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Valverde promete rendir cuentas anualmente a las asociaciones de Ciudad Real

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El candidato socialista a la Alcaldía de Ciudad Real, Pepe Valverde, se ha comprometido durante la Conferencia Municipal celebrada el sábado con el mundo asociativo de la capital, a institucionalizar un debate anual sobre el estado de la ciudad, con el objetivo informar directamente al conjunto de las asociaciones de las actuaciones llevadas a cabo. También ha insistido en que firmará un «contrato de gobierno», una vez elaborado su programa electoral, para que sirva de “garantía de compromiso».

Pepe Valverde ha asegurado que si llega a la alcaldía de la capital “tanto yo como todo mi equipo de gobierno anualmente vamos a  dar cuenta a toda la ciudadanía de la gestión realizada en una conferencia de este estilo”, ha recalcado, indicando que su forma de entender la participación es “clara y directa”.

Durante la clausura de la Conferencia Municipal, Pepe Valverde ha agradecido a todos los presentes las numerosas propuestas aportadas a este acto de intercambio. Unas iniciativas que, tal y como ha asegurado, «permitirán crear un nuevo proyecto de ciudad pensado y planteado por y para los ciudadanos».

El socialista Pepe Valverde ha destacado el «punto de inflexión» que supondrá para la vida de la ciudad la «participación y la acogida de propuestas de todos los ciudadanos que permitirá desarrollar una democracia participativa”. Así, Pepe Valverde ha indicado que “gane quien gane las próximas elecciones del 22 de mayo, vosotros vais a estar ahí, y por lo tanto, vosotros sois los que, como entramado de la sociedad civil, vais a garantizar que esta sociedad tiene futuro”.

El candidato ha asegurado que «la política necesita claridad, transparencia, cercanía y normalidad” y ha remarcado que a la política le sobra  “tontería, mentira, adorno y exageración”, asegurando que “cuanto más oscuros son los tiempos mayor claridad debemos aportar desde la política y no al revés”.

Políticas de innovación, del talento y de la actitud emprendedora

Entre algunas de las propuestas presentadas en esta Conferencia, Valverde ha destacado aquellas destinadas a mejorar la actual situación de paro, una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Así, ha indicado que “frente al paro podemos tomar dos actitudes, la pura demagogia o la de trabajar para intentar solucionarlo” y se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo medidas como la potenciación de empresas y de suelo industrial o el fomento de las cooperativas de mujeres, propuestas planteadas hoy en el trascurso de las mesas de debate y que serán «tenidas en cuenta» a la hora de elaborar el programa electoral con el que Pepe Valverde concurrirá a las próximas elecciones municipales.

En este sentido, Valverde ha apostado por una “política de innovación, de potenciar el talento y motivar la actitud emprendedora contando además con políticas de empleo público, políticas de apoyo a los parados y a las empresas de la localidad de las que ha dicho son las que contratan a los vecinos”.

Otras propuestas

Entre otras propuestas, los asistentes a la Conferencia Municipal destacaron los problemas de tráfico, de aparcamiento, motivando la posibilidad de moverse a pie o en bicicleta, y solicitando la remodelación del transporte urbano.

Un Plan Integral de Servicios Sociales, un centro de asociaciones, hacer el Ayuntamiento accesible a todos los niveles, una agenda cultural única, la potenciación de los Consejos Locales o la elaboración de presupuestos participativos, además de organizar un Plan de Igualdad Municipal son algunas de las propuestas que Valverde se ha comprometido a analizar.

Pepe Valverde, que ha manifestado su intención de “darle credibilidad a la política”, se ha comprometido a firmar un contrato de gobierno con todas las asociaciones,  una vez elaborado su programa electoral, para que sirva de “garantía de que los compromisos que vamos a adquirir los vamos a cumplir”.

El PSOE cree que la declaración de Sierra Madrona y el Valle de Alcudia como Parque Natural servirá como “herramienta de desarrollo”

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El diputado regional del PSOE, Antonio Salinas, se ha congratulado de la incorporación del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, situado al sur de la provincia de Ciudad Real, a la red de espacios protegidos de Castilla-La Mancha tras su aprobación en las Cortes Regionales. Salinas ha señalado las dos razones que han posibilitado esta catalogación: el buen estado de conservación y los valores que atesora en sus 149.463 hectáreas de extensión.

Salinas ha destacado que los objetivos del parque pasan por “hacer compatible la conservación de los valores naturales con el desarrollo socio-económico de las poblaciones del entorno” y por continuar con los aprovechamientos tradicionales que han modelado y motivado su buen estado de conservación.

El diputado socialista ha querido dejar claro que las actividades relacionadas con la ganadería, la agricultura, la caza o las construcciones «son compatibles con la declaración de espacio protegido, por lo que nada de lo que se ha venido realizando tiene limitación, y todo lo que es autorizable se puede llevar a cabo”.

De hecho, Salinas ha manifestado que con esta declaración «no se pone ninguna limitación para establecer la comunicación por autovía del itinerario Ciudad Real-Córdoba-Mérida».

Junto a esta compatibilidad, Salinas ha subrayado la «participación social que se ha dado a los interesados e instituciones, de tal manera que gran parte de las alegaciones y observaciones se han incorporado a la ley”.

Como datos más destacables, Salinas ha resaltado la riqueza de la flora y la fauna, pero también la singularidad de las características geomorfológicos y paisajísticas.

Además, el parlamentario regional ha dado otros datos significativos del nuevo parque natural, como son el hecho de que beneficie a ocho municipios de la provincia: Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y
Solana del Pino, que aglutinan a 11.625 habitantes; que el 16% de la superficie del parque esté dedicada a la agricultura; la existencia de 180 cotos de caza; o 569 explotaciones ganaderas.

Finalmente, Antonio Salinas ha definido la nueva figura de protección de este parque natural como “una herramienta para el desarrollo”, ya que «posibilitará la llegada de más fondos de ayudas y de dota a la zona de un buen instrumento para aprovechar la revalorización de la caza, para dar a conocer y potenciar los productos naturales y autóctonos y para desarrollar el turismo de la naturaleza».

Alcázar de San Juan es galardonada con un premio a la promoción turística

Nota de prensa municipal.- “Es un orgullo recoger este premio porque supone un reconocimiento a la labor y al esfuerzo que cada día realiza el equipo del Ayuntamiento y del Área de Turismo de Alcázar de San Juan. Si echamos la vista atrás, hace diez años nuestro pueblo no era considerado un destino turístico de interés y, hoy en cambio, recibimos a miles de visitantes atraídos por los atractivos de la tierra. Y en breve, sumaremos un nuevo recurso: el Museo de la Casa del Hidalgo”. Así de feliz y agradecido se mostraba Ángel Parreño, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar, en la gala de entrega de los Premios Ejecutivos Castilla-La Mancha que se celebró ayer en Toledo.

El acto reunió en la capital a diferentes profesionales del sector empresarial y político de la región. Contó con la presencia de la Vicepresidenta y Consejera de Economía de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo. En este encuentro la publicación económica reconoció la labor que desde hace unos años viene desarrollando en la promoción del turismo de calidad el Área de Turismo de Alcázar de San Juan.

La localidad ciudadrealeña ha puesto en marcha un ambicioso proyecto, diseñado como elemento clave del desarrollo turístico de la ciudad. El objetivo es ofrecer, en un conjunto integrado y complementario, el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico; la gastronomía y la cultura del vino, el paisaje y las tradiciones, todo ello con el fin de presentarse al turista como uno de los destinos de interior más atractivos.

El proceso de transformación, rehabilitación, conservación e imagen del territorio ya tiene resultados. Alcázar de San Juan cuenta con nuevos espacios muy atractivos para el visitante como el Museo de la Alfarería de La Mancha-FORMMA, el Torreón de D. Juan de Austria, espacio museográfico de los Caballeros de la Orden de San Juan, o el conjunto de Centros de Interpretación de los Molinos del Cerro de San Antón.

Los otros galardonados de la noche fueron: Laboratorio Indas (Empresa del Año), Iberdrola Renovables (Liderazgo), Innovared (Promoción e Innovación Empresarial), Hercesa (Proyecto del año), Global Caja (Estrategia Empresarial), Grupo Adolfo (Iniciativa Empresarial), D.O. La Mancha (Calidad) y Fructuoso López, presidente de Joma Sport, que recibirá el premio al Ejecutivo del Año.

La Administración pública regional también ha sido merecedora de distintos premios. Además del reconocimiento a Alcázar de San Juan, la Diputación de Ciudad Real recogió el galardón a la mejor Gestión Institucional, mientras que el Ayuntamiento de Toledo subió al estrado para recoger el galardón a la mejor Gestión y Promoción.

UPyD insta a PP, PSOE e IU a hacer público el presupuesto de la campaña electoral

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Luis Orgaz, coordinador de UPyD en Castilla La Mancha, considera indispensable que «los ciudadanos de nuestra comunidad conozcan las cifras que los partidos políticos van a invertir en la pre-campaña y en la campaña electoral, como ejercicio de transparencia en época de crisis económica».

Orgaz sostiene que «es justo que los ciudadanos conozcan y puedan ser críticos con el empleo que se da a su dinero, ya que salvo UPyD, la mayor parte de dicho dinero, lejos de proceder de las aportaciones de los afiliados, procede de las cuentas públicas». “UPyD -prosigue- es el único partido político que puede presumir de transparencia financiera y un saneado balance”, lo cual puede comprobarse en su página web http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/44094, constituyendo una práctica desconocida en el panorama político español».

“Este es un ejercicio de transparencia a la que moralmente están obligados los partidos políticos, especialmente en una época de grave crisis económica que afecta de forma tan crítica a tantos ciudadanos” ha afirmado Luis Orgaz.

UPyD «aportará  estos datos con sumo gusto siempre y cuando los demás partidos políticos también lo hagan. Y mostrará cómo con un presupuesto sin duda muy inferior al utilizado por el resto de fuerzas políticas se puede hacer una campaña electoral abierta a los ciudadanos, dinámica, participativa y transparente, basada esencialmente en la actividad desinteresada de muchas personas, afiliados o no, que aportan su tiempo y su esfuerzo por un proyecto político nuevo y dinámico”.

UPyD manifiesta su desacuerdo en la utilización de fondos públicos a favor de candidatos, mediante publicación de materiales gráficos que pretenden mostrar las “excelencias de la gestión autonómica o municipal», o la utilización de espacios web públicos oficiales para criticar a los adversarios políticos. «No hace mucho Barreda habló de juego limpio. Lo que ahora hace falta es que realmente esa intención se haga realidad y por una vez en la historia se dejen aparte actitudes ventajistas», dice Orgaz.

La sede del Partido Popular de Miguelturra es de nuevo objeto de acciones vandálicas

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La sede del Partido Popular de Miguelturra ha sido víctima esta semana de nuevos ataques vandálicos, según denuncia el PP de localidad en un comunicado. Los populares recuerdan que «ya van seis desde que comenzó la legislatura». «El pasado jueves -prosiguen- despertábamos con el rótulo de la sede completamente destrozado, basura en las inmediaciones y restos de orines en la puerta de entrada, algo del todo inaceptable».

El PP relata que desde 2008 se han ocasionado múltiples daños en el local de la calle General Aguilera en la que actualmente se ubica la sede municipal: pintadas, rotura de lunas, de la verja de entrada, rotura del luminoso, inutilización de cerraduras, además de otro tipo de daños. «En este período se han producido destrozos por valor de varios miles de euros que han tenido que ser asumidos por el Partido Popular de Miguelturra. Desgraciadamente, el equipo de Gobierno no ha tomado ninguna medida para evitar que estos ataques periódicos sigan repitiéndose».

Según el PP, «estas agresiones antidemocráticas se intensifican curiosamente cuando se acerca una cita electoral. Hay que recordar que el asalto más grave a la sede se produjo en los dos días previos a las Elecciones Europeas de 2009, dos noches seguidas, coincidiendo con la eliminación de las calles de Miguelturra de la gran mayoría de la propaganda electoral que el Partido Popular había colocado. Ahora se produce otro ataque cuando nos encontramos en la precampaña electoral para las Elecciones Municipales».

