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UGT, CCOO y STAS se abstienen en la Mesa Sectorial de Administración General celebrada ayer, en la que se trató la Orden de Horarios del Personal Funcionario

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A pesar de que los tres sindicatos estaban a favor de la ampliación del horario de las oficinas administrativas hasta las 19.30 h., por entender que favorece más la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y porque es lo mejor para los funcionarios a los que representan.

Las tres centrales sindicales, que han valorado positivamente la ampliación de la jornada, han emitido una abstención crítica, manifestando su clara falta de transparencia y de interlocución de esta Administración Regional, al no ser informados de lo que va a pasar con las plazas que queden vacantes en el concurso de traslados del personal funcionario, con los interinos/as, ni con el personal laboral que
también está afectado por esta ampliación de horarios.

Las medidas del mal llamado “Plan de Garantías de los Servicios Sociales” ya han empezado a notarse y exigimos que se nos informe de aquellas que vayan a afectar a los funcionarios y funcionarias de Administración General y qué efectos van a tener. Así mismo, hemos exigido que se cumpla lay ley y que todas aquellas que sean objeto de negociación se traten con los Agentes Sociales en las mesas de
negociación correspondientes.

La comunidad educativa de Manzanares y comarca se concentra por una “Educación pública, de todos y para todos”

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La comunidad educativa de  Manzanares y comarca se concentró en la Plaza del Gran Teatro para protestar contra “los recortes en Educación en Castilla-La Mancha”.  Los manifestantes señalaron que afectará en “la calidad de la Educación”. Igualmente, criticaron que desde la Consejería de Educación continúen defendiendo un inicio de curso “normalizado en Secundaria”, asegurando que “el recorte en recursos humanos asciende en un 10% ”. 

Convocada por la asamblea de docentes, la Plaza del Gran Teatro de Manzanares acogió  la concentración de la comunidad educativa de Manzanares, Membrilla y Llanos para protestar por una “Educación pública y de calidad”. Representantes de la Asamblea señalaron que los recortes en Educación en Castilla-La Mancha afectarán a un 10% de profesorado en Educación Secundaria, y próximamente a Primaria.  

Así, un profesor del IES “Azuer” de Manzanares dijo que en su centro educativo  la “normalidad” no ha sido la nota dominante en el comienzo del curso escolar, ya que la plantilla ha disminuido en diez profesores, aumentando el número de alumnado. Dijo que ésto ha supuesto, “una reorganización en el centro, que repercutirá en la calidad de la educación”.

Explican que todos los recortes (materiales y humanos) afectan, sobre todo, a los verdaderos protagonistas como es el alumnado. Así,  hicieron un llamamiento a la comunidad educativa para que se implique en estas manifestaciones. De hecho, alumnos de los centros educativos se adhirieron a la concentración de Manzanares.

Pancartas con lemas como “No hay futuro sin educación”, “Educación pública; de todos y para todos”, se pudieron ver en la concentración realizada el jueves en Manzanares. Los manifestantes dejaron claro que “no era una concentración política ni sindical”, sino una iniciativa que había partido de un número de profesores, maestros, padres y madres, “que protestan por la defensa de un derecho constitucional a una Educación pública de calidad para todos y todas”.

Igualmente, dejaron claro que con las declaraciones de algunos políticos a nivel nacional, se cuestiona la labor de los docentes. Manifestó que se está poniendo en cuestión su trabajo, “como cortina de humo, que tape lo que realmente tendrá repercusión, como es que habrá menos recursos humanos en los centros docentes de Castilla-La Mancha”.  

Así, aseguró  que el profesorado “se siente vapuleado”. Dejó claro que las protestas no las realizan porque haya que trabajar más, sino porque la calidad del trabajo docente se reducirá,  “viéndose  repercutida en la Educación”. “A mi no me importaría trabajar más si esas horas redundarán positivamente en la calidad de la Enseñanza, pero si esas horas sirven para reducir plantilla, tenemos un contradicción muy grande”, aseguró.

El Grupo Popular Municipal hace un balance de sus 100 días de Gobierno

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El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares presentó un balance de sus cien días al frente del Consistorio Municipal. El alcalde de la localidad, Antonio López de la Manzanara, afirmó que es un gesto de transparencia y dijo sentirse muy satisfecho por la labor realizada. Igualmente, el concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, dio cuenta de la situación económica del Ayuntamiento, tras este primer trimestre de gobierno.

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara; el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Manuel Martín-Gaitero; y el concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro; comparecieron ante los medios para dar cuenta a la ciudadanía de la gestión realizada por el equipo de Gobierno municipal durante estos primeros cien días de legislatura.

López de la Manzanara aseguró que se trata de un gesto de transparencia política. Igualmente señaló que se siente muy satisfecho con la labor llevada a cabo hasta la fecha y destacó la cohesión existente entre los miembros que componen el equipo de Gobierno local.

De igual forma, aclaró que se enfrentan un reto importante, debido a las dificultades económicas. Así, el alcalde dijo que, desde el año 2010, la Junta de Comunidades ha dejado de cumplir sus compromisos con el Ayuntamiento en distintos proyectos sociales y se esperan unos meses complicados.

Con el objetivo de hacer público el trabajo realizado en estos tres primeros meses de legislatura, el Grupo Municipal Popular ha editado un documento, que puede descargarse en la web municipal. En dicho documento, titulado “100 días de Gobierno Popular. Qué nos encontramos, qué hemos hecho y con qué compromiso electoral popular guarda relación”, se enumeran las cien iniciativas más importantes llevadas a cabo, señalando el punto del programa electoral con el que guardan relación.

De estas iniciativas, Manuel Martín-Gaitero destacó, entre otras, en relación con la vida política y la participación ciudadana, que la oposición ha sido invitada a todos los eventos municipales, tiene acceso a la Sala de Juntas para realizar sus ruedas de prensa, que son difundidas en la televisión municipal, y  se les facilitan todos los documentos gratuitamente y en formato digital. También, que se ha devuelto la palabra a los vecinos de Manzanares en los plenos y la ciudadanía valora positivamente el cambio de actitud de los representantes políticos en ellos.

En promoción económica, se ha reestructurado el equipo humano, acondicionado las naves y reducido el precio del alquiler de las naves en el Centro de Empresas. Así mismo, se han llevado a cabo gestiones con SEPES para agilizar la tramitación del expediente de ampliación del Polígono. En Hacienda, apuntó que se está cumpliendo el compromiso de presentar trimestralmente el estado de las cuentas municipales ante la ciudadanía; se ha abandonado la Mancomunidad La Mancha por considerarla una carga antieconómica; y se han modificado ciertas tasas y precios públicos, para simplificarlas y agilizarlas.

Otros puntos destacados han sido la mejora de los tendidos de la Plaza de Toros; las reuniones mantenidas con Fomento para la cesión de los tramos urbanos de la N-430 y el arreglo de los carriles de la A-4; las frecuentes reuniones con el Comité de Empresa, Junta de Personal y representantes sindicales del Ayuntamiento; la reorganización y nueva convocatoria de las bolsas de empleo; las primeras reuniones para la puesta en marcha del Consejo Local de la Discapacidad; el inicio de los trámites para la restauración del pórtico de la Parroquia de la Asunción; la cesión al Municipio del Molino Grande por parte de Giraldo; la aplicación de la Ordenanza de Convivencia; la nueva comisaría de la Policía Local; la creación de aparcamientos públicos en distintos solares; la desinsectación, desratización y captura de 2.500 palomas; y la realización de la feria Factory Manzanares.

Por su parte, Alfonso Mazarro detalló el estado del presupuesto a fecha del 31 de agosto. En cuanto a los gastos, el Ayuntamiento tiene obligación de pagar 11.597.000 euros, de los que ya se ha realizado el pago de 10.804.000 euros. En el capítulo de ingresos, se le debe al Ayuntamiento 9.776.000 euros, de los que se ha realizado el cobro de 4.404.000 euros.

Igualmente, el concejal de Hacienda, señaló que la Junta de Comunidades mantiene una deuda con el Ayuntamiento de Manzanares 1.700.000 euros, y la Diputación Provincial, 190.000 euros.

Accidente en una guardería local

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En la mediodía de ayer se produjo un accidente en una guardería de la localidad, en la que dos niños; de 21 meses y dos años  respectivamente, se vieron implicados.

El hecho ocurrió  sobre las 12:30 del mediodía. Los dos niños accedieron a la parte privada de las instalaciones; por causas que de momento se desconocen y se están investigando. Una vez allí, cayeron a una piscina.

Los niños fueron sacados con síntomas de hipotermia.

Un fuerte dispositivo de emergencias; tanto de policía local como guardia civil y sanitario, se trasladaron al lugar de los hechos, donde rápidamente, los niños fueron atendidos y posteriormente llevados al hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.

Uno de los niños ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Toledo; si bien no se teme por su vida. El segundo niño está ingresado en el hospital Virgen de Altagracia de Manzanares donde se está restableciendo con rapidez.

La Facultad de Medicina de Ciudad Real retoma el seminario ‘Avances en Biomedicina’

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El investigador del Instituto de Investigaciones en Recursos Cinegéticos (IREC) Rafael Mateo Soria ha abierto la primera sesión del curso académico del seminario ‘Avances en Biomedicina’ que se celebra en la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real. En su intervención, Mateo ha explicado cómo afecta en la salud de las personas el consumo de carne de caza de animales abatidos por munición.  

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (ULCM) en el Campus de Ciudad Real ha reanudado el seminario de ‘Avances en Biomedicina’, iniciado en el curso académico 2010-2011, con el objetivo de estimular el interés de los estudiantes de Medicina por la investigación.  

Rafael Mateo Soria, investigador del Instituto de Investigaciones en Recursos Cinegéticos (IREC), centro mixto dependiente de la Universidad regional, la Junta de Comunidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido el encargado de abrir la segunda edición de esta actividad con la charla ‘Contaminantes ambientales y seguridad alimentaria: el caso de la munición de plomo y la carne de caza’.  

En su intervención, el profesor Mateo ha expuesto las implicaciones que sobre la salud tiene el consumo de carne de caza de animales abatidos por munición, tanto por balas de plomo o por perdigones, ya que ésta produce una importante contaminación. Asimismo, ha dado una serie de consejos para reducir el riesgo de exposición a dicha contaminación con recomendaciones acerca del cocinado de la carne o con el uso de municiones alternativas.

                 
 A lo largo de la charla, el investigador del IREC ha recordado que en la actualidad existen muchos tipos de contaminantes ambientales, en su mayoría sintetizados o esparcidos por el hombre como consecuencia de las más diversas actividades que lleva a cabo. Así, ha añadido que desde el uso agrícola de plaguicidas durante la segunda mitad del siglo XX, hasta la explotación de metales pesados llevada a cabo durante milenios, son muchos los ejemplos de contaminación ambiental que condiciona el aprovechamiento de recursos, en especial de los alimentos, siendo uno de los metales pesados más tóxicos el plomo. Aunque el uso de éste está siendo cada vez más restringido, Rafael Mateo ha advertido que el mismo es todavía empleado como munición para la caza.

El seminario ‘Avances en Biomedicina’ está dirigido por el catedrático de Biología Celular de la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco Javier Alcaín, quien ha subrayado la importancia de la investigación en el campo de la Medicina, la cual “se realiza en laboratorios básicos o en centros hospitalarios, o que es fruto de la colaboración entre clínicos e investigadores básicos y que tan buenos resultados está dando en el avance del conocimiento de ciertas enfermedades”. 

El Obispado de Ciudad Real justifica el desahucio de la familia Pardo de un inmueble propiedad del Seminario Diocesano

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Antonio AlgoraAyer jueves, la familia Pardo fue desahuciada del piso donde residían,  propiedad del Seminario Diocesano de Ciudad Real. El Movimiento 15M evitó que este suceso pasara inadvertido y varios medios de ámbito nacional han recogido la noticia. El Obispado de Ciudad Real, finalmente, ha emitido un comunicado para justificar los acciones judiciales que concluyeron con una familia durmiendo en la calle.

