El Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo 157.000 euros en la realización de obras de mantenimiento en tres centros educativos de La Solana dentro de su programa estival de obras de reforma y mantenimiento que este verano se ha visto ampliado con la incorporación de las actuaciones necesarias para adaptar colegios e institutos a las nuevas necesidades creadas por la COVID-19.
Caballero visita Albaladejo para conocer las mejoras que se están llevando a cabo con inversión de la Diputación
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado Albaladejo en su visita institucional, acompañado por la alcaldesa Elena Castillo y varios miembros del Ejecutivo local, quiso conocer de primera mano el impulso que está recibiendo el pueblo gracias a la inversión de la Institución Provincial.
La Gerencia de Atención Primaria de Toledo convoca la XVII Edición de los Premios de Investigación
En una clara apuesta por fomentar labor investigadora en el ámbito de Atención Primaria y mejorar la atención sanitaria que se presta en los centros de salud, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha convocado una nueva edición de sus Premios de Investigación en el Área de Salud de Toledo.
La Guardia Civil ha realizado numerosas actuaciones durante el estado de alarma adaptándose a los tiempos de la pandemia con diversas medidas de protección
La Guardia Civil de Ciudad Real ha realizado numerosas actuaciones desde que se inició el estado de alarma el pasado 14 de marzo con motivo de la pandemia del coronavirus.
Puertollano: El Pleno iniciará la contratación de la zona azul y aparcamientos públicos y la consulta popular del día festivo de mayo
El inicio del nuevo expediente de contratación del servicio de ordenación y regulación de la Zona Azul y de la gestión de los dos aparcamientos públicos (Paseo El Bosque y plaza Ramón y Cajal), la aprobación de la ordenanza de subvenciones y la consulta popular para la elección de la fiesta local serán algunas las cuestiones que el Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano debatirá el próximo jueves, 30 de julio, a las 11 horas.
Los trabajadores afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón pueden registrarse en la bolsa de empleo que gestionará el Instituto para la Transición Justa
Como continuación a la firma del Acuerdo Tripartito subscrito el pasado mes de abril por la Administración (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y Ministerio de Trabajo y Economía), los Sindicatos (UGT-FICA, CC.OO Industria) y las Empresas propietarias (NATURGY, IBERDROLA, ENDESA) para una transición justa de las centrales térmicas en cierre: el empleo, la industria y los territorios, desde hoy, día 28 de julio de 2020, el Instituto para la Transición Justa gestionará este registro de trabajadores afectados por el cierre de las centrales térmicas.
Ciudad Real: Zamora avisa de que se actuará “con contundencia” contra botellones y aglomeraciones durante la Pandorga
La alcaldesa de Ciudad Real ha comentado esta mañana que el Ayuntamiento ha celebrado una Junta Local de Seguridad con motivo de la Pandorga, de la que dará cuenta en próximos días el concejal delegado de esta área, David Serrano. No obstante, la primera edil ha avanzado que la ciudad contará con un gran dispositivo de seguridad, y que tanto Policía Local como Nacional actuarán “con contundencia” para evitar botellones y, en general, aglomeraciones en la calle.
Ciudad Real: Unidas Podemos propone que el Ayuntamiento impulse un mercadillo vecinal de segunda mano
La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Nieves Peinado, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la moción que su grupo defenderá en el pleno ordinario de mes de julio. La coalición de izquierdas propondrá que desde las concejalías de Participación Ciudadana y Medio Ambiente se impulse un mercadillo vecinal de productos de segunda mano.
Este jueves 30 se estrena el documental “La ilusión de un pueblo” en el Auditorio Municipal de Villarrubia de los Ojos
El Auditorio de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) acogerá el estreno de la película “La ilusión de un pueblo, el documental del ascenso”, producida por Te Verás TV que repasa la historia del Club Formac Villarrubia, y la gesta del ascenso a Segunda División B.
