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Charla de Enric Duran. La Cooperativa Integral, una aplicación del decrecimiento

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Charla Enric Duran en CNT Ciudad RealCNT Ciudad Real  invita a una charla en la que la teoría y la práctica del decrecimiento y la autogestión como vías de salida al capitalismo se dan la mano. La charla tendrá lugar el jueves 17 de febrero, a partir de las 20,00  horas en el Espacio Libre (c/ Lirio 8, Ciudad Real), en el local de la CNT de Ciudad Real. También se impartirá el viernes 18, en Piedrabuena.

Enric Duran saltó a los medios de comunicación el 17 de septiembre de 2008 cuando anunció que, como parte de una acción política, estafó cerca de medio millón de euros a diferentes entidades financieras con el objetivo de denunciar, en sus propias palabras, el depredador sistema capitalista y de financiar diferentes movimientos sociales anticapitalistas.

Entre los proyectos financiados, se encuentra la publicación del periódico gratuito Crisi con 200.000 ejemplares distribuidos por voluntarios a lo largo de la geografía catalana. En esta publicación se informa de varias cuestiones silenciadas por los medios de difusión de masas, como el problema del cénit del petróleo, la creación del dinero basado en deuda, o la vinculación entre los grandes bancos y los principales partidos políticos y medios de comunicación.
Posteriormente se publicó el periódico gratuito «Podemos! (vivir sin capitalismo)», con 350.000 ejemplares distribuidos por voluntarios, esta vez, por todo el territorio nacional. En esta segunda publicación se plantean alternativas concretas y reales a todo lo denunciado anteriormente (banca, alimentación, transporte, etc) ) dentro de la lógica por el Decrecimiento.

Tras desaparecer durante un año y reaparecer en una charla en Barcelona fue detenido y estuvo en prisión durante unos meses. Actualmente libre, Enric Duran ha fomentado una «inflexión al capitalismo» a través de un día de acción (17 de septiembre de 2009) donde se pusieron en marcha diferentes iniciativas concretas para vivir sin capitalismo. Este mismo día se distribuyó de manera gratuita una tercera publicación (redactada colectivamente) llamada Queremos.

Llega a Ciudad Real para continuar su labor de difusión de salida del capitalismo a través del concepto de Cooperativa Integral, proyecto que ya es una realidad en Catalunya con su propia moneda social, buscando la viabilidad de la renta básica ciudadana y la autosuficiencia alimentaria y energética para los integrantes de la misma.

Enric Duran i Giralt (Villanueva y Geltrú, 1976) es un activista por el decrecimiento y miembro de los colectivos Infoespai, Ecoxarxa de Barcelona y la Cooperativa Integral Catalana.

El área de investigación del hospital La Mancha Centro prepara un intenso programa formativo en febrero

El Área de Investigación, Docencia y Formación del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha preparado un intenso programa formativo para el personal sanitario y no sanitario del centro durante este mes de febrero con un total de siete cursos que comenzaron la semana pasada.

En concreto, el pasado jueves comenzó el primer curso teórico-práctico sobre ventilación mecánica dirigido a médicos anestesiólogos; este curso celebrado en el aula de urgencias tiene una duración de 20 horas.

Dirigido a diplomados de Enfermería, el viernes tendrá lugar una interesante sesión sobre «Fisiología y laboratorio de función pulmonar» que se celebra en su primera edición en el salón de actos del hospital.

Los días 21, 22 y 24, en la biblioteca del centro municipal Frida Kahlo, diplomados y licenciados sanitarios tienen la posibilidad de participar en el «Curso práctico de elaboración de propuestas de formación en Ciencias de la Salud» que también se celebra en su primera edición.

También el día 22, para personal de Enfermería, se celebra en la sala de fisioterapia del Mancha Centro la segunda edición del Seminario práctico de estomaterapia en el ámbito de la atención hospitalaria» que tendrá cuatro horas de duración.

El mismo día también se celebra en el aula de Urgencias el III Taller de Reanimación Cardiopulmonar Neonatal orientado a matronas con una duración de cuatro horas.

Para diplomados y técnicos sanitarios, los días 21, 23 y 28 de febrero y el 2 de marzo tendrá lugar un curso sobre Cuidado de Pacientes con Ictus que con un total de 20 horas se celebrará en el salón de actos.

Finalmente, los días 24 y 28 de febrero y 1, 2, 3 y 4 de marzo, diplomados, auxiliares de enfermería, celadores y personal de seguridad del Servicio de Urgencias pueden asistir a un curso sobre «Contención mecánica».

Este amplio programa formativo organizado por el Hospital General La Mancha Centro responde al objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir apostando por la formación continua de los profesionales del Servicio regional de Salud (SESCAM) en todos los ámbitos para de este modo mantener los elevados niveles de calidad asistencial.

El PP de Alcázar presenta su nueva página web y el blog de Diego Ortega

El PP de Alcázar de San Juan ha presentado su nueva página web, www.ppalcazar.es, y el blog personal del presidente local y candidato a la Alcaldía, Diego Ortega, ‘Desde Alcázar’, http://desdealcazardesanjuan.blogspot.com

Ortega explicó que se trata de una página web «informativa, participativa y dinámica». «Un espacio de encuentro entre el PP de Alcázar de San Juan y los ciudadanos» en el que podrán conocer la actividad del PP a través de sus noticias y en el que también podrían dejar sus propuestas y sugerencias, a través de las diferentes secciones que se han destinado a ello.

Por su parte, Manuel de la Guía, miembro de la ejecutiva local del PP de Alcázar de San Juan y creador de la web, indicó que en este espacio el PP le ha dado gran parte de su protagonismo a los ciudadanos, ya que se trata de una «web abierta a la colaboración» de todos los ciudadanos.

De la Guía señaló que se trata de una vía para facilitar el contacto de los ciudadanos con el partido y destacó la importancia que se ha otorgado a las redes sociales buscando «el tú a tú» con los alcazareños. En este sentido, explicó que todas las noticas pueden compartirse tanto en Facebook como en Twitter y se pueden ver fotografías de la actividad del PP de Alcázar en Flickr.

Asimismo, señaló  que todos los alcazareños tienen la oportunidad de recibir información de la actividad del partido, a través de la propia web y, finalmente, invitó a los ciudadanos a participar en las diferentes secciones que se han destinado a ello en una página «sencilla y accesible».

En referencia a su blog, ‘Desde Alcázar’, Diego Ortega señaló que se trata de una ventana abierta a los ciudadanos para poder conocer la opinión de los vecinos, así como para hacerles llegar la suya propia, siendo así una nueva herramienta a través de la que hacer llegar sugerencias o comentar las propuestas o denuncias que el PP está desarrollando.

Además, el de Diego Ortega es un blogsite desde el que se puede acceder a su perfil en la red social facebook, en su cuenta twitter o en flickr, puesto que el objetivo del mismo no es otro que todos los alcazareños participen, junto al PP y su alternativa de gobierno, para hacer de Alcázar la ciudad que «nos merecemos».

De políticas basura y similares

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Hojeo todos los días la prensa escrita, los diarios digitales y casi todo lo que llega a mi mano. No doy crédito y seguiré queriendo creer que todo lo que pasa, como decía Anthony Blake, “es producto de mi imaginación”.

Me hartan las políticas vacias de ideas, esas que sólo se fundamentan en los errores de los demás o en su defecto, en lo primero que tengan a mano. Tampoco me gustan las críticas y las oposiciones destructivas, más si cabe en una ciudad de unos 80.000 habitantes, en la que todos tendríamos que ir de la mano para mejorar en todo lo que sea posible. Señores de la tribuna de enfrente, existe la oposición constructiva, aunque entiendo que cuando hay pocas cosas que mejorar (aunque las haya), esta no les sea tan válida.

En una localidad mediana, que intenta avanzar con paso firme dentro de una Región que sólo le da portazos, es digno de alabar todo, y digo bien, todo, lo que se haga para progresar, para seguir el camino correcto y sobre todo, para hacer una ciudad de calidad.

Lo curioso es que esos que tanto critican las rotondas, la iluminación de la ciudad en momentos puntuales, las reducciones de presupuestos de colectivos minoritarios (que entiendo sean necesarios, pero “supongo” que habrá otros mucho más importantes)…, no ven lo que sus “jefes”, aquellos que reniegan poco a poco y por interés particular del Gobierno Central (es decir, los “jefazos”), están haciendo en su Región. No voy a hacer demagogia barata hablando de temas mascados y triturados por todos; tampoco voy a hacerlo de lo que la Región como tal, le debe a nuestra ciudad en forma de partidas presupuestarias; sólo voy a tocar algún que otro dato concreto y muy objetivo (experiencia propia lo llaman).

Respecto al SESCAM, qué decirles. Solo señalar que las familias que tienen trabajadores dependientes de esta entidad, saben lo que suponen los retrasos y/o los impagos en los sectores de limpieza y seguridad. Según dicen ya deben 6 millones.

Por último, qué voy a decirles del sector de la educación. Desconozco si el artículo 20 de la orden del 28 de Enero, no incumple alguna ley fundamental de la organización y/o estructura de la Consejería de Educación. Pero una cosa es lo que hagan en la oscuridad y otra, la que propaguen. Sólo les diré que cualquier profesor que se ponga malo, contraiga la gripe o se tuerza un tobillo, no tendrá quien le sustituya. ¿Por qué? No me lo pregunten a mí, pregúntenselo a quién corresponda.

Dicen que es más fácil predicar que dar ejemplo, y de eso, el PSOE de Ciudad Real y de Castilla La Mancha, saben y mucho.

El PSOE acusa a la alcaldesa de Ciudad Real de mantener cerrada la ermita de Alarcos «por un error de gestión»

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Uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos de Ciudad Real, la ermita de Alarcos, se encuentra cerrada al público muchos domingos por «otro error en la gestión de la alcaldesa Rosa Romero». Así lo ha denunciado el PSOE, que asegura haber recibido la queja de varios grupos de personas que, queriendo conocer la Ermita, actividad que se oferta dentro de la visita al Parque Arqueológico de Alarcos, no han podido acceder a ella.

A juicio del PSOE, no se están respetando los horarios ni el calendario de apertura, «ya que la responsabilidad de abrir y cerrar el monumento histórico recae sobre un solo trabajador, lo que provoca que si se ausenta por vacaciones, enfermedad o motivos personales, nadie atiende esa responsabilidad». Hace algunos meses recaía sobre al menos dos trabajadores del Ayuntamiento o sobre una empresa.

«Debido a las decisiones tomadas por Rosa Romero -dice el PSOE en nota de prensa-, nos encontramos con que uno de los puntos más emblemáticos y de mayor interés para el turismo de nuestra ciudad es inaccesible los días de mayor afluencia de visitantes. Esto no hace más que empobrecer la imagen de Ciudad Real ante los turistas, así como dificultar el disfrute de la ermita a los propios ciudadrealeños».

El Grupo Socialista ha podido comprobar que este mismo domingo la ermita se encontraba cerrada. Además, se ha instalado una placa que anuncia que el lugar permanecerá cerrado también los lunes.

Para los representantes del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Real, esta circunstancia «debe cambiar rápidamente, de forma que se  restablezca la posibilidad de realizar la visita completa al entorno. Debemos potenciar el turismo precisamente en las fechas en las que se mueven los turistas, que son fundamentalmente fines de semana y festivos, de manera que quienes nos visiten se lleven de Ciudad Real una imagen amable y una gestión de la oferta turística seria además de culturalmente interesante».

Siguen denunciando los tijeretazos sorpresa en Educación: El STE advierte de que la Consejería quiere ahorrarse un 10 por ciento en cada centro

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La Consejería de Educación ha notificado a los centros educativos públicos de la región un recorte «sorpresa» del 10% a aplicar en los Presupuestos de cada Colegio e Instituto en este año. Además, ha reconocido que todavía no se ha hecho efectivo el pago correspondiente al año pasado, lo que mantiene a muchos centros sin poder pagar a los proveedores. Esta denuncia del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) se suma a la realizada hace unos días por CSI·F de Ciudad Real, que advertía de que Educación ha suprimido jurídicamente las Unidades de Educación Especial de los cuatro centros de la provincia.

El STE-CLM rechaza esta medida con rotundidad a la vez que pide al conjunto de organizaciones de la comunidad educativa una «lucha unida para que la educación pública no pague la crisis; el STE-CLM exigirá en la Mesa Sectorial de Educación que se celebrará el día 16 la paralización inmediata de esta medida, de tal forma que no se haga pagar la crisis al alumnado, que es en quién repercutirá este recorte si llega a producirse».

