Inicio Blog Página 5086

Lunes de luto en Porzuna por el asesinato de una joven a manos de su pareja

0

Ayuntamiento de PorzunaEl Ayuntamiento de Porzuna ha decretado hoy lunes como día de luto oficial en solidaridad con la mujer de 24 años de edad que murió asesinada el pasado sábado, presuntamente a manos de su pareja sentimental. Además, ha sido convocada una concentración ante la Casa Consistorial a las 12 del mediodía.

La alcaldesa de Porzuna, Ángeles Rojas Madridejos, ha decretado la declaración de día de luto oficial para hoy, ante el asesinato de una residente en su municipio en la noche del pasado sábado, hecho en el que tuvo que intervenir la Guardia Civil y Policía Local del municipio. La mujer fallecida llevaba cinco meses residiendo en Porzuna con sus cuatro hijos.

La alcaldesa porzuniega ha lamentado el suceso y confía en que «la sociedad, hombres y mujeres, se vayan concienciando de los derechos de las mujeres y esta lacra vaya remitiendo en nuestro país». Recordó asimismo que Porzuna está adherida al protocolo para la protección de las víctimas de violencia de género desde el año 2007.

Según informa la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil detuvo el sábado en Porzuna, sobre las 23,00 horas, a un hombre de 29 años, E. M. K., como supuesto autor de la muerte de su compañera sentimental, de 24 años.

Según la misma fuente, los hechos se produjeron el sábado en el domicilio familiar en Porzuna (Ciudad Real) tras una discusión entre la pareja, en el transcurso de la cual el hombre le produjo lesiones a la víctima con un arma blanca. Fue ella misma la que avisó al 112, siendo trasladada al Hospital General de Ciudad Real, donde fue intervenida quirúrgicamente, aunque falleció a las 2,00 horas del domingo.

La víctima denunció a su pareja sentimental el pasado 27 de noviembre en el cuartel de la Guardia Civil de Porzuna, si bien, en la actualidad, no le constaba ninguna medida de protección.

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Ciudad Real se ha hecho cargo del caso.

IU asegura que el Ayuntamiento de Puertollano aún no ha pagado las subvenciones del 2010 a algunos clubes deportivos

0

El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Puertollano, Agustín Pérez Motilla, se ha hecho eco de las quejas de algunos directivos de clubes deportivos de la ciudad «a los que todavía el Ayuntamiento no ha abonado la subvención correspondiente del año 2010, adelantada por la antigua CCM tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y los diversos clubes deportivos».

«Han vencido los plazos, el alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, no ha ingresado en el actual banco CCM el montante de cada convenio, por lo que el banco ha tomado la decisión de recuperar de cada una de las cuentas de los clubes la cantidad prometida en cada uno de  los convenios y los pertinentes intereses», asegura el edil.

Según Pérez Motilla, «en la mayoría de las ocasiones la subvención ya había sido gastada porque estamos al final del año y la retirada de estas cantidades ha supuesto un quebranto económico a algunos clubes, por lo que el alcalde debe adoptar las medidas oportunas para hacer efectiva la subvención prometida».

El PP denuncia que Castilla-La Mancha es la tercera región más endudada y la segunda más pobre de España

0

El secretario de Acción Parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, denunció en rueda de prensa el dato hecho público por el Banco de España, quien ha situado a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma más endeudada siendo a la vez la se Ways To Get Back At Boyfriends Ex Girlfriend gunda más pobre.

Esteban culpó a Barreda de “esa combinación tan terrible y dramática”, que sitúa a Castilla-La Mancha con mucha diferencia como la peor comunidad autónoma para poder afrontar la salida de la crisis. De esta forma, indicó que “ese binomio, entre lo que se debe y la falta de renta, la escasez y la pobreza que en este caso se sitúa a la región, colocan a Castilla-La Mancha como la peor para poder afrontar una situación como la que hoy tenemos”, argumentó.