El Obispado asegura que el piso alquilado es propiedad del Seminario Diocesano, una institución deficitaria, y que precisa del alquiler del inmueble «como fuente de ingresos para su sostenimiento económico». En un comunicado, justifica las acciones contra la familia Pardo al haber agotado ésta «los plazos hasta llegar a esta situación y no buscar soluciones en ningún momento»; por no acudir al acto de conciliación; por no abandonar el piso en el mes de junio, como instaba la resolución judicial; por no atender a los impagos que «ascienden a más de 5.000 euros»; por haber recibido apoyos económicos «considerables» de varias parroquias desde Cáritas; y por reincidentes: » ya en el pasado se le proporcionó a esta familia una vivienda social y también tuvo que ser desalojada por la misma razón de impago». Razones que han provocado esta situación, «tan dolorosa para todos».

«A pesar de la precaria situación económica del Seminario- explica el comunicado del Obispado-, durante estos meses se ha hecho cargo de todos los gastos del piso alquilado: cuota de comunidad, agua y luz; además de no percibir el dinero acordado según contrato por el alquiler. La familia Pardo
sólo ha pagado, desde diciembre de 2010 hasta la fecha, la fianza y dos mensualidades del
alquiler fijado en el contrato».

El Obispado, tras la polémica suscitada, afirma que «la Iglesia de Ciudad Real, todas sus instituciones y cada una de sus parroquias desde las Cáritas diocesana y parroquiales, tienen desde siempre una clara y rotunda actuación en beneficio de los más necesitados. Unas veces con ayudas de emergencia y asistenciales y otras poniendo todos los medios a su alcance para que en las situaciones de necesidad y pobreza la persona y su familia puedan vivir dignamente y encontrar su lugar en la sociedad».

Iñaki Arrola abre el curso de Iniciador Ciudad Real el próximo lunes en la Escuela Superior de Informática

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El encuentro de emprendedores vuelve tras las vacaciones con un ponente de lujo, emprendedor y business angel

El próximo lunes, Iniciador retoma su actividad en Ciudad Real con un encuentro en el que los emprendedores podrán aprender con la experiencia de Iñaki Arrola, ponente en esta primera actividad tras el periodo estival. La Fundación Horizonte XXII, concienciada con la relevancia de la actividad emprendedora para el desarrollo socioeconómico, colabora con este Iniciador. El evento tendrá lugar el día 26 de septiembre, a las 20 horas, en el Salón de actos de la Escuela Superior de Informática.

Iñaki Arrola es uno de lo más reputados emprendedores españoles de internet, ha revolucionado la forma de vender coches a través de sus portales coches.com y autodescuento.com. Además es mentor en Seedrocket, business angel y profesor de la IE Business School. Es un emprendedor nato que fundó www.autodescuento.com en el 2004. Cuatro años más tarde adquiere www.coches.com y www.concesionarios.com con el objetivo de ser líderes del sector de clasificados del motor en España.

Desde 2009 es business angel, y ha invertido en proyectos de la talla de Masterbranch.com, Chicisimo.com, Deporvillage.com y Sindelantal.com. Desde hace unos meses dió un salto mayor con la constitución de un Venture Capital llamado Vitamina K. En Twitter es @arrola y su blog, inakiarrola.com.

Coorganizan este Iniciador la Fundación Horizonte XXII, CEEI, AJE, Hostalia, Impefe y Kuvi Consultores.

De emprendedores, para emprendedores

Iniciador es una comunidad de emprendedores que pretende fomentar y facilitar el «emprendizaje», para lo que organizan actividades de emprendedores para emprendedores. Mensualmente se realizan reuniones de emprendedores en las que cuentan con un ponente que comparte con ellos conocimientos y experiencias, a la vez que sirve para ofrecer un foro en el que se conozcan los emprendedores. Al término, tiene lugar una sesión de networking distendida sobre búsqueda de financiación, planes de negocio, promoción, proveedores o cualquier otra cuestión que surja.

Iniciador tiene presencia en todas las comunidades autónomas españolas y se compone de grupos locales que organizan eventos en su ciudad. Las actividades se difunden mediante el sitio web iniciador.com, twitter, redes sociales o Xing.

Lo cultural y lo social se entremezclan en los actos del fin de semana de Campo de Criptana

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Dos exposiciones, una charla y la inauguración de una ONG completan el programa

Este fin de semana, los actos de carácter cultural y social se entremezclarán en la agenda de actividades de Campo de Criptana. Hoy viernes, a las 19:30 horas, la Asociación Criptana Enfermos de Alzheimer inaugurará una exposición que recoge los trabajos de manualidades y pintura realizados por los asociados del colectivo. Esta muestra se lleva a cabo para conmemorar el décimo aniversario de la asociación y podrá visitarse hasta el próximo 9 de octubre, en el salón de exposiciones de la Casa de Cultura.

Precisamente, la inauguración antecederá a otro acto promovido por el mismo colectivo, ya que a las 20:30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura tendrá lugar una charla-coloquio del doctor en Neurociencias, José María García Alberca. Esta actividad servirá de telón de fondo para otorgar el reconocimiento de Socio de honor del colectivo al ponente quien ha participado con ellos en otras ocasiones.

Por lo que se refiere a la jornada del sábado, mañana se inaugura a las 18 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura, la ONG Asociación de Cooperación al Desarrollo ‘MOBO’. Este colectivo conformado por voluntarios y con el respaldo de asociaciones, empresas y administraciones públicas como el Ayuntamiento criptanense, promoverá con su trabajo mejoras y ayudas en el desarrollo de niños y jóvenes del continente africano.

Finalmente, a las 20:30 horas, en la galería del hall de entrada de la Casa de Cultura, se abrirán las puertas de la exposición pictórica ‘A mi manera’ del artista criptanense Polo. Una colección en la que el pintor recoge las obras de los últimos dos años y que se caracterizan por la variedad temática. Será una muestra que podrá visitarse también hasta el próximo 9 de octubre.  
 

Mañana sábado se celebrará la primera Fiesta del Ecopistacho en la Plaza Mayor

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La Sociedad Agraria de Transformación Ecopistacho celebrará este sábado 24 de septiembre, de 17 a 20:30 horas, en la Plaza Mayor de Campo de Criptana, la I Fiesta del Ecopistacho. Una iniciativa con la que el colectivo persigue dar a conocer a la población las bondades de este fruto seco, presentando multitud de variedades, entre ellas la del pistacho-fruta.

De esta manera, aquellos que estén interesados podrán visitar la carpa que se instalará en el centro del municipio y en la que se elaborarán diferentes platos con el pistacho como ingrediente principal. Aperitivos y postres que podrán ser degustados por los que acudan a la cita.

En definitiva, la mejor manera de conocer las particularidades de este fruto y de divulgar sus beneficios en todos los ámbitos. 

El Gobierno regional ha programado cinco talleres sobre medio ambiente urbano para los más pequeños

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El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de los servicios periféricos en Ciudad Real de la Consejería de Agricultura, continúa programando este mes actividades para los más pequeños en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, como los talleres sobre Medio Ambiente que tendrán lugar la semana próxima, concretamente del 26 al 30 de septiembre.

Con esta Semana del Medio Ambiente Urbano, la Consejería de Agricultura, a través de su Proyecto de Educación Ambiental, “pretende sensibilizar sobre los principales problemas ambientales de nuestras ciudades”, en palabras de Marcelo López, coordinador de dicha actividad, “a través de una serie de talleres y actividades que tratarán de forma temática aspectos relacionados con el agua y su consumo, con los residuos que generamos, con el problema del consumo de energía y como colofón un acercamiento a nuestros pulmones verdes de las ciudades, nuestros parques y jardines más próximos para descubrir su vegetación y fauna”.

Estos talleres, según Marcelo López, “son complementarios a los de Movilidad Sostenible que acaban de celebrarse en la misma Biblioteca y tratan de enfatizar y sensibilizar sobre conductas respetuosas con el medio ambiente en nuestras ciudades”.

En las cinco sesiones de la Semana del Medio Ambiente se pondrán de manifiesto los principales problemas ambientales de nuestras ciudades, cómo están directamente ligados a cada una de nuestras actuaciones cotidianas y la posibilidad de desarrollar comportamientos sostenibles con el medio.

Los destinatarios son niños y niñas escolarizados de Ciudad Real, de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, que no necesitarán inscribirse previamente sino poco antes de comenzar cada actividad hasta completarse el aforo de la Sala de Actividades Infantiles de la Biblioteca ciudadrealeña.

Las sesiones, de dos horas de duración cada día, tendrán lugar en horario de tarde y estarán dedicadas en cada jornada a temáticas diferentes, aunque complementarias.

La primera de ellas, el lunes 26, estará dedicada al agua, abordándose aspectos como el ciclo del agua, su problemática y a una serie de consejos y buenas prácticas para ahorrar el líquido elemento.

El martes 27 la jornada estará destinada a los residuos, sobre los que los monitores del taller explicarán a los escolares participantes sus tipos, el ciclo de los residuos y su actual problemática, con implicaciones de tipo económico, social y ambiental.

El día tercero, miércoles 28, será abordada la contaminación ambiental, con los diferentes tipos existentes, las fuentes de contaminación más habituales, el polémico asunto del Cambio Climático y las actitudes sostenibles con el Medio Ambiente.

La jornada cuarta, el jueves, 29, tratará de la eficiencia energética y la sostenibilidad urbana, con explicaciones sobre energía y las distintas fuentes de energía existentes, análisis y valoración de las fuentes de energía renovables y no renovables y el importante tema del ahorro energético en el entorno doméstico.

Por último, el viernes 30, la última jornada del ciclo estará dedicado a la significación del Día del Medio Ambiente Urbano y los espacios verdes urbanos (parques y jardines), tocándose asuntos como la fauna y la flora de nuestros parques y jardines, su diversidad y adaptaciones, la importancia y los beneficios del arbolado urbano y las conductas respetuosas en dichos espacios de la ciudad.

Las jornadas infantiles sobre movilidad sostenible finalizan hoy en la Biblioteca Pública de Ciudad Real

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En la jornada de ayer jueves un total de 24 escolares (14 chicas y 10 chicos) participaron en las distintas actividades programadas en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real sobre la Movilidad Sostenible por los servicios periféricos en Ciudad Real de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha.

La sesión vespertina de ayer (declarado Día Sin Coches por los monitores responsables de las actividades) los pequeños participantes elaboraron en el Taller de Movilidad una especie de colgante (señal de tráfico) con un eslogan sobre la Movilidad Sostenible y continuaron completando el mural de la Ciudad Sostenible versus Ciudad Insostenible iniciado en jornadas precedentes.

Las actividades de la jornada finalizaron con una gymkana consistente en un circuito en bicicleta que fue modificado con respecto al circuito de días anteriores. Asimismo los chicos y chicas del taller pusieron globos en las vallas y  confeccionaron un cartel con la fecha 22 de Septiembre Día Sin Coches.

También en una de las pruebas del circuito se volvió a hacer la denominada La Tierra Caliente, en la que un globo que simulaba la Tierra iba unido a un bombín de bicicleta. Dicho globo se iba hinchando a medida que se iban haciendo preguntas entre los participantes, relacionadas con la movilidad sostenible hasta que alguno de ellos lograba explotarlo.

Hoy viernes será  la última jornada de estos talleres que comenzaron en la Sala de Actividades Infantiles de la Biblioteca Pública de Ciudad Real el pasado lunes para celebrar la Semana Europea de la Movilidad.

En la primera parte de la sesión vespertina los muchachos participantes realizarán de nuevo un juego de Pasapalabra sobre la Movilidad Sostenible. Juego que viene a ser una especie de imitación del famoso programa televisivo llamado Pasapalabra, estando previsto que se realice la prueba del famoso rosco, formado por las letras del abecedario español. De entre los participantes habrá un presentador que leerá las preguntas y ambos equipos contendientes tendrán que ir adivinando las palabras ocultas en las definiciones.

La jornada finalizará  con una nueva gymkana de la movilidad, que constará de cinco pruebas a realizar con bicicleta y relacionadas con conocimientos sobre el medio ambiente y la movilidad sostenible.