Según el STE, «el gobierno ha ocultado en su Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos el conjunto de medidas que piensan tomar para, como ellos dicen, optimizar el gasto público y mejorar el funcionamiento de la administración regional. Un plan que se aprobó hace escasos días y en el que no constaba este recorte al funcionamiento de los centros, como tampoco figuraba el recorte a las subvenciones a las asociaciones de padres, ni a las actividades de formación del profesorado, ni la retirada de la paga compensatoria que se realiza al Profesorado que acceda a la jubilación voluntaria, ni el ahorrar dinero dejando de contratar interinos para cubrir las bajas… «Esta ocultación -prosigue- supone un engaño al conjunto de la comunidad educativa. Este Plan se está ampliando y su aplicación resultará perjudicial para el funcionamiento de los servicios públicos».

Por este motivo, el STE-CLM considera que la comunidad educativa «debe dar una respuesta desde la unidad en la defensa de la escuela pública y de los servicios públicos».

La programación cultural de primavera de Villarrubia de los Ojos comienza este sábado con “La extraña pareja”

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La Concejalía de Educación y Cultura de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ha organizado un año más una variada programación cultural para los próximos meses y que se engloban dentro de los Escenarios de Primavera. Esta programación comenzará este sábado 19 de febrero a las 8.30 de la tarde, y cuenta con la colaboración de la Red de Teatros de Castilla la Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real a través de la Campaña de Fomento Teatral, buscando el enriquecimiento de la vida cultural de los ciudadanos.

La Compañía de Teatro Platea de Tomelloso será la primera  en subirse a las tablas de la Sala de Usos Múltiples de Villarrubia. El 19 de febrero a partir de las 20,30 horas se representará “La Extraña Pareja” de Neil Simon, que en esta revisión cuenta con la dirección de Aurora Sauquillo. El clásico, recordado en la interpretación de Jack Lemmon y Walter Mattau, cuenta la convivencia de dos divorciados que comienzan a vivir juntos para paliar su soledad.

Gracias Grecia en marzo

La próxima cita de los villarrubieros con el  teatro será el 19 de marzo. En esta ocasión será comedia “Gracias Grecia” la encargada de llenar el escenario de la Sala de Usos Múltiples. Desde las 20.45 horas, la Compañía Sexpeare, dirigida por Santiago Moler y Rulo Pardo, llevará a los espectadores a la antigua Grecia, al siglo de Sófocles y Aristófanes, para parodiar obras como Prometeo, Antígona y Las Ranas. Con un humor surrealista e irónico, tres actores dan vida a treinta personajes en el marco de una fiesta dionisiaca, génesis del teatro antiguo.

Marzo concluirá con la representación de “En pie de guerra”, una obra de Cristóbal del Río Navas que será interpretada por la compañía manzanareña Vaya Cirio gracias a la Campaña de Fomento Teatral que promueve la Diputación. La obra muestra como un grupo de soldados, olvidados por sus superiores, deciden tomar el poder, desatando múltiples situaciones cómicas que encierran cierta reflexión. La cita con “En pie de Guerra” será el próximo 26 de marzo a las 21:00 y  el escenario también será la sala de usos múltiples.

La programación continuará durante abril y mayo, con obras especiales para el público infantil.

Enero se cierra con 81 parados más en Daimiel

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Nota de prensa municipal.– El paro en Daimiel aumentó durante en enero en 81 personas más (77 mujeres, 4 hombres) y se incrementa un 3.32 por ciento con respecto a diciembre. De esta forma, los primeros treinta días del año se cierran con 2.521 parados. El género más castigado es el de las mujeres cuyo cómputo total asciende a 1.369 frente a los 1.152 de los hombres registrados en las estadísticas de desempleo.

El perfil que más sufre la falta de un trabajo afecta a la horquilla de hombres y mujeres entre los 25 y 44 años. Aquí también se registra el dato más negativo entre el colectivo femenino con 722 paradas frente a 546 hombres. En este tramo el aumento afecta a 62 personas de las 81 totales consignadas en enero. A partir de los 45 años de edad, la curva baja dejando el incremento del desempleo en un 0.94 por ciento. Incluso, el colectivo de hombres baja (-1.52 por ciento) frente al incremento (+14) en el caso de las mujeres.

Por sectores, Servicios concentra el mayor grueso de personas sin ocupación. En concreto, 1.194 (+81). Le sigue la Construcción con 687 personas. Sin embargo, en este punto se ha notado un descenso del paro de doce personas (-1,72 por ciento). Repunta también en Agricultura en 11 empleos (-4,72 por ciento). En Industria se registra una subida (+9), al igual que en el colectivo de Sin Empleo Anterior (+14).

La concejala de Empleo, Marisa García Bartall calificaba estos datos de “frustrantes”. No obstante, en su análisis argumentó que estas cifras suelen coincidir con vacaciones y otras características que sitúan al mes de enero como uno de los de mayor retroceso, sobre todo en las ocupaciones relacionadas con el comercio y la venta (servicios).

Bartall indicó que el Ayuntamiento intenta atajar, dentro de sus competencias, esta situación con planes de empleo, atrayendo empresas para su localización en los polígonos industriales de Daimiel y lanzando convocatorias de empleo público. Aún así, reconoció, “es difícil contrarrestar este nivel de desempleo con una oferta de 257 puestos de trabajo proveniente de los planes de empleo”.

La titular de Empleo consideró asimismo fundamental el papel del inversor. Por eso, la administración local “sigue creyendo en el empresario como fuente de dinamismo económico y social y favorece su instalación en el municipio, uno de los nudos más comunicados de España”. En esta línea, recapituló, actualmente se está trabajando en la programación de la Primera Feria de Muestras y en la promoción del sector del turístico.

Dentro de la Oferta Pública de Empleo, indicó la edil, el consistorio llevará a cabo a partir del mes de marzo los primeros exámenes correspondientes a la última convocatoria de personal funcionario que se completará en verano con las pruebas de policía. También en el apartado de plazas laborales, actualmente se están negociando con los sindicatos una serie de plazas necesarias para reforzar distintos servicios que se encuentran sobrecargados de funciones y dar cobertura a periodos vacacionales o de descanso.

Finalmente, recordó que la intención del Ayuntamiento de Daimiel es iniciar las primeras contrataciones con cargo a los planes de empleo en el mes de marzo, aunque, insistió, dependerá de la evaluación de los 1.247 expedientes registrados en la delegación.

El Gobierno regional quiere impulsar la promoción de la marca de calidad «Aceite del Valle de Alcudia»

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El delegado de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en la provincia de Ciudad Real, Francisco Chico, aprovechó la reunión mantenida recientemente con los representantes de la marca calidad «Aceite Valle de Alcudia», para mostrar el apoyo del Gobierno regional  al sector agroalimentario y para explicar la línea de ayudas con las que pueden contar “para impulsar la promoción de la marca de calidad”.

Los representantes de la marca, con su presidente a la cabeza, Antonio León Tirado, también aprovecharon el encuentro para explicar al delegado el cronograma de actuaciones previstas para el año 2011 y detallar las acciones de formación para sus asociados, industriales y agricultores.

La Asociación para la Promoción del Aceite Valle de Alcudia y Sierra Madrona fue constituida en 2008 y está formada por 4 cooperativas y 3 almazaras. Su territorio ocupa una superficie de 3.425 Kilómetros cuadrados en 19 términos municipales, con una superficie de más 12.000 hectáreas de olivar y una producción media anual de más de 10 millones de kilogramos de aceituna.

Actualmente “Aceite Valle de Alcudia” ha sido registrada y concedida como marca colectiva para los productos agroalimentarios en la Oficina de Amortización de Mercados (OAMI), cuyo logotipo y nombre comenzó a ser una realidad en el 2010.

Nieva: “La renuncia de varios dirigentes y afiliados evidencian la crisis profunda del PP de Manzanares”

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El secretario general de la Agrupación del PSOE de Manzanares y candidato a la Alcaldía, Julián Nieva, compareció ante los medios para salir al paso de algunas de las últimas declaraciones efectuadas a los medios de comunicación desde el Partido Popular de Manzanares.

Así, Julián Nieva explicó que, sin pretender ahondar en la herida que se produce con la renuncia de dos concejales para continuar dentro del Grupo Municipal Popular, “dicha renuncia evidencia la crisis profunda que se ha producido en el PP de Manzanares, la que a su vez se produce a partir de la nominación como candidato de Antonio López de la Manzanara, tal y como van diciendo no sólo los concejales dimisionarios, sino también otros dirigentes que también han abandonado ahora el PP”.

A juicio de Nieva, “la falta de democracia tiene estas consecuencias”, lo que contrasta con el procedimiento seguido en el PSOE con su candidatura, aprobada con  la unanimidad de la Asamblea local de su partido.

En cuanto a la candidatura presentada y sobre el perfil técnico en el que se detuvo Antonio López de la Manzanara, Nieva afirmó “que los mejores técnicos de Manzanares se encuentran en el Ayuntamiento, al que han accedido por oposición, y lo que necesita Manzanares es ser gobernado por políticos serios, pues técnicos el Ayuntamiento ya tiene suficientes”.

Respecto a los privilegios que López de la Manzanara pretende eliminar “en el caso remoto de que gane las elecciones”, el candidato socialista indicó que “cualquier ayuntamiento serio de la entidad del de Manzanares tiene a disposición de su alcalde medios adecuados para salvar sus desplazamientos y nadie los entiende como privilegios, sino como una necesidad”.

“Si se quieren privilegios –añadió Nieva- tenemos los sueldos de Cospedal, que además de no cumplir con sus obligaciones, pues no aparece por el Senado, ha mentido hasta en tres ocasiones en la confección de su declaración de bienes, la que está obligada a hacer en Castilla-La Mancha. Por lo tanto, Nieve emplaza a López de la Manzanara a “que le siga a su presidenta regional que renuncie a dos de esos sueldos”.

Respecto a las declaraciones de Rosa Romero, presidenta provincial del Partido Popular, en las que manifestó que los socialistas se avergüenzan de sus símbolos, Nieva dejó claro que se presenta a las elecciones en Manzanares por el PSOE con su historia y sus símbolos, de los que se sienten orgullosos.
Finalmente, Nieva hizo referencia a un dato, y es que “más de veinte militantes del PP se deben avergonzar del PP y de sus procedimientos no democráticos, puesto que lo han abandonado en esta ciudad”.

El PP exige a Barreda un estricto control del gasto y que «abone las facturas que debe a los proveedores de la Junta»

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La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha exigido hoy en Ciudad Real al presidente socialista, José María Barreda “un estricto control del gasto público”, así como que pague «las facturas que debe a los miles de proveedores de la Junta de comunidades». En este sentido, abogó por la necesaria “austeridad, control del gasto y la reducción del déficit y la deuda”.

Tras la “escenificación virtual” del día de ayer por parte de la vicepresidenta Araújo, «mostrando sólo la ejecución y el déficit de un período económico, manipulando y escondiendo datos del cierre de 2010», Riolobos tachó de “nefasta” la gestión económica de la región por parte de José María Barreda, que resumió en “su política de derroche y despilfarro, las recolocaciones y el intento de ocultar todo cuanto ha ocurrido en CCM, la Fundación Virtus y con el Aeropuerto de Ciudad Real”.

La senadora popular destacó que el panorama que presenta Castilla-La Mancha es “dramático”, con una deuda pública de 7.000 millones de euros, un déficit de 1750 millones y más de 90.000 facturas sin pagar a los proveedores por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, «siendo el peor pagador». «Todo ello, sumado a la imposibilidad de endeudamiento impuesta por Zapatero a Barreda, podría estar poniendo en riesgo políticas sociales como la Educación, Sanidad o Bienestar Social”, afirmó Riolobos.

Asimismo, la portavoz popular realizó un diagnóstico del “negro balance” conseguido por Barreda en Castilla-La Mancha, con 53.260 autónomos que han tenido que dejar su actividad en los últimos dos años, así como 20.000 pequeñas y medianas empresas y 14.000 explotaciones agropecuarias, con 225 ayuntamientos en bancarrota, 500.000 familias con problemas para llegar a fin de mes, más de 200.000 parados y 70.000 familias con todos sus integrantes desempleados. Por ello, señaló que “las políticas de Zapatero nos dan la estocada, pero las de Barreda la definitiva puntilla”.

A estos datos económicos, la portavoz popular de Consumo en la Cámara Alta se refirió al índice de precios de consumo, conocido en el día de hoy, que revela cómo la tasa interanual de Castilla-La Mancha es de un 3,7 %, cuatro décimas más que la media nacional, arrastrando sueldos y pensiones más bajas que el resto de comunidades autónomas.