El PP recuerda que tanto éste como los ataques anteriores han sido denunciados ante la Policía Local y ante la Guardia Civil respectivamente, «sin que de momento se haya arrojado luz sobre quién son los causantes de los mismos».

«Resulta llamativo que sea el Partido Popular de Miguelturra la única formación política de la localidad que sufre agresiones de este tipo y que las mismas se produzcan siempre en períodos electorales. También queremos llamar la atención sobre el hecho de que, a pesar de la frecuencia con la que se están produciendo estos ataques, no se haya tomado ningún tipo de medida por parte del Ayuntamiento», reza el comunicado.

El PP de Miguelturra va a solicitar que, puesto que en Miguelturrra existe una red de cámaras de videovigilancia conectadas con la Policía Local, una de ellas se instale en las inmediaciones de la sede local, que también es una de las calles principales de la localidad, «con el fin de disuadir a estas personas que atacan sistemáticamente la sede, no sabemos con qué motivaciones».

El PP advierte de que «estas acciones antidemocráticas y salvajes no van a amedrentar al equipo del Partido Popular de Miguelturra, que va a continuar trabajando para que se confirmen las expectativas electorales que auguran la obtención de la mayoría necesaria para alcanzar la Alcaldía de Miguelturra. Cuando estemos gobernando la localidad pondremos en marcha medidas encaminadas a acabar con la intolerancia y que pongan fin de una vez por todas a este tipo de agresiones».

Las Cortes regionales declaran Parque Natural al Valle de Alcudia y Sierra Madrona

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Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado las Leyes que declaran los Parques Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara y de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real, “dando un paso adelante en la gestión sostenible de unos territorios de gran valor que nos permitirá impulsar la conservación de sus elementos naturales, de forma compatible con los demás usos y aprovechamientos tradicionales, apostando por el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales donde se encuentran”.

De esta forma lo indicó en su intervención el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, añadiendo que para llegar hasta aquí se han llevado a cabo amplios procesos de participación pública, con multitud de reuniones en ambos casos con ayuntamientos, colectivos y agentes implicados en el desarrollo de estos territorios.

“El Gobierno regional ha sido muy sensible a las propuestas recibidas de todos los sectores interesados para la declaración de los dos Parques”. Así, a partir de ahora estarán representados en las Juntas Rectoras que se constituyan en torno a ambos espacios naturales, aseguró. “Queremos que el impulso de estos pueblos sea efectivo, por eso agradecemos a sus habitantes el ejercicio de las actividades tradicionales que han permitido la conservación de la zona tal y como ha llegado a nuestros días” dijo.

Además ambas leyes establecerán el régimen aplicable a los usos, aprovechamientos y actividades y el marco de elaboración de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) como instrumento de planificación de ambos Parques, que establece la regulación específica aplicable a determinadas actividades como los usos recreativos como el baño y la acampada, la recogida de setas y hongos.

El Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona afecta total o parcialmente a 8 términos municipales, todos ellos en la provincia de Ciudad Real: Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Fuencaliente, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino. La superficie estimada que comprende la zona es de 149.463 hectáreas, a la que hay que sumar una zona periférica de protección de 1.156 hectáreas.

Martínez Guijarro anunció que el Gobierno regional se encuentra trabajando para conectar, a través de la trashumancia, los Parques Naturales de la Serranía de Cuenca, Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y Alto Tajo, “sin duda, una gran noticia para los ganaderos trashumantes de la zona que encontrarán mayores facilidades para el traslado de sus animales”.

Ciudad Real participa. Motivos para la desconfianza

conlosojosbienabiertosHace unos días la Alcaldesa de Ciudad Real y la Concejala de Participación ciudadana, presentaban el proyecto “Ciudad Real participa. Se trata de una iniciativa que, en palabras de la alcaldesa “siguiendo modelos de otras ciudades y capitales de Europa” pretende convertir Ciudad Real en una referencia en materia de participación ciudadana. Para ello se definieron tres objetivos fundamentales: 1) Escuchar las demandas y necesidades de los colectivos; 2) Armonizar la demarcación de la ciudad para ordenar su crecimiento; 3) Sentar las bases de la política de participación ciudadana que quiere desarrollar el Ayuntamiento (creando nuevos foros para escuchar mejor la voz de los ciudadanos).

Arranca Activa Ciudad Real, la feria de las mujeres emprendedoras

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«Lo que hace unos meses era un sueño hoy es ya una realidad». Este jueves la alcaldesa de la capital Rosa Romero, inauguraba oficialmente Activa Ciudad real, una feria multisectorial promovida por mujeres en la que se ha mimado hasta el mas mínimo detalle.

Moda, música, belleza y tecnología, actuaciones en vivo, degustaciones gastronómicas, actividades para niños, e incluso productos típicos de la mancha… No es una feria al uso, como afirma su impulsora, Teresa Sánchez, porque «la idea es comprar, vender, hacer negocios, divertirse y participar».

En esta feria el visitante encontrará además, diferentes áreas temáticas: Activa belleza y salud, con los mejores salones de belleza; Activa joven, con moda música deportes o motos; Activa hogar, con menaje, decoración, regalos o mobiliario; Activa kids, para encontrar ropa de premamá, de bebe y para niños; Activa tradición, con lo mas característico de La Mancha; y activa tecnología y energía, una apuesta por la tecnología y las energías renovables.

Como ya hizo nada mas conocer este innovador proyecto, la alcaldesa de Ciudad Real felicitó a todas las mujeres, firmas comerciales, entidades y administraciones que han aportado su granito de arena para poner en marcha esta iniciativa.

Quedan tres días por delante para visitar y participar Activa Ciudad Real. Hasta el 13 de marzo en el palacio de exposiciones y congresos.

Fenavin eleva su presupuesto a 2,5 millones de euros y De Lara cree que el ciudadano se ahorraría 1,3 si existiera un palacio de congresos

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La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) contará este año con un presupuesto de 2,5 millones de euros, provenientes de la propia Diputación, organizadora del evento, así como de diversas instituciones y entidades bancarias. De ellos, sólo unos 400.000 provendrán de los derechos de inscripción de los expositores. En este sentido, el presidente de la Diputación, Nemesio De Lara, sostiene que si ya estuviera construido el Palacio de Congresos de Ciudad Real, el contribuyente se ahorraría 1,3 millones de euros, coste equivalente al montaje y adecuación de las actuales carpas, y cantidad que coincide con lo aportado precisamente por la corporación provincial.

Así lo ha puesto de manifiesto De Lara durante la presentación de FENAVIN 2011, que comenzará su actividad el 10 de mayo próximo con dos objetivos ambiciosos: impulsar aún más las posibilidades para que oferta y demanda puedan encontrarse, y analizar y proponer nuevas vías para prestigiar el consumo de vino, en un momento en el que la coyuntura económica y el escaso consumo de vino de los españoles -18 litros por habitante en 2010, según el Ministerio del Medio Rural- hablan del mal momento que atraviesa el sector.

De Lara, acompañado por el coordinador institucional de la Feria, Ángel Amador, y el director de la misma, Manuel Juliá, ha explicado hoy en rueda de prensa cuáles son las herramientas que la organización ha preparado para afrontar ambos retos, además de reconocer el papel de FENAVIN “que ha sido decisiva, a  mi juicio, en el crecimiento de las exportaciones de vino de la región y la provincia, así como en la generación de valor añadido gracias al impulso del embotellado”.

Según ha detallado De Lara, el escenario planteado por la organización para generar encuentros de negocio cuenta, por un lado, con 1.193 bodegas que traerán vinos de todas las denominaciones de origen españolas,  “un crecimiento leve frente a las 1.186 que tuvimos en 2009”,  destacando la presencia de un 50% de bodegas castellano-manchegas, de las cuales, un 45% son de Ciudad Real, por lo que estarán presentes casi el 90% de las bodegas de la provincia, “un dato importantísimo para nosotros”, ha reconocido.

Hasta la fecha, forman parte de la lista de reserva un total de 104 bodegas de todo el territorio español, como ha relatado, “por falta de espacio, ya que el disponible, distribuido en los 8 pabellones, sigue siendo de 29.525 metros. Y aunque muchas bodegas anhelarían tener su propio territorio –ha señalado- han optado por garantizarse la presencia agrupándose en stands”. Como curiosidad, ha destacado que, entre las bodegas presentes están Bodegas Montecastro, cuya propiedad es de varios personajes muy conocidos, entre ellos, de Julio Iglesias y Pedro J. Ramírez, o Bodegas Iniesta, de la localidad albaceteña de Fuentealbilla, un proyecto impulsado por el jugador del F.C. Barcelona Andrés Iniesta.

En cuanto al apartado de compradores, el otro gran pilar del ‘Método FENAVIN’ para impulsar el negocio, este año serán 54 número de países desde los que llegarán profesionales especializados gestionados por la organización, como ha explicado el presidente de FENAVIN, de modo que se espera que el Centro de Negocios trabaje con casi 700 compradores llegados desde todos los rincones del planeta, “con la ayuda de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el IPEX”.

A esta cifra, habrá que añadirle los profesionales que asistan por cuenta propia, estimados, según el ritmo de acreditación de esta edición, en casi 2.000, lo que supondría un crecimiento total del 27% en el el total de profesionales foráneos.

El programa Contacte con… para compradores nacionales

Por otro lado, De Lara destacó una de las grandes novedades de la feria, que será la puesta en marcha del programa Contacte con… para compradores nacionales, una herramienta informática que ha funcionado muy bien para establecer contactos entre expositores y compradores extranjeros en ediciones anteriores, y que este año aspira a traer a 3.000 distribuidores y compradores gestionados por la organización, además de aquellos que lleguen por su cuenta, lo que podría suponer una cifra cercana a los 4.500.

De este modo, las expectativas de negocio generadas entre bodegas nacionales e importadores españoles y foráneos son grandes, pues el crecimiento en la presencia de ambos augura un aumento significativo del número de contactos comerciales que, en la edición anterior, fue de 33 al día por bodega, como media. “Nuestro deseo sería, en función de estas cifras, superar los 127.000 contactos comerciales en esta edición”, aseguró De Lara, quien destacó también otros valores, como el crecimiento en un 14% en el número de marcas presentes en la Galería del Vino, y que está previsto que trabajen en la Feria unos 2.000 periodistas nacionales y 500 internacionales. “La Feria sigue siendo una magnífica plataforma de encuentro entre oferta y demanda y no dejamos de estar sorprendidos por la aceptación de nuestra feria entre las bodegas”.

Prestigiar el consumo de vino, el segundo objetivo

Pero además de este objetivo primordial con el que la organización ideó la Feria, generar negocio para las bodegas participantes, en esta ocasión, FENAVIN quiere centrarse en otro reto básico para la viabilidad futura del sector, como reconoce su presidente, que es el de prestigiar el consumo de vino, reavivando sus conexiones históricas con valores culturales, saludables y deportivos, con el uso del marketing indirecto.

Según sus palabras, “la calidad de los vinos es cada vez mayor en todo el mundo, pero al haber tanta, el precio deja de ser una herramienta diferenciadora. En este sentido, necesitamos comunicar la importancia de nuestros vinos y hace falta mucho dinero invertido por bodegas y cooperativas, dinero que ahora no tienen y ahí es donde está la fuerza de FENAVIN, precisamente para aquellos que no tienen recursos suficientes con los que prestigiar su vino».

En esta línea, explicó que “el interés de la organización es unir la imagen del vino con la marca país, para que ésta, España, sirva de paraguas para los vinos nacionales. Con esta feria nos interesa provocar que los debates que se den en nuestro foro propaguen la necesidad de usar el vino de marca España como paraguas, como ya ocurre en países de gran cultura vinícola, como EEUU, donde hay cartas diferenciadas con vino italiano, australiano; pero no suele haber español, sólo en el apartado de Otros”.

De este modo, la organización está preparando más de 70 actividades que incluyen, además de jornadas y conferencias formativas sobre cómo exportar mejor a distintos países o acerca de las últimas tendencias en marketing y nuevas tecnologías para optimizar la venta de vino, distintos espacios en los que importantes personajes del mundo de la literatura, la escultura, la pintura; del deporte, de la salud y de los medios de comunicación transmitan su pasión por la cultura del vino y el valor añadido que su consumo moderado puede aportar a la vida de los españoles.