La Piscina Municipal ha registrado casi 38.000 visitas en los meses de verano

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El concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Socuéllamos, José  Carlos Cobo, ha realizado una valoración del servicio de piscina municipal durante los meses de verano. La piscina ha estado abierta durante 77 días (del 20 de junio al 4 de septiembre), y se ha registrado un total de 37.649 usos, con una media de 488 usos diarios. En el año 2010, con 77 días de apertura también, se registraron 37.649, por lo que esta cifra se ha visto superada en 209 usos.

El mes de julio ha sido el de mayor éxito con más de 19.000 visitas. José Carlos Cobo ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este servicio, y ha indicado que “los ciudadanos han tenido un comportamiento ejemplar en la piscina. Ha sido un verano caluroso, que invitaba a darse un baño, y la piscina ha permitido el disfrute de los socuellaminos. Quiero agradecer el trabajo que han realizado los monitores, socorristas y conserjes de la piscina, que han colaborado para que todo haya salido bien”.  
 
LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD Y DEPORTES PRESENTA LAS ACTIVIDADES Y ESCUELAS DEPORTIVAS PARA EL CURSO 2011/2012

El concejal de Juventud y Deportes, José Carlos Cobo, ha presentado las actividades deportivas que se van a desarrollar en el curso 2011/2012. Por una parte, Cobo ha presentado las escuelas deportivas municipales que incluyen mini-tenis, tenis para niños, ajedrez, atletismo, voleibol, judo, mini-fútbol sala y fútbol sala. Por otra parte, las actividades y escuelas para adultos incluyen aeróbic, gimnasia correctiva, tonificación, judo, gimnasia de mantenimiento, tenis y pádel. El plazo de inscripción ya se encuentra abierto y las matrículas se pueden formalizar en el Centro Joven de Socuéllamos.

      Además, José Carlos Cobo ha presentado la III Liga de Pádel ‘Villa de Socuéllamos’, que se desarrollará desde octubre hasta mayo de 2012, en categorías masculina y femenina. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 30 de septiembre, siendo la cuota de 40 euros por pareja, y 60 por trío.

      El edil socuellamino ha señalado que “se mantiene prácticamente la misma línea que el año pasado en cuanto a actividades deportivas. Las inscripciones ya se pueden realizar y animo a todos los socuellaminos a que practiquen deporte y participen en estas actividades”.  
 
BIENESTAR SOCIAL PRESENTA LOS CURSOS Y TALLERES DIRIGIDOS A INFANCIA, MUJERES Y MAYORES
 
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Socuéllamos, Cecilia Alcolea, ha presentado los cursos y talleres que ofrecerá la concejalía para el curso 2011/2012. Alcolea ha recordado que “en esta situación de dificultades económicas, hay que ejercer una responsabilidad en la reducción del gasto. No obstante, se han mantenido todas las actividades del año pasado, y los precios han experimentado una subida muy poco significativa”. Bienestar Social ha diseñado una oferta de servicios para tres sectores: infancia, mujeres y mayores.

      Para infancia, se han organizado los talleres de Dibujo y Pintura, y la Ludoteca municipal, dirigida a niños desde Educación Infantil hasta 6º de Primaria, con el objetivo de ofrecer un apoyo a las familias, y habilitar un espacio con actividades lúdicas para los más pequeños.

      Para los mayores, se ofrecen tres cursos: gimnasia de mantenimiento, corte y confección, y un curso gratuito de ‘Entrenamiento de la memoria’.

      Por otra parte, el Centro de la Mujer ha organizado varios cursos como ‘Relajación y pensamiento positivo’, ‘Cómo mejorar las relaciones de pareja’ y un curso de ‘Animación sociocultural’. El Centro de la Mujer también celebrará el próximo 5 de octubre el Día Internacional de la Mujer Rural, con una visita guiada y una cata comentada en la Cooperativa Cristo de la Vega.  
 

BIENESTAR SOCIAL ORGANIZA DIVERSAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Socuéllamos ha presentado las actividades que se celebrarán en la localidad, el próximo 1 de octubre, con motivo del Día Internacional de Personas de Edad. A las 10.00 horas tendrá lugar el ‘Día del Andarín’, que consistirá en un recorrido histórico a pie, con visitas al Museo de Aperos de Labranza y a la iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Ya por la tarde, a las 17.00 hora, será la inauguración oficial de la jornada, con un homenaje a dos personas mayores de la localidad: Paquita Alcolea, por su dedicación a obras sociales, y Fernando Charco, por su contribución a la cultura. A las 19.00 horas se ofrecerá una charla sobre el Alzheimer. Y ya por la noche, a las 21.00 horas, el Teatro Auditorio Reina Sofía acogerá el espectáculo ‘La leyenda de la copla’, con los cantantes finalistas del programa televisivo ‘A tu vera’. Las entradas serán de 8 euros anticipada (CCM y Caja Rural) y 9 euros en taquilla. “Invito a la participación porque es una gran ocasión para disfrutar de un día con nuestros mayores. En occidente, las sociedades están cada vez más envejecidas, y hay que trabajar para su inclusión social, que se impliquen y participen”, ha declarado la edil socuellamina.

El Ayuntamiento de Brazatortas comienza los trabajos para mejorar los caminos rurales

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El Ayuntamiento de Brazatortas acaba de poner en marcha un Plan de Conservación y Arreglo de Caminos que se está ejecutando dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real en materia de mejora de infraestructuras de caminos rurales 2010-2013.

El importe total que este convenio dejará en la localidad torteña será de 104.000 euros, y llevará a cabo diversas actuaciones que ya están siendo ejecutadas por la empresa Tragsa, “elegida por imperativo por otras administraciones”, según explica el propio alcalde torteño, Pablo Toledano.

Las obras están consistiendo en cajeado del camino con una anchura de 5 metros más cunetas base de piedra en diferentes tramos, zahorras y compactación de la capa de rodadura. Concretamente, se están  llevando a cabo trabajos en el Navalperal, donde están realizando 1.100 metros lineales y dos badenes de hormigón; en Canalizos, donde también están realizando dos badenes de hormigón así como 650 metros; y en el Camino de la Plata, en el que realizan un badén y 1.800 metros.

Pablo Toledano y su equipo de gobierno se han mostrado “muy satisfechos con las obras que se están realizando”, aunque el primer edil explicó que “este plan viene con retraso pues estaba previsto para finales de abril, pero no se ejecutó por causas desconocidas”, matizó.

Plan municipal

Asimismo, el Ayuntamiento torteño ha puesto en marcha el Plan de conservación de diferentes caminos del municipio, financiado con fondos propios y con fondos del Forcol. Para este plan se están utilizando las máquinas de la Mancomunidad, consistentes en un camión cuba, retroexcabadora, rulo y motoniveladora. Según el propio alcalde, “la duración de las obras será aproximadamente de un mes”.

Con este Plan municipal se pretende acondicionar caminos rurales deteriorados con el paso del tiempo y con las lluvias de la primavera pasada, antes de que comience la campaña de aceituna de esta temporada. Pablo Toledano comenta que “hemos querido mejorar los caminos rurales para que los agricultores puedan empezar la campaña de recogida de la aceituna por unos caminos que puedan transitar cómodamente, a pesar de que la crisis que nos comprime, el Ayuntamiento ha querido hacer un esfuerzo económico para mejorar las infraestructuras para nuestros agricultores y ganaderos”, comenta el alcalde.

Abierta la inscripción para el tercer Máster en Discapacidad

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El próximo 7 de noviembre dará comienzo la tercera edición del Máster en Aspectos Jurídicos y Gestión de Recursos en Materia de Discapacidad organizado por la Facultad de Derecho de Albacete. Este título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se desarrollará a lo largo del curso académico 2011-2012 con la finalidad de formar, desde una perspectiva interdisciplinar, a especialistas en materia de discapacidad capaces de orientar, asesorar, tramitar y gestionar todos los servicios específicos en este ámbito en aspectos tan diversos como: el educativo, normativo, social o sanitario. Sus contenidos se impartirán on-line aunque parte de la evaluación tendrá carácter presencial. Ofertará 60 créditos equivalentes a 1.500 horas y contará con un máximo de 40 plazas para las cuales aquellos interesados tendrán de plazo de inscripción hasta el próximo 30 de septiembre.

Este Máster  está dirigido a aquellas personas que tengan vinculación profesional con áreas relacionadas con la discapacidad y deseen completar su formación de una manera integral y, en particular, a diplomados en Trabajo Social, licenciados en Derecho, profesionales de centros asistenciales, psicólogos, funcionarios de justicia y profesionales de la salud. Aunque el requisito mínimo para la expedición del título de especialista/máster es ser titulado universitario, la organización estudiará aquellas solicitudes de técnicos-profesionales que, aún careciendo de un título universitario, puedan acreditar una amplia experiencia práctica en materia de discapacidad.

El posgrado se estructura en dos titulaciones complementarias y sucesivas que llevarán por título Especialista en Aspectos Jurídicos Generales y Gestión de Recursos en Materia de Discapacidad y Especialista en Aspectos Jurídicos Específicos y Gestión  de Recursos en Materia de Discapacidad, en el caso del primero se impartirán cinco módulos (30 ECTS) y en el del segundo nueve, a elegir cuatro más un trabajo fin de máster (30 ECTS).

Bajo la dirección académica de los profesores de Derecho Administrativo de la UCLM , José Antonio Moreno y Juana Morcillo, estos cursos abordarán diferentes aspectos de la discapacidad referidos a asuntos relacionados con la Constitución y la administración, perspectiva civil, penal y fiscal de la discapacidad, así como las nuevas tecnologías adaptadas a esta materia. También se tratarán en profundidad temas vinculados con la discapacidad en mujeres, niños, mayores e inmigrantes; gestión administrativa de la discapacidad, atención socio-sanitaria, recursos sociales y asistenciales; tratamiento de la accesibilidad, protección de las personas afectadas o psicología de la discapacidad.

 Los contenidos serán impartidos on-line y la  evaluación tendrá carácter semipresencial. Los alumnos tendrán a su disposición un servicio de asesoría personal y tutorial mediante correo electrónico. La sede estará ubicada en el Departamento de Derecho Público y de la Empresa de la Facultad de Derecho de Albacete, organizadora de este máster en el que también colaboran, el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la UCLM, la Fundación General de la UCLM y el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE).

Actuamos, el mejor escaparate del teatro regional

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La Feria, que ya tiene definida la programación, pretende aumentar la cuota de mercado de las compañías castellanomanchegas, tanto en la región como fuera de esta

