Inicio Blog Página 1317

El Mes de la Cachapa llega a Ciudad Real

0

El colectivo «Hecho por Venezolanos» en alianza con la Organización Venezolanos en el Mundo (@VenMundo) invita a celebrar este sábado el Día Mundial de la Cachapa.

Es un evento internacional que se celebrará en más de 18 países con la participación de 61 locales y tiene como objetivo de promocionar otro plato venezolano que se está haciendo muy famoso en el mundo, como es la Cachapa.

En Ciudad Real está participando el único restaurante que prepara cachapas, Roraima Bar Restaurante. Este plato ha sido bien recibido por el paladar de los ciudadrealeños, que se han sorprendido con sabores, olores y texturas diferentes.

Según argumenta Rafael Mourad, vicepresidente de la Asociación de Venezolanos en Ciudad Real, “para nadie es un secreto que la arepa ha sido el centro de un gran debate sobre su origen, entre Venezuela y Colombia, a pesar de los ya conocidos documentos que centran a la arepa en el oriente de nuestro país y la palabra viene de los indios Cumanagotos; sin embargo, hay un plato que no tiene discusión sobre su origen, la Cachapa; una comida venezolana prehispánica de la etnia Chaima, pueblo indígena ubicado a lo que es hoy día estados Monagas, Anzoátegui y Sucre”.

La palabra Cachapa se encuentra en un diccionario de la lengua Chaima en el Archivo de Indias de Sevilla donde se registra la palabra “KACHAPA” para designar una especie de arepa dulce preparada por ellos (los indígenas), el cual era un alimento sagrado de dicha etnia, agrega Tania Rimer, presidente de la Asociación.

¿Qué es la cachapa?

La Cachapa es un plato venezolano a base de maíz dulce que se cocina de manera asada sobre una plancha y se acompaña con un queso típico venezolano de vaca denominado Queso de Mano. También se acompaña con carne mechada y/o cerdo frito.

Se celebra en el mes de agosto el Día Mundial de la Cachapa porque es la época de la cosecha del maíz tierno, es decir, que está jugoso y dulce, ideal para elaborar nuestras deliciosas cachapas. Y el último sábado del mes porque es una manera de dar la oportunidad de promocionar la cachapa y lograr así su internacionalización, argumenta Mourad.

El colectivo invita a los ciudadrealeños a probar este delicioso plato venezolano, que está conquistando paladares en todo el mundo.

El presidente de la Diputación compromete colaboración para la construcción de vestuarios en el campo de fútbol de Aldea del Rey

0

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha recibido en la sede de la institución provincial al alcalde de Aldea del Rey, José Luis Villanueva, quien ha estado acompañado por el concejal Fulgencio Flox, con el objetivo de analizar diversas necesidades que presenta el municipio.

La reunión se ha centrado en la cuestión que más preocupa al regidor, la falta de vestuarios adecuados en el complejo deportivo para los y las deportistas de la localidad. Caballero ha podido saber la situación en la que se encuentra el campo de fútbol y se ha comprometido a que la Administración Provincial financie la construcción de un espacio de cambio y aseo personal que mejore las condiciones en las que los aldeanos y aldeanas practican deporte. La intención es que las obras sean licitadas e iniciadas en el menor tiempo posible.

Asimismo, los representantes de ambas instituciones han vuelto a poner sobre la mesa la rehabilitación del Palacio de la Clavería para su introducción en la Red de Hospederías de la región. En ese sentido, Caballero ha mostrado su satisfacción al conocer que la reforma avanza en buenas condiciones y que para el próximo año la edificación habrá sido dotada con todos los servicios.

Por otro lado, el presidente de la Diputación se ha interesado por los temas más sociales del municipio, referentes al desempleo y la coyuntura agraria de esa zona. También ha conocido el reciente hermanamiento que el alcalde y su Corporación local han formalizado con el pueblo francés de Clapiers, en la región de Montpellier.

Villanueva y Flox le han dado las gracias al presidente de la Diputación por su “compromiso con el pueblo de Aldea del Rey». Un ejemplo de ello es la inmediata aceptación que ha tenido el proyecto de los vestuarios del campo de fútbol, así como el conjunto de actuaciones que se han realizado en la localidad en los últimos tres años, ya que siempre ha contando con la colaboración de la institución provincial.

Las elecciones de 2023 obligan a cambiar el día festivo de Alarcos en Ciudad Real: se traslada al 5 de junio

18

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Ciudad Real celebrado este viernes, y convocado ante la coincidencia entre la festividad de Alarcos y las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo de 2023, ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos municipales a excepción de la abstención de Unidas Podemos, el cambio de fecha de la festividad local, tal y como ya ocurrió en los años 2007 y 2015.

Así pues, para evitar problemas y asegurar la presencia policial tanto en los comicios como en la organización de su festividad, el Pleno Municipal aprueba trasladar la festividad de Alarcos una semana en el calendario, es decir, al lunes, 5 de junio de 2023.

Una propuesta que ya fue trasladada al obispado y como ha ocurrido en alguna ocasión, el motivo es simplemente el de poder brindar cobertura con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para garantizar la seguridad ciudadana.

El Ayuntamiento de Porzuna lleva a cabo los trabajos de acondicionamiento en el Colegio Público

0

El Ayuntamiento de Porzuna ha iniciado los trabajos de acondicionamiento del Colegio Público ‘Nuestra Señora del Rosario’ con el fin de que esté a punto para el inicio del curso escolar.  

Como es habitual, se está llevando a cabo la limpieza, pintura, arreglo de desperfectos y eliminación de goteras en todas las instalaciones.

Como novedad, este año el Ayuntamiento va a dotar al colegio de un vivero con el fin de que el alumnado pueda dar continuidad al proyecto iniciado el pasado curso por los niños y niñas de primero de Infantil que les hizo merecedores del Premio ‘Súpercirculares’ otorgado por la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El alcalde, Carlos Jesús Villajos, ha señalado que “cada verano, aprovechamos para hacer una puesta a punto de las aulas y del edificio para que alumnado y profesorado puedan disfrutar de unas instalaciones adecuadas desde el primer día de clase”.

“Nuestro compromiso con la educación es firme”, ha asegurado Villajos, quien ha destacado que “desde el Ayuntamiento, se atienden la práctica totalidad de peticiones y necesidades de la comunidad educativa y cada año se incorporan nuevas infraestructuras y recursos que hacen que el Colegio porzuniego sea un centro de primer orden y los niños y profesores puedan aprender y trabajar en condiciones óptimas”.

Asimismo, ha resaltado la colaboración permanente que existe entre el Colegio y el Ayuntamiento y ha tendido la mano a la nueva directora “para seguir trabajando codo con codo por la educación de los niños y niñas de Porzuna”.

El vivero, que tendrá una superficie de 100 metros cuadrados, contará con 9 espacios para que cada nivel educativo disponga del suyo propio y pueda llevar a cabo la plantación de productos hortícolas de temporada, plantas autóctonas de la zona o plantas aromáticas.

La nueva directora del centro educativo, Ana Belén Sánchez, ha explicado que “el proyecto del vivero surgió como una experiencia de aprendizaje y ahora se quiere trasladar a nivel de centro para favorecer la participación de toda la comunidad educativa: alumnos, claustro y familias representadas por el AMPA La Esperanza”.

Favorecer una actitud emprendedora a edades tempranas, potenciar un estilo de vida ecosostenible y respetuoso con el medio ambiente, fomentar la alimentación saludable, y valorar el trabajo de los hombres y mujeres de las zonas rurales, son algunos de los objetivos de este proyecto.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Porzuna ha llevado a cabo importantes reformas y mejoras en el Colegio Público como la creación de un nuevo recreo infantil con porche, arenero y aseos; la colocación de canastas, la creación de una pista de fútbol con césped artificial, la dotación de césped en las pistas deportivas contiguas al colegio o la instalación de lavabos y de extractores y medidores de CO2 en las aulas en plena pandemia para reducir el riesgo de contagio de Covid-19, entre otras.

Puertollano: Se derrumba una vivienda de la calle Palafox

8

Bomberos del Parque de Puertollano han intervenido en la madrugada de este viernes en las labores de búsqueda de posibles atrapados tras el derrumbe de una vivienda deshabitada en la Calle Palafox de la ciudad industrial. Finalmente no se han registrado daños personales, según ha informado Emergencia Ciudad Real, aunque han resultado afectados cuatro vehículos estacionados en la vía pública.

https://twitter.com/Emergencia1006/status/1563011256583618561

El derrumbe de una vivienda deshabitada situada en la calle Palafox de Puertollano ha provocado daños en cuatro vehículos que estaban aparcados en dicha vía, aunque no ha provocado heridos.

Fuentes del Servicio de Atención y coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado a Europa Press que el colapso se ha producido a las 3.37 horas de este viernes.

El derrumbe ha provocado que el cableado tanto de luz como de telefonía se haya arrancado, lo que ha hecho preciso la comunicación con Unión Fenosa y con Telefónica.

En el operativo movilizado por el 112, además de los bomberos de Puertollano, han participado efectivos de la Policía Local, una patrulla de Policía Nacional de Ciudad Real y una ambulancia de soporte vital básico en preventivo, pues no se han registrado heridos.

Ciudad Real: Incendio en Camino de la Guija

1

Bomberos del parque de Ciudad Real han intervenido este jueves en las labores de extinción de un incendio declarado en un edificio abandonado de Camino de La Guija. Según ha informado Emergencia Ciudad Real, no se han registrado heridos.

Globalcaja se convierte en patrocinador principal de Abycine en una nueva apuesta por la cultura y el cine independiente

Con el objetivo de continuar situando a Albacete y a Castilla-La Mancha como referencia en el sector audiovisual español, Globalcaja ha entrado a formar parte de ABYCINE, el Festival de Cine Independiente de Albacete, convirtiéndose así en patrocinador principal y entidad de referencia del Festival.

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, y el director del festival, José Manuel Zamora, han formalizado una alianza estratégica para el futuro de ABYCINE, que pone de manifiesto el compromiso de la entidad financiera con la cultura y el audiovisual independiente de alcance regional y nacional. Una alianza de futuro que fortalecerá al festival y beneficiará a clientes y al público en general, al tiempo que contribuirá al desarrollo económico de nuestro territorio y a la atracción de talento.

“Poder entrar a formar parte de ABYCINE es una muestra más del compromiso que tenemos con Albacete, con Castilla-La Mancha y con nuestra gente. Sabemos lo que supone el festival para la ciudad, por lo que queremos contribuir de forma activa a impulsar esta nueva edición y a situar al festival a la altura de los grandes eventos del sector a nivel nacional”, ha destacado Pedro Palacios.

