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El Gobierno regional destina 50.000 euros para ayudas a la producción de cortometrajes cinematográficos en la Comunidad Autónoma

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convocan las subvenciones destinadas a la producción de cortometrajes en la Comunidad Autónoma. Esta convocatoria está dotada con un importe de 50.000 euros.

La finalidad de estas ayudas es financiar los gastos de la producción de cortometrajes para el fomento de la industria cinematográfica y audiovisual en Castilla-La Mancha para el ejercicio 2022, tanto para cortometrajes sobre proyecto como para cortometrajes realizados.

El proyecto debe desarrollarse entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2023; por tanto, los gastos subvencionables serán exclusivamente los comprendidos entre estas fechas.

El importe máximo de la subvención a conceder no podrá exceder del 75 por ciento del gasto subvencionable del presupuesto, con un máximo de 6.000 euros por proyecto.

Las solicitudes para poder acceder a las mismas se deberán presentar desde el 12 al 25 de mayo, ambos incluidos, únicamente de forma telemática a través del formulario habilitado al efecto en la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Esta línea de subvenciones fue convocada en el ejercicio 2020, teniendo muy buena acogida por el sector, y se convocó nuevamente en el ejercicio siguiente 2021, de ahí que haya surgido una demanda e interés por la continuidad de esta línea de ayudas en la actualidad.

Con la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, que ha supuesto un duro impacto para la sociedad, se considera transcendental la convocatoria de estas ayudas en el presente ejercicio 2022 ya que el sector de la cultura ha sido y es uno de los más perjudicados económicamente.

Estas subvenciones suponen un apoyo esencial para el fomento de la industria cultural audiovisual de la región y pretenden fomentar la creación y asentamiento de puestos de trabajo relacionados con la industria cultural de la región, así como la dinamización y el fortalecimiento del sector audiovisual, en especial en la presente coyuntura económica, derivada de los efectos de la crisis sanitaria y económica de la Covid-19.

Fundación Francisco de Quevedo en Torre de Juan Abad

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Jesús Millán Muñoz.- Umbral y muchos, expresaban que toda la literatura española, que es una manera de expresar el sentir de España, está dividido entre Quevedistas o Cervantinos… 

Pueden pasar los moldes estéticos y de las teorías de la literatura y de las Artes, de las sensibilidades humanas, y, de la historia y todos sus vericuetos, con sus jardines y sus tapias y paredones, pero puede que esta afirmación o enunciado o concepto, que no sé cual será su origen primigenio, puede que sea cierto y verdadero y, que esté dividida entre estas dos grandes sensibilidades los que producimos sombra en nuestros viñedos/olivares. En definitiva, es el humor (de personalidad y de comicidad), tanto humor lleva en su corazón-alma-carne los escritos de Quevedo como los de Cervantes. 

La verdad que algunos, con razón, indicarían, que también tendríamos la sensibilidad de Góngora y su barroquismo, también Lope de Vega y su arborescencia creativa, la de Calderón un poco posterior y su metafísica cristalizando palabras en diálogo… Quizás, podríamos indicar, que todos los que hemos venido después de ese siglo llamado de oro, hemos ido mezclando y combinando con nuestros pasos y biografías, con los quehaceres de nuestro tiempo y sensibilidades y circunstancias, a todos esos prohombres: Quevedo, Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Calderón y otros anteriores, siempre con la ascética y la mística de la de Ávila y el de Fontiveros… Al final, tenemos que aceptar que somos un cocido madrileño y manchego de todos ellos y de todas ellas. 

Pienso y opino y percibo, que a nivel de presencia en el mundo de hoy y de ayer, a Quevedo se le ha olvidado, quizás, no tuvo el enorme talento de realizar-construir-materializar una gran obra como el Quijote de Cervantes, quizás le faltó tiempo, quizás, si hubiese reunido todos sus libros -me digo a mi mismo-, en solo uno, diferentes capítulos, a veces, así lo leo-releo en mi caso, como si toda su obra, de diversos géneros solo fuese un solo libro, un solo título. Así, pienso Quevedo está y estaría a/en la gran altura de Cervantes, Shakespeare, Dante, Homero, Dostoievski, Proust, Joyce… Si sentimos toda la producción de Quevedo que se ha conservado como un único libro o título, los vientos nos ofrecen una obra genial y maestra para todos los siglos y para todas las culturas… 

Pienso y opino y siento, que no se han construido suficientes entidades e instituciones de y sobre Quevedo, de y sobre la producción cultural de Quevedo, de y sobre su vida y sus políticas y sus cárceles y sus exilios y ostracismos interiores. Quevedo tiene muchas facetas y perspectivas que no hemos explotado. Una obligación de la Mancha es elevar a Quevedo a la categoría, similar o un paso-peldaño por debajo del gran Cervantes-Quijote-Sancho-Dulcinea. Quevedo nos enseñaría mucho a los humanos de hoy, de poesía, de política, de periodismo, de humor y de mil facetasQuevedo está por descubrir –no se rasguen las chaquetas académicas, tantos que llevan décadas y siglos analizando y estudiando…-. 

Hoy recordamos y homenajeamos a esta Fundación de y sobre Quevedo, inserta en la Mancha de la Torre de Juan Abad que con medios modestos, están intentando levantar cañones de fuegos artificiales, para que nosotros los que habitamos esta Piel de Toro, nos percibamos del enorme valor de la literatura de este personaje-persona. Puede tener sus claroscuros, qué persona-personaje no los tiene, de los famosos y famosas, y, de nosotros, que somos desconocidos en el mundo. Pero tendremos que aprender y aprehender en el árbol de la historia y de la Historia, plagiar-copiar-imitar lo bueno, no hacerlo con lo menos bueno. Cierto es, que tenía sus obscuridades. 

En ese siglo, siempre he pensado, que es lamentable-triste-trágico, que las diez grandes figuras, que nos han creado mucho de las sensibilidades y percepciones que nosotros,  pequeños hombre y mujeres, que hemos ido viniendo a esta rueda del mundo detrás de ellos. Es triste y trágico, que esos diez grandes figuras, pueden ser doce o veinte, los que ustedes quieran, muchos se entendieron y se conocieron y se estimaron y se valoraron, pero también, hay hechos y datos, que tuvieron una inquina y rencor y maledicencia entre algunos de ellos

Cuestión que siempre, en mi modesta existencia me ha ocupado/preocupado. Porque esa lucha cainita en el foso de las cinco de la tarde del toreo nacional, ha continuado. Unos intelectuales-escritores-pensadores-artistas contra otros. Y, y, yo siempre me acuerdo, que salimos al campo de la Mancha, y encontramos distintas especies, que existen, cada una con su hueco, cada una con su ecología y su naturaleza, y, todas forman y conforman el mundo. Pues cada escritor o pensador o pintor es lo mismo, cada uno continúe su camino y su andar y su hontanar… ¡Y, después, ya vendrán después los presentes o los del pasado y los del futuro, y dirán, si uno y su obra, si una y su obra, es genial o notable o solo bien…! 

Decían los viejos maestros griegos, que no sirve ninguna filosofía que no intente curar algún mal humano. Sugiero, con todo respeto a mis coetáneos, que visiten esta Fundación sobre Quevedo, los distintos lugares de y sobre Quevedo de/en la Mancha, por ejemplo, la famosa Celda de Villanueva, y, también sugiero a los que están realizando esta labor encomiable y de gran valor, que analicen y estudien, si podrían empezar a coleccionar diversas ediciones de las obras de Quevedo, algo semejante, a como han hecho en El Toboso, con el Quijote

Un gran escritor es como un espejo, que nos muestra algo de nosotros mismos, algo de nuestra carne, algo de nuestra mente, algo de nuestra alma, algo de nuestro tiempo y circunstancias e historias. Quevedo es un enorme espejo en el que podemos vernos reflejados y retratados. Paz y bien. 

(Trasladar) la carga

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Ramón Castro Pérez.- Imaginen que el mundo estuviese, solo por un momento, dado la vuelta. No hablo de lo principal. Las (grandes) crisis seguirían existiendo y generarían ganadores y perdedores ¡Pero al revés!

Solo hay que cambiar algunos elementos de la ecuación. Acompáñenme en la siguiente historia (ficticia):

«Ante la brutal escalada de precios en los combustibles, el gobierno ha decidido rebajar 20 céntimos el precio del litro del carburante servido en gasolineras. La medida, absolutamente necesaria, será financiada con cargo a los sueldos públicos. De esta manera, los funcionarios verán reducida su nómina mensual, la cual será restituida a los 30 días siguientes, una vez concluya el proceso de comprobación de facturas expedidas en los establecimientos autorizados».

Como pueden comprobar, sólo hemos trasladado la carga de sitio. El objetivo (proteger a los hogares y empresas del aumento de precios) sigue intacto.

Ejercicios como este nos ayudan a ponernos en el lugar de los demás, lo que nos permite comprender perfectamente otros puntos de vista. Aplíquese (recíprocamente) a todo en la vida.

Ramón Castro Pérez es profesor de Economía en el IES Fernando de Mena (Socuéllamos, Ciudad Real).

La muestra fotográfica de FibroReal llega a Manzanares

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El miércoles 11 de mayo del 2022 a las 18:00 h en la sala de exposiciones de Casa de Malpica C/ Monjas, 12 de Manzanares se inaugurará nuestra exposición fotográfica itinerante “Arte y Dolor, organizada por la asociación Punto XIX y FibroReal, asociaciónes de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

Trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Ciudad Real retoman la huelga tras romperse de nuevo la negociación del convenio

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La patronal FECIR y las delegadas y representantes sindicales de las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio que se presta a través de contratas en los municipios de la provincia de Ciudad Real han terminado esta tarde sin acuerdo la reunión de negociación del convenio colectivo del sector, pendiente desde diciembre de 2020.

Según ha informado CCOO en nota de prensa, tras casi siete horas de reunión sin que la patronal se moviera «en absoluto» de su posición inicial, ambas partes han dado por rotas las negociaciones.

Las trabajadoras reanudarán a partir de las 00.00 horas de esta noche la huelga indefinida que iniciaron el 26 de abril, y que dejaron en suspenso el pasado viernes como gesto de buena voluntad para propiciar un buen clima de diálogo ante la reunión de hoy. No ha servido para nada.

«La patronal no solo no valora ni dignifica el trabajo de sus auxiliares de Ayuda a Domicilio, sino que devalúa claramente este sector. Su propuesta de incremento salarial, un 6,5% en cuatro años, es mezquina e irrisoria. Solamente el IPC del pasado año 2021 casi duplica la subida que la patronal plantea para cuatro años, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras», han señalo los responsables de los sindicatos representativos, CCOO-Hábitat y UGT-FeSP.

Asimismo, afirman que han hecho propuestas «a tres años, a cuatro años, con revisión salarial solo sobre el IPC de los dos últimos años de vigencia; después sólo en el último año, y como el que oye llover. Siguen haciendo las mismas propuestas que la semana pasada, y de ahí no se han movido ni una décima. Es imposible acordar nada así».

«Finalmente, hemos hecho una propuesta de convenio corto, a dos años, con incrementos salariales de menos de un 2% de media por año, y aun así nos dicen que les faltamos el respeto. Su actitud es impresentable», ha argumentado.

Bajo su punto de vista, «no parece que estén muy incómodos con la Huelga, ni preocupados por las desatenciones que puedan sufrir las personas usuarias con cuya necesidad de ayuda domiciliaria se lucran; ni mucho menos por la dignidad de las trabajadoras que son las que en realidad prestan el servicio».