La Pandorga: Una fiesta popular
Julián Plaza Sánchez. Etnólogo.– Han pasado ya algunos años desde que en 1985 el Ayuntamiento de Ciudad Real publicó el trabajo La Pandorga: una fiesta popular, de los autores Julián Plaza y Purificación Muñoz. Este pequeño estudio sobre la fiesta sirvió para aclarar algunas cosas y perpetuar la fiesta de forma documentada.
Globalcaja ha concedido más de 650 millones de euros en las diferentes líneas COVID-19
Globalcaja ha concedido hasta el momento más de 650 millones de euros a autónomos y empresas de la región. En el conjunto de líneas COVID 19, la entidad ya ha concedido 6.500 operaciones, o lo que es más importante, ha dotado de liquidez a más de 6.500 empresas y autónomos de la región para ayudar a paliar las consecuencias de la crisis generada por el COVID-19.
La nueva escuela municipal de idiomas de Bolaños abrirá el próximo 5 de octubre
El conocimiento de idiomas se ha convertido en algo fundamental en la educación de jóvenes y mayores que no solo les ayuda a mejorar su trayectoria académica y profesional, sino también, a adquirir ciertas competencias muy útiles en su vida diaria y a la hora de realizar actividades como por ejemplo, viajar. Para seguir contribuyendo a la formación de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Bolaños, ha creado la Escuela Municipal de Idiomas, cuyas primeras clases serán el 5 de octubre.
El Gobierno de Castilla-La Mancha organiza diferentes actividades a lo largo de la semana para celebrar el Día de la Arqueología
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha programado un conjunto de actividades en formato digital y en las redes sociales del Portal de Cultura para celebrar, del 28 de julio al 3 de agosto, el Día Internacional de la Arqueología.
Caballero ayuda a dar visibilidad a la Asociación de Lupus de Castilla-La Mancha en un año atípico
La Diputación de Ciudad Real ha colaborado con la Asociación de Lupus de Castilla-La Mancha, que reúne a familiares y afectados por esta dolencia que está encuadrada en el grupo de enfermedades autoinmunes.
Almagro 2020, un ejemplo para el futuro
Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deportes. Este año, a pesar de habernos visto involucrados en unos acontecimientos que han alterado el curso de nuestra historia, el teatro demuestra que sigue aquí y que permanecerá aquí durante mucho más tiempo.
Nieves Peinado pide a los vecinos que cumplan las recomendaciones sanitarias, también durante la Pandorga, para evitar rebrotes
La concejala de Unidas Podemos Nieves Peinado, preguntada acerca de posibles quedadas que se habrían efectuado a través de Whatsapp de cara a la Pandorga, decía que desde la institución “tenemos que estar todos a una y concienciar a los vecinos de que se cumpla con las recomendaciones sanitarias, y así evitar los rebrotes que se están produciendo en otras partes del país y no dar pasos atrás”.
El Ayuntamiento se engalana para una Pandorga ‘distinta’
Este año la conmemoración de la Pandorga “será distinta… desde cada casa”, recuerda el Consistorio capitalino en sus redes sociales. “Y por eso, como la casa de todos es el Ayuntamiento, se ha decorado con la ambientación del pañuelo de yerbas”, afirmación que ilustra con instantáneas del balcón de la Casa Consistorial siendo engalanado con motivos de la Pandorga por parte de operarios del servicio municipal de Mantenimiento.
El paro bajó en C-LM en 20.900 personas hasta junio y la tasa de paro se situó en el 16,84%
El paro en Castilla-La Mancha bajó en el segundo trimestre de año en 20.900 personas con respecto al trimestre anterior, lo que supone una caída del 11,82% más, por lo que la tasa de desempleo en la región se situó en el 16,84% y el número total de desempleados en 156.200, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Homenaje muy especial a las mujeres de una familia de Villarrubia de los Ojos, con cinco generaciones, con motivo del Día del Abuelo
El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ha dado un homenaje muy especial, con motivo ayer del Día del Abuelo, a una familia de la localidad que ha alcanzado las 5 generaciones.
