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Marcha del Balonmano Ciudad Real: El Ayuntamiento lamenta el “esfuerzo perdido” y el club denuncia el “incumplimiento” de la última subvención

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El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha lamentado hoy, en declaraciones a la prensa, el traslado del Balonmano Ciudad Real a Madrid, donde jugará a partir de ahora bajo la nueva denominación “Balonmano Atlético de Madrid”. Cañizares, quien ha mostrado su pesar por el “esfuerzo perdido» del Ayuntamiento durante estos años, ha subrayado que el Consistorio ha sido una de las instituciones que más estrechamente han colaborado con el BM Ciudad Real. Por su parte, el club ha denunciado que “el Ayuntamiento firmó un convenio que no se ha cumplido en el último año”.

Las declaraciones de Cañizares se suman a las realizadas este fin de semana por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien dijo que “con el Balonmano Ciudad Real se van muchas ilusiones y esfuerzos de mucha gente que hemos contribuido al crecimiento y éxitos de ese balonmano». «Lo positivo -subrayó- es que esta ciudad seguirá respirando deporte por todos sus rincones, empezando por la base, por los más jóvenes».

No lo ve igual el propio club, que esta misma tarde, y a respuestas de un comentario en Twitter del periodista de Miciudadreal.es, Santos G. Monroy (@santosgmonroy), ha asegurado que el Ayuntamiento de Ciudad Real no ha cumplido con su compromiso de financiación. “El Ayuntamiento firmó un convenio que no se ha cumplido en su último año”, sostiene el club en su cuenta oficial de Twitter, en referencia a la aprobación, en junio de 2010, de una subvención municipal por 330.000 euros.

El HGU de Ciudad Real acoge la exposición fotográfica «Mirando a María»

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En su primera exposición individual, la autora Nuria Nieto, dedica la muestra fotográfica a su prima María, que se ha enfrentado al cáncer con una sonrisa como señal de victoria. Nieto, joven fotógrafa, autodidacta, emprendedora y especialista en maquillaje, nos muestra rostros de modelos, llenos de color y expresividad.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, junto a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION) han presentado en la sala de exposiciones, una nueva exposición fotográfica de la serie “Desde Mi Ventana”.

Esta es la decimotercera muestra de fotógrafos que se habilita para que los usuarios del hospital ciudadrealeño dispongan de un espacio de ocio que da la posibilidad de relajarse y formarse, a la vez que se alivia por unos momentos la tensión propia de encontrarse en un lugar que no es su hogar.

En esta ocasión la artista que expone es Nuria Nieto, joven fotógrafa, autodidacta y emprendedora, especialista en maquillaje. Este interés por la imagen y la estética la llevó a explorar el mundo de la fotografía con su cámara reflex.

La colección de fotografías que expone individualmente por primera vez, lleva por título “Mirando a María” y está dedicada a su prima, vencedora de su lucha contra la enfermedad del cáncer.

Por ello la autora explica que esta exposición es un regalo para su familiar que la ha dado una lección tan grande en la vida, como es enfrentarse a esa terrible patología, siempre con una sonrisa en la cara.

A lo largo de este mes, se podrá contemplar la exposición  que tiene como objetivo hacer más agradable las estancias hospitalarias de los pacientes, así como de sus familiares y acompañantes en unos momentos delicados, haciendo más ameno el tiempo de espera en el centro sanitario ciudadrealeño.

Romero ratifica a Sevillano, Carrión y Zarca como representantes del Ayuntamiento en La Poblachuela, Valverde y Las Casas

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La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los tres representantes del Ayuntamiento de Ciudad Real en las pedanías de Valverde, Las Casas y La Poblachuela para la presente legislatura. Tanto Miguel Ángel Sevillano, en la Poblachuela como Esther Carrión en Valverde y Juan José Zarca en Las Casas,  repiten en sus cargos de alcaldes pedáneos.

Romero ratifica a Sevillano, Carrión y Zarca como representantes del Ayuntamiento en La Poblachuela, Valverde y Las Casas

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La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los tres representantes del Ayuntamiento de Ciudad Real en las pedanías de Valverde, Las Casas y La Poblachuela para la presente legislatura. Tanto Miguel Ángel Sevillano, en la Poblachuela como Esther Carrión en Valverde y Juan José Zarca en Las Casas,  repiten en sus cargos de alcaldes pedáneos.

El alumno Marcos del Blanco gana el III Concurso Ingenio Industrial

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Con el video ‘Hey Bolonia’, el alumno Marcos del Blanco Adán se ha alzado con el premio de la tercera edición del Concurso Ingenio Industrial que organiza la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha. El trabajo refleja en tono irónico el esfuerzo que realizan los estudiantes de los planes a extinguir para evitar tener que cambiar a los grados que se han implantado con la convergencia europea.

Marcos del Blanco Adán, alumno de tercer curso de Ingeniería Industrial, con el vídeo ‘Hey Bolonia’, ha ganado la tercera edición del Concurso Ingenio Industrial ‘Ingeniería del Humor’, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real con el objetivo de dar a conocer el centro y los estudios que en él pueden cursarse.

Del Blanco ha recogido el premio, consistente en un tablet, de manos del director de la ETS de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, Jesús López Fidalgo, quien le ha felicitado por su trabajo, “una parodia de la situación que viven los alumnos que cursan estudios a extinguir y que tienen al fantasma de Bolonia detrás, pisándole los talones”, tal y como ha relatado su autor durante la entrega del premio.

 El concurso, dirigido a estudiantes de Bachillerato, de ciclos formativos de Grado Superior y en esta edición por vez primera a los de la propia Escuela de Ingenieros Industriales, pretendía que los participantes pusieran en práctica su ingenio con humor y a través de chistes, viñetas o monólogos, en formato audio o video, y con la vida estudiantil como temática, se promocionara el centro.

La actividad ha estado coordinada por las profesoras y delegadas de Dirección para la Promoción de la Escuela de Industriales Raquel García Bertrand –presente en el acto- y Gemma Herranz.

Rosa Romero se reúne con el nuevo presidente provincial de APEC

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La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, se  ha reunido  con el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, José María Cabanes, tras su reciente nombramiento. Este es el primero de los distintos encuentros de presentación  que Cabanes mantendrá los próximos días  con los representantes de las distintas administraciones e instituciones ciudadrealeñas  para presentarse en su nuevo cargo que, como él mismo reconocía, ante la primera edila  asume con “ilusión, trabajo y mucha responsabilidad“.  

La alcaldesa de Ciudad Real ha felicitado a José María Cabanes por su nombramiento, y ha  acogido con agrado la voluntad de APEC , expresada por su nuevo presidente, de seguir colaborando con el Ayuntamiento.  En este sentido, Rosa Romero se ha mostrado dispuesta a estudiar ‘todas aquellas propuestas que lleguen  al Ayuntamiento  desdela asociación de empresarios de la construcción y  que vayan a tener unarepercusión directa en la ciudad’.  

Rosa Romero ha recordado al presidente de APEC  que, en un plazo aproximado de dos meses, finalizarán las obras de la Planta de RCDS (Residuos de construcción y demolición) lo quebeneficiará sin duda a los empresarios de la construcción que hasta la fecha tenían que desplazarse a otros municipios para deshacerse de estos residuos.

Un desempleado más en Manzanares en el mes de junio

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Se han dado a conocer los datos del paro en Manzanares del mes junio, ofrecidos por el SEPECAM. Así, 1.684 son las personas desempleadas registradas en la oficina de la localidad, siendo el incremento de un parado más con respecto al mes de mayo. Por sectores, el más castigado vuelve a ser el de servicios, donde el aumento es de 18 desempleados.

El Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) ha dado a conocer los datos referentes al paro en Manzanares durante el mes de junio, en los que se aprecia una ligera subida. De esta forma, en junio de 2011, la cifra ha aumentado en un desempleado, ofreciendo un total de 1.684 parados en Manzanares. 

De éstos, setecientos sesenta y dos son hombres, registrándose en este caso un ascenso de siete desempleados más que en mayo; y novecientos veintidós son mujeres, con un descenso de seis parados menos. La franja de edad con mayor número de desempleados continúa siendo la que comprende entre los 25 y 29 años.

Por sectores de actividad, el de servicios continúa siendo el más castigado, generando el mayor número de personas desempleadas respecto a las cifras del mes pasado. Así, se contabiliza en este sector un incremento de dieciocho parados más, lo que supone un total de 1.090, siendo 423 de ellos hombres y 667 mujeres. A este sector le sigue el de industria, con doscientos treinta y ocho desempleados. En cuanto al de personas sin empleo anterior, se registraron ciento treinta, lo que supone un descenso de tres personas que buscan su primer empleo, con respecto al mes de mayo. Los datos revelan que cuarenta y cinco hombres buscan trabajo en este sector, mientras que son ochenta y cinco las mujeres que buscan su primer empleo. 

Por niveles de estudios, los datos del paro correspondientes al mes de junio en Manzanares arrojan un total de 1.025 personas paradas que poseen titulación de primera etapa de educación secundaria. Les siguen 212 personas que finalizaron la segunda etapa de educación secundaria y 207 con estudios de educación primaria. Ciento veintitrés son los universitarios desempleados de Manzanares.

AMOE celebró con éxito y sin incidencias su XVII Concentración Nacional de Motos Antiguas

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La Asociación de Motos de Otra Época de Manzanares (AMOE) celebró este domingo la décimo séptima edición de la Concentración Nacional de Motos Antiguas “Ciudad de Manzanares” con la participación de 95 motos de diferentes épocas y procedencia. Los organizadores destacaron el éxito del desarrollo del evento y la ausencia de incidencias al no producirse ninguna avería en la ruta.

La XVII Concentración Nacional de Motos Antiguas “Ciudad de Manzanares”, evento organizado por AMOE y enmarcado dentro de los actos previos que se desarrollan con motivo de la Feria y Fiestas Tradicionales de la localidad, congregó a cerca de un centenar de motos de prestigiosas marcas nacionales como Neper, Bultaco o Montesa, entre otras, algunas de ellas consideradas como auténticas reliquias, siendo la más antigua del año 1937.

Para Mateo Sánchez de la Blanca y Emilio Peñalva, presidente y vicepresidente de AMOE, respectivamente, la jornada transcurrió conforme a lo previsto y con total normalidad pese a las altas temperaturas que se registraron en la mañana del domingo. Ambos destacaron la ausencia de incidencias en la ruta que se realizó hasta Bolaños y el regreso por Siles, sin que ninguna de las motos participantes sufriera avería alguna.

La jornada del domingo, que había comenzado para los moteros a las ocho de la mañana con las inscripciones y un desayuno en Salones Mabel, continuó con sendas visitas guiadas a las instalaciones de la EFA “Moratalaz” y “Vinícola de Castilla” tras realizar un recorrido por las calles de Manzanares, resultando del agrado de todos los participantes, según indicó Peñalva.

A mediodía, el grupo de moteros recaló en la Plaza Divina Pastora con el fin de que el vecindario pudiera disfrutar del espectáculo que brinda la reunión de máquinas tan especiales, compartiendo un aperitivo antes de regresar a Salones Mabel para celebrar la comida de convivencia y la entrega de obsequios a los moteros participantes que también estuvieron acompañados por familiares y amigos a quienes se les puso a disposición un autobús para los desplazamientos en la ruta y a los diferentes puntos de reunión.

Una vez celebrada con éxito la XVII Concentración de Motos Antiguas, Sánchez de la Blanca anunció que AMOE tiene previsto participar, durante los meses de verano, en muchas de las numerosas concentraciones moteras que se organizan en distintas localidades de la provincia de Ciudad Real, y de Murcia, Alicante o Granada, entre otras.

 

Cuarenta vehículos siguieron a San Cristóbal en procesión por las calles de Manzanares

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La Asociación de Conductores San Cristóbal de Manzanares celebró la festividad de su patrón con numerosas actividades y verbena, el sábado, y la tradicional procesión de su imagen que fue seguida por cuarenta vehículos en su recorrido por las calles de la localidad, el domingo. La organización se muestra satisfecha por el desarrollo de los actos, por la alta participación y la alta afluencia de público.