«Cada día que pasa demuestran que sobran en este sector. Un servicio público esencial que para estas empresas es solo una oportunidad de negocio. Actúan como parásitos con su huésped, es indignante cómo están jugando con las Administraciones, con las trabajadoras y con los usuarios, no les importan lo más mínimo. Lo único que les importa son sus cuentas de resultados», han señalado.

Últimos días para realizar la solicitud de admisión al Conservatorio de Música de Puertollano

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El próximo martes 17 de mayo, finaliza el plazo de inscripción para solicitar la admisión en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sorozábal de Puertollano. El centro de nuestra localidad es uno de los que presenta una mayor oferta de la región, ya que en él se pueden estudiar hasta 21 especialidades diferentes.

Después de 2 años en los que la pandemia ha marcado las actividades del centro, en el presente curso se está recuperando el nivel de actividad anterior y por ello se están realizando ya conciertos presenciales con público, esperando que en el curso 2022-23 se pueda volver a la ansiada normalidad. Por ello, el profesorado del centro ha reiniciado las visitas a algunos colegios de Puertollano para presentar a los más jóvenes algunos de los instrumentos musicales que se pueden aprender en nuestro centro.

La edad requerida para iniciar los estudios musicales es tener cumplidos los 8 años de edad antes de que concluya el año 2022 y, para ingresar en el primer curso de Enseñanzas Elementales, no es necesario tener conocimientos previos. Toda la información para apuntarse al Conservatorio de Música está disponible en la página web del centro.

http://cm-conservatoriopuertollano.centros.castillalamancha.es/anuncios/¡¡¡abierto-periodo-de-admisión

La Fundación Tierra de Viñedos y la Interprofesional del Vino de España dan el pistoletazo de salida al programa de 20 catas que llegará a 2.000 personas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Tierra de Viñedos, y junto a la Organización Interprofesional del Vino de España han presentado esta tarde en Ciudad Real, en el seno de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, el programa de catas para este año 2022.

Se trata de un total de 20 catas que comenzarán el próximo día 19 de mayo y se desarrollarán hasta el 10 de noviembre, en diferentes puntos de la región, incluidas las cinco capitales de provincia y las ciudades de Talavera de la Reina y Puertollano.

Una iniciativa con la que se pretende “trasladar la cultura del vino, presumir de lo nuestro y reforzar el compromiso que todos tenemos con Castilla-La Mancha y un producto tan nuestro como el vino, alimento incluido en la pirámide de la Dieta Mediterránea”.

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Tierra de Viñedos, Francisco Martínez Arroyo, quien, acompañado por el presidente de la Interprofesional, Ángel Villafranca, ha explicado que con este nuevo programa de catas se espera llegar a alrededor de 2.000 personas.

Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Interprofesional del Vino de España y la Fundación Tierra de Viñedos, el tercero que se firma desde el año 2019 para la promoción de la cultura del vino.

Además, Martínez Arroyo, ha indicado que desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, se ha desarrollado en el seno de FENAVIN un programa de compradores, atrayendo hasta la feria a 40 de ellos, que se han desplazado a Ciudad Real durante los días tres días de la feria llegados desde México, Sudáfrica, Nigeria, Angola, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Albania, Montenegro, Kosovo o Macedonia.

El Gobierno regional ensalza la figura del bibliobús como dinamizador de la cultura en las zonas rurales y como medio para democratizarla

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha ensalzado la figura del bibliobús como dinamizador de la cultura en las zonas rurales de la provincia de Guadalajara y “como instrumento para democratizarla y hacerla más accesible”.     

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de los ‘Premios Populares Nueva Alcarria’, que se ha celebrado en el ‘Teatro Auditorio Buero Vallejo’ de Guadalajara y en el que ha sido premiado, entre otros, el servicio de Bibliobús de la provincia de Guadalajara.

En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha recordado que la provincia de Guadalajara cuenta actualmente con una red formada por tres bibliobuses, que da servicio a cerca de 170 municipios y que “gracias a su desarrollo, viene contribuyendo, decididamente, a fijar la población al territorio”.

Los bibliobuses ofrecen servicio de préstamos de libros, revistas y material multimedia; acceso público a Internet; información y referencia bibliográfica; actividades de formación de usuarios, así como de fomento de la lectura. Además, gracias a este servicio, es posible reservar fondos vía telefónica y por correo electrónico para su entrega en la siguiente parada.

El servicio también va más allá de los libros, fomentando la lectura a través de diferentes actividades de narración oral, de recuperación de la tradición y del patrimonio etnográfico y de difusión del mismo, además de ser una visita muy esperada por la ciudadanía.

Durante la pandemia, se reinventaron con el servicio Pide & Recibe, puesto en marcha al inicio de la crisis sanitaria, consistente en el envío mediante correo postal de los ejemplares demandados por las personas usuarias a su domicilio, pudiendo devolverlos posteriormente en su Bibliobús, sin coste alguno.

Los premios

El periódico ‘Nueva Alcarria’ celebraba esta tarde la 34 edición de los conocidos ‘Premios Populares’. En esta ocasión, se han entregado un total de 16 galardones a personas, entidades y colectivos que han destacado por su labor o actividad a lo largo del año 2021. 

Uno de estos premios recaía en la figura Servicio de Bibliobuses de la provincia de Guadalajara. Del mismo modo, también era premiado el Centro Rural Agrupado de Cobeta, centro que abría sus puertas, en este curso, 30 años después de ser cerrado.

En este sentido, la consejera Rosa Ana Rodríguez ha mostrado sus satisfacción por dicho premio y ha recalcado “el compromiso del Gobierno regional con la escuela rural reflejado en la reapertura, desde que entró Emiliano García-Page al Gobierno regional, de 32 escuelas rurales, algunas de ellas con una ratio de entre cuatro y seis alumnos y alumnas”.

Premios Popular y Cultural 

En el acto, también ha estado presente el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha hecho entrega del premio correspondiente al `Popular del año’ a Jesús Escolano, profesional del sector de la banca natural de la localidad guadalajareña de Algar de Mesa y a quién se le ha reconocido por su dilatada carrera.

Durante la Gala, Escudero ha trasladado a los profesionales del histórico periódico Nueva Alcarria su agradecimiento por incorporar el desarrollo sostenible a su información diaria, “dando cobertura a los avances que está impulsando el Ejecutivo de García-Page en esta materia”.

Del mismo modo, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, también presente, y que ha entregado el premio a la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Guadalajara, en la categoría de Cultura, ha felicitado al periódico Nueva Alcarria por ser “un medio referente para Guadalajara y para toda la región con más de ocho décadas retratando la historia de la provincia y formando parte de la misma”.

Ha tenido también un reconocimiento a los profesionales que han pasado por su redacción en este tiempo y que han “trabajado incansablemente por buscar y llevar la información hasta el último rincón de nuestra tierra contribuyendo así a generar sentimiento de identidad”.

García Torijano ha felicitado también a todas y todos los premiados en esta trigésimo cuarta edición de premios y especialmente ha valorado que se “reconozca la labor del Gobierno regional” en el premio otorgado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, porque “es la muestra de que se trabaja siempre con el objetivo de hacer mejor la vida en nuestra región en todos los ámbitos”.

García-Page augura que la macroplanta de hidrógeno verde va a permitir la llegada de otras empresas a Puertollano

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El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido la capacidad de Puertollano para adaptarse a las nuevas energías y ha destacado su pionera apuesta por el hidrógeno verde. “Puertollano va a ser la capital energética”, ha señalado, porque ha estado en todas las revoluciones energéticas e industriales de España y va a acoger la primera fabricación de hidrogeno verde de nuestro país “con una macroplanta extraordinaria que va a permitir la llegada de otras empresas”.

Así lo ha asegurado esta tarde García-Page en una entrevista con Julia Otero en Onda Cero en el marco de Fenavin, donde ha reconocido que Castilla-La Mancha “ha madrugado” ya que hace 15 años que el hidrogeno se “puso de moda”, aunque finalmente se ralentizó al descubrirse pozos de petróleo. Sin embargo, el Gobierno regional y el Ejecutivo central firmaron, entonces, un convenio para poner en marcha el Centro Nacional del Hidrogeno, “la incubadora publica que apoya a todo el sector privado que está dando a luz muchos de estos proyectos”.

Respecto a la generación de empleo, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha reconocido que Puertollano ha sido un “centro industrial potente” que “tiene una población muy preparada para todos los sectores industriales, que se apuntó a la energía renovable, termosolar y eólica y ahora lo está con el hidrógeno”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado esta tarde que la ciudad minera se ha subido al tren, «que sabemos que va a ser el del futuro» y «con mucha gente preparada», por lo que “no vamos a tener que contratar a gente de fuera”, ha señalado.

Una planta de hidrogeno verde que el presidente de Castilla-La Mancha y el rey de España, Felipe VI, inaugurarán el próximo viernes en Puertollano.

Redondo: “Griñón y Cortina fueron innovadores e impulsores del sueño de poner de moda el vino de Castilla-La Mancha”

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La Feria Nacional del Vino ha otorgado esta tarde el título de “Maestros Fenavin” a los empresarios Carlos Falcó y Alfonso Cortina por su importante aportación al sector vitivinícola y a FENAVIN. Al acto, celebrado en la Galería del Vino “Globalcaja” han asistido el coordinador institucional y el director de la feria, Gonzalo Redondo Cárdenas y Manuel Julia, respectivamente.

 Redondo ha sido el encargado de entregar las distinciones a Sandrá Falcó, hija de Carlos Falcó y a Myriam Lapique, viuda de Alfonso Cortina. Con anterioridad el también vicepresidente de Promoción Económica ha destacado durante su intervención que Griñón y Cortina fueron soñadores, innovadores e impulsores del sueño de poner de moda el vino de Castilla-La Mancha.

El coordinador institucional de FENAVIN ha dicho que la undécima edición de este importante evento será recordada por tres cosas fundamentalmente. Y ha añadido que una de ellas es el reconocimiento de los “Maestros FENAVIN” por su contribución a la propia feria y a la elaboración de vinos de calidad en Castilla-La Mancha. “Vamos a recordar esta feria porque homenajeamos a los que no están, a quienes fueron imprescindibles para estar tierra y para Castilla-La Mancha”, ha dicho Redondo, quien ha recordado que Carlos Falcó y Alfonso Cortina pudieron elegir cualquier otra tierra para instalar sus bodegas y ambos eligieron la comunidad castellano-manchega.

 Ha añadido Redondo que este FENAVIN va a ser recordado, igualmente, porque es la más deseada después de la suspensión de la edición de 2021 a causa de la pandemia. Una circunstancia que, según ha dicho, ha provocado la planificación de dos ferias en años consecutivos. “Cuando esta mañana el Rey visitaba los pabellones de recinto ferial se olía a negocio, el negocio está por los pasillos de la feria, es la clave del éxito de FENAVIN”, una feria que fue visitada e impulsada por los dos empresarios y bodegueros homenajeados.

 El encargado de glosar la figura del Marqués de Griñón ha sido el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, mientras el encargado de pronunciar la laudatio de Alfonso Cortina ha sido el director general de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva.

 José Bono ha dicho que en FENAVIN uno se siente a gusto y que aquí se demuestra que Castilla-La Mancha sí destaca, “en vino”. Y a gusto también se ha sentido el expresidente de la región al hablar de Carlos Falcó, Marqués de Griñón, “por justa correspondencia” ha afirmado demostrando esa misma con la recuperación de anotaciones personales sobre las tantas veces en las que, el también exministro, compartió tiempo y espacio con el homenajeado.