Mucho más que un patrocinio

Este acuerdo conlleva numerosas novedades que mejorarán la experiencia de asistentes y profesionales en una edición que de por sí ya viene cargada de sorpresas. Así, el portal de ticketing de Globalcaja, www.globalentradas.com, se convierte en la plataforma oficial de venta online de ABYCINE. Todas las actividades programadas por el festival estarán disponibles semanas antes de que arranque la 24º edición en esta web.

Asimismo, gracias a Globalentradas, aquellos usuarios que prefieran optar por adquirir de forma física sus entradas podrán hacerlo en el espacio ubicado en el centro comercial Albacenter. Además, durante los días de festival se habilitarán taquillas en la Plaza del Altozano donde el público tendrá a su disposición los tickets de todo el festival, así como información sobre cada uno de los pases. Este nuevo punto de venta estará ubicado junto al Cine Capitol que, con esta alianza, pasa a llamarse Sala Globalcaja-Abycine.

Globalcaja y ABYCINE, en la Feria de Albacete

El próximo 7 de septiembre arranca la esperada Feria de Albacete. Globalcaja es una de las entidades protagonistas en este relevante evento para la ciudad y, fruto de esta nueva colaboración, ABYCINE estará más presente que nunca en el Recinto Ferial. De esta manera, en el stand de Globalcaja en la Feria, todas aquellas personas que lo deseen podrán adquirir sus entradas para las actividades de la 24ª edición de ABYCINE, que se celebrará del 29 de septiembre al 7 de octubre, en Albacete, así como disfrutar de alguna sorpresa en la que ya están trabajando ambas organizaciones.

La entidad financiera también formará parte de ABYCINE LANZA, el Mercado del Audiovisual Independiente, gracias a la incorporación de un córner en el que los cientos de profesionales acreditados podrán recibir información acerca de cómo obtener ayudas para sus proyectos y conseguir así líneas de financiación para llevarlos a cabo.

Comunicado de Mujeres Feministas de Ciudad Real ante el ataque verbal a la Dulcinea de las fiestas

27

Comunicado.- La Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real, ante el ataque verbal que sufrió recientemente la Dulcinea de este año, María del Hierro Ayala, en un programa taurino de la Cadena Cope manifestamos las siguientes observaciones:

Las palabras del comunicador van más allá del calificativo de lamentables, están cargadas de desprecio además de revelar el machismo y misoginia de quien las expresa; máxime cuando, tanto en el fondo como en la forma, no son producto de un momento de espontánea ofuscación; han sido pensadas, repensadas y después leídas, realizadas a conciencia y con la intención, no de rebatir sino de hacer daño en lo personal.

Ser crítica con la tauromaquia no es una condición que te impida ejercer una actividad pública o privada, cualquiera que ella sea. Posicionarse en contra de los toros, ni es delito, ni recriminable por gran parte de la sociedad actual. Es más, lo que sí es reprobable es mantener o defender un espectáculo publico basado en el sufrimiento animal. Eso no es tradición, es atavismo.

Nos parece vergonzoso que ninguno de los que en ese momento se encontraban en el programa, no saliera a defender a quien tan vejatoriamente atacó, con palabras como “guapita de cara”, etc., por lo menos para no quedar como él, porque se puede dar cualquier opinión, pero con respeto.

Por otra parte, expresar todo nuestro apoyo a la Dulcinea de hogaño, nos tiene para lo que desee y desearle que disfrute del año que tiene por delante representando a la ciudad.

El tiempo en Ciudad Real: nubes de evolución con baja probabilidad de tormentas

La recta final del mes de agosto no ha querido darnos una tregua y continúa el tiempo plenamente veraniego en la provincia de Ciudad Real, con termómetros que superan los 35ºC de día y que no bajan de los 20ºC en la inmensa mayoría de localidades por la noche. Este jueves tampoco supondrá un gran cambio en lo que al tiempo se refiere. Tras una mañana muy soleada, por la tarde se esperan nubes de evolución que, aunque nos tapen el sol a ratos, no se espera que dejen tormentas. Como mucho, alguna gota aislada podría verse por Montes de Toledo, pero poco más.

El viernes vendrá de una guisa similar. Por la mañana predominará el sol, pero a partir de mediodía van a crecer las nubes de evolución en toda la provincia. No se descarta alguna tormenta o chubasco muy disperso y puntual, que será más probables en los extremos norte y este de la provincia. En el resto es muy poco probable. Todo esto es poca cosa, pero vista la monotonía de este verano, el ver más nubes ya es algo diferente.

El viento soplará flojo variable, aunque en áreas de inestabilidad podría haber alguna racha algo más potente. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, con esas máximas rondando los 35ºC y con mínimas probablemente tropicales, de 20ºC, en muchos puntos:

25-08-22

Para el fin de semana nos vamos a tomar un día más porque hay incertidumbre, sobre todo de cara al domingo.Seguiremos con esas nubes de evolución y la duda está en si el domingo podría verse alguna tormenta o no, así que este viernes volveremos a publicar y esperemos que con todo más claro. Hasta entonces, como siempre, estamos por Twitter y Facebook a vuestra disposición.

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

El Ballet de Kiev incluye a Puertollano en su gira mundial con “El lago de los cisnes”

0

El Ballet de Kiev hará parada en el escenario del Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano el 1 de diciembre  a las 21 horas dentro de su gira mundial con la función benéfica en la que pondrá en escena “El  lago de los cisnes” de Tchaikovsky, ya que 1,5 euros de la venta de cada entrada se destinará a Unicef para su trabajo de emergencia de Ucrania.

Las localidades ya están a la venta en taquilla (de miércoles a viernes) de 11 a 13 y de 18 a 20 horas y en giglon.com. al precio de 24 euros en patio de butacas y 22 en anfiteatro.

Sinopsis

El lago de los cisnes, de Piotr Tchaikovsky, transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.

Ana Sophia Sheller

Nacida en 1986, se trata sin duda alguna, de una las bailarinas más brillantes del mundo, habiendo sido solista del New York City Ballet, San Francisco Ballet o el Teatro de la Ópera de Kiev, entre otros. Natural de Buenos Aires, Argentina, comienza sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires, para trasladarse posteriormente a Nueva York donde finaliza su formación en la escuela del American Ballet.

La presencia de Ana Sophia es requerida asiduamente por los principales teatros del mundo participando en numerosas galas de estrellas. Su repertorio contiene todos los principales roles, destacando El Lago de los Cisnes (Odette y Odile), La Bella Durmiente (Aurora), Giselle (Giselle), La Sílfide (Sílfide) y un largo etc.

La tragedia de Ucrania

Este año 2022 quedará marcado en la memoria colectiva con la tinta roja que, con trazo grueso, describe la tragedia que representa una guerra y, especialmente, para los artistas de ballet que un día antes del comienzo se preparaban para salir a escena ante un teatro lleno con una orquesta en el foso afinando.

Ana Sophia Scheller, debido a la situación imperante en este momento, recoge los mimbres de la compañía Ballet de Kiev, como refugio para sus artistas y que puedan mostrar al mundo aquellos valores que les representan, dándoles la oportunidad de seguir transmitiendo emociones a través de sus movimientos. España y Portugal serán testigos privilegiados de ello.

El Ballet de Kiev mantiene entre sus objetivos principales el cuidado de las tradiciones y esencia del ballet clásico más puro, siendo cada representación una fiesta para los sentidos por la sobriedad de las coreografías, la perfección de todas y cada una de sus líneas, el virtuosismo de sus solistas y la vistosidad y grandeza de sus decorados y vestuario, todos ellos diseñados en exclusiva por los mejores maestros de los talleres de Kiev.

A lo largo de estos años han recorrido gran parte del mundo representando los principales títulos clásicos, así como coreografías originales. El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La bella Durmiente, Don Quixote, Giselle, Carmen, Scheherazade, Les Sylphides, La Cenicienta, Zorba el griego, Eyes wide Shut, etc. son parte de su repertorio habitual.

El Ballet de Kiev tiene su sede en el Centro Internacional de Cultura y Artes de Kiev, Ucrania.

Venta on line de entradas

https://www.giglon.com/todos?idEvent=el-lago-de-los-cisnes—ballet-de-kiev

El Club Espadas de Calatrava organiza el sábado el ‘Taller de Sable Histórico’ impartido por el entrenador John Jakelsky

0

El Club Espadas de Calatrava, en colaboración con Ciudad Real Deporte, organizará el próximo sábado 27 de agosto el ‘Taller de Sable Histórico’ impartido por el entrenador John Jakelsky. Los asistentes inscritos se darán cita en la Sala de Esgrima del Quijote Arena, de 10.30 a 15.00 de tarde, con el objetivo de dar a conocer un arte marcial totalmente español y popularizar la escuela española de esgrima.

El concejal de Deportes, Antonio Gallego, subraya la importancia del deporte en nuestra ciudad, a través del apoyo de las instituciones a todos los clubes deportivos. “Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de Ciudad Real Deporte, se fomenta, potencia y promociona toda aquella formación que puedan proponer los clubes deportivos de la ciudad, ya que siempre será interesante para los colectivos, para la formación de entrenadores y, en general, para la mejora del deporte en nuestro municipio”, destacaba el edil de deportes.

John Jakelsky es entrenador de esgrima y socio fundador del Club d’Esgrima Xàtiva, un deporte que lleva practicando desde hace más de 20 años. Ha competido en competencias nacionales en Estados Unidos y España, ganando medallas en ambas. Obtuvo una calificación «A» de la USFA en 2010 y ha representado a  Estados Unidos en competencias internacionales. Es el actual campeón de la Comunidad Valenciana y entrenador licenciado por la Federación Española de Esgrima. A lo largo de su carrera ha practicado FMA, SCA, kendo, y actualmente se dedica a HEMA, concretamente al sable militar español. Jakelsky espera crear más interés en la enseñanza de este tipo de esgrima, no solo para el público en general sino también para los niños, habiendo desarrollado un sable de entrenamiento seguro para usar en escuelas y campamentos.

Las plazas de taller serán limitadas, por lo que se requiere premura a la hora de inscribirse. Para poder hacerlo, los interesados e interesadas pueden escribir un correo electrónico a espadasdecalatrava@gmail.com.

El Gobierno regional destaca que el nuevo curso escolar será el de la normalidad y el de la apuesta por la FP, la digitalización, la inclusión y la convivencia normativa 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, han mantenido una reunión en el Palacio de Fuensalida para tratar las principales claves del nuevo curso escolar, que en la mayor parte de las enseñanzas comenzará el próximo día 8 de septiembre.

Tras esta reunión, y en declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha destacado que en el seno del encuentro “hemos hablado de que acometeremos este curso con normalidad tras varios años de pandemia”, al tiempo que “hemos puesto en valor la buena labor del profesorado y de las familias durante todo este tiempo”, ha añadido.

“Del mismo modo, hemos tratado los principales proyectos que se van a poner en marcha y los retos que vamos a afrontar”, ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, explicando que “uno de ellos, ha sido el de la digitalización, que implementaremos para continuar con la mejora de los recursos informáticos, con la mejora también de la formación del profesorado y de todas las herramientas que son necesarias para este fin”.

