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Daimiel ronda los 500 litros recogidos en su término municipal

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La tormenta de la noche del domingo descargó 37 litros en menos de una hora en el casco urbano. La cifra cae hasta los 5 y 8 litros, según el punto de medición, en el extrarradio. Hasta mayo, en lo que va de año hidrológico 2010/2011, de septiembre a mayo, se consignaron 487 litros, según los datos proporcionados por el SIAR (Servicio Integral de Asesoramiento al Regante) cuya estación se localiza a 6 kilómetros del casco urbano. Sumándole cualquiera de las cifras anteriores, el agua recogida hasta la fecha teniendo en cuenta el punto de captación, casco urbano o campo, superaría o rondaría, según cada caso, los 500 litros.

De esta forma, a falta de dos meses y medio para completar el actual año hidrológico se estaría en condiciones de alcanzar la histórica pluviometría del pasado año que, según el registro del SIAR, se cerró con 576 litros. Dos años extraordinarios que, a la espera de los datos definitivos del que está en curso, se sitúan muy por encima de la media registrada en los últimos 30 años en la zona. Según la Agencia Estatal de Meteorología, en un año tipo en se registran cerca de 400 litros con lo que nos encaminaríamos a dos temporadas con precipitaciones superiores en más de un 40% a la media de las tres últimas décadas.

Desde que arrancara la temporada hace nueve meses, la anotación más destacada se detecta en diciembre con 169,6 litros, el mes más lluvioso desde la década de los cuarenta (según los datos disponibles). En septiembre, octubre y noviembre se obtuvieron 43,40;  35,20;  y 25 litros. 2011 arrancó con 27 litros y entre febrero y mayo se contabilizaron 43,20; 36,20; 67,50; y 41,30 litros, respectivamente.

UGT y CCOO critican los “vaivenes irresponsables” de la CEOE en la reforma de la negociación colectiva

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UGT y CCOO han criticado los “vaivenes” de la patronal CEOE en la truncada reforma de la negociación colectiva y han calificado de “irresponsable” la cesión de su cúpula directiva “ante los sectores más recalcitrantes” de la patronal madrileña CEIM, «que con su documento de máximos del pasado 30 de mayo ha roto la negociación para hacer prevalecer los convenios de empresa frente a los de sector y para conseguir una rebaja de las cotizaciones de la Seguridad Social en el apartado de mutuas».

La ruptura de estas negociaciones está motivada, según el Secretario de Acción Sindical de UGT CLM, Pedro de la Cruz, en que “la cúpula de la CEOE ha cedido a las presiones de las posiciones más recalcitrantes de la patronal española, representada por la patronal madrileña CEIM”, que con su documento de máximos «ha tratado de que prevalezcan los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales, algo que en Castilla La Mancha es perjudicial porque no ha tenido en cuenta la presencia dominante de las micro-pymes». Junto a ello, la CEIM ha impuesto su posición respecto a las mutuas, «no para avanzar en salud laboral sino para conseguir una rebaja en las cotizaciones de la Seguridad Social», según Pedro de la Cruz, que ofrecía una rueda de prensa conjunta con el Secretario de
Acción Sindical de CCOO-CLM, Jesús Camacho.

Por todo ello, UGT critica la «irresponsabilidad» de CEOE que «no ha sido capaz de soportar las presiones de CEIM en la reforma de la negociación colectiva, que en Castilla La Mancha afecta a 325.000 trabajadores, a través de 30 convenios colectivos regionales, de los que sólo se han firmado cinco, por lo que actualmente unos 100.000 trabajadores están pendientes de ver reguladas sus condiciones de trabajo».

El Centro de la Mujer clausura el curso de formación ocupacional en auxiliar de técnicas domiciliarias

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El Centro de la Mujer, dependiente del área de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra, clausuraba en la tarde del viernes el curso de Formación Ocupacional en Auxiliar de Técnicas Domiciliarias. Al acto, en el que se procedía a la entrega de diplomas a las participantes, asistían la concejala de Igualdad en funciones, Elena Sobrino; la presidenta de la asociación de Empleadas de Hogar de la localidad,  Magdalena López y la responsable de la empresa Educativa Formación Activa encargada de impartir esta acción formativa, Paulina Gutierrez.

Este curso, de carácter gratuito, ha sido organizado por la asociación de Empleadas de Hogar a través del Centro de la Mujer e incluido en la programación de actividades del Centro correspondiente al último semestre del 2010. Se ha impartido de lunes a viernes, en horario de mañana de 9:00 a 14:00 horas y han participado un total de 15 mujeres con graduado escolar, ESO, Bachillerato o FPI de la rama sanitaria.

Ha estado subvencionado por el SEPECAM y ha tenido una duración de 210 horas, de las que 125 han sido teóricas y 85 prácticas. A lo largo de tres meses, las participantes han tenido la oportunidad de adquirir conocimientos en los siguientes módulos formativos: Introducción a la sanidad, Dietética y nutrición y Cuidados auxiliares de enfermería y demencias. Además, como formación complementaria también han recibido conocimientos sobre la manipulación de alimentos.

Leve descenso del paro en Manzanares durante el mes de mayo

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El paro registrado bajó en Manzanares en el mes de mayo en doce personas. Esta leve disminución del 0,7% se suma a la del 1,7% de abril, mes en el que se invirtió la tónica de subida del desempleo. Así las cosas, la oficina de empleo de esta localidad registra 1.683 personas sin trabajo, 189 más que justo un año antes.

El descenso del paro en la localidad durante el mes de mayo se ha dado fundamentalmente en el sector servicios y entre los hombres. Con 1.072 parados, el sector servicios registra trece parados menos que en abril. El otro sector que generó empleo fue el industrial, con una reducción de cuatro personas que lo sitúan en 248.

En los demás sectores de actividad creció ligeramente el numero de parados. En agricultura lo hizo en dos personas, y queda con 100, en la construcción subió en otras dos y cuenta 130; y entre las personas sin empleo anterior aumentó en una, y registra 133 parados.

Por sexos, el número de mujeres en paro no varía respecto a abril y queda en 928. Por tanto, el descenso de doce personas se ha dado entre los hombres, de los que hay 755 parados.

Cortes Valentín: “Tomelloso es un ejemplo de convivencia y tolerancia ante el fenómeno de la inmigración”

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Las actividades interculturales que tuvieron lugar ayer en el barrio del Pilar en el marco de la celebración de las Jornadas de Sensibilización sobre Inmigración tuvieron una participación «espectacular» tanto de público como de asociaciones de inmigrantes que «se han volcado para mostrar lo mejor de su cultura, su gastronomía y sus tradiciones». Este hecho fue destacado por la concejala de Igualdad, Cortes Valentín, lo que demuestra, dijo, “que Tomelloso, una ciudad en la que conviven más de 7.000 personas de 62 países diferentes, es todo un ejemplo de convivencia y tolerancia”.

Durante la jornada del domingo que ya tuvo un precedente de participación muy elevado en la III Liga de Fútbol-7 multicultural que contó con 21 equipos, se celebraron diversos talleres, actuaciones musicales, bailes y una exposición de las distintas culturales que conviven en Tomelloso que incluía degustación de dulces y platos típicos de los diferentes países. También se pudo contemplar en el barrio del Pilar las dos exposiciones fotográficas montadas con motivo de la celebración de las jornadas. Por un lado, la cedida por CCOO titulada “Trabajo digno, un camino hacia los derechos humanos”, y por otro lado, la organizada por Cáritas “Mirando lo bueno, mostrando lo positivo de la mujer y su cultura”.

Con este variado y completo programa de actividades se pretende según explicó Cortes Valentín ampliar el conocimiento entre culturas para que la convivencia sea mejor entre todos porque dijo “es una realidad en Tomelloso la convivencia de culturas diferentes que en los últimos años han sufrido un crecimiento espectacular y el pueblo de Tomelloso lo ha sabido llevar muy bien para que la convivencia sea totalmente normalizada”.

Estas jornadas son una iniciativa del Plan Local de Atención al Inmigrante en el que participan Cruz Roja, Cáritas, CCOO y el Ayuntamiento de Tomelloso a través del Centro de la Mujer y Servicios Sociales y han contado con la colaboración de la asociación “Ojos del Sahara”, la asociación cultural islámica “Acierto”, la asociación socio-cultural hispano-rumana “Tomis”, Amigos del Pueblo Saharaui, Vecinos del Barrio del Pilar, Amigos Latinos de Tomelloso, la Escuela de Folklore de la Universidad Popular y el PMD a través del taller Danza del Vientre.

CCOO denuncia que La Junta no autoriza la sustitución vacacional de los empleados de la Consejeria de Salud y Bienestar Social

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El sindicato CCOO ha denunciado que la Consejería de Economía y Hacienda «no autoriza sustituir las vacaciones del personal de los centros de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la región». En el caso de Ciudad Real, los centros afectados son residencias, centros de mayores y eol complejo residencial Guadiana.

CCOO asegura que «el personal afectado trabaja en turnos de 24 horas durante todo el año, por lo que de no autorizarse las sustituciones, no pueden tomar sus vacaciones. Esto supone una grave lesión a un derecho fundamental del trabajo, y ocasiona enormes perjuicios a los trabajadores que desde el 1 de junio tenían que estar de vacaciones y que las han tenido que aplazar de momento».

El sindicato recuerda que «hace más de un mes, como todos los años, la Delegación de Salud y Bienestar Social de Ciudad Real solicitó a  la Consejería de Economía  y Hacienda autorización para cubrir las sustituciones del personal, que se disfrutan por turnos entre el 1 de junio al el 30 septiembre».
«A falta de respuesta -prosigue-, y gracias a la presión realizada por CCOO y ¿por qué no decirlo? a las gestiones y profesionalidad de los funcionarios de la Delegación, el pasado viernes a última hora se autorizaron sólo el 20%, lo que significa  que quedan aproximadamente 600 trabajadores que desconocen el periodo de disfrute de sus vacaciones».

El Gobierno regional suspende definitivamente el traspaso de poderes y el PP vuelve a denunciar la «saca de papeles» (actualizado)

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Poco edificante el espectáculo que ofrecen durante estos días PSOE y PP en torno al polémico traspaso de poderes en la Junta de Comunidades. Esta mañana el Consejo de Gobierno ha decidido suspender las reuniones para perfilar el traspaso de carteras hasta que la presidenta electa, María Dolores de Cospedal, haya nombrado a sus consejeros. Horas después, el consejero de Presidencia, Santiago Moreno, ha matizado que la suspensión atañe a las reuniones con las consejerías, pero que él seguirá entrevistándose con el secretario regional del PP, Vicente Tirado. Mientras, el PP sigue alimentando la bronca. El secretario de Acción Parlamentaria, Leandro Esteban, ha vuelto a exigir a los socialistas que «cese la saca de papeles y la destrucción de documentos de la Junta».