El diputado popular se refirió de esta manera a los datos dados a conocer esta misma mañana a partir de los cuales denunció que Castilla-La Mancha tiene en este momento una deuda de 6.348 millones de euros, de los cuales 5.327 pertenecen a la Junta de Comunidades y 1.021 al resto del sector público, lo que supone un 18 % del PIB y un 75 % de los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla-La Mancha, esto es “una verdadera monstruosidad en términos económicos”.

De esta forma, Esteban pidió humildad al PSOE de Barreda para aceptar las enmiendas propuestas por el Partido Popular en el contexto de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades, y valentía, para reconocer el atolladero y disparate en el que nos ha metido su política socialista, nefasta para los ciudadanos. Asimismo, Esteban mencionó que “en este panorama de dislate económico, Barreda sigue empeñado en campañas de desprestigio a la oposición”.

Asimismo, Esteban arremetió contra la mentira protagonizada por Barreda el pasado 24 de mayo en relación con una reducción de las consejerías de la Junta, vendiendo a los ciudadanos “una falsa política de austeridad que iba a contener el gasto”. Por este motivo, señaló que “de aquello no solamente no ha venido ningún ahorro, sino que somos la tercera comunidad más endeudada y la segunda más pobre; por tanto, aquello no es que fuera un fracaso, es que era mentira porque no solamente no produjo ningún ahorro sino que lo que ha producido es más gasto, más dislate y más barbaridad económica en términos porcentuales y en términos absolutos”, señaló.

En relación con el presupuesto de la Junta, aseveró que “en términos de economía doméstica, si uno piensa que tiene que hacer frente a un 75% de lo que en cómputo anual puede ingresar está claro que no puede hacer frente”, por lo que aseguró que “desde el punto de vista de una empresa, esta situación situaría a Castilla-La Mancha en una suspensión de pagos que, por cierto, se está empezando a producir y que hemos tenido la ocasión de denunciar durante estos días, hablando de más de 70.000 facturas que no se pagan, hablando de proveedores que no cobran lo cual convierte a la región en una auténtica rémora para el crecimiento y desarrollo económico en lugar de ser el motor que tirase de la economía en un momento de crisis.

De esta forma, exigió la comparecencia inmediata de la vicepresidenta económica de la Junta, María Luisa Araújo “ni siquiera en las Cortes Regionales, porque hemos corroborado que no está dispuesta a dar la cara en la cámara de representación de todos los ciudadanos, sino ante la opinión pública, para que nos diga cómo se ha llegado a este punto y cómo piensa sacarnos de la crisis”, concluyó.

Ways To Get Back At Boyfriends Ex Girlfriend

SATSE gana las elecciones sindicales en el SESCAM

0

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha ganado las elecciones sindicales celebradas en el día de ayer en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha,
consolidándose como la primera fuerza sindical de la sanidad castellano-manchega.

SATSE Castilla-La Mancha ha obtenido el 26,40% de representación, lo que significa 52 representantes sindicales de los 222 posibles en las juntas de personal (a la espera de celebrarse las elecciones en el área de Talavera). Un resultado que el secretario general de SATSE Castilla-
La Mancha, Alejandro Laguna, ha calificado de “excelente”, teniendo además en cuenta que es la primera vez que SATSE se presentaba en solitario, puesto que en los anteriores procesos electorales SATSE concurría conjuntamente con el sindicato médico.

De esos 52 representantes que ha obtenido SATSE, 7 han sido elegidos en Albacete; 23 en Ciudad Real; 5 en Cuenca; 6 en Guadalajara y 11 en Toledo, a falta de celebrarse las elecciones en el Área de Salud de Talavera de la Reina, paralizadas por un auto judicial.

El resultado final de las elecciones a las Juntas de Personal sitúa a SATSE como la primera fuerza sindical con 52 representantes, seguido de CSIF (35 representantes);USAE (25); SIC-GS (24); CCOO (20);CESM (22) y FSP-UGT (20), organizaciones que formarán la Mesa Sectorial de
Sanidad.

SATSE destaca de estos comicios la alta participación registrada con cerca del 54% del censo electoral, tres puntos superior a la registrada en 2006, que se traducen en 15.219 votos para elegir a los 222 miembros de las ocho Juntas de Personal de los centros del SESCAM que determinan
la composición de la Mesa Sectorial de Sanidad.