 Mediante sus recuerdos, plasmados con su propia letra, Bono ha reflejado la transcendencia de la figura de Falcó en el crecimiento de la viticultura castellano-manchega; hasta en 141 ocasiones ha recogido al Marqués de Griñón. Reuniones, confidencias, eventos, proyectos… Entre ellos “el hacer apetecible la implantación de grandes empresas del vino en Castilla-La Mancha”, porque, según ha narrado Bono, Falcó fue quien tuvo visión de futuro y así se lo transmitió al expresidente: “lo del queso hay que hacerlo con el vino”.

En los apuntes de Bono está el momento en el que se estableció la indicación de los vinos de Castilla mediante ley, tras varios impedimentos y con el apoyo del Marqués. “Gentes como él son un patrimonio más importante que las viñas, porque no se puede sustituir a quien sabe y quien nos orienta”, ha mantenido quien fue también presidente de las Cortes de la región. Por su nobleza, no de título, sino más bien de trabajo, empeño y sabiduría, “y por su capacidad innovadora en el mundo del vino” se merecería Carlos Falcó ser Maestro de FENAVIN, y Bono ha dado las gracias por ello a la Feria.

 Manuel Villanueva, por su parte, ha hablado sobre los aires que trajeron y se llevaron a Alfonso Cortina. De él ha afirmado que “tuvo la lucidez de hacer la revolución vinícola en una tierra que no sabía de viñedos, creando un paisaje de humanidad, en este rincón manchego con perfumes silvestres”, en clara referencia a la finca que cuidó con pasión, en un pequeño pueblo de Toledo, Cortina. Durante una laudatio de lo más literario y profundo, Villanueva ha dicho que el empresario “se dejó guiar por quienes sabían y nos guió a quienes no sabemos”. Sobre los vinos de Cortina ha dicho este directivo de Mediaset que “eran y son elegantes, hechos con esmero y cuidado”; y en recuerdo a “un hombre de bien, de empresa, sencillo y de sonrisa amplia”, Villanueva ha descrito como “un gozo y un privilegio” el haber disfrutado de él.

 Este homenaje le ha servido al representante de quienes querían a Cortina, como una forma de “recuperar el momento que iba a ser y no fue”, aludiendo a la incidencia de la COVID19 en la determinación de su final.

 Ha sido un acto presentado por Conchi Sánchez, directora de Lanza Digital, en la mayor sala de catas del mundo. La periodista ha lanzado un mensaje sobre cómo el vino amplía la vida y, en ese sentido, “estos homenajes son más pertinentes que nunca, para dos personas que transmitieron ese espíritu de amor al vino y a la cultura”.

 Las familias de ambos fallecidos han recogido con emoción el reconocimiento y han abrazado una edición de FENAVIN que se acuerda de quienes pusieron su granito de arena para que hoy esto sea posible.

 Cata

 Finalizado el acto de homenaje, se ha procedido a la celebración de una cata que ha sido comentada por el prestigioso sumiller Custodio Zamarra y por Andrés Sánchez Magro.

 El Marqués de Griñón, Carlos Falcó, que fue presidente de Pagos de Familia y uno de los impulsores de la Denominación de Origen de los Pagos de España, participó activamente en las ponencias que se han realizado durante las últimas ediciones de Fenavin, tanto como ponente como moderador.

Y el empresario y bodeguero Alfonso Cortina fue nombrado embajador del Vino en Fenavin 2017 y fue presidente de Repsol durante ocho años, pero su verdadera pasión fue el mundo del vino, al que se dedicó desde su bodega, Villagarcía, en la que volcó todos sus conocimientos empresariales.

Beneficios del consumo moderado de vino para personas que no tengan contraindicaciones formales y sean mayores de edad

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Los beneficios del consumo moderado de vino fue el hilo conductor de la mesa ‘Las respuestas sobre vino y salud que debemos conocer”, que coordinó hoy en FENAVIN el cardiólogo ciudadrealeño Manuel Rayo, que compartió con Jóse Manuel Flores Barragán, especialista en Neurología del Hospital Universitario de Ciudad Real –HGCR-; Luis Rodríguez Padial, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Toledo; y Manuel Delgado del Rey, especialista en Endocrinología del Hospital General Universitario del HGCR

Dentro del ciclo ‘Salud, Vino y Sociedad’, que incluye tres mesas redondas donde se tratarán de desmitificar bulos en torno a ello, Manuel Rayo dijo en la primera  charla que “es una opinión personal porque no hay ningún estudio serio que corrobore que el vino sea perjudicial, creo que una cantidad adecuada de consumo de vino  puede ser beneficioso para la salud, para aquellas personas que no tengan contraindicaciones formales y sean mayores de edad “

“Hay grupos científicos muy importantes en este país que han participado en el estudio PREDIMED, que están pensando en diseñar un estudio que compare entre individuos que consuman una pequeña cantidad de vino, con los que no, y ver si se demuestran los beneficios o no”.

Al igual que diría después Rodríguez Padial, Rayo añadía que “el consumo de alcohol no deja de ser un tema polémico, pero no hay ningún estudio que demuestre que la toma moderada/adecuada de vino haya provocado efectos negativos en la salud”.

El doctor Rayo resaltaba también ante los medios de comunicación como “el valor nutricional de un buen vino va más allá del alcohol que contiene, porque no es lo mismo la ingesta de alcohol procedente de un producto fermentado como el vino (que aporta otras muchas sustancias como fenoles, antioxidantes, etc.) que la de un destilado, donde, además, la cantidad de alcohol es mucho mayor”.

El doctor Luis Rodríguez Padial, a su vez presidente de la Sociedad Española de Cardiología, abordó los distintos tipos de bebidas en función de su grado alcohólico y habló de la ingesta moderada de alcohol: A razón de una bebida por día, o sea 7 a la semana, para mujeres hasta los 65 años. O en el caso de los hombres, dos por día hasta 14 a la semana. Refiriéndose a que cantidades superiores a éstas serían ingestas excesivas y atracones.

Recordó que no hay ningún estudio aleatorizado que evidencien los riesgos reales del vino. La evidencia se deriva de estudios observacionales y otros de breve duración que analizan los efectos del alcohol en medidas fisiológicas, refiriéndose también a que los estudios observacionales tienen importante sesgos.

En suma, decía, cada persona debe valorar sus riesgos, pues se ha demostrado que pequeñas dosis se asocian a una disminución en la incidencia de patologías como las enfermedades cardiovasculares. Y que quizá en casos de cáncer sí aumenta.

José Manuel Flores Barragán, especialista en Neurología del Hospital Universitario de Ciudad Real –HGUCR, habló de las enfermedades neurológicas más importantes relacionadas con el vino, como es el ictus, deterioro cognitivo y la cefalea, y también voy a hablar de un concepto muy reciente, la neuroenología, para explicar lo que sucede en el cerebro ante las distintas fases de la cata tanto a nivel olfativo, gustativo como visual; cómo reaccionan las distintas estructuras cerebrales que nos hacen sentir el aroma y el gusto por el vino.

Cerró las intervenciones, antes de abrir un coloquio, el doctor Manuel Delgado del Rey, sumándose  al grupo de expertos médicos que desmitifican que el vino es sólo alcohol, sino que es un alimento fundamental de la Dieta Mediterránea, lo que a su vez están tratando de demostrar importantes grupos de investigación.

FENAVIN protagoniza el programa de ‘Julia en la Onda’ de Onda Cero

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FENAVIN 2022 ha protagonizado hoy el programa radiofónico de ‘Julia en la Onda’, dirigido y conducido por la periodista, Julia Otero.

 El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha pasado por los micrófonos del programa para explicar que las exportaciones de vino en la provincia de Ciudad Real se han multiplicado por cinco desde que hace 20 años, cuando empezó a andar la Feria Nacional del Vino.

 En este sentido, y durante la entrevista que le ha realizado en directo Julia Otero, Caballero ha destacado que las expectativas para FENAVIN 2022 “son muy buenas y los compradores están muy ilusionados” por conocer las últimas novedades de las bodegas españolas.

In vino veritas, Carlos y Alfonso

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El nombramiento de Maestro FENAVIN a Carlos Falcó y Alfonso Cortina como reconocimiento póstumo ha concluido en la Galería del Vino de FENAVIN con una cata patrocinada por Globalcaja y guiada por Custodio Zamarra, exsumiller del restaurante Zalacain, con la que se ha hecho un merecido reconocimiento y homenaje a la aportación de sendos empresarios al sector vitivinícola español.

Junto al periodista Andrés Sánchez Magro, el sumiller Custodio Zamarra ha iniciado la cata del ‘Vallegarcía Viognier blanco 2020’, de la bodega Pago Vallegarcía de Alfonso Cortina y del ‘Dominio de Valdepusa Syrah 2017’, de Marqués de Griñón. El primero un vino completo, elegante y sorprendente para los todos los paladares que lo degustan por primera vez; mientras que el segundo está elaborado a partir del viñedo pionero de ‘syrah’ en España, plantado entre 1991 y 1992 en los Montes de Toledo.

Zamarra ha destacado la gran aportación de los dos empresarios al mundo del vino, de los que ha dicho que han sido “grandes referentes”. “El Marqués de Griñón fue un gran emprendedor y pionero en un clima continental extremo y ha hecho mucho por los vinos de Castilla-La Mancha y por lo vinos de España, al igual que Alfonso Cortina, que influenció mucho a Carlos Falcó con la implantación de ‘viognier’” desde su bodega Pago de Vallegarcía, que lleva el nombre de la finca que posee en el municipio de Retuerta del Bullaque.

 “Este acto es muy emotivo y entrañable para mí porque conocía y admiraba a los dos muchísimo durante mis 41 años como sumiller de Zalacain y ahora tengo el honor de poder hablar a través de sus vinos mirando al cielo. Estoy convencido de que estén donde estén estarán muy orgullosos”, ha añadido Custodio Zamarra.

Vinos blancos y vinos modernos, dos oportunidades de negocio para las bodegas españolas en Alemania

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Los vinos blancos y los vinos especiales, innovadores, modernos o de autor son las principales demandas de consumo del mercado alemán, uno de los más maduros de Europa y donde los vinos españoles, especialmente aquellos que apuestan por la diferenciación, tienen grandes oportunidades de negocio.

Esta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa redonda “El vino español en Alemania: muchos obstáculos y aún más oportunidades” que se ha celebrado hoy en FENAVIN 2022, organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y moderada por Anselmo Ríos, consultor de Estrategia de Internacionalización y CEO Redflexion Consultores.

En esta actividad han participado tres importadores de vinos españoles en Alemania, concretamente Ana Margareto, marketing specialist and Spanish wine buyer; Antonio Aguado, Sales Director Pinard de Picard GMBH & CO.KG y Luis Méndez, importador de vinos seleccionados y fundador de www.spanische-weine.online, que han coincidido en señalar que el vino ecológico se sigue manteniendo también como un nicho de mercado, al igual que los vinos sostenibles y con poco alcohol.

Además del tipo de producto, en esta mesa redonda se han analizado otros retos para la bodega española que quiera afianzarse o introducirse en este mercado, que se caracteriza por tener tanta variedad de perfiles de consumidor como oportunidades, tratando de dar respuestas a preguntas como qué deben mejorar las bodegas españolas para vender vino español en Alemania; qué se le pide a un proveedor de vinos español para trabajar una estrategia intensiva de posicionamiento o cuáles son las fórmulas Win to Win en las que el proveedor invierta en el desarrollo del mercado.

En este sentido, el marketing, la digitalización y la onmnicanalidad se perfilan como cuestiones en las que hay que apostar porque “el perfil del consumidor está cambiando y cada vez tenemos consumidores más jóvenes lo que ayuda también a que la comunicación sea más efectiva a través de redes sociales y canales digitales”, ha dicho Anselmo Ríos.