Tal y como ha declarado el consejero de Presidencia, Santiago Moreno, la decisión de suspensión de las reuniones con el PP ha venido motivada por la «alarma social» generada por las «falsas acusaciones» del PP, que este fin de semana ha asegurado que la Junta estaba en quiebra y que no tenía dinero «ni para pagar sueldos, luz y teléfono». A pesar de ello Moreno apunta que por «responsabilidad política» seguirá colaborando con el Gobierno entrante y le aportará toda la información y documentación necesaria. Eso sí, «después de que el nuevo ejecutivo haya tomado posesión». No obstante, Moreno ha matizado, horas después, que él personalmente seguirá entrevistándose con el secretario regional del PP, Vicente Tirado, para estudiar el traspaso de poderes.

Igualmente, Moreno ha calidicado de «calumnias» las acusaciones populares de que el Gobierno está destruyendo documentos, por lo que no descarta iniciar acciones legales.

El PP vuelve a la carga

No obstante, el secretario de Acción Parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha vuelto a exigir al Gobierno socialista en funciones que cese la «saca de papeles y la destrucción de documentos de la Junta de Castilla-La Mancha y comience a dar explicaciones de manera clara y abierta”. En este sentido, Esteban ha seguado que «el PP va a actuar con todo rigor y contundencia, sin renunciar a ninguna acción, a ningún tipo de medida que, desde el punto de vista jurídico o político, nos pueda corresponder”, e indicó que “lo vamos a hacer para defender el derecho de los ciudadanos a tener toda la información, todas las explicaciones y a todas las personas responsables al servicio de la verdad y de Castilla-La Mancha”.

Según Esteban, “el traspaso lo ha pedido el Partido Popular; pero lo han pedido los ciudadanos de Castilla-La Mancha, lo exige la ley y está por encima de las personas” y precisó que “si, además, se hace con cortesía, será mucho mejor para todos, pero quizás algunos –y aquí incluyo a los consejeros y a quien todavía es presidente de la Junta de Castilla-La Mancha-, probablemente aún piensen que viven en una región donde todo les pertenece, todo les es debido y cualquier cosa que se les pida ha de ser poco menos que rogada”.

El dirigente popular ha vuelto a denunciar que el Gobierno en funciones de Barreda “está ocultando datos y está mintiendo a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, como lo ha hecho reiteradamente con el propio Ministerio de Hacienda, quien ha requerido en varias ocasiones al Gobierno regional  presentar planes de reordenación de las finanzas”. En este sentido, Esteban explicó que “han sido al menos cuatro las ocasiones en que las cuentas presentadas por Barreda ante el ministerio, -por parte de su vicepresidenta económica-, han sido rechazadas, devueltas y además les han sido requeridas nuevas explicaciones que, por lo que se ve y hasta la fecha, no se han dado”.

La naturaleza de nuestra democracia (I)

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La realidad de una transición no acabada ha tomado forma durante años y ha cristalizado en el desencanto de gran parte de los ciudadanos españoles. Hoy, miles de ciudadanos, incluso personas afiliadas a partidos políticos, consideramos que las macroestructuras partidistas son entes inamovibles que definen nuestro futuro con mayor influencia que las propias elecciones.

En mi opinión existe una dualidad que configura por encima de ninguna otra la naturaleza de nuestra democracia: la unión entre partidos políticos y medios de comunicación.

En primer lugar, en España uno no sabe muy bien ni a quién vota. De los cinco estamentos públicos que poseen poder sobre nosotros (niveles europeo, estatal, regional, provincial y municipal) ¿Quién conoce el nombre de los parlamentarios europeos a los que votó o, incluso, de los congresistas y senadores de su provincia? En cuanto a los miembros de las diputaciones, que son elegidos de manera indirecta a través de los concejales electos en cada partido judicial, son otro granito más a añadir al poder directo de los partidos.

En cualquier caso, que no se preocupe nadie: poco importa que sepa usted el nombre de los concejales o de los diputados a los que votó, ya que estos, salvo si pertenecen al PNV, estarán obligados a votar lo que su partido les marque. La primera pregunta que debemos hacernos entonces es ¿quién toma las decisiones, el cargo público o el dirigente del partido?

Además se provoca una consecuencia nefasta en esta distribución del poder y es que el cargo público pierde toda la credibilidad. En EEUU, modelo de tantas ideas buenas como malas, los políticos definen sus principios desde el comienzo de su carrera política y nadie se escandaliza si votan en dirección opuesta a las directrices del partido, si es porque su voto responde a sus ideales. De esta forma no son los partidos políticos los que poseen opiniones o ideales monlíticas, son las personas, los cargos públicos electos, los que poseen principios que se concretan en ideas políticas tangibles.

En segundo lugar, las macroestructuras de los partidos llevan adosadas una enorme maquinaria mediática tras de sí, pública y privada, que les permite definir los temas de los que se habla, las posturas a repartir sobre un tema por tertulias a nivel nacional o el mensaje a repetir hasta la saciedad. Más allá de lo extraño que resulta oír una y otra vez los mismos mensajes políticos desde la cabeza de un partido político hasta a sus socios (¿es que todos están de acuerdo siempre?), me gustaría incidir en el tema de la credibilidad. Si un presentador o un contertulio critica siempre al mismo partido, sus argumentos me los puedo creer 2 o 3 veces, pero a partir de ahí sabré que su información está sesgada y que su intención no es informarme.

Todo esto me lleva a una conclusión muy gráfica para describir la situación: hablamos de política de la misma forma que hablamos de fútbol. El otro equipo siempre ha jugado peor, el árbitro siempre ha pitado en nuestra contra y los argumentos se reducen a cuatro voces ininteligibles. Eso está bien para el fútbol, pero creo que en la política nos jugamos mucho más.

Negociación colectiva, un fracaso anunciado

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Oí decir a uno de aquellos sacerdotes que tenían el oficio de censor, que el gran éxito del Demonio era habernos hecho creer que no existe. A pesar del entierro de las ideologías, y de la difusa frontera entre “izquierda” (refiriéndonos al PSOE) y derecha, el gran éxito del nuevo Pensamiento Único (pensamiento cero, decía Saramago), era habernos hecho creer que la lucha de clases, el antagonismo de clases, yano existía.

Nada más lejos de la realidad, cuando vemos y comprobamos que estos años de crisis capitalista se han saldado con un aumento de 200 millones de parados en todo el mundo, pero con un espectacular incremento del número de millonarios y de sus fortunas. Nunca el abismo entre pobres y ricos había sido tan grande.

También en España hemos asistido como nunca a ese aumento de la desigualdad y de la fractura social, y nunca las rentas del trabajo habían pesado tan poco en el conjunto de la riqueza nacional.

Dentro de la táctica de favorecer ese pensamiento único, nos encontramos que el último rastro que quedaba de la vigencia del  antagonismo de clases, del conflicto capital-trabajo, era la negociación colectiva.

Es decir; obreros organizados de una parte, y patronal de otra, para que los primeros arrancaran una mayor tajada de las plusvalías que le generan a los segundos.

Este lenguaje puede sonar anticuado, pero al menos es reconocible, sincero, sin eufemismos ni maquillajes de la realidad, y por eso en estos tiempos de crisis era necesario hacer desaparecer la última escenificación del conflicto que ha hecho girar al mundo que conocemos; la lucha de clases.

Fracaso anunciado

Con unos sindicatos francamente debilitados, desgraciadamente, y tras la asunción por estos de algunos dogmas neo-liberales, como la reforma de las pensiones, solo quedaba cerrar el círculo de desvincular a los trabajadores de sus compañeros de clase o sector productivo.

La Patronal, sabedora de que el Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, les prometió unas reformas más acordes con sus demandas, no tenía ningún aliciente para la negociación, y más cuando un futurible triunfo del PP, les terminaría de propiciar una reforma más acorde con sus intereses de clase, que no generales de la sociedad española.

Con este panorama a la vista, la Patronal , que no ha olvidado ni confundido sus intereses de clase, ha optado por no suscribir ningún acuerdo susceptible de irreversibilidad al tener acuerdo sindical, y deja al Gobierno de Zapatero que sea quien legitime un recorte mas de los derechos de los trabajadores.

Que no se engañe nadie, buena parte del bienestar que nos ha permitido desarrollarnos como sociedad, es fruto de las conquistas arrancadas por la negociación colectiva; vacaciones, descansos, salarios, reconocimientos profesionales, salud laboral, etc…, y forman parte de un modelo basado en un mejor reparto del esfuerzo, pero sobretodo de los beneficios.

Desregular, personalizar las relaciones laborales sin tutela jurídica o social, solo aumentan el poder de una clase sobre otra, el poder de quien necesita trabajadores sobre quien necesita trabajar para comer. Nuestra economía solo busca mayor margen de beneficios, que no es lo mismo que la generación de riqueza, y ésta solo puede venir de una mayor influencia  e incidencia del factor trabajo.

Por eso el fracaso era anunciado, porque los trabajadores se han quedado solos frente a la pinza Gobierno-Patronal, y a las exigencias de los “mercados”. Un motivo más para la indignación.

El PSOE suspende el traspaso de poderes tras las acusaciones del PP de quebrar la Junta

Ya dijo esta semana el PP de Castilla-La Mancha, a través de Vicente Tirado, que el Gobierno de Barreda había dejado la Junta en una situación de quiebra y que la situación era insostenible, y no parecía que la respuesta del PSOE fuese a tardar mucho en llegar. Y así ha sido: este fin de semana, el portavoz del PSOE, Santiago Moreno, tachaba de falsas las acusaciones del PP y aseguraba a Europa Press que su partido procedía a suspender las reuniones del traspaso de poderes.

El primer varapalo para el PSOE llegaba el pasado viernes, cuando Vicente Tirado aseguraba que la situación económica de Castilla-La Mancha era «de quiebra total, habiendo dejado los cajones llenos de facturas y vacíos de fondos”. Tirado aseguraba que «la Junta de Comunidades no tiene dinero para pagar las nóminas de los próximos meses a los empleados públicos, ni para pagar las facturas de la luz y del teléfono». A pesar de ello, mandaba un mensaje de tranquilidad a los funcionarios: «el PP buscará las fórmulas para pagarles». Santiago Moreno, por su parte, ha negado la mayor: «Él sabe perfectamente que el dinero para las nóminas está reservado y miente cuando dice que pueden peligrar, se lo dije yo personalmente y lo va a tener hasta certificado para que no pueda mentir y generar incertidumbres en todos los trabajadores públicos».