Así, se espera la presencia de grandes escritores como Carmen Posadas, Espido Freire, Clara Sánchez, Luis Landero, Luis Antonio de Villena, Ana Rosetti, Marta Rivera de la Cruz, Dionisio Cañas, y Antonio Colinas, entre otros ; actores como Concha Cuetos, Manuel Galiana, María Fernanda D’Ocón o Paco Valladares; cantantes como Loquillo, periodistas de reconocido prestigio como Juan Cruz, José Ribagorda, Marta Robles,  Nativel Preciado o Luis del Val y deportistas de primera línea que participarán en distintas propuestas durante los tres días de feria.

Grandes nombres del mundo del vino internacional compartirán sus conocimientos en distintas actividades esos días. Éste es el caso de Robert Joseph, considerado una de las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino internacional, fundador del International Wine Challenge, quien intentará arrojar luz sobre las claves para conocer los gustos de los consumidores en distintos países; o David Seijas, sumiller de El Bulli,  y autor de ’111 vinos para 2011’, que hablará sobre los criterios que utilizan en el equipo de Ferrán Adriá para elegir los vinos que acompañan los sorprendentes platos que proponen; o Robin Goldstein, un revolucionario blogger norteamericano que, desde su espacio en la web, The Wine Trials, lucha contra las clasificaciones de los grandes gurús mundiales, apostando por vinos más sencillos…y mucho más baratos.

Además, el gerente del Complejo Hospitalario de Ciudad Real, Jesús Fernández Sanz, conducirá, bajo el lema Vino y Salud, varios encuentros con reconocidos profesionales de distintas especialidades médicas que hablarán sobre los últimos estudios acerca de los beneficios del consumo del vino.

Con éstas y otras presencias y actividades, FENAVIN quiere animar a la población a recuperar la presencia del vino en la mesa como compañía indispensable de la salud y el disfrute, siempre con un consumo moderado.

Por último, De Lara destacó las cifras de exportación de los vinos de la región y de la provincia, respecto al cómputo nacional. En este sentido informó de que, en 2010, las exportaciones de Castilla-La Mancha aumentaron un 18,12%, lo que supuso transacciones por valor de 359 millones de euros. En la provincia de Ciudad Real, ese crecimiento fue del 18,78%, lo que supuso el ingreso de 204 millones de euros, una cifra que es casi la cuarta parte del monto exportador de la provincia, “un dato muy revelador que justifica la celebración de FENAVIN”.

El presidente de la Feria se mostró muy orgulloso de que “haya bodegas que han logrado incrementar sus ventas en el extranjero gracias  la Feria; no tendría sentido que nos mintieran para, después, repetir cada año con nosotros”. En definitiva, concluyó, “hay que seguir trabajando mucho, porque el umbral futuro del crecimiento de plusvalías es infinito y nos está esperando. No podemos hacer más desde la Diputación para apoyar a un sector determinante como el del vino. Y es que, a pesar de los tiempos extraños que vivimos, las bodegas quieren seguir estando aquí”.

Izquierda Unida pide a la Junta que aclare el futuro de las aulas de Educación Especial en la provincia de Ciudad Real

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Tras los anuncios de posibles cierres de las aulas de educación especial de Almadén, Daimiel, La Solana y Malagón, el coordinador provincial de IU en Ciudad Real, Miguel Ramírez, ha pedido públicamente a la Junta de Castilla La Mancha que aclare cual va a ser el futuro de estas aulas en los próximos cursos escolares.

En la actualidad, IU tiene conocimiento del cierre de las Aulas en los Colegios Romero Peña, de La Solana, y San Isidro de Daimiel, «y de que ya hay algunos movimientos por parte de las familias para salvarlas».

Mientras en La Solana se están recogiendo firmas para evitar el traslado de estos alumnos a Valdepeñas, el Concejal de IU en Daimiel, Galo Sánchez-Bermejo, ha presentado una moción que se debatirá  en el Pleno del próximo lunes 14 de marzo, en la que espera contar con el apoyo del resto de grupos políticos.

Ambos representantes de IU recalcaron el «gran paso atrás que en materia de integración supondría el cierre de estas aulas, así como los trastornos a familias y alumnos».

Según Ramírez, desde IU se temen que estos cierres puedan ser «un efecto de los recortes que en educación y bienestar social está acometiendo el Gobierno de Barreda».

Para IU, la Junta debe dar una explicación del futuro de estas aulas, «y lo debe de hacer antes de las elecciones del 22 de mayo, para que todo el mundo; usuarios y ciudadanía en general, conozcan las verdaderas intenciones a partir de la siguiente legislatura».

El «juego de la participación ciudadana» para Romero y Valverde

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Si consideramos que los cuatro presupuestos municipales de la actual legislatura han sido elaborados y aprobados de forma unilateral por el equipo de gobierno municipal del PP, desoyendo las reclamaciones realizadas contra ellos presentadas por Izquierda Unida y por las Asociaciones vecinales, e ignorando el voto en contra del Consejo de Participación Ciudadana, es decir, saltándose todos los cauces formales y esenciales que representarían unos presupuestos populares, consensuados con el tejido asociativo de la ciudad, ajustándose a derecho y reales, podemos concluir que la Sra. Romero no cree en la participación ciudadana. Que simplemente existe un Reglamento de Participación Ciudadana, porque se lo encontró hecho de 1996, y un Consejo de Participación que también, al que hace caso omiso en sus deliberaciones y decisiones, en su orden de convocatorias y en la escucha de sus propuestas.

Otra posibilidad es que tenga un concepto equivocado de ella, como demuestran sus declaraciones a un medio de comunicación afirmando convencida que Izquierda Unida de Ciudad Real ha podido presentar reclamaciones a los presupuestos de 2011 gracias a que el Ayuntamiento en sus manos fomenta la participación y la transparencia.

Debe ser que la Sra. Romero no conoce la normativa de haciendas locales porque, además de su afirmación anterior, tampoco es motivo legal para desestimar las reclamaciones de IU por el Pleno que esta formación política no tenga representación en él en estos momentos (ver extracto normativo al pie).

Con estos antecedentes ¿quién, en precampaña electoral, puede creerse que a la Sra. Alcaldesa le haya dado un “brote participativo” porque (según el sitio oficial del ayuntamiento en internet) presenta ante “numerosas entidades sociales y vecinales las líneas maestras del programa Ciudad Real Participa para escuchar las demandas y necesidades de los diferentes colectivos de la ciudad y sentar las bases de la política de participación ciudadana para la próxima legislatura” que es lo que prometió hace 4 años pero para lo que no ha encontrado el momento adecuado de cumplir?

En la misma línea nos encontramos al Sr. Valverde, quien aprovechando su cargo de Delegado de la Junta y con ello su imagen pública, ofrece y promete, de forma unilateral y a una asociación concreta, para el caso hipotético de que sea alcalde, el uso del antiguo Colegio Ferroviario, que es propiedad de la Junta hasta el momento.

Vamos por partes en esta extraña historia: en primer lugar, si el citado edificio es de la Junta de Comunidades, y el Sr. Valverde es Delegado de la misma en Ciudad Real, ¿por qué no cede ya su uso a la Asociación de Cofradías de Semana Santa, con quienes se está comprometiendo?

Por otra parte, ¿quiere decir esto que el edificio va a pasar a manos del Ayuntamiento ya que el supuesto alcalde va a poder decidir sobre su utilización?

Y tercero y más importante, con la precampaña que estamos viviendo a diario en todos los medios de comunicación por parte del candidato del PSOE (Delegado de la Junta) en la que muestra un presunto empeño en la participación de todos los movimientos asociativos de la ciudad, ¿es coherente que ya, antes de consultar con ninguno, haya asignado el uso y disfrute de este maltrecho edificio a una determinada asociación? ¿Qué papel juegan entonces las mesas de participación en la política del Sr. Valverde?

Nos parece otra vez más que la forma de hacer política de los partidos más poderosos juega con la ilusión de la gente, con la esperanza de que en algún momento un mínimo de lo prometido se cumpla y de que éste fuera en beneficio de la sociedad.

Desde IU pensamos que lo más adecuado para emplear un edificio tan emblemático en la vida de Ciudad Real sería el de albergar la sede de todas las asociaciones, sin preferencias ni sectarismos que puedan suponer un gran puñado de votos para las próximas elecciones.

Por favor, señoras y señores políticos: practiquen juego limpio, si no quieren desacreditar entre los ciudadanos aún más el trabajo político y social de quienes honestamente participan en la política.

Del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales:

Artículo 169. Publicidad, aprobación definitiva y entrada en vigor.

1.Aprobado inicialmente el presupuesto general, se expondrá al público, previo anuncio en el boletín oficial de la provincia o, en su caso, de la comunidad autónoma uniprovincial, por 15 días, durante los cuales los interesados podrán examinarlos y presentar reclamaciones ante el Pleno. El presupuesto se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.

Artículo 170. Reclamación administrativa: legitimación activa y causas.

1. A los efectos de lo dispuesto en el apartado 1 del artículo anterior, tendrán la consideración de interesados:
a. Los habitantes en el territorio de la respectiva entidad local.
b. Los que resulten directamente afectados, aunque no habiten en el territorio de la entidad local.
c. Los colegios oficiales, cámaras oficiales, sindicatos, asociaciones y demás entidades legalmente constituidas para velar por intereses profesionales o económicos y vecinales, cuando actúen en defensa de los que les son propios.

El delegado de Agricultura visita el sellado del vertedero de Torralba de Calatrava

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El delegado de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en Ciudad Real, Francisco Chico, ha visitado el sellado del vertedero de Torralba de Calatrava en la que acompañado por la alcaldesa de la localidad, Teresa González y por técnicos de la delegación pudo comprobar, sobre el terreno, el estado final de la ejecución del proyecto.

El delegado explicó que el sellado de la escombrera ha consistido en el acondicionamiento del terreno; la limpieza de residuos no inertes; el transporte al vertedero; acondicionamiento de pendientes y taludes, así como, nivelación y recubrimiento con tierras seleccionadas.

Por otra parte, dijo, se han plantado en los taludes plantas aromáticas que mejoran la calidad ambiental del entorno. La superficie total afectada por el sellado es de 2 hectáreas, con una inversión de 49.987 euros y una subvención concedida de 41.602 euros por parte del Gobierno regional.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente también aprovechó su visita para reunirse con responsables municipales del área de Medio Ambiente, con la alcaldesa Teresa González y otros miembros de la Corporación, con el objetivo de tratar los asuntos más importantes que afectan al municipio en esta área.

Así se habló de los proyectos de formación que se están llevando a cabo en el Aula de Consumo, como son, la creación de una huerta ecológica para que los horticultores de la zona puedan conocer las técnicas de cultivo ecológico que van a ser muy tenidas en cuenta en directrices de la nueva Política Agraria Común (PAC).

También se presentó al delegado un proyecto de plantación de árboles que se llevará a cabo para conmemorar el ‘Día Mundial Forestal’ y se planteó la necesidad de controlar la plaga de conejos que afecta al municipio, sobre todo, en la zona de la autovía, y de reparar los caminos agrícolas, que según dijeron, están en muy malas condiciones a consecuencia de las fuertes lluvias.

El paro baja por primera vez en los últimos cinco meses

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Nota de prensa municipal.– El paro bajó en febrero en 77 personas y el total de desempleados del municipio se sitúa en 2.444, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo. Este descenso rompe cuatro meses consecutivos de subida y es el primer febrero con saldo negativo desde que empezó la crisis.

En el desglosa de las cifras, Construcción (-47), Servicios (-38) y el colectivo de Sin Empleo Anterior (-26) son, por este orden, los sectores donde ha caído el paro. Por el contrario, Industria (+8) y Agricultura (+26) han visto incrementada sus bolsas de desempleados.

En cuanto a la distribución por franjas de edad es especialmente significativo el descenso acumulado entre los menores de 25 años. Ahí el paro cayó en 85 personas, más de un 20 por ciento con respecto a enero (-21,68%). En el siguiente escalón, entre 25 y 44 años, el paro también bajó en 16 personas; mientras que entre los mayores de 45 años se experimentó una subida de 24.

