se centra en reducir la contaminación ambiental mediante el uso de productos naturales y alternativos minimizando el impacto y el uso de fitosanitarios principalmente en vid y olivo.

Custodio Zamarra guía a un grupo de invidentes por los vinos de CLM en una cata muy especial en la Feria Nacional del Vino

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FENAVIN ha acogido en su segundo día de feria una cata muy especial para 35 invidentes, impulsada por la Organización Nacional de Ciegos (ONCE). Después de la experiencia vivida en anteriores ediciones, este grupo de hombres y mujeres ha podido apreciar las características del vino y disfrutar de sus matices, guiados por un experto enólogo que previamente ha realizado una selección de los caldos.

La cata, organizada por Globalcaja, ha estado dirigida en esta ocasión por Custodio Zamarra, exsumiller del Restaurante Zalacaín, con el objetivo de acercar el mundo del vino a las personas invidentes, un producto que hay que catar activando fundamentalmente los sentidos del gusto y del olfato.

Zamarra ha confesado que se siente muy emocionado por dirigir por primera vez una cata de estas características. “Si hay algo en lo que no ver entre comillas puede tener alguna ventaja es en la cata de vinos, ya que estas personas tienen más desarrollados los sentidos del gusto y del olfato y la vista en el vino al final no es tan importante”, ha asegurado. De este modo, los presentes han podido valorar algo que no ven, a través del resto de sentidos.

“Es una experiencia muy importante porque he servido a muchas personas que no pueden ver, pero es la primera vez que hago una cata para ellos. Además, ete tema me produce mucha sensibilidad porque mi abuelo era ciego, una tía mía era ciega y mi padre tenía una visión de un 15%, por lo tanto para mí es una experiencia muy bonita”, ha remarcado el experto.

Entre los asistentes a la cata se encontraban Pedro Gómez, María del Castillo y María Jesús Molina, que han coincidido en destacar la oportunidad que se les brinda con esta actividad para diferenciar los matices del vino. “Me gusta mucho el vino y me gusta aprender y conocer vinos de nuestra tierra, donde tenemos tan buenos caldos”, ha destacado María Jesús Molina, una joven invidente que asiste por primera vez a una cata de estas características. “Estamos muy agradecidos de que nos den la oportunidad de participar de este modo en FENAVIN porque aunque no veamos, podemos sentir cómo sabe el vino y cuál es su aroma”, ha explicado la María del Castillo.

Custodio Zamarra ha propuesto a los participantes un recorrido por cinco vinos castellano-manchegos “muy interesantes y diferentes”, para finalizar con un tinto riojano más potente.

El futuro del mundo del vino en la sala de un restaurante, analizado en FENAVIN 2022

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La XI Feria Nacional del Vino ha acogido esta mañana una charla sobre cómo se podría mejorar el servicio en sala de un restaurante para vivir una experiencia redonda en torno al vino a la hora de comer, a través de la visión de tres mujeres sumilleres y expertas en el mundo del vino.

La importancia de la formación y el cliente como centro de atención han sido las premisas recogidas en la ponencia “El mundo del vino en la sala de un restaurante, una mirada al futuro”, protagonizada por las ponentes Belén García, sumiller del Restaurante Octavio de Ciudad Real; y las fundadoras de la asesoría «In Wine Veritas», Paula Menéndez y la ciudadrealeña Virginia García, sumiller del Restaurante Lu Cocina y Alma, ambas con una amplia trayectoria en restaurantes con Estrella Michelín.

“Todavía no es muy frecuente ver a una mujer sirviendo vino, por ello queremos darle un empuje a través de FENAVIN, por ser una de las ferias de vino más importantes del mundo”, ha señalado Eva María Rodrigo, directora de la agencia VAYRO Marketing Gastronómico, quien ha organizado y ejercido como moderadora de esta actividad.

Virginia García y Paula Menéndez han hecho hincapié en que la formación continua es la clave del éxito en el mundo del vino, porque este “es eterno y nunca se deja de aprender”. En este sentido, García retiraba que hay que hacer al cliente consciente de todo lo que hay detrás de un vino y saber transmitirlo de manera clara y natural, “sin tensiones y siempre con responsabilidad, humildad y normalidad”.

