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UPyD denuncia la «pésima actuación» en materia de personal de la Administración regional

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Celia Cámara, máxima responsable de UPyD en Castilla La Mancha, ha denunciado la «política errática» que en materia de personal, «el Gobierno de Cospedal está llevando a cabo hasta la fecha». A juicio de Cámara, «son numerosos los ejemplos de esta deficiente actuación y que han llegado a su culmen con los resultados de la reciente resolución del concurso de traslados de funcionarios públicos».

La formación magenta ha indicado que este concurso de traslados «ha supuesto el despido de más de 400 funcionarios interinos de la Administración Regional, lo que además del drama personal que supone para estas personas y sus familias, ha supuesto que diversos departamentos de la Junta de Comunidades hayan quedado con escaso personal para llevar a cabo las funciones de servicio público encomendadas».

«Esta situación -prosigue-, es especialmente grave en los Servicios Sociales Autonómicos, caso del Centro Base de Toledo, adscrito a los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de la capital regional, donde ha quedado prácticamente inoperativo el Servicio de Atención Temprana a menores con discapacidad psíquica o física que se venía realizando en este Centro, al cesar dos de las Técnicas que prestaban el citado servicio, lo que supone un grave perjuicio para los menores que estaban siendo atendidos y sus familias». Cámara considera que esta situación «se puede extender a otros Servicios Periféricos, especialmente, los relacionados con asistencia y protección de menores o discapacitados».

Celia Cámara insta a al Gobierno de Cospedal a que «ante la situación de alarma social existente por esta situación, acuerde las medidas necesarias y cubra con personal interino aquellos servicios básicos que se han visto seriamente afectados, entendiendo que la situación de grave crisis económica y del alto déficit que  soporta nuestra región no pueden ser justificativos de estos recortes».

«La reducción del déficit se debe realizar en otros capítulos de gastos, como gastos superfluos, reducción drástica del personal de alta dirección y de asesores, supresión de fundaciones y empresas públicas innecesarias,  eliminación de subvenciones clientelistas, privatización de la Televisión Autonómica y disminución de  otros gastos no productivos, y que  a día de hoy, el gobierno de Cospedal no ha realizado en su totalidad, y por el contrario, no recortar en prestaciones sanitarias, de servicios sociales y  de educación». Celia Cámara ha señalado también que espera que mañana, el anunciado por Cospedal “segundo plan de ajuste”  que va a realizar «no afecte a los servicios sociales básicos y a las nóminas de los empleados públicos, puesto que éstos últimos ya ha visto reducido sus emolumentos seriamente, además de la reducción del año 2010, con la congelación salarial que se ha producido en  2011 y que al ser la inflación prevista para este año de un 3%, va a suponer en la práctica una disminución salarial en idéntico porcentaje».

Por último, Cámara ha indicado que «la drástica reducción, reiteradamente  anunciada por el  gobierno del PP, del personal de alta dirección y de asesores, todavía no se ha llevado a cabo completamente, y que igualmente no se está utilizando, en todos los casos, el criterio de la mayor competencia y de la experiencia,  para el nombramiento de los altos cargos, sino criterios de confianza política».

La líder regional de la formación magenta exige, como ya le han solicitado algunos sindicatos de funcionarios, caso del CSIF, «que derogue de manera inmediata, el art. 41 de la Ley 16/2010,  para que se anulen los complementos vitalicios de los altos cargos que hayan sido cesados, por considerarlos injustos, excesivos y discriminatorios respecto al resto de empleados públicos».

Música y conciertos de Navidad, protagonistas de la Agenda Cultural de diciembre

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Diciembre estará marcado por los conciertos de Navidad, pero también habrá teatro, cine y exposiciones en Ciudad Real dentro de la programación cultural diseñada por el Ayuntamiento de la capital y que hoy ha sido presentada por el concejal del área, Pedro Lozano.

En el apartado musical destaca la actuación este viernes del grupo In Human en el Quijano; el sábado 10, la Hermandad de la Misericordia organizará en este mismo escenario un concierto de villancicos; el Musical ‘Alma’ llegará un día después y los protagonistas serán los jóvenes de la Diócesis de Toledo; y el miércoles 14, la Asociación de Coros y Danzas Mazantini cantará villancicos para ayudar a la ONG ‘Por la Sonrisa de un niño’.

En lo musical destacan dos eventos: por un lado la Orquesta Sinfónica de La Mancha llegará el día 16 al Quijano con la Zarzuela ‘La Rosa del azafrán’, y por otro, y ya dirigido a un público mas jóven, el musical ‘La Fuerza del Destino’, homenaje a Mecano. Será el sábado 17, a las ocho y media de la tarde.

El Jueves 22 los protagonistas serán los miembros de la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real; el lunes 26, la Coral Polifónica; el martes 27, el musical ‘El Ratón Pérez y la Brújula Viajera’; y el Jueves 29, la Orquesta Sinfónica Verum.

También habrá teatro, concretamente el martes 13 con ‘Las Siete Vidas del Gato’ de Enrique Jardiel Poncela, y el Jueves 12, con la Asociación Amigos del Teatro que pondrá en escena los Cuentos de Navidad de Charles Dikens.

Del 12 al 16 se desarrollará el XXV Ciclo los Toros en la Cultura, y a mediados de mes, se inaugurará la exposición con las obras seleccionadas y premiadas en el XX Certamen de Artes Plásticas López Villaseñor.

Finalizada la ampliación del parque infantil de Avenida Primero de Mayo

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El Concejal de de Desarrollo Sostenible del ayuntamiento de Miguelturra, Julián Céspedes,  ha presentado la ampliación del parque infantil y juegos de la Avenida Primero Mayo. El parque, que ya tenía 2000 metros, se ha ampliado unos 1000 metros más y fue visitado el mismo día de su apertura por el alcalde de la localidad, Román Rivero.

La ampliación, tal y como indica Céspedes, se ha realizado en un parcela colindante de propiedad Municipal donde se han realizado ajardinamientos, zona de paseo, campo de fútbol   para niños menores de doce años, mesas de juego de ping pong y de picnic. Las obras que acaban de finalizar y de las que ya pueden disfrutar niños y jóvenes desde las 16.00 de la tarde previamente han tenido un trabajo intenso como limpiar y acondicionar el terreno, además se han movido tierras con excavaciones en zanjas y se ha realizado un aporte de tierra vegetal en zona de ajardinamientos y aportes de zahorras para paseos y zonas de juego.

Respecto a  infraestructuras, se ampliado la red de riego, la de agua potable, la de alumbrado y la de drenaje. Se han realizado pavimentos y paseos con adoquín prefabricado en hormigón, y en la zona de juegos  se ha aportado  zahorras y una capa de arena de río. Además hay  una zona de mesas con solado de baldosas hidráulicas en colores y se han realizado diferentes construcciones un almacén y cuarto del vigilante.  Por último, se ha realizado el cerramiento perimetral de la zona.

Esta obra, que ha tenido un período de ejecución de entre cuatro y seis meses, se ha realizado a cargo de la Acción Local y Autonómica para el Empleo Castilla La-Mancha 2011.

El PSOE considera que Castilla-La Mancha va a pasar de tener un «gran stand» en FITUR a tener «un chiringuito»

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La diputada regional Milagros Tolón ha lamentado hoy que la región «vaya a estar muy mal representada» en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) que se celebrará el próximo mes de enero. Tolón explicó que ayer mismo el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la licitación del stand que el Gobierno regional va a llevar a esta feria, un stand que pasará de los 7.000 metros del pasado año a los 500 metros cuadrados de este año. «Es decir, Castilla-La Mancha va a pasar de tener un gran stand a tener un chiringuito», sentenció.

Para la parlamentaria socialista, «se puede entender que en estos momentos de crisis hay que ser austeros, pero una cosa es recortar en algunos aspectos y otra es desaparecer prácticamente del mapa de la promoción turística en esta Feria, la segunda en importancia del mundo», indicó.

Tolón aseguró que «no es baladí la forma en que nuestra Región vaya a estar representada en Fitur, porque esta feria sirve de escaparate nacional y mundial, se marcan las estrategias turísticas de todo el año y se realizan infinidad de contactos y una mala promoción puede resultar muy negativo para el sector turístico de la Región».

La diputada destacó que el Turismo, pese a la grave crisis, «es una de las actividades económicas que han tenido mejor comportamiento durante estos años; ha generado empleo en zonas rurales y deprimidas y en ciudades patrimonio como Toledo o Cuenca y ha aportado más del 10% del Producto Interior Bruto de nuestra Región. Y es lamentable que vayamos a asistir a Fitur en inferioridad de condiciones con respecto a otras comunidades autónomas».

Tolón también aseguró que «parece bastante desproporcionada la relación entre lo que van a pagar y el espacio que han contratado». Y señaló que «la licitación por esos 500 metros cuadrados de stand es de 215.000 euros, a los que hay que añadir otros 80.000 euros que deberán abonar por el suelo y faltaría por contabilizar el coste de los contenidos con que se dote al stand».

La responsable socialista aseveró que «con tan poco espacio va a ser difícil que estén bien representadas las diputaciones provinciales o las ciudades patrimonio de nuestra región». Igualmente afirmó que Castilla-La Mancha tiene una gran variedad turística: Parques naturales, rutas, ciudades patrimonio, localidades con un patrimonio histórico de primera categoría y se preguntó: «¿Qué van a hacer en 500 metros cuadrados?, ¿cómo van a promocionar todos estos atractivos de nuestra región?».

Por otra parte, Tolón lamentó que el Gobierno de Cospedal haya desactivado el Plan Estratégico del Turismo 2010-2014, que fue aprobado por unanimidad en las Cortes regionales el pasado año, lo que es su opinión «demuestra el escaso interés que tiene este gobierno por un sector estratégico de nuestra Región como es el Turismo».

María Teresa Novillo, directora de Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

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El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha anunciado que María Teresa Novillo Moreno será la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. El portavoz del Gobierno regional ha informado, asimismo, de que Javier Serra Recio será el nuevo director de la Oficina de Control y Eficacia Presupuestaria de Castilla-La Mancha, en sustitución del ciudadrealeño Miguel Ángel Rodríguez.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, Esteban ha informado de que Novillo es natural de Tomelloso (Ciudad Real) y, de ella, ha destacado su acreditada formación académica y profesional para desarrollar las competencias de su nuevo cargo.

El portavoz del Gobierno regional ha informado, asimismo, de que Javier Serra Recio será el nuevo director de la Oficina de Control y Eficacia Presupuestaria de Castilla-La Mancha.

Serra Recio es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad en Financiación por la Universidad Autónoma de Madrid y con una dilatada trayectoria profesional en el sector económico y financiero.

El Ayuntamiento de Puertollano, «indignado» por el cierre de la Oficina de la Vivienda de la Junta

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«Indignación» es la palabra con la que la concejal de urbanismo, Mayte Fernández, ha manifestado el «rechazo» del equipo de Gobierno a la decisión de la Junta de Comunidades de cerrar la Oficina de Vivienda de Puertollano, junto a las de Alcázar de San Juan y Talavera. Según el Consistorio puertollanero, esta oficina «ha permitido que durante cuatro años los ciudadanos de Puertollano no tuvieran que trasladarse a Ciudad Real a hacer cualquier trámite relacionado con la vivienda».