Para el PSOE, las declaraciones del PP sólo buscan «generar una alarma y una situación de absoluta desesperación», además de allanar el terreno de cara a unos posibles y futuros nuevos recortes sociales. Entre tanto, el PSOE ha paralizado las reuniones que restaban para llevar a cabo el traspaso de poderes efectivo en el Gobierno de Castilla-La Mancha. La siguiente iba a tener lugar precisamente este lunes, a de dar al PP la información que ha pedido sobre Sanidad.

Leopolodo Sierra avanza el reparto de la mayoría de concejalías de Daimiel

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El alcalde electo, Leopoldo Sierra ha avanzado en Radio Daimiel los concejales que se encargarán de las delegaciones municipales durante la próxima legislatura. En primer término, Sierra ha adelantado que su número dos María Dolores Martín de Almagro será la portavoz del equipo de Gobierno y del grupo Popular, asumiendo las delegaciones de Personal y Empleo. Estas dos áreas junto a Promoción Económica y Hacienda cuya responsabilidad recaerá en David Gómez Cambronero son, en palabras del futuro alcalde, “los pilares” de su programa político y. por tanto, “requieren de mucho trabajo”. De este modo dejaba intuir por dónde pueden ir, además de la suya, las liberaciones de su Ejecutivo, aunque no lo confirmaba definitivamente ya que tenía que comunicárselo primero a su equipo.

A continuación ha detallado el reparto de las delegaciones más señeras. Así, ha confirmado que Fernando Gigante, será el concejal de Urbanismo; Mari Carmen Torija, la concejal de Bienestar Social, Mujer y Cooperación Internacional; Gregorio Díaz del Campo, el concejal de Agricultura; Agustín Núñez de Arenas, compaginará Deportes y Juventud; Rafael Marcelino será el concejal de Obras; Pepi Lourdes González Mohíno, la concejal de Cultura; y Soledad Fernández, concejal de Turismo y Participación Ciudadana.

Faltaría por cerrar la delegación de Nuevas Tecnologías, que, indicaba, “se podía ligar a Promoción Económica” aunque todavía no es una decisión definitiva, y también quedaría conocer los responsables de Festejos y Comunicación. En este último punto decía que “es un tema que tengo encima de la mesa y lo tengo que hablar con mis compañeros”. En su caso añadirá a sus funciones como primer edil la delegación de Sanidad y completaba las responsabilidades de Martín Almagro anotando que también se encargará de Seguridad Ciudadana.

Directrices

Preguntado por las directrices que ha marcado a sus concejales, Leopoldo Sierra subrayaba y reiteraba que les ha pedido “trabajo, que se dediquen a trabajar por y para todos los daimieleños, esa es su única meta para los próximos cuatro años”. Sierra también ha recalcado que la austeridad será una de las señas de identidad de su equipo de Gobierno. “Me comprometí a ello en campaña y en mis 45 años he intentado cumplir lo que prometo. Cada céntimo de euro del Ayuntamiento se tiene que gastar en cosas verdaderamente necesarias, aquello que consideremos que sea superfluo habrá que reducirlo o suprimirlo”, afirmaba. Líneas maestras que remiten a las medidas que presentaba Rajoy esta semana, tal y como reconocía. “Está todo inventado, las cuentas del Ayuntamiento son las de cualquier hogar. Un mes puedes gastar más de lo que ingresas, pero no de forma continua”, ejemplificaba.

Así las cosas, no le gustaría llegar a final de mes con la incertidumbre de no poder pagar las nóminas de los trabajadores municipales, como decía que ayer  apuntó Díaz del Campo en un acto con empresarios. “No quiero tener esos problemas, tenemos que garantizar esa y todas las partidas de enero a diciembre”. En este punto, confiaba en que no haya complicaciones para afrontar la paga extra de junio y descartaba hacer nuevos prepuestos para lo queda de año.

En este avance de  su programa económico, el próximo alcalde mantenía que emprenderá una auditoria externa no porque tema que haya nada oculto sino para “dejarle claro a los ciudadanos cuál es la situación del Ayuntamiento” en este momento y, a partir de ahí, de lo que le tienen que pedir responsabilidades a él y a su Ejecutivo.

Oposición

En un ámbito más político, ha asegurado que esperaba que Cristina Maestre liderase el principal grupo de la oposición y aprovechaba para reprobar que pudieran producirse renuncias entre los concejales elegidos en las urnas. “Posiblemente, aunque no me lo han confirmado, pueda pasar y creo que la democracia se elige con el número de votos y la “dedocracia” es cuando se elige a un concejal sin haber sido elegido democráticamente, esa diferencia se debe establecer desde hoy mismo”, exigía.

Finalmente, a respuesta de un posible salto de alguien de su equipo a gobiernos de otras administraciones, Sierra ha comentado que le gustaría que la comarca de Daimiel estuviera representada en la Diputación con un concejal del Consistorio, matizando que esa decisión no le compete, aunque la avalaría.

Apocalípticas advertencias del PP regional: «La Junta no tiene dinero ni para pagar nóminas, luz y teléfono»

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El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha tildado de “intolerable” que el Gobierno en funciones de Barreda esté «desaparecido» cuando la situación económica de Castilla-La Mancha «es de quiebra total, habiendo dejado los cajones llenos de facturas y vacíos de fondos”. Tirado asegura que la Junta de Comunidades no tiene dinero para pagar las nóminas de los próximos meses a los empleados públicos, ni para pagar las facturas de la luz y del teléfono». A pesar de ello, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los funcionarios: «el PP buscará las fórmulas para pagarles».

Tirado, que hizo estas declaraciones tras la reunión del Grupo popular de las Cortes de Castilla-La Mancha que hoy ha presidido la secretaria general y presidenta electa, María Dolores Cospedal, se refirió a «los más de 2.000 millones de euros que Barreda adeuda a proveedores, sumados a los 7.000 millones de euros de deuda pública de la Administración regional socialista».

Asimismo, Vicente Tirado alertó de que “la irresponsabilidad” del Gobierno de Barreda haya dejado a la JCCM sin “un euro”, «hasta tal punto que no tiene ni para pagar las facturas de la luz y del teléfono, entre otras». Algo que, añadió, «también está arruinando a pymes y autónomos».

Del mismo modo, asegura que la situación económica a la que el Gobierno de Barreda ha llevado a la región ha provocado que «la JCCM no tenga dinero para pagar las nóminas de los próximos meses a los empleados públicos y, en este sentido, Tirado les envío un mensaje de tranquilidad porque el PP buscará las fórmulas para no dejar de pagarles sus nóminas».

Según Tirado, «Barreda se ha gastado en los cinco primeros meses del año todo el Presupuesto que tenía la región para 2011 y que estando a las puertas del verano no haya dejado nada preparado de cara a elaborar los Presupuestos de 2012».

El dirigente popular, quien apuntó que «Barreda será recordado como el peor presidente de la historia que ha tenido una comunidad autónoma», denunció la «falta de colaboración del equipo económico del Gobierno socialista Barreda a la hora de facilitar documentación y datos».

Por otro lado, Vicente Tirado advirtió de que el Gobierno popular que presidirá María Dolores Cospedal auditará todas las cuentas, «buscando transparencia y luz y taquígrafos para que todos los castellano manchegos sepan qué se ha estado haciendo y dónde están los millones que se deben».

Caballero (PSOE): «Lo que tienen que hacer es afrontar los problemas como los demás hemos hecho antes”

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha instado hoy a los dirigentes del PP a «asumir de una vez sus responsabilidades y en vez de culpar a los demás de todos los males, lo que tienen que hacer es afrontar los problemas como los demás hemos hecho antes”.

Según Caballero, «los ciudadanos han encomendado a De Cospedal y al PP la responsabilidad de gobernar esta región, y lo que tienen que hacer ahora es ponerse a trabajar y no buscar excusas para echarse atrás y no cumplir todos los compromisos y promesas grandilocuentes que han venido haciendo durante todos estos meses y que sabían, cuando las hicieron, que no iban a poder cumplirlas”.

Para el responsable socialista, «con esta actitud, los ‘populares’ están demostrando que no están a la altura de las circunstancias, ya sabíamos que De Cospedal y el resto de dirigentes del PP en Castilla-La Mancha tenían un mal perder pero ahora estamos pudiendo comprobar que tampoco saben ganar”, afirmó.

Por último, Caballero aseguró que «las finanzas regionales son públicas y transparentes y están controladas por organismos de la propia Junta y del Estado, en los que trabajan profesionales totalmente independientes».

La Alianza Local contra la Pobreza rectifica sus acusaciones contra el PP de Manzanares

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En una nueva nota de prensa, la Alianza Local contra la Pobreza ha salido al paso de la polémica surgida con el titular de su anterior comunicado, en el que esta entidad afirmaba que el nuevo alcalde de Manzanares no se comprometía en la lucha contra la pobreza. Esta Alianza quiere «hacer una rectificación y pide disculpas públicas por las consecuencias que haya podido producir».

La nota firmada por AIC, Manos Unidas, Basida, Cáritas, Juventudes Marianas Vicencianas, Asociación de la Medalla Milagrosa, Solman, AMPA Divina Pastora, Hermanas de la Misericordia e Hijas de la Caridad, que integran la Alianza Local contra la Pobreza, aclara que en la entrega del borrador del Pacto Local contra la Pobreza al Partido Popular por si considerasen oportuno firmarlo, “en ningún momento se negaron a firmarlo, estimando que era precipitado por estar en vísperas de las elecciones”.

La Alianza añade que desde el Partido Popular quedaron a su disposición para reunirse con posterioridad y estudiarlo. “En esa misma disposición se manifiesta esta Alianza”, añade la nota, que concluye pidiendo disculpas públicas “por las consecuencias que haya podido producir dicho titular”.

Miguelturra celebró el I Encuentro de Convivencia contra el Absentismo Escolar

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La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra ha organizado, a través del Centro Social y como parte del proyecto de prevención del absentismo escolar, el I Encuentro de Convivencia contra el Absentismo Escolar para alumnos de sexto curso de Educación Primaria de la localidad. La jornada se celebraba durante la mañana del viernes, 3 de junio, en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE) donde se dieron cita numerosos niños que, acompañados por sus profesores, pudieron disfrutar de las diversas actividades programadas.