En la incidencia por sexos, las mujeres aglutinan por primera vez en muchos meses el grueso de la bajada. De ese descenso de 77 personas, 65 son mujeres y 12 hombres, es decir, de cada cinco personas que han encontrado trabajo cuatro son mujeres. La concejal de Empleo, Marisa García Bartall, valoraba este dato como “el más relevante” y que, curiosamente, “ha venido a coincidir con la celebración del Día Mundial de la Mujer de Trabajadora”.

Al análisis de las cifras, García Bartall añadía la confirmación de que el Gobierno Central va a destinar al Ayuntamiento cerca de 136.000 euros para la contratación de 43 personas, dentro del Plan de Zonas Rurales Deprimidas. Estos contratos, según recoge la normativa, tendrán una duración de tres meses (1.054 euros brutos al mes) y se dirigen en primer término a los desempleados del régimen agrario, aunque una vez cubierta esa demanda se abren al respeto de parados, tal y como ha explicado la edil. De esta forma, el total de personas que se va a beneficiar de alguno de los planes sociales de empleo públicos que gestiona el Consistorio se eleva a las 290 personas.

Así las cosas, y si se toma como referencia febrero de 2010, el paro en Daimiel ha aumentado en 135 personas (+ 5,85%). En estos doce últimos meses, la Construcción arroja el mejor saldo con 95 desempleados menos, seguida del Colectivo de Sin Empleo Anterior (-11) e Industria (-2). En el otro lado de la balanza, y decantando el signo definitivo, se encuentran Servicios con 149 parados más y Agricultura, con 94. En cuanto al reparto entre hombres y mujeres, éstas acumulan un ochenta por ciento del total (111 frente 24) a pesar de lo acontecido este pasado mes.

El Ayuntamiento de Ciudad Real denuncia que la Junta devuelve expedientes sancionadores de Consumo cuando están a punto de caducar

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El concejal de Sostenibilidad y Consumo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Juan Caballero, ha denunciado que la Junta de Comunidades ha devuelto últimamente dos expedientes sancionadores al Ayuntamiento para que éste resuelva los casos.

«Pero lo flagrante de este hecho -según Caballero- es que además de que el Consistorio carece de los pertinentes servicios jurídicos para poder estudiarlos, es que éstos expedientes han llegado cuando están a punto de caducar, por lo que materialmente no hay tiempo para resolverlos».

Ante esto, de lo que no existe una explicación oficial, Juan Caballero ha apuntado que el motivo puede ser que «como están llegando ante la Dirección Regional de Consumo muchos expedientes por la Ley Antitabaco, están desbordados, y el resto de casos que tienen que ver con sanciones de otro tipo los están devolviendo a los Ayuntamientos para que éstos resuelvan…, pero lo están haciendo cuando los expedientes sancionadores están a punto de caducar y ya no hay tiempo para aplicar la correspondiente sanción».

El géiser de Bolaños deja de expulsar agua

El géiser, hace unos díasEl hervidero de Bolaños ha dejado de expulsar agua. Lo ha hecho en la madrugada de hoy y aproximadamente a la seis de esta mañana. El fenómeno natural que se ha convertido durante esta semana en un foco de atención de vecinos y comunidad científica ha inundado cerca de 14 hectáreas, tras mantener durante seis días un ritmo de vertido de entre 200.000 y 400.000 litros a la hora.

Para el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, se trata de una buena noticia ya que durante estos días ha habido una gran preocupación por “el tiempo que pudiera durar el fenómeno”, aunque ha explicado que “los técnicos que investigan la aparición del hervidero han pedido que seamos cautos y mantener la vigilancia hasta conocer las causas tanto de su aparición como de su desaparición”.

Del Valle ha indicado que durante esta semana se ha trabajado con otras administraciones en planes de contención y en métodos para sacar el agua en caso de que la duración del hervidero se alargara en el tiempo y que, por suerte, el hervidero ha terminado sin que afectara a los chalés de la zona y sólo ha habido posibles daños en cultivos que tendrán que ser valorados una vez baje el nivel del agua. El primer edil ha solicitado que ante este tipo de fenómenos se cree un plan de contingencia y avisos que ayuden a las administraciones públicas a tomar decisiones.

De hecho, a lo largo de esta mañana, ya ha bajado en unos diez centímetros el nivel del agua que ha sido tragada a través del pozo de donde brotaba y a través de la propia tierra. Desde el Ayuntamiento de Bolaños se recomienda, como en días anteriores, que los vecinos que se acerquen hasta la zona respeten la señalización y eviten aproximarse a la zona encharcada y donde se encontraba antes el agua, ya que se corre riesgo de producirse algún percance al estar la tierra muy blanda.

El director de Caja Rural de Ciudad Real es condenado a tres meses de cárcel e inhabilitación, pero el Consejo Rector se reúne para ratificarle en su cargo

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Calama (derecha), acompañado de Luis Díaz ZarcoEl director general de Caja Rural de Ciudad Real, Miguel Ángel Calama, ha sido finalmente condenado por el Tribunal Supremo a tres meses de prisión y su consecuente inhabilitación por haber cometido un delito de acusación falsa en 1994, cuando era director regional en Cataluña de Banesto. No obstante, y nada más conocerse la sentencia, el Consejo Rector de Caja Rural se ha reunido para ratificar a Calama en su cargo.

La sentencia ha sido dictada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que también ha condenado a la misma pena al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáez; y al letrado Rafael Jiménez de Parga.

El juez estima que Calama, junto a los otros dos acusados, cometieron un delito de acusación falsa, por lo que deberán cumplir tres meses de prisión con suspensión de profesiones u oficios relacionados con el desempeño de cargos de dirección públicos o privados vinculados con entidades bancarias crediticias o financieras durante el tiempo de la condena.

El Supremo ha rebajado la pena para los acusados de los seis meses propuestos inicialmente por la Audiencia de Barcelona a tres, al no encontrar pruebas concluyentes de que existiera estafa procesal, y al aplicar un atenuante debido a la larga duración del proceso.

La resolución judicial ha contado con el voto en contra de la condena del magistrado José Manuel Macha, para quien no existen pruebas que sustenten la pena impuesta.

Ratificado en su cargo

Nada más conocerse la condena de Calama, el Consejo Rector de Caja Rural de Ciudad Real se ha reunido a primera hora de la tarde para  ratificar a su ejecutivo en sus funciones como director general, según reza un comunicado emitido por la entidad. Aún así, asegura que “respeta” las decisiones judiciales y anuncia que Calama “promoverá las iniciativas que con arreglo a Derecho le corresponda”. De hecho, el propio Calama ha manifestado que  podrá seguir gestionando GlobalCaja, la fusión de las cajas rurales de Ciudad real, Cuenca y Albacete; y que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional.

El actual director de Caja Rural de Ciudad Real y principal cerebro de la fusión de cajas regionales GlobalCaja ya contaba desde hace semanas con el respaldo del presidente de la entidad crediticia, Luis Díaz Zarco, fuera cual fuera el desenlace final del proceso judicial.  Zarco ya dejó claro entonces, en declaraciones a RNE Ciudad Real, que Calama “sería recuperado automáticamente cuando cumpla su pena”.

Hay que recordar que la Audiencia de Barcelona condenó al director general de Caja Rural de Ciudad Real, Miguel Ángel Calama a seis meses de prisión por un delito continuado de acusación y denuncia falsa, y a pagar una indemnización de 100.000 euros, penas que se han visto ahora rebajadas por el Supremo.

Los hechos se remontan a hace quince años, cuando Calama era director regional en Cataluña de Banesto.

Según la sentencia, que fue recurrida en su momento ante el Tribunal Supremo, Alfredo Sáenz, Miguel Ángel Calama y Rafael Jiménez de Parga interpusieron en 1994 una denuncia falsa contra los accionistas del Grupo Harry Walker, Pedro Olabarría, los hermanos Luis Fernando y José Ignacio Romero García, y Modesto González por el impago de una deuda al banco de 600 millones de pesetas.

El juez estimó que la querella falsa «obedeció al único propósito de recuperar unos créditos, de la forma que fuere, sin empacho alguno de formularla contra personas físicas que nada debían, como artificio de presión».

Según el texto, este «amedrantamiento» se hizo para que los afectados «respondieran por lo que nunca habían avalado, aprovechándose, además, de la presencia temporal, por sustitución a causa de las vacaciones de su titular, del ex juez Pascual Estevill en el Juzgado número 10 de Barcelona», que ya fue condenado por prevaricación por estos hechos.

La sentencia de la Audiencia de Barcelona estimaba que Banesto, a través de su oficina principal de Barcelona, había concedido líneas de crédito durante años al grupo Harry Walker, que desde mediados del 1993 estaba en crisis. Tras ser intervenido, el banco impulsó la recuperación de créditos “dificultados”, que suponían el 30 por ciento de los de la entidad, y en este contexto fue cuando decidieron interponer la querella falsa el 26 de julio de 1994.

Las siglas

Durante una campaña electoral acudí al Palacio de Fuensalida a entrevistar a José Bono. Al terminar la entrevista y en el zaguán de Palacio, a resguardo de una generosísima lluvia, un hombre de absoluta confianza de Bono me preguntó mientras esperábamos un taxi que nos llevara al parking donde dejamos nuestro coche, que cómo veía las elecciones. Por entonces, Bono no tenía rival, por lo que mi respuesta fue la esperada y la lógica. Enfrente tenía a Agustín Conde. Bono ganará de calle, respondí. Luego el hombre de confianza de Bono me dijo más o menos textualmente: “lo que pasa es que el PSOE necesita a Bono pero Bono no necesita al PSOE”.

Me sorprendió aquella confesión,  aunque fuera de micro, uno no deja nunca de ser periodista. Ya entonces, las siglas no eran el asidero de Bono. Pero tampoco eran un baldón. Al fin y al cabo, todo político que ha hecho carrera en este país, y de paso unos cuantos negocios según va el paso, lo ha sido al amparo y abrigo  de las siglas y la organización a la que pertenecen. Hoy se da un fenómeno insólito a estudiar por los expertos en Ciencias Políticas: candidatos que abjuran de las siglas de su partido, que en los buenos tiempos le reportaron pingües resultados. En lugar bien visible aparecía el logo sociata  que “llenaba las urnas de puños y rosas”. Eso decían, orgullosos de su organización, de sus líderes y de su marchamo. Como debe ser. A las duras y a las maduras.

En cambio en estas elecciones abominan de puño y rosa, como si el puño les golpeara en la imagen de cartel y la rosa se marchitara hace tiempo. Hoy, ocultan o muestran discretamente, una marca que los hizo célebres, poderosos, y en algunos casos, ricos. O bastante menos pobres que cuando empezaron. Hasta el propio Zapatero de Vista Triste, alentó a los suyos a “defender la marca”. Las mismas siglas que han dado todo a candidatos y candidatas, la misma marca que los candidatos y candidatas lucían en ocasiones con la complacencia de la imbatibilidad, la arriconan hoy como el nuevo rico  abomina de sus padres de pueblo. Hay un refrán español implacable que define a los desagradecidos. No es el caso. Todas las cunas son buenas. Pero contemplar hasta qué punto se puede llegar para evitar daños colaterales, es de una ingratitud gigantesca, sobre todo hacia quienes tienen el carné del partido que son muchos más que los que detentan un cargo. Puestos a ello, es mucho más noble y comprensible, cambiar de matrícula, aunque sea de la P a la E.

El Ayuntamiento de Puertollano autoriza la instalación de una planta termosolar de generación de vapor

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La Junta de Gobierno Local ha autorizado el proyecto de instalación de la planta termosolar ‘Puertosol GDV’ de 3 megawatios, promovida por Puertollano Generación Directa de Vapor S.L, que desarrollará Iberdrola con una inversión de 15 millones de euros. De esta manera se cumplimenta el visto bueno requerido por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda para la implantación de esta iniciativa innovadora.

Con este proyecto se trata de mejorar la tecnología termosolar actual, al sustituir el aceite ahora utilizado por agua, se logrará una disminución de los costes y un mejor rendimiento de la instalación.