Mayte Fernández considera que la supresión «afecta a los servicios públicos y refleja la falta de respeto institucional entre dos gobiernos, el regional y el local, que representan a los ciudadanos». «No entendemos -prosigue- que ante una decisión que quitar un servicio no se pongan en contacto ni con el alcalde ni con el equipo de gobierno. Tenemos una sensación de abandono de los responsables del Gobierno Regional hacia Puertollano y nos quejamos de forma abierta y que se nos atienda igual que a otras ciudades, que dejen posiciones partidistas y asuman sus obligaciones de gobierno que nos afectan a todos».

Asimismo, estima que la desaparición de esta oficina de vivienda «es un paso atrás en los servicios a la ciudad de Puertollano desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, una resolución que no se ha explicado y que supone ningunear a esta ciudad».

La Consejería de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Castilla-La Mancha abrió esta oficina en el número 37 de la calle Encina, esquina con Ancha, como ventanilla única a las personas que quisieran recibir cualquier tipo de información relacionada con la vivienda. Su función era la de informar y asesorar en materia de ayudas a la vivienda, intermediación en materia de alquileres, apoyo a las delegaciones provinciales de la Consejería de Vivienda para la gestión de los expedientes de solicitud de ayudas y adjudicación y llevanza del registro de demandantes de vivienda y el registro de viviendas con protección oficial.

Los ciudadanos también podían inscribirse en el registro de demandantes de Viviendas de Protección Oficial de la Junta de Comunidades, y servía de registro para promotores, que deberán estar inscritos para tener la posibilidad de construir viviendas de protección oficial o para jóvenes. Además se ofrecía información sobre las distintas ayudas que dispone la administración regional de acceso a la vivienda, el baremo, puntuación, etc.

El nuevo rector de la UCLM espera que la Junta apoye a la Universidad

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El rector electo de la Universidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Miguel Ángel Collado, ha apelado a la unidad de toda la comunidad universitaria, a quien ha pedido su apoyo para los próximos cuatro años de gobierno. En su primera comparecencia ante los medios, Collado ha explicado que su primera medida de trabajo será la normalización financiera de la Universidad regional.

El rector electo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado Yurrita, ha asegurado que trabajará para normalizar la situación financiera de la institución académica y asegurar su suficiencia y estabilidad económica que le permita garantizar y mejorar sus niveles de docencia e investigación. En estos términos se pronunció el recién elegido rector de la Universidad regional en su primera comparecencia pública antes los medios de comunicación después de su victoria por la mínima

 

Tras la jornada electoral, Collado Yurrita manifestó que «hoy toca trabajar». Así, dijo, la primera medida a tomar será reunirse hoy mismo con el rector saliente para conocer la situación económica de la institución académica, de cara a establecer una reunión con el Gobierno regional, con el objetivo de normalizar la situación financiera de la Universidad, satisfacer el abono de la cuantía no satisfecha y garantizar un marco presupuestario estable entre 2012 y 2015.

A este respecto, Miguel Ángel Collado, que aseguró afrontar la nueva etapa con «sentido de la responsabilidad y consciente de las dificultades económicas actuales», se mostró convencido de que el Ejecutivo autonómico considera «esencial» la Universidad para el futuro de la sociedad castellano-manchega y de que «alcanzaremos un marco de entendimiento que nos asegure la suficiencia financiera y la modernización académica de la Universidad». En este punto, Collado informó de que en la noche electoral, nada más conocerse los resultados, recibió la llamada del consejero de Educación, Marcial Marín, para trasladarle sus felicitaciones.

En este nuevo marco, el rector electo apeló y pidió el apoyo de la comunidad universitaria para hacer realidad el programa con el que concurrió a las elección.. «Quiero gobernar por y para todos. Contaré con todos», manifestó Miguel Ángel Collado.

Por último, Miguel ángel Collado se refirió al proceso electoral como «una muestra más del grado de madurez» que ha adquirido la Universidad de Castilla-La Mancha en tan sólo 26 años de vida, no sólo en los ámbitos de docencia e investigación, sino también en el electoral, con seis candidatos y un alto índice de participación, lo que demuestra «el interés de toda la comunidad universitaria por el futuro de la Universidad», en especial, el del alumnado, con más de un 20% y superior al de procesos electorales de otras universidades.

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario Miguel Ángel Collado obtuvo el 48,53% del voto ponderado frente al 47,93% del obtenido por su oponente en las elecciones a rector, el catedrático Arquitectura y Tecnología de Computadores Francisco José Quiles

Miguel Ángel Collado trabajará por la normalización financiera de la UCLM

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El rector electo de la Universidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Miguel Ángel Collado ha apelado a la unidad de toda la comunidad universitaria, a quienes ha pedido su apoyo para los próximos cuatro años de gobierno. En su primera comparecencia ante los medios, Collado ha explicado que su primera medida de trabajo será la normalización financiera de la Universidad regional.  

El rector electo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado Yurrita, ha asegurado que trabajará para normalizar la situación financiera de la institución académica y asegurar su suficiencia y estabilidad económica que le permita garantizar y mejorar sus niveles de docencia e investigación.

En estos términos se pronunció el recién elegido rector de la Universidad regional en su primera comparecencia pública antes los medios de comunicación, en la que sus primeras palabras fueron de agradecimiento a la comunidad universitaria por el apoyo recibido y a todos los medios de comunicación por transmitir sus propuestas y compromisos para los próximos cuatro años.  

Asimismo, el futuro rector agradeció a quienes le han acompañado durante la campaña electoral el trabajo realizado, y al rector saliente, Ernesto Martínez Ataz, la confianza depositada en él durante sus ochos años de Gobierno al frente de la UCLM; al tiempo que felicitó al otro de los candidatos al cargo de rector, Francisco José Quiles, por los resultados obtenidos.

Tras la jornada electoral y la satisfacción de haber obtenido el respaldo de la comunidad universitaria, Collado Yurrita manifestó que “hoy toca trabajar”. Así, dijo, la primera medida a tomar será reunirse hoy mismo con el rector saliente para conocer la situación económica de la institución académica, de cara a establecer una reunión con el Gobierno regional, con el objetivo de normalizar la situación financiera de la Universidad, satisfacer el abono de la cuantía no satisfecha y garantizar un marco presupuestario estable entre 2012 y 2015.  

A este respecto, Miguel Ángel Collado, que aseguró afrontar la nueva etapa con “sentido de la responsabilidad y consciente de las dificultades económicas actuales”, se mostró convencido de que el Ejecutivo autonómico considera “esencial” la Universidad para el futuro de la sociedad castellano-manchega y de que “alcanzaremos un marco de entendimiento que nos asegure la suficiencia financiera y la modernización académica de la Universidad”. En este punto, Collado informó de que en la noche electoral, nada más conocerse los resultados, recibió la llamada del consejero de Educación, Marcial Marín, para trasladarle sus felicitaciones.   

En este nuevo marco, el rector electo apeló y pidió el apoyo de la comunidad universitaria para hacer realidad el programa con el que concurrió a las elecciones. “Quiero gobernar por y para todos. Contaré con todos”, manifestó Miguel Ángel Collado.

Por último, Miguel ángel Collado se refirió al proceso electoral como “una muestra más del grado de madurez” que ha adquirido la Universidad de Castilla-La Mancha en tan sólo 26 años de vida, no sólo en los ámbitos de docencia e investigación, sino también en el electoral, con seis candidatos y un alto índice de participación, lo que demuestra “el interés de toda la comunidad universitaria por el futuro de la Universidad”, en especial, el del alumnado, con más de un 20% y superior al de procesos electorales de otras universidades.

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario Miguel Ángel Collado obtuvo el 48,53% del voto ponderado frente al 47,93% del obtenido por su oponente en las elecciones a rector, el catedrático Arquitectura y Tecnología de Computadores Francisco José Quiles

Reforma laboral, competitividad y exportación, recetas de Solchaga para salir de la crisis

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El ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, habló de la necesidad de acometer una reforma laboral “a fondo”, de ser más competitivos en lo que producimos y de vender más al exterior como  principales medidas para salir de la crisis.

En la conferencia organizada por la Escuela de Ciudadanos de Manzanares pidió de forma urgente que se permita al Banco Central Europeo  comprar deuda de los países que cumplan un programa de garantías y confió en el esfuerzo y mérito “de la España moderna” para salir de esta situación.

La conferencia de Carlos Solchaga no defraudó. Ya sea por la categoría del ponente, por lo candente del tema a tratar –Crisis económica y cambio de Gobierno- o por la polémica suscitada ante la negativa del Ayuntamiento de Manzanares a ceder un local público a la Escuela de Ciudadanos en este IV curso, el Castillo de Pilas Bonas se llenó y fue necesario duplicar el aforo inicialmente previsto. “Lo importante es que la conferencia se celebra”, señaló el periodista Román Orozco, director de la entidad organizadora, que no quiso insistir en el tema y agradeció el apoyo de Unicaja, de la Diputación de Ciudad Real y de la Cadena Ser.

Para explicar cómo salir del actual atolladero, Carlos Solchaga expuso en qué punto estamos de la crisis y qué situación debe afrontar el nuevo gobierno de Rajoy. “Parece imposible reconstruir el conjunto de disparates que se han sucedido”, señaló tras hacer cronología de esta crisis internacional que empezó en el verano de 2007 con el agujero creado en los bancos americanos por los préstamos subprime y la posterior quiebra de Lehman Brothers.

Una espiral dramática

La contracción económica que produjo en 2009 el parón del crédito derivó en España en un aumento del desempleo que inició “una espiral dramática”, en palabras del ex ministro de Economía. Cuando en 2010 se disipaba la contracción, con crecimiento económico notable en países emergentes y de apenas el 1% en Europa, los gobernantes griegos descubren el agujero dejado por sus predecesores.

A juicio de Solchaga, la incompetencia de Europa para resolver la situación griega tiene como consecuencia la pérdida de la confianza de los mercados en otros países ya que los estados no garantizan el pago de su deuda. Como resultado, en 2011 se vuelve a estar al borde de la recesión y cuando un país no crece, aumenta el desempleo, hay menos ingresos tributarios y es más difícil colocar la deuda pública.

Ante esta situación, “en la que las decisiones para evitar un rescate dependen en un 5 o 10% del Gobierno de la nación y en un 90% de Bruselas y de Frankfurt”, y después de afirmar que “el tiempo útil se ha acabado”, el economista navarro urgió a conseguir que el Banco Central Europeo (BCE) pueda comprar deuda ilimitada de aquellos países que, como España e Italia, hayan puesto en marcha un programa de convergencia fiscal y de reformas que garantice un nivel sostenible de las finanzas públicas. “No existe país en el mundo que pueda salir de la crisis en solitario, particularmente en Europa”, añadió.