Rosa Ana Rodríguez ha detallado que también se ha tratado el tema de la inclusión educativa, “un ámbito en que el presidente tiene especial interés” y que se asienta en campos y medidas como la atención a la diversidad, el nuevo Decreto de Orientación, el aumento de personal para su desarrollo, las unidades de Acompañamiento, los planes de Éxito Educativo, la ampliación de los equipos TEA o el programa PROA+.

Igualmente, tal y como ha comentado la consejera, se ha hablado de la mejora de las infraestructuras educativas y de la apuesta decidida por la FP “en un curso, en que estas enseñanzas, que cuentan con alrededor de 940 ciclos formativos, volverán a ser punta de lanza del sistema educativo regional”.

“En este curso, además, las empresas estarán representadas en los consejos escolares gracias a la nueva regulación que recientemente hemos publicado y presentado en rueda de prensa”, ha aseverado la consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Por último, Rosa Ana Rodríguez ha detallado que en la reunión se ha tratado también sobre la convivencia de cara al próximo curso; de dos leyes educativas, la LOMLOE y la LOMCE; y ha puesto en valor el hecho de que Castilla-La Mancha haya sido la primera Comunidad Autónoma en tener publicados todos los currículos.

Puertollano: El nuevo Centro de Asociaciones y la mejora de la pista deportiva revitalizarán la barriada de El Abulagar

0

Las obras de acondicionamiento del nuevo Centro de Asociaciones entran en la recta final tras la realización de diversos trabajos de albañilería, pintura, fontanería y carpintería para el acondicionamiento del antiguo Centro de Adultos Antonio Machado.

El concejal de obras, Jesús Caballero, durante la visita realizada al edificio junto al alcalde, Adolfo Muñiz, y técnicos municipales ha indicado que se han rehabilitado estas instalaciones municipales para su adaptación a las nuevas necesidades y atender a la demanda de las asociaciones de Puertollano de contar con un espacio adecuado para el desarrollo de sus actividades, según ha informado el consistorio en una nota.

El alcalde junto a las concejalas Esther Mora y Esperanza Novalbos durante la visita a las instalaciones

Punto de encuentro de asociaciones

Una instalación que se recupera para la actividad social y que también servirá como punto de encuentro y de convivencia de diversas entidades, a la vez que se revitaliza este espacio de la barriada Constitución-Abulagar. Para ello, se han reordenado las diversas aulas como despachos para que a partir de ahora este centro sea un punto de referencia de los colectivos de Puertollano.

Caballero ha expresado su satisfacción que se pueda abrir el antiguo anexo del colegio Calderón de la Barca, a tan solo de diversos remates y a la instalación de iluminación led, y de esta manera cumplir con la promesa que los colectivos locales dispongan de una sede permanente desde la que dinamizar la vida de la ciudad.

Convocatoria a asociaciones

Una intervención realizada con trabajadores del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades, que se complementaria con la mejora del entorno con el arreglo de la pista del antiguo colegio para que los niños y niñas del barrio puedan disfrutar y compartir la práctica deportiva.

Antes de su apertura se abrirá una convocatoria para que todas las asociaciones puedan participar y concurrir a la cesión de estos espacios municipales.

SEO/BirdLife marca 54 nuevas aves de 5 especies distintas con GPS en para conocer sus rutas migratorias, algunas en CLM

SEO/BirdLife ha marcado un total de 54 nuevas aves de cinco especies distintas durante 2022 para conocer sus rutas migratorias a través del marcaje con dispositivos de seguimiento remoto, una información que ayudará a conservar las aves migratorias a escala global, según informa la entidad dedicada a la conservación de las aves y de la naturaleza.
De momento, se han marcado un total de 27 ejemplares en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

En este contexto, en 2011 la organización puso en marcha el ‘Programa Migra’, con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, con el fin de estudiar los movimientos de cada especie de ave a lo largo de uno o varios años para conocer con detalle las rutas migratorias de cada una de ellas.

Este 2022, se han marcado un total de 39 aves de 3 especies diferentes dentro del ‘Programa Migra’, y 15 ejemplares de 2 especies más en programas paralelos con emisores GPS-GSM, unos dispositivos que colocados en la espalda del ave permiten desvelar dónde se encuentran en todo momento, con una precisión de unos 5-10 metros, para posteriormente enviar la información mediante el sistema GSM.

Este 2022, el objetivo prioritario del programa Migra era marcar con dispositivo de seguimiento (GPS) varios ejemplares de ganga ortega, especie muy ligada a los medios agrícolas con el fin de conocer más sobre sus movimientos y los problemas que tienen en sus zonas de cría, de invernada, estudiar qué uso hacen del terreno y todos los aspectos que determinen su área de ocupación durante el año, especialmente cómo pueden afectar a la biología de la especie los miles de hectáreas de su hábitat que serán ocupadas con nuevas plantas de energía renovables.

De momento, se han marcado un total de 27 ejemplares en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. Asimismo, durante este año, han continuado con el marcaje de milano negro, milano real y alcotán europeo, además de sumarse el marcaje del buitre negro.

El coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, destaca que la información proporcionada por estos aparatos es «imprescindible» para poder conservar las aves, ya que se puede conocer con todo detalle sus rutas migratorias y zonas de descanso durante la migración, sus zonas de invernada, o sus zonas de campeo y alimentación durante la reproducción.

Asimismo, Moral destaca que con estos aparatos de localización pueden determinar «cuáles son las amenazas que pueden poner en peligro a las aves», con el objetivo de «poder gestionar y conservar las áreas que emplean durante todo el año».

Actualmente, el programa Migra cuenta con 1.318 aves marcadas con diferentes dispositivos de 36 especies distintas. Además, el programa cuenta con más de 350 colaboradores y 60 entidades colaboradoras en España y en el extranjero, según sus impulsores.

Núñez lamenta que hoy las Cortes «no estén abiertas» frente a un Congreso que sí debate el decreto de ahorro energético

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado que hoy las Cortes regionales «no estén abiertas» frente a un Congreso de los Diputados que este jueves debate sobre el decreto de ahorro energético. «¿Por qué si pueden trabajar los diputados en el Congreso y no podemos trabajar los diputados autonómicos en el Parlamento regional?», se ha preguntado Núñez en una rueda de prensa a las puertas del antiguo convento de San Gil.

El líder de los ‘populares’ ha recordado que su partido pidió al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que habilitara el mes de agosto para debatir en el Parlamento regional sobre la situación económica de Castilla-La Mancha. «¿Por qué Bellido no abre las Cortes?», ha dicho.

Para Núñez, Castilla-La Mancha «no está para bromas ni para excusas. Está para soluciones». «¿Va a esperar Page a que en otoño tengamos de nuevo una inflación disparada, un salario medio más bajo que en ningún otro lugar de España, una perdida de renta manifiesta y que los índices de pobreza se disparen en Castilla-La Mancha. Va a esperar a eso para tomar medidas?», ha recalcado Paco Núñez.

Ha insistido en que la situación económica en Castilla-La Mancha es «tremendamente compleja», al tiempo que ha criticado al presidente regional «por esperar a que haya un problema para buscar un culpable» y por «negarse» a venir a trabajar en agosto.

Dicho esto, ha defendido que él está en política para «tomar decisiones» que mejoren el futuro de su gente y que él no está en política para «buscar culpables ni para discutir con nadie».

«Si hay indicadores que dicen que la evolución económica del otoño en la región va a ser peor que en ningún otro lugar del país, y que los castellanomanchegos en agosto están viviendo una serie de datos que nos anuncian que en otoño van a tener mayores dificultades para llegar a final del mes, nuestra obligación es tomar decisiones para evitar que eso suceda», ha continuado el líder de la oposición.

Igualmente, Núñez ha recordado que el PP ha ofrecido a García-Page sus votos para aprobar medidas que mejoren la economía de Castilla-La Mancha en el corto plazo, entre ellas, ha destacado, bajar el tramo autonómico del IRPF, eliminar el Impuesto de Donaciones y Sucesiones, bajar el Impuesto de Patrimonio o simplificar la burocracia.

La «deficiente gestión y falta de trasparencia» del Ayuntamiento de Puertollano en redes e Internet

Comunicado del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Puertollano.- Agotado y agónico, estas fueron las palabras que un compañero de Partido utilizó para definir al gobierno de Pedro Sánchez y que son aplicables al gobierno socialista de Puertollano.

A lo largo de esta legislatura hemos denunciado, con numerosos ejemplos, la deficiente gestión y la falta de trasparencia por parte del equipo de gobierno del Psoe. Hoy nos toca poner de ejemplo las redes sociales, la app y las páginas web del Ayuntamiento.

Las redes sociales, entre otras cosas, son un espacio de participación ciudadana y una forma de difundir información útil para el ciudadano. Si accedemos a la página de facebook del Ayuntamiento de Puertollano, nos encontraríamos que la última publicación es del 9 de mayo, y si lo hacemos en twitter podremos ver que es un retuit del 31 de mayo. Tres meses sin publicaciones.

La APP móvil del Ayuntamiento de Puertollano se presentó en 2016 como una comunicación bidireccional entre los servicios municipales y los vecinos; como por ejemplo el servicio de incidencias, a través del cual los ciudadanos podían reportar cualquier anomalía que detectaran, pero que en la mayoría de los casos estos avisos caían en saco roto. Actualmente lo único actualizado y que funciona de la aplicación son las notas de prensa municipales.

¿Se acuerdan de la Plataforma Puertollano Fans?. Ésta se presentó en diciembre de 2020, como una iniciativa digital para facilitar el acceso de los clientes a los comercios y de apoyar la actividad comercial. Seis meses después, al ver que se había producido el abandono de la plataforma, preguntamos al equipo de gobierno y se nos dijo, que ya se estaba trabajando en la licitación de una Plataforma de gestión del comercio local mucho más completa. Más de un año ha pasado de esa respuesta y nada se ha hecho.

Claro está que los gobiernos socialistas ya tienen una larga trayectoria en nuestra ciudad de abandonar webs que han costado mucho dinero y trabajo, como en su día ocurrió con la de Fundescop o la de Turismo. Esta última, a la que por cierto se comprometió el Psoe en su programa electoral de recuperarla esta legislatura, en fin, otra larga trayectoria de incumplimientos a los que nos tiene acostumbrados.

No podemos terminar esta nota sin hablar de nuevo de la web de trasparencia y de las carencias que llevamos años denunciando y que siguen sin resolverse.

La agenda de los concejales del equipo de gobierno sigue vacía. El presupuesto del Patronato de Deportes y de Fundescop no están. Seguimos con un listado de proveedores del Ayuntamiento de 2015 y las subvenciones a asociaciones y colectivos que aparecen son las de 2017. El listado de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento o que han realizado obra pública, o el listado de las obras en curso, no las busquen que no están. Etc., etc..