Con la procesión de la imagen del patrón de los conductores, que fue seguida por cuarenta vehículos de todo tipo en la mañana del domingo 10 de julio, culminaron los actos organizados por la Asociación San Cristóbal de Manzanares. Los vehículos salieron a las once de la mañana desde la Estación de Autobuses paseando a toque de claxon el Paseo de la Estación, Carretera de La Solana, calles Anega, Virgen de Gracia, Padres Capuchinos, Toledo, Pérez Galdós, Jesús del Perdón, Virgen de la Soledad, Avenida Cristóbal Colón y San Antón para regresar por Jesús del Perdón, Virgen de la Paz y Toledo hasta el lugar de partida donde llegaron a las 13 horas.

Emérito Fernández, presidente de la Asociación de Conductores San Cristóbal de Manzanares, destacó el buen desarrollo del desfile y la alta participación de vehículos, superior a la del año pasado, y al que también concurrió por primera vez un tractor antiguo.

Además, el presidente de la asociación manzanareña subrayó y agradeció  el servicio y la colaboración que prestaron agentes de Policía Local en todo el itinerario, así como el trabajo de los operarios municipales en cuanto a la limpieza de la explanada de la Estación de Autobuses tras la celebración de las actividades que se llevaron a cabo el día anterior.

El programa de actos para la tarde del sábado contó con divertidas actividades para niños como hinchables, fiesta de la espuma y pantalla gigante de Play Station. A éstos le siguieron una exhibición de Taekwondo, a cargo de la escuela del Gimnasio Okinawa, y la actuación del grupo de sevillanas “Amistad”.

Además de la entrega de premios de los diferentes concursos realizados por la Asociación San Cristóbal, por la noche hubo verbena con actuaciones musicales a cargo de los grupos Isótopos, Mar del Norte y Manolo Amelgas prolongándose hasta altas horas de la madrugada con alta afluencia de público, motivo de gran satisfacción para los organizadores de la fiesta para la que contaron con el patrocinio de numerosas empresas y firmas comerciales de la localidad.

 

La Guardería “Nenes” despide a una veintena de alumnos con una fiesta de graduación

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La Guardería  “Nenes” celebró una fiesta de fin de curso para despedir a la veintena de niños y niñas que abandonan el centro para iniciar, en septiembre, una nueva etapa educativa en los diferentes Centros de Educación Infantil de Manzanares. Los pequeños interpretaron un amplio repertorio de canciones y recibieron diploma, orla y birrete ante la atenta mirada de los padres y familiares que se dieron cita en la Casa de Cultura.

Una veintena de niños y niñas del Centro de Educación “Nenes”, que este año finalizan su primera etapa educativa, participó en la fiesta de graduación que tuvo lugar en la tarde del jueves en la Casa de Cultura de Manzanares. Durante una hora y media, los pequeños interpretaron una serie de canciones, en castellano y en inglés, con sus respectivas coreografías que fueron preparadas por el equipo de educadoras del centro y que fueron presentadas por una de ellas.

Posteriormente, tras los agradecimientos y entrega de obsequios por parte de la dirección y profesorado a las personas que prestaron su colaboración para organizar el acto, los veinte niños y niñas protagonistas de la fiesta de despedida  recibieron su correspondiente diploma, orla y birrete, elementos que certifican su “graduación” y que están preparados para iniciar una nueva etapa en los Centros de Educación Infantil de la localidad.

El evento que se celebró el día 7 de julio resultó muy emotivo, tanto para el equipo de educadoras como para los padres, madres, hermanos, abuelos y demás familiares que acudieron a la Casa de Cultura con sus cámaras fotográficas y de vídeo para inmortalizar la entrañable actuación de los pequeños. Carmen Rodríguez, directora de la Guardería “Nenes”, resaltó la participación y colaboración de las familias de los pequeños durante los dos meses que han dedicado a preparar la fiesta así como en los ensayos previos que realizaron sobre el escenario.

Rodríguez explicó que el resto de alumnado que asisten al centro, pero aún permanecerán en él durante los próximos años, también disfrutarán de una fiesta de fin de curso en sus respectivas aulas a lo largo de esta semana. Y en cuanto a las matrículas, dijo que no hay un plazo establecido ya que está abierto todo el año y, aunque para el próximo curso ya están casi todas las plazas cubiertas, si hubiera alguna disponible se puede solicitar en cualquier momento. 

 

La Escuela de Verano de la UP visita el Ayuntamiento

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Los niños y niñas de la Escuela de Verano de la Universidad Popular visitaron el Ayuntamiento de Manzanares y conocieron de primera mano las instalaciones municipales. En el salón consistorial, los pequeños fueron ediles por un día y llevaron a cabo un “Pleno Extraordinario” con el alcalde de la ciudad. En esta ocasión hubo acuerdo entre “gobierno” y “oposición”, que votaron por unanimidad la construcción de un parque de atracciones.

A las distintas materias impartidas en la Escuela de Verano de la Universidad Popular, como son la informática, las técnicas artísticas o el inglés, todos los viernes se suma la actividad “Conoce tu pueblo”. A través de ella, los niños y niñas participantes en esta escuela tienen la oportunidad de visitar los lugares más emblemáticos de Manzanares.

El pasado viernes, la Escuela de Verano se desplazó hasta la Plaza de la Constitución para conocer el Ayuntamiento y otras instalaciones municipales como el Salón de Plenos. Allí, los noventa pequeños que participan en ella, divididos en grupos, comprobaron el trabajo que se realiza en las distintas dependencias, guiados por el primer teniente de alcalde, Alfonso Mazarro.

En el Salón de Plenos, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, explicó a los niños la función de los ediles y la forma en que se desarrollan los Plenos municipales. Así, los alumnos de la Escuela de Verano escogieron a su alcalde por un día y al líder del principal partido de la oposición, conformando el Consistorio que incluso contó con la presencia de un secretario y un interventor. 

A propuesta del público, los pequeños ediles votaron el único punto de la sesión plenaria, que fue la construcción de un parque de atracciones, alcanzándose en esta ocasión, como no podía ser de otra manera, acuerdo por unanimidad de los concejales.

Dentro de la actividad “Conoce tu pueblo”, además de esta visita al Ayuntamiento de Manzanares, anteriormente se realizó una al “Museo Manuel Piña”, y están previstas otras visitas a lugares emblemáticos de la ciudad como el Gran Teatro y la Plaza de Toros.

Pedro Muñoz acogerá el 23 de julio el primer Campeonato de futbolines profesionales de CLM

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El próximo 23 de julio, Pedro Muñoz acogerá el III Campeonato de futbolín, que lleva celebrándose en las Ferias y Fiestas de la localidad dos años, a las 10.00 h. en el Café América de la localidad, y en el que participarán jugadores de la selección española de futbolín. Este evento está patrocinado por el Ayuntamiento de la localidad, por el Patronato Municipal de Deportes, por la Cervecería Acrópolis, y por la tienda de deportes Sprint-Sport.

En el campeonato se permitirá un máximo de 24 parejas, que se dividirán en tres modalidades: open dobles, amateur dobles y local. En las dos primeras, los tres primeros puestos recibirán un premio en metálico, de 300, 150 y 50 euros respectivamente, más un trofeo; mientras que en la competición local se premiará únicamente con un trofeo.

Todo aquel que quiera participar, tiene hasta el 21 de julio para realizar la preinscripción en el Café América, para la cual tendrán que abonar 20 euros por pareja.

El Campus de Balonmano finaliza tras una semana de intenso trabajo

El concejal de Deportes felicitó a los técnicos por la labor realizada durante los siete días que ha durado el campus y ha agradeció a los padres la confianza depositada en la iniciativa del Ayuntamiento de Bolaños.

El concejal de Deportes, Julián Alberto Rubio, ha clausurado este fin de semana el XII Campus de Balonmano Villa de Bolaños. El edil ha agradecido a los técnicos la extraordinaria labor realizada durante la última semana    atendiendo a los menores y a los padres la confianza depositada en el equipo del Ayuntamiento de Bolaños para ocuparse durante una semana de enseñar valores, táctica y técnica a sus hijos con el balonmano como referente.

    En el acto de clausura del Campus se hizo entrega a los alumnos de un diploma acreditativo de su estancia en el mismo y a los técnicos acreditando la labor realizada.

    Durante la última semana los jóvenes de Bolaños han compartido su tiempo en entrenamientos en doble sesión de mañana y tarde, en charlas tácticas y en el aprendizaje de valores relacionados con el deporte como el esfuerzo o el compañerismo. Además han disfrutado de viajes a Playa Park y a un día de multiaventura además de compartir una jornada con uno de los mejores  jugadores de la Liga Asobal de Balonmano Ángel Montoro, a quien pudieron    preguntar sobre su experiencia y los pasos que ha dado para ser profesional.

    El Campus está organizado por el Ayuntamiento de Bolaños con la colaboración de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, Diputación de Ciudad Real, Federación    Española de Balonmano, Aceites Olivar del Valle, Caja de Castilla-La  Mancha, Caja Madrid, Coca-Cola, Caja Rural de Ciudad Real, Parrós Obras, Oleovinícola Campo de Calatrava, Gráficas CR y el programa de ocio y actividades juveniles Alcazul.

Hermoso Murillo felicita a Amalia Martínez Nevado en la celebración de su centenario

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El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo ha visitado en su domicilio a Amalia Martínez Nevado, que ayer cumplió cien años, para felicitarla personalmente y hacerle entrega de un cesto con flores como regalo.

Amalia Martínez ha celebrado su cumpleaños en su vivienda, situada en la calle Fulgencio Arias número 38, rodeado de sus hijos y nietos y sobre todo del cariño de todos los que se han acercado a felicitarla.

Amalia nació el 11 de julio de 1911 en Argamasilla de Calatrava, localidad en la que conoció al que sería su marido y fruto de su matrimonio traería al mundo cuatro hijos, Emilia (residente en Colombia), Gregorio, José y Amalia. Ha sido una familia vinculada a las tareas agrícolas hasta que se trasladaron a Puertollano y mejoraron sus condiciones de vida al ser contratado su marido en la Empresa Nacional Calvo Sotelo.

La Asociación «Crean» invita a Ciudad Real a 37 niños ucranianos

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Esta tarde llegaba al Centro Verde un autobús con 37 niños procedentes de Kiev (Ucrania). La Asociación Ciudad Real en ayuda al niño (CREAN) continúa su labor solidaria contagiando este sentimiento a muchas familias ciudadrealeñas desde hace ya 16 años. La mayoría de estos niños ya conocen la ciudad y otros vienen ilusionados porque saben que pasarán un mes y medio inolvidable.

Las familias de acogida se mostraban entusiasmadas y aseguran que el tiempo que están en sus casas «son uno más».

A su llegada al Centro Verde, la concejala de Servicios sociales, familia y mayor, Amparo Messía de la Cerda, felicitaba a la asociación que preside Ramón Serrano por ayudar «a que la salud de estos niños mejore, recordando que la catástrofe nuclear de Chernobil sigue dejando huella de alguna u otra manera en sus vidas».

Por su parte, Ramón Serrano agradeció a las familias que hacen posible que este programa de acogida continúe y en especial al Ayuntamiento de Ciudad Real por su colaboración en todos los años de funcionamiento del programa de acogida de niños ucranianos.

Aproca y la Federación de Caza piden a la Junta la reforma del Reglamento de Caza

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La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca han pedido a la nueva Consejera de Agricultura de la Junta, María Luisa Soriano, que el Gobierno regional apruebe la reforma del Reglamento de Caza de Castilla-La Mancha «que únicamente había quedado pendiente de recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno».

Los representantes del sector cinegético le han trasladado a la Consejera esta petición en el primer encuentro que han mantenido hoy tras la constitución del nuevo Gobierno regional. Según ambas organizaciones, la reforma del reglamento «permitirá una modernización del sector cinegético y un incremento de puestos de trabajo durante la próxima temporada cinegética».

Además, desde el sector cinegético se le ha pedido a la Consejera que trabaje por lograr dotar de “unidad de criterio” a las delegaciones provinciales, «de tal forma que la aplicación de los criterios que marque la consejería se desarrollen del mismo modo en todas las provincias».

Por otro lado, la Federación de Caza ha informado a la Consejera de los convenios que mantiene esta entidad con la Consejería en materia de gestión de diferentes acotados de la región.

«Abuso intolerable» de Globalcaja y CCM

Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, ha elevado una queja por el empleo por parte de Caja Rural, Globalcaja y Banco de Castilla-La Mancha del «abuso intolerable en el cobro de tasas por expedición de licencias de caza y pesca por parte de estas entidades financieras». García también ha entregado a María Luisa Soriano una propuesta de modificación del Decreto 11/2009 que regula la práctica de la cetrería, «con el que se lograría subsanar un error de trascripción de la citada ley».