Otra de las recetas expuestas por Solchaga fue la de acometer una reforma laboral “a fondo”. Mientras en Alemania se reducía el PIB en porcentajes similares a los de España, aquí el paro subía del 8 al 22% y allí bajaba del 8 al 7%, señaló. Incluso cuando España crecía más que nadie, el desempleo no bajó del 8%, matizó.

Dijo que las actuales leyes del mercado laboral, por pretender defender los intereses de los trabajadores, tienen como consecuencia la pérdida del puesto de trabajo “que es lo que deberían garantizar”. Solchaga recordó que hace casi veinte años, ante otra situación de recesión, ya pidió en el Congreso unificar contratos, reducir las indemnizaciones por despidos y que los convenios de empresa prevalezcan sobre los del sector. “En este tiempo no se ha hecho nada de eso y el conjunto de leyes actuales no se puede sostener”, afirmó en Manzanares.  

Somos capaces

Frente a la incertidumbre que invita a las empresas a no invertir y a las familias a ahorrar, Carlos Solchaga dijo que el motor del crecimiento de España debe venir, una vez que se despeje la incertidumbre del rescate financiero, “por el resto del mundo”, vendiendo más al exterior y siendo más competitivos.

Para terminar, y pese a reconocer que ésta es la mayor crisis que ha vivido España desde principios del siglo XX y que no se garantiza que nuestros hijos puedan vivir mejor que nosotros, fue optimista “porque ya hemos demostrado otras veces que somos capaces” y confió para ello en el esfuerzo y mérito de nuestra sociedad. “Eso ya forma parte de nuestra cultura en la España moderna y, difícil o no, saldremos adelante”, concluyó.

A preguntas del público, Carlos Solchaga habló de las agencias de rating “que en sí mismas no son malas, pero lo han hecho muy mal”, y de la necesidad de supervisarlas y controlarlas para que su trabajo sea objetivo.

Por otro lado, dijo sentir “vergüenza ajena” por las leyes que permiten que apenas paguen impuestos las grandes empresas, las del Ibex 35. “Los ricos pagan menos impuestos en proporción a su renta”, por lo que apostó por reconsiderar los esfuerzos de la sociedad para mantener la cohesión social. “No pueden pagarlo los más modestos”, afirmó.

También fue preguntado por José Manuel González-Páramo, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo que suena como futuro Ministro de Economía. Dijo que es un buen catedrático y persona con competencia. “No sería un nombramiento que repugnara a la razón”, contestó.

Autocrítica socialista para aprender de los errores

Carlos Solchaga dijo que ha sido, es y será socialista, y “con dolor” hizo autocrítica para reconocer  los errores del gobierno del PSOE que le han llevado a la debacle electoral del 20-N. A su juicio, han perdido las elecciones porque lo han hecho mal, no porque enfrente hubiera un gran candidato o un programa fascinante.

El Gobierno socialista reaccionó a la crisis con medidas “no siempre acertadas”, según el ex ministro de Felipe González, que consideró un error empecinarse en minimizar el impacto de la crisis y criticó que se dieran 400 euros a ricos y pobres, el cheque bebé o el Plan E. “Se tuvo la impresión de que era la reacción del nuevo rico, sin temer las consecuencias de sus propios actos. Daba la impresión que no sabía resolver la situación”, añadió Solchaga, quien en otro de los momentos de la conferencia, dijo que cuando un dirigente cree que no tiene capacidad, ni valor, ni coraje político para solucionar la situación, debe dimitir o convocar elecciones.

Ante el gasto público desbocado, y por la presión de Europa, se tomaron medidas como el aumento de la edad de jubilación, el recorte del sueldo de los funcionarios, la congelación de pensiones o los recortes de inversión pública. “Era justo lo que había que hacer, pero el gobierno lo hizo de la peor manera posible y la gente solo entendió la parte mala”.

Por otro lado, ante los medios de comunicación, Solchaga se refirió a la situación del PSOE tras una derrota “tan impresionante”. Dejando claro que no tiene ninguna ambición ni interés personal, dijo que es momento de reflexionar, de pedir cuentas a quienes lo han hecho tan mal y de aproximar a la realidad los procedimientos de selección de los futuros dirigentes. Por ello se mostró partidario de retrasar hasta junio el Congreso del partido previsto para febrero con el fin de que se dé el suficiente debate. Mientras tanto, dijo que lo razonable es que Rubalcaba encabece el Grupo Parlamentario en las Cortes y que hubiera una dimisión general de la ejecutiva socialista, siendo una gestora la que se hiciera cargo del partido hasta el Congreso.

Marín promete al nuevo rector “una total predisposición para trabajar en beneficio de todos los castellano-manchegos”

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El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha felicitado hoy al nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, a través de una carta personal que le ha hecho llegar esta misma mañana. Marín ha expresado a Collado  su “más sincera enhorabuena por el nombramiento” y ha asegurado que “trabajaremos dentro de la más sincera lealtad para sacar adelante una institución fundamental en el sistema educativo de la región”.

En este sentido, el titular de Educación le ha manifestado a Collado su  “total predisposición para trabajar conjuntamente en beneficio de todos los castellano-manchegos” y ha mostrado su “total seguridad de que en esta nueva etapa colaboraremos estrechamente”.

Marín ha recordado, además, su “escrupuloso respeto por la autonomía universitaria” y ha deseado “un mandato cargado de éxitos” a Collado en su nueva etapa.

Además, Marín ha asegurado que recibirá encantado al nuevo rector en cuanto éste le solicite una entrevista, previsiblemente, en las próximas horas.

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba la ordenanza para la inspección técnica de edifcios

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La Corporación Municipal ha celebrado el Pleno ordinario del mes de noviembre con trece puntos incluidos en un orden del día en el que, entre otras cuestiones, se ha aprobado por unanimidad la Ordenanza Municipal de Inspección Técnica de Edificios.

«Una ordenanza técnica para dar cumplimiento a lo estipulado en la ley que obliga a los Consistorios a la vigilancia de las edificaciones de su término municipal», como ha explicado el Concejal de Urbanismo, Francisco Cañizares.»Esta ordenanza cumple hoy con su aprobación inicial y ahora tendrá que publicarse en el boletín oficial, tras lo que se abrirá un periodo de exposición pública y alegaciones». Después tendrá que volver a pasar por pleno para su aprobación definitiva.

Aunque se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, los representantes del PSOE  han  solicitando a la Administración regional que apruebe ayudas para la rehabilitación de edificios, y por su parte, Izquierda Unida ha reclamado mayor participación ciudadana.

Asuntos económicos han ocupado también parte del debate de la sesión plenaria. Con los votos en contra del Grupo Popular se ha rechazado la moción socialista en la que reclamaban como necesario un plan de saneamiento para las cuentas públicas. También se ha denegado la solicitud de una auditoría externa de las cuentas municipales pedida por Izquierda Unida.

 

 

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava pone en marcha por cuarto año consecutivo la campaña de promoción para el pequeño comercio

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Un año más, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, inicia por cuarto año consecutivo la ‘Campaña de Promoción de las compras en el pequeño comercio’ de la localidad, bajo el lema ‘Disfruta la Navidad comprando en tu localidad’ que “pretende sensibilizar a la población de la importancia que tiene el hecho de comprar en nuestros pequeños comercios, el beneficio y enriquecimiento repercute tanto en el cliente como en el comerciante”, explica la alcaldesa rabanera, Jacinta Monroy, quien destaca la “atención personalizada y adecuada a las necesidades de los vecinos que compran en comercios de Argamasilla, así como la gran calidad de los productos y confianza en el servicio que están recibiendo de sus vecinos comerciantes”, comenta la primera edil de la localidad.

Este año, el Ayuntamiento cuenta en esta campaña navideña con la participación de un total de 23 establecimientos que se identifican a través de un distintivo en papel y una alfombra de color rojo en la puerta que les diferencian del resto de negocios del municipio. En concreto, estos negocios son Almacenes Mimar, Calzados Perea, Florería Luisa, Estanco Josefina, Anamar, Conroma, Electrodomésticos Toni, Gregorio Cuevas, Agencia de Viajes Argamasilla, Librería Delfos, Farmacia Mª Carmen Vidal, Hijos de Cristino Gómez, Panadería Regina, Peluquería Hermanas Rubio, Deportes Cervantes, Comestibles Ana, Electroluz  Mora, Estanco Macrino, Atmósfera Sport, Autoservicio Montse, Farmacia Mª Carmen de Dios, Moda íntima y mercería, y Pintura y decoración Castellanos.

Por otro lado, Rosa Belén Escobar, concejala de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento rabanero, destaca que “nuestros comercios verían incrementadas sus ventas, lo que repercutiría en beneficio económico para el pueblo, aumentando el empleo, aumentando el consumo y la inversión en otros sectores, de ahí la importancia de que “evitemos desplazamientos innecesarios a otras poblaciones cercanas más grandes, porque Argamasilla cuenta con gran variedad de establecimientos, gestionados por personas muy cualificadas que se esfuerzan diariamente por ofrecernos el mejor servicio”, recuerda la concejala.

El Ayuntamiento rabanero y los comercios participantes en esta cuarta campaña, se reunieron hace unos días para acordar los detalles de la misma, el slogan, la publicidad, y los premios, que se realizarán mediante un sistema de papeletas que proporcionará la Diputación Provincial. En cada comercio participante, el cliente rellenará una papeleta con sus datos, participando así en el sorteo que se realizará el día 10 de enero a las 19:30 horas, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña. Este sorteo consistirá en la extracción de una papeleta premiada con un cheque, por un importe de 690 euros en compras en los establecimientos adheridos a la Campaña.

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava facilitará a los comercios la publicidad a través de prensa, megafonía móvil en diversos días de las fiestas navideñas, un distintivo para cada comercio y alfombras rojas decorativas de las fachadas, mientras que la Diputación de Ciudad Real colaborará con calendarios, la cartelería y las papeletas para el sorteo.

Escobar aprovecha que “desde el Ayuntamiento queremos agradecer la participación de estos 23 comercios de la localidad. Cada año son más los que se animan a participar en esta campaña”, aseguró. Asimismo, recordó que “al finalizar esta campaña, se realiza una evaluación de los resultados, recogiendo las aportaciones de los participantes en beneficio de campañas posteriores”.  
 

Pleno infantil en Herencia con motivo del Día de la Constitución en Herencia

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La presentación del Almanaque Herenciano 2012 protagonizará el acto central del 6 de Diciembre

El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) organiza una serie de actividades para celebrar el Día de la Constitución, que comenzaron hoy miércoles 30 de noviembre, con la celebración de un pleno infantil a partir de las 12 del mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que participaron alumnos de 5º Curso de Educación Primaria del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes y el alcalde Jesús Fernández, entre otros miembros de la Corporación Municipal.