El grupo de teatro Bohemios recuerda, muy castizo, cómo llevar correctamente la mascarilla
Al ritmo de ‘Por la puerta de Alcalá’ (en este caso, por la plaza del Pilar), el grupo de teatro Bohemios, en un montaje en colaboración con la productora Lovelas Films, recuerda cómo utilizar correctamente la mascarilla, además de advertir, con humor, de los riesgos de no hacerlo.
Pilar Zamora muestra su apoyo a los trabajadores de La Tribuna
En su comparecencia de esta mañana, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se ha referido a la situación que atraviesa el diario La Tribuna, cuyo grupo editor planteó ayer el despido de gran parte de la plantilla de Ciudad Real. “Hablamos mucho de hostelería y de comercio y sé que los trabajadores de algún medio de comunicación están una situación muy difícil”, ha dicho, además de mostrar su “solidaridad” con el sector.
La Cámara de Comercio ha formado a más de mil empresas a través de formación online en los últimos meses
Gracias a las plataformas digitales de formación y videoconferencias, la Cámara de Comercio ha mantenido durante los últimos meses su intensa actividad formativa, a pesar de las restricciones impuestas con motivo de la pandemia.
En el diván de Jacques Lacán de Amado Storni, editado por Ediciones C&G
Crítica literaria de Luis Díaz-Cacho Campillo.En el diván de Jacques Lacán caben todos los sueños, todas las reflexiones, todas las meditaciones.
Denis Escudero: «La España vacía es en realidad la España abandonada»
Entrevista de Marta Cigliutti y José An. Montero (Lacircular.es).– Mil ochocientos cuarenta pueblos están a punto de desaparecer en España tras las tres oleadas de éxodo máximo. La de los cincuenta y setenta hacia las ciudades, y la actual provocada por el inevitable paso del tiempo y la edad cada vez más avanzada de sus habitantes. De estos pueblos heridos de muerte nos habla Denis Escudero, periodista muy vinculado a Puertollano, en su libro “La España que abandonamos”.
Zamora: “Los Campus de Verano son una forma de que los pequeños practiquen un deporte seguro”
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Deportes, Antonio Gallego, han visitado esta mañana el Campus de Verano de Raqueta que se está celebrando en el Polideportivo Rey Juan Carlos I a lo largo de esta semana.
La inquietante avispa avistada en Puertollano
Ha ido avistada y localizada por algunos internautas en diferentes localizaciones de Puertollano, y en las redes sociales han mostrado su inquietud por si se tratara de la temida avispa asiática. Todo apunta a que no. También en Internet, la Policía Local ha informado de que esta inquietante avispa negra con dos bandas amarillas pudiera tratarse de la Megascolia Maculata o avispa grande Europea, cuya picadura no reviste gravedad, en principio. Aún así siempre hay que extremar la prudencia.
La Tribuna de Ciudad Real plantea el despido de la mayoría de la plantilla, 19 trabajadores
El grupo Promecal, propietario, entre otras cabeceras, del diario la Tribuna de Ciudad Real, ha presentado un expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la modalidad de despido colectivo por causas objetivas que afectará, en principio, a un total de 19 trabajadores, la mayoría de una plantilla que asciende en la actualidad a 28 personas.
El PP evidencia su desconocimiento con el Campo de Montiel puesto que la Junta y la Diputación están invirtiendo más de 4 millones de euros en carreteras
El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE provincial de Ciudad Real, Francisco Pérez Alonso, considera que los ediles del PP de municipios del Campo de Montiel, “pierden credibilidad cada vez que no se ajustan a la realidad con sus declaraciones”.
APES pone en valor el trabajo de los profesionales acreditados en el sector del metal
La Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalugia (APES) ha celebrado una reunión de la junta directiva, en la que ha analizado la situación actual del sector tras el estado de alarma. Esta organización empresarial comunica que, en estos momentos, el sector no se ha recuperado al 100% aún a pesar del auge tanto de las instalaciones de aire acondicionado como de autoconsumo que han tenido un repunte por la estacionalidad.