El principal objetivo de esta cita era favorecer la relación entre los alumnos de los distintos colegios, a través de una actividad que permite el trabajo cooperativo de manera que se pueda facilitar el paso a la nueva etapa educativa.

Tras la bienvenida, que tenía lugar a las 9:30 horas, se formaban los grupos de trabajo y, a partir de las 10:15, daba comienzo la primera actividad con el nombre “CREACIÓN DE LA MASCOTA CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR”. Los inicios de esta Jornada contaron también con la asistencia de la concejala de Bienestar Social en funciones del Ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino, que charló animadamente con los niños participantes en esta novedosa iniciativa.

Posteriormente, tras la elección del nombre de la mascota, que se realizaba mediante votación de los diversos grupos, a las 12:15 horas se procedía a la lectura del manifiesto, “La Educación un derecho y un deber” y los alumnos han afirmado en voz alta el compromiso de asistencia al IES.

Por último, a partir de las 12:30 horas, los niños reforzaban ese compromiso con la “Firma del compromiso de asistencia al colegio”. Un acto que realizaban de manera individual en un pergamino gigante que permanecerá expuesto en el tablón o entrada del IES al comienzo del nuevo curso escolar, para recordar el compromiso adquirido por los alumnos.

Nemesio de Lara presidirá de nuevo la Diputación de Ciudad Real

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Los rumores han cobrado rango de certeza. Nemesio de Lara seguirá presidiendo la Diputación de Ciudad Real otros cuatro años. Ayer fue propuesto para el cargo por la Ejecutiva Provincial del PSOE, que apostó por De Lara de manera unánime. Según el propio De Lara, han sido numerosos los apoyos de sus compañeros de partido. Para él, «es un reto presidir la única Diputación socialista de Castilla-La Mancha». El delegado de la Junta en funciones, Pepe Valverde, ha visto así cómo se han esfumado las posibilidades de ocupar este puesto institucional. Antes de las elecciones, su nombre era el favorito…

Nemesio de Lara considera que con su decisión, y el apoyo del partido, podrá trabajar de una forma más cercana para apoyar a los pueblos de Ciudad Real, y contribuir a su desarrollo. Además, ha anunciado que no ocupará su escaño en las Cortes regionales, puesto que pasa así a estar ocupado por Antonio Salinas.

Alcázar de San Juan: Sánchez Bódalo se siente víctima de una «campaña de acoso personal»

En su primera comparecencia tras el anuncio del pacto entre el PP y CXA, José Fernando Sánchez Bódalo, alcalde en funciones, denuncia que «persiste la campaña de acoso y calumnias contra mi persona» y anuncia que seguirá defendiendo su proyecto para la ciudad.

A pocos días para el relevo del gobierno municipal, el alcalde en funciones ha denunciado una «campaña de acoso personal» y apunta a una de las «primeras consecuencias negativas para la ciudad» del pacto de gobierno anunciado hace ocho días, que ha su juicio «no responde a la auténtica base social de la ciudad».

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras conocerse el pacto para el futuro gobierno, Sánchez Bódalo denuncia que persiste «una campaña en foros, pasquines y anónimos dirigida contra su persona, contra su equipo y contra su entorno cercano».

El alcalde en funciones considera que el pacto del PP y CXA «supone otorgarle la alcaldía a la derecha sin representar los deseos de la mayoría».

El pacto de gobierno, según Bódalo, ya ha tenido una primera consecuencia negativa para la ciudad, «porque nada más anunciarse, el alcalde de Criptana solicitó públicamente para su municipio el Conservatorio superior de Música de Castilla-La Mancha».

Otra cuestión que el pacto del PP y CXA han puesto de manifiesto, en opinión de Bódalo, «se refleja en el mensaje de tranquilidad que se envió a los trabajadores municipales en el momento de hacer público el pacto».

El alcalde en funciones se refirió también a las insinuaciones realizadas por el PP a propósito de la retirada de documentos del ayuntamiento, afirmando que «no se trata de documentación relevante sino de recogida de papel para reciclaje, porque los documentos administrativos no son propiedad de los concejales».

En cuanto a su propio papel en la futura corporación, Bódalo señaló que se siente obligado a «defender el proyecto de ciudad que han presentado los socialistas» y que ha tenido «el respaldo de la mayoría de la ciudad».

Festival músico-teatral de jóvenes con discapacidad

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El taller de Musicoterapia culminará un nuevo curso con un montaje teatral, que también irá acompañado de dos coreografías. En esta ocasión, el grupo que dirige Francisco Jesús Núñez de Arenas no estará sólo en las tablas del Ayala ya que desde La Solana se acercarán integrantes del Centro Ocupacional y de la asociación “Alas de Papel” para conformar este festival músico-teatral de jóvenes con discapacidad. La velada comenzará a las nueve de la noche y el plato fuerte llegará con la trama del taller de Musicoterapia y su revisión del cómic Asterix y Obelix. Según avanzaba Núñez de Arenas el argumento gira en torno “a la historia de amor entre Obelix y Falbalá, con disputas entre galos y romanos que recurren al baile para salvar sus diferencias”.

Para conseguir las entradas (gratuitas) el monitor remitía a los familiares, aunque advertía que ya quedaban pocas y que las últimas se pondría en taquilla una hora antes del comienzo del festival.

Con siete años de vida y otras tantas representaciones como bagaje, el monitor del taller valoraba la evolución paralela que han experimentado “actores” y guiones. “Al principio se quejaban porque tenían ocho páginas de texto y ahora, sin casi darse cuenta, tienen treinta”, indicaba. Además, han ganado vocabulario, gestualidad, expresividad e, incluso, “hemos introducido pequeños guiños humorísticos”.

Todo enfocado para que a través del teatro, la música y el baile consigan superar algunos miedos y mejorar su comunicación e integración social. Como ejemplo, Núñez de Arenas reseñaba que “algunos han pasado de no hablar en público a tener dos papeles en la obra o cómo, en un plano más doméstico, el manejo de instrumentos les ayuda a perfeccionar su coordinación óculo-motriz, muy útil a la hora de coger la cuchara o el tenedor”.

Este trabajo se proyecta hacía al exterior y, dentro de sus objetivos fundamentales, también ayuda a su normalización, “a que sean vistos como otras personas más que únicamente tiene una serie de limitaciones”. En este punto, Francisco Jesús Núñez de Arenas subrayaba la unión de sus madres, que han hecho piña y han constituido más que un grupo una gran familia.

El taller de Musicoterapia es una actividad que organiza el Ayuntamiento de Daimiel y en la que colabora ADIFISS. En este punto, Núñez de Arenas ha agradecido también la disponibilidad de las academias de baile locales que con sus actuaciones han colaborado para conseguir fondos.

Entregados los premios del Concurso de Dibujo de Voluntariado Social y Alcazul

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La actividad “Alcazul en abierto” sirvió para la entrega de premios de los Concursos de Dibujo de Voluntariado Social y Alcazul, que ha organizado el Ayuntamiento de Manzanares. Los ganadores recogieron sus premios que fueron entregados por los concejales en funciones de Servicios Sociales y Juventud Pilar Sánchez-Mulas y Fernando Criado, respectivamente.

Durante el transcurso de la actividad “Alcazul en Abierto”, que se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución en la tarde del viernes,  se entregaron los premios a los ganadores de los Concurso de Dibujo de Voluntariado Social y Alcazul, que ha organizado el Área de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares.

Así, los ganadores del I Concurso de Dibujo de Voluntariado Social 2011 han sido en la modalidad de Educación Primaria el primer premio fue para el trabajo “Tu voluntad es su voluntad…sus necesidades, tu necesidad”,de Carlos Colmenero Gómez-Cambronero , de 6º curso de Primaria.

El segundo premio ha sido para  “Paseo por la ciudad”, de Sergio García  del Pozo Díaz-Merino, de 1º de Primaria, y el tercer premio ha recaído en el trabajo titulado  “En mi corazón cabe todo el mundo”, de Rocío Gómez-Pastrana Sobrino, de 3º de Primaria.

En la modalidad de Educación Secundaria, el primer premio ha sido para el trabajo  “El mejor punto de apoyo son las personas”, de Alba Sánchez Migallón Arias. El segundo premio ha recaído en la obra “Ayudar está en tus manos”, de Alba Gómez-Pastrana Sobrino, de 1º ESO.  El tercer premio fue para “Todos podemos ayudar”, de Santiago de Pro Camino, de 2º ESO.

Los premios para cada categoría están dotados con vales canjeables por importe de 150, 100 y 50 euros, para el primero, segundo y tercer premio, respectivamente.

Cabe destacar que en el I Certamen de Dibujo sobre Voluntariado Social se presentaron 18 trabajos en la modalidad de Educación Primaria y siete en la de Secundaria. El jurado ha estado formado por Pilar Serrano Noblejas, coordinadora de Servicios sociales del Ayuntamiento, así como los monitores de dibujoJuan Sánchez de la Blanca y Virginia Caro. Actúo como Secretaria, con voz pero sin voto, la animadora socio cultural del Ayuntamiento María José Parrado.

Por otro lado, en el mismo escenario también se entregaron los premios de la tercera edición del Concurso de Dibujo Alcazul 2011, en el que participaron 18 jóvenes de la localidad. El Primer premio ha sido para  “La sombra del asesino ”, de Antonio Jesús Criado Manzaneque y el segundo premio ha sido para  “No dejes que te controlen” , de Cristina Mª Alba Arroyo.

Además se han concedido siete áccesits para los trabajos  “Lo que atrapa al que está en el abismo no es caerse, sino renunciar a volver a volar, de  María Calero Moraga; “Escoge la rama adecuada ”, de  Ana Saavedra Lozano ; “Sigue tu vida y no te pares en esta salida”, de Estela Sánchez Jiménez ;“Las drogas no sólo destrozan tu vida”, de Alba Schez-Migallón Arias; “El alcohol te acabará ahogando”, de María Camacho Torrente;  “Que no dirijan tu vida el tabaco y la bebida”, de  Marina Díaz Escobar; “Limítate. Con las drogas stop. Consumo cero ”, de María Colmenero  y  “Que no te den nunca estos dardos”, de Isabel Maeso García.

El jurado del III Concurso de Dibujo Alcazul, organizado por el Ayuntamiento, ha estado formado por el concejal de juventud en funciones, Fernando Criado, y por los monitores de dibujo Juan Sánchez de la Blanca y Virginia Caro. Actúo como Secretaria la coordinadora municipal del programa Alcazul,  María José Parrado.

Los premios están dotados de 150 y 100 euros en vales canjeables para el primero y segundo premio, respectivamente y los áccesits  por vales canjeables por importe de cuarenta euros.