Respecto a cuál sería el canal que ofrece mayor oportunidad, los participantes en la mesa redonda han apostado por un mix manteniendo fórmulas que funcionan como el B2B y el B2C e implementando el canal online.

“Mi recomendación para la bodega española es que busque en Alemania un partner a largo plazo y que tenga muy claro dónde se quiere posicionar, una política de precios razonable y flexibilidad para adaptarse al canal”, ha explicado Ana Margareto.

Un consejo en el que ha coincidido Luis Méndez que, además, ha considerado imprescindible que el proveedor acompañe al importador en su labor de promoción. “Hay ocasiones en que nos cuesta mucho lograr algo tan básico como fotos de calidad, encontramos webs que no están en condiciones o bodegas que no aprovechan bien las oportunidades que ofrecen redes sociales como Instagram. Incluso sería importante que la bodega pudiera acompañar al importador a eventos en Alemania”, ha manifestado.

Antonio Aguado, por su parte, ha defendido la perseverancia y el trabajo a largo plazo para lograr el posicionamiento. “A veces cuesta tiempo entrar en un mercado, por eso es importante la confianza y el trabajo continuado, incluso de años; a veces he comprado varias añadas que no han tenido salida y he trabajado para que al final ese vino se conociera y entrada al mercado”, ha explicado.

Alemania, principal mercado de exportación del vino español

Alemania es uno de los mayores importadores de vino del mundo, ocupando el tercer puesto en el ranking mundial de importadores de vino en valor, más de 2.500 millones de euros, y una cuota mundial del 8,58%. En este contexto, constituye uno de los primeros destinos de la exportación de vino español, volviendo a ser en 2021 el principal mercado receptor de las exportaciones españolas de vino, más de 350 millones de euros, suponiendo un incremento del 3% con respecto a 2020.

En cuanto a consumo, Alemania fue el cuarto mayor mercado mundial (un 8 % del consumo mundial total) y el tercero de la Unión Europea de consumo de vino total.

Empresas del mundo del vino conocen en FENAVIN la valoración como herramienta estratégica de inversión

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La empresa de tasación inmobiliaria TINSA ha organizado la sesión informativa “La valoración como herramienta estratégica en operaciones de inversión dentro del sector vitivinícola” en FENAVIN 2022, para asesorar a empresas del mundo del vino sobre los enfoques y criterios más adecuados a la hora de conocer el valor de viñedos, bodegas y marcas, de forma que optimicen así sus beneficios.

Los ponentes Francisco de Borja Hidalgo, director de valoraciones de TINSA; y José Antonio López Ramírez, director general de Taxo Valoración, empresa perteneciente al Grupo TINSA, han sido los encargados de señalar cómo y qué se puede valorar en una bodega en función del escenario y la normativa regional, nacional e internacional.

Por su parte, Francisco de Borja ha explicado que la valoración tendrá distinta finalidad en función de para qué se va a usar y para quién. Por ello, sirve para ver la estimación del precio probable que se pagará por los bienes en un momento dado, y que esta puede ser hipotecaria, imprescindible en el caso de necesitar financiación hipotecaria, por ejemplo, para la ampliación de una bodega o aplazamiento de deuda ante la Seguridad Social; mercantil, para fusiones entre bodegas o extinciones; concursal cuando la empresa entra en concurso de acreedores y hay que valorar todo su inventario para ver si es o no solvente.

Así mismo, José Antonio López ha tratado el valor añadido que aporta los activos intangibles y activos fijos de una bodega, es decir, “aquello que no se ve”, más allá de las propias edificaciones y terrenos, como puede ser el valor de una marca en el extranjero.

«A pie de campo» de CMM graba un programa especial en FENAVIN por su 20 Aniversario que se emitirá este sábado 14

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El programa radiofónico “A pie de Campo”, que dirige Jorge Jaramillo, realizó un programa especial desde FENAVIN para celebrar su 20 Aniversario, programa que se emitió en streaming por CMM Play, y que se grabó también para emitirlo el sábado 14 de 9 a 11 horas en la emisora.

Entre los invitados estuvieron el ministro de Agricultura Luis Planas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el delegado del Gobierno en CLM, Francisco Tierraseca, y el teniente coronel de la Guardia Civil, como homenaje a los equipos Roca.

Otros fueron el expresidente de la CHG, Enrique Calleja, para hablar del Alto Guadiana. También representantes de la DO Queso Manchego por su 40 Aniversario. El bodeguero Félix Solís, así como presidentes de varias DO de la región, y representantes de Cooperativas Agroalimentarias de CLM, el de El Progreso entre ellos, de COAG, Asaja y Upa, jóvenes agricultores y mujeres cooperativistas, entre otros.

En el programa se vieron también videosmensajes de exministros y exconsejeros como Elena Espinosa, Isabel García Tejerina, Alejandro Alonso o María Luisa Soriano entre otros.

Veinte años de FENAVIN en imágenes

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FENAVIN ha cumplido veinte años consolidándose en estos años como el mayor escaparate del vino español del mundo.

Dos décadas que la organización de la Ferial Nacional del Vino ha querido celebrar con una exposición de fotos permanentes que ocupa el pasillo del salón de actos.

A golpe de retina y en diez paneles, el visitante podrá hacerse una composición de lo que han sido estos años desde los eventos sociales más destacados como los nombramientos de los embajadores del vino, a visitas de destacadas personalidades de la política, la cultura, el deporte, y por supuesto del mundo del vino. Pasando también por las jornadas técnicas y sin olvidar el negocio, la actividad que es la esencia de FENAVIN.

Enoturismo y volcanes de Calatrava, de la mano en la XI Feria Nacional del Vino

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La relación entre el enoturismo y las peculiaridades de una zona volcánica, como la que predomina en la provincia de Ciudad Real, ha sido expuesta en el primer día de FENAVIN 2022, dentro de la ponencia “El enoturismo en un entorno único, volcanes de Campo de Calatrava”, organizada por Calatrava 360º.

Una actividad conducida por Jorge Solana, director de Enoturismo 360º, y con la presencia de Alfonso Martín Grande, coordinador del proyecto Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”; Oscar Carrasco, director comercial de Bodegas La Encomienda de Cervera; y Manuel Galán, consejero de Bodegas El Grifo, perteneciente al Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, que ostenta esta declaración desde 2015.

El proyecto Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”, promovido por la Diputación Provincial de Ciudad Real, busca la declaración como tal por parte de la Unesco, con el objetivo de poner en valor el patrimonio geológico, natural y cultural del Campo de Calatrava, el carbonífero de Puertollano y del mercurio de Almadén en el marco de promoción y desarrollo sostenible de este territorio de la parte central occidental de Ciudad Real, que abarca 4.383 km2 de extensión, 40 municipios y 4 grupos de acción local.

De ser declarado, el de Volcanes de Calatrava sería el tercer Geoparque más grande de España, con 88 geositios de carácter divulgativo, turístico y científico, con 350 volcanes testigos de una larga historia geológica de 450 millones de años, según ha explicado Alfonso Martín Grande.

“España es un país de vinos, y Ciudad Real y el Campo de Calatrava más. Por eso, es fundamental el enoturismo dentro de la estrategia turística de esta zona para darse a conocer, a nivel nacional e internacional, de una forma cercana a través de actividades como las visitas a las bodegas”, ha señalado Jorge Solana, refiriéndose a la colaboración entre entidades público-privadas para la promoción conjunta del territorio.

Ejemplo de ello es la Bodega La Encomienda de Cervera, cuyo origen se remonta al siglo XVIII y a los Condes de Valdeparaíso, que ofrecen una experiencia enoturística que incluye recorrido por todas las parcelas de viñedo de agricultura ecológica, visita a la bodega y almazara, y degustación de sus vinos volcánicos, como el Syrah “Maar de Cervera”, llamado así en alusión al propio volcán ubicado en el paraje de esta finca centenaria, dentro del término municipal de Almagro.

Manuel Galán ha visitado la Feria Nacional del Vino para contar la experiencia de Bodegas El Grifo, que produce vino ininterrumpidamente desde 1775, siendo la más antigua de Canarias y la 5ª de España, para elaborar sus productos de “sabor único” con una vendimia temprana en abril y una fuerte estrategia de enoturismo en la zona para “devolver al territorio lo que tanto les ha dado”. “En Lanzarote no tendríamos vino, sino fuera por los volcanes”, ha asegurado, explicando que los agricultores canarios descubrieron que la ceniza volcánica se podía utilizar en tierra fértil para plantar las viñas haciendo que, pese a las duras condiciones, pudiesen crecer las cepas.

El futuro de la comunicación del vino: hacia una información cada vez más cultural y hedonista

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La comunicación del vino y cómo ha evolucionado en los últimos treinta años han sido los temas principales que se han tratado durante la mesa redonda celebrada en FENAVIN titulada Pasado, presente y futuro de la comunicación del vino, en la que se dado un repaso de la evolución de la información del sector.

En el encuentro, moderado por el periodista Manuel Carreño, que ha comenzado la presentación diciendo que “el vino es un producto de imagen, proyección social y culto”, han participado los presidentes de AEPEV, María Isabel Mijares y José Luis Murcia, su Delegado en Andalucía, Francisco León, El director de Yalocatoyo, Álvaro Cerrada, y el director general del Ovservatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey.

Para Murillo, la evolución de los medios de comunicación en el vino desde los años 70 no se debe solo a las nuevas tecnologías sino “a lo que la sociedad ha demandado”. Asimismo, ha destacado que el vino comenzó en un entorno de información agronómica y económica y que ha derivado hacia una información “más cultural, gastronómica y hedonista”.

“Son muchas las oportunidades del vino en el mundo de la comunicación, los medios son vitales en la sociedad y un sector como el del vino necesita de ello”, ha dicho añadiendo que “en esto las redes sociales también son un factor esencial al igual que lo es la necesidad de transmitir que el vino no es una bebida elitista sino sencilla y para disfrutar”.

“El vino español se ha internacionalizado de una manera extraordinaria”

De su lado, Del Rey ha abordado la internacionalización del vino “que ha progresado muchísimo” a pesar de que “la gente que lo consume es diferente a la de hace 30 años”. “En España hemos producido bastante más vino pero consumimos menos, lo que nos lleva a la conclusión de que no ha quedado más remedio que exportarlo, también el vino español se ha internacionalizado de una manera extraordinaria y vendido muy bien a Italia, Francia, Alemania y Portugal”, ha añadido.

De este modo, ha explicado que en Castilla-La Mancha se está “progresando mucho” para encontrar nuevos canales de comercialización e ir hacia mercados  como Estados Unidos, Reino Unido, países escandinavos o China. “Ese es el gran cambio que se está dando en lo vinos de la región y en los envasados, algo que además tendrá unos resultados francamente buenos en los próximos años”, ha apostillado.

“Gracias a muchos temas, entre ellos la comunicación, el esfuerzo de las bodegas, la mentalidad de que tenemos que salir y el consumo, hay países que se están acercando al mundo del vino y a la vez países tradicionales del vino, como Italia o España el consumo ha caído un poco, con esto, el consumo se ha hecho global”, ha añadido.

Castilla-La Mancha recibe del Ministerio de Ciencia e Innovación financiación para proyectos de I+D empresarial por un valor de 14 millones de euros

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha participado en la III reunión de la comisión del convenio de colaboración para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico entre el CDTI y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el seno del encuentro, que se ha celebrado en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, los responsables ministeriales han informado de que Castilla-La Mancha ha recibido financiación, en lo que va de año, para proyectos de I+D empresarial por un importe de 14.000.000 de euros. 