Durante el encuentro, Aproca ha informado a la titular de la Consejería de otras cuestiones de actualidad y que, están siendo debatidas con otras comunidades autónomas en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Estas cuestiones se refieren, por ejemplo, a la propuesta para solucionar los problemas de la responsabilidad de los titulares de cotos como responsables en los accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas fuera de acciones de caza. Igualmente, se le ha dado a conocer la inmediata aprobación de las directrices básicas para el control de predadores.

Luis Fernando Villanueva, director de Aproca, le ha pedido a la Consejera “un cambio integral en la política de conservación de la región”, haciendo partícipes de la misma a los propietarios de los terrenos afectados. En materia de política forestal también le ha solicitado un cambio, priorizando la ordenación forestal frente al «oportunismo» de las ayudas. Finalmente, el sector cinegético ha puesto sobre la mesa otros temas de interés para ser debatidos en el futuro, como los daños a la agricultura causados por especies cinegéticas.

Tanto la Federación como Aproca han mostrado su agradecimiento a la consejera por la «prontitud» en el recibimiento a estas entidades, cuestión que, han dicho, “denota la sensibilidad de ésta tiene hacia el sector cinegético, clave para el desarrollo rural y la gestión ambiental de la región; así como su total disposición a buscar soluciones a sus problemas».

Los madrileños “Beta Motion”, ganadores del primer premio del IV Concurso de Maquetas TocaTomelloso|11

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Los madrileños “Beta Motion” se alzaron el fin de semana con el primer premio, dotado con 1.500 euros, del IV Concurso de Maquetas TocaTomelloso|11, convocado por el Ayuntamiento de Tomelloso a través del Centro Municipal de Juventud.

“Beta Motion” es un grupo de rock alternativo con montones de influencias elegantemente destiladas para hacer olvidar al público sus preocupaciones y transportarle a un mundo aparte. Gerardo Carreras (Bajo y voz),Gustavo Jauregui (guitarra y voz) y Javi Estrugo  (bateria) convencieron con su música al jurado. El viernes en la sala Beat, donde se celebró la fase final de esta cuarta edición de TocaTomelloso|11, presentaron una puesta en escena trabajada, montada especialmente para el concurso y original en la que el show estaba garantizado con una buena música marcada con metrónomo al compás de una proyección de vídeos.

El segundo premio, dotado con 900 euros, lo logró el grupo madrileño “The baked Beans in tomato sauce Brothers”. Son madrileños y hacen música folk-rock. Beben de las influencias más puras del folk y el blues americano, pero su estilo es único y atractivo. Nacieron como proyecto de dúo acústico en mayo de 2009, publicando un álbum con canciones grabasdas de manera casera por Rafa Zambrano y Moisés Rubín de Célix. Se sumaron después al grupo batería y bajo con Lete G. Moreno y David A. Noisel, enriqueciendo su sonido mucho más. Actualmente están grabando y preparando un nuevo trabajo.

Y el tercero de los premios fue para los barceloneses “Up with de Mess”, grupo de rock alternativo integrado por Andrés Bóveda; Marco Alonso, Victor Agóiz y Albert Malagarriga. Sus influencias son de lo más variopintas, pasando de la psicodelia a la autodestrucción de los 90, pop, grunge, stoner y hasta ritmos caribeños, con un poco de Jimi Hendrix, Lou Reed y hasta los primeros AC/DC setenteros. La voz del también guitarrista Andrés Bóveda transporta al espectador por ambientaciones canallas y perdedoras donde uno se imagina partidas de póker, ironías del destino o tristes noches de abandono etílico, según Pau Navarra (Rock Zone, julio 2010).

En la fase final del concurso, que se celebró el viernes y el sábado con sendos conciertos en la sala Beat, participaron además de los tres grupos ganadores, otras tres bandas: “La la Love You”, de Madrid; “Mares”, también de Madrid y “Alberto Danalectro y los Manterolas”, que llegaba a esa fase final seleccionado como mejor grupo local.

El jurado, que tuvo en cuenta el directo, la puesta en escena, la composición musical, la destreza instrumental y la originalidad entre otros factores, a la hora de elegir a los tres mejores grupos que obtendrán premio, estuvo presidido por la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Tomelloso, Rosa García. Formaron parte también del mismo Ricardo Alameda, gerente de la sala “Beat” de Tomelloso y musicólogo; Álvaro Candelas, gerente de la sala “El Cafetín” de Tomelloso y musicólogo y los profesores de música y músicos Alfonso Adán, Miguel Ángel González y Agustín Pradillos. Como secretaria actuó Carmen Abad, dinamizadora juvenil del Centro Municipal de Juventud de Tomelloso.

Junio rompe la tendencia de descensos en el paro daimieleño

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Tras cuatro meses de descensos, el paro aumentó ligeramente en Daimiel durante junio. El total de desempleados creció en cinco personas (+0.21%) y se sitúa en 2.357, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Se trata de la primera vez en al menos los últimos cinco años que el paro no rebaja sus cifras en este mes, lo que deja la variación anual con un incremento de 280 personas, un 13.48% más.

Aunque el dato final prácticamente se mantiene, en la distribución por sexos si observan oscilaciones más destacadas ya que entre los hombres subió en 18 y en las mujeres bajó en 13. Se entiende que estos comportamientos van directamente relacionados con el reparto que reflejan los diferentes sectores. Así, en la Construcción, ligado tradicionalmente a la empleabilidad masculina, el paro ascendió en 15 personas. Mientras en Servicios subió en cinco; en colectivo de Sin Empleo Anterior bajó en una; en Agricultura, en dos; y en Industria, en 12.

Si nos atenemos a la variación porcentual con respecto a los datos de junio de 2010, el sector más castigado ha sido la Agricultura con un crecimiento del 52.59% (+71 personas). En el lado cuantitativo, Servicios es el sector que más parados aglutina en los últimos doce meses con 181  más (+18.56%). El único que ha rebajado las cifras es la Construcción, con ocho parados menos (-1.31%).

Una vez más, las contrataciones arrojan una abismal diferencia entre las que se firman con carácter temporal respecto a los indefinidos. De los 475 contratos realizados, únicamente 6 fueron indefinidos, es decir, un 1.2%.

Inaugurado el III Concurso de Educación Vial en el Parque Rivas Moreno

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Luz María Sánchez, concejal de  Protección Civil del Ayuntamiento de Miguelturra, explica que se desarrollara los viernes y sábados, durante los meses de julio y agosto, a partir de las 20:00 horas, en el Parque Infantil de Tráfico de la localidad.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Miguelturra ha iniciado el tercer curso de Educación Vial para niños y jóvenes. Esta iniciativa, que cuenta también con la colaboración de la Policía local y la Jefatura Provincial de Tráfico, comenzó a impartirse el viernes, 1 de julio, y se desarrollará todos los viernes y sábados, durante los meses de julio y agosto, en el circuito del Parque Infantil de Tráfico “Rivas Moreno” (PITRM), desde las 20:00 hasta 22:30 horas.

El viernes, la sesión se iniciaba con la presencia de la concejala de Protección Civil del Ayuntamiento de Miguelturra, Luz María Sánchez, que señalaba que “este tipo de iniciativas son muy positivas, tanto para los niños como para sus padres, y para la sociedad en general”. Además indicaba que “se trata de formarlos en educación vial, en valores y también formar a los padres para corregir muchos actos que hacemos continuamente como cruzar una calle sin mirar o por un sitio indebido”.

Sánchez también valoraba la implicación de Protección Civil e indicaba que “es una labor encomiable por parte del equipo de personas que conforman la Agrupación ya que ponen en marcha iniciativas como ésta de forma altruista y se les debe agradecer ese esfuerzo que han hecho tanto en colegios como ahora, que es la culminación, ya que llevan a la práctica lo que han estado trabajando estos tres meses en los colegios”.

Por su parte, el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Javier Del Real, señalaba que “estas primeras citas se están desarrollando bastante bien teniendo en cuenta que a los niños se les avisó en los colegios y los dos primeros fines de semana son cuando se van apuntando”. En este segundo fin de semana el II Curso de Educación Vial ha contado con cerca de 40 niños y niñas participantes, de edades hasta los 13 años.

Este curso de verano es un complemento práctico a las actividades de Educación Vial que se han impartido en diferentes sesiones en los centros escolares de la localidad.  Como las charlas no llegaron a todos los niños, esta iniciativa está abierta a todos ellos, hasta los 13 años, para que puedan aprender a circular, conociendo y respetando las normas de tráfico existentes tanto para bicicletas como para peatones.

Asimismo, a la formación vial hay que añadir la educación cívica en su comportamiento, con la que se pretende conseguir dos objetivos: respeto a los demás y concienciación con su entorno. Se trata, en definitiva, de que tanto para los padres como para los niños, la apertura del PITRM se transforme en una puerta abierta a los proyectos que, por parte de la Policía Local y de Protección Civil, se están preparando para los futuros cursos lectivos en los centros escolares, ya que, aseguran, “una buena educación vial se obtiene a través de una enseñanza continua y prolongada en el tiempo”.

Desde la Agrupación de Voluntarios se hace un llamamiento a la colaboración tanto de padres, familiares, amigos, empresas públicas y privadas, como de los centros docentes, “para que entre todos hagamos de Miguelturra una ciudad concienciada en la importancia de la seguridad vial, para la reducción de accidentes de tráfico, y además, una ciudad donde se pongan en práctica las normas de tráfico y circulación de vehículos, acompañado de una buena educación cívica en la que el respeto hacia los demás sea nuestro referente”.

Argamasilla de Calatrava donará lo recaudado en la IV Muestra de Teatro

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El pasado viernes y sábado, 8 y 9 de julio respectivamente, tuvo lugar la representación de la obra teatral Tierra Baja, que será representada por el Grupo Municipal de Teatro de Argamasilla de Calatrava dentro de la IV Muestra de teatro, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro y patrocinada el Ayuntamiento rabanero. La representación se hizo en el patio de la Ermita de la Virgen del Socorro y tuvo un lleno absoluto en ambas jornadas con vecinos tanto de Argamasilla de Calatrava como del resto de la comarca, como Puertollano. La entrada costaba 2 euros, y los beneficios resultados iban destinados a la entidad humanitaria de Cruz Roja Española.

En total, la recaudación ha sido de 1.681,10 euros que el representante de la Cruz Roja en la vecina localidad de Puertollano, Jesús González, ya ha recogido en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y ha agradecido a la Hermandad de la Virgen del Socorro por haberles tenido en cuenta para un acto como este, y ha recordado que dicho dinero irá destinado a los que más lo necesitan en estos momentos.

Tierra Baja se trata de una obra dramática en tres actos original de Ángel Guimerá, traducida al castellano y versionada por el autor José de Echegaray. El patio de la Virgen del Socorro disfrutó ambos días de un drama cuyos personajes principales Marta y Manelli hicieron vibrar, junto al resto de los actores y actrices del reparto, a un público que despedía la función puesto en pie agradeciendo al Grupo de Teatro Municipal el trabajo que hacen día a día para que obras como estas puedan ser disfrutadas en Argamasilla de Calatrava.

Isabel Bellón, concejala de Cultura del Ayuntamiento rabanero, también agradece “en nombre del Ayuntamiento de Argamasilla la labor de estas personas que ensayan durante horas y muchos días para deleitarnos con obras como la de este fin de semana, que ha congregado a numerosos vecinos, no solo de aquí sino de las localidades de la zona, conocedores ya del prestigio y calidad de este Grupo de Teatro”.

Asimismo, la concejala de Cultura agradece a “todos los que han hecho posible esta Muestra de Teatro, la cuarta ya, a la Hermandad por la iniciativa y el trabajo previo realizado a la función, al Grupo de Teatro por descubrirnos una vez más el talento de sus componentes y el trabajo que día a día realizan para conseguir actuaciones tan soberbias como la puesta en escena este fin de semana y a todos los que directa o indirectamente han participado comprando entradas o apoyando y colaborando con esta iniciativa que supone una donación importante  para una organización preocupada por los que más lo que necesitan y que pone de manifiesto la solidaridad de nuestro pueblo una vez más”.