Globalcaja comienza su andandura con la reunión de su Consejo Rector

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Los presidentes de las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca han convocado a los medios de comunicación para dar a conocer el comienzo de Globalcaja. El presidente de Globalcaja, Luis Díaz Zarco, manifestó que hoy “es un día muy importante porque se inicia un proyecto que nace al servicio de todos los sectores de la región». Díaz Zarco señaló que durante toda la jornada Globalcaja realizará la primera reunión del nuevo Consejo Rector y con posterioridad reunirá a profesionales y directivos para dar a conocer todo lo que rodea a la entidad.

También anunció que la nueva sede está ubicada en la calle Berna, 1 de Toledo, en la que estarán los presidentes, direcciones generales y comité de dirección. Subrayó que estará operativa desde este mes. «Hoy es el pistoletazo de salida, aunque desde hace tiempo estamos en contacto y manteniendo reuniones con empresas, instituciones, etc.”. A preguntas de los medios, dijo que «tenemos la suficiente liquidez, al ser ya la segunda Caja por beneficios de las Cajas Rurales de España”.

Díaz Zarco asegura que la nueva entidad pasa a ser líder en la región por tamaño y por beneficio, ocupa el quinto lugar por activos del grupo de Cajas Rurales, y es la segunda por beneficios del grupo de Cajas Rurales.

El PSOE de Miguelturra lamenta que IU responda con “mentiras” ante una “propuesta de Gobierno aceptable e interesante”

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El secretario general del PSOE de Miguelturra, Francisco José Navarro, ha asegurado que ha propuesto a IU un pacto de gobierno en el transcurso de una reunión celebrada en la tarde de ayer entre ambas formaciones. Navarro ha explicado que el pacto previsto pretendía basarse en un programa conjunto que unificase las propuestas de PSOE e IU para hacerlo público ante los ciudadanos y que, además, se invitó a IU “a participar activamente en el gobierno de la localidad formando parte tanto del equipo de Gobierno así como aceptando delegaciones y responsabilidades de Gobierno”. Pese a este ofrecimiento, Navarro ha señalado que «IU ha puesto una condición indispensable para un posible acuerdo con los socialistas miguelturreños, y es que el candidato del PSOE, Román Rivero, tenía que dimitir, circunstancia que el PSOE rechaza con rotundidad y que intentó explicar con argumentos objetivos que IU rechazó y que se entiende que atienden a razones personales».

Entre esas explicaciones, Navarro defendió que «Román Rivero fue designado candidato a la Alcaldía por unanimidad por los órganos del partido, y además es el candidato más votado de Miguelturra en esta legislatura, le pese a quien le pese, y no podemos aceptar que la lista menos votada, por mucho que sea su peso y su determinación, nos impongan a los socialistas quién ha de ser nuestro candidato”.

Por lo tanto, la situación sigue en punto muerto a la espera de nuevas reuniones entre PSOE e IU. Precisamente, la concejala electa de los socialistas y número 2 en las listas, Victoria Sobrino, ha emplazado a IU a seguir negociando “pero a mantener una negociación pública ante las cámaras de televisión y del resto de medios que así lo deseen para que pueda ser vista por todos los ciudadanos de Miguelturra. No tenemos absolutamente nada que ocultar, queremos un gobierno de izquierdas para Miguelturra porque así lo han pedido la mayoría de los ciudadanos, y eso es democracia”.

Gil-Ortega (PP) asegura que la Consejería de Economía está siendo «destruida» para obstaculizar el traspaso de poderes

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El diputado regional Francisco Gil-Ortega afirmó hoy que el traspaso de poderes entre el Gobierno saliente y el Partido Popular «no está siendo modélico, como afirma Barreda». Citó como ejemplo que “ en la Consejería de Economía y Hacienda y de Ordenación del Territorio, ni se ponen al teléfono ni dan información”. Es más, asegura que «la están destruyendo o llevándosela en furgones para que cuando entre a gobernar el PP esté desorientado y no sepa ni lo que hay ni dónde mirar».

Gil-Ortega cree que Barreda «ha falseado los datos estos últimos años, para engañar a la oposición y los ciudadanos y ha sido un pésimo presidente». Se refirió a las declaraciones de la ministra Elena Salgado, que decía que Castilla-la Mancha y Baleares eran las comunidades con mayor déficit, con un 0’97% sobre el PIB en el primer trimestre, «aunque la realidad es que estamos en un 5% de déficit sobre el PIB y hay 1.7000 millones de euros de déficit, lo que supone 1.000 millones de déficit oculto, siendo éste 4 veces mayor del permitido por el Estado».

«El PP -prosigue el electo diputado regional- trabajará con austeridad, trasparencia y para logar empleo, algo que afirmó el presidente nacional, Mariano Rajoy, para sacar a Castilla-La Mancha de la UCI en la que la ha dejado el gobierno socialista y Cospedal contará con todos para hacerlo».

La temporalidad marca la reducción del desempleo en Ciudad Real en el mes de mayo

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Los datos de paro del mes de Mayo en la provincia de Ciudad Real registran un total de 54.969 desempleados y desempleadas, 820 personas menos que el mes anterior, según datos recogidos por el sindicato CCOO. En el mes de mayo se han abandonado las listas de desempleo 623 hombres y 197 mujeres. A pesar de la reducción del mes de mayo, son las mujeres las que siguen ocupando un porcentaje mas alto en las listas del desempleo, siendo el 55% del total con 29.972 mujeres, y los hombres el 45% con 24.997 desempleados. Con respecto al año anterior, los datos totales de variación anual todavía suponen 4.200 personas más desempleadas en la provincia.

Por sectores, los datos del desempleo bajan en todos los sectores, siendo el descenso mayor en Construcción con 380 personas (9.618 desempleados), seguido de Servicios con 240 (30.072 desempleados), Agricultura con 202 (5.013 desempleados) e Industria con 115 (5.637 desempleados). Por otro lado suben las personas desempleadas sin empleo Aaterior en 117. Con respecto al año anterior, sigue siendo el Sector Servicios en el que más ha aumentado el desempleo en un año: actualmente hay 2.532 personas más desempleadas que el año anterior.

El desempleo de Ciudad Real supone el 26% del total de Castilla-La Mancha. Según CCOO, Los datos de desempleo provinciales «están muy centralizados en el Sector Servicios que ocupa el 54,7% del total de las personas desempleadas».

Con respecto a las contrataciones, en el mes de mayo se han formalizado 10.352 contratos, de los cuales 9.739 son temporales, el 94%, y tan sólo 613 indefinidos, el 6%. Durante el mes de Mayo se han realizado 57 contrataciones indefinidas menos que el mes anterior. «El porcentaje de contratación indefinida baja preocupantemente mes tras mes, pasando del 7,76% en el mes de Abril al 6% en el mes de mayo», señala CCOO.

CCOO valora positivamente el descenso del desempleo por tercer mes consecutivo del mes de mayo, pero advierte de su «temporalidad» y solicita «medidas urgentes orientadas a la creación de empleo estable». CCOO reclama además compromisos y acuerdos «para mantener el empleo actual, así como la creación de nuevos empleos derivados de nuevas inversiones y la creación de nuevas empresas».

Convocadas las bases de la LXXII Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas

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La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas ha hecho públicas las bases de la “LXXII Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas” que como en la anterior edición mantiene las cuantías de los premios del certamen con las dos Medallas de Oro en las categorías de Pintura y Escultura y un Fondo de Adquisición de Obras de 115.700 euros. El plazo de recepción de las obras estará abierto desde el 27 de junio hasta el 15 de julio en el Pabellón Ferial “Esteban López Vega” de 10.00 a 13.30 horas y de 18,00 a 21.00 horas para, posteriormente, ser evaluadas por un jurado calificador conformado por artistas y expertos de referencia. Con las obras seleccionadas se editará un catálogo patrocinado por la Fundación Caja Castilla-La Mancha y se organizará una exposición que, como novedad, se organizará ya de manera definitiva en el nuevo Centro Cultural “La Confianza” y que permanecerá expuesta del 4 de septiembre al 2 de octubre, día en el que se procederá a la entrega de premios.

Como en anteriores ediciones la  Medalla de Oro de la exposición en la categoría de Pintura estará dotada con la valoración que realice el artista de su obra, con un máximo de 30.000 euros. Por su parte, el jurado se reservará la protestad de adquirir otras obras para la colección pública del Museo Municipal, si quedara remanente de la bolsa asignada al premio. Por otro lado, la Medalla de Oro de la Exposición en la categoría de Escultura no tendrá asignada una dotación económica y por tanto la obra quedará en posesión del artista, rigiéndose por dos modalidades. La primera de ellas, especifica que el autor de la obra premiada presentará en el plazo de treinta días a partir de la notificación del premio una propuesta económica para elevar la obra a material definitivo y a unas medidas que permitan su colocación al aire libre. En este caso y de ser aceptado el presupuesto, la obra presentada a concurso quedará en posesión de la colección pública del museo. La segunda de las modalidades refleja que si la obra mencionada no fuera susceptible de elevarla a monumento, y no hubiera sido presentada en materia definitiva, el escultor presentará en el plazo de treinta días, a partir de la notificación del premio, presupuesto de su elevación a la misma, así como su valoración para poder ser incorporada a la colección del museo.

Las bases de la “LXXII Exposición Internacional de Artes Plásticas”, que serán remitidas a 4.500 artistas, 380 galerías o entidades relacionadas con el arte y 200 medios de comunicación de España y del extranjero, contemplan además que no se podrán presentar en esta edición los autores que hayan sido seleccionados consecutivamente en los últimos cinco años, con el objetivo de mantener el espíritu de ofrecer un apoyo de mecenazgo a las artes y al descubrimiento de nuevos artistas. En la anterior edición de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas se presentaron 541 obras de las cuales 443 fueron pinturas y 98 esculturas pertenecientes a 439 artistas de 17 nacionalidades diferentes.

La más Antigua de España

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas nace como tal en 1940 de la mano de un grupo de entusiastas del arte de la localidad. En un principio se denominó Exposición de Arte de Valdepeñas, hasta que en 1953 pasa a denominarse Exposición Manchega de Artes Plásticas. Entre ambas, en el periodo de 1945 a 1952, tuvo carácter provincial y, en 1961, nacional. En 1968 amplía su dotación económica y pasa a denominarse I Certamen y Salón Nacional del Movimiento, Octavo Premio Valdepeñas y XXIX Exposición Manchega de Artes Plásticas.