Por otra parte la Junta de Gobierno Local ha aprobado las licencias de obras para el acondicionamiento de local en la calle Cañerías número 33, que supondrá una inversión de 75.460 euros; para el acondicionamiento de local para oficina en la calle Miguel Servet, con un presupuesto de 40.950 euros; y la ampliación de vivienda y cochera en la Avenida de Andalucía, con una inversión de 40.000 euros.

También se ha dado el visto bueno a las licencias de apertura de un salón recreativo para máquinas en la calle Ancha número 48, de un bar de tapas en la calle Goya número 19 y de un restaurante en el número 14 de la calle María Auxiliadora, así como la licencia de ocupación de dos viviendas unifamiliares situadas en la calle Mejorana en Ciudad Jardín.

Finalmente también se han autorizado nuevas ayudas a 24 familias con necesidades económicas que suman un total de 23.372 euros dentro del programa ‘Ninguna familia sin recursos’.

Salinas (PSOE) presume de un informe optimista sobre el ritmo de creación de empresas en enero

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El diputado regional del PSOE por Ciudad Real, Antonio Salinas, ha valorado los datos publicados por el Grupo Informa, que asegura que Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma donde más aumentó la natalidad empresarial durante el pasado mes de enero.

Salinas recuerda que dicho informe recoge que en la región castellano-manchega se constituyeron 253 nuevas empresas en el primer mes del año, cifra que supone un 75% más que el mismo periodo de 2010, además de suponer un incremento del 9,7% por encima de la media nacional.

En base a estos datos, Salinas ha lamentado las críticas «sin base ni fundamento» de los dirigentes ‘populares’, al afirmar que “para el Partido Popular ya sabemos que las buenas noticias para los castellano-manchegos son malas noticias para los dirigentes del PP”.

El parlamentario regional considera que «es inconcebible que cuando se hace público que Castilla-La Mancha ha incrementado el volumen de sus exportaciones más que la media nacional y que las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular, para Cospedal y todo su equipo son malas noticias”. Salinas ha recomendado a los políticos del PP que «lo hagan con Madrid y la Comunidad Valenciana, donde la natalidad empresarial ha descendido un 2,5% y un 4,4% respectivamente, mientras que en Castilla-La Mancha se supera en más de 65 puntos a la media nacional».

Ante esta «incoherencia permanente en la que están instalados los portavoces del PP», Salinas cree que «se demuestra a la perfección que se están especializando solamente en dar titulares gruesos y sin fundamento alguno, sin razón y, por supuesto, siempre sin alternativa, como es ya habitual en el PP”.

Salinas considera que «son pocos ya los que dudan de que en estos momentos a los dirigentes políticos del Partido Popular no les importa hablar mal de Castilla-La Mancha y del esfuerzo de la sociedad castellano-manchega para salir adelante, puesto que están interesados en otros asuntos que tienen que ver con las ansias de poder en detrimento del compromiso con los ciudadanos».

Salinas (PSOE) presume de un informe optimista sobre el ritmo de creación de empresas en enero

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El diputado regional del PSOE por Ciudad Real, Antonio Salinas, ha valorado los datos publicados por el Grupo Informa, que asegura que Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma donde más aumentó la natalidad empresarial durante el pasado mes de enero.

Salinas recuerda que dicho informe recoge que en la región castellano-manchega se constituyeron 253 nuevas empresas en el primer mes del año, cifra que supone un 75% más que el mismo periodo de 2010, además de suponer un incremento del 9,7% por encima de la media nacional.

En base a estos datos, Salinas ha lamentado las críticas «sin base ni fundamento» de los dirigentes ‘populares’, al afirmar que “para el Partido Popular ya sabemos que las buenas noticias para los castellano-manchegos son malas noticias para los dirigentes del PP”.

El parlamentario regional considera que «es inconcebible que cuando se hace público que Castilla-La Mancha ha incrementado el volumen de sus exportaciones más que la media nacional y que las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular, para Cospedal y todo su equipo son malas noticias”. Salinas ha recomendado a los políticos del PP que «lo hagan con Madrid y la Comunidad Valenciana, donde la natalidad empresarial ha descendido un 2,5% y un 4,4% respectivamente, mientras que en Castilla-La Mancha se supera en más de 65 puntos a la media nacional».

Ante esta «incoherencia permanente en la que están instalados los portavoces del PP», Salinas cree que «se demuestra a la perfección que se están especializando solamente en dar titulares gruesos y sin fundamento alguno, sin razón y, por supuesto, siempre sin alternativa, como es ya habitual en el PP”.

Salinas considera que «son pocos ya los que dudan de que en estos momentos a los dirigentes políticos del Partido Popular no les importa hablar mal de Castilla-La Mancha y del esfuerzo de la sociedad castellano-manchega para salir adelante, puesto que están interesados en otros asuntos que tienen que ver con las ansias de poder en detrimento del compromiso con los ciudadanos».

¿Interesados en la participación ciudadana? El Ayuntamiento de Ciudad Real asegura haber creado la herramienta definitiva

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La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero ha presentado esta mañana en el Antiguo Casino “Ciudad Real Participa”, el programa del Ayuntamiento para, según sus palabras, “fortalecer y modernizar los cauces de participación ciudadana”. ¿Las líneas maestras?: “escuchar las demandas de los colectivos de la ciudad; armonizar la organización de los barrios y sentar las bases de la política de participación ciudadana para la próxima legislatura”. Para ello se abierto la web www.ciudadrealparticipa.com.

Ante una audiencia formada por representantes de numerosas entidades vecinales y sociales, la alcaldesa ha asegurado que el programa Ciudad Real Participa “aglutinará los esfuerzos que desde el Ayuntamiento se vienen realizando en materia de participación ciudadana e incorporará nuevas herramientas”.

Romero recordó que la Oficina del Vecino ya ha gestionado más de 400 reclamaciones y más de 100 sugerencias. Asimismo, insistió en la figura de los Opinómetros, puestos en marcha el pasado mes de octubre, y que suponen un canal de comunicación directo con el ciudadano desde diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

Uno de los puntos más importantes del Programa Ciudad Real Participa será, según el Consistorio, la elaboración  del Plan de Barrios, que está siendo desarrollado por EMUSVI en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana.  “El Plan de Barrios será un documento de gran utilidad para la ciudad, ya que permitirá conocer con detalle las características que definen a cada una de las zonas.  Para su elaboración, el Ayuntamiento pondrá en marcha diferentes herramientas de comunicación para fomentar la interacción con los vecinos.  Queremos que los vecinos sean los grandes protagonistas de la ciudad”, afirmó la alcaldesa.

Con el objetivo de conocer la opinión de los ciudadanos, el Ayuntamiento ha impulsado la web www.ciudadrealparticipa.com, en la que se irán incluyendo los contenidos del Plan de Barrios y en la que se facilita la participación de los ciudadanos aportando sus sugerencias y comentarios.   “Queremos diseñar el Plan de Barrios con las aportaciones de los vecinos, ya que ellos son los que mejor conocen cuáles son las necesidades de nuestra ciudad”, indicó Romero.

Dentro del Programa Ciudad Real Participa, el Ayuntamiento desarrollará un plan de encuentros sectoriales para conocer las opiniones y sugerencias de los colectivos sociales de la ciudad.

Las fases de Ciudad Real Participa

Según el Consistorio, el plan consta de tres fases:

Fase 1:   Se produce la recogida de información de los ciudadanos y colectivos sociales a través de diferentes canales: página web, plan de encuentros sectoriales, cuestionarios, opinómetros y la Oficina del Vecino.

Fase 2: Con toda la información recogida y con las aportaciones  de los ciudadanos y los colectivos sociales se desarrolla el Plan de Barrios, por parte de  EMUSVI  y la Concejalía de Participación Ciudadana.

Fase 3: Desde el Ayuntamiento se estudiarán nuevos medios de Participación Ciudadana para aumentar los cauces de representación.

El PSOE presenta un informe con las “negativas e incumplimientos” de la alcaldesa de Ciudad Real

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El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ciudad real ha presentado un informe que, bajo el título “Y Rosa Romero dijo no”, pretende repasar la historia de una legislatura popular durante la cual, según los socialistas, “no se ha escuchado a nadie”. Los populares han respondido que «ha sido precisamente el PSOE el que votado en contra de todas las medidas propuestas por el Ayuntamiento».

El informe incide en las líneas de actuación que, a juicio de los socialistas, o bien han sido incumplidas por el equipo de gobierno municipal, o bien han sido desechadas tras su propuesta por parte de la oposición.

Así, y siempre según el PSOE, se hace referencia a temas como la no aceptación de las enmiendas socialistas en los presupuestos municipales, el retraso en los pagos a proveedores, la ineficacia de las líneas de autobuses y la inexistencia de un autobús nocturno, la paralización de las obras en el Parking del Torreón, la negativa a cambiar el cambio de trazado en la rotonda del Ave, la renuencia a crear un Plan Integral de Tráfico, la indiferencia frente a los vecinos de Las Casas y Valverde, las trabas a las participación de los colectivos en el Ayuntamiento, la negativa a destinar el 0,7 por ciento del presupuesto al Tercer Mundo, no desarrollar la segunda ronda en la zona Sur, no fomentar la rehabilitación de la vivienda, no crear un plan eficaz de accesibilidad, mantener una televisión municipal sin control, negarse transmitir los plenos en directo, o vetar el uso de la sala de prensa al resto de grupos municipales.

PP: “Es el PSOE el que ha votado en contra de todas las propuestas”

La respuesta popular no se ha hecho esperar. El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha asegurado que “en los últimos cuatro años el PSOE ha votado en contra de todas las medidas propuestas por el Ayuntamiento”. Además, el portavoz considera que la oposición “no ha hecho nada en cuestiones tan importantes como exigir el pago de la deuda que mantiene la Junta de Comunidades con el Consistorio”.

Para Cañizares, “las únicas ruedas de prensa convocadas por la oposición del Ayuntamiento de Ciudad Real no se han destinado a hacer propuestas de futuro de la ciudad, sino a hacer méritos para las próximas listas electorales”.

El portavoz ha asegurado que el grupo socialista se ha opuesto también a que el Ayuntamiento reciba los tres millones de euros que les deben los gobiernos regional y nacional del IBI del hospital y que “no han dicho nada ante la dejación que la Junta  hace de muchos edificios de ciudad real, y lo único que hacen es no molestar a sus superiores”.

Las redes de desarrollo rural de Castilla-La Mancha y Asturias se reunieron en Oviedo para intercambiar experiencias

Asistieron miembros de las Juntas directivas de ambas redes presididas por Francisco González, la Asturiana y Justiniano Muñoz, la Castellano-Manchega

El intercambio de experiencias entre las redes de desarrollo rural de Asturias y Castilla-La Mancha, ha sido el objeto principal de una reunión celebrada en la sede de la Federación Asturiana de Concejos, en la que se ha pasado revista a temas financieros de los grupos y a la ejecución de los diversos programas, que ambas redes están realizando en sus respectivos territorios.

La delegación Castellano Manchega, integrada por miembros de la Junta Directiva de CEDERCAM estaba presidida por Justiniano Muñoz, mientras que la delegación asturiana, estaba presidida por Francisco González.

En primer lugar el gerente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, Luis Miguel Rebustiello, explicó el convenio que Asturias tiene suscrito con Caja Astur, y mediante el cual esta entidad, además de ofrecer financiación para los grupos, da unas interesantes condiciones de financiación para los promotores que acuden a los grupos para poner en marcha sus proyectos. En este sentido, se analizó pormenorizadamente el articulado de este convenio, que seguramente podría servir de marco para la negociación con las diversas entidades de Castilla-La Mancha.

También se dio una amplia información sobre el programa “Yo soy rural”, una iniciativa puesta en marcha por la Red Asturiana, mediante la cual se quiere poner de manifiesto el valor de lo rural, contraponiéndolo con la vida en la ciudad.

El programa está  dirigido a jóvenes de entre los 14 y 18 años tanto del medio rural, como del medio urbano, profundizando en el conocimiento que ambos grupos de jóvenes tienen los unos de los otros, organizando convivencias, intercambios y foros en los que se profundiza sobre el deseo y los conocimientos de los jóvenes de su vida y su futuro. Desde Cedercam se va estudiar el programa y se va a intentar de poner en marcha en la región.