José María Merino será el mantenedor de la LXI Fiesta de las Letras

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Tal y como se dio a conocer durante el fallo del jurado de los Certámenes Literarios de la Fiesta de las Letras, José Mª Merino será el mantenedor de su entrega de premios. De este modo, participará el día 30 de agosto en el acto central de la LXI Fiesta de las Letras que se celebra en el Teatro Municipal y que como se sabe incluye la lectura de actas y entrega de premios a los ganadores del certamen de fotografía, concurso de pintura y dibujo, premio artículo periodístico, premios locales de poesía y narrativa, premio de poesía José Antonio Torres, premio de poesía Eladio Cabañero y premio de narrativa Francisco García Pavón.

Natural de La Coruña, José Mª Merino vivió en León su infancia y  adolescencia, ciudad donde ha sido nombrado “hijo adoptivo”. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante varios años para los ministerios de Educación y Ciencia y Cultura, donde desempeñó puestos como Director del Servicio de Publicaciones, en el primero, y Director del Centro de las Letras Españolas, en el segundo. Colaboró durante años con UNESCO en proyectos para Hispanoamérica, lo que determinó su fascinación por el mundo americano, que trasladó a sus novelas. Desde 1996 se dedica solamente a literatura. Es patrono de la Fundación Alexander Pushkin, y de la Fundación de la Lengua Española, fue designado en 2005 Hans Christian Andersen Ambassador por el gobierno danés, y pertenece al consejo de redacción de Revista de Libros. Es Premio Castilla y León de las Letras y  miembro de la Real Academia Española.

Su vocación literaria se inició en poesía, con la publicación de Sitio de Tarifa (1972). Se dio a conocer como narrador en 1976 con Novela de Andrés Choz (Premio Novelas y Cuentos). También ha recibido el Premio de la Crítica (La orilla oscura, 1985), el Premio Nacional de Literatura Juvenil (No soy un libro/ Los trenes del verano, 1993) el Premio Miguel Delibes de Narrativa (Las visiones de Lucrecia, 1996), el Premio NH/Mario Vargas Llosa de relatos (Días imaginarios, 2003) el Premio de Narrativa Ramón Gómez de la Serna (El heredero, 2004) el Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester (El lugar sin culpa, 2007), el Premio Salambó de narrativa (La glorieta de los fugitivos, 2008) y el Premio Periodístico sobre Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez(2010).

Su poesía ha sido reeditada en 2006 con el título Cumpleaños lejos de casa. También es autor de algunas antologías sobre las leyendas tradicionales y el cuento literario español contemporáneo. Varias de sus obras están traducidas a diversas lenguas.

Presentará el acto de la LXI Edición de la Fiesta de las Letras, la tomellosera Mª Victoria García Olmedo que como se sabe, ha abandonado recientemente la presidencia de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Tomelloso, cargo que ha ostentado durante los últimos 8 años.

El alcalde de Manzanares anuncia un «nuevo impulso» para FERCAM

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La presentación ante los medios de comunicación de la 51ª Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha en el exterior del Pabellón Oficial deparó uno de los primeros cambios realizados por el nuevo gobierno municipal para un evento que se quiere impulsar de forma decidida con un proyecto de diferentes ferias comerciales que se presentará el próximo otoño, “y cuyos primeros frutos veremos en 2012”, según anunció el alcalde de Manzanares.

Antonio López de la Manzanara dijo que se quiere más promoción y divulgación para FERCAM. En primer lugar agradeció el importante esfuerzo que hacen los expositores, administraciones públicas y empresas colaboradoras. En su comparecencia junto a la concejal de FERCAM, Dolores Serna, y al secretario de la feria, Nicolás Mata, tuvo palabras de renocimiento para la labor de éste y del resto de trabajadores “que hacen que FERCAM sea un buen escaparate para Manzanares y los que nos visitan”.

Para dar este impulso a la feria manzanareña, el alcalde destacó los numerosos aspectos que  FERCAM tiene a su favor, como su experiencia de 51 años; un extraordinario recinto de 102.000 metros cuadrados con parking, viales y buen estado general de conservación; la fidelidad de los expositores, incluso con lista de espera; un elevado número de visitantes que ronda los 100.000 y que se espera que aumente con el nuevo avance; así como una marca reconocida a nivel regional y nacional, la de FERCAM.

El alcalde resaltó después la idoneidad geográfica de Manzanares para hacer una feria innovadora, aprovechando su ubicación en el mayor viñedo del mundo y en una zona de gran producción de pimiento y melón al aire libre, así como su proximidad a zonas productoras de aceite, cebolla y ajo, productos que, según López de la Manzanara, también deben estar presentes en FERCAM, sin olvidar “el mejor queso del mundo”, el manchego, ni las razas ovinas propias. En este sentido enmarcó la novedad de la presencia de ovejas de pura raza manchega y otros actos, como lonjas y una degustación de cordero manchego.

Para terminar, Antonio López de la Manzanara deseó que esta edición sea fructífera y permita cerrar tratos y dar a conocer las novedades tecnológicas presentadas por los 177 expositores que se darán cita en FERCAM del 13 al 17 de julio próximos.

177 expositores

Con 177 expositores, dos más que el año pasado, este miércoles arranca en Manzanares la 51ª Feria Regional del Campo y Muestras de “Castilla-La Mancha” (FERCAM), que será inaugurada por la presidenta regional, María Dolores Cospedal. La concejal delegada de la Feria, Dolores Serna, resaltó la mayor participación de empresas del sector de maquinaria agrícola y riegos, que supone el 48,02% del total.

La concejal de FERCAM resaltó el importante escaparate que es esta feria para que las empresas expositoras hagan llegar sus productos y servicios al resto de España e incluso más allá de nuestras fronteras. Abogó por cambiar y renovar el evento en el propósito del nuevo equipo de gobierno de hacer de FERCAM “una auténtica feria profesional del campo”.

Dolores Serna destacó también el empeño de la organización de FERCAM para facilitar a los expositores que se sientan cómodos, reconocidos y valorados. “Conseguiremos que la inversión que hacen las empresas expositoras se vea recompensado en contactos y transacciones comerciales durante el evento”, señaló la concejal.

La responsable municipal de FERCAM explicó los principales cambios de esta edición, como mayor presencia del sector agrícola, la recuperación del sector ganadero, y el aumento del número de conferencias.

Así las cosas, FERCAM 2011 arrancará el miércoles con 177 expositores, dos más que el año pasado a pesar de la crisis económica. Casi la mitad de ellos pertenecen al sector de Maquinaria Agrícola y Riegos, con 85 stands frente a los 72 de 2010.

El resto de sectores tienen una presencia similar a la de la edición anterior. La merma en expositores de maquinaria de obras públicas, con cuatro menos, ha sido compensada con la mayor presencia del sector agrícola. Sin embargo, sí ha hecho mella en el valor de la mercancía expuesta, que ha pasado de 24,9 millones de euros a 23,4 millones dado el elevado coste de esta maquinaria.

Respecto a la procedencia de los expositores, Castilla-La Mancha es la comunidad más representada, con 141 (79,6%). Le siguen Madrid con 11, Andalucía con 9, Cataluña con 7 y Comunidad Valenciana con 3. Además están presentes Aragón, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Murcia.

Otra de las grandes novedades de esta edición llega en el capítulo de conferencias técnicas, con actos programados en sesiones de mañana y tarde en el Pabellón Oficial de la Feria. Se hablará del sector vitícola, de ganadería ovina, seguros agrarios, utilización racional de maquinaria, trazabilidad en productos agrícolas y ganaderos, plan hidrológico de la cuenca del Guadiana, manejo agronómico del riego, ahorro y eficiencia energética en la agricultura y prevención de riesgos laborales en vendimia.

FERCAM 2011 tiene un presupuesto de 300.000 euros, el mismo del año pasado al estar prorrogadas las cuentas municipales del año 2010. No obstante, Dolores Serna dijo que se va a intentar llegar a un ahorro del 15%, unos 45.000 euros, de manera que la aportación de los expositores suponga el 51% del total. Aclaró que la subvención de la Diputación ha llegado sin problemas y que la Junta de Comunidades debe los 60.000 euros acordados para 2010 y los 53.000 de 2011.

Esta edición del Festival de Almagro tendrá cuatro funciones adaptadas para personas con discapacidad auditiva o visual

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La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha programado para esta edición cuatro funciones accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA). De esta manera, el viernes 15 y el sábado 16 de julio, Macbeth de William Shakespeare, y el martes 19 y el miércoles 20 de julio, La Celestina, de Fernando de Rojas, contarán con subtitulado y audiodescripción simultánea.

Ambas obras se representarán en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro a partir de las 22:45 horas. “Este festival se hace para muchos públicos, pero faltaban espectadores que se merecen disfrutar del festival, los discapacitados auditivos y visuales, por ello, en la medida de nuestras posibilidades haremos que el festival sea para todos”, ha explicado la directora del Festival, Natalia Menéndez, quien quiso “dar las gracias a CESyA por poner su conocimiento a nuestro alcance”.

Esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Vodafone, contará con el sistema de subtitulado y audiodescripción UC3MTitling, una aportación de la Universidad Carlos III de Madrid, que se suma, de esta manera a este proyecto, que pretende conseguir una continuidad en futuras ediciones del Festival.

Macbeth, representada por la compañía Ur Teatro de Madrid y dirigida y versionada por Helena Pimenta, contará con una gran originalidad, el Coro de Voces Graves de Madrid interpretará fragmentos de la homónima ópera de Verdi para entrar en diálogo con los actores. También se intercalarán piezas musicales de Iñaki Salvador, director musical del espectáculo. Para la directora, esta versión está hecha con “imaginación, rigor y compromiso” para reflejar “la historia de este héroe que no solo se destruye a sí mismo y a cuanto le rodea, sino también, la ilusión que impulsa a la humanidad completa a ponerse en pie cada día”. Y es que, “elegir ser un canalla puede parecer más rentable, desde un punto de vista práctico, que elegir ser honesto”, añade Pimenta.

Por su parte, La Celestina es un trabajo de la también compañía madrileña Secuencia 3. Dirigida por Mariano de Paco Serrano es una versión de Eduardo Galán. Para Galán, lo más importante era “reflejar la idea central de la obra: el Carpe Diem, la brevedad de la vida, la necesidad de disfrutar de la juventud…”. Porque uno de sus objetivos es “acercar la tragicomedia a públicos más jóvenes y rozar la piel del alma de quienes acudan a ver la obra”.

El rector no se cuestiona el futuro de la UCLM, pero insiste: las «dificultades» están determinadas «exclusivamente» por la deuda de la Junta

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El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha enviado hoy, en un comunicado, un «mensaje de tranquilidad», tras las declaraciones efectuadas en un medio de comunicación sobre la situación económica de la institución académica. Según Martínez Ataz, «no existe ninguna razón para cuestionar el presente y el futuro de la Universidad regional como institución» y sus declaraciones estuvieron motivadas «por la preocupación ante la eventualidad de no poder abonar las nóminas de sus trabajadores en el presente mes de julio». No obstante, el rector insiste: las «dificultades» están determinadas «exclusivamente» por la deuda de la Junta.

Según el rector, «la UCLM tiene abiertas vías de diálogo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para trabajar conjuntamente por el buen funcionamiento de la Universidad y asegurar el pago de los salarios». En este sentido, ha recordado que «la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha corresponde en un 70% al Gobierno regional, como ocurre en la generalidad de las universidades públicas españolas», y que «la UCLM atraviesa  en estos momentos una situación económica difícil, determinada exclusivamente por la deuda que la Junta de Comunidades tiene con la institución académica desde hace varios meses».

Martínez Ataz ha subrayado que la UCLM «es una institución plenamente solvente, con un equipo de gobierno que ha desarrollado una gestión eficiente y eficaz, tiene unas cuentas saneadas, sin deudas ni aplazamientos de pago hasta el momento. Prueba de esa gestión responsable y rigurosa es que la Universidad de Castilla-La Mancha ha continuado con su labor en los últimos meses aún sin recibir las mensualidades correspondientes, utilizando para ello sus remanentes de tesorería».

En su comunicado, el máximo responsable académico asegura que él y su equipo de gobierno están trabajando «para garantizar el cobro de las nóminas de todos los trabajadores de la Universidad, a través del contacto con el Gobierno regional para encontrar soluciones que permitan el normal funcionamiento de la UCLM».