Durante estos días  los alumnos de los centros educativos tienen la oportunidad de participar en la elaboración de un libro conmemorativo, para lo que podrán utilizar diversos materiales, como son acuarelas, ceras, lápices de colores, etc. Pueden optar como premio a un lote de libros para cada Centro Educativo participante, valorado en 30 euros, y tendrán de plazo hasta el 2 de diciembre a las 14 horas para presentarlo en la Casa de Cultura y Biblioteca Municipal.

Los trabajos quedarán expuestos en la Biblioteca Municipal. Igualmente se ha programado una Muestra de Trabajos Escritos por escolares sobre el artículo 27.5 de la Constitución, que deberán tener una extensión máxima de 2 folios por una cara escrita a doble espacio. Cada centro educativo estará representado por un trabajo, si así lo estima conveniente, e igualmente los mismos quedarán expuestos en la Biblioteca Pública Municipal.

Acto Central: 6 de diciembre

El acto central tendrá lugar el 6 de diciembre, Día de la Constitución, a las 12 del mediodía, en el que se leerán los trabajos de los centros Educativos, y se presentará el Almanaque Herenciano 2012, por parte del alcalde Jesús Fernández. Este Almanaque Herenciano ha sido realizado por el Centro de Estudios Herencianos en colaboración con Angel Martín Fontecha, e impreso por la Imprenta Provincial de la Diputación. El mismo pretende ser una referencia para las fiestas y celebraciones de Herencia, así como una muestra de las fotografías que, poco a poco, van donando los vecinos de la localidad a la fototeca municipal.

Una profesora de la UCLM premiada por el Ministerio de Economía y Hacienda

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La profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de Albacete, María Lourdes Moreno Mondéjar, ha sido galardonada por el Ministerio de Economía y Hacienda con uno de los dos premios que  concede el Instituto de Estudios Fiscales a tesis doctorales en la convocatoria de 2011, por su trabajo “Determinantes de la conducta empresarial en concursos de obra pública: Un análisis de colusión”, que ha recibido el premio en la categoría sobre materias  de Economía Pública.    

Una colusión es un acuerdo de dos personas u organizaciones con el fin de perjudicar a un tercero. En economía este término se refiere al acuerdo en que dos o más empresas de un mercado determinado definen que cada una actuará de manera concertada respecto del resto de las demás empresas.   

Según ha explicado la profesora de la UCLM,  el objeto central de esta investigación es el análisis de la colusión en el ámbito de la contratación de obra pública en España como práctica restrictiva de la competencia.  

En esta investigación se analiza la concertación de precios en el sector de construcción de carreteras a partir de una base de datos sobre concursos adjudicados por la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento. En este sentido, la autora de este trabajo señala que “tanto las características del mercado como el método de adjudicación vigente pueden sugerir la existencia de comportamiento colusivo”.

Según ha indicado la investigadora, los tests propuestos y las pruebas adicionales planteadas en este estudio científico, “pueden ser usados como un primer paso para detectar modelos de licitación sospechosos” y, a partir de ahí, determinar si la investigación y el análisis posterior estarían justificados. Cabe destacar las ventajas y características de la metodología utilizada en este trabajo, que hacen posible su aplicación en el estudio de efectos similares en otros muchos ámbitos de subastas.

María Lourdes Moreno Mondéjar es profesora del área de Economía Española e Internacional, Econometría, Historia e Instituciones Económicas. El trabajo premiado, dotado con 4.500 euros, es el resultado de la tesis “Determinantes de la conducta empresarial en concursos de obra pública: Un análisis de colusión” que ha sido dirigida por el catedrático de Economía Aplicada de la UCLM, Juan Ignacio Palacio Morena.  
 Los trabajos premiados en esta convocatoria valoran la relevancia de las aportaciones teóricas o aplicadas, y el interés del tema tratado para las actividades desarrolladas por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece su apoyo a doce heridos en el conflicto de Libia, ingresados en Parapléjicos

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El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha manifestado el apoyo del Gobierno de María Dolores Cospedal con las personas que más lo necesitan, con la visita que ha realizado hoy a los doce ciudadanos heridos en el conflicto civil libio ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Gobierno regional.

El consejero ha querido compartir una jornada con estos pacientes, que desde hace tres semanas permanecen ingresados en este centro sanitario, para mostrar la solidaridad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de sus profesionales sanitarios.

“Creo que es un motivo de orgullo para los ciudadanos de Castilla-La Mancha ponernos a disposición de aquellos que más lo necesitan”, ha manifestado Echániz, para quien “la guerra a veces tiene otra cara, que es la cara de la solidaridad internacional y hoy lo ponemos aquí de manifiesto”.

En este sentido, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha recalcado que “Castilla-La Mancha tiene la suerte de contar con un hospital monográfico de referencia y por ello se ha puesto a disposición de estas personas que ahora más lo necesitan para su tratamiento.”

Asimismo, ha querido agradecer la magnífica labor de los profesionales sanitarios de este centro con los doce heridos libios y la coordinación existente entre la embajada Libia en España y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Por su parte, los heridos, en palabras de su intérprete, Sami Rihan, han agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha su apoyo y su solidaridad por su estancia en el centro sanitario.

Actualmente, el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro de referencia en la rehabilitación integral de la lesión de la médula espinal, tiene ingresados a doce ciudadanos procedentes de Libia que presentan lesión medular a la espera de recibir en los próximos días hasta un total de 25 personas.

De los doce ingresados, seis presentan lesión medular completa y otros tantos incompleta. Todos tienen en común que la causa de la lesión medular es una herida de bala, salvo uno que, además de un traumatismo vertebral a nivel dorsal, presenta una lesión cerebral grave como consecuencia de accidente de tráfico.

En cuanto al daño vertebral, siete de ellos tienen lesiones a nivel dorsal, tres a la altura de las cervicales y dos en la zona lumbar.     

La presencia de estos pacientes corresponde a una acción puntual y la planificación de su estancia no afecta en modo alguno al funcionamiento habitual del hospital, como centro especializado en la neuro-rehabilitación de personas con lesión medular.

El Ayuntamiento de Daimiel abandona el patronato de la Fundación Fisac

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Lo anunciaba la portavoz del equipo de gobierno María Dolores Martín de Almagro.

La portavoz del Equipo de Gobierno María Dolores Martín de Almagro ha anunciado en rueda de prensa la baja del Ayuntamiento de Daimiel del patronato de la Fundación Fisac, después de informar de la aprobación en Junta de Gobierno Local de una subvención de 8.000 euros para dicha entidad. Martín de Almagro justificaba esta decisión argumentando la elevada cuantía con la que se ha contribuido, que asciende a 106.000 euros desde el año 2007, y al compromiso del actual Equipo de Gobierno de restringir gastos. Aclaraba, en cualquier caso, que sólo se causa baja en el patronato, no en la fundación, a la que se mantiene desde el Ayuntamiento el máximo apoyo institucional. Martín de Almagro también argumentaba que la Fundación “debería tener su sede en Daimiel, donde Fisac tenía vinculación y existen obras del arquitecto, y no en Ciudad Real, donde no tenía vinculación alguna”.

Continuando con el apartado de gastos, anunciaba también el visto bueno del importe de 2.330 euros necesario para un estudio geotérmico en la Plaza María Cristina, previo a su próximo arreglo, y de la retribución económica al monitor de teatro.

Ya en el apartado de urgencias, se instaba a la empresa que esta llevando a cabo obras en la calle Motilla a cerrar cuanto antes la zanja que permanece abierta en el asfalto y se anunciaba la próxima colocación de un espejo en la intersección de las calles Covadonga y Pelayo a petición de los vecinos.

Por otro lado, y en respuesta a las quejas que se han venido recogiendo sobre la circulación de bicicletas por zonas peatonales y en dirección contraria en algunas calles, teniendo en cuenta además, la persistencia con la que se vienen cometiendo estas infracciones, la Portavoz anunciaba que en los próximos días se va a comenzar a aplicar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que prevé multas que llegan hasta los 500 euros por circular en dirección contraria a la establecida, de 200 por circular en zonas peatonales o aceras y de 80 por circular sin luces o reflectantes durante la noche. Además anunciaba la apertura de los aseos del Parque del Carmen a partir del jueves en horario de 10.00 a 19.00 horas.

En cuanto al apartado de formación, Martín de Almagro informaba de la organización por parte del área de empleo, a través de la Fundación Tripartita, de dos cursos gratuitos para desempleados. Concretamente, de un curso para la obtención del carnet de Manipulador de Alimentos y otro de Carretillero, que llevarán a cabo 25 personas respectivamente. Anunció también la concesión por parte del SEPECAM de otro curso, en este caso, de Alfabetización Informática, y de las gestiones que se están llevando a cabo desde el área de empleo para conseguir impartir de forma gratuita del curso para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción.

En otro orden de cosas, comunicaba que, desde Alto Guadiana Mancha, en colaboración con CEDERCAM y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se va a realizar una actividad para familias el próximo día 10 de diciembre, de 9.00 a 14.00 horas en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Hay disponibles treinta plazas que se cubrirán por riguroso orden de inscripción, que puede realizarse en las oficinas de la Asociación en el Centro de Empresas del Polígono Industrial SEPES.

Por último, la concejal informaba de la convocatoria de Eurobecas para prácticas laborales en distintos países de la Unión Europea dirigidas a titulados y alumnos de estudios medios y superiores de formación profesional por parte de la Obra Social de la Caja Madrid. Ayudas de las que se ha dado cuenta al IES Juan D’opazo, único centro que imparte esta modalidad educativa en la localidad.

El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral para Enfermos Mentales da a conocer el tercer número de su revista “La Columna”

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Se trata de un medio de comunicación en el que los usuarios del Centro de Daimiel dan a conocer sus habilidades, conocimientos y opiniones sobre materias variadas. La Fundación para la Integración Social y Laboral del Enfermo Mental ha aprovechado la celebración de la Semana de la Discapacidad para presentar el tercer número de “La Columna”.

Con el objetivo de dar a conocer las habilidades de los usuarios del Centro de Rehabilitación Social y Laboral (CRPSL), la Fundación FISLEM puso en marcha en su centro de Daimiel la publicación de una revista denominada “La Columna”. En ella los usuarios son los que exponen sus inquietudes, realizan las entrevistas y diseñan los contenidos. De carácter anual, en esta ocasión alcanza su tercer número y el resultado final supone una enorme satisfacción tanto para los usuarios del Centro como para sus gestores.

La Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Daimiel, María del Carmen Torija, asistió a la presentación del último día, enmarcado dentro de las actividades desarrolladas durante la Semana de la Discapacidad. Torija recalcaba la gran labor realizada en el CRPSL, “porque busca la integración a través de la prevención de la marginación, que en la mayoría de los casos, lleva a la exclusión”.

Dos de los usuarios del centro, María del Carmen Pareja y Domingo Jesús Gómez, dos de los 16 componentes del grupo de usuarios que han realizado “La Columna” ,fueron los encargados de explicar en que consiste la revista, pero sobre todo, los objetivos que persigue, que no son otros que, según Domingo Jesús Gómez, dar a conocer las habilidades adquiridas, los conocimientos y opiniones acerca de diversas materias, y de esa forma “desarrollar nuestras habilidades para mejorar la comunicación, expresar nuestras vivencias y sentimientos, y mejorar nuestro lenguaje, la forma de expresarnos y la capacidad de trabajar en grupo”.