Igualmente, han explicado que los proyectos que se están desarrollando con esta cantidad económica pretenden incentivar la innovación para que las empresas de Castilla-La Mancha puedan investigar y crear productos novedosos adaptados a las necesidades actuales y futuras.

Para la consejera de Educación, Cultura y Deportes esta colaboración con el Ministerio de Ciencia es una prueba más del compromiso del Gobierno regional con la investigación y la innovación, “un compromiso que va mucho más allá y que se refleja en acciones como los Planes complementarios de Hidrógenos Verde y Salud”.

Del mismo modo, Rosa Ana Rodríguez ha comentado que esta inversión da cuenta de la estrecha colaboración que existe entre el mundo empresarial y la Administración pública “para que, de la mano, se siga avanzando en la construcción de una Comunidad Autónoma más próspera y conectada con el desarrollo económico y social de las principales regiones de la Unión Europea”.     

En el encuentro también han estado presentes el director de cooperación territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Juan Antonio Tébar; el director general de Empresas, Javier Rosell; y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas. 

El Pleno de la Cámara de Comercio hace entrega de la Gran Cruz de la Orden de la Cámara de Ciudad Real a Felipe VI

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En la sesión celebrada el día 29 de abril de 2021, el Pleno de la Cámara de Comercio de Ciudad Real acordó por unanimidad la concesión de la Gran Cruz de la Orden de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Reala Su Majestad el Rey, Felipe VI. Finalmente, el órgano de gobierno y representación de la Cámara ha tenido la oportunidad de entregarle esta distinción, la primera Gran Cruz que concede la Cámara de Ciudad Real desde su fundación, en virtud a los méritos que concurren en su persona, por encarnar los valores y principios de la Cámara, en su vocación de colaboración para la transformación del país a partir de la consolidación del papel protagonista de la empresa, defensa del interés general, independencia, modernidad, eficacia, eficiencia, proximidad, transparencia y diálogo.

Además, esta condecoración se concede por su constante apoyo al tejido empresarial para la vertebración de España y su desarrollo económico, en torno a cuatro objetivos estratégicos: defensa institucional, competitividad, internacionalización y cooperación empresarial; y en reconocimiento a sus esfuerzos en favor de todos los españoles, desde la defensa del marco legal, económico y social vigente que ha llevado a nuestro país a niveles de prosperidad inimaginables hace unas décadas.

La Gran Cruz de la Orden de Cámara de Ciudad Real es la máxima distinción que otorga esta institución y sólo se concede a jefes de Estado, presidentes de Gobierno, altos representantes de Estados o Instituciones o importantes personalidades que hayan realizado una labor meritoria o hayan promovido iniciativas destacadas en el campo de la economía o la empresa, que les hagan merecedoras de este reconocimiento por la especial relevancia que hayan tenido sus actuaciones en pro del desarrollo económico y social, especialmente en el ámbito empresarial por la realización de acciones, hechos o servicios que impliquen un apoyo decisivo para la mejora del sector económico-empresarial.

En el anverso de esta Gran Cruz están representados los símbolos del comercio y la industria: un caduceo y una rueda dentada superpuesta. Los servicios están representados en la inscripción que aparece en la condecoración. En el reverso se inserta la leyenda “Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real”, rodeado por una corona de laurel abierta en la parte superior, así como el año de concesión de la distinción.

En el acto de entrega, una audiencia que ha tenido lugar en el marco de la Feria Nacional de Vino, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha tenido la oportunidad de dirigir a Su Majestad el Rey unas palabras previas.

El Gobierno destituye a la directora del CNI

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El Gobierno ha acordado la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, como consecuencia del ‘caso Pegasus’ y tras 39 años de trabajo en los servicios de inteligencia, según han confirmado a Europa Press fuentes del centro.

Esteban era la principal señalada tras destaparse el informe de ‘Citizen Lab’ sobre un presunto espionaje a más de 60 políticos independentistas a través del programa ‘Pegasus’.

Además, el Gobierno reveló la pasada semana que también habían sido extraídos datos mediante el mismo programa de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La propia Esteban compareció la pasada semana ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, que se celebra a puerta cerrada, para dar cuenta de la participación del CNI en el espionaje a líderes independentistas.

Según revelaron fuentes de la reunión, en su comparecencia reveló escuchas a 18 dirigentes independentistas, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y se desvinculó del resto de personas de la lista de ‘Citizen Lab’.

En todos los casos de los espiados, según aseguró, se contaba con autorización del juez del Tribunal Supremo adscrito al CNI y de forma justificada. Incluso dejó ver a los diputados copias de esas autorizaciones judiciales.

La Justicia paraliza las oposiciones de informáticos del SESCAM

Los procesos selectivos de las categorías de Informática del Sescam, derivados de la OPE 2018 de Castilla-La Mancha, han sido paralizados tras haber sido estimadas las medidas cautelares solicitadas por APRISCAM.

Encuentro con la escritora Almudena María Puebla el próximo viernes en Ciudad Real

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Encuentro con Almudena María Puebla El viernes 13 de mayo a las 19.30 h., en el Espacio Serendipia de Ciudad Real, tendrá lugar el encuentro con Almudena María Puebla. Durante toda la presentación nos acompañarán Elisabeth Porrero, Diana Rodrigo Ruiz y el grupo Versionarte que nos deleitarán con su bonitas canciones. Almudena María Puebla Nace en La Puebla de Montalbán (Toledo) Escribe desde niña, con tan solo 10 años compuso sus primeros poemas y cuentos infantiles.

Eva María Masías, ante la presencia del Rey en Ciudad Real: «Es un orgullo y un privilegio que no olvidaremos”

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La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha manifestado este martes su «orgullo» por la celebración de la Feria Nacional del Vino y por la presencia del Rey Felpe VI. Durante su intervención en la apertura de la feria, la regidora ha manifestado que FENAVIN convierte a la capital en referencia mundial del vino español, y más aún con el impulso que ha supuesto todo el apoyo institucional en esta undécima edición.

“Es un orgullo para nuestra ciudad contar con esta feria, que es un referente para las bodegas españolas y para los compradores de todo el mundo”. Masías también ha mostrado su orgullo por la asistencia del rey Felipe VI tras su invitación. “Será inolvidable que esta edición sea inaugurada por S.M. El Rey. Es un orgullo y un privilegio que no olvidaremos”.

Asimismo, ha añadido que hoy se comprobará cómo la Feria Nacional del Vino “Fenavin” es la cita más importante del vino español, y además llega en un momento inmejorable, por lo que a la recuperación y promoción económica se refiere. Añadía Masías que “en este tiempo difícil que hemos vivido, la Diputación sabía lo que había que hacer, ha tenido esa visión de futuro a pesar de las dificultades, y ha hecho crecer la infraestructura para albergar esta feria, y no solo ha hecho crecer el pabellón ferial, sino que lo ha dotado y lo ha mejorado para que sea un espacio vanguardista y moderno, para que ciudad real tenga un pabellón ferial acorde al interés que despierta, como lo podemos ver hoy en esta inauguración”.

Para la alcaldesa de Ciudad Real, este espacio “nos situará como referente en el turismo de congresos y ferias, además de situarnos en el epicentro, porque como saben, nuestra ubicación es privilegiada y estamos en el centro de la península ibérica”.

Terminaba diciendo Masías que “Ciudad Real, bajo el paraguas de esta ferial, se convierte desde hoy en el escaparate mundial no solamente del vino sino de nuestra cultura; y eso sin duda es una oportunidad única que desde luego Ciudad Real no va a dejar pasar, estamos preparados para acoger a todo el público, que en estos días recorrerá este pabellón y harán de Ciudad Real su casa”.

Globalcaja reafirma en FENAVIN su liderazgo en el sector agroalimentario

Globalcaja vuelve a dar muestra de su liderazgo y compromiso con el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha en FENAVIN. El presidente y el director general de la entidad, Carlos de la Sierra y Pedro Palacios, respectivamente, han recibido al Rey Felipe VI en el stand de la Caja y han inaugurado, junto a autoridades nacionales, regionales, provinciales y locales, la Galería del Vino Globalcaja. Un espacio patrocinado por la cooperativa de crédito que se alza como una de las herramientas de negocio más importantes de la feria.

Palacios ha tenido la oportunidad de explicar a Felipe VI el modelo de negocio de la entidad y la apuesta que se mantiene por favorecer la inclusión financiera en todo el territorio, con el 40% de sus más de 300 oficinas ubicadas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y siendo en cerca de 90 la única entidad financiera.

Compromiso con el sector agroalimentario

Con más de 60 años de experiencia, Globalcaja se posiciona como la entidad de referencia en el sector agroalimentario. Un liderazgo que se traduce, en 2021, en casi 10.000 operaciones por un valor superior a los 280 millones de euros y una cuota de mercado del 45% en expedientes PAC y un 46% en seguros agrarios. Globalcaja cuenta con 56.800 clientes agro en Castilla-La Mancha, con más de 300 profesionales especializados, con un alto conocimiento en el sector.

En esta nueva edición de Fenavin, Globalcaja cuenta con un stand de casi 400 metros cuadrados en el que más de 40 cooperativas y bodegas exponen sus productos. Muchas de ellas, además, aprovecharán la zona de Negocio Internacional para mantener encuentros con sus importadores. De esta manera, la entidad se alza como un aliado estratégico, poniendo a disposición de sus clientes un espacio para que todos aquellos que no quieren o no pueden contar con un stand propio puedan reunirse, generar oportunidades comerciales y traducirlas en negocio, y prestando un asesoramiento especializado y presencial para todos aquellos clientes que lo requieran. Asimismo, todos los vinos expuestos en el stand de Globalcaja se complementan con un vídeo promocional, una ficha técnica y las notas de cata de cada uno de ellos con el objetivo de que los compradores dispongan de la máxima información posible.

Puertollano: La Policía Local forma a pie de calle a 24 futuros agentes de la provincia

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Agentes de la Policía Local de Puertollano forman a veinticuatro alumnos de la Escuela de Protección Ciudadana  de Castilla-La Mancha. Una formación integral durante tres jornadas en materia de tráfico, regulación en cruces hasta otros más complejos, entrada y salida de escolares, control de velocidad y alcoholemia, ha explicado el intendente jefe, Antonio Fernández.

Los futuros agentes de Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real, Membrilla, La Solana, Manzanares y Puertollano se han formado a pie de calle y han podido llevar a la práctica estas diversas materias que dentro de unos meses será su trabajo diario.

La concejala de Policía, Ana Belén Mazarro, ha mantenido un encuentro con la totalidad de los alumnos y ha agradecido que la Escuela de Protección Ciudadana un año más piense en Puertollano para realizar estas prácticas en nuestra ciudad “por sus características y la profesionalidad de los formadores”.

La viticultura Biodiversa y regenerativa, tendencia que viene de Europa y empieza a usarse en España

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El enólogo José Hidalgo, de la bodega Vinícola de Castilla, habló en FENAVIN, Ciudad  Real, de la viticultura biodiversa y regenerativa, a quien presentó Sonia Bellido, directora general de la bodega castellano-manchega.

Explicaba Hidalgo como “dentro de la viticultura sostenible, directamente desde Europa, viene una nueva tendencia que se está poniendo de moda, la viticultura agroforestal y, de paso, regenerativa del suelo, que es un concepto de agricultura muy moderno, sostenible y apegado al medio ambiente, que lo que trata al final es evitar los tratamientos fitosanitarios y fomentar el ahorro de agua en la viticultura”.