Además, ha anunciado que a principios de la próxima semana se celebrará un Consejo de Gobierno donde el rector dará cuenta a la comunidad universitaria de la situación económica de la UCLM, así como del curso de las  conversaciones con la Junta de Comunidades. Tras dicha reunión, Ernesto Martínez Ataz comparecerá en rueda de prensa para informar a la sociedad castellano-manchega sobre la situación económica de la institución regional.

Ciudad Real: Las paradas de autobuses informatizadas funcionarán este verano

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A lo largo del verano entrarán en funcionamiento las paradas informatizadas de los autobuses urbanos, según informa el Ayuntamiento de Ciudad Real. Doce de ellas dispondrán de un sistema de información sobre frecuencias, paradas y líneas; y 23 contarán con un sistema de información de voz para invidentes, que podrán poner en funcionamiento desde los mandos a distancia para accionar los semáforos con los que ya cuentan. El presupuesto de esta adaptación informática de las paradas de bus urbanos es de más de 48.000 euros.

Este es uno de los asuntos municipales aprobados hoy en el transcurso de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real que además ha dado el visto bueno a la permuta de dos parcelas particulares que hay entre la Plaza de Toros y la Ronda por otras de titularidad municipal en el Camino de la Guija, para que el Ayuntamiento pueda ejecutar en el entorno del Coso taurino una gran zona verde.

Como ha informado el Portavoz, Francisco Cañizares, el Ayuntamiento ha adquirido ya  tres fincas, y sólo quedan dos, para poder acometer esa zona verde.
También se ha aprobado el proyecto de rehabilitación del Camino de Ballesteros o Camino de Ciruela, como es más conocido, que desapareció con las crecidas del río Jabalón por las fuertes lluvias del pasado  otoño.

Según Cañizares, «como en esa zona hay muchas explotaciones agrarias y ganaderas, se hace urgente la rehabilitación de este camino que se ejecutará merced a un convenio firmado por el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación Provincial, con una cuantía de 120.000 euros».

Asímismo, se ha adjudicado el contrato de mantenimiento y adecuación de todos los archivos municipales a la Ley de Protección de Datos a la empresa Habeas Data, por 375 euros al mes durante cuatro años; otro contrato de compra de flor de temporada para los parques y jardines de la ciudad por 8.900 euros; y por último se ha contratado por 38.500 euros la iluminación extraordinaria con motivo de la feria en Honor de la Virgen del Prado.

Cospedal solicita una reunión con Salgado para analizar el «estado real» de las cuentas de Castilla-La Mancha

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La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que esta misma mañana ha solicitado una reunión “urgente” con la vicepresidenta Económica del Gobierno de España, Elena Salgado, para conocer el estado real de las cuentas de comunidad autónoma castellano manchega, “porque los datos con los que nos estamos encontrando son bastante peores que los dados a conocer por el Gobierno”.

En una entrevista en el programa de Carlos Herrera, Cospedal ha indicado que la situación en Castilla-La Mancha es “insostenible” y que su Gobierno está terminando esta semana de analizar unos datos económicos y un déficit y un endeudamiento “bastantes peores” que los anunciados.

En este sentido, la jefa del Ejecutivo castellano manchego ha explicado que en los tres primeros meses del año el déficit de Castilla-La Mancha se elevaba al 1,7 por ciento cuando el objetivo para todo el año era del 1,3 por ciento y, ha añadido que, con las deudas que están sin pagar hasta el 30 de junio -en cualquier estado de tramitación- “el déficit va muchísimo más allá”.

Cospedal, ha señalado que, a partir de mañana, se conocerá el dato exacto, pero ya ha avanzado que “seguramente” está mucho más allá del 4 por ciento. Por tanto, la presidenta regional ha indicado que se trata de una situación extremadamente grave desde el punto de vista económico.

Así, ha apuntado que hay que presentar un plan financiero al Gobierno de España, del mismo modo que “también es necesario nos diga si conocía la situación real o no de las cuentas de Castilla-La Mancha”.

Consejo de Política Fiscal y Financiera y Conferencia de Presidentes

Del mismo modo, ha apuntado la necesidad de la reunión “urgente” del Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar el estado de las cuentas de las comunidades autónomas en relación con las de toda España, para ver “cómo evitar solapamientos en competencias y garantizar la mejor prestación de servicios sociales a los ciudadanos”. Asimismo, ha indicado que es preciso reunir la Conferencia de Presidentes, “para encontrar vías reales de solución a la situación económica y financiera de todas las cuentas públicas”.

Así, al haber caído “en saco roto” estas peticiones del Partido Popular, Cospedal ha considerado que “es uno de los motivos por los que creemos que si no hay una solución a la distribución de las competencias en nuestro país y al estado actual de las cuentas de las comunidades autónomas”, habrá que acudir a unas elecciones generales anticipadas.

Por otra parte, la presidenta regional se ha referido también a la reducción de 22 direcciones generales de la Junta de Castilla-La Mancha, el 60 % de los altos cargos y el 50 % del personal eventual, “una reducción muy significativa de estructuras e infraestructuras administrativas que sólo tenían como razón de ser justificar su propia existencia”, ha apuntado.

Además, ha señalado que los gobiernos pueden crear las condiciones favorables para que los autónomos, las empresas, etc,… “quienes crean puestos de trabajo, se puedan encontrar en una situación cómoda”. Así, se ha referido a la reducción de burocracia, una política fiscal que favorezca la creación de empleo, una política laboral orientada a la flexibilidad y a facilitar la contratación,… “creo que son medidas que puede hacer perfectamente un Gobierno”. Asimismo, ha indicado la responsabilidad del Estado a la hora de cuidar de los más débiles.

El Pleno de Argamasilla de Alba aprobó la dedicación exclusiva y retribución del alcalde

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La corporación municipal de Argamasilla de Alba, reunida en sesión extraordinaria urgente, aprobó, este sábado, día 9 de julio, los dos puntos que componían el orden del día. El primero de ellos recogía el dictamen de la Comisión Informativa de Educación, Cultura, Igualdad y Asuntos Plenos, sobre la dedicación exclusiva y retribuciones de órganos del Gobierno, en el que se determinaba que el cargo de alcalde realice sus funciones en régimen de dedicación total y exclusiva, estableciéndose una retribución de 30.738,26 euros brutos. Propuesta que salió a delante con los votos a favor de IU (3) y PSOE (5), mientras que el PP (5) se abstuvo.

El portavoz del grupo socialista, José Díaz-Pintado, defendió la necesidad de la dedicación exclusiva del alcalde, por el volumen de trabajo y la carga de responsabilidad que exige un Ayuntamiento “como el nuestro”, así como de las retribuciones aprobadas, según el portavoz, por debajo de las que perciben otros alcaldes de localidades similares, e incluso de concejales de localidades próximas.

Por su parte, la portavoz el grupo Izquierda Unida, Esther Trujillo, criticó que no se hubiera convocado antes al pleno para debatir la dedicación exclusiva y retribuciones del alcalde, e insistió en la petición de formar parte de la Junta de Gobierno.

En nombre del grupo popular tomó la palabra el concejal Jesús Mulas, afirmando que consideraban justa la dedicación plena del alcalde “y por tanto consideramos que debe tener una remuneración”. Además, de igual forma que IU volvió a pedir su incorporación de su grupo en el equipo de gobierno.

Por unanimidad se aprobó el segundo punto del orden del día, que también reunía un dictamen, de la misma Comisión Informativa, sobre los nombramientos de miembros suplentes en representación de la Corporación en órganos colegiados de los que forma parte la localidad.

Recogiendo, por parte del equipo de gobierno, la aspiración de los grupos de la oposición de formar parte de estos órganos como suplentes, se aprobaron los miembros de la Corporación como representantes suplentes en los órganos supramunicipales. Así en servicios contra incendios, Emergencias Ciudad Real, el suplente será Ángel Rodríguez Sánchez (IU); en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Manuel Zarco Salazar (PP); en la Junta Rectora del Parque, Sonia González Martínez (PP); en los consejos escolares de Azorín, Divino Maestro, Peñarroya e IES Vicente Cano, Ana Yolanda Novillo Olmedo (IU), Gordiano Fernández Serrano (PP), Jesús Mulas Peinado (PP) y Esther Trujillo Jiménez (IU), respectivamente; en Alto Guadiana Mancha, Elisa Serrano Serrano (PSOE); en la Mancomunidad Servicios Consermancha, Luis Pardo Pardo (PSOE); Entreparques, Jesús Mulas Peinado (PP); en La Ruta de Ensueño, María Cristina Seco Pizarroso (PP); y en la Comisión Local de Pastos, Gordiano Fernández Serrano (PP).

Cerró el Pleno el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, recordando que “por nuestra parte, desde las elecciones municipales, hemos tendido la mano a los partidos de la oposición y esa mano sigue tendida y abierta”, además pidió que la cordialidad y el entendimiento entre los grupos sea la nota predominante en esta legislatura, “porque al final redundará en el beneficio de todos los vecinos y vecinos de Argamasilla de Alba”.

El PSOE de Bolaños asegura que «el alcalde ha realizado una modificación de crédito «para subir el sueldo a sus concejales»

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario local del partido, Eduardo del Valle, ha denunciado qie «los concejales liberados del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bolaños cobrarán 2.021 euros, lo que supone 272 euros más que los anteriores, y los liberados a tiempo parcial tendrán una retribución  neta de 1.079 euros. Así, a pesar de que el número de concejales que pueden dedicar su tiempo a la gestión municipal ha disminuido en uno, el presupuesto destinado a esta partida se incrementa con respecto al año anterior».

Según el PSOE, «el nuevo alcalde se ha visto obligado a iniciar su legislatura con una modificación de crédito que no ha querido presentar a pesar de que se lo solicitase el portavoz socialista, y que asciende a 29.000 euros».

«Se da la circunstancia, además, de que concejales no liberados llevarán áreas con gran peso en la gestión, como son Promoción Económica e Industrial, Comercio y Consumo, Asistencia Social y Salud, que recaen sobre una única persona que no está liberada. Así mismo, concejalías que requerirían de cualificación profesional, como Ordenación Urbana, estarán gestionadas por quien no la tiene», dice Del Valle.

«Por otro lado, se han creado cinco nuevas comisiones informativas, lo que permitirá al alcalde pagar también a los concejales no liberados por la asistencia a las mismas. Cabe recordar que cada miembro de la comisión cobra por asistencia 75 euros y que alcalde, Miguel Ángel Valverde la he correspondido designar a cuatro personas de su grupo para que sean miembros de ellas». En este sentido, Del Valle alertó al alcalde sobre «la ilegalidad que pretendía cometer al pagar también a los concejales liberados por la asistencia a comisiones, decisión ante la que el ‘popular’ se vio obligado a modificar su propuesta».

De igual modo, Del Valle solicitó en la sesión plenaria que se pudiese interpelar a los concejales en las comisiones para tener un mejor control de la gestión de gobierno, «algo que Valverde no contemplaba pero  a la que finalmente tuvo que acceder».

Situación económica heredada

En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha puesto a disposición de los afiliados y de “quien quiera verla”, la documentación que verifica la situación económica en la que la nueva corporación ha asumido la gestión municipal. Según estos datos, «el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava tiene unos derechos de recaudación pendientes de cobro que ascienden a 5,7 millones de euros y un saldo en caja o tesorería de 900.000 euros».

Por otro lado, «la liquidación definitiva del presupuesto de 2010 presenta un superávit de 500.000 euros. Estos documentos ampliados pueden consultarse en el blog del PSOE de Bolaños, cuya dirección es psoebolanos.blogspot.com».

La Corporación de Villarrubia de los Ojos aprueba un préstamo de 2 millones de euros y el PSOE denuncia el aumento “escandaloso” del sueldo de la alcaldesa

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El pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) aprobó el reparto de concejalías y la constitución de las Comisiones informativas permanentes para la presente legislatura en pleno celebrado ayer  tarde y presidido por la alcaldesa, la popular Encarnación Medina. Entre los puntos destacar la aprobación, por mayoría absoluta, de un préstamo de legislatura 2 millones de euros para cubrir el remanente de tesorería negativo de 2010.

Tras aprobarse el acta de la sesión anterior, se nombró como portavoces de cada grupo municipal, a Mariano Redondo, por el Partido Popular; Félix Casanova, por el PSOE y Fernando García, por los independientes (CPVI).