SATSE ha querido agradecer a todos los profesionales de enfermería su respaldo en las elecciones a la vez que se compromete a seguir trabajando para conseguir mejoras y avances en la profesión y del Servicio Público de Salud. Para el responsable autonómico de SATSE, el triunfo en las elecciones es el premio a cuatro años de trabajo en defensa de los derechos de los profesionales de enfermería castellano-manchegos
y a los logros obtenidos en este tiempo. Añade, que el apoyo de los profesionales de enfermería servirá para seguir trabajando por conseguir las reivindicaciones y los nuevos retos a los que se enfrenta la profesión enfermera.

A punto de finalizar la primera fase del Centro de Acogida de Animales de Ciudad Real

0

A finales del mes de diciembre o principios de enero estará finalizada la primera fase del proyecto del Centro de Acogida de Animales Domésticos. Esta semana, el responsable de este departamento, Juan Caballero, y miembros de la Protectora de Animales La Bienvenida, comprobaron in situ la evolución de las obras. En palabras de Caballero, «la capital contará con unas instalaciones, que para nada, tendrán que envidiar a las de otras grandes ciudades».

El Centro de Acogida de Animales contará con una zona de residencia animal, y otra para oficinas, zona de clínica veterinaria, almacén, patios comunes y aseos. En total se han construido 78 celdas, 62 caninas y 16 para gatos.

En este proyecto también se incluyen obras de electricidad, alumbrado, fontanería, calefacción, saneamiento, drenaje, tratamiento de aguas residuales, y protección contra incendios. No hay que olvidar que el Ayuntamiento se encargará además, del mobiliario completo tanto de oficinas y clínica, y de ejecutar, un vial de acceso pavimentado y arbolado.

La segunda fase de la obra, pendiente de adjudicar, se completará  según explicaba el concejal de Sostenibilidad, con la construcción de otras 78 casetas, un hotel – residencia para perros, y un cementerio de animales.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, presente también en esta visita, se mostró «gratamente sorprendido por el avanzado estado de esta primera fase, y felicitó a los responsables de la Concejalía de Sostenibilidad, por lo acertado de esta instalación».

También manifestó «la disponibilidad de la organización colegial, a seguir colaborando con el Ayuntamiento en estos y otros temas relacionados con el bienestar y sanidad de los animales», poniendo como ejemplo, «la buena marcha del convenio de colaboración que en materia de formación tienen ambas entidades».

El centro municpal de acogida de animales domésticos del se encuentra ubicado en una parcela propiedad del Ayuntamiento, de 2.430 metros cuadrados (sin incluir parking ni accesos), a la altura del kilómetro 20 de la carretera de Porzuna.

El coste de esta obra, ejecutada por Construcciones Eloy Navas,  ronda los 300.000 euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

CD Puertollano: el condenado por confiado

0

Con dos palmos de narices se han quedado los socios del CD Puertollano. Su presidente, Fernando Sánchez Mora, ha sido el inocentón de una comedia de Mihura: la víctima de Kamy Rashidi, que se bajó del AVE como un trilero del Far West prometiendo el oro que cagó el moro y toda la plata que parió la gata. Y las buenas gentes de Puertollano, arrebatadas en la desesperanza de un náufrago agarrado a la espuma del mar, le creyeron, y le aclamaron como a un césar, y le bendijeron con los laureles de los antiguos héroes.

Pero al cabo, la ciudad industrial se ha convertido en el escenario de una desternillante chirigotada, en una nueva Villar del Río al más puro estilo berlanguiano. El dramatismo de la situación económica del club, fruto de la gestión de su anterior presidente, José Antonio Navarro, palidece ante el jocoso chasco del Mister Marshal oriental. Todopoderoso Zeus mutado en pícaro Hermes. Rashisi, supuesto representante de un misterioso grupo procedente de Emiratos Árabes Unidos, iba a traer divisas pa quien toree mejor corría, y medias y camisas pa las mocitas más presumías, pero acabó esfumándose entre el mismo humo que intentó vender.