La I?Feria teatral Actuamos, organizada por la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla- La Mancha (Escenocam), que se desarrollará en las localidades ciudadrealeñas de Torralba de Calatrava, Almagro y Bolaños de Calatrava entre el 5 y el 7 de octubre, ya tiene programación.En unos momentos en los que el  panorama cultural está cambiando enormemente, en el que será necesario repensar las relaciones entre todos los implicados en la producción cultural, Escenocam apuesta por una herramienta ilusionante, la Feria Actuamos, que debe servir de ayuda para que aumente la cuota de mercado de las compañías regionales en Castilla-La Mancha, al tiempo que abre perspectivas para penetrar en las redes teatrales de otras Comunidades. Además, Actuamos será un punto de encuentro en el que debatir sobre el futuro y plantearse las posibles opciones de una industria, la cultural, tan importante para nuestra Comunidad.  Actuamos presenta ocho espectáculos en tres días, con siete es trenos.Estarán presentes tres compañías de Guadalajara (Tragaleguas Teatro, Ultramarinos de Lucas y Universal Mix Teatro), dos de Albacete (Teatro de Malta y Ambulantes Teatro) y dos de Ciudad?Real (Corrales de Comedias y La Cantera).  Además, se ha invitado a la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Madrid (Artemad) que estará representada por la compañía Factoria Teatro.  Actuamos se inaugurará el miércoles 5 de octubre en Almagro, con un acto que comenzará a las 13.00. Desde ese momento, se sucederán las representaciones durante tres días. Almagro acogerá tres espectáculos, los mismos que Bolaños, mientras que en Torralba tendrán lugar dos representaciones, además de ser la sede de una mesa redonda. En ella estarán presentes la Asociación Regional de Técnicos Culturales (ARTEC), la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), la Junta de Comunidades y Escenocam. Al finalizar la misma, el público podrá intervenir para llevar a cabo sus propuestas. Los organizadores esperan que del encuentro surjan iniciativas que permitan mantener el contacto y la colaboración entre todos los actores implicados.  En lo que se refiere a los espectáculos que se podrán disfrutar en la I?Feria Actuamos, estos serán, a la espera de la propuesta de Artemad, los siguientes: La Metamorfosis (Tragaleguas Teatro), Gangarilla (Corrales de Comedias), Mi abuela toma la escuela (La Cantera), Alegría (Teatro de Malta), La sombra de Lear (Ultramarinos de Lucas), Déjate llevar (Ambulantes Teatro),  La comarca de los dos soles (Universal Mix Teatro) y Familia en Construcción (Factoría Teatro). Abundan los espectáculos infantiles, pero también el teatro adulto tiene su espacio en Actuamos. Incluso, los programadores y el público, que en principio podrá asistir con invitación a las representaciones, podrán disfrutar de un “work in progess”, de una muestra del proceso creativo, del trabajo de ensayo y autoreflexión que supone poner en marcha una obra, gracias a la compañía albaceteña Teatro de Malta y su montaje Alegría, palabra de Gloria Fuertes.  La I?Feria Actuamos supone un importante esfuerzo económico, ya que su presupuesto asciende a 37.000 euros, de los cuales la Consejería de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta 12.000. Los tres ayuntamientos que acogerán espectáculos contribuyen con un total de 8.000 euros, con cuantías diferentes dependiendo del número de obras que se representen en sus localidades. Las compañías completan el presupuesto con 17.000 euros.  Por último, la I?Feria Actuamos ha contado con la colaboración del artista plástico Joaquín Barón, autor del logotipo que identifica a esta iniciativa llevada a cabo por Escenocam, con la que confía en revitalizar el teatro castellanomanchego, sentando las bases de una colaboración fructífera, tanto con las instituciones públicas y con todos los implicados en que la magia del teatro sea una realidad al alcance de la mayor parte de los ciudadanos.  

Fernando Moraleda dice adiós a la actividad política tras 31 años

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El dirigente socialista ha tenido palabras de agradecimiento para todos los ciudadrealeños, y también, de modo especial, para Zapatero y Barreda
 
 El diputado nacional del PSOE, Fernando Moraleda, ha anunciado su adiós de la vida política tras más de 31 años en diferentes cargos y organismos.

Esta decisión, tal y como ha explicado el diputado socialista, se la comunicó directamente en el día de ayer al secretario provincial del partido, Nemesio  de Lara, una vez finalizada la novena Legislatura del Congreso de los Diputados y antes de que se celebrara la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial en la que el propio De Lara anunció los nombres de las candidaturas  al Congreso y al Senado.

Tras este anuncio, Moraleda ha destacado el orgullo que ha tenido de poder  “conocer a fondo cómo funciona el Estado”, un agradecimiento que ha personalizado en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y también en el ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a quien ha estado vinculado en su última etapa política.

Además, el parlamentario nacional ha dado las gracias a todas y todos los ciudadrealeños, por los que ha trabajado directamente durante en estos cuatro años «en la resolución del mayor número de problemas que ha podido», aunque antes de esta etapa desempeñó diversas responsabilidades en la Junta de Comunidades, en la Unión de Pequeños Agricultores, en el Comité Económico y Social de España, en el Consejo Económico y Social de a Unión Europea en el Ministerio de Agricultura y como portavoz de Gobierno de España durante la primera Legislatura de Zapatero.

De este modo, Fernando Moraleda cierra una etapa intensa y dura que en lo personal ha llevado muy bien porque, ha puntualizado, “la he desempeñado por convicción, sentimiento y necesidad”.

De hecho, el dirigente socialista ha señalado sentirse un “defensor de la política” porque considera esta actividad como “el instrumento más potente para cambiar las sociedades, para hacerlas avanzar y progresar”, porque “la política la necesitan quienes no tienen nada, porque quienes la critican, o lo tienen todo o no tienen conciencia del valor de la libertad”.

Por el contrario, ha desterrado el insulto como forma de hacer política, ya que “cuando perdemos las formas, pierde la política”, una reflexión que ha realizado para valorar las buenas relaciones que le han unido a los que ha calificado como “contrincantes, todos del Partido Popular”, a los que ha deseado salud, pero no buenos resultados electorales”.

Por último, y en clave electoral, Moraleda ha dicho estar “convencido” de que la candidatura que presenta el PSOE por la provincia de Ciudad Real a las próximas Elecciones Generales “es mejor que la candidatura de 2008. ¿Cómo voy a tener otra opinión si la encabeza José María Barreda?”. 

Más de una veintena de personas mayores disfrutaron de un gran acto de graduación en el Hotel de Mayores La Residencia

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El Hotel de Mayores La Residencia, situada en la Plaza de España de la barriada de El Poblado de Puertollano, celebró en la tarde de ayer jueves un original fin de curso al más puro estilo de las universidades estadounidenses. Y es que más de una veintena de residentes de este Hotel de Mayores participaron en el acto de graduación de los cursos de verano que el centro residencial ha impartido a los mayores, cursos como manualidades o de escritura que “no van tanto encaminados a adquirir conocimientos, que también, sino a potenciar su tesón y esfuerzo”, comentaba el director de La Residencia, Juan José Rodríguez.

Éste explicaba que “estas personas mayores no han tenido nunca este tipo de formación, por lo que creemos que es importante y positivo para ellos motivarlos e implicarlos en este tipo de acciones formativas que les hacen estar activos y tener la mente ocupada”. Asimismo, Rodríguez adelantó que “este año ha sido el primero que hemos realizado estos cursos y este acto de graduación, pero viendo el gran éxito que ha tenido y lo que ha supuesto para nuestros mayores, seguiremos haciéndolos. Desde aquí queremos animar a otras personas mayores que se encuentren indecisas, a que den el paso y vean que el estar en residencias de este tipo supone un plus en su calidad de vida”.

Destacar que, en total, fueron veintiuno los residentes que recibieron ayer sus notas calificativas. El acto de graduación finalizó con el típico lanzamiento de los birretes y la consecuente felicidad y satisfacción tanto de los alumnos por haber terminado sus cursos como por los trabajadores y directivos de La Residencia por haber visto sus avances durante este verano.

Sebastiá recibe a un grupo de estudiantes ingleses de intercambio con alumnos del IES Torreón del Alcázar

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La concejala de Educación, Ana Beatriz Sebastiá, ha recibido hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real  a 14 estudiantes y sus profesores, del The Holy Family catholic school , de Keighley, Inglaterra, que se encuentran durante una semana en la capital en un intercambio con alumnos del IES Torreón del Alcázar.

Durante la recepción que la concejala de Educación ha ofrecido a los estudiantes ingleses,  Sebastiá les ha dado la bienvenida a Ciudad Real , les ha hablado sobre la historia de nuestra ciudad y les ha hecho entrega de material bibliográfico e informativo sobre la capital “para que siempre tengan presente, les ha dicho, que han pasado una semana inolvidable en la capital de La Mancha y en la tierra de Don Quijote”.

El Centro de Internet oferta cursos gratuitos de alfabetización digital

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 El Centro de Internet de Miguelturra, dependiente del área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, ha informado de la continuación, a partir de la próxima semana de la oferta de cursos gratuitos de alfabetización digital que el Centro oferta. Javier Mohíno, responsable del Centro, señalaba que aunque las plazas están prácticamente cubiertas, faltan confirmaciones por lo que todavía hay plazas disponibles. El plazo de inscripción está abierto y los interesados deberán dirigirse a la Casa de Cultura, calle Perlerines, nº 26 de Miguelturra y el teléfono de contacto es 926241090.

     Se han establecido dos turnos para el Curso de Iniciación a Windows XP e Internet, de 20 horas de duración. Mohíno explicaba que en este curso se empieza de cero con el uso del ratón y el ordenador. Los participantes podrán conocer el manejo básico de Windows (todo sobre las ventanas, algo de archivos y carpetas, y todo lo básico desde el encendido hasta el apagado) y también, de internet (partes de un explorador, visitar una página web, moverse por la web, enlaces, búsqueda de páginas, imágenes o videos, entre otros). Se trata, comentaba Mohíno “de ofrecerles algo básico pero imprescindible para que luego puedan continuar ellos solos”.  

     Los turnos se han establecido de la siguiente manera: el primero, se desarrollará  los martes y jueves en horario de mañana, de 10:00 a 11:00 horas. Se iniciará el 27 de septiembre hasta el 1 de diciembre. En cuanto al segundo turno, se impartirá los lunes y miércoles, en horario de tarde, de 19:30 a 20:30 horas. Comenzará el 26 de Septiembre y finalizará el 30 de noviembre.
 

     El responsable del Centro de Internet explicaba que también se está impartiendo un Curso de Ampliación a Windows XP e Internet, donde pueden continuar su formación los participantes en los cursos básicos. Esta iniciativa formativa se impartirá los martes y jueves, en horario de tarde, de 19:30 a 20:30 horas, desde el 27 de septiembre al 1 de diciembre.

      Con este Curso de Ampliación a Windows XP e Internet, los participantes podrán aumentar sus conocimientos sobre la configuración y el panel de control de Windows XP, correo electrónico, descarga e instalación de distintas aplicaciones para entender este proceso y también aprender a ser más independientes con el ordenador.

El Centro Joven organiza dos cursos de inglés

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El Centro Joven, dependiente del área de Juventud del Ayuntamiento de Miguelturra ha organizado dos cursos de inglés que se iniciarán el próximo mes de octubre. Se trata de dos novedosas iniciativas formativas: por una parte el “Curso de inglés para viajeros” y por otra “Hablamos en inglés”.

     En cuanto a “Curso de inglés para viajeros”, está dirigido a jóvenes de 16 a 35 años y se celebrará los jueves, en horario de tarde, de 20:00 a 21:00 horas en las instalaciones del Centro Joven. Las clases, que se desarrollarán en grupos mínimos de 10 personas, se iniciarán el seis de octubre y el curso tendrá una duración de octubre a noviembre. El precio es de 17 euros al mes. 

     Por otra parte, “Hablamos en inglés”, es una iniciativa formativa que se centra en recibir clases de conversación con nativos. Habrá dos niveles: el básico y el nivel medio y también está dirigido a jóvenes de 16 a 35 años. Se iniciará el cuatro de octubre y se impartirá los martes, en horario de tarde, de 20:00 a 21:00 horas en el Centro Joven.

     La duración, al igual que el anterior será de dos meses, octubre y noviembre, y habrá posibilidad de ampliarla si hay grupos interesados. El precio también es de 17 euros al mes y los participantes se distribuirán en grupos mínimos de 10 personas.

     El plazo de inscripción para ambos cursos ya está abierto y los interesados deberán dirigirse al Centro Joven, ubicado en la calle Miguel Astilleros nº 8. También podrán obtener más información poniéndose en contacto a través del número de teléfono 926 160628, ext. 1 o bien a través del correo electrónico dinajoven@ayto-miguelturra.es 

Ángel Exojo elegido presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER)

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El presidente de PROMANCHA, el pedroteño Ángel Exojo, ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de RECAMDER, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, en la Asamblea General de la citada red regional celebrada en la Conferencia Internacional sobre desarrollo rural que ha tenido lugar en Toledo.  

Que el desarrollo rural se vea como un “instrumento para la articulación del territorio” es uno de los primeros retos que se ha marcado el nuevo presidente. Junto a Exojo figuran en la nueva Junta Directiva, Antonio López, presidente del GDR Cabañeros, como secretario y Miguel Ángel Valverde, presidente del GDR Campo de Calatrava, como tesorero. La Junta Directiva la completan otros cuatro representantes de grupos de desarrollo rural de toda la región.

El recién nombrado presidente ha señalado sentirse “orgulloso de esta responsabilidad, que utilizaré para defender con más fuerza las posibilidades del mundo rural, como ya hago desde otras instancias como la Asociación Salvemos el Campo o la política municipal”. Entre las tareas que se ha marcado está el relanzamiento de la red, para que “se convierta en una voz clara y fuerte en el desarrollo rural” y que éste deje de verse “como un instrumento perceptor de ayudas y se perciba como una herramienta imprescindible para la articulación del territorio”

En este sentido RECAMDER, que lleva funcionando diez años, tiene la ambición de ser una red de integración y dinamizadora, que trabaje para la creación de las condiciones idóneas para que los grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha puedan realizar sus funciones en el mejor clima, y que el desarrollo rural pueda convertirse en una política transversal.
 