La responsable de Comunicación del CRPSL, María José Menéndez, comentó que lo que se pretende es “fomentar la creatividad, autonomía y responsabilidad para crear los diferentes artículos o reportajes, siendo los propios usuarios los conductores del programa de comunicación”. Los usuarios que se derivan a este programa tienen que tener unas cualidades y habilidades específicas, como son “el interés en la participación activa para la elaboración de la revista, habilidades en la búsqueda de los temas para los diferentes reportajes, que estén informados de la actualidad y que tengan conocimientos básicos de informática”.

“La Columna”, que es de carácter gratuito, se puede adquirir en el propio CRPSL. Así mismo se indicó que existe la pretensión de colgar sus contenidos en una página web para que la revista también tenga carácter digital.

Presentado el calendario del Centro de Atención Temprana

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Las profesionales han confeccionado un calendario donde recogen la labor diaria que hacen con los cerca de cuarenta niños de 0 a 6 años que pasan semanalmente por el Centro.
 
La concejal de Bienestar Social, Mari Carmen Torija, y las profesionales del Centro de Atención Temprana han presentado este miércoles un calendario para 2012 en el que han plasmado su labor diaria. La idea, según ha explicado Torija, surgió en contacto con la directora del Centro, Laura Caballero, con el objetivo de que dentro de esta Semana de la Discapacidad se hiciera visible el trabajo que hacen con los cerca de cuarenta niños de 0 a 6 años que pasan semanalmente por sus instalaciones. De momento, el calendario se distribuirá entre los familiares de los niños, aunque si hay más ciudadanos interesados en el mismo se harían las copias oportunas, añadía Torija.  

Este recurso, cuyo edificio se encuentra dentro del mismo complejo del Centro Ocupacional, integra el trabajo coordinado de una logopeda, Cristina Pozuelo; de una fisioterapeuta, Laura Tomás; de una estimuladora, Paula Amores; amén de la orientación y dirección de Caballero. Las tres han reconocido que la evolución que experimentan los niños gracias a su trabajo, por mínima que sea, compensa la dureza de los muchos casos a los que se enfrentan.

El diseño del calendario ha corrido por cuenta del Ayuntamiento, en base a las fotografías que han realizado las propias profesionales del Centro con los usuarios.

Los niños de seis años pintan su visión de la discapacidad

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Más de cien dibujos firmados por otros tantos alumnos de 1º  de Primaria de todos los colegios daimieleños se exponen desde este martes en el salón de actos de la Casa de Cultura. Se trata de un concurso que ha organizado el Centro Integral de Discapacitados Físicos «Vicente Aranda»  

Más de cien dibujos firmados por otros tantos alumnos de 1º de Primaria de todos los colegios daimieleños se exponen desde este martes en el salón de actos de la Casa de Cultura. Todos ellos participan en el concurso sobre discapacidad que ha organizado el Centro Integral de Discapacitados Físicos «Vicente Aranda» cuyos usuarios eran los primeros en recorrer la muestra para decidir los ganadores de la iniciativa. Una de sus residentes, Almudena Morón, resaltaba que lo iban a tener “muy difícil” porque a pesar de que los niños son muy pequeños “los dibujos están muy bien y se nota que están concienciados”.   

La entrega de premios se celebrará el próximo viernes, a partir de las seis de la tarde, en el mismo lugar de la exposición.

Todo-Repuestos, premio al esfuerzo empresarial 2011

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Jesús Contreras y Felipe Muñoz de Morales se embarcaron en el año 2000 en un negocio que se ha especializado en la maquinaría agrícola y que se distingue en “hacer primero amigos y después clientes”, según comentaba Muñoz de Morales
 
Todo-Respuestos recibirá este sábado el premio al esfuerzo empresarial que concede AEDA. Un reconocimiento que, en palabras de uno de sus dos socios fundadores, Felipe Muñoz de Morales, es muy gratificante ya que llega de tus compañeros, que realmente saben lo que cuesta iniciar y desarrollar un negocio. Muñoz de Morales ha reconocido que fue su socio, Jesús Contreras, quién insistió más en lanzarse al mundo empresarial y poco a poco, en el año 2000, se gestó Todo-Respuestos. El inicio, explicaba, tuvo más ilusión y desconocimiento que otra cosa y aunque en un principio pensaron en localizarse en Ciudad Real decidieron ser uno de los primeros emprendedores del polígono SEPES. En este arranque, Muñoz de Morales ha agradecido la “confianza ciega” que les depositó Construcciones Juanfra.   

Desde entonces, Todo-Respuestos se ha ido especializando en la maquinaría agrícola, aunque también trabajan con “el camión o la hidráulica”. Además han desarrollado un particular departamento de I+d+i “patentando una barredora y adaptando la maquinaria del campo a las peculiaridades de los cultivos de las zonas”. “

Un camino en el que el único secreto es “la constancia del día a día, ser un martillo pilón” porque, como recalcaba Felipe Muñoz de Morales, el esfuerzo de diez años se puede ir al traste en apenas tres meses. Sobre la repercusión de la crisis en Todo-Repuestos indicaba que se ha notado de una manera relativa ya que los agricultores siempre están en crisis, pero como son tan tozudos como nosotros pelean hasta sus últimos recursos.  

La empresa cuenta ahora mismo con cuatro empleados, entre los que Muñoz de Morales se acordaba especialmente de su sobrino Pedro, que “se ha implicado como si esto fuera suyo”. Dedicatoria para un premio que extendía a los familiares, “a los que están y a los que ya no están como el padre de Jesús”; y también a los clientes, a los que, concluía, “primero los hacemos amigos”.

écnicos y Cuerpos de Seguridad ponen en común sus competencias profesionales para prevenir la violencia de género

La diputada nacional y presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, ha inaugurado, junto al alcalde, Miguel Ángel Valverde, la jornada de trabajo relacionada con el Día Internacional para la Eliminación la Violencia hacia las Mujeres. Quintanilla ha destacado la necesidad de conocer las causas que han provocado que también haya violencia entre las parejas jóvenes

La diputada nacional Carmen Quintanilla y el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, han inaugurado esta semana las I Jornadas de Trabajo ‘La Competencia Profesional como Herramienta para Prevenir la Violencia de Género’. La iniciativa, enmarcada dentro de las actividades del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’ ha contado con la participación de técnicos municipales y de centros de la mujer, profesorado, personal sanitario, además de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

     Quintanilla ha destacado en su intervención la necesidad de conocer las razones por las que existe la violencia en jóvenes que han sido “educados en igualdad”. En este sentido ha recordado su trayectoria en el Congreso y cómo desde 1995 se ha trabajado por sacar la violencia doméstica del ámbito privado para que se ubique en el escenario público.

     La diputada nacional ha explicado además que las estadísticas demuestran que un 5% de las niñas universitarias dentro de una década serán mujeres maltratadas o que el 32% de los encuestados en el último Observatorio de la Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid corren el riesgo de convertirse en un maltratador.

     Carmen Quintanilla ha afirmado la necesidad de cuestionarse el actual modelo de intervención para saber las razones por las que nos hemos equivocado y por qué en este 2011 de las 55 mujeres asesinadas, 30 de ellas tenían entre 17 y 40 años.

     Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Valverde, ha agradecido a Carmen Quintanilla su presencia en Bolaños como una persona cercana y que ha trabajado para erradicar la doble discriminación que sufren las mujeres rurales en España.

     El primer edil ha comentado que pese al título de las jornadas los técnicos municipales cuentan con grandes competencias y que el desarrollo de una iniciativa como estas jornadas busca “optimizar el trabajo que ese está desarrollando en los diversos ámbitos para mejorar la respuesta que prevenga la violencia de género”.

     Valverde ha destacado el papel del Centro de la Mujer y de la concejala de Igualdad, María José Moraga, en la programación de esta iniciativa.

     Además de la diputada nacional y técnicos de la provincia también ha estado presente en la jornada la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Manzanares, Dolores Serna Marín.

     Las jornadas de trabajo han contado con las ponencias de Berta Bejarano, trabajadora social de la Asociación para el trabajo con la/el menor, la familia y otros colectivos especiales (AMAFAES); Rosalía Caraballo Maíllo, psicóloga del Programa de Prevención e Intervención en Violencia Familiar; Eva María Yangüela González, psicóloga experta en violencia de género y vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la Provincia de Ciudad Real (FAPA); María del Prado Márquez Ruiz. Enfermera, especialista en Igualdad: Intervención Social desde la Perspectiva de Género; María del Pilar Martínez Ortega, policía judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Valdepeñas; José Antonio Gómez de la Rosa, inspector jefe del Grupo Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Valdepeñas; y Jesús Valle Gallego, cabo 1º Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Valdepeñas.

El Pleno aprueba la subida de los precios de la Universidad Popular

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El precio de las actividades de la Universidad Popular subirá una media de casi un 30%, según el equipo de Gobierno, porque la situación es “insostenible”. El concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, explicó que las tasas están congeladas desde el año 2002 y la subvención de la Junta de Comunidades está en el aire.

El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó ayer por mayoría y por la vía de urgencia la subida de los precios de la Universidad Popular que crecerán como media un 26,5%. El concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero justificó esta subida en que los precios están congelados desde el año 2002 y en que la situación es “insostenible”, ya que la UP ya ha recortado al máximo en gasto corriente.

El edil aseguraba que con esta subida está previsto ingresar 46.000 euros, que son necesarios para garantizar el equilibrio financiero de este organismo. Explicó además que está en el aire la subvención de la Junta de Comunidades y que todas las Universidades Populares están subiendo precios, y puso el ejemplo de la de Valdepeñas, con alcalde socialista, que dijo que o se incrementaban las tasas o se tenía que cerrar. “Es necesario hacer esta modificación por dura que sea. O nos proponemos mantener esto a flote o el año que viene empezaremos a quitar actividades porque no se pueden mantener”, dijo el concejal.

Los grupos de la oposición, por su parte, se mostraron disconformes con esta subida. IU argumentó que es “exagerada” y que no se debe recortar en formación, mientras que el Grupo Socialista consideró que no es el momento de apretar más a las familias. Además, el portavoz de esta formación, Julián Nieva, preguntó cuál es el criterio que se ha seguido a la hora de fijar los porcentajes de las subidas de las distintas actividades.

El portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Martín-Gaitero, explicó que se ha mirado lo que cuesta cada enseñanza de forma individualizada y que se han seguido los mismos criterios que se siguieron en el año 2002 para fijar los precios.