Comenzamos esta nota con las palabras de un compañero de Partido y vamos a terminar con las de nuestro presidente que dijo hace unos días que una década de Sánchez, creo que España no lo soporta. Pues cuatro años más de gobierno socialista en nuestra ciudad, Puertollano no lo soporta.

El Gobierno regional cierra la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF con 696 proyectos a valorar presentados por 294 entidades sociales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido un total de 696 proyectos para la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), presentados por 294 entidades del Tercer Sector Social de la región. Son proyectos dirigidos a cubrir necesidades específicas de asistencia social a personas en situación de pobreza o especial vulnerabilidad, que serán beneficiarios de los 13,8 millones de euros con los que está dotada la convocatoria.

Así lo ha manifestado hoy la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, durante la rueda de prensa en la que ha avanzado los detalles de esta convocatoria y los proyectos presentados a cada una de líneas.

Este año dicha convocatoria “se ha adelantado en dos meses con respecto a la del año pasado para dar respuesta a una demanda del Tercer Sector, como es el poder adelantar las convocatorias y sacarlas en tiempo y forma para resolverlas antes de que finalice el año en curso y, por tanto, poder empezar a ejecutarlas con las partidas presupuestarias a principios del siguiente año”, ha apuntado Guadalupe Martín.

“Ahora nuestro objetivo es evaluar todos los proyectos recibidos y poder resolver la convocatoria lo antes posible, antes de que acabe el año, para poder empezar su ejecución desde el inicio de 2023 y completarlos durante todo el año”, ha afirmado la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, quien ha remarcado la importancia que tiene esta convocatoria como instrumento garante de la ejecución del mandato solidario de la ciudadanía de Castilla-La Mancha a través de la asignación tributaria que realizan marcando la casilla de ‘Actividades de Interés Social’ en su declaración de la renta. “Un gesto de solidaridad que en la última campaña tributaria eligieron más de medio millón de declarantes de la región”, ha remarcado Guadalupe Martín.

Ocho líneas de subvención

En función de la orientación del proyecto, éstos se enmarcan en ocho líneas subvencionables, cada una con una asignación presupuestaria y un máximo de financiación por iniciativa.

Así, tal y como ha detallado la viceconsejera, la primera es la de ‘Inclusión, Voluntariado y Participación’, que tiene un crédito asignado de 4,7 millones de euros y para la que se han recibido el mayor número de solicitudes; un total de 163, el 23,42 por ciento del total.

La línea dos, ‘Infancia y familia’, tiene un crédito de 1,5 millones de euros y 58 proyectos recibidos. En el caso de la línea tres, de ‘Promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia’, ha recibido 111 propuestas y cuenta con 543.868 euros de crédito.

En la cuarta línea de ‘Apoyo a la inclusión social de las personas con discapacidad y fomento de la accesibilidad a los entornos’, han sido 114 propuestas las que se han presentado. Para ello esta línea tiene una importante asignación de 3,3 millones de euros.

La línea cinco engloba proyectos de ‘Mejora de la calidad de vida de las personas mayores y sus familias’ y tiene una asignación de crédito de dos millones de euros. Se han presentado 70 solicitudes.

Un total de 72 proyectos se han recibido para la línea seis, ‘Juventud’, que tiene 550.000 euros de asignación. En el caso de la línea siete, cuenta con 205.296 euros de crédito asignado para luchar por la ‘Igualdad de género y la prevención de la LGTBIfobia’, y ha recibido esta línea 40 proyectos.

Por último, la línea ocho se centra en la ‘Atención social a personas en situación de especial vulnerabilidad debido a factores de salud’. Esta última línea tiene un millón de euros de crédito asignado y ha recibido 68 propuestas.

El Call Center de llamadas para mejorar el acceso de la ciudanía a la Atención Primaria de Castilla-La Mancha recibe una media de 40.000 consultas diarias

El Call Center regional de llamadas para mejorar el acceso de la ciudadanía a la Atención Primaria de Castilla-La Mancha recibe una media de 40.000 llamadas diarias. Una cifra que ha aportado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita realizada este jueves al centro de llamadas de la Gerencia Integrada de Cuenca, donde realizan su labor 25 profesionales.

El Call Center regional se puso en marcha durante la pandemia de Covid-19, concretamente en octubre de 2020, para mejorar la accesibilidad a la solicitud de la ciudadanía al Sistema de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Fernández Sanz ha explicado que en un principio esta nueva estrategia se inició con 86 operadores, distribuidos por las 14 gerencias, con el objetivo claro de dar respuesta a las llamadas de la ciudadanía como complemento de las unidades administrativas de los centros de salud y consultorios locales de la región.

En los siguientes meses, ha afirmado el consejero, se ha potenciado progresivamente la dotación del Call Center hasta alcanzar los 132 profesionales actuales dada, por un lado, la buena evolución de los registros en los nuevos cuadros de mando tras la creación de esta nueva estructura y, por otro, el enorme incremento de la solicitud de citas que demandó la población en plena sexta ola.

Así, Fernández Sanz ha destacado que el SESCAM recibió miles de llamadas durante las navidades de 2021, llegando en los primeros días de enero superar las 450.000 consultas.

En la actualidad, ha afirmado el titular de Sanidad, el servicio cuenta “con una media de llamadas muy variable tanto en función del día de la semana, como del momento epidemiológico en el que nos encontremos. Las llamadas se cifran en torno a las 40.000 diarias”.

Fernández Sanz ha concluido apuntando que, a día de hoy, “entre las distintas unidades administrativas de los equipos de Atención Primaria y la estructura recientemente creada del Call Center regional son atendidas de forma sistemática el 90 por ciento de las consultas ciudadanas”.

Así, el Call Center se ha constituido como una estructura imprescindible para mantener los niveles altos de accesibilidad actuales a los profesionales de Atención Primaria en Castilla-La Mancha.

El Fandi, Perera y Mario Sotos encabezan la feria taurina de septiembre en Piedrabuena

0

El Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) y la empresa Producciones Artísticas Taurinas Nazarí S.L han presentado este jueves, los carteles de la próxima feria taurina que se celebrará en la localidad durante el transcurso de sus fiestas patronales, en honor al Santísimo Cristo de la Antigua, del 13 al 18 de septiembre.

Durante su presentación, el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha destacado que “el importante esfuerzo por parte del Ayuntamiento para traer una programación taurina con un cartel de mucho nivel, que encabezan tres diestros de lujo, consolidados como una referencia en el ámbito nacional”, y que invitan a disfrutar no sólo a los vecinos de la localidad sino también a aficionados del resto de la provincia y la región.

Para ir abriendo boca, el martes 13 de septiembre, como viene siendo habitual, tendrá lugar la “Desencajonada” en la Plaza de Toros a las 18 horas, donde se sacan uno a uno los toros que formarán parte de las corridas para que los aficionados los puedan observar, y cuya entrada tiene un coste de 5 euros.

El primer cartel de la feria llegará el jueves 15, a las 17.45 horas, con los matadores David Fandila, popularmente conocido como “El Fandi”; el manchego Mario Sotos y el extremeño Miguel Ángel Perera, quienes ocupan respectivamente los puestos número 7, 13 y 14 en el escalafón taurino actual, y que lidiarán toros de “Alcurrucen” (Urda, Toledo).

Mientras que el viernes, día 16, también a las 17.45 horas, será el turno de la Corrida de Rejones con el portugués, Joao Salguiero Da Costa, el granadino Sebastián Fernández y el de Talavera de la Reina, José María Martín, que se estrenarán en Piedrabuena con seis bravas reses de la ganadería de Santa María, de Évora (Portugal).

Por su parte, el responsable de la empresa gestora de los eventos, Mario Hidalgo, ha afirmado que la popular ganadería del día 15 es “sinónimo de triunfo”, al igual que El Fandi, con más de 20 años de trayectoria, y a quien ha definido como “la alegría de la plaza”. Así mismo ha resaltado el potencial de Miguel Ángel Perera, que hará su primer paseíllo en Piedrabuena, y de Mario Sotos, ambos “en racha”. Del mismo modo, ha destacado que Nazarí S.L mantiene para estos actos en Piedrabuena los mismos precios que hace 5 años, cuando lo hicieron por primera vez.

Así mismo, el concejal de Festejos, Rafael Sánchez, que también ha estado presente, ha señalado que Piedrabuena tiene una gran tradición taurina y por ello, las corridas de toros son uno de los principales atractivos de sus fiestas, de ahí el especial cuidado y mantenimiento a su plaza de toros, con 121 años de historia, y con actividad casi ininterrumpida desde el 1901.

Venta de entradas

El precio de las localidades para la corrida de toros se ha fijado en 45 euros en sombra en palco, 50 euros en barrera numerada; 40 euros en sombra en tendido general y 30 euros en sol. Para la corrida de rejones el precio de palco en sombra es de 40 euros, de 45 para barrera numerada y 35 euros en sombra en tendido general y 25 euros en sol. Para sendos festejos se han reservado entradas especiales para la tercera edad y para niños de 7 a 12 años.

La venta anticipada de las localidades se hará, a partir del día 12, en la Terraza Moraleda de Piedrabuena, y en la taquilla de la Plaza de Toros, de 12 a 14h y, de 16h hasta el comienzo del evento.

Preparando la feria

La programación completa de las fiestas patronales se dará a conocer próximamente,  aunque ya se anunció el pasado mes de junio el principal concierto de este año y que protagonizará el cantante asturiano Melendi, el día 9 de septiembre, como preludio al inicio de las fiestas patronales. Así mismo, el 13 de septiembre, tendrá lugar la actuación de Paco Candelas.

Carrión de Calatrava rinde homenaje al policía que salvó a un hombre de morir arrollado por un tren de Cercanías

0

El Ayuntamiento de Carrión de Calatrava rindió este miércoles un merecidísimo homenaje al agente de la Policía Nacional, Luis Muñoz, natural de la localidad, por salvar a un hombre de ser arrollado por un tren de Cercanías en Madrid cuando se encontraba fuera de servicio.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carrión fue el lugar escogido para realizar este homenaje en el que, además del homenajeado, estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Dionisio Moreno; la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros; el comisario provincial de la Policía Nacional, Alberto Camacho; el jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil, Luis Nicolás Arroyo, y el Jefe de Grupo de Coordinación de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid,  además de un nutrido grupo de carrioneros y carrioneras que no quisieron perderse este emotivo homenaje.