Se acordó igualmente la periodicidad de las sesiones plenarias, que será de un pleno cada dos meses, el primer lunes de cada mes, propuesta que contó con los votos a favor de PP y CPVI, “por considerar que es buena la reducción del número de sesiones para ahorrar costes en estos tiempos de austeridad”, según indicó la alcaldesa Encarnación Medina; mientras que el PSOE votó en contra.

También se aprobó la creación y composición de las Comisiones Informativas, que estarán integradas por 3 miembros del PP, 2 del PSOE y 2 de CPVI. Populares e independientes votaron a favor, mientras que los socialistas estuvieron en contra.

Las seis comisiones informativas permanentes serán: Comisión de Cuentas, Hacienda y Personal; Comisión de Obras, Servicios, Urbanismo, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería; Comisión de Educación, Cultura, Juventud y Turismo; Comisión de Deportes y Festejos; Comisión de Servicios Sociales, Tercera Edad y Centro de la Mujer; y comisión de Industria, Comercio, Sanidad y Consumo.

El pleno tuvo conocimiento además del nombramiento como tenientes de alcalde de Lorenzo Cabezas Juárez, primer teniente de alcalde, y responsable de Bienestar Social, Tercera Edad y Servicios Múltiples (cementerio, alumbrado etc.). Y segundo teniente de alcalde, Mariano Redondo, de Cultura, Educación, Juventud y Turismo.

El resto de concejales con responsabilidad serán: Rosa María Redondo, concejal de Hacienda, Personal y Festejos; Miguel Ángel Sánchez-Crespo, concejal de Urbanismo, Agricultura y Medio Ambiente; Eva María Medina, de Deportes y Centro de la Mujer; José Luis Vera, de Industria, Comercio, Sanidad y Consumo.

La Junta Local de Gobierno estará integrada por la alcaldesa Encarnación Medina, junto a los concejales Lorenzo Cabezas, Mariano Redondo, Rosa María Redondo, Eva María Medina y José Luis Vera.

Se reducen las asignaciones a los grupos políticos municipales

En el noveno punto del orden del día se sometió a aprobación las retribuciones e indemnizaciones para los miembros de la Corporación y los grupos políticos municipales. Así se acordó reducir la asignación a cada grupo político un 25%, dejándola en 200 euros al año, así como otros 50 euros por cada concejal.

Se aprobó también la dedicación exclusiva de la alcaldesa Encarnación Medina, con un sueldo de 2.000 euros al mes neto; y una media liberación del edil Miguel Angel Sánchez-Crespo. En este punto, los populares votaron a favor; en contra los socialistas y se abstuvieron los independientes.

Los corporativos conocieron los representantes municipales en los órganos colegiados: Patronato del Parque Nacional de las Tablas, Encarnación Medina; de la  Mancomunidad Tierra de Caballeros, Mariano Redondo;  del Consorcio RSU, Encarnación Medina; del Consejo Local de la Mujer, Eva María Medina; del Consejo Local Agrario, Miguel Angel Sánchez-Crespo; así como los representantes en otros organismos como Asociación Alto Guadiana-Mancha; y los respectivos Consejos Escolares.

PP y CPVI aprueban un préstamo de legislatura de 2 millones de euros

El último punto fue la aprobación de un préstamo de mandato, de más de 2 millones de euros, que estaba previsto cuando se aprobó el presupuesto de 2011, en la anterior legislatura. Según explicó la alcaldesa: “Este préstamo ha sido posible gracias a una importante labor de gestión del equipo de gobierno junto con los técnicos y las entidades bancarias, y es necesario para paliar la situación de déficit que arrojaba el remanente de tesorería  de 2010  que alcanzaba la cantidad de más de 2,3 millones”.

Un préstamo que hacía falta, principalmente, para pagar a los proveedores y a los trabajadores, evitando así la quiebra inmediata del Ayuntamiento y que precisaba, para aprobarse, de mayoría absoluta de la Corporación, como así fue, porque salió adelante con los votos a favor del PP y CPVI, absteniéndose el PSOE.

Finalmente, la alcaldesa manifestó que el nuevo equipo de Gobierno esta aplicando un nuevo paquete de medidas de austeridad para ayudar a solucionar los problemas económicos del Ayuntamiento y así, ha reducido el gasto de los Órganos de Gobierno y las liberaciones, en relación a la anterior legislatura.

El PSOE denuncia la reducción de los plenos y el aumento “escandaloso” del sueldo de la alcaldesa

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos ha denunciado la “restricción” del calendario para la celebración de los plenos municipales «que de forma consensuada estaba establecida».

En concreto, el concejal y portavoz adjunto del PSOE, Luis Amancio Párraga, ha explicado que el primer pleno celebrado tras la sesión de investidura ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular y de Ciudadanos por Villarrubia celebrar sesión plenaria los lunes y cada 60 días, cuando hasta ahora tenía lugar el último viernes de cada mes.

Para Párraga, «esta decisión supone un ejercicio de oscurantismo para ocultar la información normalizada a los ciudadanos y, tal y como hasta ahora se producía, por lo que vemos que ambos grupos pretender evitar un control adecuado de la labor de gobierno, a la vez que se alejan de la transparencia que demandan los ciudadanos y que debe imperar siempre en el Ayuntamiento de Villarrubia».

Ante los argumentos esgrimidos por PP y por Ciudadanos por Villarrubia, Párraga ha señalado que “de ningún modo pueden decir que es por austeridad cuando se suben sueldos de forma tan ostentosa como obscena, máxime si se tiene en cuenta la actual coyuntura económica y la situación por la que atraviesan muchas familias de la localidad».

«La réplica por parte de la alcaldesa ‘popular’ no pudo ser más antidemocrática y autoritaria, ya que respondió con el hurto del turno de réplica que le correspondía al Grupo Municipal Socialista en base al reglamento», dice Párraga.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Félix Casanova, se mostró «escandalizado» ante «el coste que supone para el pueblo de Villarrubia de los Ojos la aprobación de las retribuciones mensuales de la alcaldesa del Partido Popular y de un liberado a media jornada, que serán de 3.595 euros y 1.364 euros, respectivamente, a lo largo de catorce pagas».

Casanova ha insistido en que es “insultante para los trabajadores del Consistorio, tanto para los que han perdido parte de su retribución como para los que han pasado a engrosar las listas de desempleo”, además de recordar que «estos altos salarios que se han autoimpuesto los dirigentes del Partido Popular los tendrán que pagar los ciudadanos con más impuestos”.

Desde las filas socialistas han resaltado que «estos incrementos y derroches, considerados como una lapidación de fondos, no quedaron ahí, ya que los miembros de la Junta de Gobierno pasarán a cobrar 100 euros por asistencia a la misma en lugar de los 50 euros que percibían hasta ahora, una decisión en la que el PSOE volvió a mostrar su oposición frontal».

Por el contrario, el Grupo Socialista sí consideró oportuna la rebaja en las asignaciones a los grupos y comisiones informativas, pero considerando que éstas últimas son “el chocolate del loro” de todo el paquete, “puro maquillaje y trilerismo demagógico”.

Por último, el Grupo Municipal Socialista asistió con “asombro” y “cierto escándalo” a la actitud del anterior alcalde y actual portavoz de Ciudadanos por Villarrubia, Fernando García Santos, «quien mostró el apoyo casi total a las propuestas de los ‘populares’, hasta el punto de ofrecer un pacto de legislatura al Partido Popular, en lo que es un indicio de la más que previsible complicidad y encamamiento de ambos partidos pese a negar reiteradamente un pacto».

La Asamblea del 15-M rechaza establecer contacto con el Ayuntamiento de Ciudad Real fuera de la propia asamblea

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La Asamblea del Movimiento 15-M en Ciudad Real ha rechazado enviar a un grupo de representantes para establecer contacto con el Ayuntamiento, por considerar que «el movimiento ciudadano no puede reducirse a unos pocos cabecillas”. Además, a poco menos de una semana de que la Marcha Indignada del Sur llegue a la capital, la Asamblea ha iniciado una campaña de recogida de alimentos, bebidas y suministros sanitarios para la comitiva. En la última asamblea general del Movimiento 15-M, celebrada el viernes 8 de julio, los ‘indignados’ trataron pormenorizadamente el tema de los suministros que necesita la Marcha.

Según informa en nota de prensa, la Asamblea aprobó realizar hasta el martes 12 de julio una amplia campaña de recogida de alimentos no perecederos (conservas, galletas, barras energéticas de cereales, etc.) y bebidas, dando una oportunidad a los ciudadanos interesados en colaborar de entregar sus aportaciones el último día del plazo a partir de las 20.00 horas en la plaza del Pilar. Otro de los miembros de la Asamblea asumió la responsabilidad de recoger material sanitario (vendas, apósitos, etc.) para la Marcha.

Este punto del orden del día también estuvo dedicado a pormenorizar las actividades que se desarrollarán durante el día, empezando por la bienvenida con batucada que tendrá lugar a las dos de la tarde frente al Quijote Arena, y siguiendo por las actividades lúdicas que se desarrollarán durante toda la tarde en el parque de Gasset: conciertos de grupos de la provincia, actuaciones de payasos y malabaristas, etc.

Otro capítulo destacado de la asamblea del viernes fue el de la flexibilización de las asambleas semanales y su traslado a los barrios. Los ‘indignados’ votaron a favor de realizar actividades culturales en los barrios, para difundir más el Movimiento 15-M, y en volver a celebrar las asambleas en la plaza Mayor, «en respuesta al acoso policial al que el Movimiento se ha visto sometido en los últimos días». A propósito de este tema, la comisión legal de la Asamblea anunció su intención de estudiar con detenimiento las ordenanzas municipales, «dado que algunos miembros de la plataforma ciudadana han sido amenazados con sanciones basadas en las mismas, para averiguar si el contenido de las normas locales puede servir de base para una multa y analizar si contradice algún principio fundamental de la Constitución».

La Asamblea de Ciudad Real aprobó asimismo manifestar al Ayuntamiento, a través de una moción, su «desacuerdo» con el uso de dinero público «para financiar los actos con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a España, como la Jornada Diocesana de la Juventud». «Esta muestra de rechazo, inspirada por una propuesta del colectivo Europa Laica, pretende criticar el hecho de que un Estado aconfesional financie las actividades de una confesión religiosa concreta, por violar la neutralidad que debería mostrar ante todas las creencias, sin que por ello suponga un menosprecio de la fe católica y de quienes la profesan», dice el comunicado.

En cuanto a las nuevas peticiones de contacto por parte de representantes de la Administración local, la Asamblea reiteró su «rechazo» a enviar un grupo de representantes a una reunión, por considerar que el movimiento ciudadano no puede reducirse a unos pocos “cabecillas”, y volvió a extender su invitación a todos los ciudadanos «para que acudan a las asambleas semanales y planteen en ellas sus propuestas, sean de diálogo o de acción».

Para más información, puedes consultar el acta de la asamblea en este enlace.

Vueling: ¿Cancelación o falta de respeto?

Hasta donde yo sé Vueling recibe (o firmó) una subvención de la Junta por promoción turística. Más de dos millones y medio de euros y, por eso, mantiene su aerolínea en el aeropuerto de Ciudad Real. Los pasajes suelen ser exiguos, ciertamente, e imaginamos que la rentabilidad menos que ninguna. Lo puedo asegurar puesto que en este medio año he volado a Barcelona y a París, y los pasajeros parecíamos volar en jet privado. Este es el contexto, melodramático, pero es así. Sin embargo, es la propia compañía la que decide permanecer en el aeropuerto y sus motivos tendrá. Ha cancelado su ruta Ciudad Real-París y ha mantenido la que tenía desde hace unos meses con Barcelona, además de anunciar que volará desde el Central a Palma de Mallorca.

Lo que ocurre es que este país es como es y cada vez los intereses comerciales y los tejemanejes le están quitando soberanía a las instituciones, a la gente, a los consumidores. Cada vez el consumidor, el ciudadano, es más débil. Si no es difícil de explicar cómo Vueling cancela vuelos cada vez más frecuentemente causando un serio daño a los pasajeros que han contratado sus servicios y no pasa nada. Alegan problemas técnicos, te ofrecen irte al día siguiente desde Madrid, el personal de aeropuerto se come las quejas del personal y aquí paz y después gloria.