Este fue el punto con más debate de los que componían la sesión ordinaria del mes de noviembre en la que también se trataron otras cuestiones como la modificación de las ordenanzas de la tasa de servicio de suministro de agua, alcantarillado y depuración y la de acometida de redes generales de agua y alcantarillado. En ambos casos se trataba de incrementar el precio de acuerdo al IPC, tal y como está establecido. Los puntos salieron adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y del PSOE y en contra de IU, por estar en contra de la gestión privada de este servicio.

Además se desestimó una moción urgente del PSOE relativa a la Escuela de Ciudadanos en la que se pedía al Ayuntamiento que rectifique y conceda la utilización de la biblioteca a esta asociación y que les facilite los medios materiales necesarios para la realización de sus actividades.

El concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, volvió a repetir los argumentos que ha mantenido durante estos días y aseguró que el Ayuntamiento no financiará monopolios políticos pagados con dinero público, refiriéndose al apoyo que manifestó el anterior equipo de Gobierno del PSOE a Escuela de Ciudadanos cuando todavía no era asociación.

Finalmente, el pleno dio luz verde también al reglamento del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y aprobó definitivamente la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
 

Nivel y calidad en el XI Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González-Mellado”

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El XI Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González-Mellado” de Manzanares ofreció gran nivel y alta calidad musical e interpretativa con los conciertos de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, el sábado, y el estreno absoluto de la obra “Sahara” del músico manzanareño César Herrera, a cargo de la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto”, el domingo.

La Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez Maroto”, organizadora del Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González-Mellado”, aprovechó  la celebración de su XI edición para presentar el estreno absoluto de la obra “Sáhara”, compuesta por el músico manzanareño y componente de la Banda de Manzanares, César Herrera Jiménez.  

La obra, que abrió la segunda parte del programa que ofreció la Banda anfitriona el domingo, surgió a raíz de la experiencia personal que vivió su autor en un viaje al Sáhara y con la que, además, quiere expresar su agradecimiento al pueblo saharaui.

Cada uno de los cuatro movimientos que la conforman, “Bienvenido al Sáhara”,  “El siroco ha vuelto”, “Tierra de nadie” y “Libertad”, fue introducido por una narración en off que explicaba las sensaciones vividas por Herrera. El músico manzanareño se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado, por el resultado de la interpretación y por los aplausos recibidos del público.

Por su parte, el director de la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto”, Pedro Manuel Delegido, valoró satisfactoriamente el concierto ofrecido el domingo en su conjunto destacando el tinte descriptivo que se pretendió  imprimir al seleccionar el repertorio, y trabajo de Nuria Calero como solista en la obra “Euterpe”, de Ferrer Ferrán.

En cuanto al concierto que ofreció la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, en la primera jornada del Encuentro, Delegido resaltó la disciplina del conjunto de los músicos dirigidos por Joaquín Fabrellas Bordal, así como el repertorio que interpretó en el Gran Teatro de Manzanares en su participación en el evento musical manzanareño definiendo su actuación como “una maravilla e impresionante”.

Una vez concluido con éxito el XI Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González-Mellado”, los proyectos más inmediatos son un viaje a la ciudad cordobesa de Castro del Río para rendir homenaje a Joaquín Villatoro Medina en el centenario de su nacimiento, y el concierto de Fin de Año el próximo 30 de diciembre.

Manzanares se convertirá este fin de semana en la capital del vino

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Promocionar los caldos y las bodegas manzanareñas e implicar a todos los vecinos en esta misión es el principal objetivo que persiguen las I Jornadas del Vino que se celebrarán entre el 2 y el 4 de diciembre. Tres días cargados de actividades en torno a este producto en los que comercios y hostelería también podrán beneficiarse.

El Ayuntamiento de Manzanares ha organizado las I Jornadas del Vino que arrancarán este viernes con la inauguración oficial en Vinícola de Castilla, y que finalizarán el domingo, con el acto de clausura en la Cooperativa Jesús del Perdón.

A lo largo de tres días, en torno a este producto cuya importancia es “incuestionable”, según ha dicho hoy en rueda de prensa el alcalde de localidad, Antonio López de la Manzanara, se celebrarán distintas actividades que persiguen varios objetivos: promocionar la calidad de los caldos y las bodegas manzanareñas, promover la salida a las calles de los vecinos, que el comercio se beneficie del bullicio y que ciudadanos de otras localidades se animen a visitar Manzanares estos días.

De este modo, según ha explicado el primer edil, se ha confeccionado un programa atractivo para los ciudadanos, que les permitirá además conocer algunas de las bodegas más importantes de la localidad. Así, las jornadas arrancarán el viernes, día 2, a las 11.30 de la mañana con el acto de inauguración en Vinícola de Castilla. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar la inauguración de una exposición de fotografías antiguas en torno al mundo del vino que se va a instalar en los soportales de la Plaza de la Constitución. Además, en el Museo Manuel Piña, a partir de las 18.30 se podrá visitar una exposición de botellas antiguas. Se trata también, según explicaba el alcalde, de una oportunidad para que muchos ciudadanos puedan conocer también este espacio cultural.

Para el sábado está prevista también la presentación del vino del año de Pago Casa del Blanco, un espectáculo infantil de animación callejera y una cata infantil de zumo de uva en Mostinsa.

Además los ciudadanos interesados podrán participar en las visitas guiadas que se han programado a Vinícola de Castilla y la Cooperativa Jesús del Perdón y el domingo en la de Pago Casa del Blanco. Los interesados tendrán que inscribirse en la Oficina de Turismo ya que el número de plazas es limitado.

Asimismo, se ha organizado un concurso de escaparates en el que van a participar 30 comercios de la localidad con el vino como motivo principal y cuyo jurado estará compuesto por representantes de la Cámara de Comercio de Ciudad Real. También habrá un concurso de maridaje en el que los bares participantes combinarán el vino ideal con la tapa que presentan al precio de dos euros, mientras que ocho restaurantes de la localidad ofrecerán durante estos días menús maridados con precios que oscilarán entre los 18 y los 26 euros.

Las I Jornadas del Vino nacen con ánimo de continuidad, según ha dicho esta mañana el alcalde, Antonio López de la Manzanara, y están abiertas a la participación de organizaciones culturales. Se trata de un evento que ha sido muy bien acogido por las bodegas dado que ponen más de relieve la parte social y cultural del vino y no tanto la técnica, que está bien cubierta ya en Fercam.

El programa de las jornadas está disponible en la web del Ayuntamiento y también en los comercios y establecimientos hosteleros colaboradores.

Continúa el «Cine Forum Miguelturra»

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 La asociación, Cine Forum Miguelturra a través del área de Cultura del Consistorio continúa con el ciclo de películas de  cine sobre ETA que ya se inicio la semana pasada.

     Esta segunda proyección será igualmente el jueves 1 a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Cine Paz, y la entrada es libre y gratuita. En esta ocasión se emitirá “El Lobo”, de Miguel Courtois.

     La película  a la que “todos estamos invitados” trata la historia real de Mikel Lejarza (Eduardo Noriega), alias Lobo, que fue un agente de los servicios secretos españoles que estuvo infiltrado en ETA durante los años 1973 y 1975, consiguiendo con su labor en el seno de los terroristas desarticular gran parte del entramado de su organización.

     Este hecho provocó que ETA condenase a muerte a Lejarza, quien tuvo que cambiar a partir de ese momento su identidad y su rostro para evadirse del cumplimiento de tal amenaza.

     Hay que recordar, tal y como explicaba la concejal responsable del área de cultura, Esmeralda Muñoz, que esta idea parte de un grupo de personas aficionadas al cine que con la puesta en marcha de este proyecto buscan, aseguraba, “ofrecer la posibilidad de que los miguelturreños puedan disfrutar de buenas películas y no sólo visualizarlas, sino también generar tertulia en torno a ellas”.

     Por su parte, tanto Manuel Viso, como Claudio Fernández, representantes de la asociación, aseguraban que en principio esta iniciativa “surge con el objetivo de aprovechar el espacio que tenemos en el Cine Paz y recuperar el planteamiento de ir a ver cine en pantalla grande desde el punto de vista de la satisfacción personal de estar en una sala viendo y escuchando algo que puede ser muy interesante”.

Clausurado el Proyecto Integral de Actuaciones Sociolaborales 2011 en el Centro Social de Miguelturra

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 El Centro de Día de Mayores dependiente de la Concejalía de Bienestar Social de Miguelturra ha clausurado el “Proyecto Integral de Actuaciones Socio Laborales” que pretende facilitar a personas con dificultades la inserción social y laboral a través de los conocimientos y habilidades necesarias  para un futuro puesto de trabajo.

     El proyecto, que se ha sido clausurado por la concejal de Bienestar Social, Victoria Sobrino, ha estado dirigido a 12 beneficiarios que han recibido una beca estímulo de 300 euros por su participación en el proyecto. Sobrino se ha reiterado en la importancia que tiene la formación personal para poder incorporarse al mercado laboral, “por tanto, explicaba, el objetivo del Centro Social ha sido y es ayudar a los que más dificultades tienen en este aspecto y hacerlo a través de un apoyo individualizado  porque permite saber cual es el apoyo necesario en cada persona, tanto en la parte teórica como practica”.

     Este año el proyecto se ha estructura en diferentes fases de formación donde el inicio del proyecto se llevó a cabo con una aproximación al empleo, a lo largo de los meses de marzo y abril con dos módulos,  el de habilidades sociales, autocontrol y empatía y  el módulo  teórico- práctico de orientación laboral.

     Posteriormente se inició una formación más específica, con un “curso formativo de apoyo en el hogar y en la comunidad”, donde el objetivo de esta parte formativa ha sido dotarles de conocimientos en varios oficios con la doble vertiente del aprendizaje específico y de la adquisición de  responsabilidades, compromisos, hábitos a través de las prácticas.

     Los módulos formativos que se han llevado a cabo, durante los meses de mayo a agosto, han sido los de “limpieza de inmuebles”, “tareas de acompañamiento domiciliario”, “lavandería, planchado y acondicionamiento de ropa”. Por otra parte, tal y como indicaba la concejal, se ha realizado una actividad con itinerarios formativos individualizados destinados a beneficiarios del proyecto del año pasado

     El proyecto formativo ha finalizado con la realización de prácticas laborales así, durante los meses de septiembre a noviembre, los beneficiarios del proyecto han puesto en práctica sus  conocimientos teóricos aprendidos anteriormente.

  Las prácticas se han realizado en dependencias municipales como en apoyo a conserje en actividades culturales, limpieza en pabellón municipal de deportes, jardines y limpieza de servicios municipales o lavandería en Centro de Día de mayores.

     También han realizado prácticas con empresas privadas como en empresa de limpieza que gestiona Centro de Día de mayores, en Colegio Público de la localidad, Clara Campoamor y en la  residencia de mayores.

     Igualmente han trabajado en lavandería y en apoyo complementario en domicilios con personas que necesitan acompañamiento médico, realización de compra diaria, gestiones y trámites, etc. donde la captación de usuarios se realizó a través del servicio de ayuda a domicilio.

La Farmacia castellano-manchega, comprometida en la lucha contra el VIH/sida

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Las oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha colaboran un año más en la campaña del Día Mundial del SIDA, promovida por el Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad, que se celebra el próximo 1 de diciembre bajo el lema “30 años de logros, 30 años de retos”.