Tanto el homenajeado como el alcalde narraron cómo se desarrollaron los actos. Luis Muñoz, agente de la Policía Nacional, estaba esperando al tren de Cercanías en Madrid, en la parada de Embajadores, cuando vio que un hombre se precipitaba a las vías del tren. En ese momento estaba fuera de servicio, y aunque el convoy estaba a punto de entrar en la estación, no se lo pensó dos veces: bajó a los raíles del metro y fue a su rescate. No había tiempo para subirle al andén así tuvo la sangre fría de introducirlo en un hueco entre las vías para salvarle la vida e inmediatamente salir y volver al andén para salvar también la suya, ya que en ese momento procedía a entrar en la estación un tren. Pasado el convoy, lo subió al andén y le prestó asistencia hasta la llegada de agentes de la Policía Nacional en servicio que se hicieron cargo de él.

El agente de la Policía Nacional también puso de manifiesto el servicio que desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se presta a los ciudadanos por su seguridad y su integridad.

El alcalde, durante el acto, reconoció el “valor humano y la profesionalidad” que demostró Luis con este auténtico acto de valentía y ensalzó los valores que le ha transmitido su familia para llevar a cabo esta hazaña.

Así mismo, Dionisio Moreno aprovechó su intervención para trasladar al homenajeado que, durante la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Carrión de Calatrava, será propuesto para su nombramiento como ciudadano ejemplar. También se propondrá para que el Gobierno de España le otorgue la Medalla al Mérito Civil y, por último, proponerlo como pregonero para las fiestas del próximo 2023.

Éxito de público en el estreno de ‘El Sueño de una noche de verano’ en Villanueva de los Infantes

En el marco incomparable del Claustro del Convento de Santo Domingo tenía lugar este martes la primera de las representaciones de ‘El Sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare, con adaptación y dirección de Vicente Sancho.

Una propuesta en la que Quo Teatro se adentra en esta obra de 1595 en la que el autor funde el mundo de los humanos y el mundo mágico, que como espectadores aceptamos como real. Los personajes huyen de una sociedad convencional sujeta a normas y se internan en un bosque donde reina el orden natural, el de los propios instintos.

El montaje es una adaptación que se adecúa a las capacidades tanto del espacio como del elenco, creando un divertimento con música y bailes, en el que se potencia la pérdida de identidad de los personajes.

Entre los actores y actrices de ‘El Sueño de una noche de verano’ se encuentran también los participantes en el taller de teatro de la Universidad Popular. Las próximas funciones serán el viernes 26 y el domingo 28, a las 22 horas, para las que ya quedan muy pocas localidades disponibles.

STE-CLM pide más concreción en la nueva normativa educativa de evaluación, promoción y titulación

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha pedido más concreción en la nueva normativa de evaluación, promoción y titulación que introduce la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y sustituye al tradicional sistema de recuento de asignaturas suspensas. Así lo ha señalado durante la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta mañana para abordar las medidas derivadas de la aprobación de esta nueva ley. 

Durante este encuentro entre representantes de la administración regional educativa y las organizaciones sindicales mayoritarias del sector docente no universitario, STE-CLM ha reiterado la necesidad de unas directrices claras sobre la forma de evaluar, tanto en Diversificación, como en Infantil y Primaria, ya que se pasa de una calificación por materias con un límite de suspensos para pasar de curso o titular a una evaluación colegiada competencial basada en nuevos criterios de evaluación muy generales.  

“La novedad está en que los 3 itinerarios que se encontrará el alumnado manchego al llegar al tercer curso de Secundaria: ESO ordinaria, Diversificación y FP grado básico conducirán al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La idea es que quienes encuentren barreras para el aprendizaje tengan alternativas metodológicas y agrupamientos distintos para centrarse en las competencias clave y en los aprendizajes imprescindibles y poder progresar en su itinerario formativo, uniendo materias en lo que ha venido a llamarse ‘ámbitos’”, ha explicado el sindicato. 

Respecto a la recuperación de los Programas de Diversificación Curricular que fueron sustituidos por el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) en la LOMCE, la organización sindical de la enseñanza ha pedido que se aclare “la medida polémica” sobre la realización de unas actividades personalizadas extraordinarias para conseguir el título de la ESO cuando el equipo docente lo considere.   

“Estas actividades personalizadas se realizarían cuando el alumnado no hubiera alcanzado los criterios exigidos incluso con la flexibilización del currículo. La educación pública no debe convertirse en un coladero sustentado por criterios políticos para maquillar las cifras del abandono educativo temprano”, ha destacado el sindicato y ha pedido que se habiliten otros itinerarios formativos para “no regalar el título”

El sindicato ha reivindicado, una vez más, una formación ‘exprés’ para el profesorado en su horario de trabajo para poder hacer frente a las nuevas disposiciones de la LOMLOE y ha puesto sobre la mesa la queja generalizada del profesorado sobre “la burocratización en la que se ha convertido la tarea de enseñar”. En este esquema se simplifica el farragoso procedimiento que padecen las y los docentes ante la discrepancia con las familias en cuanto a la valoración en las evaluaciones finales. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de 6.600.000 de euros a la instalación de placas fotovoltaicas en institutos y centros de Educación Especial de la región

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 6.600.0000 de euros a la instalación de placas fotovoltaicas en los institutos y centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma.

Un montante económico que, según ha subrayado, ha permitido instalar un total de 204 placas fotovoltaicas en otros tantos centros educativos repartidos por las cinco provincias de la región.

La consejera ha adelantado esta información en una visita que ha realizado al IES ‘Azarquiel’ de Toledo, un encuentro en que ha estado acompañada del delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Toledo, José Gutiérrez, y del director del centro, Jesús García.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que la instalación de las placas fotovoltaicas da cuenta del compromiso que tiene el Gobierno regional con la eficiencia energética de los centros educativosy con hacer de estos espacios lugares sostenibles y comprometidos con los desafíos climáticos.

En la misma línea, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado que la apuesta por mejorar la eficiencia energética no solo se ha centrado en la instalación de placas fotovoltaicas, sino que también se han realizado más de 500 actuaciones en centros escolares por un valor que, en su conjunto, supera los 32 millones de euros.

De otro lado, y sobre el IES ‘Azarquiel’, la consejera ha destacado la labor que realiza este instituto toledano en campos como la digitalización, la igualdad o las lenguas y su compromiso continuo con la Formación Profesional. En concreto, este centro cuenta con 22 ciclos de dichas enseñanzas.

Del mismo modo, Rosa Ana Rodríguez ha recordado las inversiones que se han realizado en el instituto, entre las que destacan 45.000 euros dirigidos a la instalación de placas fotovoltaicas. Además, se han acondicionado los patios, se ha procedido a la instalación de iluminación LED, se ha puesto en marcha un aula ATECA y se han repartido paneles digitales con una inversión total de 140.683 euros en este pasado curso escolar y de 444.852 euros durante esta legislatura.

La consejera ha fijado el compromiso del Gobierno regional con este instituto y ha afirmado que “el próximo curso y los sucesivos, si el proyecto político actual continua, serán los cursos en los que el IES ‘Azarquiel’ no solo se convertirá en una punta de lanza del sistema educativo local, sino también provincial y regional”.

Notas de estío 7. Sólo y sin red

2

Cuando el pasado 27 de julio, daba comienzo a estas notas deshilvanadas del estío más largo del recuerdo, el colega columnario Manuel Valero, llevaba diecisiete días de adelanto en su Cuaderno de verano.

Hemos coincidido –casi sin proponérnoslo y sin meditación compartida– en latitudes diferentes, en esta autopsia y en esta autopista del verano/estío, hasta el pasado 23 de agosto.

En que Manolo, abandona el barco del proceloso verano, sin previo aviso, sólo con una llamativa Última hoja.

Que refleja el final del calendario anual o estival, colgado de alguna alacena del piso bajo de la memoria.

Ultima hoja que es un anticipo de la mudanza del próximo otoño.

Que es, de hecho, una despedida anticipada.

Cuando todavía quedan hojas del calendario y días acogidos al marbete del verano.

Cuando todavía quedan hojas de los árboles.

Salvo los que han talado en el Seminario, sin previo aviso.

Hay quien piensa que el abandono valeriano de su cuaderno de vacaciones, es una ejercicio de calentamiento –y de recalentamiento– para coger tono en las próximas fiestas de su pueblo.

Para llegar refrigerado, si ello es posible.

Lo veremos en sus próximas entregas de Una cosa más, en este mismo digital.

Si canta o entona.

En esta soledad estival, me veo obligado a retomar asuntos que han quedado rezagados.

Desde un lejano –y ya aplazado, definitivamente– Viento de este, viento del oeste.

No sólo en velado homenaje a Pearl S. Buck, premio Nobel de literatura de 1938 y su novela homónima de ambiente chino y de cruce de civilizaciones.

Sino en evidente constatación de que estaba escribiendo –o como ven intentándolo– en plena canícula de Zahara de los Atunes.

Donde los dominios de los vientos sucesivos y alternados, hacen evidente el título anterior.

De Levante a Poniente.

Y las prerrogativas de cómo el clima altera los caracteres y modifica las conductas.

Como sostenía con precisión William Faulkner, conocedor de los tórridos veranos sureños de Mississippi.

Incluso –como señalan otras notas reservadas–, había apuntes de la Inmoralidad versus a Inmortalidad.

Otras más usuales hablaban –hasta lo ha hecho recientemente El País– de las películas del verano.

Que son las que se ven en los supervivientes cine de verano al aire libre.

Aquellos supervivientes que tengan oportunidad de airearse con un fondo de película.

Explotando los grandes éxitos del verano y del otoño próximo.

También el cine de verano, como correlato de películas con trasunto veraniego.

O como acertijo imposible.

Desde A pleno sol al Desprecio, rodada en Capri; desde Muerte en Venecia, filmada en el Lido, hasta Desayuno con diamantes; desde La tentación vive arriba –cálido verano de New York– a los días de Pearl Harbour en De aquí a la eternidad.

Igual podría hacerse con el otro relato más largo –Valero lo ha esbozado– de las canciones del verano.

Un rayo de sol, El final del verano, Capri se acabó, Sapore di sale o cualquier patochada de Georgie Dan

Sin saber bien donde apuntaban unas y otras recopilaciones.

También notas sobre la conservación de alimentos, ahora que en verano todo se dispara y desaparece.

Conservación del frío, de la sal, del fuego y del humo.

O el intercambio de las aguas dulces y saladas.

El itinerario de la piscina a la playa.

Con ola de calor y con falta de agua.

Asuntos todos ellos, postergados en las libretas de notas.

Que sí que se conservan.

Pese a su falta de aplicación práctica.

Pero este es otro asunto diferente.