“Este tipo de agricultura, ecológica, profundiza en conservar especies autóctonas, e impulsa un cambio de concepto en la gestión de los viñedos en España”, añadía Hidalgo, para quien es más fácil esta agricultura en zonas más ricas en agua, que en las áridas, donde es algo más complicado.

Precisamente la manzanareña Vinícola de Castilla trabaja desde hace dos años en su finca “Alto Hungrao” con estos nuevos conceptos, que busca también regenerar suelos, frenar la erosión y, de alguna manera, luchar contra el cambio climático.

La UCLM revela en FENAVIN cómo conquistar a los consumidores del vino a través del neuromarketing

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El etiquetado de las botellas de vino puede influir en el consumo, algo que las bodegas deben tener en cuenta a la hora de analizar cómo se presentan de cara al público. De este asunto han hablado los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Gómez, Carlota Lorenzo y Marta Retamosa, integrantes del grupo de investigación de la institución académica Marketic.

Durante esta ponencia, Gómez ha hablado del neuromarketing en el etiquetado y otras aplicaciones que se pueden desarrollar a través de desarrollos tecnológicos como el Eye Trakcing, Realidad Virtual, electroencefalogramas o la respuesta galvánica de la piel (GSR). Además, ha dado algunas pinceladas sobre cuál podría ser la clave para trabajar el neuromarketing en el futuro: “integrar toda la tecnología para conocer las reacciones emocionales y valorar estímulos también a través de evaluaciones de cata de toda la vida”.

Mediante este seminario taller de han mostrado por qué existen zonas en los etiquetados que despiertan mayor interés o engagement al público objetivo. Además, los asistentes participantes han conocido primera persona el funcionamiento de la tecnología Eye Tracking y han podido comprobar que el consumidor busca productos que le emocionen y que le hagan sentir porque son los que más va a recordar.

Gómez ha indicado que los consumidores se fijan en diseños distintos a los demás, “colores llamativos y sobre todo en las que tienen tipografías distintas a otras etiquetas, diseños o títulos más llamativos, colores rojos o etiquetados dorados”  y ha planteado a los productores de vino que testeen su etiquetado frente al de la competencia. “Tienen que fijarse si proponen un diseño nuevo, si enseñan su nombre de marca o la variedad” ha expuesto, añadiendo que “sobre todo tengan en cuenta que esto hay que complementarlo con la encuesta tradicional”.

Arte, vino y tradición en la exposición ‘Vidartis’ de la Galería del Vino

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Arte, vino, tradición y amor a la tierra. La exposición ‘Vidartis’, que organiza Bodegas Julián Soler, de Quintanar del Rey (Cuenca) reúne en la Galería del Vino de FENAVIN el trabajo de 24 artistas con raíces manchegas y una fuerte vinculación con Castilla-La Mancha, que han utilizado para la creación de cada una de sus obras de arte la uva y el mosto como pigmentos. Una muestra que se alza como homenaje a la tierra, a las raíces, a los agricultores y a la viticultura, en general, tan arraigada en Castilla-La Mancha.

Se trata de un proyecto artístico de la bodega conquense cuyo objetivo es aportar valor al mosto concentrado y puede verse durante los tres días de la Feria Nacional del Vino engalanando el mayor escaparate de vino español del mundo.

La directora del proyecto, Ana Soler Sanchiz, que ha inaugurado la feria con un traje teñido de mosto, explica que el colorante natural de la uva “se utiliza como pigmento en diferentes técnicas de expre­sión gráfica”. De esta forma se consigue  crear una línea artística original e innovadora, que conecta al espectador con el producto y con la región. Soler, que ha vestido para el primer día de FENAVIN una chaqueta cuya manga simula la pámpana del viñedo en otoño, ha asegurado que la moda “es otra forma de expresión artística y a través de ella queremos mostrar el potencial colorante de nuestra uva”.

El proyecto ‘Vidartis’ hibrida dos conceptos que parecen antagónicos entre sí, como son la agricultura y el arte. Utilizando el mosto de uva tinta y de uva blanca, así como otros elementos procedentes del viñedo como sarmientos, hojas o tierra, se crean obras que reflejan la identidad de tierra manchega.  “A través de las manos de nuestros artistas damos valor a nuestra viña, a nuestros agricultores y a nuestras tradiciones. Por eso ‘Vidartis’ no sólo es un proyecto de innovación, también lo es de responsabilidad social corporativa (RSC)”, subraya Ana Soler Sanchiz.

En la exposición ‘Vidartis’, de Bodegas Julián Soler, que elige el marco de FENAVIN para visibilizar y realzar la cultura manchega y su arraigada tradición vitivinícola, pueden verse obras de los artistas Ramón Freire, Eduardo Honrrubia, Jonás Navarro o Remy López, que utiliza para algunos de sus lienzos, la técnica de agua a partir de mosto concentrado.

Pintando en directo en el stand de Julián Soler

La bodega de Quintanar del Rey (Cuenca) completa su actividad en FENAVIN 2022 con una intervención en directo en su expositor del pintor Ramón Freire, que realiza una serigrafía a base de mosto tinto. El artista Ramón Freire realiza esta pintura en directo con mosto tinto sobre unos murales de dos por dos, que se pudo visitar hoy, y también se puede ver mañana  día 11 a las 11:00 horas.  

Este proyecto arranca de un proyecto de Investigación entre la Bodega Julián Soler y la UCLM con la finalidad de estabilizar un nuevo pigmento para que fuera factible para su uso artístico.

Freire ha explicado que “la enocianina extraída del hollejo de la piel de la uva Garnacha tintorera, propia de La Manchuela, la combinamos con otros elementos y creamos un pigmento, que han puesto en rotuladores y otros utensilios para manejar mejor el pigmento a la hora de pintar”.

Hasta ahora se han obtenido pigmentos de color Garnacha tintorera y otro color más ocre. Y la idea, por parte de la bodega, es llegar a comercializar en el futuro estos pigmentos, que puedan usarse diluyendo en agua, como producto de la Mancha, no tóxico y que pone en valor muchos de los recursos de la tierra.

Julián Soler S.A. es una empresa fabricante y exportadora de mosto concentrado desde 1968 a más de 30 países en los cinco continentes.  Este mosto concentrado es el que han utilizado artistas manchegos para crear obras de arte que se podrán visitar en la Galería del Vino FENAVIN, del 10 al 12 de mayo, en horario de mañana.

La fealdad

La publicación del trabajo de Andrés Rubio España Fea. El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia, no es que vaya a pasar desapercibida –que lo está siendo, con alguna salvedad– sino que va a ser silenciada. En la medida en que el relato desplegado por Rubio no deja lugar a dudas del papel desempeñado por múltiples sectores de la sociedad española, partícipes del gran desaguisado y responsable en diferente medida de ese  caos anunciado: partidos políticos, instituciones públicas de todos los colores, empresas del sector inmobiliario, colectivo de arquitectos obsecuentes y medios de comunicación consentidores de tantos despropósitos y corresponsables del fracaso citado. Ante todo ello, podríamos decir y preguntar –a la manera de Vargas Llosa en Conversación en la catedral– “¿Cuándo se jodió el invento?”. Probablemente haya opiniones encontradas y superpuestas de esta historia de la fealdad o de la dejación reiterada: el maleficio histórico del franquismo o la modorra dejadez de la Transición.

Fenavin abre su X edición con gran expectación y vivas al Rey

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A las 11.02 horas de este martes, 10 de mayo, ha abierto sus puertas la X edición de la Feria Nacional del Vino, que en este aniversario redondo ha contado con el aval real de Su Majestad el Rey Felipe VI, cuya presencia ha despertado gran expectación, pues ha arrancado muchos vivas y aplausos a lo largo de su paseo.

Con dos minutos de retraso sobre la hora prevista, Felipe VI ha entrado en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, en compañía del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Han sido recibidos en el estand de Castilla-La Mancha por buena parte de los integrantes del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, capitaneado por el presidente regional, Emiliano García-Page.

Con el director de Fenavin, Manuel Juliá, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, de cicerones, Su Majestad ha iniciado itinerario en el estand de Bodegas Roura y después se ha hecho una foto en la de Cristo de la Vega.

Durante el recorrido, el presidente de la Diputación, junto al responsable institucional y el director de FENAVIN, Gonzalo Redondo y Manuel Juliá, respectivamente, le ha trasladado a su Majestad lo importante que resulta la feria para el sector del vino, de la provincia de Castilla-La Mancha y de España, sobre todo de cara a su proyección en el exterior. Su Majestad Felipe VI se ha llevado una positiva impresión por la gran presencia de bodegas y cooperativas presentes en Ciudad Real y el gran volumen de negocio que mueve.

A continuación se ha parado a dialogar unos minutos con los responsables de la cooperativa Virgen de las Viñas, la mayor de Europa, donde también le ha recibido la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez. La siguiente estancia ha sido en el estand de Félix Solís, donde ha saludado al presidente de las bodega, para recalar, a continuación, en el estand de la DO La Mancha, y en el del El Progreso, donde se ha interesado por Viña Xétar en lata, la apuesta refrescante de baja graduación de esta bodega de Villarrubia de los Ojos.

El cortejo encabezado por Felipe VI también ha parado en el estand que aglutina a las DO de Galicia –Ribeiro y Rías Baxas entre ellas– y finalmente se ha dirigido a la Galería del Vino, donde el presidente de la Diputación de Ciudad Real le ha hecho entrega de un mandil de cuero de Fenavin y de otros efectos.

En la Galería del Vino, la mayor sala de catas del mundo, ha tenido la oportunidad de dialogar con representantes de Globalcaja momentos antes de recibir, de manos de Custodio Zamarra, una de las personalidades más importantes del mundo de la sumellería de España, un mandil y un catavinos, los símbolos más representativos de la actividad que desarrolla desde su juventud.

GRAN CRUZ DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CIUDAD REAL

La visita real a la décima edición de la Feria Nacional del Vino ha finalizado con una foto de familia y una audiencia con representantes de la Cámara de Comercio de Ciudad real, en una sala en la que se estaba celebrando una cata de vinos de Territorio Monastrell, que ha tenido que ser desalojada para albergar este encuentro con Felipe VI.

Fue el pasado año cuando la institución cameral ciudadrealeña le entregó su Gran Cruz de la Orden «por encarnar los valores y principios de la Cámara, en su vocación de colaboración para la transformación del país a partir de la consolidación del papel protagonista de la empresa, defensa del interés general, independencia, modernidad, eficacia, eficiencia, proximidad, transparencia y diálogo».

Pese a la gran expectación que la presencia de Su Majestad el Rey ha despertado entre muchos de los asistentes, que han intentado seguir su recorrido, los presentes en la feria han seguido con sus reuniones, catas y ventas.

Eurocaja Rural presenta su nueva campaña institucional, ‘Te lo pide tu pueblo’, donde refuerza su implicación y compromiso de servicio

Eurocaja Rural ha presentado esta mañana en un acto abierto a los medios de comunicación su nueva campaña institucional, denominada ‘Te lo pide tu pueblo’ (hashtag #TeLoPideTuPueblo), iniciativa donde refuerza su apuesta contra la despoblación y la exclusión financiera.

El vídeo completo puede visualizarse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4tnqZBSZjXA

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, desgranó detalles y características de esta acción en un evento a modo de entrevista-coloquio celebrado en el Auditorio del Palacio de Congresos de la entidad financiera, y que fue conducido por el presidente de Next Educación. Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico, Manuel Campo Vidal, y que contó con la asistencia del presidente de la entidad financiera, Javier López Martín, y del Comité de Dirección.