Riolobos, que acusó al Gobierno socialista de Barreda de haber «perdido el Norte», incidió en subrayar cómo este ejecutivo «sigue utilizando diecisiete coches oficiales al servicio de presidencia, destinando 10 millones de euros a los altos cargos socialistas y empleando 1,4 millones de euros a saraos y fiestas socialistas pagadas con tarjeta de crédito”.

El Ayuntamiento de Valdepeñas asegura que ahorró 90.000 euros en su programación de festejos 2010

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Nota de prensa municipal.- Más de 70.000 personas participaron durante el pasado año en alguno de los actos programados por la concejalía de Festejos, según ha anunciado esta mañana la teniente alcalde de Coordinación General y Festejos, María José Ruiz, que ha realizado el balance anual del área en la que “se ha trabajado por crear novedades” y durante el cual 4.647 personas fueron coordinadas, se contrataron los servicios de 238 empresas o colectivos locales y se han contabilizaron un total de 58 empresas patrocinadoras.

La responsable municipal del área de Festejos destacó el ahorro en el presupuesto de 90.000 euros respecto al año anterior e inversiones realizadas por valor de 5.313 euros, correspondientes al cambio de pendones en los balcones de Plaza de España y confección de fundas de las vallas para el acto oficial de las Fiestas del Vino. Entre otros datos, apuntó la gestión de 69 solicitudes en campaña de veladores y un total de 378 contrataciones por parte de la concejalía.

En la Navidad 2009/2010, Ruiz destacó la alta participación en el salón infantil Chicolandia donde asistieron 14.000 chavales, la pista de patinaje que recibió  a 4.200 usuarios o el belén municipal instalado en una jornada de puertas abiertas en el nuevo Centro Cultural “La Confianza” y que fue visitado por 6.500 personas. En las fiestas del Carnaval 2010 señaló la alta participación que registró la carpa con la asistencia de 5.733 personas, mientras que 536 la utilizaron en los bailes de la mañana, recaudando un total de 6.409 euros a beneficio de la Asociación de Amigos y Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA). Por otro lado, 380 personas asistieron al pregón de Carnaval donde se recaudó 1.140 euros a beneficio de la Asociación Provincial de Amigos, Familiares y Enfermos Síquicos (APAFES), mientras que 1.050 personas participaron en el concurso de carrozas y comparsas.

Feria y Fiestas

María José Ruiz señaló que durante las pasadas Fiestas del Vino se realizó la “campaña más completa de prevención de consumo de alcohol”, con programas de radio en el que participaron diferentes expertos, se enviaron cartas a domicilios, se editaron dípticos y pegatinas para concienciar sobre la moderación de su consumo. Durante las fiestas pasaron por la Oficina de Turismo un total de 4.383 personas, un 2,3% más que el año anterior, siendo los conciertos gratuitos en la Plaza de España el plato fuerte de las fiestas con un total de 31.000 espectadores que asistieron a ver alguna de las actuaciones musicales. Además, 1.000 personas asistieron al “desfile de peñas”, 150 participaron en el concurso de Limoná, 70 en el concurso de platos típicos, 257 en el concurso de pintura en el asfalto, 200 personas asistieron a la acampada con caravana y 412 niños disfrutaron del “Centro de ocio infantil”, mientras que al espectáculo de niños asistieron 350.

En cuanto a la Feria de Agosto, Ruiz señaló que “se trabaja siempre por traer nuevas atracciones”, instalándose el pasado año un total de 27 en el recinto ferial, donde también se ubicaron terrazas y puestos de artesanía. Por otro lado, 4.000 personas asistieron al concierto de Manuel Carrasco y 60 puestos de artesanía se instalaron en el VII Mercado Medieval, ubicado en la Plaza de España y Constitución.

María Amparo López Pascual recibe en Socuéllamos el premio del VII Certamen Nacional de Poesía Carmen Arias

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Nota de prensa municipal.-  Se ha entregado el premio del VII Certamen Nacional de Poesía Carmen Arias en un acto celebrado en el Teatro Auditorio Reina Sofía de Socuéllamos. Sin lugar a dudas ha sido un acto emotivo, marcado por el 25 Aniversario del fallecimiento de Carmen Arias, y en él se ha premiado el poemario “Adhesión a la araña de jardín” de la poetisa María Amparo López Pascual entre las 91 obras presentadas a concurso.

La Concejal de Educación y Cultura, Cecilia Alcolea ha destacado que “queríamos que el acto de hoy fuera especial porque Carmen Arias era una persona especial. Era una persona que ha pasado a la historia de Socuéllamos, porque gracias a ella y sus donaciones de terrenos, podemos contar con muchos espacios para la cultura, educación y servicios sociales. De ahí que cada año se le haga un homenaje con este certamen que lleva su nombre. Este VII Certamen Nacional ha tenido una gran acogida, y en nombre del jurado hay que felicitar a todos los participantes. Queremos fomentar y potenciar el desarrollo de la poesía conscientes de la importancia que hay que darle a la creatividad literaria».

La Presidenta del Patronato Carmen Arias, Mari Ángeles Sánchez Trillo, también estuvo presente en el acto, y aprovechó su intervención para “hacer memoria agradecida de Carmen Arias. No vamos a asociar este 25 Aniversario con tristeza, sino que vamos a alegrarnos por todo lo bueno que hemos hecho en estos 25 años. La decisión de Carmen Arias de ceder su patrimonio fue una idea largamente trabajada, y el empeño y el esfuerzo la han hecho realidad. En 2011 vamos a realizar muchas actividades para conocer a Carmen Arias, para potenciar su memoria y darle valor. Serán actividades pensadas como memoria colectiva de cómo se han hecho las cosas».

Por su parte, el Alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha querido agradecer a los 91 participantes su esfuerzo y felicitar especialmente a la ganadora y ha recordado que “este Certamen nació siendo local por la afición que hay en Socuéllamos a la poesía. Desde el Ayuntamiento hemos hecho que poco a poco fuera creciendo, intentado que abarcara todo el territorio nacional. Se han presentado muchos trabajos, de todas partes de España, lo que quiere decir que llegamos a todos los rincones, dando popularidad a Socuéllamos más allá de sus vinos o sus fiestas. Animo a la Concejalía para que sigan esforzándose para que el Certamen siga creciendo, y a todos a empezar a preparar la próxima edición y con ella difundamos nuestro amor por la poesía».

María Amparo López Pascual, natural de Guadalajara, psicóloga de formación, y ganadora de muchos certámenes de poesía y narrativa, ha logrado los 1.500 Euros del premio. La poetisa ha mostrado su agradecimiento al jurado y a la organización y ha definido su poemario, dividido en cinco breves poemas, como una muestra de “la función de la araña como tejedora eterna e incansable de una casa».

Tras la entrega del premio, el público presente en el Teatro Auditorio pudo disfrutar de una representación teatral de la obra “Romeo y Julieta”, con la que se ponía el broche de oro a una tarde-noche importante de literatura.

El TSJCLM declara nulo el despido de la psicóloga del Ayuntamiento de Bolaños en permiso de maternidad

El sindicato CSI·F ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la actitud de los responsables del Ayuntamiento de Bolaños contra una trabajadora del Centro de la Mujer de este municipio que fue despedida de su puesto de trabajo durante su permiso de maternidad, lo que ahora el Tribunal Superior de Justicia de CLM ha considerado un acto nulo que obliga a su readmisión inmediata.

No obstante, según el sindicato, «a pesar de esta clarísima sentencia a favor de los derechos de esta trabajadora afiliada a CSI·F, el Ayuntamiento de Bolaños no ha cumplido exactamente la sentencia ya que la readmisión no se ha llevado a cabo tal y como exige, en el mismo puesto de trabajo como psicóloga del Centro Asesor de la Mujer de Bolaños, sino que se la ha ubicado en otro servicio diferente», lo que el sindicato recurrirá para conseguir que sus derechos le sean repuestos cuanto antes, según ha explicado el asesor jurídico de CSI·F, Juan de Dios Martin.

Por su parte, la responsable del departamento de la Mujer de CSI·F, Mª Ángeles Mur, ha insistido en la incongruencia que supone despedir a una trabajadora cuando disfrutaba de su permiso por maternidad, precisamente, desde  un Centro de la Mujer que está para evitar este tipo de situaciones de desigualdad.

Por su parte, la presidenta del sector de Administración Local de CSI·F, Angelines López, ha denunciado que «estos hechos no son un caso aislado en el Ayuntamiento de Bolaños donde se incumplen sistemáticamente los acuerdos suscritos con los representantes laborales; no se abona la antigüedad de los trabajadores; ni las pagas extraordinarias previamente pactadas y, además, se mantiene una importante discriminación salarial entre los trabajadores eventuales y los fijos, entre otros atropellos a los derechos laborales, lo que es curioso con un alcalde que procede de UGT”.

La responsable de Local de CSI·F incidió en el derecho de esta trabajadora a volver a su anterior puesto de trabajo y manifestó su extrañeza porque en la actualidad existan en el Ayuntamiento bolañego nada menos tres tres psicólogas contratadas.

La trabajadora del Centro Asesor de la Mujer había formalizado tres contratos sucesivos desde 2005 a 2009. Fue cesada tras concluir el período de suspensión de contrato por maternidad e, inmediatamente, se aprobó la convocatoria para cubrir este puesto que se le da a otra persona.

Según CSI·F, el TSJCLM confirma ahora que la relación laboral era indefinida. «Parte de la doctrina que estima irrelevante el hecho de que la actividad esté sujeta a dotación presupuestaria anual a efectos de calificarla como temporal o permanente la relación pues recoge la Ley de Prevención de malos tratos y de protección a las mujeres maltratadas que argumenta la existencia de estos centros en municipios de más de 5.000 habitantes, lo que asegura su carácter permanente por lo que excluye la contratación de trabajadores bajo la modalidad de obra o servicio».

La sentencia demuestra que «no puede atribuirse el cese a motivos no relacionados con el derecho al permiso de maternidad ya que se reintegró al trabajo al finalizar el período de suspensión del contrato por maternidad».

UPyD considera que la nueva cueva-silo de Campo de Criptana es «un pastiche sin gracia»

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Con la inauguración de la “cueva-silo” junto al molino Infanto, se culmina, para UPyD, “una de las actuaciones más inoportunas y absurdas de la presente legislatura”. Según UPyD, esto pone en evidencia que «el equipo de gobierno municipal ha perdido el norte y anda dando tumbos peligrosos en un campo como el de la protección y conservación del patrimonio en el que, muchas veces, las decisiones conllevan consecuencias irreversibles”.

UPyD ha recordado que las “cuevas-silo” o “sotanillos de molino” tienen un valor excepcional por ser construcciones populares de varios siglos de tradición que se realizaban exclusivamente en Campo de Criptana y se caracterizan por su típica bóveda de piedras a canto, forjada sobre cimbra de madera y recubierta con tierra en el exterior. Estos sotanillos se usaban básicamente como almacén temporal de grano y, además de ser un endemismo arquitectónico de Criptana a todos los niveles, tampoco tienen parangón a nivel local, con los típicos chozos, ni cualquier otro tipo de construcción popular. «Constituyen, pues, un elemento etnográfico de ineludible protección y de máximo mimo», señala la formación política, que mantiene que «ya únicamente quedan en Criptana 4 sotanillos, tres de ellos en estado de ruina muy avanzado. Otro de ellos está situado en el  entorno de las eras aterrazadas, que son la puerta de entrada a la sierra por su parte oeste, junto a la EFA. Éste, el más intacto, estuvo en perfecto estado hasta hace dos años, a partir de los cuales ha entrado en un proceso, aún realmente reversible, de degradación y derrumbe».

«Conocedor de todo ello, el Ayuntamiento de Campo de Criptana ha decidido poner remedio a la situación destinando unos 30.000 euros a construir un sotanillo de nueva planta y prácticamente desde cero junto al molino Infanto, dando como resultado una especie de pastiche sin gracia, a base de cemento, continuos errores de documentación y diseños relamidos, que nada tiene que ver con nuestras cuevas tradicionales ni, mucho menos, con nuestros sotanillos de molino”, denuncia UPyD. «Para paliar un poco el efecto, sin embargo, se ha querido ilustrar a los visitantes con el rótulo de ‘Cueva-silo Siglo XVI’, quizá porque se piense que el turismo de calidad no debe ser un objetivo para Criptana y que aquí lo que hay que traer es gente más bien sin cultura y embrutecida”.