El Sescam continúa sin aplicar las sentencias del Tribunal Supremo que obligan al pago de guardias a las trabajadoras embarazadas con incapacidad temporal o con adaptaciones de trabajo, según CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que haga extensible a todas sus trabajadoras el derecho a cobrar el complemento de Atención Continuada, más conocido como guardias, cuando se encuentren en situación de incapacidad temporal por enfermedad común derivada de embarazo, tal y como fijaba el Tribunal Supremo el pasado 14 de julio en un proceso judicial llevado a cabo por el sindicato, así como en las adaptaciones de puesto de trabajo, también fijadas por el alto tribunal el pasado año.
CSIF recuerda al Sescam que estas sentencias son de obligado cumplimiento, por lo que debe incluir sin más dilación este derecho retributivo en las Instrucciones de Nóminas del presente año y remitir a las gerencias una circular instando a su aplicación.
La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, señala que “no sabemos a qué espera el Sescam, hemos reivindicado reiteradamente este derecho verbalmente y por escrito en Mesas de Negociación y en Comités de Seguridad y Salud Laboral, y nos han obligado a presentar demandas hasta llegar al Tribunal Supremo, y aun así se continúa ignorando dicho derecho a sus trabajadoras”.

Las sentencias fijan que la incapacidad temporal y las adaptaciones de trabajo derivadas del embarazo no pueden conllevar una disminución de las retribuciones estables de la trabajadora afectada, puesto que de producirse supondría una discriminación indirecta por razón de sexo para las mujeres.
“De manera más sangrante por el tiempo transcurrido”, el Sescam tampoco ha fijado en las Instrucciones de Nómina la sentencia el Tribunal Supremo de julio del pasado año, también ganada por CSIF, que reconocía también el derecho al cobro de las guardias de una facultativa, en su caso por una adaptación de puesto de trabajo en situación de riesgo derivado del estado de embarazo.
“El Sescam no nos ha dejado más remedio que ir a los tribunales para defender los derechos de las trabajadoras, y lo ha hecho por motivos económicos. Ahora no tiene más remedio que reconocer estos derechos a todas las trabajadoras embarazadas que se encuentran en las mismas situaciones”, concluye Rodríguez.

Las Casas celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario

0

Del 26 de agosto al 4 de septiembre la pedanía ciudadrealeña de Las Casas celebra sus fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario. A continuación se pueden consultar las actividades programadas para estos festejos:

La Liga Femenina Endesa desembarca en Ciudad Real

0

Ciudad Real y su provincia tienen una oportunidad histórica para demostrar que el baloncesto y en definitiva el deporte femenino quiere reivindicarse en la sociedad actual manchega. Se trata ni más ni menos que de un partido de pretemporada entre dos equipos de Liga Femenina Endesa. Por un lado está el todopoderoso Perfumerías Avenida de Salamanca, actual campéon de Liga y Copa y tercer clasificado de la Euroliga Femenina, y por otro el recién ascendido Global Hozono Jairis de Alcantarilla (Murcia), que posee el aliciente de tener el banquillo al entrenador ciudadrealeño Lucas Fernández.

El partido se disputará el próximo miércoles 14 de septiembre a las 20:00 h en el Puerta de Santa María y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según el presidente del Club Baloncesto Ciudad Real Santi Amores, “estamos trabajando desde hace muchas semanas para hacer este regalo a Ciudad Real y tras muchas gestiones con los clubes implicados y con las instituciones, hemos conseguido que estos dos equipos se desplacen a nuestra localidad para hacernos disfrutar de un partido de baloncesto del más alto nivel”. Mientras el Club se encuentra en proceso de búsqueda de jugadoras para su sección femenina, llega el anuncio de este gran evento. “El momento en que seamos noticia actualmente por estos dos temas no lo hemos elegido, pues teníamos y todavía conservamos la confianza de que nuestro equipo femenino saldrá por sexta temporada consecutiva. El anuncio del partido de Liga Femenina Endesa estaba programado para estas fechas a expensas de cerrar algunos detalles y es un signo inequívoco de que el Club Baloncesto Ciudad Real está por la labor de apostar por el deporte femenino y por su promoción en nuestra ciudad y comarca”.

La Junta Directiva se ha propuesto llenar las 1.000 localidades que saldrán a la venta desde hoy mismo en la plataforma de pago https://globalentradas.com/event/list?page=1&search=perfu. El precio en venta anticipada será de 5 € para todo el público, excepto a los menores de 6 años que sin ocupar asiento pueden acompañar a sus padres. El día del partido también se podrá conseguir entradas en la taquilla del pabellón a 7 €.

El Club Baloncesto Ciudad Real tiene intención de ponerse en contacto con las Escuelas de Baloncesto de la provincia para así promocionar el baloncesto femenino entre todo el público interesado.

Ahora, es el aficionado de Ciudad Real el que tiene el reto de llenar el pabellón para acoger a estos dos grandes equipos con estrellas entre sus filas como Silvia Domínguez, Mayte Cazorla, Moriah Jefferson, Erika de Souza y Belén Arrojo.

La Diputación contribuye a la transformación digital de las empresas de autónomos y pymes con la financiación de un proyecto que desarrolla el ITECAM de Tomelloso

0

Dentro de las acciones que lleva a cabo la Diputación de Ciudad Real en materia de promoción económica, que se traducen en importantes apoyos que se renuevan cada año con el objetivo de dinamizar el mundo empresarial y los sectores productivos más representativos de la provincia, ocupa un lugar principal en la impronta de la gestión de su presidente, José Manuel Caballero, la transformación digital de las empresas.

De ahí que no haya dudado en conceder una subvención nominativa de 23.000 euros a la Asociación para la Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Industria de Castilla-La Mancha (ITECAM) con el objetivo de que lleve a cabo, en el presente ejercicio, un proyecto de digitalización del sector empresarial con la finalidad de alcanzar un mayor grado de competitividad en nuestro territorio. Aunque también se pretende el asentamiento de empresas, sobre todo en el entorno rural, y el enriquecimiento del tejido empresarial ciudadrealeño.

Una oficina de digitalización del sector empresarial es el instrumento habilitado para conseguir avanzar en este importante reto. Las acciones se centran en la realización de actividades que conllevan la identificación de oportunidades de ámbito tecnológico y de digitalización entre las empresas de autónomos, pymes y micropymes de la provincia.

Así pues, de la mano de un equipo de consultores expertos en el ámbito digital y de la industria 4.0, se coordinarán una serie de visitas a la empresa. Constituye un primer paso que sirve para realizar un diagnóstico que determine el estado tecnológico. También se estudian los procesos de fabricación, la gestión de negocio y las relaciones con terceros con la finalidad de buscar alternativas que mejoren los procesos al objeto de que resulten lo más eficientes posible.

Finalmente, se establece una hoja de ruta para acometer la transformación digital. Este servicio de diagnóstico actuá un número determinado de jornadas que dependen del tamaño y la complejidad de las empresas.

El proyecto consta de tres módulos. El primero de ellos consiste en la celebración de una jornada técnica de iniciación a la digitalización dirigida a PYMES de la provincia de Ciudad Real. El segundo se centra en el desarrollo de diagnósticos digitales para la mejora competitiva en empresas. Y el tercero, ante la amenaza que supone internet, consiste en la impartición de un curso sobre ciberseguridad.

Las empresas conocerán cuáles son los ciberataques más frecuentes, qué programas son más seguros para protegerse de forma efectiva y cómo se puede actuar, con ejemplos prácticos, en caso de ataque.

Para ello, el ITECAM contará con la colaboración de técnicos especialistas en transformación digital y del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), integrado por profesionales y entidades preocupadas por el creciente riesgo que existe en la automatización y la digitalización industrial.

La Diputación contribuye a la transformación digital de las empresas de autónomos y pymes con la financiación de un proyecto que desarrolla el ITECAM de Tomelloso

0

Dentro de las acciones que lleva a cabo la Diputación de Ciudad Real en materia de promoción económica, que se traducen en importantes apoyos que se renuevan cada año con el objetivo de dinamizar el mundo empresarial y los sectores productivos más representativos de la provincia, ocupa un lugar principal en la impronta de la gestión de su presidente, José Manuel Caballero, la transformación digital de las empresas.

De ahí que no haya dudado en conceder una subvención nominativa de 23.000 euros a la Asociación para la Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Industria de Castilla-La Mancha (ITECAM) con el objetivo de que lleve a cabo, en el presente ejercicio, un proyecto de digitalización del sector empresarial con la finalidad de alcanzar un mayor grado de competitividad en nuestro territorio. Aunque también se pretende el asentamiento de empresas, sobre todo en el entorno rural, y el enriquecimiento del tejido empresarial ciudadrealeño.

Una oficina de digitalización del sector empresarial es el instrumento habilitado para conseguir avanzar en este importante reto. Las acciones se centran en la realización de actividades que conllevan la identificación de oportunidades de ámbito tecnológico y de digitalización entre las empresas de autónomos, pymes y micropymes de la provincia.

Así pues, de la mano de un equipo de consultores expertos en el ámbito digital y de la industria 4.0, se coordinarán una serie de visitas a la empresa. Constituye un primer paso que sirve para realizar un diagnóstico que determine el estado tecnológico. También se estudian los procesos de fabricación, la gestión de negocio y las relaciones con terceros con la finalidad de buscar alternativas que mejoren los procesos al objeto de que resulten lo más eficientes posible.

Finalmente, se establece una hoja de ruta para acometer la transformación digital. Este servicio de diagnóstico actuá un número determinado de jornadas que dependen del tamaño y la complejidad de las empresas.

El proyecto consta de tres módulos. El primero de ellos consiste en la celebración de una jornada técnica de iniciación a la digitalización dirigida a PYMES de la provincia de Ciudad Real. El segundo se centra en el desarrollo de diagnósticos digitales para la mejora competitiva en empresas. Y el tercero, ante la amenaza que supone internet, consiste en la impartición de un curso sobre ciberseguridad.

Las empresas conocerán cuáles son los ciberataques más frecuentes, qué programas son más seguros para protegerse de forma efectiva y cómo se puede actuar, con ejemplos prácticos, en caso de ataque.

Para ello, el ITECAM contará con la colaboración de técnicos especialistas en transformación digital y del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), integrado por profesionales y entidades preocupadas por el creciente riesgo que existe en la automatización y la digitalización industrial.

El servicio bebeteca se reanuda el 1 de septiembre

0

El inicio del nuevo curso escolar trae consigo también el reinicio del servicio de bebeteca, que la concejalía de Políticas de Igualdad de Ayuntamiento pone a disposición de las familias de Manzanares en el marco del Plan Corresponsables. A partir del 1 de septiembre, los niños y niñas de entre 0 y 3 años podrán beneficiarse de este recurso por las tardes de lunes a viernes.

En su afán por ayudar a las familias a conciliar su vida laboral con las labores propias de la crianza de hijos e hijas, el Ayuntamiento vuelve a poner en marcha el servicio de bebeteca, que se ofrecerá nuevamente en una de las aulas del CAI, ubicado en la carretera de La Solana, 73B.

Puesto en marcha en Manzanares el año pasado, durante el curso 2022-23 la bebeteca estará disponible para atender a niños y niñas de entre 0 y 3 años de lunes a viernes de 16:30 a 20:30 horas. “Con ello esperamos dar respuesta a las necesidades de las familias de nuestra localidad de conciliar su vida laboral, familiar y personal”, señaló Laura Carrillo, concejala de Políticas de Igualdad.