La Farmacia castellano-manchega y española ha estado presente en las últimas décadas en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencias humana VIH/sida, trabajando en la sensibilización, la prevención y el tratamiento de la enfermedad desde que se inició la pandemia y comenzaron a aparecer los primeros casos de sida en España. Este compromiso de la Profesión Farmacéutica se ha hecho efectivo con la participación de la Organización Farmacéutica Colegial en las numerosas campañas sanitarias impulsadas tanto desde el Consejo General y como por el Plan Nacional sobre el Sida.

En esta nueva celebración del Día Mundial del SIDA, el Consejo General, a través de los Colegios de Farmacéuticos, colabora con la difusión de carteles y folletos a través de los 21.364 establecimientos sanitarios que integran la red española de oficinas de farmacia. El objetivo central de la campaña es mejorar la conciencia pública y la implicación de la sociedad en la respuesta al VIH, así como reflexionar sobre los logros conseguidos durante los últimos 30 años y los retos pendientes en la respuesta a la pandemia.    

Entre las últimas acciones puestas en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en el que está incluido el Consejo Regional de Castilla-La Mancha, en la lucha contra el VIH/sida, en mayo de este año se publicó un monográfico sobre la enfermedad con artículos sobre la prevención y detección de la infección por el VIH, los tratamientos farmacológicos para el virus y la investigación de los mismos, así como otras aspectos relacionados con el sida. Además, junto a la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, se puso en marcha en marzo una campaña para la promoción del uso del preservativo femenino, en la que se han distribuido 43.000 carteles y 216.000 folletos en las oficinas de farmacia.

Portalfarma.com

Por último, el portal del Consejo General, www.portalfarma.com, cuenta con una sección específica sobre la colaboración de la farmacia en la prevención del SIDA, que ha sido actualizada nuevamente con motivo de este día mundial. En dicha sección se pueden consultar diferentes estudios recientes sobre la enfermedad, el arsenal terapéutico existente, el papel del farmacéutico y políticas de prevención, monográficos de la revista Farmacéuticos, así como las diferentes campañas sanitarias impulsadas desde la oficina de farmacia con el objetivo de reducir la incidencia de casos en España.

AJE celebra en Tomelloso un encuentro regional de negocios

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La Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real  celebra mañana en el Museo Pintor Lopez Torres, de Tomelloso,  su Primer Encuentro Regional de Negocios, que  bajo la denominación de Conecta, pretende poner en contacto comercial y estratégico al centenar de empresarios inscritos en el mismo.

Las rondas de negocio del Encuentro se desarrollarán en el Museo, cedido por el Ayuntamiento de la ciudad para tal fin, y una vez finalizadas, se clausurará oficialmente esta primera fase del  Encuentro.

Después,   en las instalaciones de  Vinícola de Tomelloso, se desarrollará la comida – coloquio, que protagonizará la empresaria sevillana Isabel Aguilera, con una larga e interesan te trayectoria empresarial, especialmente, en el campo de las nuevas tecnologías.

Cuatro grupos participarán en el XV Festival Folklórico Navideño del grupo “Virgen de las Viñas”

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Se celebrará  el 17 de diciembre en el Teatro Municipal y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento

La concejala de Festejos, Turismo y Participación Ciudadana, Isabel Hurtado y el presidente del grupo Folklórico Virgen de las Viñas, Jesús Fresneda han presentado esta mañana en el Ayuntamiento el cartel del XV Festival Folklórico Navideño, que organiza este grupo en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

     Será  en el Teatro Municipal el sábado 17 de diciembre a las 19´30 h. Los grupos participantes, que van a incluir en su repertorio un villancico y dos jotas, serán el grupo folklórico “Raíces Extremeñas”, el grupo folklórico de Herencia, el grupo “Esbart Dansaire de Castelló”, de Ampurias (Gerona) y los anfitriones, el  grupo folklórico “Virgen de las Viñas”.

      Las entradas serán gratuitas y se pueden recoger en la Posada de los Portales.

      Además de este festival folclórico, el grupo también ha organizado un belén que se podrá visitar en la calle San Francisco nº 9.

Hurtado presenta las “III Jornadas de Villancicos” y la Ruta de Belenes 2011, organizadas por el grupo “Corazón de María”

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Las jornadas de villancicos tendrán lugar el 9 de diciembre, la ruta de belenes se desarrollará del 11 al 18 de diciembre. Ambas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento

Dos nuevas propuestas culturales muy relacionadas con las fechas que se avecinan se han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de la ciudad. Se trata de las III Jornadas de Villancicos y la Ruta de Belenes 2011 que viene organizando durante los últimos años la asociación artístico cultural “Corazón de María” en colaboración con el área de Festejos del Ayuntamiento de la ciudad.

     La propuesta musical, tendrá lugar, según han anunciado la concejala de Festejos Isabel Hurtado y la presidenta del grupo, Rufina Pardo, el 9 de diciembre a las 20´30 h. en el auditorio López Torres a las 20´30 h. En esta ocasión, participarán 5 grupos, 4 de Tomelloso, el grupo infantil “Corazón de María”, el grupo “Nuestra Señora del Mayor Dolor”, Rosa Mercedes y el grupo “Corazón de María, además de los argamasilleros de la antigua escuela de baile “Crisanto y Mª del Rosario”.

     En cuanto a la Ruta de Belenes 2011, tendrá lugar los domingos 11 y 18 del mes de diciembre y comenzarán a las 17´00 horas en el primer domicilio. En intervalos de una hora, el grupo Corazón de María recorrerá los otros tres domicilios incluidos en cada jornada.

     El domingo día 11, la ruta comenzará en el belén de Consuelo López, en la calle Zaragoza 13, a las cinco de la tarde. El recorrido incluirá también los belenes de Juanita Martínez, en la calle Santa María 94; Concha Toledano, en la calle de la Vega, 94 y Santiago Gonzalez, en la calle Embajadores, 26.

     El domingo día 19 de diciembre, el recorrido comenzará, también a las cinco en el belén montado por AFAS Reina Sofía en la calle Lugo 9 y continuará en los de José Mª Olmedo, en calle Oriente, 48; Antonio Martínez, en calle Espoz y Mina y Luisa Becerra, en calle Monte 128.

     La concejala de Festejos ha agradecido públicamente su participación en este evento y abrir sus casas a todos los tomelloseros que deseen visitar estas pequeñas obras de arte.

Tomas Medina elegido nuevo presidente local del PP

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Tomás Medina ha sido proclamado nuevo presidente local del Partido Popular en Puebla del Príncipe, sustituyendo en el cargo a Polonio Ballesteros, que durante 15 años llevó las riendas del Partido Popular.

Medina afirmó que asumía este nuevo reto con el firme propósito de aumentar el número de afiliados en el municipio y mantener reuniones tanto con el Grupo Municipal como con diferentes asociaciones y particulares, con el fin  de tomar diariamente el pulso al municipio y poder realizar una gran labor social. El nuevo presidente agradeció a su antecesor la gran labor realizada que ha llevado a conseguir el gobierno municipal, y ha conseguido hacer del Partido Popular un partido abierto a toda la sociedad y un partido que se implica en los problemas de los vecinos.

El nuevo presidente local señaló que continuará con la labor que comenzó Ballesteros hace años y la incrementará dando información a todos los vecinos a través de boletines en los que se informe de la evolución de algunos aspectos municipales, de gran importancia para los ciudadanos.

Acompañarán a Tomás Medina, Guillermo Gainza como secretario, Isabel González como tesorera y los vocales Julia Sánchez, María Luisa Medina, Gema Rodríguez, Mairena Rubio, Milagros García, Joaquín Maturana, Tatiana Rodríguez y Antonio Medina

De igual modo se renovó  la Junta directiva de Nuevas Generaciones siendo la nueva presidenta local Juliana Rubio, que contará con Estefanía Ruíz como secretaria, Ana Jiménez como Tesorera y los vocales Juan Ángel Vera y Jesús Ramón Piqueras.

Juliana Rubio indicó  que su objetivo es conseguir que los jóvenes del municipio se impliquen en la actividad política y en aquellas cuestiones que realmente son importantes para los vecinos.

El PSOE saca adelante en solitario los presupuestos de Valdepeñas

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El PSOE saca adelante en solitario los presupuestos de ValdepeñasEl pleno ordinario del mes de noviembre celebrado anoche en el Ayuntamiento de Valdepeñas y que contó con 12 puntos en el orden del día aprobó por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, la abstención de IU y los votos en contra del PP y PLJ, los presupuestos para el próximo año. Según explicó en sesión plenaria el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se tratan de unas cuentas “realistas” hechas con los recursos ordinarios del Consistorio, ya que aún se desconocen las partidas y cuantías que aportarán a las administraciones locales el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Es una carta a los Reyes Magos”, insistió el regidor municipal, que recordó que las cuentas arrojan un superávit “en el papel” ya que la liquidez no llega a la Tesorería. “Nos deben ya 7.000.000 de euros y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha otros 5.000.000 de euros, por lo que si el año que viene nos pagaran podríamos hacer frente a los 9.000.000 de euros que debemos en facturas, lo que demostraría nuestra solvencia en tesorería”, indicó Martín.

Los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Valdepeñas para el año 2012 serán de 30.903.856 euros y prevén unos ingresos de 30.646.000 euros con los que tendrá que hacer frente a un gasto de 28.231.141 euros, lo que permitirá a las arcas municipales disfrutar de un superávit neto de 3.275.889 euros (11,18%). El presupuesto se ha reducido en comparación con el último ejercicio en 4.250.000 euros debido a una sustancial disminución de los ingresos provenientes de los impuestos de construcción, participación de los Tributos del Estado, a un menor ingreso por la bajada del coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los ciudadanos y a la eliminación de la Tasa de Basuras doméstica, entre otros.

Martín renuncia al sueldo

Otros de los puntos destacados en el orden del día, éste aprobado por unanimidad, fue la renuncia del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, a su sueldo por dedicación exclusiva en el Consistorio valdepeñero ya que percibirá también retribución como Senador en las Cortes Generales. A pesar de que los dos salarios son compatibles, Martín ha decidido renunciar a su sueldo como alcalde y percibirá como único salario el de Senador cuando éste sea dado de alta en el régimen de la Seguridad Social en el Senado.   

Por otro lado, se aprobó por mayoría absoluta con los votos en contra del PP y PLJ y la abstención de IU la modificación definitiva de las ordenanzas fiscales que surtirán efecto a partir del 1 de enero del próximo año. Unas modificaciones que congelarán o bajarán aquellas que afecten a la ciudadanía en general para reducir la presión fiscal y se reactualizarán con una media de un 5% los servicios individualizados que solicite un ciudadano.