El empleo y la mejor forma de acompañar a los promotores, fue otro de los temas abordados en la reunión, ya que para Cedercam, la creación de condiciones que contribuyan a fomentar el empleo en el medio rural, es una prioridad irrenunciable.

En otro orden de cosas, se profundizó en programas como Interreg-Repparp, relacionado con los recursos que el arte rupestre tiene en los territorios, programa en el que participan ambas redes, y se profundizó sobre el articulado de la nueva Ley de Desarrollo Rural.

En suma, la reunión en opinión de Justiniano Muñoz, presidente de CEDERCAM, resultó muy positiva, por el clima de dialogo y el intercambio de información sobre el conocimiento del trabajo diario de ambas redes.

Gas Natural dejará sin servicio doce postes de esta línea de un kilómetro y medio y 45 kilovoltios al este de La Veguilla

Una actuación que servirá para alejar de las lagunas un tendido eléctrico contra el que se producían colisiones de la avifauna residente en la reserva de la biosfera, estableciendo un trazado más alejado y más visible, con elementos que cumplen la normativa actual y evitan también la electrocución de las aves.
 
Unión FENOSA, ahora con la marca de Gas Natural, ha dado ya los pasos necesarios para retirar once torres o postes de línea eléctrica en el borde del complejo de lagunas, cambiando su trayectoria para evitar pasar demasiado cerca de la laguna de La Veguilla y el Centro de interpretación de esta reserva de la biosfera, afectando asimismo a la pequeña laguna artificial de aclimatación para aves acuáticas heridas o en recuperación antes de su retorno a su entorno natural.

Las gestiones para esta intervención, que va a costar 270.000 euros, se iniciaron hace diez años y hace tres se tomó la decisión y se buscaron los fondos para una inversión que no tiene consecuencias directas en la calidad del servicio, sino que forma parte de la política de responsabilidad social de la empresa.
 
La línea de alta tensión que se retira es de 45 kilovoltios y mide un kilómetro y medio. De este modo se evitarán el cien por cien de las colisiones de aves contra los cables, sobre todo en condiciones de baja visibilidad (al amanecer y al atardecer), y porque las aves de envergadura, como los flamencos o las cigüeñas, maniobran con torpeza a baja altura y se encontraban con los cables en sus entradas hacia el agua por la zona este. La obra elimina once apoyos, o postes con base de hormigón, alguno de los cuales se dejará como soporte para anidamiento similar a los que ya existen en la reserva. La nueva línea, además cumplirá la nueva normativa sobre avifauna, con elementos de visibilidad y antiposado, para evitar electrocuciones.
 

La colección Alvado es la protagonista de la tercera exposición temporal en el museo FORMMA de la alfarería manchega

El Museo de la Alfarería Manchega presenta junto a sus fondos habituales una exposición temporal con  la cerámica popular propia de la provincia de Albacete, con objetos de uso cotidiano cedido por un coleccionista privado.

 
El museo de la alfarería manchega de Alcázar de San Juan, además de sus fondos estables, de vez en cuando trae exposiciones temporales que, hasta ahora, recogen artesanías de zonas concretas. Actualmente puede conocerse mejor la cerámica de la provincia de Albacete con una colección única.
 
La familia Alvado reside en Alicante y tiene una colección de ente 5 y 6.000 objetos de cerámica de todos los puntos de España. Su afán coleccionista le ha permitido recorrer toda la geografía del país desde hace muchos años, siguiendo la pista de  cacharros que fueron entrando en desuso. En algunos casos acabaron vendidos y esos son los que han sobrevivido.
 
La colección Alvado es la protagonista de la tercera exposición temporal en el museo FORMMA de la alfarería manchega, dónde también está previsto realizar otras exposiciones de interés. Próximamente será un a colección relacionada con la antigua fabrica de decoración cerámica Salmón. Se trata de mantener los atractivos del museo para propios y ajenos.
 
Esta exposición de cerámica procedente de Albacete, como otras anteriores, ha sido posible por el trabajo y los contactos de Jesús Lizcano, que cedió también los fondos que forman la colección estable del museo. En esta muestra se recogen objetos de alfarería de uso cotidiano de lugares como Chinchila, Villarrobledo, Hellín, Alcaraz o Caudete.
 
La cerámica de Albacete, tal y como se reconoce en esta exposición temporal tiene características especiales porque se trata de una factura híbrida de las artesanías de La Mancha, Levante, Murcia y Andalucía. Como siempre estos objetos reflejan la habilidad de los artesanos para responder de forma absolutamente funcional (y no meramente estética) a las necesidades de la vida diaria en épocas que ya parecen remotas, pero que abarcan la historia humana desde sus orígenes hasta la mitad del siglo XX.

Juan Luis Galiardo protagoniza «El avaro» este viernes en el Teatro Auditorio

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Juan Luis Galiardo protagoniza El Teatro Auditorio Municipal acoge este viernes 11 de Marzo a partir de las 21.00 horas, dentro de la Programación Cultural de Primavera programada por el Ayuntamiento de Valdepeñas, la obra de teatral “El Avaro” de Molière dirigida por Jorge Lavelli y protagonizada por el reconocido actor Juan Luis Galiardo, que cuenta con una extensa carrera profesional donde se contabilizan más de 150 películas de cine y apariciones en series y películas para televisión como “Turno de Oficio”, “23-F: El día más difícil del Rey” o “Moncloa, ¿dígame?”.
              
 En la obra que se representa este viernes Galiardo se enfunda el personaje de Harpagón, El Avaro, los pasillos y los rincones de su casa son lugares de riesgo. Todo puede espiarse y todo puede disimularse, ocultarse y revelarse. Hay cien puertas que tientan a pasar al otro lado, pues no sabemos qué puede suceder. La simultaneidad es una idea básica en esta propuesta donde el tiempo se funde en un espacio concreto y singular. El espacio es, sobre todo, el vacío del teatro, de sus muros vírgenes, a menudo ocultados por telas y construcciones. En ese preciso vacío del teatro entran en escena estos móviles itinerantes que nos ofrecen otras perspectivas del espacio, de la recomposición de la realidad. La imaginación del espectador sabrá asimilarlos o integrarlos como mejor le guste y desarrollar así su propia idea de la historia.

 Entradas

 Los abonos para poder asistir a los espectáculos en el Teatro Auditorio Municipal se podrán adquirir por tan sólo 45 euros, mientras que el precio de cada obra será de 15 euros. Los jóvenes menores de 26 años contarán con descuentos especiales del 50%. Las entradas y abonos pueden adquirirse de cuatro formas distintas, a través de Televenta en el teléfono 902 405 902, por Internet en www.ccm.es, en el Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol una semana antes de la representación o en taquilla.

La Blanca Doble de Almagro se hace con el primer premio del XXX Concurso Regional de Carrozas

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La Asociación La Blanca Doble de Almagro con “Ángeles y Demonios” consiguió alzarse con el primer premio en la categoría de Comparsas con Carroza en el XXX Concurso Regional de Carrozas y Comparsas de Valdepeñas, con un primer premio dotado con 2.165 euros y trofeo. En segunda posición quedó la peña El Cencerro de Daimiel que con su espectáculo “El Gran festín de la Bella y la Bestia” consiguieron un premio en metálico de 1.445 euros y trofeo, mientras que el tercer premio, dotado con 1.080 euros, fue a parar a Los Imprevistos de Argamasilla de Alba con “Brasil ayer y hoy”. El cuarto premio dotado con 725 euros fue para la peña El Biberón de Membrilla con “De Occidente a Oriente” y el quinto y último de 540 euros fue para la Asociación Fray Gotica de Membrilla con su “Entrada triunfal a Egipto”.

  En la modalidad de Comparsa sin carroza, el primer premio, dotado con 1.445 euros, fue para la peña La Pitraka de La Solana con su original “Natación sincronizada”, mientras que el segundo premio dotado con 1.080 euros lo recibió la Asociación Infantil Globos de Colores de Almagro con su “Fantasía Musical” y el tercer premio, dotado con 725 euros, recayó en la Asociación Cultural Carboncillo de San Carlos del Valle con su “Tribu Veneciana”. El jurado otorgó el cuatro premio de 540 euros a la peña Adictos a la Cama de Membrilla por sus llamativas “Chicas de Lady Gaga” y el quinto y último premio de 430 euros fue para la Asociación Juvenil Botamusicos de Valdepeñas con sus “Muñecas Militares”.   

 En total, una treintena de grupos, con más de 1.100 personas desfilando, participaron en el XXX Concurso Regional de Carrozas y Comparsas organizado por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Valdepeñas con representación de distintos puntos de la comunidad como Toledo, Villarrobledo, Valdepeñas, Almagro, Argamasilla de Alba o La Solana, entre otros. En esta edición la temática elegida por los grupos pasa por el mundo egipcio, la controvertida huelga de los controladores aéreos, personajes de cuento o la excéntrica cantante Lady Gaga.

Pleno Extraordinario con motivo del Día de la Mujer

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Las fuerzas políticas de Argamasilla de Alba insistieron en la necesidad de seguir trabajando en favor de la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba celebró un Pleno Extraordinario con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que participaron, además de las tres fuerzas políticas, las representantes de distintas asociaciones de mujeres de la localidad que por un día ocuparon los sillones desde donde sus representantes políticos toman las decisiones de ámbito local.

En su intervención, la concejala de Igualdad de Género, Josefina Porras, leyó el Manifiesto del Instituto de  la Mujer de Castilla-La Mancha, también una representante de AFAMMER hizo lo propio con el elaborado por esta asociación, pero además se leyeron los tres textos seleccionados por el Centro de la Mujer de la localidad, entre veintiuno presentados, en el certamen literario “Pasado, presente y futuro de la mujer argamasillera”, que correspondían a Maria Ángeles López de la Vieja Moya, a Ester Díaz Sánchez y Marisol Zurita Fernández, las dos últimas con tan solo diez años de edad.

Durante los discursos todos coincidieron en la necesidad de seguir luchando contra una de las “mayores” lacras que tiene esta sociedad: la violencia de género. Así Izquierda Unida afirmó que “algo no estamos haciendo bien si es necesario seguir conmemorando este día”, y recordó las palabras de Marcelino Camacho cuando decía que había que luchar por la libertad, por la justicia social y por la paz, pero “siempre, siempre por la igualdad”.

Por su parte, el Partido Popular insistió en la necesidad de trabajar hombres y mujeres al unísono desde todos los ámbitos de la sociedad para “romper el techo de cristal que seguimos teniendo”, marginando, como una de las primeras medidas, el vocabulario sexista y “en muchos casos machista”.

Asimismo, el PSOE hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando, “a pesar de los grandes avances de los últimos años”, por una igualdad real en el hogar y en el mundo laboral: “a igual trabajo, igual salario”. También señaló la necesidad de apostar por la formación y por las mujeres emprendedoras, porque una sociedad “como la nuestra” tiene que aprovechar al “máximo” el potencial de sus hombres y mujeres.

La originalidad y lo absurdo se mezclan en el día de la Máscara Callejera

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La originalidad y lo absurdo se mezclan en el día de la Máscara CallejeraDecenas de personas participaron con sus trajes y artilugios rodantes en Argamasilla de Alba

Como manda la reciente tradición argamasillera, el martes de Carnaval está dedicado a las máscaras callejeras o “máscaras guarras”, es decir, a la improvisación y a la originalidad más absurda. Buenos son para este día, pantalones viejos del padre o del abuelo, una bata abandonada en el trastero, un trozo de sabana con dos agujeros para taparse la cara; también es necesario algún tipo de artilugio rodante, un carro viejo, bicicleta, moto o coche para tirar o montar sobre él, finalmente tan solo queda salir a la calle a incordiar y hacer ruido.

Así en la calle La Solana, lugar de la concentración, el público y transeúntes pudieron ver a un joven sobre una bicicleta portando una caja con cepas y atado a ella un salicor de La Mancha o correcaminos, más conocido en la zona como “malvencino”, que ganó el premio individual, dotado con 50 euros; mientras que una especie de enfermeros, que se hicieron con el premio a la mejor pareja y 70 euros, anunciaban servicios de WC a domicilio en un carrillo en el que un muñeco no dejaba de orinar; el premio de 100 euros al mejor grupo fue para ocho “monjas”, un “cura” y un “obispo”, que se trasladaban en un Dyane 6 furgoneta y sobre el que podía leerse “Las sorcitroën”.