Exojo reclamó que el medio rural deje de ser “la cenicienta de este país” y está convencido de que desde al ámbito local se pueden aportar “muchas cosas e ideas para la supervivencia y la mejora de la calidad de vida en los pueblos”; por lo que “la nueva PAC tiene que ser un asunto de Estado en la que quedan claros los compromisos con el desarrollo rural integral”

La asamblea también aprobó el ofrecimiento del alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, que ha propuesto a la red que instale en esa localidad manchega la sede permanente de RECAMDER, por lo que se van a dar los primeros pasos en este sentido.

Mesa anuncia elecciones en la CEOE y confirma que no va a presentarse

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El presidente de CEOE-Cepyme Ciudad Real, Arturo Mesa, ha anunciado esta mañana que el comité ejecutivo ha tomado la decisión de abrir un proceso electoral que se lleve a cabo «con la mayor rapidez posible», elecciones a las que, según ha confirmado, no va a presentarse. El presidente de la organización empresarial ha justificado estas decisiones aludiendo a la situación económica «sobrevenida» de la entidad y a los ataques «sucios e injustos» de alguna personas, «que están dañando de una forma brutal a la organización».

Finalmente, y según ha anunciado el presidente de CEOE-Cepyme Ciudad Real, Arturo Mesa, en rueda de prensa, el comité ejecutivo de la entidad, reunido anoche, ha decidido abrir un proceso electoral que se lleve a cabo «en el menor tiempo posible». Mesa ha adelantado que no se presentará a dichas elecciones. «Los ataques que se han producido de una forma sucia e injusta no se tienen que permitir porque  se está dañando a la organización. Yo no puedo permitirlo y ante esta situación, prefiero que se convoque un proceso electoral», ha dicho.

El presidente de la patronal ciudadrealeña ha criticado que haya habido personas que de forma «poco responsable, poco sensata y poco prudente» hayan hecho «manifestaciones inexactas y falsas en algunas circunstancias» que, en su opinión, «han provocado gran daño a la organización, sembrando dudas y creando sospechas».

La situación económica de la organización es «delicada» según ha dicho Arturo Mesa y se ha producido como consecuencia de la coyuntura de crisis actual y de los impagos por parte de las administraciones. «Llevamos prácticamente un año sin cobrar nada de lo que se nos adeuda, lo cual genera unas tensiones brutales de tesorería y gran incertidumbre, pues no sabemos en los próximos meses qué programas se podrán firmar, qué acuerdos y con qué ingresos contaremos», ha explicado.

No obstante, el presidente de CEOE-Cepyme ha asegurado que en estos días han aparecido informaciones a este respecto «bastante inexactas». «Se ha hablado de un déficit de 5 millones de euros y eso no es cierto, porque estamos hablando de deuda que no es lo mismo que déficit», ha dicho. La deuda total de la organización en este momento sí puede estar cercana a los 5 millones de euros, según Mesa, pues el edificio de la organización tiene una hipoteca de 3 millones de euros y, además, existen unas cuentas de crédito «con las que se está cubriendo el impago de las administraciones».

Por otra parte, Mesa ha confirmado que el trabajo en el plan de viabilidad que se había encargado a la recién creada comisión coordinadora, lo desarrollará, a partir de ahora y hasta que se celebren las elecciones, el comité ejecutivo. «El nuevo equipo que surja de ellas tendrá que acometer todas las medidas que sean necesarias para que la confederación sea viable, que realmente lo es, porque yo no quiero  alarmar como han hecho algunas personas en los medios de comunicación. CEOE Cepyme es completamente viable», ha añadido.

El presidente de CEOE-Cepyme ha confirmado asimismo que el secretario general, Álvaro Maldonado, «ha sido apartado de sus funciones».

Las elecciones se celebrarán con toda probabilidad dentro de los próximos dos meses y cabe la posibilidad, según ha dicho Mesa, de que haya varios candidatos.

Entre los mentideros empresariales, los nombres más barajados para posibles candidaturas son los de Jesús Bárcenas (quien en los últimos días se ha mostrado duramente crítico con la gestión de Mesa), Alfonso Monsalve o José María Cabanes, aunque no son descartables acuerdos de despacho que fructifiquen en la elaboración de una única candidatura.

UPYD Tomelloso denuncia el uso «poco ético» que han hecho PP y PSOE de las subvenciones para los grupos municipales

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UPyD Tomelloso entiende que está plenamante justificado que todos los tomelloseros/as paguen con dinero público el materíal de oficina, informática, telefonía, etc. necesarios para que los concejales, integrantes de los grupos municipales, puedan realizar su trabajo de gobierno o de oposición, ( en el caso del grupo munipal de UPyD 5.040€ anuales a justificar ) Pero que no tienen porqué soportar los gastos de las distintas asambleas de los partidos políticos y los detalles de cortesía, como han hecho PP y PSOE con algunos de sus afiliados.

¿Deben todos los tomelloseros/as pagarle los detalles de Feria a afiliados de PP y PSOE? Para UPyD Tomelloso este gasto no está justificado éticamente. Pero es un ejemplo de lo que han hecho hasta ahora PP y PSOE de Tomelloso, utilizar parte del dinero de la dotación económica ( 29.520€ anuales en el caso de PP y 17.280€ en el caso del PSOE ) con la que cuentan para su trabajo como concejales, en beneficio de la maquinaria local de sus partidos. UPyDTomelloso quiere dejar claro que una cosa es el grupo municipal que forma parte de la corporación, que está formado por los concejales electos y que debe trabajar para todos los tomelloseros, y otra bien diferente el partido o sus asambleas locales formadas por sus afiliados y que deben financiarse con sus cuotas.

Iniciativas antes de acabar el año

El portavoz del grupo municipal UPyD, José Luis Benito Andújar ha llevado a las distintas comisiones una serie de propuestas que considera necesario emprender antes de que finalice el año. Entre ellas está una propuesta para que el Ayuntamiento emprenda una campaña de información sobre la subvención de un 25% en la adquisición de un vehículo eléctrico y que
finaliza el 30 de noviembre, la organización de actos culturales para celebrar que este año se cumple el 40 aniversario del rodaje en nuestra ciudad de la serie de televisión “Plinio” y la implantación para noviembre de la “Fiesta del Vino Nuevo”, esta última, al parecer, ya en la agenda del equipo de gobierno.

Semana Europea ¿de la Movilidad?
José Luis Benito critica que la anunciada Semana Europea de la Movililidad ( del 16 al 22 de septiembre ) pase una vez más sin pena ni gloria y no tenga apenas calado en la sociedad, por su falta de contenidos e iniciativas prácticas y por la falta de un compromiso real del Ayuntamiento. El fracaso más estrepitoso ha sido el que se supone que debía ser el “Día sin Coches”, el jueves 22 de septiembre, en el que hemos tenido los mismos coches y los mismos atascos que todos los días. Para el portavoz del grupo municipal de UPyD, los ciudadanos ya están hartos de campañas vacías con el único fin de hacer un lavado de cara ecologista al equipo de gobierno y lo que hace falta es que se emprendan acciones decididas para potenciar el tráfico en bici y hacer una ciudad más accesible. Para UPyD no deja de ser una broma de mal gusto que se presuma de trabajar para mejorar la movilidad cuando apenas hay aparcamientos para bicicletas y calles como Socuéllamos, Campo o Alfonso XII son una carrera de obstáculos para personas con movilidad reducida

COAG-IR reclama la activación inmediata del almacenamiento privado de aceite de oliva

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El responsable del sector del Olivar de COAG-IR CASTILLA-LA MANCHA, José  Vicente Fernández de Sevilla, ha mostrado su apoyo a la ministra del ramo, Rosa Aguilar, que ha pedido de nuevo al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que autorice el almacenamiento privado de aceite, ante la nueva caída de precios que se ha producido y ante la inminente llegada de la nueva cosecha.

     COAG-IR “lleva denunciando esta situación de precios ruinosos desde hace meses, ahora los precios del aceite están por los suelos, con cotizaciones en las últimas semanas por debajo de los precios que Bruselas establece como necesarios para la autorización del almacenamiento privado”, afirma Fernández de Sevilla. Durante las últimas semanas, las cotizaciones medias de aceite de oliva virgen en la provincia de Ciudad Real han estado en torno a los 1,65 €/kg “muy por debajo de los 1,71 €/kg que exige la Comisión y este escenario es igual en las principales zonas productoras”, insisten desde COAG-IR. Esta situación es la que ha llevado a la ministra a reclamar de nuevo al comisario de Agricultura la autorización inmediata del almacenamiento.

     Estos precios se fijaron hace más de diez años, cuando los costes de producción eran menores, “y no se han actualizado jamás, por lo que cada vez la ruina es mayor, porque aumentan los costes, pero nuestro margen económico de trabajo se ve cada vez más reducido”, asegura Fernández de Sevilla.  

      COAG-IR considera que “el almacenamiento es la única manera de reactivar algo el mercado, por lo que pide al gobierno que no desista en las gestiones para lograr de Bruselas la autorización de esta medida y la actualización de los precios desencadenantes de la misma”.

Carrión organiza diversas actividades en la Residencia Virgen de la Encarnación con motivo del Día Mundial del Alzheimer

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Durante toda la semana hay talleres de memoria, bancos de imágenes, baúles de recuerdos, proyección de la película “Y tú ¿quién eres?” entre otras

La Residencia Virgen de la Encarnación de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) está celebrando el Día Mundial del Alzheimer, con una serie de actividades y talleres durante la semana sobre este tema que tan de cerca nos atañe. Más de un centenar de personas, entre residentes y familiares están participando en los actos.

El Ayuntamiento carrionero colabora en la organización de actividades, que el Día Mundial del Alzheimer tuvo su punto álgido con la actividad “El baúl de los recuerdos”, en la que los residentes fueron escribiendo sus recuerdos, como ejercicio de memoria para ganarle tiempo a la enfermedad, manteniendo viva la memoria.  

“Así por ejemplo una interna habló de cómo cuando tenía cuatro años su padre le metía pasteles en su bolso nuevo, y la llevaba al parque municipal todos los domingos”, explica Miriam Lacruz, directora del centro.

En estas jornadas también hubo una charla sobre “Qué es y cómo nos afecta el Alzheimer” , a cargo de María Lopez del Prado, terapeuta ocupacional, y Nadia Mayoral, fisioterapeuta, estableciéndose luego dinámicas de grupo.  

Ayer jueves por la tarde se proyectó la película “Y tú, ¿quién eres?”, se realizó un Taller de Memoria y un Bingo de Imágenes, para que los residentes practiquen y luchen “contra esta enfermedad terminal que no tiene cura, aún, y que, desde que se diagnostica hasta el final pueden transcurrir unos 10 años”, indica el psicólogo del centro Jesús Villegas. Mañana viernes habrá una charla sobre la misma película.

La alcaldesa Ana María López Rodríguez destacó como “desde el Ayuntamiento se quiere sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que se da más en mujeres que en hombres, y que no sólo afecta al enfermo sino a sus cuidadores y familiares, y que está creciendo debido al aumento de la esperanza de vida, y del colectivo de mayores”.

La Guardia Civil detiene a una persona por un delito contra la fauna silvestre

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Fue detenida “in fraganti” en las inmediaciones del Parque Nacional de Cabañeros.

La Guardia Civil, en el marco de los servicios que realiza contra el furtivismo, para prevenir y perseguir estas acciones sobre la caza mayor, especialmente sobre los machos cervunos que son muy vulnerables en estas fechas; ha logrado detener a un cazador que había efectuado varios disparos en el interior del Parque Nacional de Cabañeros.