El precio de la hora es de 1’50 euros. También es posible adquirir un bono de 16 horas por 10 euros (63 céntimos la hora), “unos precios más que asequibles para todas las familias”.

Para consultar más información sobre el servicio de bebeteca y adquirir los abonos hay que dirigirse al Centro de la Mujer (de 9:30 a 13:30 horas). También se puede contactar a través del correo electrónico corresponsables@manzanares.es y de los teléfonos 926611158 y 630816555.

Socuéllamos da la bienvenida a las motos rojas de Telepizza

0

Socuéllamos, localidad situada en Ciudad Real con algo más de 12.000 habitantes, ya ve circular por sus calles a las características motos de Telepizza desde el 23 de agosto. La marca que introdujo el servicio de comida a domicilio en España y que este año celebra su 35 aniversario, sigue ampliando su capilaridad en la provincia de Ciudad Real con esta nueva apertura. Ubicado en C/ Don Quijote 76 y con 104 metros cuadrados, el establecimiento dará servicio a los vecinos del municipio tanto en tienda, como a través del servicio take away y delivery.

Este nuevo local acerca aún más a Telepizza a los castellanomanchegos, quienes, gracias a la capilaridad de la marca, tienen un establecimiento a algo menos de 8 minutos de media en las localidades en las que está presente. Con este local, Telepizza supera ya las 720 tiendas a nivel nacional, de los que 37 se ubican en Castilla-La Mancha donde es la única marca del sector QSR que da servicio a 19 poblaciones de entre 10.000 y 30.000 habitantes.

La marca líder en pizza delivery consolida así su estrategia de expansión en el país en municipios de alrededor de 25.000 habitantes. El nuevo establecimiento supondrá además la creación de alrededor de 15 nuevos puestos de trabajo, que se suman a los más de 500 existentes en toda la región.

Además, por primera vez, los vecinos de Socuéllamos podrán realizar sus pedidos a domicilio a través de WhatsApp, ya que Telepizza es la primera marca de QSR en ofrecer este servicio. Para ello, los clientes tendrán que guardar en sus agendas el número de teléfono fijo 912 760 000. Una vez guardado el teléfono como contacto, los clientes deberán abrir una conversación en esta red social y seguir los pasos que le indicará Telepi–Bot, el asistente virtual que, a través de determinados comandos, guiará a los clientes de Telepizza en todo el proceso del pedido.

Concentración antitaurina en Daimiel el 3 de septiembre por la Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real

0

Por segundo año, la ACACR convoca a los vecinos y vecinas de Damiel y alrededores a concentrarse frente a la plaza de toros del municipio, donde se llevará a cabo la corrida de toros. <<Una vez más queremos condenar las brutales prácticas con las que maltratan, hasta la muerte, a los animales en la plaza; así como el intento de pervertir y educar a los más pequeños/as en la violencia hacia los animales mediante el reparto gratuito de entradas; y, por supuesto, seguir rechazando el uso de dinero público que todos los años el Ayuntamiento de Daimiel utiliza para estos fines>>, argumenta la presidenta de la asociación.

Esta vez, como colaboración, les acompañará Defensa Animal Daimiel, asociación del municipio destinada ayudar, rescatar y dar cobijo a muchos de los animales abandonados, además de promover, mediante la sensibilización, la empatía y respeto hacia estos.

La concentración, aceptada por la subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, comenzará a las 17:45 horas frente a la plaza de toros del municipio. Por último, añade <<como siempre, este rechazo será pacifico como de costumbre, el lado violento está dentro de la plaza>>.

Socuéllamos da la bienvenida a las motos rojas de Telepizza

0

Socuéllamos, localidad situada en Ciudad Real con algo más de 12.000 habitantes, ya ve circular por sus calles a las características motos de Telepizza desde el 23 de agosto. La marca que introdujo el servicio de comida a domicilio en España y que este año celebra su 35 aniversario, sigue ampliando su capilaridad en la provincia de Ciudad Real con esta nueva apertura. Ubicado en C/ Don Quijote 76 y con 104 metros cuadrados, el establecimiento dará servicio a los vecinos del municipio tanto en tienda, como a través del servicio take away y delivery.

Este nuevo local acerca aún más a Telepizza a los castellanomanchegos, quienes, gracias a la capilaridad de la marca, tienen un establecimiento a algo menos de 8 minutos de media en las localidades en las que está presente. Con este local, Telepizza supera ya las 720 tiendas a nivel nacional, de los que 37 se ubican en Castilla-La Mancha donde es la única marca del sector QSR que da servicio a 19 poblaciones de entre 10.000 y 30.000 habitantes.

La marca líder en pizza delivery consolida así su estrategia de expansión en el país en municipios de alrededor de 25.000 habitantes. El nuevo establecimiento supondrá además la creación de alrededor de 15 nuevos puestos de trabajo, que se suman a los más de 500 existentes en toda la región.

Además, por primera vez, los vecinos de Socuéllamos podrán realizar sus pedidos a domicilio a través de WhatsApp, ya que Telepizza es la primera marca de QSR en ofrecer este servicio. Para ello, los clientes tendrán que guardar en sus agendas el número de teléfono fijo 912 760 000. Una vez guardado el teléfono como contacto, los clientes deberán abrir una conversación en esta red social y seguir los pasos que le indicará Telepi–Bot, el asistente virtual que, a través de determinados comandos, guiará a los clientes de Telepizza en todo el proceso del pedido.

La Casa de la Inquisición de Argamasilla de Calatrava acoge la presentación del libro sobre las familias rabaneras de Andrés Mejia Godeo

Muchos de los rabaneros que se pregunten cuál es el origen de su apellido, podrán encontrar respuesta en el libro “Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava”, del historiador Andrés Mejia Godeo, que el viernes 2 de septiembre, a las 20,00 horas, será presentado en la Casa de la Inquisición de Argamasilla de Calatrava. Al autor le acompañarán el alcalde de la localidad, Manuel Jesús Ruiz Valle; la concejal de Cultura, Estela Céspedes Palomares; el doctor en Historia Medieval, Manuel Ciudad Ruiz y el editor, Julio Criado.

En ‘Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava’, Andrés Mejia, presenta una historia humana y muy cercana a los actuales rabaneros, desde la base del tronco en todos los apellidos, además de mostrar multitud de árboles genealógicos, se pueden hacer muchas lecturas con toda la información que se aporta.

En total son 112 apellidos los que el historiador analiza en esta publicación, en el grupo de los apellidos más antiguos de Argamasilla de Calatrava, y que además han llegado hasta nuestros días, están los apellidos Calle, Céspedes, Domínguez, Escobar, Escudero, Espinosa, García-Lobo, Gavilán, Letrado, Luna, Maestre, Muñoz-Campa, Ramírez, Raya, Rodríguez-Catalán, Trapero; todos ellos constan en los libros parroquiales desde el siglo XVI y han tenido continuidad en Argamasilla y se puede decir que son apellidos con sabor “rabanero”.

Además, Godeo nos transmite una gran cantidad de curiosidades que ha encontrado anotadas en los documentos consultados que nos informan de hechos y acontecimientos de aquellas épocas.  Sin duda un gran trabajo que no dejará indiferente a la mayoría de los rabaneros, que podrán conocer tanto el origen de sus apellidos como la multitud de datos que sobre sus antepasados pueden saber gracias a la labor realizada por Andrés.

Andrés Mejia Godeo

Natural de Puertollano, el historiador Andrés Mejia Godeo, es un trabajador incansable, estudioso del pasado de las gentes que, a lo largo de la historia, han habitado en los pueblos de la provincia de Ciudad Real, como así los demuestra su gran obra “La provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo. Siglos XVI – XVII”, donde, en un recorrido realizado por todos los pueblos, sacó a la luz y mostró los vecinos que hicieron las américas. Profundamente interesado en el pasado de los pueblos del Campo de Calatrava. Ha publicado once libros de todos dedicados a la historia de localidades del Campo de Calatrava, especialmente de Calzada de Calatrava, de la que ha publicado más de treinta y cinco estudios sobre diferentes temas y épocas de la localidad y que han sido publicados en diferentes publicaciones.

Los bomberos de Ciudad Real reciben los cuatros primeros vehículos de su nueva flota

0

El Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real ha recibido los cuatro primeros vehículos de jefatura y que forman parte de la nueva flota de vehículos, con una imagen renovada, que el Consorcio ha adquirido como parte de su apuesta por la modernización del servicio a la ciudadanía y por la mejora de las condiciones laborales del personal de los nueve parques de bomberos de la provincia.

A ellos se le sumarán, a partir de octubre, seis bombas rurales pesadas, dos bombas nodrizas pesadas, dos autoescaleras automáticas y una bomba urbana pesada, que en conjunto superan los 5 millones de euros de inversión por parte del SCIS y que aprobó su Consejo de Administración, el pasado mes de marzo, y presidido por el diputado provincial Julián Nieva.

Además de esta importante inversión para la compra de nuevos vehículos, el Consorcio también destinará 547.000 euros para suministros de equipos de protección individual (EPIs) para los bomberos y 4 millones de euros más para la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Ciudad Real capital.

Sobre el SCIS

El Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real, SCIS, se constituyó en 1986 y empezó su funcionamiento en julio de 1987. Se caracteriza por la prestación de un servicio esencial al ciudadano las 24 horas del día y los 365 días del año. El Servicio se presta en la provincia a través de 9 parques de bomberos y una sede central donde se encuentra el centro de coordinación y las oficinas. Las directrices básicas del Consorcio son ofrecer a los ciudadanos un servicio eficaz y en caso de que se produzca cualquier emergencia de tipo no sanitario, tener disponibles todos los recursos humanos y técnicos apropiados para intervenir.

José C. García presenta este viernes en Aldea del Rey sus dos nuevos discos ‘Carentes de tiempo’ y ‘En concierto’

0

José Carlos García lleva desde pequeño formándose musicalmente pero no fue hasta hace unos siete años que decidió dedicarse profesionalmente a este mundo, primero en una orquesta y después en solitario. Natural de Aldea del Rey, acaba de lanzar dos discos a la vez, uno con temas propios, que es su cuarto disco, ‘Carentes de tiempo’, y otro con versiones, ‘En concierto’, que mañana viernes, 26 de agosto, presentará en su pueblo natal, a las 22,30 horas, en el Parque Municipal.

Recientemente ha actuado en Calzada de Calatrava, dentro del ciclo de Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos organizado por la Diputación de Ciudad Real. José C García es un cantante, músico y compositor de Pop/Rock en español, natural de Aldea del Rey (Ciudad Real). A pesar de su juventud y con una amplia formación musical recorre, en su etapa como solista, prácticamente toda la península Ibérica, deslumbrando y haciendo sentir su música. Ha publicado 3 discos de estudio, numerosos videoclips y entrevistas en televisión y radio.