Pero también pudo verse una vespa-ambulancia, los “niños y niñas de San Ildefonso” cantando lo números de la lotería nacional, tres chicas veraneando en mitad de la calle, un grupo de “senegaleses” y otras muchas indescriptibles máscaras.

No faltaron a su cita con este día los usuarios de la ludoteca, que celebraron paralelamente, en el mismo lugar, su concurso de “mascara guarra”.

Importante sentencia declara ilegal la media veda en Castilla-La Mancha

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El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha declarado ilegal la media veda en Castilla-La Mancha. La sentencia nº 41 de 24 de enero de 2011 da la razón a Ecologistas en Acción en su demanda contra esta práctica cinegética por desarrollarse de forma insostenible y por tener por objetivo especies en época de reproducción .

En el año 2007 Ecologistas en Acción interpuso un recurso contencioso administrativo, el nº 776/07, contra la autorización de determinadas prácticas cinegéticas y preceptos recogidos en la orden de vedas de la temporada 2007-2008.

Entre ellos destaca la denuncia de la ilegalidad de la media veda. A este respecto, el Tribunal declara ilegal esta práctica cinegética que se realiza todos los años entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre y que afecta a las especies paloma torcaz, tórtola común y codorniz.

Se estima plenamente en este tema la demanda de Ecologistas en Acción, por no existir ningún dato que acredite que “la densidad de las poblaciones (de las especies que se cazan en media veda) permita su aprovechamiento sostenible” ni informe que acredite por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que “la fijación de estos períodos se realice de acuerdo con el ciclo biológico de las especies y su fenología provincial”.

Al contrario, de forma contundente la sentencia da por válidos los peritajes aportados por Ecologistas en Acción y que demuestran que, en contra de la normativa europea y estatal vigente, el período hábil de caza de la codorniz, tórtola común y paloma torcaz en la media veda coincide con la fase final de la época de reproducción de estas especies en Castilla-La Mancha. Y que en el caso concreto de la tórtola común y de la codorniz el estado de las poblaciones no permite un aprovechamiento cinegético sostenible.

Ecologistas en Acción considera que esta sentencia tiene una notable importancia por cuanto debe conducir a la desaparición de la media veda y ya es firme en este aspecto. Una modalidad cinegética que no sólo es ilegal e insostenible sino que da lugar todos los años a un incremento muy notable de caza furtiva de especies protegidas. Durante la media veda es la época del año cuando más rapaces y otras especies protegidas son abatidas por disparos de cazadores desaprensivos.

Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente solicitando que las disposiciones firmes de la sentencia se incorporen a la nueva orden de vedas actualmente en fase de elaboración.

Por otra parte, el Tribunal también declara nula de pleno derecho la corrección de errores publicada en el D.O.C.M. nº 173,  de 20 de agosto de 2007 por la que se ampliaba el cupo de piezas cazables en los terrenos libres. De nuevo el Tribunal admite plenamente los postulados de esta asociación reconociendo que lo que se ocultaba tras la apariencia de una corrección era en realidad una modificación sustancial de la orden de vedas a la que se hurtó de una adecuada tramitación administrativa.

Finalmente, el Tribunal inadmite la parte del recurso de Ecologistas en Acción contra la práctica de la perdiz con reclamo, pues señala que no se ha acreditado que sea contraria a la normativa interna o comunitaria. Pero esta cuestión esperamos sea corregida en el Tribunal Supremo ante el cual hemos interpuesto recurso de casación por este motivo concreto.

Ecologistas en Acción es consciente de la trascendencia que tiene la sentencia que declara ilegal la media veda y de las posibles consecuencias que se pueden derivar de su obligada aplicación. Por ello, desde la asociación se ha ofrecido a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente la oportunidad de tratar donde, con quién y cuando crea oportuno la mejor manera de trasladar a la nueva orden de vedas las cuestiones legales suscitadas en la misma.

Cuatro detenidos por un robo con violencia cometido en Ciudad Real en julio de 2010

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Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a cuatro personas, J. A N. G., de 19 años, y a otros tres menores de edad, como supuestos autores de un robo con violencia e intimidación cometido en el mes de julio en Ciudad Real.

Los detenidos agarraron a la víctima por la espalda y, tras agredirla, le sustrajeron la cartera.

 A pesar de las dificultades que se encontraron los agentes para identificar a los autores, lo que ha dilatado su detención, gracias las laboriosas investigaciones llevadas a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la comisaría de Ciudad Real, se ha podido detenerles.

El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Ciudad Real y de la detención de los menores se ha dado cuenta a la Fiscalía de Menores.

Dos detenidos por robo en el Punto Limpio de Valdepeñas

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Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido, en Valdepeñas, a dos hombres, que responden a las iniciales F. E., de 25 años, y R. L., de 28, como supuestos autores de un robo con fuerza en las cosas cometido en el punto limpio de esta localidad.

 A los detenidos, que han pasado a disposición del Juzgado de instrucción de guardia de Valdepeñas, se les intervinieron parte de los efectos robados.

El Café de Lenguas de español, una iniciativa para aprender sobre una cultura y su idioma en un contexto no formal

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El Café de Lenguas de español, una iniciativa para aprender sobre una cultura y su idioma en un contexto no formalEl ciclo de actividades se inaugura con un encuentro de intercambio gastronómico

A fin de facilitar la inmersión de los recién llegados al país, la UCLM y la asociación cultural “Dimes y Diretes” a través de Natalia Alarcón, profesora de Español como Lengua Extranjera en el campus de Ciudad Real y miembro de dicha asociación, han puesto en marcha el Café de Lenguas de español, un encuentro semanal en el que tendrán cabida el cine, la literatura, la comida o la música de España.

Para inaugurar el Café e ir abriendo apetito, la primera cita consistirá en un intercambio gastronómico que tendrá lugar este jueves día 10 a las 20:30 en el local del Círculo de Bellas Artes (c/ Libertad, 12). El acto constará de dos partes: En la primera, los asistentes explicarán sus recetas a los demás pudiendo utilizar para ello fotos o vídeos  y, en la segunda, se hará una degustación de todas ellas. Aquellos que deseen presentar platos sencillos que no requieran el uso de ningún tipo de aparato también podrán cocinar en directo.

Cada miércoles una actividad distinta:
Y a partir de entonces, todos los miércoles a las 19:30 tendrá lugar un Café de Lenguas distinto: Este mes comenzarán con una sesión de cine fórum sobre la película “Taxi” de Carlos Saura (16 de marzo),  un taller de literatura española y escritura creativa (23 de marzo) y una charla sobre el flamenco con audiciones y baile incluidos (30 de marzo).

Café de Lenguas
El Café de Lenguas es una iniciativa promovida por el Consejo de Europa que fomenta el encuentro entre  gente interesada en el aprendizaje de un idioma concreto y de la cultura del país relacionado  para hacer diferentes actividades con las que formarse de una manera no formal.

El acto está abierto a todo el mundo, extranjero o no. No obstante, para el buen seguimiento de las actividades se recomienda que los asistentes tengan algo más de un nivel inicial (A2) de español.

El Hospital Mancha Centro y la Asociación de Donantes de Sangre promueven un maratón de donación

El Hospital General ‘La Mancha Centro’, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, y la Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan han organizado durante hoy y mañana un maratón solidario de donación de sangre con el objetivo de incrementar la recogida de este fluido vital y mejorar la sensibilización social en torno a la importancia de este gesto para facilitar la actividad sanitaria e incluso salvar vidas.

Durante estas dos jornadas, desde las diez de la mañana y hasta las ocho de la tarde, las personas que lo deseen pueden acercarse al Punto de Donación de Sangre del Hospital ‘La Mancha Centro’ donde podrán realizar su donación.

Según ha explicado al inicio del maratón Julio García Villajos, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar, la previsión es que durante estas dos jornadas en torno a 200 personas de la localidad y la comarca se acerquen al hospital a donar y ha recordado que pueden ser donantes todas las personas mayores de 18 años con un peso superior a los 50 kilogramos.

Por su parte, la directora médica del ‘Mancha Centro’, Regina Leal, ha transmitido “el apoyo del centro a la asociación en su trabajo para aumentar las donaciones” y ha animado a los ciudadanos de Alcázar y la comarca a tener ese gesto solidario. En ese sentido, ha subrayado su carácter altruista y solidario ya que si la media provincial es de 30 bolsas de sangre donadas por cada 1.000 habitantes, la ratio en la comarca es de 43’8 por cada 1.000.

También ha destacado que la intensa actividad de sensibilización que vienen desarrollando asociación y hospital está consiguiendo que las donaciones no dejen de crecer. De hecho, según los datos que ha aportado, las donaciones en 2010 aumentaron un 18’52% respecto a 2009 y en lo que va de año han crecido un 30% respecto al mismo período del año anterior.

El alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, también ha apoyado esta iniciativa acudiendo a donar y animando a los vecinos a tener un gesto solidario para facilitar la actividad asistencial del hospital que no deja de crecer.

Los ‘Ojos de Guadiana’, a 12’5 metros de la superficie

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Los ‘Ojos de Guadiana’, a 12’5 metros de la superficieEs el último dato ofrecido por el concejal de Agricultura, Ramón Ruiz de la Hermosa, con correspondencia directa al periodo pluviométrico de los últimos meses. La cota sigue ascendiendo pero con mayor lentitud, informa. Aún así, las lluvias siguen siendo constantes y dejan un registro de 396 litros en lo que va de año hidrológico.

El punto de medición de los ‘Ojos del Guadiana’ marca la cota a 12,5 metros de la superficie. Esa es la distancia que debe superar para verlos brotar. La confianza en que se produzca este hecho continúa para el concejal de Agricultura, Ramón Ruiz de la Hermosa. “En un año podría rebasar los límites subterráneos para asomar a la superficie, si continúa esta tendencia de lluvias”, comenta. En su análisis, el edil indica que, aunque los niveles del acuífero 23 siguen ascendiendo, lo hacen con mayor lentitud. “El vaso en esta cota tiene una extensión longitudinal superior”, precisa.  

Las aclaraciones del edil generalizan una situación que varían según el punto de medición. “En la zona de Escoplillo la cota está a 6 metros de distancia, en Griñón a 8 y en La Peñuela varía un metro más; río abajo la medida es más somera”, agrega. Lo que no lo hace es el periodo pluviométrico que arrancó en septiembre y cuyo balance hasta el martes a las 10 horas dejaba 396 litros. Un año hidrológico donde las lluvias han caído de forma paulatina “resultando bastante condescendientes con el medio ambiente, especialmente el campo”, dice Ruiz de la Hermosa, quien confía en que a partir de abril sigan produciéndose en la misma forma de cara a la cosecha del cereal.

Geiser
 
El concejal Ruiz de la Hermosa también ha opinado sobre el Geiser aparecido en la localidad vecina de Bolaños de Calatrava, que ha asociado a la singularidad del agua y del terreno de esta comarca, como ya ocurrió en Granátula de Calatrava hace años.

Paseo en el río Azuer
 
El concejal comunicó  asimismo de la instauración de un paseo junto a la orilla del río Azuer. El tramo comprende desde el puente que se localiza en las proximidades del Pabellón Ferial y la antigua Granja Escuela hasta los límites de la piscina climatizada. Un ramal que va a ser reforzado con la implantación de arboleda que actuará como zona de penumbra y también como dique “estable” ante situaciones de riesgo, que cuenta con el beneplácito de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

No es la única actuación municipal que se va a llevar a cabo en las próximas semanas ya que, con la llegada del buen tiempo se van a “rebachear” los caminos alquitranados. Entre tanto ya están llegando a su fin los arreglos con cargo a la Diputación Provincial que vienen a mejorar ocho vías rurales (Camino de Moledores, en dos tramos diferentes, El Carrerón, Bolote, Cambrón, Toledano y Los Bataneros). En total, 21’5 kilómetros.

En este sentido, Ruiz de la Hermosa ha solicitado el “respeto de las cunetas” para evitar que sean los propietarios quienes se hagan cargo de la recomposición de estas vías.