Tras el éxito de la edición de 1940, al año siguiente, se le dota ya con unos premios de carácter simbólico. La dotación de premios empieza a incrementarse con el patrocinio de la Jefatura Provincial del Movimiento, aunque va a ser a partir de 1953 cuando se aumente considerablemente, pasando a ser el Molino de Oro de 25.000 pesetas y el de Plata de 10.000 pesetas.

En 1974, pasa a denominarse Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, y se instituye como primer premio la Primera Medalla de la Exposición. Será cuando ésta tenga una dotación económica considerable, que en un principio es de un millón de pesetas, hasta el año 1989, cuando pasa a ser de dos millones. A fecha de hoy es la más antigua del país con galardonados de la talla de Antonio López García, López Villaseñor, Pancho Cossio, Agustín Redondela, Agustín Ubeda, o Antonio Guijarro.

IU «permitirá» que la mayoría simple del PSOE gobierne en Puertollano

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Tal y como era previsible, Izquierda Unida votará en blanco a la elección de Joaquín Hermoso Murillo como alcalde socialista de Puertollano, lo que le permitirá presidir el Consistorio de la ciudad minera durante una legislatura más. A pesar de los intentos del Partido Popular por alcanzar algún acuerdo de gobernabilidad con la formación de izquierdas, ésta ha decidido, tras analizar el asunto en asamblea local, ser «respetuosa» con la «voluntad popular».

Tal y como señala IU,  «una amplia mayoría ha decidido que los concejales de Izquierda Unida voten en blanco el próximo 11 de junio cuando se proceda a la elección del alcalde, permitiendo así que sea alcalde de Puertollano el candidato de la lista más votada en las elecciones municipales. Una decisión respetuosa con la voluntad popular libremente expresada el 22 de mayo de 2011».

Se abre así una nueva legislatura en la que el equipo de Gobierno y el grupo municipal socialista deberán alcanzar acuerdos puntuales con PP e IU para garantizar la gobernabilidad del municipio.

Un afiliado de Puertollano pretende competir con Rubalcaba en las primarias del PSOE

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Manuel Pérez, un afiliado a la agrupación socialista de Puertollano, es uno de los cuatro militantes del PSOE que han comunicado a la Ejecutiva del partido su intención de competir, nada menos, que con Alfredo Pérez Rubalcaba para lograr el nombramiento de candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Según informan diversas agencias, Pérez es oncólogo, reside en Granada y deberá presentar 22.000 avales para concurrir a las primarias. Los mentideros políticos están divididos: ¿estrategia socialista para dar imagen de democracia interna tras la retirada de Chacón? ¿Inconsciencia de los militantes que se «atreven» a dar un paso al frente?

El caso es que junto a Manuel Pérez, las mismas fuentes apuntan los nombres de otros tres contrincantes «oficiales» de Rubalcaba: Julián Pastor (Madrid), José Carlos Carmona (Sevilla) y Jorge Martínez Peñaranda (Murcia). El tiempo dirá cuánto dan de si las aventuras políticas de los cuatro aspirantes en lid.

Díaz del Campo: “Si se hace una auditoria externa, se va a detectar que los datos que se han dado son reales”

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El alcalde de Daimiel en funciones, José Díaz del Campo, ha señalado en Radio Daimiel que no está preocupado por la posible auditoria externa que, según se ha anunciado en los medios de comunicación, acometería el Ejecutivo de Leopoldo Sierra. Díaz del Campo recalcaba que existe una evaluación anual por parte del Ministerio del Hacienda y que también se encarga otra para la Empresa Municipal de Medio Ambiente y Urbanismo (EMUMASA), cuyos últimos resultados, en palabras de su auditor, “eran de los mejores que había encontrado en las empresas del sector”. Así las cosas, el alcalde saliente indicaba que “será una tranquilidad para él y para todos ya que lo va a detectar es que los datos que se han dado son reales; la situación del Ayuntamiento es la que es”.

En este proceso de traspaso de poderes, Díaz del Campo indicaba que todavía no se ha sentado con Sierra aunque, tanto la noche electoral cuando le felicitó por teléfono como la semana pasada cuando coincidieron unos minutos en el Ayuntamiento, le reiteró su ofrecimiento para cualquier pregunta o consulta. Cuestiones, especificaba, como la estructura del pleno que designará al nuevo alcalde el sábado 11 de junio.

No obstante, Díaz del Campo comentaba que le consta que Leopoldo Sierra ya ha recabado información en diferentes departamentos municipales, “donde –insistía- encontrará todo lo que pida porque los papeles están al alcance de todos”, y anunciaba que se reunirán en los próximos días para informarle personalmente de los convenios que se mantienen con otras administraciones. Acuerdos que, subrayaba, “están rubricados y sin ningún fleco suelto”.

El alcalde en funciones ha presidido este miércoles la, de no haber ningún asunto trascendente, última Junta de Gobierno de la legislatura. Sobre su contenido, Díaz del Campo ha comentado que no ha sido necesario ninguna coordinación con el próximo primer edil o nuevos concejales ya que se ha dado el visto bueno a trámites ordinarios, como justificaciones de subvenciones o devolución de fianzas.

En un plano más personal, José Díaz del Campo ha apuntado que no le llevará mucho tiempo recoger sus pertinencias del despacho y que “caben todas en una caja normal”. Despedida que culminará el jueves o el viernes de la próxima semana con una rueda de prensa en el Consistorio. Será allí cuando dirija sus últimas palabras como Alcalde ya que ni tiene previsto ni le corresponde intervenir en el pleno del 11 de junio, “el protagonismo es para los que llegan”.

3,5 millones de inversión en la planta de J. García Carrión

Finalmente, Díaz del Campo se ha detenido en la inversión que ha confirmado la empresa J. García Carrión para su planta de Daimiel. En concreto, una línea enfocada a los productos de soja que supondrá un desembolso de unos tres millones y medio de euros. Para Díaz del Campo se trata de “un nuevo ejemplo del avance industrial que ha conseguido el municipio en los últimos diez años, un avance que nunca antes se había conocido”. Así, tras citar los puestos de trabajo que han generado y generan empresas como la citada, Vestas, Grupo F Faiges (antes Óleo Daimiel) o Alquimia, el alcalde en funciones ha remarcado que “Daimiel está en unas condiciones inmejorables para salir de la crisis a una velocidad de crucero”.

Diez proyectos se presentan al concurso de emprendedores de FEPU

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Un total de 10 proyectos  empresariales  han sido presentados  por  diferentes grupos de estudiantes  de seis  institutos de Puertollano  a la quinta edición del concurso  Jóvenes emprendedores  que    ha organizado un año más  la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano con  el patrocinio de la entidad financiera UNICAJA.

Los Institutos  participantes han sido el Virgen de Gracia, Dámaso Alonso, San Juan Bosco, Galileo Galilei, Leonardo Da Vinci y Juan de Távora, todos ellos de Puertollano.

Este año los  estudiantes  que han participado  en  la realización de cada uno de los proyectos han tenido la ocasión de exponerlos  personalmente ante el jurado del certamen.  Este hecho que se realiza este año por primera vez, incluido a en las bases del concurso  ha servido además, para que los jóvenes emprendedores  aprendan  a desenvolverse   con soltura, como estrategia añadida  para  poder desarrollar  en el futuro,  cualquier iniciativa.

Los proyectos  empresariales  presentados pertenecen a diferentes  sectores productivos  y líneas de negocio: Ecodiseños  es el nombre de uno de los proyectos, en el que los alumnos sugieren la fabricación de muebles de diseño  a partir de productos reciclados.   Otra de las propuestas realizadas por otro grupo de alumnos lleva por título Aventuralcudia, con el que plantean  sacarle un mayor provecho turístico al pantano de Carboneras en el término de Brazatortas con una amplia oferta de   actividades deportivas. En la misma línea está  el proyecto denominado Multiaventuras Chipas para organizar actividades desestresantes para  ejecutivos. Puertogafreno es otro de los proyectos  en el que otro de los grupos participantes,   sugieren avanzar en la investigación de las pantallas flexibles   de televisión y ordenadores. Con el  proyecto titulado Reciclados de Caucho  proponen  la fabricación de bordillos de las aceras con neumáticos reciclados.

Vida fácil es la denominación que otros de los participantes le dan  a la tarjeta con banda magnética  en la que  sintetizan  todas las  demás tarjetas de uso habitual.  Otro de los proyectos lleva por nombre Incire  con el que proponen incinerar residuos  y desechos químicos. Alcudia  tour es la denominación que  proponen  otro grupo de alumnos a una empresa que gestione paquetes turísticos  en el Valle de Alcudia. Jóvenes Prometedores es la propuesta de una cooperativa para ofrecer servicios integrados a los comercios de la comarca  y a  nivel doméstico  a  las personas de la tercera edad; y finalmente Laboratorio de carbono es un proyecto de  investigación/ empresa  sobre  nanotecnología para lograr la impermeabilidad de la ropa.

El Jurado está formado  por  el presidente de F.E.PU. Antonio Cabañero,  el Director del  CEP de Puertollano Gil Gijón,  la empresaria y economista Delia Ruiz, el representante  de la Cámara de Comercio Manuel Roque, el empresario Ángel Molina y María Noves  como  representante  de la entidad financiera UNICAJA.

Tomelloso consigue batir el record Guinnes de la pizza más larga del mundo

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Tomelloso lo ha conseguido. Ayer batió, con creces además, el récord Guinnes de la pizza más larga del mundo elaborando una de 1.141,5 metros de longitud. El equipo capitaneado por Jesús Marquina «Marquinetti», del que formaban parte 120 pizzeros de toda España y 120 ayudantes, además de 60 personas de logística, lograba así superar el anterior récord alcanzado en Polonia hace un año con una pizza de 1.010,28 metros.

Una jueza de Record Guinnes, Elisabeth Smith, llegada desde Londres, constataba la hazaña alrededor de las cuatro de la tarde entre los aplausos y la euforia de los miles de tomelloseros congregados en el lugar que coreaban el popular «¡Campeones, campeones!». Alrededor de 40.000 personas llegadas de toda la comarca, según fuentes municipales han pasado a lo largo de la mañana y primeras horas de la tarde por el recinto para asistir a este evento con el que la localidad ha festejado el Día de la Región.

El alcalde de Tomelloso en funciones, Carlos Cotillas, ha mostrado «el orgullo de los tomelloseros y tomelloseras por conseguir batir este difícil récord». Cotillas que, ha agradecido su presencia a las miles de personas que no han querido perderse esta jornada festiva, disfrutándola en la localidad, ha felicitado a Jesús Marquina, impulsor y organizador del reto, por su éxito y por el trabajo que ha desarrollado, «no solo hoy, sino en los últimos meses» para hacer posible batir este record Guinnes que va a colocar a la ciudad, ha dicho, en el punto de mira de millones de personas de todo el mundo, «mostrándola como una ciudad que hace cosas novedosas e importantes y a la que le gustan los retos difíciles».