Respecto a los demás sotanillos, “los auténticos”, UPyD asegura que el alcalde «no ha considerado conveniente destinar un solo céntimo, quizá porque son viejos y no están cerca de la tienda de chucherías o de algún molino visitable». «Sin embargo», aclara el partido magenta en Campo de Criptana, “sabe perfectamente que tras las lluvias del pasado año y las que vengan en éste y en el próximo, son monumentos sentenciados de forma definitiva si no se actúa ya, de forma inmediata”.

Para UPyD, que está de acuerdo con el criterio arqueológico de atender primero la catalogación,  consolidación y protección de lo que ya hay desde siglos, de lo que ya tiene valor auténtico e intrínseco sea cual sea su estado, «todo esto no ha resultado una sorpresa», y pide al gobierno local de Criptana que “aunque sea verdad que las murallas medievales de Villajos fueran capaces de resistir 700 años de historia y batallas, pero no tres meses de este alcalde; o que el palomar de Treviño haya resistido más de un siglo en pie para precisamente ahora desmoronarse: por favor, con la cueva-silo del siglo XXI ya tenemos bastante; no se pongan a construir ahora en la sierra ni palomares ni murallas. Aunque estén cerca de la tienda de chucherías o de algún molino visitable”.

Más toma y daca: El PP da por probado el espionaje socialista y el PSOE asegura que ni Rubio ni su padre son militantes

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Blanca FernándezProsigue machaconamente el toma y daca de PP y PSOE en torno al presunto espionaje de cargos populares encargado por el PSOE. Ahora es el funcionario que supuestamente encargó las investigaciones a la agencia de detectives, Jesús Rubio, quien está situado en el ojo del huracán. Populares y socialistas compiten ahora por demostrar o refutar su vinculación al PSOE.

Tanto el portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco Cañizares, como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguran que está más que demostrada su vinculación con el partido socialista. El PSOE, por su parte, ha recordado hoy que Rubio no es socialista, y que no lo era ni siquiera su padre, de quien aseguran que fue como independiente en las listas del ex alcalde socialista Lorenzo Selas.

Francisco Cañizares ha manifestado que tras la información publicada por el Diario La Gaceta el pasado sábado 12 de febrero, “la relación de esta persona con el PSOE es pública y notoria y demuestra que cada vez que los socialistas añaden datos para desviar la atención, nosotros, con pruebas, hemos ido desmontando una a una todas sus acusaciones”.

Para Cañizares, “el PSOE está faltando al mínimo respeto institucional al PP, pues en vez de asumir responsabilidades públicas y condenar las actitudes de algunos de sus cargos, están empleando métodos antidemocráticos, sacando cuestiones personales e íntimas de quienes nos dedicamos a la vida pública”.

Preguntado por si el arquitecto municipal ha denunciado al Ayuntamiento por acoso laboral, el portavoz capitalino ha dicho que le consta que este funcionario haya puesto denuncia alguna por acoso. “En cualquier caso, quienes estamos siendo acosados somos nosotros, esa es la excusa y la coartada del PSOE que es quien verdaderamente está detrás de todo esto”. En los mismos términos se ha referido María Dolores de Cospedal, para quien ha quedado demostrada la vinculación entre Rubio y el PSOE por motivos familiares y económicos; y por el hecho de que la agencia de detectives contratada, Almirante, tenga como director a un miembro del PSOE.

“Cospedal miente descaradamente«

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha desmentido la información ofrecida por Cospedal y Cañizares. Según el PSOE, el alto funcionario del Ayuntamiento de Ciudad Real que encargó investigar a la alcaldesa Rosa Romero, “jamás ha sido militante del Partido Socialista, al igual que jamás lo ha sido su padre”. Para Fernández, se trata de “una nueva mentira que lanza De Cospedal y que define cuál es su poca o nula credibilidad ante los castellano-manchegos, máxime tras demostrase una falsedad añadida, y es que el ex alto dirigente socialista al que aluden tanto Cospedal como Romero fue como independiente en el puesto 14 de la candidatura que Lorenzo Selas presentó en 1991”.

Fernández ha subrayado que “lo que sí sabemos a ciencia cierta es que un familiar directo del alto funcionario al que aluden los dirigentes ‘populares’ es militante activo del Partido Popular”.

Blanca Fernández considera, pues, que “ha sido la propia María Dolores de Cospedal quien ha ordenado investigar o espiar a la señora Rosa Romero”, y ha indicado que “esta es una salida más en la estrategia desesperada que han emprendido Cospedal y diferentes miembros del PP en Castilla-La Mancha para desviar la atención sobre el foco turbio y sospechoso en el que se ha convertido el Ayuntamiento de Ciudad Real”.

La secretaria de Organización de los socialistas ciudadrealeños ha concluido manifestando que “Rosa Romero es quien debe explicar y aclarar por qué el Ayuntamiento de Ciudad Real está dando de qué hablar por denuncias por mobbing, con denuncias por corrupción y con concejales imputados por presuntos delitos. Que aclare esto, que es lo que quieren saber los ciudadanos”.

El Ayuntamiento de Pedro Muñoz firma un convenio con la Junta para la promoción de actividades empresariales

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Nota de prensa municipal.- El alcalde de Pedro Muñoz, Ángel Exojo y la vicepresidenta de la Junta de Comunidades de Castilla Las Mancha y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, han firmado un convenio en Ciudad Real para la promoción de actividades empresariales en el polígono industrial de promoción privada número 1.

Ángel Exojo declaraba que “con la firma de este convenio el ayuntamiento sigue incentivando la creación de empleo en el municipio. Desde el segundo semestre de 2008, cuando ya el Ayuntamiento de  Pedro Muñoz aprobó medidas contra la crisis mientras que otros la negaban, se han aprobado medidas desde las humildes competencias de un consistorio   para apoyar a nuestros empresarios y emprendedores. En definitiva se trata de facilitar al máximo que los emprendedores,  las pymes y  los autónomos tengan un marco lo más favorable posible  para la generación de riqueza y empleo en el municipio. De ahí  también la firma de este tipo de convenios”.

Exojo explicó que “el convenio que hemos firmado es un convenio que lleva vigente desde hace varios años y se ha firmado para otros dos años más”.

La prórroga de este convenio permitirá que todas las actividades empresariales que se ubiquen en dicho polígono puedan tener por una parte los incentivos económicos y ayudas a la compra de suelo, a la construcción y a la instalación de maquinaria que les corresponda de las líneas de ayuda de la consejería de Economía y Hacienda, además de las bonificaciones que el ayuntamiento a través de este convenio plantea a todas las empresas que allí se instalen, en el suelo industrial que queda libre. Actualmente el suelo libre es inferior al 10% pues más del 90%  de este polígono industrial de promoción privada ya se encuentra ocupado por empresas que se han beneficiado de este convenio en años anteriores.

El Ayuntamiento de Pedro Muñoz concede bonificaciones de un mínimo de un 75% en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICO)  y también la bonificación de un porcentaje de la correspondiente tasa de licencia de actividad.

“De este convenio el Ayuntamiento ya solicitó su prórroga a finales del verano del pasado año al igual que estamos a la espera de firmar la prórroga con la Junta de Comunidades del convenio de colaboración del polígono indsutrial de promoción pública SERYCAL. Tambien después del verano del año pasado enviamos toda la documentación oportuna para que al acabar la vigencia del anterior podamos volver a prorrogar el convenio del polígono industrial de promoción pública”, informaba el primer edil.

Además de estos dos polígonos,  Pedro Muñoz dispone de un tercer polígono realizado a través de un convenio de colaboración entre SEPES y el Ayuntamientos que se denomina ´Parque Empresarial Pedro Muñoz Industrial”, que se inauguró en mayo de 2010 y que  también está conveniado con la Consejería de Economía y Hacienda. A todas estas actuaciones,  se suma la inminente puesta en marcha del primer centro de empresas construido por el ayutamiento recientemente para facilitar la creación de nuevas empresas en los primeros años de su nacimiento.

“En definitiva, todas estas actuaciones,  la firma de estos convenios,  y la dotación a Pedro Muñoz de suelo industrial suficiente y de calidad durante los últimos años, así como la aprobación de bonificaciones en las licencias de obras como en las licencias de actividad para las empresas que se instalen en estos polígonos, forman parte de uno de los ejes estratégicos de la política municipal en los últimos años”, explicaba Angel Exojo.

El polígono industrial de promoción privada número 1, al que afecta este convenio firmado entre el Ayuntamiento de Pedro Muñoz y la consejería de Economía y Hacienda, se encuentra ubicado a ambos márgenes de la Avenida Juan Carlos I, entre el lugar conocido como ´Descanso de la Virgen´y la rotonda de salida hacia Tomelloso.

Dicho  polígono tiene más de 170 mil metros cuadrados, donde el ayuntamiento ha hecho una serie de inversiones en los últimos años para mejorar sus condiciones urbanísticas  a través de diferentes proyectos de actuación a ambos lados de la avenida Juan Carlos I.

El alcalde de Pedro Muñoz informaba que “entre las actuaciones realizadas  se encuentran la de soterrar líneas eléctricas que estaban aéreas, la incorporación de nuevas redes de agua potable en ambos márgenes, la dotación a ambos márgenes  de paseos regulando y ordenando las entradas y salidas de vehículos a las empresas existentes con señalización horizontal y vertical, la ejecución de aparcamientos paralelos a dichos paseos, la incorporación de una nueva iluminación en ambos márgenes, la ejecución de colectores de recogida de aguas fecales y pluviales, así como la plantación de arbolado e instalación de mobiliario urbano, haciendo de esta  zona industrial, también un sitio de paseo muy transitado por los pedroteños”.

Exojo añadió que “por lo tanto se ha mejorado desde el punto de vista estético y también urbanístico este polígono industrial de promoción privada a ambos lados de la avenida Juan Carlos I”.

José María Barreda y el miedo a la verdad

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Escuchar a D. José Mª Barreda, cuando en los medios de comunicación es preguntado sobre la situación de Castilla La Mancha, conduce a la perplejidad ante el cinismo absolutamente “profesional” con que se pronuncia.

Una persona que se dedica a la política desde puestos de alta responsabilidad debe actuar con honradez y, para ello, reconocer en todo momento la realidad en la que se mueve. Ocultar esta realidad no sólo produce un descenso de su credibilidad y, consiguientemente, de su prestigio, sino que además aboca a su gobierno a políticas erróneas y dificulta enormemente la búsqueda y puesta en práctica de soluciones útiles a dicha realidad. Ocultar la verdad es una huida hacia delante que, escudada en un bombardeo de noticias bien propagadas por los medios de comunicación, conduce a situaciones cada vez más dramáticas e injustas.

El presidente de una comunidad autónoma que se encuentra en los tristes puestos de cabeza en desempleo, pobreza, deuda (ya inasumible), en descenso de número de trabajadores autónomos, fracaso escolar y en Producto Interior Bruto, no debería presumir de prosperidad ni justificar estos fracasos tras la frase “hay otros que están igual que nosotros”. Desde una perspectiva ética, la situación es aún peor tras las irresponsabilidades del Gobierno presidido por José Mª Barreda en asuntos como el Aeropuerto de Ciudad Real o el espectáculo que se ha dado con Caja Castilla La Mancha. Por otra parte, la Administración Autonómica ha pasado a ser “número uno” en aumento de trabajadores, empresas públicas, subvenciones, duplicidades y excesos, haciendo que los intentos de reformarla  no hayan sido sino gestos inútiles que han la encarecido y complicado aún más, convirtiéndola en una farsa de enormes dimensiones.

El miedo de Barreda a reconocer la verdad debe ser superado, y para ello Castilla La Mancha cuenta con una oportunidad de oro en el próximo mes de mayo. En las próximas elecciones puede haber o no un cambio de gobierno, pero lo que en todo caso no debería faltar es un cambio en la forma de gobernar: la lealtad hacia los ciudadanos, que ha de manifestarse, ante todo, en el uso de la verdad, ha de ser el eje del buen gobierno.

El próximo gobierno de Castilla La Mancha debe cortar con el pasado e iniciar su andadura con una evaluación realista de la situación en que nos encontramos, seguida de un auténtico programa de austeridad que presida la acción de gobierno, y que continúe al fin con un Pacto de Progreso, asumido por todas las fuerzas políticas desde el necesario consenso. Sin embargo, la actual estructura de las Cortes de Castilla La Mancha, abocada a la eterna disputa bipartidista y al diálogo de sordos, ha demostrado no ser el medio adecuado. Es preciso que nuevas fuerzas políticas accedan al debate parlamentario, que aporten sus críticas y actúen como catalizadores que dinamicen el debate, permitiendo romper la inercia en la que estamos sumidos desde hace treinta años.