Por ello, cuando tienen que realizar una asesoría lo primero que hacen al llegar a una bodega es “ver el suelo y tocar la tierra con las manos”. “Hay que partir de cero, porque eso nos da información de la filosofía de trabajo y de su historia ya que, para entender un vino, hay que entenderlo desde su origen”, comentaban las dos fundadoras de “In Wine Veritas”.

“La finalidad principal del sumiller es satisfacer al cliente, hacerle disfrutar con una carta de vinos adaptada al restaurante, pero configurada siempre hacia el estilo de vino que quiere el cliente para poder captarle”, ha explicado esta joven sumiller, quien aseguraba que el mundo del vino solo crece consumiendo y el “boca a boca” es lo que genera consumo.

Algo en lo que ha coincidido con Belén García, quien insistía en que el cliente es siempre el objetivo a la hora de conformar una carta adecuada para el restaurante. “Tienes que escuchar al cliente y recopilar lo que te cuenta. Si llega a tu casa y quieres que vuelva, se tiene que ir feliz”, explicaba.

“Conocer el alma de las bodegas que forman parte de tu carta es fundamental para captar clientes. Hoy en día, todas abren sus puertas, no solo a nivel profesional sino también a los propios consumidores a través del enoturismo”, ha asegurado la sumiller ciudadrealeña, reconociendo que el notable esfuerzo de las bodegas por darse a conocer y mantener la fidelidad de su público, ha hecho subir el consumo de vino tras la pandemia.

Balance muy positivo de El Progreso y VIDASOL de FENAVIN 2022

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Balance muy positivo de la undécima edición de FENAVIN para la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, una de las bodegas más fieles a esta cita bienal y la cooperativa más antigua de España de actividad ininterrumpida con 105 años de historia, que venía con serias perspectivas de negocio a la feria, donde ha compartido stand con el grupo vinícola VIDASOL.

“Es loable el esfuerzo de FENAVIN para que las bodegas estemos preparadas previamente con el concierto de entrevistas y contactos, antes de venir a la feria, en nuestro caso eso ha hecho que tengamos interesantes contactos nacionales y europeos, así como nuevos con Sudamérica, lo que demuestra que hay que preparar las relaciones y esos contactos antes de venir”, dice Jesús Julián Casanova, presidente de El Progreso y VIDASOL, grupo que comercializa los vinos de esta cooperativa de Villarrubia de los Ojos, y de otras 3 de Castilla-La Mancha (Bolaños, Madridejos y Daimiel).

Por el contrario, añadía también, “esta edición se ha echado de menos a los compradores asiáticos y norteamericanos”.

Casanova califica de muy animada la Feria en los dos días que llevamos, con pasillos llenos, sin duda atraídos por la venida del Jefe del Estado, el Rey Felipe VI, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros, lo que es bueno para dar valor al mercado del vino, sus derivados, y a nuestro sector, también afectado por la pandemia estos años atrás, y que empieza a remontar seriamente.

Y agradeció que el Rey Don Felipe visitara su stand, “donde se interesó especialmente por el mosto fermentado “Viña Xétar” en lata, explicándole tanto Mercedes Millán, directora comercial de VIDASOL, como yo, que se trataba de un producto novedoso pensando en la gente joven para su consumo en sitios donde no se puede usar vidrios. A la vez que le indicamos que estamos envasando espumoso en lata para otros países, por ejemplo Japón”.

Casanova se felicitaba también por la obtención de una Medalla de Plata para el tinto joven “Ojos del Guadiana Tempranillo” en los Premios España Selección 2022, que se entregaron en FENAVIN.

Por su parte Mercedes Millán calificó a FENAVIN de forma también positiva porque “hemos cerrado entrevistas y contactos con compradores antes que otros años, sin duda porque los instrumentos “Contacto Con” y “Face to face” han ayudado a ello. Destacaba también el interés de quienes se acercaban al stand por el mosto fermentado en lata. “Curiosidad despierta mucha, luego habrá que ver si eso fructifica en ventas”, añadía. También observaron interés por los vinos ecológicos y veganos sin sulfitos “Medianiles”.