Ya ocurrió con el enorme descalabro (sobrepasando muy ampliamente la falta de respeto) que causó a su pasaje del vuelo a Ciudad Real desde París. Un vuelo que el propio pasaje denunció y que demostraron que no tenía intención de llegar a Ciudad Real. Después cuando los pasajeros se amotinaron (con intervención de la Guardia Civil) se comenzó con una negociación agónica con bastantes malas maneras que los acabó trayendo a su destino mucho más tarde de lo que ellos habían contratado.

Esta vez me ha tocado a mí otra cancelación. Lo cuento. Me llaman tres horas antes de que el vuelo se opere y me dicen que nanai que hay problemas técnicos, que no me moleste en ir al Central y que puedo cambiar mi billete para el martes, me devuelven el dinero o me ofrecen volar desde Madrid al día siguiente, lo que conllevaría llegar a mi destino 18 horas más tarde de mis previsiones. Claro, imaginamos, que ellos entienden que cuando un pasajero o consumidor contrata un servicio de transporte es porque necesita estar en el destino a una hora determinada, sea por trabajo, ocio o conexión con otro destino.

El personal del Aeropuerto Ciudad Real, que se ve venir otro sonrojo, se comporta con enorme amabilidad, pero presionan para que tomes una decisión lo más rápido posible sobre el cambio de vuelo o devolución. Admiten no tener ni voz ni voto y culpan a la compañía de la decisión, explicándola de manera muy vaga. Uno, que se tiene que quejar para que le tomen en serio, para generar empatía, dice que quiere hablar con una voz con autoridad dentro de la compañía para que den la cara y sea transparente del porqué de la decisión, informe de los derechos al pasajero de una forma honesta y, llegado el caso, negocie para el pasajero unas condiciones más favorables de traslado que las que propone. En mi caso se me ocurre que hay un AVE desde Ciudad Real a Barcelona que me dejaría unas horas antes en la ciudad. Opción desechada, ¿no quería facilitarme las cosas?

No hay un teléfono o canal de comunicación que la compañía provenga para ayudar al pasajero dejado en tierra y me remiten a un 807, es decir a un teléfono de reservas que se usan para gestiones comerciales y, cuyo minuto, cuesta un eurazo. ¿Cómo es posible que un pasajero que se queda en tierra por decisión de la compañía, que está sin coartada para explicar por qué no vuela, tenga que llamar a un 807 para que le informen de sus derechos? Pues sí, es así, estas cosas nuestro estado las permite y las autoridades que subvencionan a estas compañías aéreas, también.

Resignado, claro, no queda otra que llamar. Oh, sorpresa. La chica que te atiende desde el Prat te escucha unos segundos, ve problemas a babor y te dice que ese teléfono no es apto para estas reclamaciones. Vaya por Dios. Me da otro, que por supuesto es otro 807. Allí me atiende otra muchacha simpática que me viene a decir sin decírmelo que hombre, la cosa no es para tanto, vuelo un día después y la compañía se hace cargo de todo hasta que llegue a Barcelona. Lógicamente no de mis planes, de mis compromisos y, menos mal, de una posible conexión aérea a otro destino. Le pregunto por las reclamaciones, por lo que dice la ley (que la tengo yo delante en una web mientras hablo con ella) y me dice que de eso ella no sabe mucho, que lo siente y me da una dirección de e-mail donde puedo enviar mis sugerencias y quejas.

Te sientes desprotegido y tienes una sensación extraña, como la de que este país, esta tierra, cada vez es menos tuya y más de otros intereses que pueden más que tus derechos. Tienes una sensación como de extirpación que genera frustración y, por supuesto, no hablo de llegar un día después a un viaje, hablo de algo más profundo, de sentirte más abandonado por el estado de derecho que le da enorme potestad y manga ancha a centralitas de aerolíneas (donde nadie sabe nada), de compañías de teléfonos móvil (donde nadie sabe nada) o de vete a saber qué administración, donde tus quejas son un estorbo, en vez de un intento por reforzar un parapeto común de nuestra sociedad: nuestro código de derechos.

En este caldo de cultivo uno puede ser mal pensado, está legitimado. Y pensar que a Vueling le sale más rentable cancelar el vuelo, indemnizar a quién quiera meterse en berenjenales, no mover un avión Barcelona-Ciudad Real-Barcelona, que valdrá una pasta, y llevar al poco pasaje a Madrid en un autobús para que se integre en uno de sus vuelos todavía no llenos desde Barajas.

Entendemos que el aeropuerto no funciona, no está funcionando, que nuestra densidad poblacional no da para llenar aviones, pero eso no es excusa para maltratar repetidamente y sin explicación que se tercie a los pasajeros/consumidores/ciudadanos que han confiado su transporte a una compañía que legítimamente opera en un aeropuerto y que, hasta donde sabemos, cobra subvenciones públicas por operar allí.

Confieso que me sienta muy mal que me cancelen un vuelo, llegar 18 horas después de lo acordado a un destino, tener que ir a Madrid en autobús y que no me informen con honestidad de mis derechos después de una cancelación. Pero me sienta peor que se me falte el respeto por parte de una compañía que ya se queda sin excusa para explicar sus cancelaciones a un aeropuerto donde oficialmente opera (y siempre hay algún pasajero que espera), a una administración que la apoya económicamente para mostrar que hay vuelos en un lugar donde tal vez no hubiera de haberlos y ante una centralita donde nadie asume ni un ápice de su responsabilidad. ¿Nadie se da cuenta que esto nos debilita como sociedad? ¿Nadie se da cuenta que estas prácticas son una falta de respeto para los pasajeros (aunque sean pocos) que han confiado su tiempo, su dinero y sus expectativas? ¿Nadie se da cuenta que estas actitudes globales y esta manera de hacer las cosas tienen mucho que ver con la durísima crisis que estamos viviendo?

Constituida la nueva Corporación Municipal de Cabezarrubias del Puerto

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Dentro del plazo que marca la ley, se celebró el pleno extraordinario donde quedó constituida la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cabezarrubias del Puerto para la legislatura 2011-2015. Quedaron constituidos los órganos de gobierno y las distintas comisiones, así como la designación de los distintos representantes en los órganos colegiados a los que este ayuntamiento tiene representación.

El reto de gobierno que la nueva corporación asume, viene marcado por la situación económica que tenemos a nivel nacional y autonómico y que no es ajena a los municipios, sobre todo a los pequeños que dependen casi exclusivamente de los recursos del Estado. La filosofía de trabajo de la nueva corporación para conseguir los objetivos propuestos es contar con todos los grupos políticos que forman la Corporación Municipal, y para ello la mayoría absoluta del equipo de gobierno no va a ser un obstáculo.

El alcalde Antonio Moreno, explicó las líneas de trabajo de esta nueva corporación que se pueden definir en dos:

•    Continuar con la política municipal que hemos desarrollado en estos cuatro años anteriores para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, basadas principalmente en los  servicios sociales, empleo, desarrollo de las infraestructuras, cultura y deporte, desarrollo rural y turismo.

•    Participación activa en los órganos comarcales y administraciones intermedias, como la Mancomunidad del Valle de Alcudia y CEDER, ya que  tenemos por delante dos retos de política comarcal como el desarrollo y puesta en marcha del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona junto a los Planes de Zona a revitalizar como es nuestra comarca dentro del Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.  

Las Cortes regionales aprueban la constitución de la Diputación Permanente

El pleno de las Cortes regionales aprobó en sesión celebrada esta misma mañana la composición de la Diputación Permanente. Esta la componen, por parte del Grupo Popular: María del Carmen Riolobos Regadera, María Ángeles García Romero, David Atienza Guerra, Antonio Lucas-Torres, María José Agudo Calvo. Suplentes: Francisco Gil-Ortega, Porfirio Herrero Estébanez, José Luis Teruel, Inmaculada López Núñez.

Por parte del Grupo Socialista: José Luis Martínez Guijarro, Matilde Valentín, José Manuel Caballero. Suplentes: Santiago Moreno, Mercedes Giner, Luis Santiago Tierraseca.

 Asimismo, en el transcurso de este pleno, se eligieron los miembros del Consejo de Administración del Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, que componen:

 Carolina Agudo Alonso (GPP), Juan José Alcalá Magro (GPP), Juan Manuel de la Fuente de la Fuente (GPP), Patrocinio Gómez Córcoles (GPS), María del Carmen Martín Abellán (GPP), Cristina Flora Molina Ciudad (GPP), José Montalvo Garrido (GPP), Miguel Nieto González (GPS), María Belén Pontero Pastor (GPS), José Francisco Rivas Cid (GPS), Isabel Rodríguez García (GPS), María Teresa Sánchez Rubira (GPP) y José María Toledo Díaz (GPS).

 Por último, también el pleno aprobó el Consejo Asesor de Radio y Televisión Española en Castilla-La Mancha que queda compuesto por los siguientes miembros:

Alejandro Baldueza Arteaga (GPP), María Carmen Ballesteros Vélez (GPS),  Raúl Cristóbal Gil (GPS), Ana María Gálvez (GPP), Carmen Goicoecheca Vega (GPP), Alicia Moreno Navas (GPS), María Teresa Novillo Moreno (GPP), Esther Padilla Ruiz (GPS), Francisco Javier Pascual González (GPS), Ramón Pérez Tornero (GPS), Jesús Ramírez Jara (GPS), Fidel Reyes Aparicio (GPP), Carmen Riolobos Regadera (GPP), María Victoria Solana de León (GPP) e Isidro Villamayor Fernández (GPS).

Posteriormente, se llevó a cabo la votación de la Mesa de las Cortes de creación de las Comisiones Permanentes (de las que informaremos en nota aparte).

Cyrano cambia Bergerac por Nueva Orleans y visita Almagro

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La compañía Uroc Teatro de Madrid adapta para niños el clásico de Edmond Rostand. El resultado se podrá ver en el Teatro Municipal los días 9 y 10 de julio a las 13 horas.

La compañía Uroc Teatro de Madrid ha adaptado el clásico de Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac, para un público infantil. Esta original versión, llamada Cyrano de Nueva Orleans, se podrá ver en el Teatro Municipal de Almagro durante los días 9 y 10 de julio a partir de las 13 horas. Versionada por Antonio Muñoz de Mesa y Olga Margallo, la obra pretende acercar el teatro a los más pequeños.

“Esta ha sido la adaptación que más trabajo nos ha costado”, explican los dramaturgos. “No sabíamos cómo adaptar los elementos militares, bélicos o las intrigas palaciegas, hasta que se nos ocurrió transformar la escuela de cadetes de Cyrano en una escuela musical”, añaden. Por ello, sitúan la historia en Nueva Orleans, “una ciudad de origen francés que revolucionó la música del siglo XX”.

Dirigida también por Olga Margallo, el reparto está constituído por Iván Villanueva como Cyrano, Itxaso Quintana como Roxana, Manuel Mata como Christian, Rosa Clara García como Elbret, Víctor Gil como Guiche y Francis Bustos como Valvert. La música es de Roberto Bazán, el vestuario de Rafael Garrigós y Armando Sánchez y la escenografía de Matías Carbias.

La convocatoria municipal de ayudas locales a empresas finaliza el día 15

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El concejal de Promoción Económica, Luis Reguillo anima a las empresas de Tomelloso a visitar el CLIPE para que se beneficien de sus servicios

   El plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria municipal de ayudas locales a empresas finaliza el próximo viernes 15 de julio. Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tomelloso, Luis Reguillo que también ha aprovechado para animar a los empresarios de Tomelloso a visitar el CLIPE para que se beneficien de sus servicios.

   En la actualidad, el directorio de empresas del CLIPE cuenta con 315 inscripciones por lo que ha invitado a todas las empresas de la ciudad a que se pongan en contacto con el CLIPE para recibir información y otro tipo de servicios, todo ello gratuitamente. Entre ellos, Reguillo ha citado un servicio de consultoría medioambiental, cursos de orientación laboral e información puntual y detallada de todas las líneas que se convoquen como ayudas para la innovación a nivel europeo u otras de ámbito regional o nacional dirigidas a empresarios.

   En cuanto a esta convocatoria municipal de ayudas locales, está dirigida a microempresas, pequeñas y medianas que ocupen menos de 10 personas y cuyo volumen de negocio anual no exceda de 2 millones de euros y que tengan su domicilio fiscal en Tomelloso. La inversión a realizar deberá estar comprendida entre los 3.000 y los 12.000 € y destinada a la realización de obra civil de reforma o la adquisición de bienes de equipo. La cuantía de las subvenciones será del 30 % de la inversión aprobada.