Para hacer esto posible es preciso que los ciudadanos se encuentren bien informados y puedan acceder a los programas políticos e ideas de partidos distintos del PP y del PSOE. Necesitan, con plena libertad, elegir su opción política, no en función del poder que ostenta una formación política, sino del potencial creativo que pone a disposición del cambio necesario. En esto, evidentemente, tienen los medios de comunicación una importancia decisiva.

Castilla La Mancha debe abordar una alternativa necesaria a la política estéril de las últimas décadas, en las que se crece porque nuestro contexto crece, pero nunca por encima de los demás, y siempre abocados a estar peor que los otros cuando los tiempos son difíciles. Abramos la participación política activa a todos los ciudadanos y fuerzas políticas emergentes. Salgamos de una vez de la peligrosa y estéril endogamia política actual que nos ha llevado no a una democracia, sino a una peligrosa partitocracia bipartidista.

Las parcelas del Huerto de Mayores se entregan a sus primeros veinte adjudicatarios

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Nota de prensa municipal.– Los primeros veinte adjudicatarios de los Huertos de Mayores han tomado posesión este lunes de sus terrenos. El alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo ha colaborado en un sorteo en el que cada jubilado, según el orden de inscripción, sacaba el juego de llaves correspondiente a la parcela y al pequeño almacén que le acompaña. A este acto, que ha contado con el refrendo de la secretaria del Ayuntamiento, también acudían el concejal de Agricultura, Ramón Ruiz del Hermosa; el concejal de Obras, Miguel Ángel Escuderos, el concejal del PP, Gregorio Ruiz de la Hermosa y el presidente del Consejo de Mayores, Manuel Campillos.

Instantes después de este rápido protocolo, alguno ya echaba mano del metro para calcular la cantidad de manguera necesaria del riego y, aseguraba, que iba a empezar a abonar esa misma tarde. Esas serán las primeras tareas, a la espera de que en abril se puedan sembrar las matas de tomates, pepinos o pimientos, siguiendo las pautas de recuperación de semillas tradicionales que ha marcado el Ayuntamiento. Así lo comentaba otro de los jubilados, Antonio López, de 65 años, que ha vuelto al municipio concluido su periplo laboral. Tras aplaudir la iniciativa porque “es una buena forma de entretenimiento”, emplazaba a la segunda de las dos temporadas de las que disfrutarán del terreno para encontrar lo mejor de su huerta. En esas estimaciones también apuntaba que con dos o tres horas al día será suficiente para mantener la producción y, al mismo tiempo, aventuraba que “habrá piques sanos por ver quién tiene los tomates más hermosos”.

Por su parte, el alcalde Díaz del Campo ha subrayado “la ilusión” con la que se ha acogido la iniciativa y ha valorado las posibilidades de que la familia, desde los hijos hasta los nietos, estrechen lazos compartiendo el cuidado de estos pequeños huertos. El primer edil reseñaba que de las parcelas que han quedado libres, “unas se reservarán para que la delegación de Parques y Jardines las utilice de semilleros y otras se pondrán a disposición de asociaciones o de los centros escolares para diferentes talleres”.

El régimen de adjudicación de los parcelas es de dos años y los propietarios, amen de los gastos propios de la cosecha, tendrán que pagar un precio simbólico de alrededor de 30 euros, a razón de los metros cuadrados del terreno.

Uno de los objetivos de estos huertos es producir cultivos ecológicos y recuperar, al mismo tiempo, semillas tradicionales utilizadas en otro tiempo en la siembra. Para ello, no se podrán utilizar abonos químicos o minerales ni fitosanitarios que no estén permitidos en la agricultura ecológica. Tampoco se permitirá la utilización de semillas transgénicas ni abusar del agua para riego. Del mismo modo, las normas de uso prohíben ceder la parcela a terceros sin conocimiento del Ayuntamiento o utilizar la producción para la venta a terceros.

Todas las parcelas cuentan con toma de agua y además están circundadas por una amplia zona común con alumbrado, bancos y papeleras; y con un espacio específico para que los usuarios retiren la basura. La instalación está completamente cerrada y para cada acceso se sitúa un portón y puerta peatonal.

En su construcción intervinieron 46 trabajadores, ocho de ellos de nueva contratación. El proyecto ha contado con una inversión de 115.941,80 euros, a cargo del Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).

El PSOE acusa al Ayuntamiento de Ciudad Real de «ocultar información permanentemente»

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La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha denunciado la «ocultación de información al Grupo Municipal Socialista que de forma permanente realiza la alcaldesa Rosa Romero, quien sólo reacciona cuando ve en prensa las fotos que no le gustan”. El concejal de Economía, Miguel Ángel Rodríguez, lo niega todo.

Zamora lamenta que desde la oposición no se pueda llevar a cabo la obligada labor de control y fiscalización por las continuas “trabas e impedimentos que día sí y día también pone el equipo de Gobierno de Rosa Romero al Grupo Municipal Socialista cada vez que solicita información sobre contratos y expedientes a los que tiene derecho».

A la vista de esta «estrategia opaca, nada habitual en el funcionamiento democrático que debe imperar en un ayuntamiento», Pilar Zamora ha manifestado que “entendemos que a la señora Romero le sobran los ciudadanos, algo que ya ha demostrado al ningunearlos con la participación, pero es que también le molesta la oposición, porque sino ¿qué teme la señora Romero que descubramos? ¿Hay algo concreto que no quiere que veamos? ¿Por qué oculta la información a la oposición?”.

Zamora ha señalado que el mejor ejemplo para comprobar este tipo de censura informativa que practica Rosa Romero con la oposición está en las ocho ocasiones que el Grupo Municipal Socialista denunció que no se facilitaban las facturas de los gastos que había hecho la alcaldesa en su despacho, «algo similar a lo sucedido con el caso Global Sport -actualmente en los tribunales por la denuncia de un empresario por posible corrupción del Ayuntamiento de la capital-, pues la portavoz socialista denunció públicamente que no se le facilitaba la información».

La portavoz del PSOE municipal recuerda cómo a fecha de hoy, el concejal de Deportes, César Manrique, «sigue sin dar las órdenes para que se le faciliten al Grupo Municipal Socialistas las actas del Consejo de Gerencia del Patronato Municipal de Deportes, un organismo del que la oposición no forma parte ningún concejal del PSOE porque de forma excluyente así lo decidió unilateralmente Rosa Romero». A juicio del PSOE, idéntica práctica de ocultación de información se da en el área de Sostenibilidad y Medio Ambiente, en concreto con la documentación relacionada con a planta de residuos de construcción y demolición (RCDs), «pues en ningún caso se ha permitido extraer fotocopias de dicha información solicitada».

Estas pruebas, según ha destacado Zamora, evidencian que “la señora Romero no juega limpio con los ciudadanos al ocultar la información de una forma impropia de un ayuntamiento, al igual que sucede cuando la alcaldesa opta por no asumir sus responsabilidades».

Zamora ha señalado que “los graves problemas económicos del Ayuntamiento de Ciudad Real vienen provocados por la mala gestión de Rosa Romero y no por la de otras administraciones”.

Por último, y en relación con el caso de los detectives, la portavoz socialista ha insistido en lo ya manifestado en múltiples ocasiones, y es que “el Partido Socialista no está detrás de este asunto; lo que sí está claro es que sin prueba alguna el Partido Popular acusa una y otra vez”.

El PP sostiene que las acusaciones del PSOE son falsas

Por su parte, el Concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Rodríguez, ha dicho que «es rotundamente falso que el Grupo Municipal Socialista no tenga acceso a la información que solicitan, es mas, no sólo se les facilita sino que además, ha habido casos que lo han hecho por duplicado y así consta en los servicios correspondientes».

El edil municipal, insiste en que «la oposición tiene acceso a la información de las comisiones de gobierno, de los plenos y de cualquier asunto que sea de su interés siempre y cuando lo soliciten por los cauces administrativos establecidos».

Rodríguez lamenta que el PSOE intente «desviar la atención en estos asuntos menores y no se preocupe del dinero que ha desaparecido de CCM, o de por qué no llegan los mas de tres millones de euros del IBI del Hospital General». En este sentido el Concejal de Economía insiste en que «las Administraciones gobernadas por el PSOE llevan mas de 4 años negándose a pagar impuestos como cualquier ciudadano, cuando todos sabemos, que ese dinero vendría muy bien para que el Ayuntamiento hiciera frente a las obligaciones que tiene contraídas».

El Ayuntamiento de Ciudad Real se desmarca de las acusaciones de recorte presupuestario: «la Flave debe volar sola»

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El Ayuntamiento de Ciudad Real quierse mostrarse ajeno a la polémica desataca por la denuncia de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave), que ha recriminado recientemente al Consistorio el recorte del presupuesto destinado a subvenciones. Aprovechando la rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno, el portavoz municipal, Francisco Cañizares, ha asegurado que “el Ayuntamiento no ha detraído este año la cantidad que se da a las asociaciones de vecinos de la capital, pero que la Flave, por el carácter supramunicipal que tiene y una vez que el Consistorio ha colaborado con ella en sus inicios, debe volar sola”.

Según Cañizares, “el Ayuntamiento es muy libre de fijar las partidas presupuestarias que considere oportunas, como ha hecho la Junta con las ayudas del Forcol que, aprobadas en los presupuestos regionales, ahora ha decidido suprimirlas”.
 
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta de adquisición de material para la mejora de iluminación, así como de mobiliario urbano para la zona verde la Calle Sol por un importe total cercano a los 6.000 euros, y otra partida de 14.200 euros para la instalación de un nuevo centro de transformación para las nuevas dependencias del centro de acogida de animales domésticos que está construyendo el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Con las vistas puestas ya en el Carnaval se ha dado el visto bueno a diversas actividades y partidas de gasto relacionadas con esta fiesta. Así, se ha aprobado la actividad y  el presupuesto, 12.000 euros,  de la fiesta infantil de carnaval a celebrar el 12 de marzo en el Príncipe Felipe; el programa de mano y revista del Carnaval; el servicio de alquiler de sillas para el desfile del Domingo de Piñata; y la comida y bebida que se da a los participantes, concretamente 3.600 raciones que tienen un coste para el Consistorio de 7.920 euros.

Por último, en el trancurso de la Junta de Gobierno se ha aprobado la revisión de los precios del servicio del taxi en Ciudad Real, que se incrementan en el IPC anual, un 1,8%, a petición de los taxistas; y la reodernación al tráfico de la Calle San Isidoro, hasta ahora de doble sentido, que pasa a ser de un único sentido (hacia la Universidad), atendiendo así a la petición de la asociación del barrio.

Bodegas de todo el país llenan ya el espacio dispuesto para Fenavin 2011

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FENAVIN se ha convertido en una cita marcada en rojo dentro de las agendas de los responsables de ventas nacionales y de exportación de las bodegas españolas. Buena prueba de ello es que el espacio establecido para el desarrollo de la sexta edición de la Feria Nacional del Vino, un total de 29.525 metros cuadrados que no pueden ampliarse más, ya tienen demandantes para todos sus huecos.

De este modo, casi 1.200 bodegas llegadas desde todas las Denominaciones de Origen españolas han solicitado su stand, aunque los espacios están en proceso de adjudicación por parte de la organización de la Feria, con preferencia para aquellas bodegas que ya estuvieron en la edición anterior y aquéllas que están completando antes todos los requisitos de inscripción.

Además de las bodegas procedentes de todos los rincones de Castilla-La Mancha, destaca especialmente este año, la presencia de bodegas catalanas y de Castilla y León, y ello pese a la renuncia, por parte de esta última comunidad autónoma, para tener un stand en el que albergar un buen numero de bodegas de esta comunidad. De hecho, la mayor parte de ellas, han completado su inscripción de forma independiente al stand institucional.

Estos datos son muy satisfactorios para el presidente de la Feria, Nemesio de Lara, a tres meses de su apertura, “y eso que la organización, curiosamente, no ha realizado aún ninguna campaña publicitaria en medios nacionales, una muestra de que las bodegas quieren estar en FENAVIN”. Hay que recordar que el plazo de inscripción se abrió en julio del pasado año.

Para De Lara, esta positiva reacción de las bodegas del país “responde a un trabajo serio y profesional que otorga más valor al negocio que a otras actuaciones de mucho impacto, pero poca solidez. Esto no quiere decir –añade- que no entendamos que relacionar el vino con personajes de prestigio social es una excelente labor de marketing para la mejora de la imagen del vino en su conjunto”.