Y es que, ha afirmado, «no hay mejor reto para un tomellosero que decirle que algo no se puede hacer, esa  es la mejor manera de convencerlo de que se haga. Esto se ha demostrado en el día de hoy, así que – ha reiterado- muchas gracias.

Igualmente agradecido se ha mostrado el tomellosero Jesús Marquina «Marquinetti», capitán de la Selección Española de Pizzeros y presidente de la Asociación Española de Pizzeros Artesanos, que visiblemente emocionado y totalmente afónico aseguraba sentirse «como en cielo», porque lograr batir el récord es «un sueño hecho realidad». Ahora, ha afirmado «Tomelloso además ser ciudad del vino es la ciudad de la pizza».

Conseguirlo no ha sido fácil. El propio «Marquinetti» explicaba que en los ensayos de los días previos se encontraron con algunas dificultades por culpa de la lluvia y por alguna avería en el horno. Esta misma mañana, ha relatado, se rompieron los rodamientos del  sistema con el que pasaba la pizza por el horno, dejando a ésta atascada en el interior. Y además se les ha roto el papel de la base. Unos problemas que han retrasado el proceso al inicio de la prueba, pero que finalmente se han solventado permitiendo que todo se desarrollase con normalidad. Esos han sido momentos complicados, «de muchos nervios», según Marquina, pero «la fe de todos los pizzeros y toda la gente diciendo ¡venga, venga!, ha hecho que todo se solucionase y pudiésemos continuar».

«Marquinetti» ha tenido palabras de agradecimiento para el alcalde y el Ayuntamiento de la ciudad por su total implicación en este reto, así como para las firmas colaboradoras, entre ellas Pepsi; Bricotodo, empresa de Tomelloso encargada de fabricar y montar la mesa sobre la que se ha hecho la pizza y Negrini, que ha puesto el jamón y una mortadela gigante, que también ha sido repartida entre los asistentes.

Una vez logrado el récord, la pizza se ha distribuido en porciones entre los asistentes al precio de 1 euro la porción con una Pepsi. El dinero recaudado ha ido destinado a la Fundación Balía, que lleva desde 2001 desarrollando proyectos socio-educativos de asistencia y prevención, dirigidos a niños, jóvenes y familias en riesgo de exclusión social. Su presidenta, María Entrecanales, que se ha mostrado muy agradecida a la Asociación de Pizzeros por haber elegido a Balía como organización beneficiaria,  ha calificado la jornada de «memorable», no solo para Tomelloso.

Para la elaboración de la pizza se han empleado, según ha explicado Marquinetti, 2700 kg de masa, 700 de mozarella, 700 de jamón y 690 de tomate. La masa, con 48 horas de fermentación se ha amasado con amasadoras de 120 kilos. En el proceso de elaboración de la pizza han participado 120 pizzeros, 120 ayudantes, 60 personas de logística, 4 panaderos, 5 horneros y dos conductores para el tractor que transportaba el horno que iba recorriendo la pizza para su cocción. Para el montaje de la mesa, de unos 1.150 metros de longitud, han sido necesarias unas 16 horas.

La jornada de récord comenzaba a las cinco de la mañana. A esa hora se ha comenzado a extender la masa. A las nueve comenzaba la colocación de ingredientes y alrededor de las doce y media comenzaba a pasar el horno para la cocción de la pizza, que ha quedado totalmente terminada alrededor de las cuatro de la tarde.

Durante toda la jornada varios grupos musicales, folclóricos, de rock y grupos de baile han bailado en el escenario habilitado para la ocasión para amenizar la fiesta.

El Ayuntamiento de la ciudad ha colaborado poniendo a disposición de la organización los servicios municipales de mantenimiento, obras, limpieza y Policia Local. También han participado Cruz Roja y Guardia Civil.

Otro partido independiente arrebata a los socialistas el Ayuntamiento de Almadén

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Pasó un caso similar en Alcázar de San Juan y, ahora, también en Almadén. El PP de la localidad podrá gobernar por primera vez en este histórico feudo socialista merced a los acuerdos logrados con Alternativa Ciudadana Independiente de Almadén (ACIAL), que ha conseguido la representación de un concejal. El cabeza de lista del PP, Carlos Rivas, que ha conseguido seis concejales, será, pues el próximo alcalde de la localidad minera.

Internet, la piratería y los derechos de autor, a debate en el Círculo de Bellas Artes

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El Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real acoge este miércoles 1 de junio a las 20 horas una nueva actividad dentro del programa Café de Lenguas organizado por la profesora Natalia Alarcón, la asociación Dimes y Diretes y el propio Círculo. Se trata de la charla ‘Piratería: ¿eres un enemigo de la cultura?’, que será impartida por el periodista Carlos Otto.

Desde la llegada de internet, los modelos de comunicación y disfrute de la cultura han sido puestos en entredicho y a menudo han resultado objetos de polémica. Las redes P2P (eMule, etc.) y otros programas han permitido que millones de personas puedan compartir cultura de forma libre y gratuita. Sin embargo, la licencia copyright de gran parte de estos archivos compartidos ha hecho que la industria de contenidos (música y cine, entre otros) hayan cargado contra este tipo de plataformas y hayan acusado a sus usuarios de llevar a cabo hechos delictivos.

El objetivo de la charla ‘Piratería: ¿eres un enemigo de la cultura?’ es poner un poco de luz sobre estos asuntos que tanta complejidad entrañan. Para ello se acudirá al Código Penal, la Ley de Propiedad Intelectual y otros textos legales que abordan el tema de los derechos de autor y se pronuncian sobre la legitimidad o no de compartir archivos con licencia copyright de forma gratuita.

Del mismo modo, también se abordarán temas como la llamada ‘ley Sinde’, que en los últimos meses ha puesto en lo alto de la polémica a las páginas web que ponen a disposición de sus usuarios enlaces a obras protegidas por copyright.

La charla tendrá lugar a las 20 horas en el Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real (C/Libertad, 12). La entrada es libre y gratuita.

El ponente
Carlos Otto es periodista desde hace cinco años. Actualmente trabaja como coordinador de la sección Emprendedores de Cotizalia, periodista político de El Confidencial, reportero de Baquía TV y socio del periódico Miciudadreal.es. También ha colaborado con otros medios como Diagonal o Tinta Digital. Su especialidad es la propiedad intelectual, las nuevas tecnologías y los derechos de autor.

Comienza la época de alto riesgo de la campaña de extinción de incendios forestales

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A partir del 1 de junio da comienzo la época denominada de alto riesgo dentro de la campaña de extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha, que se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Por este motivo, los agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente procederán a clausurar y sellar todas las barbacoas que se encuentran en el medio natural de la región, quedando prohibido hacer fuego incluso en los lugares habilitados al efecto e incluso acciones como fumar en el medio natural.

En este sentido, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se quiere hacer un llamamiento a los ciudadanos de la región y a los visitantes para actuar con responsabilidad a la hora de desarrollar sus labores y disfrutar del medio natural. Además solicita su colaboración para estar vigilantes de este patrimonio natural tan importante y avisar al 112 cuando se observe cualquier conducta negligente y cualquier conato de incendio.

En cuanto a las previsiones para este verano, hay que destacar que se espera una campaña de verano muy caluroso y de alto riesgo, por lo que habrá que extremar las precauciones. Además debido a las lluvias de los últimos meses, con un aumento de pasto y herbazal, puede propiciar que haya una mayor cantidad de combustible que pueda acelerar los posibles fuegos.

Día de la Región: jornada de despedidas en Toledo

Bajo el lema “Castilla-La Mancha una región hecha realidad”, el presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda, preside mañana a partir de las 12.00 horas en el teatro de Rojas en Toledo el acto institucional con motivo del Día de la Región en el que se entregan los galardones que reconocen el esfuerzo, la entrega, la profesionalidad y la solidaridad que caracteriza a toda la sociedad de nuestra Comunidad Autónoma.

La actriz fallecida María Isbert, la Semana de Música Religiosa de Cuenca y la escritora Clara Sánchez son galardonadas con la máxima distinción de la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. Antonio Herrera y Jesús Bárcenas son reconocidos como “Hijos Predilectos”. Eduardo Ladrón de Guevara y Jaime Colomina son distinguidos como “Hijos Adoptivos”. Y distintas personas y entidades reciben un total de doce “Placas de Reconocimiento al Mérito Regional”. En total 19 distinciones.

Para esta edición han solicitado acreditación más de un centenar de medios de comunicación.

El primer Día de la Región se celebró en el año 1984 en Alcázar de San Juan y, tras pasar por Guadalajara y Cuenca, llegó a la ciudad de Albacete en 1987.

Entre otros, han recibido la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, SM el Rey Don Juan Carlos; y SAR el Príncipe de Asturias, así como José Bono; Antonio López; Pedro Mercedes; Antonio Buero Vallejo; Federico Martín Bahamontes; Pedro Almodóvar; Antonio Saura; Antonio Gala; Jose Luis Cuerda; Rafael Canogar; Félix Grande; Juan Carlos Izpisua; Virgilio Zapatero; José Antonio Marina; el fallecido José Luis Coll; Miguel Fisac; María Antonia Abad, más conocida como Sara Montiel, o Manuel Marín.

Este año la celebración del Día de la Región se caracterizará por la solemnidad y la austeridad, tal y como ha ocurrido en las últimas ediciones.

El acto se podrá ver en directo por las televisiones locales de la región, así como por Castilla-La Mancha Televisión y escuchar en Radio Castilla-La Mancha, Radio Nacional de España y en las desconexiones de otras tantas.

Café de Lenguas – Charla: «Piratería. ¿Eres un enemigo de la cultura?»

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En el Café de Lenguas vuelven a programar la charla sobre Piratería que aplazaron hace dos semanas debido a las movilizaciones del 15-m:

¿Te bajas música de internet? ¿Sueles usar la Red para escuchar música por la que no has pagado? ¿Tu disco duro echa humo con las seis temporadas de Lost, las dos de ‘The It Crowd’ y las tres de ‘La que se avecina’? ¿Te bajas discos de Malú sin preguntarle a Malú si te permite que te bajes discos de Malú?