Los hechos tuvieron lugar en una zona sur del Parque Nacional gracias a la colaboración de personal del citado Parque, que puso sobre aviso a los agentes del SEPRONA que se encontraban en dicho dispositivo, al haber escuchado varios disparos. Estos guardias civiles localizaron a una persona que se dio a la fuga y después de una larga persecución a pie entre el monte le dieron alcance, siendo detenido D.R.M., de 33 años de edad y vecino de Alcoba de los Montes, ocupándosele un rifle que, en el momento de la detención, portaba cargado y dispuesto para su uso, llevando acoplado un silenciador de fabricación casera, así como una mochila conteniendo un hacha, un cuchillo de carnicero, gran cantidad de munición y dos cabezas-trofeo de ciervos recién abatidos. Asimismo, tras efectuar un reconocimiento sobre la zona donde se produjeron los hechos, fueron hallados e intervenidos los cuerpos decapitados de dos ciervos.

El detenido, buen conocedor del terreno, actuaba perfectamente equipado, desplazándose a pie por el monte, para evitar ser sorprendido, abatiendo a los animales con el arma de fuego.

Al detenido se le han instruido diligencias como supuesto autor de un delito de los relativos a la protección de la fauna silvestre, delito que, en este caso, se verá agravado muy especialmente, tanto por el uso de medios expresa y legalmente prohibidos para la caza, como lo es el silenciador, como por realizarse las acciones delictivas sobre un espacio natural especialmente protegido como lo es un Parque Nacional, y por efectuarse por la noche y en la época de celo de estas especies cinegéticas.  

Las diligencias junto con el detenido han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Ciudad Real, quedando a disposición de dicha autoridad el arma y los efectos intervenidos.

“Los mosqueteros de Guardiola”, nueva publicación de la profesora de la UCLM Leonor Gallardo

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Alienta Editorial pone a la venta estos días “Los mosqueteros de Guardiola”, última colaboración editorial de la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Leonor Gallardo y del también especialista en liderazgo Juan Carlos Cubeiro. Una obra que ofrece, según reza el subtítulo, “las claves prácticas del mejor equipo de la historia y cómo incorporarlas al propio equipo profesional”.

Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo, dos de los mayores expertos en liderazgo y deporte, explican en esta obra la importancia del trabajo en equipo y responden en su análisis sobre la mejor estrategia del mundo deportivo.

En su primera temporada como entrenador de primera división, Pep Guardiola consiguió todos los títulos posibles, seis de seis, admirado por la calidad de su juego y los valores que representa La Masía. En las siguientes temporadas, este FC Barcelona ha conseguido tres Ligas consecutivas, dos Champions (y llegar a la semifinal en la tercera) “hasta convertirse en el mejor equipo de la historia”, señalan los autores.

“Los mosqueteros de Guardiola”, recogiendo el paralelismo con el clásico de Alejandro Dumas, cuenta el nacimiento y desarrollo de un equipo “que ha logrado en muy poco tiempo ser ejemplo de disciplina y liderazgo”. Para ambos especialistas, “Guardiola y sus jugadores (mosqueteros) han conseguido lo que ningún equipo de futbol hasta ahora, gracias a su compenetración y a la suma de sus cualidades y fortalezas”.

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Leonor Gallardo es profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, donde lidera el grupo de investigación “Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas” (IGOID). Directora del Máster de Gestión del Deporte de la Real Federación Española de Fútbol, ha publicado una veintena de libros y decenas de artículos en revistas nacionales e internacionales.

 Juan Carlos Cubeiro es presidente de Eurotalent y profesor de la Universidad de Deusto, San Pablo-CEU y ESADE. Está considerado uno de los mayores expertos en talento, liderazgo y “coaching” de nuestro país. Entre sus numerosas publicaciones destacan “La sensación de fluidez” y la trilogía histórica sobre Erasmo de Rotterdam, Leonardo Da Vinci y Shakespeare. 

Presentado el libro sobre Alzheimer “Conocer para aceptar”

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La jornada de sensibilización sobre el Alzheimer, celebrada en el Aula Magna  de la Facultad de Medicina y organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y de otras Demencias Seniles de Albacete (AFA), ha sido el marco donde se ha presentado el libro “Conocer para aceptar” editado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA). Esta publicación ha sido coordinada por el profesor e investigador de la UCLM, Joaquín Jordán, y el doctor Pedro Abizanda, jefe del Servicio de Geriatría del CHUA, con el fin de “abrir una puerta a los no iniciados y servir de texto de consulta para los especialistas con cantidad de nueva y fascinante información sobre el campo”.

Como explicaron sus directores, el objetivo del libro es ser útil para cualquier persona que se vea afectada o implicada en la enfermedad de Alzheimer. Partiendo de la base de conocer para luego aceptar el lector se va introduciendo y comprendiendo las alteraciones fisiológicas que acompañan la evolución de los pacientes y las devastadoras consecuencias que supone para el enfermo y para los familiares y amigos.  

“Sin conocer, resulta imposible aceptar la sinrazón que supone que nuestro padre o madre dejen de ser nuestro referente o que nuestro hermano no nos reconozca, por eso cuanto más realistas seamos, menos nos alejaremos de la realidad”, han puntualizado los coordinadores.

A través de diez capítulos se recogen aspectos tan heterogéneos como la memoria  y el origen de la enfermedad, la jurisprudencia, la importancia de las asociaciones, el diagnóstico, la investigación o el tratamiento de la enfermedad.   

El libro está estructurado a base de rescatar  más de un centenar de las preguntas más frecuentes que se hacen identificadas con  la enfermedad, a las que responden más de 40 profesionales especializados en esta patología, “se trata de una estrategia dirigida a captar la mayor atención por parte del lector ante  la abundancia de nueva información que hay”, ha resaltado Joaquín Jordan durante la presentación de esta publicación. También ha intervenido su compañero, Pedro Abizanda, para manifestar que “se trata de un texto que, sin ser telegráfico, es sintético y con un redacción clara, discreta y estimulante”.
            

El pregonero Rafael Garrigós dibuja con palabras la escenografía de un futuro prometedor para Herencia

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En la inauguración de las Fiestas de la Merced, el reconocido escenógrafo emocionó e hizo reír a los vecinos y autoridades en el pregón de una feria “austera, pero intensa“, como las definió el alcalde Jesús Fernández

El reconocido figurinista y escenógrafo herenciano Rafael Garrigós emocionó e hizo reír a los centenares de  personas que vivieron la noche del miércoles un apasionado pregón de las Fiestas de la Merced 2011, en el que jugó con las herramientas de su profesión y el lenguaje para dibujar un futuro positivo y prometedor para la localidad. El alcalde Jesús Fernández y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, presidieron los actos oficiales.

Garrigós, que dijo sentir una “enorme responsabilidad, nervios y una emoción muy íntima”, por lo que considera “el segundo regalo que me hace Herencia, tras el Perlé de Honor, un regalo se me queda en lo más íntimo”, repasó su infancia, vivida en los alrededores de la Plaza de España, en cuya casa “La Bolliga” nació. Habló también de su vida, vinculada íntimamente a la evolución de Herencia, donde se vivió una la intensa actividad cultural de los 80, “la movida herenciana”, en la que recordó la figura del desaparecido artista Javier Fernández Caballero, creador del lema “Dif-Herencia-te”, que identifica a la localidad desde entonces.

El pregonero repasó  el nombre de los grandes creadores de la localidad, desde artistas como Jesús ‘Chamusca’, pasando por Jesús Madero, Enrique Rodríguez-Tembleque, o el propio Agustín Úbeda, entre otros, “sin los cuales no entenderíamos el Carnaval de Herencia como es y que estoy seguro –aseguró- de que recibirá pronto la denominación de Interés Nacional”.

Disfraz al alcalde y nuestras “hermosotas”

El protagonista de la noche también se divirtió sobre el escenario y colocó
un manto real a la Reina de las fiestas, Sheila Martín-Consuegra, y una  capa y un sombrero de copa al alcalde, recordando, además, palabras únicas que se utilizan en Herencia y que son tan especiales como muestra el hecho de decir “hermosotas” a las madres.  

Garrigós destacó  el papel de las mujeres y los mayores en el avance de la localidad, pero tuvo una especial dedicatoria para “los jóvenes que están saliendo a la calle, como hemos visto en el 15-M y la JMJ, donde han arrastrando a gente de toda edad y condición y nos hacen ver que lo que parecen gigantes, quizá sean molinos”

Auditorio nuevo como referente de modernidad y libertad

El pregonero, finalmente imaginó un futuro prometedor para la localidad en el que ve claramente la viabilidad del Auditorio Municipal “que, pese a la situación económica, no es un gasto innecesario, sino que será un lugar de encuentro, de creación, de diálogo, integración y tolerancia; en definitiva, un catalizador de la vida de nuestro pueblo, y sé que se podrá gestionar porque la cultura es un derecho básico y debe estar al alcance de todos y no sólo de quien se la pueda pagar. Este Auditorio será un referente de modernidad, tradición y libertad y eso es lo que deseo para mi pueblo”, concluyó.

 
El alcalde animó a todos a “hacer un paréntesis” y a disfrutar de unas fiestas “austeras”

El alcalde, Jesús Fernández Almoguera, que estuvo acompañado durante todos los actos de inauguración de las Fiestas de la Alcaldesa Perpetua de la localidad por el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, agradeció, en primer lugar, durante su intervención en la Plaza de España, el apoyo recibido por sus vecinos en las urnas.  

El primer edil destacó especialmente la austeridad de unas fiestas cuyo presupuesto es un 38% inferior a las anteriores, pero, en cualquier caso, planificadas con la misma ilusión, y animó a los vecinos a “olvidar la palabra crisis hasta el lunes y a disfrutar de un momento en el que muchos regresan al pueblo”. Asimismo, en su intervención, aseguró que de este periodo de crisis “sólo se puede salir arrimando el hombro, en la medida de nuestras posibilidades”.

Durante el acto, también recogieron sus galardones los ganadores del XXIX Certamen Nacional de Pintura “Villa de Herencia”. Rui Gomes, autor de «Onde está o carvalho azul?”, recogió el diploma acreditativo del primer premio, de manos de Lola Fernández, concejala de Cultura; del mismo modo que lo hicieron Laura Medina Solera (Malagón, Ciudad Real), autora de “Veraneantes”, de manos del alcalde, y José Luis López Romeral, el tercer premiado con “La Creación”, a quien le entregó el galardón un representante de la empresa Tecnove. Asimismo, Enrique Rodríguez-Tembleque, recibió su premio como mejor autor local gracias a la obra “La niña”, de manos del concejal de Festejos, Sergio García-Navas.

Tras el tradicional ‘chupinazo’ de las fiestas, del que se encargó la reina de las fiestas y el concejal de Festejos, el pregonero, el alcalde y las autoridades hicieron el tradicional desfile por el pueblo, hasta llegar al parque, donde realizaron el corte de cinta y pusieron en marcha el sistema que disparó hacia el cielo los fuegos artificiales que abrían oficialmente las fiestas que se desarrollarán hasta el 25 de septiembre.   

Después, la comitiva se dirigió a inauguración de la exposición fotográfica y escultórica de Jesús “Chamusca”, en el antiguo teleclub de la localidad, donde están expuestas 230 imágenes de vecinos la localidad, tratadas y enmarcadas por el artista.

A continuación, la comitiva se dirigió a la sala de exposiciones “Agustín Úbeda”, donde se abrieron las puertas de la exposición de las obras ganadoras del Certamen Nacional de Pintura “Villa de Herencia”.  

Hoy, jueves 22 destacar, por la noche, el Concierto de la Agrupación Musical Santa Cecilia tras la novena en el Convento de la Merced, y, después, la obra de teatro del Taller de la Universidad Popular (UPE) en la Casa de la Cultura, “Bang, Bang, estás muerto”, de William Mastrosimone.

Sábado 24, Día Grande, y Domingo 25, Pincho de la Vaquilla y Corrida de rejones

Después se irán sucediendo las actividades, con especial interés en este sábado 24, Virgen de la Merced, el día grande de las Fiestas, y el domingo 25, con el popular Pincho de la Vaquilla y degustación gastronómica de platos típicos, organizado por el Consejo de Mayores, y ofrecida por Salones San Roque.