Una feria “enfocada al negocio de forma práctica”

Esta Feria, definida como “una feria enfocada al negocio de manera práctica” o “un lugar en el que se amortiza sobradamente la inversión”, según algunas de las encuestas completadas por los expositores tras la pasada edición 2009, prepara este año el Programa Contacte Con… con la intención de abrir la posibilidad de mantener reuniones de trabajo con compradores especializados de maś de 50 países, lo que puede suponer superar las cifras de casi 6.000 compradores que trabajaron en la Feria hace dos años.

Hay que recordar que FENAVIN 2009 cerró sus puertas con el incremento de un 68 por cien en el número de contactos comerciales, puesto que se registraron más de 118.000 contactos, frente a los 70.175 que se contabilizaron en la edición de 2007.

En cuanto a los visitantes, recorrieron los stands de las 1.186 bodegas presentes en FENAVIN 2009 un total de 80.000 personas, 65.000 de ellas profesionales del mundo del vino acreditados, datos todos ellos por encima de las previsiones iniciales.

Respecto a los países de procedencia de los importadores, en 2009,  éstos fueron, por orden de importancia: Alemania (10,25%), EE.UU. (9,46%), Reino Unido (7,10%), Polonia (6,31%), Japón (5,12%), República Checa (4,33%), Holanda (4,14%), Bélgica y Suecia (ambos con sendos 3,74%), Rusia (3,55%), China (3,15%), Brasil (2,56%), Rumanía (2,56%), Hong Kong (2,36%), Canadá (1,97), Suiza (1,97%), Irlanda, Portugal, Taiwán y Hungría (1,57%), Líbano (1,38%), Finlandia, Islandia, Letonia y República Dominicana (1,18%), India (0,98%), Estonia, Noruega y Turquía (0,58%), y Angola, Austria, Corea, Kazajistán, Ecuador, Dinamarca, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Eslovaquia, Israel, Puerto Rico, Malasia, filipinas, Honduras, Francia, Lituania, Vietnam, Singapur, Perú, Ucrania, Luxemburgo y otros países con porcentajes inferiores.

El mercadillo de trueque vuelve al Círculo de Bellas Artes

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Tras el éxito de participación del mercadillo de trueque que tuvo lugar el pasado 19 de diciembre, el Círculo de Bellas Artes volverá a abrir sus puertas al intercambio de bienes y/o servicios el domingo 27 de febrero a partir de las 12 horas.

Ropa, libros, muebles, juguetes, clases de diseño, cocina, inglés, chino, costura… En el mercadillo, organizado por Natalia Alarcón (asociación Dimes y Diretes), Laura Gómez y Jesús Rodríguez, se podrán intercambiar todo tipo de bienes y/o conocimientos sin más restricciones que las que establezcan los propios trocadores interesados en efectuar el cambio.  

El acto está abierto a todo tipo de asistentes. No obstante, dado que en el pasado encuentro los más pequeños demostraron ser los mejores trocadores a pesar de que eran minoría en número, desde la organización se anima a los niños que vengan con sus padres a traer sus propios bienes (juguetes, material escolar…).

Alrededor de las 14:30 horas tendrá lugar una comida popular entre los asistentes que quieran traer algún plato para intercambiar con los demás.

La filosofía del trueque
Los mercadillos de trueque se presentan como una llamada de atención sobre el tipo de consumo al que estamos habituados e invitan al cuestionamiento del valor real y la necesidad de los objetos que compramos y –en muchos de los casos- acabamos almacenando en un trastero.

Terminadas las obras de ampliación de la Casa Consistorial de Torralba de Calatrava

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El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) acaba de terminar la obra civil de ampliación de la Casa Consistorial, que supondrá duplicar el espacio destinado a servicios municipales, y ha sido llevada a cabo por más de 50 torralbeños a través de distintos planes de empleo durante tres anualidades, y por unas siete empresas locales suministradoras en los distintos trabajos especializados, siempre con gestión directa del Ayuntamiento.

Esta ampliación ha supuesto una inversión, en tres anualidades, de 776.300 euros, y las obras se han realizado durante el último trimestre de 2008, y en 2009 y 2010. Este 2011 se está pintando y equipando las nuevas instalaciones municipales con el fin de tenerlas listas para su apertura e inauguración en próximas semanas.

“Ha supuesto un gran esfuerzo al equipo de gobierno municipal que dirijo, pero merecía la pena, porque hemos dado trabajado a decenas de torralbeños a lo largo de estos más de dos años de obras para levantar la Casa de todos, ejecución de actuaciones con gestión directa desde el propio Ayuntamiento, con lo que tendremos una Casa Consistorial muy digna para prestar los servicios que se merecen todos nuestros vecinos”, explica la alcaldesa Teresa González.

Así, se ha duplicado el espacio consistorial, que pasará a contar con unos 600 metros cuadrados. Según explica el aparejador municipal Antonio Rebaque, “entre las actuaciones realizadas destaca la creación de un nuevo Salón de Plenos, que se traslada de su ubicación habitual a la parte de nueva creación del Ayuntamiento, en la planta baja. Manteniendo la misma configuración estructural de sótano, planta baja y primera planta, se amplían las instalaciones de diversas áreas”. De esta forma, se ven beneficiados por esta ampliación los despachos de intervención y tesorería, urbanismo y obras, empleo, servicios sociales y cultura.

El equipo de gobierno municipal socialista está realizando también gestiones para que la Junta subvencione en parte el equipamiento de estas nuevas instalaciones. Hay que recordar que el Ayuntamiento también adquirió la parcela anexa al Ayuntamiento para esta ampliación.

Estas inversiones forman parte de los más de 12 millones de euros gestionados por el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava en levantar nuevas infraestructuras y obras durante la actual legislatura.

Espionaje en Ciudad Real: No queremos política basura

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Como ustedes probablemente ya habrán leído o escuchado, una reciente sentencia del tribunal supremo viene a decir que la prensa rosa, que inunda algunas cadenas televisivas, en lo que se denomina tele basura, no tiene que ser necesariamente rigurosa, porque impera su componente de entretenimiento.

Así las cosas, casi podríamos entender el porqué el partido Popular, amparándose de forma similar en dicha sentencia, ha decidido hacer un modelo de política “Rosa”, que para la mayoría de los ciudadanos, y así se deduce de las encuestas, no es más que política basura, por seguir con el símil.

El rigor de las manifestaciones de los dirigentes del PP en casos como, por ejemplo, el espionaje a dirigentes populares, es igualmente nulo, como en los programas de la tele basura. Entretiene, puede que sí, pero su rigor es nulo. Lanzar temas para que se hable de ellos, a sabiendas de su falta de veracidad, no debería ser parte de la labor política, y menos de partidos que pretenden ganarse la confianza de los ciudadanos.

El daño que hace tal manera de hacer política, o política basura, es de tal magnitud, que para quienes queremos hacer una política limpia, transparente y honesta de verdad, porque nos tenemos que ver las caras con nuestros vecinos cada día, nos resulta difícil escapar del embarullamiento al que nos someten quienes el rigor y la seriedad no le importa. Lleven ustedes a una persona honesta, seria, trabajadora, incluso de prestigio a un plató de televisión de esta denominada tele basura, y quedará su prestigio a la altura del betún ante los ataques y comentarios de los personajes diversos que en dicho plató encontramos.

Si ustedes van por la calle, y ven a alguien manchado de barro ¿Piensan que es un guarro? ¿No podría ser que alguien deliberadamente les ha lanzado una bola de barro para mancharlo?

Pero esta forma de hacer política del PP, tiene otros aspectos más serios que la simple anécdota. El PP pretende denostar todo aquello que parezca, se aproxime o tenga relación con el PSOE, algo que debo rechazar de forma absoluta. Ahora, Cospedal y Rosa Romero quieren manchar al PSOE de  barro, lanzando la bola de justificaciones inverosímiles en la relación hipotética que pueda haber, entre el PSOE y quien encargó las investigaciones a miembros del PP, si las hubo. Lo hacen de forma similar a como en los platós de la tele basura se lanzan acusaciones sin ton ni son. Para los dirigentes del PP, el rigor no importa.

No es difícil, por otro lado, encontrar relaciones de cualquier persona con el PSOE. ¿Cómo era aquella famosa regla por la cual cualquier persona del mundo está relacionada con otra en sólo seis pasos?

El PSOE es un partido grande, arraigado en la sociedad con la que se relaciona de forma permanente. No, no es difícil, sino más bien fácil encontrar una relación de cualquiera con el PSOE.

Pero aún más, y atendiendo a las hipótesis de  Cospedal y Rosa Romero, yo me pregunto ¿podría decirse que el PSOE ha introducido en el PP personas relevantes para que espíen los movimientos de sus dirigentes?, por ejemplo. ¿Es Javier Morales un espía del PSOE? El ex concejal  del PP Javier Morales es hermano de una destacada militante del PSOE con cargo y todo, por eso repito ¿Javier Morales era un espía del PSOE…? ¿Dimitió de concejal porque le iban a descubrir, o porque había terminado su trabajo? Pero aquí no acaba la cosa. La diputada nacional del PP Carmen Quintanilla, destacadísima en las filas populares, es hermana de una reconocida militante del PSOE que ostentó igualmente diversos cargos como tal afiliada al partido Socialista. ¿Carmen Quintanilla es entonces una espía del PSOE?.

Menudo programón podríamos hacer, pero sería tele basura, no sería hablar con rigor.

Qué difícil es hacer política seria, cuando tu adversario opta por la política basura. Desde el PSOE optamos por la política con rigor, transparente, responsable ante los ciudadanos, no queremos que nos manchen de barro, porque nuestra política es limpia.

Villarrubia de los Ojos: Félix Casanova arrebata en primarias la candidatura a la Alcaldía a Fernando García Santos

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Los afiliados del PSOE de Villarrubia de los Ojos decidieron en la tarde-noche de sábado, en una votación secreta de primarias, que Félix Casanova sea el candidato de los socialistas a la Alcaldía de este municipio a las elecciones del próximo 22 de mayo. De este modo, Casanova tomará el relevo del actual alcalde villarrubiero, Fernando García Santos, como cabeza de lista, al obtener 36 votos frente a los 29 que logró García Santos.

De los 72 afiliados con los que cuenta la Agrupación local Socialista, ejercieron su derecho a voto 65, cifra que representa un 92% de participación. Precisamente, este alto índice de participación fue uno de los aspectos resaltados por Félix Casanova, pues “da un valor añadido al resultado final, a la vez que supone un compromiso firme y decidido para dejarnos la piel por nuestro pueblo y por todos nuestros vecinos si deciden darnos su confianza el 22 de mayo”.

Además, Casanova alabó el “ejercicio de seriedad, normalidad y responsabilidad” de toda la familia socialista, que tras el proceso de primarias sumará esfuerzos conjuntos en un único camino y con la clara intención de continuar gobernando en el Ayuntamiento.

En este sentido, Casanova avanzó que sus premisas principales pasan por “aplicar una gestión rigurosa en materia económica y exprimir al máximo los recursos en tiempos difíciles como los que vivimos”, algo que no es incompatible con la proyección de nuevas infraestructuras que demanda el futuro de Villarrubia de los Ojos, o la prestación de servicios sociales para avanzar en el estado de bienestar de las y los vecinos.

Y con ese objetivo, el candidato socialista avanzó que su agenda de trabajo ha comenzado ya con la planificación de múltiples visitas y reuniones, tanto con los ciudadanos como con los diferentes sectores, para recoger propuestas que se plasmarán en el programa de gobierno que Casanova contempla para los próximos cuatro años en la localidad.

Finalmente, otra de las misiones en las que ya está inmerso Casanova es en la elaboración de la lista con la que concurrirá el PSOE a las elecciones municipales y autonómica, lista que tendrá que ser ratificada en la Asamblea Extraordinaria que la Agrupación Socialista celebrará en apenas 15 días.

El PSOE denuncia el “engaño” del alcalde a los vecinos de Santa Cruz de Mudela para tapar su “incapacidad de gestión”

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El Partido Socialista de Santa Cruz de Mudela critica que alcalde de la localidad, Manuel Sáez, de la Plataforma Vecinal Independiente, “mienta descaradamente” cuando responsabiliza al socialistas y ‘populares’ de bloquear el polígono industrial. A juicio del portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Fuentes, este comportamiento del alcalde “obedece a un intento de tapar su incapacidad de gestión y disfrazar la actual situación del pueblo para mantener su  sillón”.

En este sentido, Fuentes explica que “el único bloqueo que tiene el polígono industrial actualmente hay que buscarlo en la imposibilidad que demuestra el equipo de Gobierno día sí y día también para gestionar este proyecto”, pues el responsable del PSOE recuerda que el polígono fue recepcionado por el alcalde en agosto de 2008 y “hoy, tres años después, aún sigue sin rentabilizarse”.