Martín López resaltó que la finalidad de esta campaña es significar las experiencias únicas que viven las personas en los pueblos y la importancia de evitar que se pierdan esos pasajes vitales debido al éxodo rural y la despoblación, de modo que las nuevas generaciones también las puedan experimentar en el presente y futuro.

“Los pueblos nos han enseñado una forma de vida. En el spot se citan algunas de ellas, como que presentó a nuestros abuelos, nos enseñó refranes y consejos, nos hizo más fuertes, fue el lugar donde nos enamoramos por primera vez… pero son miles los momentos que nos llevan de vuelta a nuestros orígenes. Todo ello se resume en la frase: “Tu pueblo te lo ha dado todo”. Eurocaja Rural quiere que estos instantes no se pierdan ni desaparezcan, porque forman parte de nuestros orígenes, nuestra esencia, que se encuentra en los pueblos y en los barrios. Nacimos en ellos, crecimos con ellos y no entendemos un futuro sin ellos”.  

Sobre cómo evitar que este problema se erradique o vaya a más, indicó que “para ello es necesario apostar decididamente por el medio rural, por su forma de vida, por su actividad económica. En definitiva, por su gente. Eso es lo que hace cada día nuestra Entidad. Los 365 días del año. Desde hace casi 60 años. Estuvimos, estamos y estaremos con responsabilidad, vocación de servicio y espíritu de permanencia. ¿Cómo? Pues dando todo nuestro respaldo, ofreciendo soporte financiero y social. Permaneciendo y abriendo oficinas allí donde otras entidades abandonan, cierran sucursales o despiden personal. Nosotros, en contraposición, generamos empleo y riqueza, fijamos población, proporcionamos productos y servicios específicos. No mandamos a nadie al cajero y atendemos a todos los clientes (jóvenes, mayores, de pueblos grandes o pequeños, sin mirar su tamaño o lugar de residencia) con cercanía y humanidad, a través de profesionales, de una plantilla formada y preparada, dando respuesta a sus requerimientos. Con este spot dejamos claro que todos somos de Eurocaja Rural. De una gran familia que ha nacido en el entorno rural, que ha crecido con unos valores propios que nos enorgullecen y que cree no sólo en el presente del medio rural, sino en su pasado (que son sus raíces) y en su progreso (que constituye su futuro)”.

Preguntado por la inserción de recursos en la parte final del spot de oficinas y empleados, afirmó que “queríamos mostrar imágenes reales de nuestra red comercial, de lo que ocurre en su interior cada día. Profesionales y personas que atienden a los clientes escuchando, ayudando, estando. Eso es el alma de Eurocaja Rural. Su razón de ser. Con #TeLoPideTuPueblo queremos agradecer a todos nuestros clientes, con estas fotos reales finales, el apoyo y confianza en una entidad de la tierra, que aporta valor a su pueblo o barrio. Clientes que, para nosotros, son personas con nombres y apellidos. Que demandan un servicio financiero cercano y humano. Por ellos y gracias a ellos estuvimos, estamos y estaremos”.

Por su parte, Campo Vidal destacó la implicación de la entidad financiera con el mundo rural, abriendo oficinas allí donde otros cierran, ofreciendo oportunidades a los negocios y a los ciudadanos de estas localidades, y siendo soporte constante con espíritu de permanencia. “Eurocaja Rural está recuperando posibilidades que han perdido los pueblos, revitalizándolos, con un mensaje de esperanza, el de creer en la posibilidad de recuperación, en el fortalecimiento de que no todo está perdido y de que hay posibilidad de hacer cosas y compromiso”, afirmó.

Detalles de la campaña

El enfoque y mensaje de la campaña tiene una especial carga emotiva. Pero también realista, apartado de la ficción, porque traslada al espectador a tiempos pretéritos, a ese pasado vivido en nuestros pueblos, a todo lo que nos ha enseñado y aportado. Con un mensaje sencillo y directo, se nos muestran todos aquellos instantes con una última reflexión: “Tu pueblo te lo ha dado todo”.

Eurocaja Rural desea incidir en el hecho de que ser cliente de la misma contribuye a ayudar a que tu localidad, barrio o lugar de residencia siga teniendo ese servicio personalizado y cercano, que favorece el desarrollo económico. Se trata de una llamada de advertencia y movimiento contra la despoblación y la falta de servicios y oportunidades que están sufriendo miles de pequeñas localidades o barrios de grandes ciudades.

El spot se ha rodado en diferentes localizaciones de Madrid y Castilla-La Mancha durante diversas jornadas de rodaje. En el desarrollo de la campaña han trabajado tanto equipos internos de la entidad como de la agencia creativa ‘Pingüino Torreblanca’, una de las mejores agencias del país que ha plasmado de forma muy efectiva la filosofía y el mensaje de Eurocaja Rural.

Todas las oficinas de Eurocaja Rural, más de 400 oficinas, adaptarán su imagen a esta campaña institucional.

Campaña en RRSS

La pieza principal consta de un vídeo de segundos de duración, pero también se ha desarrollado otro spot de 20 segundos, así como realizado adaptaciones a diferentes medios.

 La campaña promocional se difundirá en múltiples soportes (banners digitales, publicidad en prensa, cuñas de radio, etc.) y en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) se ha habilitado el hashtag #TeLoPideTuPueblo, donde todos los interesados podrán compartir las razones y consideraciones acerca de lo que les ha hecho sentir esta iniciativa.

CAAE muestra en FENAVIN las oportunidades del nuevo reglamento de producción ecológica europeo para el sector del vino

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El 1 de enero de 2022 salió a la luz el nuevo reglamento de producción ecológica europeo, que ha traído varios cambios a nivel normativo y técnico en el sector del vino. Ante esto, el número de bodegas y compradores ecológicos ha ido en aumento provocando que la facturación mundial fuera 20 veces lo que facturaba España en 2021. España se ha convertido en el segundo productor de vino a nivel europeo siendo Castilla-La Mancha la primera región a nivel nacional con 65.000 hectáreas de viñedo ECO. Estos son algunos de los datos que ha expuesto el Product Manager del departamento de Desarrollo de la marca, Francisco José Rivero, durante la ponencia Adaptación de los productos vitivinícolas al nuevo reglamento.

A lo largo de esta charla también han estado presentes el Delegado del Servicio de Certificación CAAE en Castilla-La Mancha, David Vaquerizo, el Delegado de Castilla-La Mancha Zona Norte, Daniel Gómez García y la Delegada Territorial de Toledo, Silvia Fernández.

“Para los asistentes es interesante porque es un sector con interés a nivel económico y social” ha dicho destacando “la importancia que tiene el Pacto Verde Europeo”, una razón por la que “todos los asistentes tienen interés para tratar sus líneas ecológicas vitivinícolas”

Durante la ponencia se han explicado las técnicas e insumos permitidos y en qué contexto como el aumento artificial del grado alcohólico natural en determinadas zonas con el máximo de volumen del 3% o la acidificación o desacidificación en determinadas zonas vitícolas. Además, se han expuesto situaciones reales que han surgido en el sector vitivinícola y la manera de cómo se ha resuelto en base a requerimientos técnicos y normativos.

Según Rivero, “la producción ecológica es el futuro de Europa” y ha subrayado que la agricultura verde no puede olvidarse. Además, ha planteado que los agricultores deberían abrir la mente ya que los grandes grupos están dando buenas oportunidades al sector.

FENAVIN acoge la presentación de los mejores vinos y licores de la provincia de Sevilla

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FENAVIN 2022 ha acogido la presentación de las marcas galardonadas en los VII Premios Vinos y Licores de Sevilla, una iniciativa de la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur. Su gerente, Amador Sánchez, ha destacado que lo que se busca con estos galardones “es propiciar un mayor conocimiento de estos productos e impulsar su comercialización, así como promocionar la cultura del vino en el territorio como experiencia turística, en la que se integren el conjunto de recursos de las zonas vitivinícolas y de los destilados sevillanos”.

Durante la presentación, que se ha celebrado en el stand de ‘Sabores de la provincia de Sevilla’, en el pabellón 7, se ha puesto en valor la variedad de los caldos de la provincia andaluza, con una larga tradición vitivinícola.

A la convocatoria de los Premios han podido optar todos los vinos y licores elaborados en el territorio de productores adheridos a la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, en cinco categorías siguientes: Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos; Vinos Tintos Tranquilos; Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces; Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla; y Licores Tradicionales. Los premios se entregaron el pasado mes de abril.

Los premios de este año han sido para: M de Salado 2021, de Bodegas F. Salado (Umbrete), en la categoría de ‘Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla’; Licor Andalusí Canela, de Beremot (El Viso del Alcor), como mejor licor tradicional; Espumoso La Margarita 2020, de Bodega La Margarita (Constantina), en la categoría de ‘Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos’; Conchita (vejez media 8 años), de Bodegas Halcón (Lebrija), dentro de la categoría ‘Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces’; y Borboleta 2020, de Bodega La Margarita (Constantina), como mejor vino tinto tranquilo.

Además, se han concedido 15 medallas, 2 de plata y 13 de oro.

FENAVIN se convierte en el escaparate de las innovaciones I+D+i de la UCLM en el sector del vino

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FENAVIN se ha convertido durante su primera jornada en el escaparate de presentación de las principales innovaciones en I+D+i de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el sector del vino. 

La directora de la Oficina de Transferencia de Resultados (OTRI-UCM), María del Carmen Pérez ha sido la encargada de moderar cuatro ponencias englobadas bajo el paraguas de Jornada técnica de la Universidad de Castilla-La Mancha Innovación Tecnológica: capacidades en I+D+i de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el sector del vino. Todas ellas con la finalidad “de presentar las principales líneas de investigación de la universidad para mejorar la calidad del vino y de los cultivos”, según ha explicado Pérez.

En la primera de estas exposiciones y bajo el título Innovación tecnológica para el incremento de la calidad de los vinos, el investigador de la UCLM, José Pérez Navarro, ha abordado las diferentes líneas de investigación que está desarrollando el Grupo de Enología y Productos Naturales de la UCLM frente a los nuevos retos del sector enológico, conseguir un incremento en la calidad de los vinos y una agricultura más sostenible.

El investigador ha destacado los que tienen que ver con el aprovechamiento de los subproductos de la uva o la revalorización de estos para convertirlo en nuevos productos de valor añadido. Pero también ha expuesto la evaluación del efecto de las lacasas sobre la sensorialidad, calidad y salubridad de los vinos; el efecto de tratamientos físicos (ultrasonidos y microondas) en los procesos de maceración de la uva durante la vinificación y el uso de diversas técnicas novedosas para asegurar la trazabilidad y calidad de los tapones de corcho natural.

Después, Francisco Jesús García, de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real; José Ángel Amorós, profesor y doctor en la UCLM, hablarán sobre cómo los suelos vitícolas se pueden convertir, utilizando las técnicas adecuadas, en sumideros de CO2. En la ponencia, titulada Secuestro de CO2 en suelos vitivinícolas. Zonificación Campo de Calatrava han explicado en una primera parte como este servicio ecosistémico puede contribuir a paliar el efecto invernadero y también suponer unos ingresos complementarios para el viticultor.

A continuación, Francisco Jesús García ha incidido en la importancia de hacer un mapa de suelo ya que puede reunir una serie de factores que hacen de un vino algo único y lo ejemplarizado en el realizado en el Campo de Calatrava.

CO2-AFP Strategy

Por su parte, el investigador de la UCLM, Carlos Alonso ha expuesto, a través de la ponencia CO2-AFP Strategy: una revolución socioeconómica e industrial en el sector vitivinícola, el objetivo de la propuesta a través de esta tecnología, recogida a través de la patente PCT/EP2021/081289 y con la que se pretende dar un servicio integral hacia la incorporación de esta estrategia en el sector del vino.