Por último, en el Cementerio Municipal, informó se están terminando 30 sepulturas y cuatro panteones cuya venta se iniciará una vez concluidas las obras.

Los empresarios respaldan la manifestación contra la actual Ley Antitabaco

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La Asociación de Empresarios de Daimiel y su comarca (AEDA) celebró el martes una sesión informativa a la que asistieron algunos emprendedores para conocer los acuerdos de la Asamblea de la Asociación Provincial de Hostelería. Entre ellos, la huelga convocada para el 21 de marzo en la Plaza de Cervantes de Ciudad Real para rechazar la “Ley Antitabaco”.

La Asociación de Empresarios de Daimiel y su comarca (AEDA) celebró  el martes una sesión informativa sobre la Ley Antitabaco a la que asistieron algunos emprendedores de la localidad para conocer, entre otros asuntos, los acuerdos adoptados en la Asamblea de la Asociación Provincial de Hostelería. Según Lorenzo García Muñoz, de AEDA, se explicó la convocatoria de huelga que promueve la entidad provincial de Hostelería y Turismo en la capital ciudadrealeña el próximo 21 de marzo por el daño que está causando la denominada «Ley antitabaco». La manifestación, tendrá lugar en la Plaza Cervantes de Ciudad Real, frente a la Subdelegación, a las 11 horas.

La cita se extiende a empresarios hosteleros pero también a todos aquellos relacionados con el sector, informó la Asociación de Hosteleros. Asimismo se van a poner autobuses, a precio de en torno a tres euros por persona.  

García Muñoz desconoce el “respaldo” a esta convocatoria, aunque, por otro lado, resaltó la asistencia obtenida en otras provincias. En este sentido subrayó que restaurantes, bares y hosteleros y, sobretodo los asociados, “están totalmente informados”.

Para el vocal de AEDA “no es el momento adecuado de acatar esta normativa europea” que, considera, “podría haberse flexibilizado e implantado de manera paulatina para amortiguar sus efectos en una época en la que coincide además con este periodo de crisis y teniendo igualmente que se está en plazo hasta 2012”.

Lo que se propone, indicó, “es negociar una nueva ley y se implante poco a poco y con algo más de margen, en algunos casos, favoreciendo el hábito de la población en general y del empresariado”.

Las máscaras callejeras toman el Paseo del Carmen

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La tradición daimieleña se cumplió. El Paseo del Carmen se llenó  de disfraces y escenas carnavalescas. También la Plaza de España y el trayecto que lleva al Pabellón Ferial donde concluyó la fiesta organizada en el Martes ‘Día del Río’. Un grupo de usuarios del Centro de Mayores obtuvieron la “Cesta de la Guarrona”.

Daimiel Noticias.- Un grupo de usuarios del Centro de Mayores disfrazados de época en tonalidades de blanco y azul ganó el premio especial para grupos de más de diez personas dotado con “La Cesta de la Guarrona” provista de productos varios. Los ganadores de este galardón y también los de los 80 premios de 20 euros que se sortearon se dieron a conocer en la fiesta repleta de disfraces y máscaras callejeras que se desarrolló en el Pabellón Ferial, tras una tarde de paseos, bromas y burlas por las principales calles de Daimiel, especialmente por Plaza de España y el trayecto hasta el Paseo del Carmen. El ingenio se agudizó para escenificar a personajes como ‘Águila Roja’, unos niños en patinete pero ya adaptados a los nuevos tiempos con la velocidad limitada a 110 kilómetros hora, una pareja de novias, la escenificación de la lotera ‘Doña Calderita’, unos grupos de presos de Guantánamo y otros tantos más, que fueron notorios por su originalidad, chispa y alegría.  

Mientras, el miércoles la alternativa fue para los mayores, quienes tuvieron su día en esa jornada, como contempla la programación municipal de Carnaval. Los más veteranos y veteranas de la localidad tuvieron la oportunidad también de disfrazarse y disfrutar en la Fiesta de Mayores que se celebró en el Pabellón Ferial con baile amenizado por la Orquesta Colores. Previamente, en la mañana, pasacalles.

Manuel Espadas Burgos hablará sobre la figura del general Espartero

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Mañana jueves, a las 19.30 horas, en el Aula Cultural Universidad Abierta, el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Manuel Espadas Burgos, impartirá la conferencia “El general Espartero”. Esta charla se enmarca dentro del I Ciclo de Conferencias del Instituto de Estudios Manchegos, dedicado a personajes históricos en La Mancha, en la Edad Contemporánea.

El XXIV Concurso de Máscaras Mayores centró la atención del martes de Carnaval

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Las calles del centro se llenaron de disfraces, colorido y diversiónManzanares vivió un año más el Concurso de Máscaras Mayores. Ni el frío, viento y la amenaza de lluvia impidieron que los más carnavaleros salieran a la calle. Los disfraces “Máquina de Coser”, “Tapersex”, y “Avatar”,  fueron ganadores del primer premio en las modalidades individual, parejas y tríos, y grupos, respectivamente. El premio especial de ACECE se lo llevó “Erase un vez…”, y el público premió a “La última cena”.

Después de tres horas desafiando el frío, luciendo sus disfraces y creando el ambiente típico del carnaval por las calles Empedrada, Morago y Toledo (hasta la esquina de Padres Capuchinos) los participantes en el XXIV Concurso de Máscaras Mayores, convocado por el Ayuntamiento de Manzanares, acudieron a la carpa instalada en “La Pérgola” para recoger los premios otorgados por el jurado. Éste estuvo compuesto por Josefa Crespo Lorente, Francisco Díaz-Portales Buitrago, Julián Maeso López de Pablo, Jesús Serrano Alcalá y Francisca Serrano-Cabrero Garrido-Cuadrado.

El primer premio en la modalidad individual, dotado con 90 euros y trofeo, fue para María García Díaz por su disfraz “Máquina de coser antigua”. Su creatividad y habilidad para recrear temas alusivos al hogar y las tradiciones manchegas le han hecho merecedora de primeros y segundos premios en otras ediciones por lo que, una vez más, se mostró muy contenta por haberle gustado, no solo al jurado, sino también al público. Resaltó la dificultad a la hora de confeccionar el disfraz.

En esta misma modalidad el 2º premio, dotado con 70 euros y trofeo, fue para el tema “El afilador” representado por  Francisco José  García Piña; el 3º de 60 euros y trofeo, lo consiguió Manolillo “El pintor” con el tema “Vieja estampa: Estanquera”; Toñi Carrión Fernández-Pacheco con el disfraz “La reina escorpión” consiguió el 4º premio,  dotado con 55 euros; el 5º fue para el tema “La Fantasía del fuego”, de Juani Mazuecos Maeso; el 6º, 7º y 8º premios fueron, respectivamente para “Algodón de azúcar y palomitas de maíz” de Antonio Vázquez Nuñez; “La churrera”, de Carmen María Molina Mulas y “Dama del paraguas” representado por Cristian Gallego Maroto.

En la categoría de parejas y tríos se alzó con el primer premio, dotado con 100 euros y trofeo, el tema “Tapersex”, representado por Peña “Los Juanes”. Sus dos componentes  coincidieron en señalar que viven el carnaval con la ilusión de divertirse y alegrar a los demás con sus disfraces y puesta en escena durante el concurso. En esta ocasión, habían ofrecido  artículos relacionados con el sexo, tanto para hombres como para mujeres.  

El 2º  premio de esta categoría, dotado con 70 euros y trofeo, fue para el tema “El barco de papel”, representado por Laura Bravo Montero; el 3º ,con 60 euros y trofeo, lo consiguió Antonio Javier Parrado Herrera con el tema “Los Benders”; el 4º fue para el disfraz “Las reinas del Carnaval”, representado por Icram Ouna Campos;  el 5º y el 6º premios fueron para los temas “Vaya par de sandias”, representado por Teresa Sevilla Serna,  y “Kinders Sorpresa”, por Antonio Lozano Serrano, respectivamente.

En la modalidad de grupos, los 210 euros y trofeo del primer premio fueron para el tema “Avatar”, representado por Manuel Mazuecos Macia. El grupo, formado por una decena de jóvenes  y niños, agradeció el premio conseguido y mostró su alegría, no solo por el premio, sino también por la diversión y el ambiente carnavalesco que se viven en las calles de Manzanares, a pesar del frío.

El tema “Continuamos para bingo”, representado por Carlos Calero Manzanares, consiguió  el 2º  premio en esta categoría, dotado con 180 euros y trofeo; el 3º, de 150 euros y trofeo, se lo llevó “Hospital Central: recortando lista de espera”, representado por Candi Sevilla; el tema “El Carnaval nos mata”, representado por Natalia Romero Álamo y “Abra cadabra pata de conejo”, por Jesús Criado Sánchez- Migallon consiguieron, respectivamente, el 4º y 5º premios de la modalidad de grupos, dotados con 120 y 90 euros, respectivamente.  

“La ultima cena”, representado por Rafael José Berja Fernandez Pacheco, fue elegido por el público como el  mejor disfraz, a través de la encuesta popular que realizó la Asociación Juvenil “El Reventón” en el transcurso del desfile. Y el premio especial que otorga el Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada, dotado con 150 euros canjeables en cualquier establecimiento de ACECE, fue para “Erase una vez…”de la Peña “El Patacón”. Ruth Fernández-Pacheco mostró su alegría por el premio conseguido. Durante toda la tarde, y con música de los populares Cantajuegos, animaron a los más pequeños a bailar con ellos,  con disfraces muy variopintos de populares cuentos infantiles.

Una vez finalizado el acto de entrega de premios del XXIV Concurso de Máscaras Mayores, que fue presentado por Elena Artesero, la Orquesta “Latinos” amenizó el baile en la carpa de “La Pérgola”.

Informar y educar a la ciudadanía sobre las causas y consecuencias del cambio climático , objetivos del Climabús

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La plaza del Gran Teatro acogió  la campaña medioambiental “Climabús: no cambies el clima, cambia tú”, que está llevando a cabo la Fundación Oxígeno en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares. El objetivo es convencer a la ciudadanía para que tenga una mayor preocupación y concienciación sobre uno de los mayores problemas sociales, económicos y ambientales del planeta en el siglo XXI.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares pretende implicar a la ciudadanía en la campaña “Climabús: no cambies el clima, cambia tú”, puesta en marcha por la Fundación Oxígeno, en la importancia de cuidar el Medio Ambiente.  

Carolina Sánchez, técnica de Medio ambiente y monitora del Climabús, dijo que se trata de un autobús urbano en desuso, donado por el Ayuntamiento de Burgos, y que se ha acondicionado para  acoger una exposición didáctica. Desde su puesta en marcha, en 2007, el “Climabús” ha recorrido distintos lugares de la geografía española, siendo Manzanares la población 127, donde se ha instalado.

Sánchez resaltó  que la protección del clima es un aspecto prioritario a tratar con la ciudadanía, ya que de él depende el día a día de nuestra vida. En cuanto a los objetivos que se pretenden alcanzar con la campaña son, entre otros, informar y educar a los ciudadanos sobre las causas y consecuencias del cambio climático y la necesidad de actuar ante él.

Además intenta promover actitudes positivas y participativas para disminuir el cambio climático; aproximar al conocimiento de la población el problema del cambio climático;  conseguir cambios de conducta y de hábitos en la sociedad que ayuden a paliar el problema del cambio climático y del agotamiento de los Recursos Naturales; y crear conciencia sobre los cada vez mayores problemas ambientales, sociales y económicos que genera el uso abusivo de los combustibles fósiles.  

El autobús contiene en su interior una exposición didáctica formada por 15 paneles donde se muestran las causas, consecuencias y posibles soluciones a adoptar ante el problema del cambio climático. Además cuenta con una proyección audiovisual constante donde se pueden ver distintos vídeos que tratan esta problemática. También esta equipado con dos ordenadores para navegar por distintos enlaces Web a cerca de este tema. Incluye también un punto de información y documentación con revistas, folletos y otra documentación para que los visitantes la puedan consultar.

Asimismo, la exposición cuenta con una maqueta de un calentador solar, una placa solar fotovoltaica, un horno y una ducha solar, y unos inventos solares que hacen más interactiva la visita al “Climabús”.