La verdadera razón de la parálisis del polígono industrial está, tal y como destaca el Grupo Socialista, en el desacuerdo y en la falta de diálogo entre la empresa constructora y el alcalde, hasta el extremo de que el regidor aprobó con los votos de su grupo la ejecución del importe total del aval presentado por la constructora, que asciende a cerca de 400.000 euros, “y todo pese a contar con el informe en contra de la secretaria y del interventor”.

Fuentes considera que son tales los “despropósitos” que en los casi tres años transcurridos desde que el polígono industrial fue recepcionado, “los únicos que hoy ocupan sus parcelas son los amigos de lo ajeno, quienes han provocado daños en este recinto por un importe que se aproxima a los 300.000 euros”, una situación que José Luis Fuentes califica de “lamentable” debido al estado de abandono pese a disfrutar de unas comunicaciones excelentes.

De igual modo, desde el PSOE local critican la ralentización de los obligados trámites, puesto que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela aún no dispone de los permisos necesarios para el suministro eléctrico, un ejemplo más de la “desidia” del equipo de Gobierno de la Plataforma Vecinal Independiente.

El portavoz socialista también se ha referido a la escuela taller que debería reformar el auditorio, unas obras que se están realizando en la antigua verbena municipal. O en Educación, Fuentes denuncia que “el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que se está impartiendo está sirviendo, entre otras cosas, para tener contratado durante dos años al hijo de uno de los miembros del equipo de Gobierno”.

Además, el PSOE de Santa Cruz de Mudela aclara que en la zona conocida como Las Virtudes no se ha realizado restauración alguna por parte del actual equipo de Gobierno, y “salvo el cambio de dos puertas en los burladeros, el proyecto de restauración duerme en los cajones de la mesa del despacho del señor Sáez”.

Y de las obras con cargo al Plan E, Fuentes cree que la gestión ha sido como las demás, nefastas para nuestro pueblo, pues, a día de hoy, obras presupuestadas y pagadas en diciembre del 2009, aún quedan pendientes de ejecución y las empresas que han realizado las mismas han sido de fuera de la localidad”.

Por último, el portavoz de los socialistas muestra su indignación porque “la sesión de los plenos municipales es levantada por el alcalde en el justo momento en el que aparece el turno de preguntas, algo que no es casual”, por lo que, desde estas líneas invito al señor Manuel Sáez a que acepte un debate público para debatir cuantos temas considere ante los medios de comunicación que deseen estar presentes.

Espejismos de libertad

Quiero empezar mandando un saludo, un abrazo y una felicitación bien grandes a los valerosos pueblos egipcio y tunecino. Y ojalá podamos mandárselos, también, a otros pueblos y otras gentes, tanto del mundo árabe como de otros contextos geográficos y culturales, que, cansados de soportar situaciones inaceptables de injusticia y opresión, sean igualmente capaces de alzarse contra sus particulares tiranos para intentar tomar las riendas de su destino.

Chacón arropa a Barreda en Puertollano: «En honestidad, a Cospedal le pueden salir los colores»

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La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó la solvencia y la honestidad que definen al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, las dos cualidades que, a su juicio, debe tener un líder. Estas manifestaciones eran efectuadas en Puertollano durante el acto de conmemoración de los cien años de vida del PSOE en esta ciudad y que contrastan con la valoración que Chacón realizó de María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular y candidata en la región. Chacón señaló que “en materia de solvencia no hay color, y en honestidad, a la señora De Cospedal le pueden salir los colores”.

La ministra de Defensa recordó cómo Barreda opta por la «transparencia máxima al renunciar a parte de su sueldo y publicar sus ingresos», mientras que De Cospedal «cobra tres sueldos, oculta sus ingresos y, además, después nos enteramos que miente».

De igual modo, Chacón valoró otro de los rasgos que definen a Barreda, al subrayar que “siempre da la cara por vosotros y siempre llama a las cosas por su nombre”. En cambio, De Cospedal “ha llegado a la televisión para hablar sin pruebas de conspiraciones contra los jueces, contra la policía,…; para echar un capote una y otra vez a sus amigos de Gürtel, y para rematar, un falso espionaje para emponzoñar la política”.

En su intervención, Carme Chacón también aprovechó para aplaudir el compromiso de Barreda por las políticas sociales, al destacar que “en Castilla-La Mancha no solo no habláis de no privatizar la sanidad, es que habéis sido capaces en solo cuatro años de poner en marcha 200 centros sanitarios. Contraste con Madrid, que la tenéis aquí al lado, situación calamitosa de la sanidad pública allí donde, por cierto, fue consejera la señora Dolores de Cospedal”.

Chacón dio la enhorabuena al presidente Barreda por el “sobresaliente” que Castilla-La Mancha obtiene en educación, o en la aplicación de la Ley de Dependencia frente al “muy deficiente” obtenido por Madrid en éstas y otras materias como vivienda, medio ambiente o infraestructuras.

Lucha por la igualdad

Por su parte, el presidente Barreda recordó que lo que le mueve en su responsabilidad es «la defensa de la libertad y la lucha por la igualdad de todos los seres humanos, algo que se refleja en su acción de Gobierno defendiendo, también en momentos de crisis como el actual, el mantenimiento de unos servicios educativos, sanitarios y asistenciales de calidad y públicos, al alcance de todos los ciudadanos».

Barreda señaló que el «gran avance» en estos servicios públicos se ha conseguido en los años de gobiernos socialistas «con el esfuerzo de todos», pero insistió a todos los asistentes que tuvieran presente que «no siempre ha sido así y que no siempre será así, que bastan unos años de gobierno como los de Thatcher en Gran Bretaña para destruir lo que tanto costó levantar».

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha insistió en su compromiso con esta tierra y recordó que “somos la esperanza de mucha gente”, ya que vivirán mejor o peor en función de las opciones de gobierno.

Izquierda Unida reclama a los presupuestos de Ciudad Real por «temerarios antisociales»

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Carmen Soánez, candidata a la alcaldía por IU y portavoz de su asamblea local ha manifestado, con ocasión de la presentación de las reclamaciones al presupuesto de 2011, que no puede sentirse identificada con unos presupuestos temerarios y antisociales para desempeñar la alcaldía a partir de junio de 2011. “Su aprobación fuera del plazo legal (el 31 de diciembre de 2010) es un problema menor en comparación a haber sido confeccionados sin la participación social y a haber sido equilibrados con unos ingresos inciertos de cerca de 20 millones de euros (más de la cuarta parte del presupuesto)” ha manifestado. Por otra parte, “se van a emplear más recursos en amortizar deuda que en gasto social, y ni por esas se va a amortizar toda la deuda pendiente para 2011”.

Soánez ha anunciado que la próxima semana Izquierda Unida hará una valoración más detallada de las cuentas públicas municipales para 2011, pero de momento ha opinado que “es una desfachatez que el Grupo Municipal Popular solicitara modificación del presupuesto para adquirir mobiliario para la televisión municipal y para aumentar en 85.000 euros la ya abultada ayuda al Balonmano Ciudad Real de 165.000 euros. Ni siquiera el PP en el gobierno municipal” ha alertado la portavoz de IU “es consciente de la gravedad de la situación financiera del Ayuntamiento, que depende de ingresar casi 17 millones de euros del canon de un nuevo contrato de agua en baja cuando posiblemente sea ilegal rescindir esta parte del contrato vigente ahora mismo».

“La parálisis es tal -ha concluido Carmen Soánez- que la exigua inversión de este ejercicio (que apenas generará empleo por dedicarse en buena parte a la opción de compra de varios leasing) está en peligro porque el Ayuntamiento quizá no pueda endeudarse por encontrarse al límite del 75% del endeudamiento respecto a los ingresos liquidados en el ejercicio anterior. Por otra parte, y como un ejemplo entre tantos de partidas suficientes o inexistentes, queremos destacar desde Izquierda Unida la ausencia total de fondos para el alquiler público de viviendas, que no necesitaría en nuestra opinión de la construcción de viviendas nuevas, sino de la gestión de las viviendas vacías públicas y privadas existentes en la ciudad, mediante incentivos a los particulares a alquilar en colaboración con el Ayuntamiento».

Mil nuevos puestos de trabajo en Ciudad Real

En este sentido, Soánez ha recordado la propuesta de Cayo Lara al presidente Zapatero de generar 700.000 empleos en la rehabilitación de viviendas mediante 5.000 millones de euros a aportar por las administraciones en concepto de ayuda y 15.000 por los propietarios. A Ciudad Real le corresponderían más de 1.000 nuevos empleos, que bien a través de las pymes y autónomos, bien a través del propio Ayuntamiento, generarían una actividad que redundaría además en ingresos para el municipio en concepto de licencias de obras y afloraría buena parte de la economía sumergida. “En una Ciudad Real en la que hay más de 6.500 personas trabajadoras paradas” ha recordado Soánez “no vendría nada mal que el gobierno de la nación aplicase esta iniciativa de Izquierda Unida. Confío en que el candidato a la alcaldía por el PSOE trabaje en convencer a los suyos”.

Por último, Carmen Soánez ha hecho la siguiente reflexión: “Mucha gente cree que IU tiene uno o varios concejales en el Ayuntamiento de Ciudad Real, y esto es gracias a nuestra actividad y propuesta aun sin concejales. Imagínense qué será en la próxima legislatura cuando integremos el Pleno municipal”.

De momento, «Izquierda Unida de Ciudad Real se siente satisfecha porque, gracias a su insistencia en la prensa y en el Pleno, ha contribuido a que la señora alcaldesa se preocupe por fin del barrio de San Martín de Porres y estudie su integración en la ciudad en colaboración con el Secretariado Gitano. Por otro lado, también el PSOE ha rectificado en el asunto del agua potable: si al comienzo manifestaron que a Ciudad Real no le vendría mal romper con Aquagest, ahora se han apropiado del discurso de IU de lo que le costaría a cada familia la indemnización por la rescisión del contrato y entre sus diez concejales ya han tenido tiempo en casi mes y medio de estudiar la posible ilegalidad de rescindirlo en la parte del agua en baja (red municipal de Ciudad Real)». “Menos mal -prosigue- que ellos conocen el contrato, que ha nosotros nos ha sido vedado. Es un avance -ha reconocido Soánez- pero todavía no se les ha oído anunciar la recuperación de la gestión directa del servicio por parte del Ayuntamiento si el PSOE gana las elecciones. Los ciudadanos ya conocen desde hace años la apuesta de Izquierda Unida de recuperar la gestión directa de los servicios privatizados cuando gobierne».

Nemesio de Lara, cada vez más lejos de la Diputación

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Cualquiera que siga la política castellano-manchega de cerca, sabe, de manera más o menos certera, que el presidente regional, José María Barreda, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, no tienen una relación demasiado buena. Pese a pertenecer al mismo partido, es conocido que Barreda y De Lara nunca se han llevado bien, hasta el punto de haberse contradicho el uno al otro en varias ocasiones. Cada vez que ambos coincidían en una cita, fotógrafos y camarógrafos buscaban la curiosa imagen de dos personas que, sin llevarse bien, tenían que aparentar.

Nemesio de Lara podría encabezar la lista de Ciudad Real a las Cortes y se aleja de la Diputación

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Todos los rumores apuntaban que Nemesio de Lara dejaría de ser presidente de la Diputación de Ciudad Real al término de estas elecciones en detrimento de Pepe Valverde, y parece que este secreto a voces está tomando forma. José María Barreda anunciaba este sábado que va a pedir a la dirección del partido que Nemesio de Lara encabece la lista provincial de Ciudad Real con la que el PSOE acudirá a las próximas elecciones autoónomicas.

Según Barreda, «no hay nadie mejor en la provincia para ocupar el primer lugar en la candidatura, ya que Nemesio de Lara ha sido alcalde de La Solana y presidente de la Diputación durante los últimos doce años, puestos en los que ha demostrado su capacidad para atender las necesidades más urgentes de los ciudadanos».

Pepe Valverde: ¿próximo presidente de la Diputación?
Desde que Barreda anunciase que Pepe Valverde concurría como candidato a la alcaldía de Ciudad Real, todos los círculos políticos y periodísticos tenían meridianamente claro que, ante una previsible derrota contra Rosa Romero, el sitio de Valverde estaría al frente de la Diputación provincial en detrimento de Nemesio de Lara, que cambiaría este cargo a cambio de otro puesto de aparente rango superior.