Con 9 años obtiene su primera guitarra eléctrica, ese mismo año comienza sus estudios musicales. Las actuaciones en directo comienzan a temprana edad, pisando con 11 años su primer escenario. El incesante gusto por la música le lleva a formar varias agrupaciones musicales con las cuales graba sus primeras composiciones en estudios de sonido y da sus primeros conciertos con nombre propio. En el año 2016 publica «Otro Amanecer» su primer disco-maqueta que se distribuye en formato físico y digital, en él compone todas las canciones, graba, edita, produce y toca todos los instrumentos, tónica que será la habitual para sus posteriores publicaciones. En el año 2018 publica «En Peligro de Extinción» su segundo disco, el cual le lleva a aparecer en los medios de comunicación (SER, COPE, Castilla-La Mancha TV, Canal Sur, Onda Cero, etc.)

Presenta sus propias canciones por todo el territorio nacional con sus actuaciones y en el año 2020 publica su tercer disco de estudio con el título de «Fuego Fatuo», con su videoclip y single «Quiero Amar».

En el año 2022 hace una doble publicación discográfica, por una parte «Carentes de tiempo», su cuarto disco, con 10 canciones propias inéditas y por otro lugar «En concierto» su quinto disco y primer disco de versiones, los cuales fueron presentados el 22 de julio de ese mismo año en Calzada de Calatrava, en un concierto de gran acogida junto a Nil Moliner.

Paralelamente a su trayectoria de publicaciones ha ejercido como profesor de guitarra durante algunos años en la ciudad de Granada y es desde el año 2016 a la actualidad el presentador y cantante en la Orquesta Verano Azul, con la cual gira cada año.

Sus publicaciones se pueden escuchar en las principales plataformas digitales (Spotify, Itunes, Deezer, etc) y en formato físico CD con contenido extra.

Olmedo traslada a Tomelloso la felicitación del Gobierno de Castilla-La Mancha en el inicio de su feria y fiestas

0

-. La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, participó anoche en Tomelloso en la LVI Fiesta de la Vendimia con la que da comienzo la Feria y Fiestas de la ciudad en honor de su patrona, la Virgen de las Viñas.

Con su presencia, Olmedo quiso trasladar a las vecinas y vecinos de Tomelloso la felicitación del Gobierno de Castilla-La Mancha por el comienzo de estos días tan señalados en el calendario de la ciudad y transmitirles que el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page está trabajando de forma denodada para mejorar las infraestructuras y servicios que reciben.

Entre estos servicios, la representante del Gobierno regional destacó la puesta en marcha del laboratorio del hospital y los más de 2,9 millones de euros que se están invirtiendo en la presente legislatura en los centros educativos de Tomelloso, con actuaciones tan relevantes como los gimnasios del colegio “Maternidad” y del IES “Alto Guadiana”, la reforma del Centro de Educación Especial “Ponce de León”, la apertura de un comedor en el colegio “Cervantes”, el nuevo equipamiento de los talleres del IES “García-Pavón” o la dotación de placas solares y de luminarias led en todos los institutos de la localidad.

Para Olmedo, la cuantía de estas inversiones es un ejemplo de que Tomelloso es una de las prioridades del Gobierno del presidente García-Page, en especial lo que redunda en que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes se preste en las mejores condiciones.

Al término de los actos de la Fiesta de la Vendimia, que incluyó la ofrenda a la patrona y la imposición de bandas a las madrinas y padrino de la feria, la representante del Gobierno regional, a la que acompañó la delegada de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, asistió al acto de inauguración oficial de la feria con el correspondiente chupinazo, corte de cinta y desfile junto a las autoridades locales.

San Carlos del Valle acogerá el 29 de octubre, la decimocuarta edición del Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real

0

El poeta solanero y coordinador de los Encuentros Oretania de Poetas de la provincia de Ciuadad Real, Luis Díaz-Cacho y el editor Julio Criado, han visitado la localidad de San Carlos del Valle, donde han sido recibidos por su alcalde José Torres Morales, con el que han tratado los pormenores para la celebración, el próximo 29 de octubre, del XIV Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, que, en esta ocasión, tiene el lema de ‘Palabras a la muerte’.

Debido a la pandemia la decimosegunda edición de los encuentros Oretania de poetas de la provincia de Ciudad Real, no se celebró en su fecha del mes de noviembre de 2020 y tuvo que hacerlo en mayo de 2021, lo que motivó que la edición correspondiente a ese año pasase a celebrarse en el mes de abril del presente año.

Aunque los organizadores de dichos encuentros provinciales habían aprobado dejar de celebrarlos en su tradicional fecha otoñal del mes de noviembre, para pasar a fechas más cálidas y primaverales como el ya celebrado en Alcázar de San Juan, la necesidad de igualar ediciones con años de celebración y el tema elegido para esta ocasión, “Palabras a la muerte”, ha motivado su celebración en el otoño, más concretamente el 29 de octubre, sábado previo a el Día de Todos los Santos.

Como viene sucediendo desde su inicio, edición tras edición, el Encuentro Oretania de Poetas se articula también en torno a la edición de un libro monográfico que, de manera coral, recoge las composiciones que son protagonistas de la temática de cada año y que en esta edición contará con el prólogo de la poeta, Elisabeth Porrero Vozmediano y las composiciones de Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Cortés, Antonia Piqueras, Diana Rodrigo, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Francisco Jesús López, Isabel Villalta Villalta, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Alberto Lara Contreras, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Natividad Cepeda Serrano, Pilar Serrano de Menchén, Santiago Romero de Ávila y Teresa Sánchez Laguna.

Caballero renueva su compromiso con el Consejo Regulador de apoyar la promoción del vino de la D.O. «La Mancha»

0

La Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero, ha dotado, un año más, de continuidad a las políticas de apoyo a las entidades de la provincia que operan en el ámbito de la promoción económica, como es el caso de la Asociación Interprofesional del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha.

En esta ocasión, la institución provincial aporta a la asociación, mediante la concesión de una ayuda nominativa, un total de 23.000 euros al citado CRDO, en respuesta a la petición que ha dirigido a Caballero su presidente, Carlos David Bonilla Merchante.

La subvención será destinada a sufragar actividades que tienen que ver con la promoción del vino, que constituye uno de los sectores socioeconómicos más representativos de la economía provincial. En este sentido, merece mención el acto de entrega de Premios Jovenes 2022 y la presentación de bodegas que se lleva a cabo en Madrid. Tendrá lugar en el estadio Wanda Metropolitano durante los próximos días 21 y 22 de noviembre. Los galardones se entregarán el día 21 y la presentación tendrá lugar a lo largo de las dos jornadas reseñadas.

Caballero considera que es necesario apoyar económicamente a entidades como el CRDO La Mancha porque promociona el vino, un producto que aporta un incuestionable valor añadido a la provincia. Y ha añadido que las cifras sobre exportaciones que se vienen dando a conocer así lo certifican.

Por otra parte, ha resaltado la relevancia que tienen apoyar al vino desde la Diputación de Ciudad Real con este tipo de acciones y otras de gran calado, como es la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), un excepcional escaparate internacional cuya duodémica edición ya prepara la institución provincial para los días 9, 10 y 11 de mayo de 2023.

Campo de Criptana recupera sus Fiestas por todo lo alto y a ritmo ye-yé

“Creo que la Feria y Fiestas de 2022 pasará a la historia como una de las mejores”, destacaba el alcalde de Campo de Criptana en la inauguración de los festejos, la noche del 23 de agosto.

Un inicio de Feria con el que culmina un verano lleno de actividades y que sacó a la calle a miles de criptanenses y visitantes.

La apertura oficial de las Fiestas se iniciaba –tras una mañana dedicada al deporte- con la procesión del Santísimo Cristo de Villajos, que salió de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción a las 21:30 horas, acompañado por autoridades y Corporación Municipal.

Tras la procesión, el tradicional cobetazo que precedió a un colorido desfile en el que ‘El Burleta’, ‘Los Bartoleros’, el ‘Vespa Club’ de Campo de Criptana, la Escuela de Danza ‘Attitude’ y las Bandas ‘Cristo de la Elevación’, ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ y ‘Filarmónica Beethoven’, colaboraron con carrozas, vespas y coches de época, así como ambientación y ritmos ye-yés; mezclados también con la esencia de los pasacalles más tradicionales, con pasodobles, gigantes y cabezudos.

Autoridades y Corporación Municipal dejaron al lado, por un día, las formalidades y acompañaron el desfile inaugural de la Feria ataviados, como pedía la ocasión, con pantalones de campana, camisas de flores, vestidos mini y cintas en el pelo.

“Hemos preparado un programa, en colaboración con numerosas asociaciones y clubes y a través de la Concejalía de Festejos, para que podamos disfrutar todos los criptanenses”, destacaba el alcalde. “Estas Fiestas no tienen valor si no participamos en ellas. Ahora es el momento de recuperar esas buenas sensaciones y hacer que estas fiestas sean las mejores de su historia y de las mejores de la provincia y la región”.

“El desfile de carrozas ye-yé es una de las cosas más característica de nuestras Fiestas”, apuntaba el concejal de Festejos, Berna Manzaneque. “Llevamos sin poder celebrarlo desde 2019 y este año vuelve por todo lo alto, sacando a miles de personas a la calle”. El encargado del área de Festejos aprovechó también para agradecer la implicación de clubes y asociaciones, de la Comisión de Fiestas y de los trabajadores municipales.

Acompañando a la Corporación Municipal, vestida también de ye-yé, la Delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, que puso en valor el potencial turístico que tienen, también, las Fiestas criptanenses. “El turismo se ha recuperado en Campo de Criptana a raíz de la pandemia y, desde el Gobierno Regional, el apoyo a todos los proyectos es constante, especialmente los recogidos en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino”.

El desfile ye-yé se trasladó desde la Plaza Mayor hasta el recinto ferial, donde el alcalde y el concejal de Festejos abrieron la Puerta de Hierro para inaugurarlo y encender las luces.

Tras recorrer el recinto, el cielo criptanense se iluminó con los tradicionales fuegos artificiales; en este caso con un espectáculo piromusical muy ye-yé. Los primeros cohetes se elevaban al ritmo del ‘La la la’ de Massiel, seguido por dos conocidos temas del Dúo Dinámico como ‘Perdóname’ y ‘¡Oh, Carol!’, no faltó ‘Mi gran noche’ de Raphael y el tema que culminó el espectáculo fue ‘La chica ye-yé’ de Concha Velasco.

Un aperitivo para abrir boca antes de la ‘Fiesta ye-yé’ en la Sierra de Los Molinos, donde ‘Maestronic’ y ‘Fórmula ye-yé’ transportaron Campo de Criptana a los años 60 y 70 del pasado Siglo XX; para un público integrado totalmente en la época y entregado a disfrutar del inicio de unas Fiestas a las que le quedan seis intensos días por delante.