Si has respondido que sí a algunas de las preguntas anteriores, seguramente seas un terrible pecador que no merezca ni vivir. Pero tranquilo: es posible que puedas salvar tu alma si vienes este miércoles a las 20h a la charla ‘Piratería: ¿eres un enemigo de la cultura?’ en el Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real (C/Libertad, 12). La charla la da Carlos Otto (@Otto Reuss), un periodista empeñado en ir criticando colectivos hasta que alguno lo meta en la cárcel.

Miércoles 1 de junio de 2011
Hora: 20:00 horas
Lugar: Espacio Cultural Libertad XII (C/ Libertad, 12)

El Convento de Santa Clara palpitará en «Cuarenta latidos»

“Cuarenta latidos” es un recital que pretende conmover a los espectadores el próximo 2 de junio a las 21:00 horas en el Convento Santa Clara de Alcázar de San Juan y el 3 de junio a las 21:00 horas en el Auditorio Municipal de Puertollano.

Cuarenta Latidos es una fábula sobre la vida y la muerte. El escritor Manuel Juliá nos relata una historia en prosa poética que comienza en el mismísimo hogar primigenio materno, en la placenta. Allí se inicia el primer acto de la historia del ser humano, en la calidez de un refugio en donde todo está preparado para la comodidad del ser que comienza a dar sus primeros latinos. Allí hay una puerta que pronto se abrirá y dejará entrar la luz de otra vida distinta, una vida en donde los latidos de ese ser humano se confundirán con los de la vida, con los de sus semejantes, con los del paisaje.

Persigue crear un ambiente en el que la degustación por la belleza de la palabra y la sensibilidad imperen en el teatro. Grandes actores de la escena nacional, como Concha Cuetos, Manuel Galiana, Francisco Valladares y José María Arcos, junto al autor, recitarán estos textos apasionantes y melancólicos. En cada representación asistirán tres de los citados actores.

#acampadacr sigue su camino con el aumento del número de grupos de trabajo y el apoyo al manifiesto de Sol

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#acampadacr sigue su camino con el aumento del número de grupos de trabajo y el apoyo al manifiesto de Sol#acampadacr celebró este viernes su cuarta asamblea, que estuvo marcada, entre otros factores, por la negativa verbal del Ayuntamiento a conceder el suministro eléctrico. Finalmente se puso disponer de luz durante algo más de una hora gracias a la colaboración de un kioskero, que cedió su suministro a una asamblea que aprobó, entre otros puntos, el aumento del número de grupos de trabajo y el apoyo al manifiesto de Sol. MICIUDADREAL.ES te ofrece los vídeos de la asamblea y de la cacerolada previa.

Los preparativos de la asamblea de este viernes de #acampadacr, la cuarta desde que el movimiento echó a andar, comenzaban con la negativa del Ayuntamiento a proporcionar suministro eléctrico y por los violentos desalojos en Barcelona, motivos que llevaron a la convocatoria de una cacerolada a las 19 horas:

[youtube G2S2VDvgkfM ]

Esta cacerolada se extendió prácticamente hasta las 21 horas, cuando dio comienzo una asamblea que pudo contar con luz merced a la ayuda de un kioskero, que cedió su suministro de forma gratuita.

La asamblea ciudadana, que congregó a cerca de 200 personas, aproximadamente, aprobó, entre otros puntos, el aumento del número de grupos de trabajo (que ahora se estructuran en Política, Economía-Trabajo, Urbanismo-Ecología, Derechos Sociales-Sanidad y Educación-Cultura) y el apoyo al manifiesto de los concentrados en la Puerta del Sol de Madrid:

{vimeo}24354783{/vimeo}

Las personas interesadas en formar parte de estos nuevos grupos de trabajo se pueden apuntar durante toda la semana en la mesa de información de la Plaza o en internet. También se inicidió en la necesidad de que aumente el número de personas implicadas en el movimiento, tanto para la configuración de los grupos de trabajo como en las movilizaciones ante un posible desalojo.

Por otro lado, y ante la posibilidad de conflicto si el BM Ciudad Real ganase la Final Four este fin de semana y los aficionados acudiesen a la Plaza a celebrarlo, la asamblea propuso la unión de las dos manifestaciones celebrando dicha victoria junto al resto de simpatizantes y mostrando el apoyo al equipo.

La siguiente asamblea tendrá lugar el próximo viernes, 3 de junio, a las 21 horas en la Plaza Mayor.

El acta completa de la asamblea está disponible en el blog de #acampadacr.

La Junta de Gobierno califica las ofertas de tres obras por valor de 240.000 euros

Un kiosco en el parque de Cardenal Cisneros, un parque infantil y biosaludable en la Calle de Los Maestros junto a la estación de autobuses y la renovación del alumbrado en la Calle Juan Ramón Jiménez. Las tres obras comenzarán a primeros de julio.

La Junta de Gobierno Local ha calificado las ofertas para tres obras que se van a realizar en Bolaños de Calatrava y que cuentan con financiación de la Diputación Provincial de Ciudad Real, a través de los planes provinciales. Se trata de las obras del kiosco-bar en calle Cardenal Cisneros, de la renovación del alumbrado en el entorno de la calle Juan Ramón Jiménez y del desarrollo de un parque biosaludable en la Calle de Los Maestros.

La inversión total de estas tres obras es de 240.000 euros subvencionadas todas ellas en un 95% a través de la convocatoria de la institución provincial. Tras la calificación de las ofertas, habrá que esperar un mes para la adjudicación definitiva de las mismas, por lo que las tres obras podrán empezar a partir del próximo mes de julio.

KIOSCO-BAR
El Kiosco-Bar de Cardenal Cisneros supone una inversión de 82.500 euros con el que se pretende dotar de una infraestructura necesaria a uno de los parques remodelados en los últimos años.

El kiosco aprovechará el espacio vacío entre los árboles del parque para construir un kiosco que no afecte a la vegetación de la zona lúdica y busca crear un espacio de encuentro en este parque donde ya se construyó una zona infantil y se instalaron aparatos para realizar ejercicios biosaludables. El plazo de ejecución de la infraestructura será de cuatro meses desde el inicio de las obras.

PARQUE INFANTIL Y BIOSALUDABLE
El parques infantil y biosaludable de la calle de Los Maestros integra en una única obra el desarrollo de una infraestructura de ocio próxima al colegio Virgen del Monte y Estación de autobuses y a la vez el desarrollo de mejores que favorezcan la accesibilidad de las personas con discapacidad a la estación y al centro escolar.

Por este motivo se favorecerá conectar las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad con la estación y ampliar e igualar las aceras de una zona y otra de la estación además de la ubicación de juegos infantiles y biosaludables dirigidos a los mayores.

La inversión en esta obra es de 82.485 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

ALUMBRADO
Continuando con la renovación del alumbrado también en julio se van a iniciar las obras de renovación del entorno de la calle Juan Ramón Jiménez y Sebastián El Cano. La inversión es de 81.000 euros y el plazo de ejecución de tres meses.

Esta obra permitirá finalizar la renovación del alumbrado de la práctica totalidad del Barrio Santa María que se ha venido desarrollando desde mediados del pasado año y que ha supuesto una inversión total de 420.000 euros, incluida esta obra, para mejorar la iluminación de la zona más poblada de Bolaños.

CSI·F denuncia que algunos centros de la Delegación de Salud redujeron el tiempo para ir a votar

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CSI·F denuncia que, «de manera arbitraria y en contra de la normativa», varios Centros Asistenciales de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de Ciudad Real, «limitaron y redujeron las horas establecidas para que los trabajadores pudieran ejercer su derecho al voto el pasado día 22».

CSI·F considera que, reducir en hora y media -como ha ocurrido en algunos Centros- el tiempo normativamente establecido para el voto de los trabajadores es un hecho abusivo que cercena un derecho básico. «En CSI·F estamos convencidos que muchos compañeros no hubieran consumido la totalidad del horario que disponen para votar, pero esa es una opción que libremente debe elegir el trabajador en función de su derecho».

Hospital General

Esta denuncia se produce días después de otra similar, ocurrida en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, en donde CSI·F ha denunciado el malestar existente en el personal del Servicio de Enfermería, por falta de información  relacionada con la pasada jornada electoral, concretamente «cómo la Dirección de Enfermería iba a conceder los permisos o si se iba a contratar personal para cubrir las ausencias de éstos, o si se les compensaría a los que en ese día no se acogieran al permiso legal, pero ejercieran el derecho de ir a votar y que finalmente no van a ser compensado de ninguna forma, cuando otros trabajadores de Enfermería, en el mismo turno, disfrutaron de ese permiso».

La normativa de referencia es la Resolución de 08/04/2011 por la que se da publicidad a los criterios a tener en cuenta respecto del horario laboral para la celebración de elecciones. Esta Resolución establece permisos retribuidos para los trabajadores que participen como electores, en función del tiempo que coincida el horario de trabajo con el horario de apertura de las mesas electorales.

Para CSI·F, una vez más, «los empleados públicos de Castilla-la Mancha han quedado expuestos a decisiones arbitrarias que inciden en la penosa situación que están viviendo y que afecta a todos los ámbitos, desde los económicos hasta las condiciones de trabajo y el respeto a sus derechos legalmente establecidos».

La EI Mediodía cierra su semana cultural con una feria de juegos

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Este año ha estado dedicada a los juegos y juguetes tradicionales

   Este año, la Escuela Infantil Mediodía ha celebrado su semana cultural del 23 al 27 de mayo dedicándola a los juegos y juguetes tradicionales. Como punto y final, esta mañana el centro se ha convertido en toda una fiesta donde padres, niños y personal del centro se han sometido a la capacidad de crear e inventar, a los valores didácticos y educativos y sobre todo a la diversión que aportan los juegos y juguetes tradicionales.

   Se trata de una actividad con la que el centro ha intentado que los niños conozcan estos juegos y así recuperar su práctica como un elemento identificador y de conservación cultural en el ámbito educativo del centro. Así lo ha explicado la directora Mª del Mar Maseda que cree que a pesar de tenerlos un poco olvidados, hay que fomentarlos porque sirven para compartir momentos, aprender normas y sobre todo para pasarlo bien.

   Si bien puede culparse a la irrupción de las nueves tecnologías este desconocimiento de los juegos tradicionales, Mª del Mar Maseda ha explicado que en el aula de ordenadores del centro se intenta transmitir a los niños que hay momentos para todo, porque todo es compatible.

   Durante esta semana cultural, se ha celebrado un taller de juguetes con las familias en el que, a partir de material de desecho se han elaborado juguetes, un taller de canciones donde los niños han aprendido a escenificarlas y una visita al Mueso del Carro.