El folletín se prolonga: El PP vincula a Domingo Díaz de Mera con la trama de espionaje

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Domingo Díaz de MeraSe extiende imparable la mancha de la sospecha por el caso de espionaje a altos cargos del Ayuntamiento de Ciudad Real. Según publica el diario La Gaceta citando fuentes del PP ciudadrealeño, la campaña para desmontar las acusaciones de espionaje realizadas por la secretaria general María Dolores de Cospedal ha sido apoyada, entre otros, por el conocido empresario y presidente del Balonmano Ciudad Real, Domingo Díaz de Mera, quien, siempre según el PP, está instrumentalizando a los medios de comunicación que controla y, especialmente, a una agencia informativa de su propiedad, CLM Press, para atacar a los populares.

Según la información de La Gaceta, las mismas fuentes insisten en la vinculación del PSOE con el funcionario que contrató a una agencia de detectives para investigar a buena parte del equipo de gobierno municipal. El PP asegura que el jefe de Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento, Jesús Rubio (cuya identidad fue adelantada ayer por Miciudadreal.es), está relacionado con los socialistas tanto por sus «vínculos familiares» como por «ser perceptor habitual de subvenciones de la Junta de Comunidades».

En este sentido, el PP considera que «dos días después de las acusaciones de De Cospedal, la agencia de noticias CLM Press atribuyó los seguimientos a un funcionario municipal, lo que demuestra que los socialistas están detrás de todo”. Y es que, a juicio del PP, “esta agencia, creada por el PSOE para intentar mantener el poder en CLM a toda costa, tiene como administradores mancomunados a Francisco Cabañas, que fue secretario general de Juventudes Socialistas, y a Francisco Cendrero, un destacado contratista de obra pública en la Junta; y su propietario es Domingo Díaz de Mera, un empresario amigo de Barreda”.

La alcaldesa niega el moobing

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, negó ayer que Rubio fuera víctima de moobing laboral, razón por la que los socialistas alegan que acudió a la agencia de detectives para «espiar» a parte de la corporación municipal. La primer edil subrayó de nuevo las «coincidencias» de las relaciones de Rubio con el PSOE, así como el hecho de que la agencia de detectives esté «dirigida por un socialista». «Una agencia -señáló- que curiosamente se negó a investigar al alcalde socialista de Getafe porque no consideraba ético investigar a políticos».

Campo de Criptana recupera la cueva silo de un molino del siglo XVI

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El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, y el embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, han sido los encargados de abrir las puertas de la cueva-silo del molino Infanto del siglo XVI, tras las obras de rehabilitación acometidas sobre este recurso patrimonial de la localidad. Dicha apertura suponía la actividad central de la visita institucional que el embajador ha realizado al municipio, y en la que ha conocido el patrimonio histórico-artístico y degustado los productos típicos.

Santiago Lucas-Torres manifestaba tras la apertura que “con la rehabilitación de esta cueva-silo abrimos una nueva ventana a la historia criptanense” ya que esta construcción “forma parte de las señas de identidad de Campo de Criptana”. Además, el alcalde criptanense afirmaba que Takahashi ha sido el primero en cruzar la puerta de una cueva “que a buen seguro va a ser visitada por miles de turistas, entre ellos muchos japoneses”.

Lucas-Torres indicaba que gracias a las buenas relaciones mantenidas con la Embajada de Japón, “en los últimos siete años hemos multiplicado el número de turistas japoneses llegando hasta los treinta mil anuales, algo muy difícil y más teniendo en cuenta que competimos con ciudades como Madrid, Granada Sevilla o Barcelona, por lo que es muy meritorio que tengamos este número de visitantes. Sin embargo, el alcalde aludía a los molinos de viento de Campo de Criptana “los verdaderos, los del siglo XVI, los que Cervantes inmortalizara en su obra” como los causantes de que “Campo de Criptana sea el icono de Castilla-La Mancha y de España en el mundo”.

Igualmente, el alcalde indicó que en la reunión de trabajo mantenida con el embajador se habían debatido varios temas, entre ellos, la comercialización de los productos típicos de la localidad, concretamente el vino y el aceite. Lucas-Torres aseguraba que la disposición mostrada por el responsable institucional ha sido absoluta y que “los empresarios de la localidad contarán con facilidades para su incursión en el mercado japonés”, ya que “con esta relación se intenta fomentar el intercambio de cultura a todos los niveles con el pueblo nipón”.

Por su parte, Fumiaki Takahashi, ha agradecido la hospitalidad del pueblo de Campo de Criptana manifestando que era la primera vez que visitaba el municipio y declarando que “es un lugar precioso que rebosa cultura, historia y gran valor patrimonial”. El embajador ha manifestado que “Campo de Criptana es un lugar muy conocido en Japón por su relación con el Quijote” y que esperaba que la gastronomía se convirtiera también en motivo suficiente de atracción de nuevos turistas.
A su vez, Takahashi se ha admirado del nuevo recurso turístico, sorprendiéndose de que existiera gente que pudiera vivir en esas construcciones e indicando que gracias a su rehabilitación “se recupera parte de la historia y las costumbres del pueblo”.

Tras la apertura de la cueva-silo, ambos mandatarios han asistido a la puesta en marcha del molino Burleta, uno de los históricos del siglo XVI, cuya maquinaria volvió a girar movida por el viento. Y a continuación, Lucas-Torres y Takahashi asistieron a una presentación de vino y aceite, con los representantes de la mesa del turismo de Campo de Criptana, la Asociación Hidalgos Amigos de los Molinos y bodegueros y cooperativistas del municipio.

Comienzan las obras del primer aparcamiento público de Bolaños

Nota de prensa municipal.- Las obras del primer aparcamiento público en el centro de la localidad y del nuevo Centro de Adultos y Actividades Culturales de Bolaños han comenzado esta semana con la demolición de parte de la actual estructura del mercado municipal, donde se ubicarán ambos servicios.

“Se trata del inicio de los trabajos, por lo que desde el equipo de Gobierno pedimos comprensión a los vecinos que tanto en esta parte de la obra como en el resto de los trabajos se pudieran ver afectados”, ha explicado el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, quien afirma que esta obra creará un edificio pensado para la comodidad de los alumno que quieran obtener el título de secundaria y para aquellos cursos de la Universidad Popular que por compatibilidad de horario con esta práctica y materiales necesarios se puedan impartir en estas aulas, “todo ello con un aparcamiento que les dé servicios a estas actividades que se desarrollarán por la tarde, mientras que por la mañana facilite el aparcamiento en el centro municipal”.

Junto con la construcción de las nuevas infraestructuras, el primer edil ha asegurado que las obras que se están llevando a cabo suponen también crear el espacio y adecuarlo para mejorar las instalaciones del mercado municipal. “Tras numerosos encuentros con los actuales arrendatarios de los puestos municipales desde el equipo de Gobierno se han oído sus peticiones y se mantendrán en su ubicación”, ha indicado el primer edil quien recuerda que todo el proceso de adecuación del edificio para albergar el aparcamiento, la escuela y el mercado se ha desarrollado a través del diálogo con los encargados de los puestos.

Obras del sector urbanístico

Por otra parte, las obras del primer sector urbanístico de Bolaños de Calatrava finalizarán el próximo mes. Así lo pudieron comprobar el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, y el concejal de Obras, Valentín Martín, quienes se acercaron hasta la zona, entre la Calle de las Monjas Teatinas y la Calle de La Quebrada, para comprobar el avance de las obras que se han desarrollado desde principios de año.

“Este primer proyecto urbanístico de Bolaños de Calatrava se trata de una gran noticia que demuestra un cambio de mentalidad en el urbanismo municipal”, ha explicado el primer edil y encargado del área de Urbanismo, única área en Bolaños que no se encuentra delegada. “Durante los años del boom inmobiliario el Ayuntamiento de Bolaños no desarrolló ningún proyecto urbanístico y no hubo adquisiciones de suelos donde construir las iniciativas municipales que Bolaños necesita, mientras que de 2007 hasta ahora se han comprometido 23 proyectos urbanísticos por los que el Ayuntamiento adquirirá cerca de 100.000 metros cuadrados, 31.000 de ellos para zonas verdes y el resto para el desarrollo de nuevas infraestructuras o viviendas de protección oficial”.

Del Valle ha recordado que algunos de estos terrenos se han comprometido para infraestructuras como el Centro de Atención Integral para Discapacitados, en la urbanización que se está realizando en la actualidad, el Centro de Salud, la Helisuperficie o la próxima construcción de un aparcamiento para camiones o el Recinto Ferial. “Son infraestructuras para cuyo desarrollo es indispensable, que se debían haber realizado hace años pero que sin una planificación urbanística resulta imposible su desarrollo”, ha comentado el primer edil, quien ha recordado que el trabajo para desarrollar infraestructuras como el Centro de Salud o el Centro de Atención Integral a Discapacitados, ha sido doble ya que “no sólo se ha tratado de conseguir terrenos y la financiación de otras administraciones, sino que se ha tenido que realizar un trabajo de concienciación para que las nuevas urbanizaciones se ajusten al marco legal vigente y la necesidad de desarrollar cesiones en las mismas para el desarrollo de infraestructuras”.

Con estas cesiones de terrenos comprometidas con el Ayuntamiento de Bolaños se ha aumentado el patrimonio del Consistorio y por tanto de todos los bolañegos en cerca de ocho millones de euros. “Se trata de dar valor al municipio y de permitir que la actividad municipal en un futuro se haga de manera más sencilla ya que al contar con suelo se puede pensar en ampliar servicios y en construir las infraestructuras necesarias”, ha explicado el primer edil.

Por otra parte, Del Valle ha recordado que con este tipo de actuaciones urbanizadoras se evitan los problemas por los que han atravesado y atraviesan vecinos de numerosas calles de la localidad sin los servicios básicos de agua corriente, alumbrado, aceras o asfaltado y que el actual equipo de Gobierno está dando solución a través de expedientes de urbanización de calles o con la construcción donde es posible de aceras a través de planes de empleo.

El sector AA-4 actualmente en fase de urbanización contará además de con el Centro de Atención Integral de Discapacidad con viviendas unifamiliares y parcelas a la venta en suelo urbano y con todos los servicios. Se ubica en las inmediaciones del IES Berenguela de Castilla y cuenta con acceso a la Cale Almagro.

Martín lamenta el «uso torticero» que la oposición hace del salón de plenos

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Nota de prensa municipal.– El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha lamentado esta mañana en la sesión plenaria extraordinaria convocada por la oposición, PP y PLJ, el uso “torticero” del salón de plenos que resulta ser una “burla y una pantomima del pleno y de la democracia, sobre todo cuando quienes la convocan ni siquiera han venido”, en referencia a la ausencia del único representante del partido Pueblo Libertad y Justicia (PLJ), José Manuel Pena Fandiño.

En la sesión extraordinaria el equipo de Gobierno rechazó todos los puntos excepto el cuarto, referente a “aprobar el cumplimiento de la ley sobre medidas de morosidad en operaciones comerciales”, en el que se abstuvo y donde el regidor municipal hizo estas declaraciones y recordó que la abstención se debe a que “las leyes ya aprobadas en el Parlamento no se aprueba en un salón de plenos sino que se acatan”.

La Junta de Gobierno adopta decisiones sobre ahorro de gasto corriente y ayuda a países en vías de desarrollo

Nota de prensa municipal.– El municipio de Alcázar de San Juan contribuirá con 23.000 euros en un proyecto de protección a niños víctimas de la violencia en Perú. Se trata de un proyecto de la fundación de Castilla-La Mancha de Cooperación al Desarrollo y la decisión la tomó la Junta de Gobierno Local a propuesta del Consejo Local de Cooperación, que engloba a todas las asociaciones solidarias y ongs que operan en la ciudad. En total el ayuntamiento destina este año 89.000 mil euros en ayudas, manteniendo la cantidad que se calcula como el 0’7 del presupuesto de ingresos, aunque estos han descendido un 9 por ciento.

La portavoz, Ana Belén Tejado, también explicó otra medida de ahorro acordada por la Junta de Gobierno, para que dejen de abrirse por las tardes las oficinas del ayuntamiento, considerando que es suficiente con la apertura de las mañanas, de ocho a tres. Sólo hay cuatro ayuntamientos en toda la Región con oficinas abiertas por las tardes, pero no tienen la atención integral de ocho a tres. Se calcula que la media de personas atendidas cada mes en horario de tarde es de 30, es decir una por tarde. El equipo de Gobierno entiende que es preferible no abrir y ahorrar gastos laborales, electricidad, teléfono y otros servicios.

Otros asuntos que ocuparon a la Junta de Gobierno fueron una solicitud del párroco de Santa María para que no se ponga el mercadillo de la fiestas y cristianos en la plaza de Santa María, porque coincide con las procesiones del Corpus, un asunto que se ha remitida a la Comisión de Festejos para ver si puede existir compatibilidad o no.