   El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, que también ha estado acompañado por la concejal de Comercio Rosa García, ha explicado que la idea del Ayuntamiento con esta convocatoria es ayudar al sector servicios para que tengan una oportunidad más para mejorar sus instalaciones, modernizarlas y prestar un mejor servicio. También ha querido recordar que se ha trabajado duro y bien desde la concejalía de Promoción Económica para encontrar la posibilidad de llevar a cabo esta línea de ayuda desde el ámbito municipal para no entrar en conflicto con ninguna Ley de carácter regional, nacional o internacional.

   El alcalde animó a las empresas que se ajusten a las bases y estén interesadas en hacer reformas o adquirir equipos a participar en esta convocatoria que incluye una ayuda del 30 % de la inversión a fondo perdido, para lo cual se ha previsto un presupuesto de 90.000 € dirigido a estas ayudas. También ha dicho el alcalde, que en estos momentos es más fácil dar el paso de la inversión con esta ayuda municipal y también más fácil conseguir una licencia de apertura. Según ha recordado los trámites burocráticos del Ayuntamiento son mucho menores ya que simplemente en la inmensa mayoría de actividades que se están solicitando, con la comunicación del inicio de la actividad ya se puede abrir un local, para después, lógicamente tramitar la licencia con todas las garantías de cumplir con la normativa vigente en cuestiones de seguridad o sanidad.

   Carlos Cotillas también ha recordado que las empresas de comercio, servicios y hostelería son una prioridad para el Ayuntamiento, por lo que son varias las iniciativas de promoción y ayuda que se llevan cabo junto con la Asociación de Empresarios a lo largo del año. Ha destacado que Tomelloso tiene en estos sectores una oportunidad importante de negocio tal y como reflejan los datos que se manejan en el Ayuntamiento. Si en 2010 se tramitaron 99 expedientes de actividad con comunicación previa y 51 para actividades clasificadas, que sumaron un total de 150 licencias de apertura nuevas solicitadas, en este primer semestre del 2011 se ha superado la media con 53 actividades presentadas que se rigen por lo que se denomina comunicación previa.

La Unión Musical de Albacete y la Asociación Santa Cecilia, participarán en el XXV Festival de Bandas de Música

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El concierto tendrá  lugar mañana sábado en la plaza de España a partir de las 21´30 h.

   Mañana sábado tendrá lugar en la plaza de España el XXV Festival de Bandas de Música de Tomelloso que contará con la participación de la Asociación Musical “Santa Cecilia” de Tomelloso y la Unión Musical Ciudad de Albacete. La agrupación invitada es una banda joven fundada en el año 1995 con el objeto de extender la cultura musical y crear un espacio donde poder hacer música aquellas personas a las que sólo les cabría la práctica individual si no existieran agrupaciones musicales. La Unión Musical de Albacete destaca en la actualidad por su sonoridad, afinación y empaste.

   Bajo la dirección de Juan Parra Correoso, el programa de la Unión Musical incluye el pasodoble Consuelo Císcar de Ferrer Ferrán, Al Andalus de E. Martínez y Reflection of this time de Ted Huggens. Dirigida por Luis Osuna, la asociación Santa Cecilia de Tomelloso tocará La Italiana en Argel de G. Rossini, Louis Amstrong´s Legend de A. Gazzani y Libertango de M. Somadossi. El programa incluye dos piezas que tocarán conjuntamente las dos bandas participantes, el pasodoble Los dos Adolfos de Martín Domingo y el himno de Tomelloso.

   El concierto está organizado por la asociación Musical Santa Cecilia de Tomelloso en colaboración con las áreas de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de la ciudad. Comenzará mañana sábado a las 21´30 h. en la Plaza de España.

El Grupo Socialista propone a José María Barreda como senador en representación de las Cortes de Castilla-La Mancha

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El Grupo Socialista ha presentado hoy ante el Registro de las Cortes regionales un escrito en el que propone a José María Barreda como senador en representación de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Según ha señalado el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, «hemos presentado a la persona que mejor conoce nuestra Región, una persona que siempre ha defendido y va a defender a ultranza los intereses de los castellano-manchegos por encima de cualquier otra consideración».

Finaliza el curso de tutelaje empresarial

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La Concejala de Promoción Económica, Lola Merino, clausuraba este viernes una nueva iniciativa empresarial encuadrada en el programa de consolidación empresarial del IMPEFE.

 Se trata de un curso de tutelaje empresarial, ‘todo un reto’, tal y como afirmaba Merino, ‘en el que han participado 15 empresarios, empresarios que durante 17 horas, han trabajado en 4 módulos tratando cuestiones relativas al marketing, finanzas, comercialización, planes de negocio y estratégicos de sus empresas’.

 Posteriormente, todos ellos, han tenido tutorías personalizadas gratuitas, y dirigidas por profesionales con una dilatada experiencia.
 En palabras de la edil ciudadrealeña‘Hay que cuidar y mimar a nuestro tejido empresarial, los verdaderos dinamizadores de la economía y los que generan empleo’

 El Ayuntamiento de Ciudad Real ha destinado 11.800 Euros al desarrollo de este curso impartido por Kuvi Consultores, consultora especializada en la implantación de programas de mejora de la competitividad, tanto en micropymes, como en pymes.

 El IMPEFE ya esta buscando financiación para una segunda edición.  ‘Esta es sin duda una muestra mas de compromiso de la Alcaldesa de Ciudad Real con las personas, con el fomento del empleo, y con el apoyo del tejido empresarial de la ciudad, agentes necesarios, para que la situación mejore’ ha dicho Merino.

Rosa López-Torres Hidalgo, nueva presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, en un difícil momento para el colectivo

El pleno del Consejo Regional manifiesta “la intranquilidad absoluta de las farmacias y la falta de información por parte de la Administración regional sobre el impago de recetas”, anunciando posibles medidas para la próxima semana

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha eligió ayer en su sede regional en Toledo a sus nuevos representantes en el Comité Directivo, nombrando presidenta regional a Rosa López-Torres Hidalgo, a su vez presidenta del Colegio provincial de Albacete. Este nombramiento fue unánime y consensuado en una reunión donde se puso de manifiesto la unión del colectivo en este difícil momento de gran intranquilidad que vive la farmacia castellano-manchega ante “la falta de información por parte de la Administración regional sobre el impago de medicamentos por parte del Sescam”, administración a la que realizan una llamada urgente en busca de una solución rápida.

Tras las respectivas elecciones en los distintos colegios provinciales durante estos meses, se celebró ayer el pleno constitutivo del nuevo Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, en su sede regional en Toledo, calle Italia 113.

En esta reunión se decidió nombrar nueva presidenta regional a la máxima responsable del COF de Albacete, Rosa López-Torres Hidalgo, que sustituye a Tomás Martínez de Anca en este cargo por cuatro años. Y al resto de integrantes de la Junta directiva, que juraron y prometieron sus cargos.  

En la Junta Directiva del Consejo regional le acompañarán como vicepresidente Julián Creis Márquez, presidente del COF de Ciudad Real y presidente en funciones estos dos últimos meses; como secretario Manuel Toledano Villanueva, presidente del COF de Toledo; Francisco José Muñana Fuentes, presidente del COF de Guadalajara será el tesorero, y Marta Martínez Rodríguez, presidenta del COF de Cuenca, vicesecretaria del consejo.

Los vocales del Consejo Autonómico serán: José Javier Martínez y Juan Gabriel Callejo, del COF de Albacete;  Gema García, Félix García-Lozano y Francisco Izquierda, del COF de Ciudad Real; Enrique Algarra, del COF de Cuenca; Olga María Domínguez, del COF de Guadalajara; y Ana María Rodríguez, Federico Aguado y Francisco Guardia, del COF de Toledo.

Rosa López-Torres (Albacete 1958) indicó en su toma de posesión que quiere que en su mandato prime la mejora de la situación profesional de los colegiados, abundando en la dignidad de la profesión en esta región. Y añadía como “mi experiencia profesional como farmacéutica, y como miembro del Consejo Autonómico estos últimos años, será mi principal aval, junto al trabajo en equipo de todo el Consejo regional, para afrontar los difíciles retos que se nos están planteando de presente y futuro”.  

INTRANQUILIDAD ABSOLUTA Y PELIGRA EL ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

Este pleno del Consejo Autonómico expresó asimismo “la gran intranquilidad que hay en la farmacia castellano-manchega, ante la falta de información de la Administración regional sobre el impago de las recetas”, al tiempo que incidía en que “este colectivo continuamente ha demostrado su responsabilidad, y pese al endeudamiento y la situación económica que vivimos las oficinas de farmacia, mantenemos nuestro empeño en prestar a los pacientes una atención de calidad que peligra si nos vemos obligados a provocar retrasos en el servicio y desabastecimiento de medicamentos, porque no podamos hacer frente a nuestras facturas y obligaciones”.

Por eso el pleno regional hacía “una llamada urgente a la Administración regional para dar una solución al tema de los impagos, porque desde el pasado 21 de junio no hemos podido hablar con ningún interlocutor de la Consejería de Sanidad.  Aunque les hemos llamado dispuestos a colaborar para encontrar una vía de salida a esta situación, nadie ha respondido”. De ahí que todos los colegios celebrarán asambleas la próxima semana para estudiar posibles medidas.  

El COFCAM tiene más de 7 años de vida

El Pleno autonómico lo forman 15 representantes de los colegios castellano-manchegos, cuyo número va en función del número de colegiados con que cuenta cada una de las instituciones colegiales. De esta forma hay cuatro miembros del Colegio de Toledo, otros tantos del Colegio de Ciudad Real, 3 del Colegio de Albacete, y dos del Colegio de Guadalajara y dos de Cuenca, respectivamente. De forma global, el Pleno representa a los cerca de 2.500 farmacéuticos colegiados que hay en Castilla-La Mancha.

El COFCAM nació  hace ahora 7 años con el objetivo fundamental de servir a los profesionales del sector de forma específica, y a la sociedad castellano-manchega en general dada la cercanía del farmacéutico al ciudadano. Su primer presidente fue José Ignacio Calero, después lo sería Ana López-Casero, de Ciudad Real, a la que sustituyó Tomás Martínez de Anca, de Guadalajara. 

Daniel Martínez califica de “mal apaño” el acuerdo entre PP y PSOE para designar a los miembros de Consejo de la radio y televisión regional

El Coordinador regional de IU, considera que “la designación de los miembros del Consejo de Administración de RTVCM y del Consejo Asesor de RTVE, responde a criterios y necesidades partidistas de PP y PSOE”.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado esta misma mañana(viernes), con los votos a favor de los 48 diputados y diputadas presentes, la propuesta conjunta presentada por PP y PSOE sobre la designación de los miembros de ambos grupos que formarán parte del Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha y del Consejo Asesor de Radio Televisión Española en la región. Una vez conocidos los nombramientos, fruto del acuerdo entre el PP y el PSOE,  Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha querido realizar unas primeras valoraciones que pasan por considerar que dicho acuerdo es un mal apaño entre ambas formaciones políticas, ya que los nombramientos responden con carácter general a las urgencias partidistas de ambas formaciones políticas y dejan a un lado las necesidades de regeneración democrática de la radio y televisión pública regional.

Según Daniel Martínez, “el bipartidismo regional no concibe el nombramiento ni tan siquiera de un miembro independiente para el Consejo de Administración, solo si tienes el carné del partido y te has quedado fuera del reparto de cargos puedes ser designado para este órgano de vital importancia en la estructura y funcionamiento del Ente Público”.

“Todos los designados son afiliados y casi todos vienen de ocupar algún alto cargo u ostentar algún tipo de responsabilidad en los dos partidos”, añadió Martínez.

Para el Coordinador regional de IU, el acuerdo supone dar continuidad a las grandes señas de identidad que han dado lugar a un modelo de radio y televisión pública regional marcado claramente por el uso partidista, la ausencia de pluralidad política y social y la inexistencia de transparencia en la gestión; modelo en el que parecen sentirse cómodos PP y PSOE, ya sea en el gobierno o en la oposición”.

En todo caso, desde Izquierda Unida mantienen la esperanza de que aún se pueda caminar hacia un modelo de televisión pública de referencia regional, donde prime la pluralidad, la transparencia y el control por parte de ciudadanos independientes sobre su gestión y contenidos.