Abierto el plazo de matrículas en la UP para los cursos artísticos, de idiomas e informática

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La Universidad Popular de Manzanares ha abierto el plazo de formalización de matrículas 2011-2012 para los cursos  Artísticos, de Idiomas e Informática. Para ello, los interesados deberán haber realizado previamente la solicitud de plaza y contar con el justificante bancario del ingreso de la matrícula.

Tras la realización de las solicitudes de plaza y el sorteo de números, la Universidad Popular de Manzanares ha abierto el plazo de formalización de matrículas para los cursos Artísticos, de Idiomas e Informática, que permanecerá abierto hasta el día 30 de septiembre.

Para llevar a cabo la matrícula, es imprescindible haber realizado la solicitud de plaza; presentar el justificante bancario de ingreso de matrícula; la instancia totalmente cumplimentada; una fotocopia del DNI; una fotografía actual tamaño carnet, para aquellos alumnos que nunca la hallan entregado; y la domiciliación bancaria, en el caso de los pagos fraccionados.  

En cuanto a los Cursos Artísticos, la oferta formativa incluye cursos de Pintura, Escultura y Cerámica, Bailes de Salón, Manualidades, Restauración de muebles y objetos de decoración, Yoga, Teatro, Taller de Grabado y Técnicas plásticas.

Por su parte, dentro de los Cursos de Idiomas hay tres niveles de inglés para adultos, que comienzan por un primer nivel de iniciación. En el caso de los cursos de inglés infantiles, hay cinco niveles que se corresponden con 3º de Primaria, 4º de Primaria, 5º de Primaria, 6º de Primaria e inglés avanzado, para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

Los Cursos de Informática se dividen en Iniciación (Nivel I), con un curso de Informática Básica; Grado Medio (Nivel II), con un Curso de Fotografía, vídeo y sonido digital, y un curso de Ofimática General; Seminario de Grado Superior (Nivel III), con un curso de Mantenimiento de Equipos informáticos, y un curso de Internet y Redes Sociales. Los grupos de Tercera Edad, con tres niveles, serán gestionados directamente por el Centro de Mayores.

Las instancias pueden recogerse en la Universidad Popular de Manzanares, situada en la calle Mayorazgo, 4 o a través de la página web www.upmanzanares.es, en la sección de cursos. El horario para la realización de las matrículas es de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Para participar en la oferta formativa de la Universidad Popular, es imprescindible que el solicitante esté empadronado en Manzanares. En el caso de los cursos Artísticos y de Idiomas, la UP informa que el mínimo de participantes para su realización será de diez alumnos. El inicio del curso tendrá lugar el día 3 de octubre.

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el calendario laboral de 2012

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El consejero de Empleo y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha hecho público en rueda de prensa las fechas que se han decretado como festivas y que estarán publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha antes del 30 de septiembre, “como establece la normativa y la legislación de aplicación, así como las consultas preceptivas en orden a la elaboración del mismo”.

De este modo, a propuesta de la Dirección General de Trabajo, en el año 2012 serán fiestas laborables de carácter retribuido y no recuperables, en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, las siguientes fechas:

·        6 de enero: Epifanía del Señor

·        5 de abril: Jueves Santo

·        6 de abril: Viernes Santo

·        1 de mayo: Fiesta del Trabajo

·        31 de mayo, Día de la Región de Castilla-La Mancha.

·        7 junio, celebración de las Fiestas del Corpus Christi.

·        15 agosto: Asunción de la Virgen

·        12 octubre: Fiesta Nacional de España

·        1 noviembre: Festividad de todos los Santos

·        6 diciembre: Día de la Constitución Española

·        8 de diciembre: Inmaculada Concepción

·        25 diciembre: Natividad del Señor

La Consejería de Empleo y portavoz del Gobierno asume la dirección de www.jccm.es como un portal al servicio del ciudadano

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El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha informado de su propia Consejería asumirá la elaboración de las normas y el establecimiento de criterios a seguir en la realización de programas, herramientas y páginas web del portal corporativo www.jccm.es, así como la dirección de trabajos y publicación en el mismo.

De esta forma, este portal web pasará a estar gestionado desde la mencionada Consejería, para homogeneizar las distintas páginas web dentro del portal, modernizar la imagen, más acode con los tiempos,  para conseguir una “mejor capacidad de información a los ciudadanos”.

El consejero ha afirmado que “se trata de transformar el portal corporativo en un instrumento eficaz al servicio de los ciudadanos en orden a llevar a cabo los distintos trámites administrativos en los distintos departamentos del Gobierno, poder obtener información en tiempo real de la normativa que pueda afectarles, tener conocimiento de ayudas, subvenciones, etc. que puedan resultar de utilidad”, ha manifestado.

En este sentido, Esteban ha señalado que pretenden “continuar con una apuesta por introducir las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos para mejorar la vida de los ciudadanos, en una región en la que las distancias pueden verse reducidas gracias a tecnologías como las que incorpora este portal web”. En definitiva, según ha concretado el portavoz, se trata de “proceder a la renovación profunda del portal web del sector público, adaptarlo, mejorarlo, ponerlo al servicio de los ciudadanos, como un vehículo útil y eficaz”.

Asimismo, en el transcurso de su comparecencia, el consejero ha informado del nombramiento de la nueva responsable del Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alicia Segovia Marco, así como el de los nuevos coordinadores de Sanidad y Asuntos Sociales en cada una de las provincias de la región. 

El Centro de Alzheimer presentó el corto «Paraisos perdidos» en el Ayala

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El corto, en el que han participado 14 usuarios, pretende enseñar una visión «realista y optimista» de la enfermedad, según apuntaba en la presentación la terapeuta ocupacional, Ana María Ramírez Arellano. Entre los asistentes al acto se encontraba el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra acompañado de la concejal de Bienestar Socias, Mari Carmen Torija y la concejal de Cultura, Pepi Lourdes González-Mohíno.
 
Más de 150 personas asistieron en la tarde del miércoles en el Teatro Ayala al estreno de el corto realizado por el Centro de Alzheimer «Paraísos perdidos». La presentación corrió a cargo de la directora del Centro, María Mar Carrasco y de la terapeuta ocupacional, Ana María Ramírez Arellano.  

Este proyecto se enmarca dentro del programa de actividades del Centro de Alzheimer para este año. “Los medios que ha habido son muy escasos y es un proyecto muy modesto” comentaba María Mar Carrasco, directora del Centro. “Lo que se ve en el corto es el día a día de los usuarios y el valor que para ellos tiene sus recuerdos”. Además añadía que, “en este trabajo los usuarios nos han regalado un trozo de su vida y nos han demostrado que se puede seguir andando y se pueden seguir haciendo cosas aun cuando la enfermedad muestra su peor cara” y que “algunos han demostrado que son unos auténticos actores”.  

En el film han participado 14 usuarios del centro a los que «les ha servido para trabajar su memoria, atención, participación, autoestima y comportamiento» según apuntaba en la presentación Ana María Ramírez Arellano y añadió  además que, “el objetivo de este corto es dar una visión realista y optimista de la enfermedad”.  

En el cortometraje han colaborado además, las familias de los usuarios, los trabajadores del centro, Taxista de Daimiel, El Centro del Agua, el Grupo ‘Rutina’,  la asociación cultural ‘La Casa con Ruedas’ y el Ayuntamiento de Daimiel.

Entre los asistentes al acto se encontraba el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra acompañado de la concejal de Bienestar Socias, Mari Carmen Torija y la concejal de Cultura, Pepi Lourdes González-Mohíno.

David de María actúa a beneficio de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos

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La actuación de David de María en Olías del Rey, este viernes 23 de septiembre, marcará el comienzo de los actos de las Fiestas Patronales de la localidad toledana de Olías del Rey, en honor a la Virgen de los Remedios.

Organizado por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (FUHNPAIIN)  y el Ayuntamiento de Olías del Rey David de María protagoniza la IX edición del concierto “Música Sin Barreras”,  en el que el artista aprovechará para presentar su último trabajo discográfico, ‘Posdata’. Una actuación que irá precedida por la de la formación de pop rock toledana Los Malos del Cuento.

La cita comenzará a las 22.00 horas en la Plaza de Toros de la localidad. ‘Posdata’ recoge las canciones que el propio De María ha escrito como compositor para otros artistas como David Bisbal, Malú, Manuel Carrasco o David Bustamante entre otros, canciones que el artista ha grabado aportando su esencia en cada una de ellas y actualizando su sonoridad.

La recaudación del concierto se destinará a financiar proyectos de investigación e integración de la Fundación, gracias a la colaboración entre esta institución y el ayuntamiento sagreño.

La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la investigación y la integración es una institución sin ánimo de lucro, impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que sirve de instrumento para conseguir y gestionar  recursos para cumplir dos objetivos principales: el desarrollo de Investigación en ciencias biomédicas, especialmente en las lesiones del sistema nervioso central,  potenciar actuaciones destinadas a facilitar la integración social y laboral de personas con discapacidad física, más concretamente con lesión de la médula espinal y realizar programas de prevención de la lesión medular.

El anterior concierto del ciclo “Música Sin Barreras” se llevó a cabo el pasado mes de agosto, en la localidad de Daimiel, con el cantante Melendi como gran protagonista.

 

El 15m Traslada su asamblea al portal de una familia desahuciada de una vivienda propiedad del Obispado

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Antonio Algora, Obispo de la Diócesis de Ciudad RealEl Movimiento 15M ha convocado a todos los medios de información a la asamblea que celebrarán hoy, a partir de las 21 horas, en el portal de la calle Libertad nº5, donde anoche una familia fue desahuciada de la vivienda en la que residian, «propiedad del Obispado de Ciudad Real».

El movimiento ha decidido trasladar la habitual asamblea de los Viernes a las 21h desde la Plaza del Pilar al portal de la vivienda donde la familia ha pasado las dos últimas noches. «Con esta acción pretendemos recordar que el derecho a una vivienda digna que recoge nuestra constitución se incumple de manera sístematica, y que todo el mundo, independientemente de su situación socio-económica ha de tener al menos un lugar digno donde habitar. Además – añaden desde el Movimiento 15M – «queremos expresar toda nuestra solidaridad y afecto a la familia en estos momentos tan duros».

REDER aboga por una actuación concertada de las administraciones para garantizar el futuro del medio rural

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La conferencia ‘Del Marco Estratégico Común a la Estrategia Local’ será crucial para definir la posición española ante el Reglamento de Desarrollo Rural de la UE

El Museo del Ejército de Toledo acoge los días 21 y 22 de septiembre el encuentro, en el que participarán administraciones, expertos en desarrollo rural y grupos de acción local de toda España
 
La solución más inmediata a los problemas que aquejan al medio rural español pasa por una actuación concertada de las diferentes administraciones, cuyas medidas se deben contemplar de forma coordinada en la estrategia de desarrollo diseñada para cada territorio. Ese espacio, delimitado por sus vínculos históricos, culturales y agronómicos, viene siendo el ámbito de trabajo de los grupos de acción local (o grupos de desarrollo rural), cuya existencia y método de trabajo ha sido avalado recientemente por la Comisión Europea.

Sobre esta premisa se celebra en Toledo, los días 21 y 22 de septiembre, la conferencia internacional ‘Del Marco Estratégico Común a la Estrategia Local. Desarrollo rural-territorial en la PAC 2014/2020’, organizada por la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) y que contará con expertos de la UE, responsables de grupos de acción local de toda España y representantes de los ámbitos institucional, universitario, medioambiental y agrario.

El encuentro servirá para que el Gobierno de España cuente con una propuesta consensuada por los representantes del medio rural y con una posición definida en relación con el Reglamento de Desarrollo Rural de la UE. Ello facilitará la concertación con los gobiernos autonómicos y los agentes sociales, con vistas a negociar una posición común con otros Estados de la Unión ante el Consejo de Agricultura que se celebrará en octubre, en Polonia.  

Al respecto, el secretario general de REDER, Felipe González de Canales, destaca que la Comisión Europea “sigue apostando por la pluralidad en la composición de los grupos de acción local”, con capacidad “para acoger todos los agentes locales del territorio” y donde las administraciones públicas “no tienen la representación mayoritaria”. Los grupos albergan desde los pequeños municipios hasta las cooperativas, pasando por todo tipo de entidad y asociación, incluidos los sectores del denominado ‘primer pilar’ de la PAC.