Mucha aceptación ha tenido también su “Ojos del Guadiana Reserva 2018”, que acaba de ganar su Medalla de Oro en la Berliner Wine Trophy en Alemania, y que podía probarse en la Galería del Vino.

En suma, la cooperativa El Progreso  de Castilla-La Mancha www.bodegaselprogreso.com ha realizado un primer balance muy positivo de su paso por FENAVIN 2022 en Ciudad Real, donde acudía  con muchas ganas y buenas perspectivas de  negocio. El Progreso de Villarrubia de los Ojos es una de las principales productoras y exportadoras de Europa.

Y por supuesto sus mostos fermentados de baja graduación “Viña Xétar”, tanto en botella como en lata, su producto estrella más demandado. Sin olvidar su espumoso sin alcohol “Viña Xétar Sin”, con imagen o look tropical, una forma saludable y divertida de animar al consumo de este producto alimenticio sin alcohol, bebida refrescante y natural, ideal para el buen tiempo que se aproxima.

La importancia de la estética oncológica en pacientes de cáncer

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Vicky Moraleda. Formadora y Terapeuta en Estética Oncológica.- Cuando una persona se somete a un proceso oncológico los tratamientos resultan tan agresivos que afectan de manera directa al estado físico y como consecuencia esto ocasiona un impacto social y una repercusión personal en la imagen de la persona afectada teniendo un impacto importante en la parte psicológica del paciente.

Side view portrait of mature bald woman putting on makeup and lipstick while looking in mirror at home, embracing beauty, alopecia and cancer awareness

En este duro proceso, los tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia generan efectos secundarios en la piel como deshidratación extrema, piel reactiva, labios resecos, erupciones cutáneas, picores, sensibilidad, pérdida del cabello etc.

En este punto entra en valor la estética oncológica como una terapia efectiva para recuperar la autoestima y una alternativa para evitar el impacto visual producido por los efectos secundarios de las terapias contra el cáncer.

Si bien es cierto que cuando una persona es diagnosticada de cáncer lo primero en lo que piensa es en recibir lo antes posible el tratamiento, también ocurre que transcurrido un tiempo cuando los cambios físicos comienzan a tener más presencia en la vida del paciente, la estética oncológica les devuelve la confianza y el amor por su cuerpo, aportando fortaleza emocional quedando científicamente demostrado que al minimizar en la medida de lo posible estos cambios físicos el paciente afronta con más fuerza el tratamiento oncológico, recuperando la confianza en sí misma/o y mejorando su calidad de vida.

La estética oncológica abarca el cuidado de la piel tanto antes del tratamiento oncológico, como durante y después, teniendo en cuenta el tipo de cáncer, el estadío, el tratamiento recibido y por supuesto siempre bajo la supervisión de su médico oncólogo.

Es muy importante siempre asistir a profesionales cualificadas en estética oncológica, solicitar referencias y tener una consulta previa.

Tanto las técnicas utilizadas como los cosméticos para pacientes oncológicos deben restaurar la fisiología de la piel es decir aliviar, calmar,hidratar, nutrir y proteger en función de las manifestaciones cutáneas durante todas las fases del tratamiento.

Una de las herramientas terapéuticas que más aceptación tienen entre las pacientes es la
del maquillaje correctivo, utilizado para corregir imperfecciones, alteraciones pigmentarias,rediseñar cejas y disimular la pérdida de pestañas para que tu piel luzca natural y saludable.

Uno de los falsos mitos que conviene desmentir es que los masajes están contraindicados durante la enfermedad ya que siempre que los de una persona cualificada con la presión adecuada pueden llegar a aliviar las posturas antiálgicas; dolores musculares y pesadez en las extremidades además de mejorar el estado emotivo y mental del paciente.