Durante la exposición, en la que han estado presentes el investigador de la institución académica, Santiago García, y el director técnico de la empresa ALTOSA, con la que han desarrollado la estrategia, ha explicado que el objetivo es la captura y uso del CO2 procedente del proceso fermentativo de alcohol como materia prima hacia la producción de carbonato de sodio. Actualmente, su demanda está cubierta mediante el proceso Solvay, “un proceso, por un lado, intensivo en usos energéticos, lo que lo hace altamente contaminante, y, por otro lado, que produce cantidad de subproductos de reacción como el cloruro de calcio, entre otros. España posee una demanda creciente de carbonato de sodio, importando alrededor de 400.000 toneladas anuales”.

Además, ha hablado de la economía circular y ha destacado que llevan 6 años trabajando en esta estrategia que, como ha explicado, “se trata de remover lo que se emite”.

De este modo, esta tecnología capturaría el Dióxido de Carbono y lo convierte en valor añadido. Además, ha recalcado que, aunque se trate de algo “sencillo en la teoría”, es “compleja en el detalle”.

Nieto ha subrayado que se trata de un proyecto importante para el sector del vino y un punto de vista económico que puede mejorar mucho las cuentas económicas de los bodegueros.

Esta jornada organizada por Universidad de Castilla-La Mancha entra dentro de las jornadas técnicas programadas durante FENAVIN y están patrocinadas por Santander Agro.

Las bodegas conocen nuevas herramientas para conectar con los consumidores a través del packaging

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Ricardo Moreno, director y fundador de TSMGO (The Show Must Go On), consultora de estrategia, branding y marketing, con sede en La Rioja, ha impartido esta mañana en FENAVIN la ponencia “Propósito y marca a través del packaging”, donde ha explicado porqué las marcas y especialmente las bodegas tienen que encontrar un “propósito a lo que hacen”, ya que la pandemia ha demostrado que son muchas las marcas que están fuera de foco y que el consumidor no las ha valorado ni contemplado como una opción de consumo. De esta forma, a través de amenos consejos y herramientas, ha orientado a los asistentes sobre cómo conectar desde una bodega con el público potencial para atraer a nuevos clientes y competir así con garantías en el mundo del vino.

Fervor popular en el recibimiento al Rey Felipe VI en el corazón de Ciudad Real

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El Rey Felipe VI se ha dado un baño de fervor popular durante su visita al corazón de Ciudad Real, la Plaza Mayor. Aquí se ha encontrado cara a cara con la estatua de otro monarca, Alfonso X el Sabio, fundador de la capital. Acompañado de la alcaldesa Eva María Masías y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el monarca ha saludado a algunos de los ciudadanos que se han dado cita para ver y fotografiar con sus móviles al Jefe del Estado. Felipe VI también ha mantenido un encuentro con los miembros de la corporación municipal y las autoridades locales y provinciales, y ha podido visitar el Consistorio.

Nada más llegar a la plaza, la alcaldesa le hacía entrega del bastón de mando de la ciudad. El rey ha tenido una acogida muy calurosa del pueblo de Ciudad Real, como el mismo ha manifestado.

Posteriormente, ha subido al salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real, para firmar en el Libro de Honor de la ciudad, en el que ha escrito una dedicatoria mostrando su alegría por poder visitar el Consistorio “coincidiendo con la celebración de la undécima edición de FENAVIN y también para conmemorar tanto los 800 años del nacimiento del rey Alfonso X, como los 600 años desde que se obtuvo la condición de ciudad”.  Añadía el monarca “un saludo con todo afecto a todos los ciudadanos de Ciudad Real, como de la comarca y de la Comunidad de Castilla-La Mancha, que con mucho cariño me han dado la bienvenida”. Terminaba expresando su deseo por volver a la ciudad “por muchos años”.

La alcaldesa de Ciudad Real le ha hecho entrega de una réplica de la estatua de Alfonso X, en referencia a “la ciudad de reyes que somos” y de algunos presentes gastronómicos autóctonos de la tierra. Finalmente, ha mantenido una amena conversación con la Corporación Municipal en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Ciudad Real. Durante su visita el rey ha destacado el gran cambio que ha notado en la ciudad, desde que viniera por última vez en 2005 como Príncipe de Asturias. Asimismo, ha destacado el carácter acogedor de los ciudadrealeños y ciudadrealeñas, por lo que se lleva la mejor imagen de la ciudad.

El Master of Wine Pedro Ballesteros revela las singularidades de los vinos Monastrell a cerca de 40 sumilleres internacionales

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Casi 40 sumilleres internacionales han recorrido hoy en FENAVIN 2022, de la mano del Master of Wine Pedro Ballesteros, el “Territorio Monastrell” para conocer las singularidades de los vinos elaborados con esta variedad tinta, la cuarta en importancia de las tintas ibéricas.

En una cata organizada por la recién constituida Asociación Monastrell España, los asistentes han podido descubrir el potencial cualitativo de los vinos que se elaboran a partir de esta variedad que se produce en un territorio repartido en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, que comprende las Denominaciones de Origen de Alicante, Almansa, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla.

“La Monastrell es la gran esperanza para crear valor en estas regiones que sufren problemas de abandono y de falta de relevo generacional, pero que cuentan con paisajes muy diversos y unas viñas con un potencial cualitativo impresionante”, ha dicho Pedro Ballesteros.

Para el Master of Wine, en este territorio los productores “ya han sabido encontrar la finura” en sus vinos y esa calidad, que han podido comprobar hoy en FENAVIN los sumilleres internacionales, es la “esperanza para el futuro”.

En ‘Territorio Monastrell’ se han podido catar hoy nueve referencias de las seis Denominaciones de Origen que forman parte de la Asociación y que revelan el carácter único de una geografía fronteriza, transición entre la Meseta y el Mediterráneo.

En concreto, se han catado tres ‘jumillas’, el rosado Carchelo Rosé 2021, el coupage La Servil 2020 y Olivares Dulce Monastrell 2019; dos vinos de la DO Alicante, Enrique Mendoza Las Quebradas 2019 y El Sequé 2020; dos de la DO Yecla, Casa Cisca 2016 y Barahonda Summum Organic 2019 y uno de las DO Almansa, Bullas y Valencia, Los Losares Monastrell 2018, Señorío de Bullas Reserva 2015 coupage y 1771 Casa Los Frailes 2017, respectivamente.

La recientemente constituida Asociación Monastrell España, que se ha presentado también de forma oficial hoy en FENAVIN, nace para reivindicar y poner en valor la difusión y promoción del vino y la uva Monastrell, así como la mejora de la competitividad comercial, productiva y de innovación de los viticultores y bodegas que reúne.

«Gran Prior de Alameda», de Coop. San Lorenzo de Alameda de Cervera, triunfa en los décimos Premios Airén por el mundo

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FENAVIN en Ciudad  Real volvió a ser escenario de la entrega de los  Premios Airén, esta mañana, certamen enológico, consolidado en el panorama nacional, que tiene como objetivo potenciar la elaboración, comercialización y consumo de vinos que tengan como base la uva airén. Wine Connection, organizadora del concurso, celebraba con gran satisfacción estas 10 ediciones consecutivas prestigiando la variedad.

Rocío Martín coordinadora del Concurso, y Pedro Sarrión, presidente del Comité de Cata, han presidido la entrega, dejando claro Martín que es “como volver a casa ya que este certamen arrancó aquí y cumplimos la 10 edición”.

Esta variedad es la más plantada del mundo, y de esa  plantación, más del 80% se hace en España, “aunque se considera una variedad más pobre y se dedica principalmente a granel, embotellándose menos, ya que se destina casi siempre a coupage, mostos o vinos de granel” añadía Martín, quien aseguraba que “se trata de una variedad muy española y sobre todo muy manchega, vino fácil de beber, muy frescos ideales para esta temporada de buen tiempo y verano”.

El Airén que, aunque supone la mitad de la superficie total de uva blanca plantada en España, ha sido tratada tradicionalmente como “de segunda” por sus cualidades neutras. Su significado va más allá de la competición entre las bodegas elaboradoras, ya que se busca un fin y bien común al “poner en valor el trabajo que están haciendo nuestros enólogos y bodegas» para elaborar vinos airén de gran calidad.

El triunfador de esta edición y de la pasada, cuyo premio no se pudo entregar por la pandemia, ha sido el vino castellano-manchego «Gran Prior de Alameda», de la Cooperativa San Lorenzo de Alameda de Cervera (Ciudad Real), que se hacía con el Gran Oro por cuarta vez, lo que supone un récord digno de destacar.

Premiados Airén por el Mundo 2022

El resto de premiados han sido:

MEDALLA GRAN ORO: Gran Prior de Alameda, 93 puntos, de  Coop. San Lorenzo, Alameda de Cervera, Ciudad Real.

MEDALLAS DE ORO:

CATEGORÍA JOVEN AIRÉN: Gran prior de alameda de sdad. COOP. SAN LORENZO, Alameda de Cervera, Ciudad Real. 93 puntos

CATEGORÍA AIRÉN ECOLÓGICO: Paulus II Airén de SAT JUAN PABLO II Socuéllamos, Ciudad Real. 89 puntos

CATEGORÍA AIRÉN ENSAMBLADO CON OTRAS VARIEDADES: Campos Reales Sauvignon Blanc – Airén de COOP. NTRA. SRA DEL ROSARIO, El Provencio, Cuenca. 92 puntos

CATEGORÍA AIRÉN ESPUMOSO: Lienzo Brut Nature de COOP. VIRGEN DE LAS VIÑAS, Tomelloso, Ciudad Real. 88 puntos

MEDALLAS DE PLATA

CATEGORÍA JOVEN AIRÉN: Símbolo Airén de BODEGAS SÍMBLO, Campo de Criptana, Ciudad Real. 92 puntos

CATEGORÍA AIRÉN ECOLÓGICO: Campechano Organic Airén de COOPERATIVA SANTA CATALINA, La Solana, Ciudad Real. 88 puntos

CATEGORÍA AIRÉN ENSAMBLADO CON OTRAS VARIEDADES: Puente de Rus La Guacha de COOP. NTRA. SRA. DE RUS, San Clemente, Cuenca. 91 puntos.

MEDALLAS DE BRONCE

CONCEJAL AIRÉN de COOP. VINÍCOLA DE VALDEPEÑAS, Valdepeñas, Ciudad Real. 91 puntos

LAZARILLO AIRÉN de BODEGAS YUNTERO, COOP. JESÚS DEL PERDÓN, Manzanares, Ciudad Real. 91 puntos

D´GIGANTES de COOP. VINÍCOLA DEL CARMEN, Campo de Criptana, Ciudad Real. 90 puntos

CADENIO de COOP. VINÍCOLA DEL CARMEN, Campo de Criptana, Ciudad Real. 90 puntos

ALTOVELA AIRÉN de BODEGAS ALTOVELA, Corral de Almaguer, Toledo. 90 puntos

YUGO de BODEGAS CRISTO DE LA VEGA, Socuéllamos, Ciudad Real. 89 puntos

CANFORRALES LUCÍA AIRÉN de COOP. NTRA. SRA. DEL ROSARIO, El Provencio, Cuenca. 89 puntos

LOS GALANES AIRÉN de SANTA CATALINA SCL, La Solana, Ciudad Real. 89 puntos

ACCÉSIT

CATEGORÍA VINO CON MADERA: SEÑORÍO DE LOS LLANOS CRIANZA de J. GARCÍA CARRIÓN de Valdepeñas, Ciudad Real. 89 puntos