Decretada prisión eludible bajo fianza para tres de los diez detenidos el viernes en la operación antidroga de Puertollano
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Puertollano ha decretado este lunes prisión provisional eludible bajo fianza de 15.000 euros para tres de las diez personas detenidas por la Guardia Civil el pasado viernes, que han pasado a disposición judicial.
Ciudad Real registra once contagios durante un fin de semana sin fallecidos por coronavirus
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 27 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma desde el pasado viernes. De los 27 casos, 11 pertenecen a la provincia de Ciudad Real, 9 a Toledo, 3 a Albacete, 2 a la de Cuenca y otros tantos a la provincia de Guadalajara.
Puertollano: La prodigiosa supervivencia del Llopis se cuela en «Yo fui a EGB»
Que aún podamos ver y tocar la fachada original de los míticos recreativos LLopis de Puertollano es todo un prodigio que no ha pasado inadvertido a los gestores de la popular web «Yo fui a EGB».
García-Page firma un protocolo de colaboración con la Diputación de Guadalajara y ACCEM para el desarrollo del programa ‘Como en casa’
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, suscribe este martes un protocolo de colaboración con el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, y la directora general de la Asociación Católica de Ayuda, Acogida e Integración para migrantes y refugiados (ACCEM), Julia Fernández, para la puesta en marcha del programa de atención socionutricional para mayores ‘Como en casa’, impulsado por el Gobierno regional.
Finalizan las obras de mejora y rehabilitación en el “Camino del Cirujano”
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha inaugurado las obras terminadas de mejora y acondicionamiento de un tramo del “Camino del Cirujano” junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo y los alcaldes y alcaldesas de las cuatro localidades por las que discurre el camino: Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y Tomelloso.
Arenas de San Juan cuenta con un nuevo consultorio médico gracias a la coordinación entre la Diputación de Ciudad Real, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández y el alcalde de Arenas de San Juan, Alberto Sánchez, han inaugurado un nuevo consultorio médico en Arenas de San Juan fruto de la colaboración interinstitucional entre las administraciones regional, provincial y local.
Castilla-La Mancha publica esta semana la orden que regula la entrada en bodega de uva con al menos 9 grados, a favor de la calidad de los vinos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy las obras de adecuación del Camino del Cirujano, en el punto kilométrico 5,25 de esta vía tan transitada por los agricultores de la comarca y que recorre y da servicio a cuatro localidades: Argamasilla de Alba, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, todas en la provincia de Ciudad Real.
La Guardia Civil localiza varias trampas de caza de aves fringílidas en la zona de Montes Norte
La Guardia Civil de Ciudad Real ha localizado varias trampas de caza de aves fringílidas en la zona de Montes Norte. Se ha procedido a la investigación de seis personas por estos hechos.
Ciudad Real: Nuevo “SOS” de vecinos del Pasaje General Rey ante los problemas generados por los locales de copas
Reclaman civismo, educación y respeto. Los vecinos de la Comunidad de Propietarios General Rey 8 y Palma 4-6, a través de un comunicado que encabezan con un “SOS”, ruegan una vez más a las autoridades políticas competentes que tomen conciencia de lo que se padece este enclave de la ciudad y actúen ya, pues los conflictos provocados por los locales de copas y las denuncias se acrecientan cada año, derivando en una situación cada vez peor.
AMFAR llega a 10.000 mujeres rurales con su programa de inserción laboral
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) cierra esta semana el proyecto “Atención a Mujeres Rurales con necesidades educativas o de inserción laboral”, un programa de ámbito nacional dirigido a impulsar la inserción laboral y el emprendimiento de las mujeres rurales españolas, así como a mejorar y favorecer su independencia económica a través del autoempleo. Un proyecto con el que ha atendido y ha prestado servicios a 10.000 mujeres rurales españolas.
Puertollano: La Banda Sinfónica cerrará «Cultura en el barrio» con un concierto el martes en Fraternidad
«Cultura en el barrio» cerrará su programación el próximo martes, 28 de julio, con el concierto que ofrecerá la Banda Sinfónica de Puertollano a las 21 horas en la plaza Fraternidad.