Resumiendo podríamos decir que una de las partes integrativas en los tratamientos oncológicos es sin duda la Estética Oncológica, ya que permite que la piel del paciente
esté en óptimas condiciones para recibir los tratamientos aportando confort y bienestar,
además de devolver la autoestima, el equilibrio y la confianza al paciente, lo que repercute
de forma positiva a la hora de enfrentarse a su enfermedad.

No olvidemos nunca que cuerpo, mente y espíritu van unidos, y que ahora más que
nunca es el momento de cuidar de ti.

www.vickymoraleda.com

San Juan de Ávila volvió tras dos años a las calles de Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo celebró ayer día de fiesta local en honor a uno de sus patronos y paisanos, el santo y doctor de la Iglesia universal Juan de Ávila, cuya imagen salió en procesión por fin, tras dos años sin poderlo hacer por lo peor de la pandemia.

Debido a ello, la vuelta a las calles ayer tarde, tras la misa vespertina, su imagen contó con un gran acompañamiento, siendo especialmente significativo el alto que, completando ya casi el recorrido, volvió a recuperarse frente a su casa natal.

A las autoridades habituales, de la Corporación municipal que preside el alcalde José Lozano o el párroco Juan Carlos Torres, se incorporaron también otros sacerdotes en el que era también día de celebración por patronazgo del clero español y de la Diócesis.

La procesión, que tuvo el acompañamiento de la Banda de la Escuela Municipal de Música, ponía así el mejor colofón a la programación desarrollada por la Hermandad de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción que preside Isabel Fernández del Río.

En particular, el novenario vespertino previo que iniciaba el 1 de mayo el sacerdote carmelita almodovareño fray Javier de María y que en la parte del triduo final contó sucesivamente con las prédicas de responsables en diferentes ámbitos diocesanos.

Así, el pasado 7 de mayo intervino Vicente Díaz Pintado, que es padre espiritual del Seminario ciudadrealeño; a la tarde siguiente, Luis Eduardo Molina, vicario de Pastoral; y, por último, Manuel Pérez Tendero, rector del Seminario.

Durante todas estas fechas ha sido motivo también de veneración las reliquias que se guardan en la morada donde vino al mundo y guarda la cueva en la que se retiraba para orar a Dios.

La jornada festiva de ayer martes se iniciaba a las doce del mediodía, con la solemne función religiosa seguida por numerosísimos fieles y que, al igual que todos estos días, ha venido albergando el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Ciudad Real: Gritos contra Sánchez a su llegada a FENAVIN

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Antes de participar en el acto de presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, en la segunda jornada de la XI Feria del vino ‘FENAVIN’, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era recibido entre gritos de ‘fuera’ por algunas personas que se han acercado al recinto ferial de Ciudad Real.

Puertollano: La calle Asilo mejorará su accesibilidad con la ampliación del acerado

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La calle Asilo de Puertollano mejora su accesibilidad con las obras que el Ayuntamiento de Puertollano acomete en el tramo entre Abajo y Goya en la barriada Constitución-Abulagar, en el entorno de los jardines Padre Poveda.

El alcalde, Adolfo Muñiz, ha podido comprobar el buen desarrollo de las obras que se realizan con trabajadores del programa de empleo de personas desempleadas y en situación de exclusión social en Castilla-La Mancha.

El alcalde subrayó que estos planes facilitan rentas económicas a una decena de trabajadores durante seis meses a la vez que se mejorará el tránsito y acceso peatonal de una calle situada en el entorno escolar del colegio San José y del espacio público de los jardines.

Una actuación presupuestada en 93.871,51 euros  entre contratación de personal y adquisición de materiales que permitirá ampliar la anchura del acerado de 1,10 a 1,80 metros en cuatro tramos de treinta y cinco metros.

Un proyecto consistente en reparación de acerados con levantado y demolición de la anterior pavimentación, construcción de nuevo encintado de acerado con bordillo de hormigón bicapa, de color gris, colocado sobre solera de hormigón y la construcción del nuevo pavimento de baldosa de terrazo relieve y acabado superficial pulido.