González de Canales defenderá en el encuentro de Toledo que las políticas de desarrollo integral de los territorios “deben tener presente la Estrategia 2020 de la UE y las posibles soluciones a cuestiones como el desempleo, el envejecimiento y masculinización de la población rural o la falta de servicios de calidad.

Otros objetivos deben ser el fortalecimiento del tejido empresarial y la diversificación económica, en particular de las pequeñas y medianas explotaciones, agrarias y forestales, así como la conservación del patrimonio natural e histórico. Todo ello, junto a una adecuada ordenación del territorio y unas relaciones equilibradas entre los medios urbano y no urbano.

Programa

El encuentro dará comienzo a las 16.00 horas del 21 de septiembre, con un acto de inauguración en el que participarán Jesús Casas, director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (MARM); Ángel Exojo, secretario general de Recamder; José Andrés García Moro, presidente de REDER; Arturo García Tizón, presidente de la Diputación de Toledo, y Miguel Cervantes, director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura.

Las conferencias de apertura corresponderán a Anna Bobo Remijn, del Comité Económico y Social de la UE, y de Javier Esparcia, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valencia.  

Posteriormente se celebrarán dos mesas redondas. La primera está dedicada al ‘Desarrollo rural-territorial en la PAC 2014/2020’, coordinada por José Andrés García Moro. Participan en ella Rafael Civantos, responsable nacional de Desarrollo Rural de COAG; Antonio Caro, de ASAJA; José Manuel Delgado, de UPA; Aurelio García Bermúdez, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), y Fernanda Serrano, gerente de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

La segunda mesa girará en torno al ‘LEADER como instrumento de desarrollo rural-territorial-local’ y estará coordinada por Patrice Collignon, director general de la Asociación Internacional RED (Ruralidad, Medio Ambiente, Desarrollo). Forman parte de la mesa María Candelas Sánchez, que fue presidenta de la Sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca del Comité Económico y Social Europeo; Petra García, vicepresidenta de Princal; Guillermo Moratal, presidente de la Red Valenciana de Desarrollo Rural, Fevader; José Antonio Santiso, presidente de la asociación de GDR de Galicia, y Ángel Exojo, de Recamder.

‘En marcha’ las rutas de senderismo para el otoño 2011

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Tres rutas de dificultad media y tres de dificultad baja en los recorridos organizados por ‘Zancajos’ para este otoño

Ya se conocen las  seis rutas del programa “Senderismo de Otoño 2011” que organiza el Club de Senderistas “Zancajos”, con el patrocinio del Ayuntamiento y el Centro Infanto-Juvenil de Argamasilla de Alba, junto a Alcazul.

Seis son las rutas que se proponen en esta edición, divididas en dos grupos: rutas de dificultad media y rutas de dificultad baja.

Entre las de dificultad media nos encontramos la primera ruta el 25 de septiembre, de 22,5 km., entre el Castillo de Peñarroya y las Lagunas de Ruidera; la segunda llevara a los senderistas a la Sierra de Alcaraz, el 9 de octubre, para subir al Almenaras, de 15,5 km.; y la tercera de 20 km. por el Parque Nacional de Despeñaperros, entre Castro Ferral y Collado de la Aviación, el 23 de octubre.

Para los interesados en iniciarse en este deporte o que se encuentren en baja forma, el día 6 de noviembre tendrá lugar la primera de las rutas de dificultad baja por el Puerto Marchés, en San Pablo de los Montes, de 14 km.; la ruta por la Dehesa de Zacatena-Casa Blanca de 15 km., en Daimiel, será el segundo destino el 20 de noviembre;  la última de las rutas de baja dificultad será de 15 km., por Quintos de Mora, en Los Yebenes, el 4 de diciembre.

Las inscripciones pueden realizarse en la Casa de Medrano o en el Centro Infanto-Juvenil antes de las 14.00 horas del viernes anterior a la ruta por tan sólo ocho euros, siete para los socios del Club Zancajos y gratis para los menores de 18 años.

Soriano: “Exigimos al Gobierno central que lidere la negociación de la nueva Política Agraria Comunitaria

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La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, María Luisa Soriano, ha exigido hoy al Gobierno central que “actúe y lidere la negociación de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y por tanto, el nuevo programa de desarrollo rural”. Declaraciones de Soriano en la clausura de la Conferencia Internacional de REDER, “Del marco estratégico común a la estrategia local. Desarrollo-rural-territorial en la PAC 2014/2010”.

La titular de Agricultura ha asegurado que el objetivo del Gobierno Regional es “favorecer e impulsar la cohesión de todos los territorios de Castilla-La Mancha, para que sean atractivos para los empresarios y para los emprendedores, que son quienes tienen capacidad para generar empleo». Por ello, “se está trabajando para mejorar el actual programa de desarrollo rural, estamos introduciendo mejoras que vamos a proponer a Bruselas y realizando actuaciones para desarrollar un excelente programa para el período 2014-2020″.

Soriano ha anunciado que desde la Consejería de Agricultura “estamos trabajando en la aplicación del Programa de Desarrollo Sostenible, en los planes de zona de Castilla-La Mancha, que vamos a mejorar antes de que el Ministerio pueda verificarlo».

De Lara dice que el PSOE se renueva «al cien por cien» con Barreda y Jesús Martín como cabezas de listas al Congreso y Senado

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Tras sus deliberaciones, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE ha acordado proponer al Comité Provincial los nombres que integrarán las candidaturas al Congreso y al Senado, encabezadas respectivamente por el ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; y Jesús Martín, actual alcalde de Valdepeñas.

El resto de nombres, tal y como ha avanzado el secretario provincial del PSOE, son, por orden, los siguientes: al Congreso: Isabel Rodríguez (2) y David Triguero (3) (JJSS Pozuelo de Calatrava), Victoria Sobrino (4), de Miguelturra y José Antonio Valera (5), portavoz del PSOE Tomelloso. Como suplentes figuran Irene Barahona (JJSS Moral de Calatrava); Félix Casanova (Villarrubia de los Ojos) y Mª Carmen Martín Balmaseda (Malagón).

Respecto al Senado: Beatriz Labián (Manzanares) y Gonzalo Redondo (JJSS Alcázar de San Juan). Como suplentes: Carmen Teresa Olmedo (Campo de Criptana), Miguel Ferrari (JJSS Puertollano) e Isabel Valdés (JJSS Calzada de Calatrava). Será precisamente el Comité Provincial Extraordinario que se celebrará el próximo sábado el que tenga la potestad de ratificar o no esta propuesta antes de ser remitida a la Comisión de Listas, quien deberá validarla definitivamente.

De Lara ha asegurado estar “convencido de que son dos listas muy completas y que conducen a la renovación clara de listados anteriores”. De hecho, el máximo responsable del PSOE en la provincia de Ciudad Real recuerda que de los actuales parlamentarios -dos diputados y dos senadores- “no repite nadie, por lo que estamos hablando de una renovación al cien por cien”.

De Lara ha dado especial importancia a las listas configuradas, “y más si están lideradas por José María Barreda, nuestra referencia”, además de reconocer que tanto para él como para la Ejecutiva Provincial del PSOE «supone un honor llevar a Barreda en representación de su provincia y también como secretario regional del partido, algo que le da más relumbrón a la lista”. De hecho, De Lara ha resaltado que “estamos hablando de una persona con el suficiente carisma, con suficiente experiencia, con un conocimiento del Estado y de la realidad autonómica por encima de cualquier prueba y comparación”.

En el transcurso de la reunión, los integrantes de al Ejecutiva socialista también han debatido sobre los pormenores de la campaña electoral. De Lara ha señalado que los socialistas “vamos con mucho ánimo y con mucha ilusión a estas elecciones a pesar del tiempo difícil en el que nos encontramos”. Para ello, ha anunciado que el PSOE realizará “una campaña que va a tender a la unidad, a la convivencia y a la serenidad” como alternativa al  enfrentamiento y a “esa especia de situación ‘guerracivilista’, en sentido metafórico, que la señora De Cospedal y el PP están proyectando hacia toda Castilla-La Mancha y hacia Ciudad Real en particular”.

De hecho, De Lara ha lamentado que ya en precampaña “estamos asistiendo a una escena o un teatro, porque en realidad es más teatro lo que estamos observando en Castilla-La Mancha, donde aplicar la mentira sobre verdades incuestionables está a la orden del día, como ya es archiconocido de que recientemente se ha falsificado un documento absolutamente oficial”.

Según De Lara, eso “es el colmo de lo que no puede estar permitido en política”, ya que se está despreciando a los ciudadanos y dando a entender que no están a la altura de las circunstancias para pensar que “van a tragar con todo”.

Campaña dura

Ante este contexto, el secretario provincial del PSOE anticipa que “será una campaña de mucha confrontación y dureza, sobre todo en lo que atañe al comportamiento que ya estamos visualizando de manera clara por parte del Partido Popular, que está dedicando más tiempo a atacar y pisotear los intereses del Partido Socialista, muchas veces de manera soez y absurda, sobre todo cuando quien lo produce es quien está gobernando, pero trataremos de no responder de manera mimética y automática a ese tipo de reacciones porque nunca ha formado parte de nuestra manera de ser”.

Y es que, “es triste entender que haya un político del alcance representativo e institucional de la señora De Cospedal que pueda decir gratuitamente que José María Barreda pretendía tomar iniciativas dentro de un plan de reequilibro económico y financiero que en realidad nunca ha sido aportado por Barreda”, ha denunciado De Lara.

Por lo tanto, De Lara ha apelado al respeto, a la coherencia y al sentido común, porque “no todo vale en política; hay unos límites y unos medios que tienen que ser infranqueables para que la gente entienda la política como un afán de servicio desde la honradez, donde el ciudadano merece recibir la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad”.

El secretario de los socialistas ciudadrealeños ha sido muy gráfico al indicar que “la gente quiere soluciones, quiere trabajo, quiere servicios públicos tal como los gestionó José María Barreda y quiere menos debates pueriles y estériles que no valen para nada sino para enfrentarnos unos contra otros”.

Por último, De Lara ha concluido con una reflexión contundente, al insistir en que “si se entiende que con la mentira uno puede conseguir votos y el fin de ganar justifica los medios de la calumnia y la falsedad, apaga y vámonos, porque arreglados estamos”.

La Subdelegación del Gobierno archiva los expedientes sancionadores a los miembros del 15-M Puertollano

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La Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real ha archivado los expedientes sancionadores abiertos a dos miembros de la plataforma 15-M Puertollano por promover una asamblea ciudadana sin comunicación previa a través de un grupo de Facebook. Así lo ha anunciado uno de los expedientados, José Antonio Giménez Giménez, quien se ha mostrado satisfecho con la decisión.

Si bien la Subdelegación del Gobierno no ha motivado la suspensión del expediente, los miembros del 15-M Puertollano consideran que finalmente se ha hecho justicia. “Vamos despacio porque vamos lejos”, asegura Giménez. La decisión gubernamental pone así punto y final al primer episodio de este tipo en la corta historia del 15-M español.

Hay que recordar que los dos ciudadanos expedientados se enfrentaban a multas de entre 300 y 30.000 euros por promover una asamblea ciudadana sin comunicación previa a través del grupo de Facebook “Toma La Concha Puertollano”, tras haber sido denunciados ante la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real.

La denuncia, interpuesta por la Comisaría de Policía de Puertollano, señalaba que los denunciados convocaron una “concentración” en la red social Facebook el día 22 de agosto, entre las 20,00 y las 21,00 horas, en la Concha de la Música de la localidad, “sin la preceptiva comunicación previa a la autoridad gubernativa”.

El mensaje aparecía en la sección de “eventos” del grupo “Toma La Concha Puertollano”, y consistía en la convocatoria de una reunión señalada para el 22 de agosto con el fin de proponer acciones de protesta contra un encierro taurino que tuvo lugar en la ciudad minera.

Según manifestaron a este digital miembros del movimiento 15-M Puertollano, “el evento se trató realmente de una simple asamblea a la que acudieron entre 50 y 60 personas para tratar las líneas de acción contra los encierros”.