Las Tasas y Precios Públicos 2012 contemplan una reducción del 5% del coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de un 50% el coste de las licencias de obras para el pequeño comercio, además se congelará la tasa de veladores como una muestra de ayuda al sector de la hostelería. También se reducirá el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que contará con una bonificación del 50% de descuento en la trasmisión a descendientes. La tasa de basuras se actualizará según el IPC a la Industria y al Comercio, mientras que la doméstica desapareció este año. En cuanto a la prestación de servicios como los deportivos o culturales se llevará a cabo una reactualización de las tasas, que nunca llevará a cubrir el coste del servicio, y cuya subida oscilará entre un 3% y un 5%.  

Por último, señalar que el pleno aprobó por unanimidad la ampliación del convenio para la cesión de pistas polideportivas del polígono industrial de Valdepeñas al Club de Tenis Valdepeñas o las mociones del PSOE e IU con motivo de la conmemoración del día  internacional contra la violencia doméstica con los votos a favor del PSOE, IU y PLJ y única abstención del PP, una moción sobre la Ley de Dependencia para que se acelere los pagos a dependientes y cuidadores que votaron a favor PSOE e IU con la abstención del PP y PLJ, así como una última moción sobre el empleo juvenil que se aprobó por unanimidad.

Miguel Ángel Collado, nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha por la mínima

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El catedrático de Derecho Financiero y Tributario  Miguel Ángel Collado Yurrita, será el nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, tras haber obtenido el 48,53% del voto ponderado en la segunda vuelta de las elecciones a rector, celebradas este martes en la institución académica. Collado será proclamado rector el próximo día 9 de diciembre.

Tras finalizar el recuento oficial de los votos, los resultados provisionales de las elecciones a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha son los siguientes:


 
Miguel Ángel Collado Yurrita: 48,53%
– Francisco José Quiles Flor: 47,93%

El índice de participación, en una jornada que ha transcurrido sin incidentes, ha sido del 59.6%. Por sectores, ha sido la siguiente:

 
Profesores doctores con vinculación permanente con la Universidad (PDI I Grupo): 85,16%
– Profesores no doctores y no permanentes (PDI II Grupo): 60,02%
– Personal de Administración y Servicios (PAS): 72,45%
– Alumnos y becarios de investigación: 20,75%

Un total de 33.774 electores estaban llamados a las urnas, en una jornada electoral que se ha desarrollado sin incidentes, entre las 10.00 y las 19.00 horas.

 

Cospedal anunciará este viernes nuevos recortes por valor de 350 millones de euros

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La noticia ha saltado este martes, pero no en Castilla-La Mancha, precisamente, sino en Burgos: la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha anunciado ante un grupo de empresarios de Castilla y León que el próximo viernes dará a conocer la aplicación de la segunda parte de un plan de ajuste (conocido oficialmente como Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos), que «va a suponer el ahorro de 350 millones de euros».

Cospedal ha anunciado que «es necesario acometer estas medidas, dadas las malas previsiones de crecimiento que nos está anunciando la ministra de Economía en funciones, Elena Salgado, basadas en que España no va a crecer al 2,5 %, sino al 0,8 o al 0,7 %». En este sentido, ha manifestado que, «como los ingresos de las comunidades autónomas serán menores, el ajuste y el ahorro que tengamos que hacer todavía será mayor».

La presidenta ha presentado las iniciativas de su Gobierno regional como «avanzadilla de las que el presidente del Partido Popular quiere adoptar a nivel nacional». 

Cospedal ha asegurado que el Gobierno que ella preside «heredó una deuda oficial superior a los 7.200 millones de euros, prácticamente el 20% del PIB y un agujero adicional de 2.815 millones de euros, 168.000 facturas sin pagar y un déficit presupuestario superior al 6% del PIB en términos presupuestarios a 30 de junio». Cospedal ha presentado su plan como “el mayor esfuerzo de ahorro” acometido en una comunidad desde que se aprobaron los Estatutos de Autonomía a principios de la década de los ochenta. Este plan, según la presidenta, es la respuesta a un análisis completo, exhaustivo y detallado del estado de las cuentas públicas, tras el que se tuvieron que adoptar las medidas que contiene. 

A la hora de mostrar las líneas maestras de las partidas en las que se puede reducir el déficit, ha recordado que «el plan se elaboró partiendo sobre la base de varios principios: recortar lo innecesario, en gastos corrientes y no productivos, prescindiendo de buena parte de altos cargos, personal eventual y organismos públicos redundantes de la planta general del Estado». 

Además, «el plan ha aplazado lo menos necesario hasta que se alcance el equilibrio presupuestario y se saneen las cuentas públicas, en lo referido a las infraestructuras. Por otra parte, y de manera fundamental, es un plan que garantiza los servicios sociales básicos y reasigna todos los recursos posibles a programas y políticas de apoyo a los emprendedores, todo ello sin subir los impuestos a los castellano-manchegos».

Las actividades del FECICAM arrancan motores con el TRIVIAL MUSICAL

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El Trivial Musical será una cita ineludible para todos aquellos que deseen pasárselo bien y disfrutar del mejor ambiente musical del otoño.

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha no se detiene y comienza a presentar las actividades previas al festival. La primera de ellas es El Trivial Musical, que tendrá lugar este miércoles en la Cervecería Lager de Ciudad Real, a partir de las 22 horas.

En colaboración con el Magazine Digital treintayunacanciones y patrocinados por la Cervecería Lager de Ciudad Real, FECICAM realizara todos los miércoles hasta la semana del festival una partida de esta entretenida y divertida iniciativa, que los cinéfilos y los amantes de música no se pueden perder.

Podrán participar de forma gratuita todos aquellos que quieran demostrar sus conocimientos sobre cine y música. El juego que consta de un total de 10 preguntas dará comienzo cuando se repartan los cupones, en los que aparecerán tres opciones por cada tema musical. Y entonces vendrá el turno de los participantes, que deberán demostrar si son capaces de relacionar la canción que esté sonando, con la película a cuya banda sonora pertence.

Cada semana se realizara un sorteo de dos Jarras de Cerveza (sólo el objeto), y dos entradas para alguno de los pases de las proyecciones de la semana del Festival, que se celebra del 23 al 27 de Enero de 2012. Además, aquellos concursantes que acierten plenamente el Trivial Musical de cada semana entraran en un sorteo de un lote películas de cine español, premio que se dará a conocer el sábado 28 de enero.

Los premiados aparecerán semanalmente en las webs de FECICAM, Cervecería Lager y treintayunacanciones:

Alumnos de la Escuela de Caminos participan en el proyecto «Espacio público accesible»

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Alumnos de la Escuela de Caminos de Ciudad Real han participado en un proyecto de accesibilidad propuesto por el Patronato Municipal de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, con el objetivo de sensibilizar sobre la accesibilidad del peatón en el paisaje urbano.

En este proyecto, que se ha realizado entre los días 8 y 23 de noviembre con los alumnos de 3º de Caminos,  éstos han recorrido durante unas horas los alrededores del campus universitario, utilizando elementos de apoyo como sillas de ruedas, andadores, antifaces y bastones de ciegos. «Conocer y experimentar, aunque sólo sea por unos minutos, las barreras urbanísticas y arquitectónicas que la ciudad presenta fue motivo de una profunda y sincera reflexión a cerca de esta problemática».

 Para José María Coronado, profesor de la Escuela de Caminos y director de este proyecto, “la experiencia ha sido muy importante para los alumnos que incorporan desde entonces, criterios de accesibilidad a otros proyectos del curso”.

Riolobos pide al PSOE, que haga una oposición “responsable, sensata y leal” y no “se comporten como gallos de pelea buscando su sillón”

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La portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Carmen Riolobos, ha pedido hoy al PSOE que haga una oposición “responsable, sensata y leal”. Así, ha instado a los socialistas a “no poner chinitas en el camino, y a ayudar al Gobierno regional a solucionar la situación de Castilla-La Mancha, después de la herencia envenenada que han recibido de Barreda”.

Riolobos, en rueda de prensa, ha denunciado que el PSOE “sigue peleando por lo que quiere”, pero esta vez no en clave electoral, sino para “mantener su territorio y su sillón”. En este sentido, ha afirmado que “parece que están en campaña electoral de carácter interno” y ha manifestado que hay “tres gallos de pelea en el gallinero socialista, -Bono, Barreda y García-Page-, pero los que pagarán este `guirigay´ son los ciudadanos”.

De este modo, se ha referido a Bono como quien quiere ser “el perejil de todas las salsas y se dedica a pontificar sobre lo divino y lo humano, sobre todo a nivel interno, por si puede ser secretario general del PSOE”. Sobre Barreda, ha afirmado que es “como el `Maestro Ciruela´ que no sabe leer y puso escuela, e intenta dar lecciones a miembros de su partido”. Además, Barreda “ha excluido a Bono y a García-Page, con su propuesta de que sean diputados nacionales quienes lideren el partido ocupando la secretaría general y está apoyando de forma clara al PSOE de Cataluña y a Chacón”.

Sobre García-Page, la dirigente popular ha indicado que “parece un líder con el `corazón partío´, que está deshojando la margarita y no sabe muy bien lo que quiere, porque primero quiso ser diputado nacional y Barreda le cortó el camino mandándole al Senado, y ahora no sabe si quiere ser secretario nacional del PSOE, secretario regional, si seguir siendo el secretario provincial de los socialistas o si ser alcalde”.

Pide a la oposición que apoye el Proyecto de Ley de suplemento de crédito

En otro orden de cosas, la portavoz popular ha pedido además, a la oposición socialista, que apoye en el próximo Pleno, el Proyecto de Ley del Gobierno regional, que permitirá conceder suplementos de crédito a los Presupuestos Generales de la Junta de este año, por un importe superior a 1.500 millones de euros, “porque pretende enmendar el desaguisado económico que ha dejado Barreda en la región”.

En este sentido, Carmen Riolobos ha asegurado que “todas las asociaciones y empresarios están esperando como agua de mayo este proyecto decisivo, por lo que sería una irresponsabilidad total que el PSOE votara en contra y pusiera así  chinitas en el camino de este Proyecto de Ley, que solo quiere resolver la galería de horrores de carácter económico que ha dejado como herencia Barreda en Castilla-La Mancha”.

Por eso, ha indicado que en Castilla-La Mancha contamos con un Gobierno “responsable, que trabaja por solucionar los problemas de la región” y una oposición “irresponsable, que está centrado en sus problemas internos”, pero, ha continuado, “los que pagarán estas consecuencias son los ciudadanos, que ya están viendo como PSOE, en lugar de apoyar al Gobierno para solucionar los problemas, está haciendo todo lo contrario”.

`La Plafaforma de la Ley de la Dependencia está politizada por el PSOE´

Por último, Carmen Riolobos se ha referido a la Plataforma de la Ley de la Dependencia en Castilla-La Mancha, diciendo que “está totalmente politizada”. En este sentido ha denunciado que “está intentando criminalizar a la Junta que está trabajando para resolver la herencia envenenada de Barreda” y se ha mostrado convencida de que “defienden más los intereses políticos del PSOE que los de los dependientes, como debería ser su objetivo”, ha concluido.