Rashidi iba a venir, olé salero, con mil regalos, y a las niñas bonitas iba a obsequiarlas con aeroplanos, pero la comedia le ha reservado otro papel no menos trágico que al del equipo azulillo: el del aventurero de frontera, el soldado de fortuna desesperado por hacer negocios que le salvaran de sí mismo. Y la crisis ha unido finalmente los destinos de club y empresario, fagocitados ambos por el ojo del insaciable tifón de las deudas.

Todo el mundo es bueno, pero Sánchez Mora es mejor. Es el alcalde encarnado por Pepe Isbert, un beato mártir de su propia confianza en la providencia redentora del petrodólar. Lástima que al presidente y a la junta directiva se les pasara por alto el rocambolesco pasado y la vaporosa naturaleza de los proyectos del empresario iraní, quien, tal y como advirtiera este digital a los pocos días de su aparición mediática, pocas garantías de liquidez podía ofrecer desde el principio.

Aunque la pavorosa situación económica del club es responsabilidad de la gestión de la anterior directiva, el supuesto valimiento del capital árabe fue la baza ganadora para Sánchez Mora en el camino a la presidencia frente a su adversario, el abogado puertollanero Dámaso Arcediano. Ahora, aparentemente consumada la huida del legendario inversor extranjero, cabe dilucidar dónde empieza el engaño del iraní y acaba la candidez del presidente; dónde la buena voluntad de Sánchez Mora y la actuación temeraria de una directiva que no supo, o no pudo, retirar el palio a los triunfalistas anuncios jaleados, también, por unos socios confiados.

Al final, todos culpables. Unos por cándidos y otros por ciegos. Todos, condenados por confiados.

http://santosgmonroy.blogspot.com

Se consuma el fiasco árabe en el CD Puertollano y Dámaso Arcediano se postula como nuevo bastión económico

0

Reciente inauguración del nuevo estadio Ciudad de Puertollano, antiguo Cerrú Nadie en la directiva del CD Puertollano se refirió al asunto explícitamente, pero en el discurso de su presidente, Fernando Sánchez Mora, subyace la decepción del fiasco: la mayoría de la masa social ya cree que el inversor árabe jamás llegará al club, tal y como hacían presagiar en junio las informaciones publicadas por MICIUDADREAL.ES. La asamblea de socios celebrada ayer puso sobre el tapete la cruda realidad económica del CD Puertollano, aunque también escenificó la reentrada como protagonista del conocido abogado Dámaso Arcediano.

Acostumbrada ya a los desplantes de Kamy Rashidi, el supuesto representante del también supuesto grupo inversor árabe que prometió hasta 15 millones de euros de inversión y glorias europeas, la junta directiva del CD Puertollano apenas se refirió ayer al capital extranjero a la hora de hacer sus cuentas.

Sobre al auditorio municipal de Puertollano planeaba la sombra del chasco, sobre todo teniendo en cuenta que el reclamo de los árabes fue uno de los pilares fundamentales para la elección de Sánchez Mora como presidente. De hecho, Rashidi llegó a condicionar el nuevo organigrama de un club que incluso cambió su escudo y su imagen corporativa mientras anhelaba enseñorearse por media Europa.

Eso fue en junio, durante la última asamblea. Pero muy diferentes estaban los ánimos de ayer, gélidos como la noche. La realidad es que el CD Puertollano arrastra una deuda de 1.164.000 euros y necesita perentoriamente una nueva inyección económica. Pese al mensaje de confianza del presidente, que anunció que este año está previsto un superávit de 116.000 euros, lo cierto es que sus previsiones para los próximos tres años están sujetas a los siempre caprichosos resultados deportivos y al mantenimiento de su número de socios, unos 2.200 en la actualidad.

De este modo, y si se cumplieran las condiciones soñadas por la directiva del equipo azulillo, en 2013 el club presentaría unos beneficios por valor de 365.000 euros y la deuda se estabilizaría en los 68.000 euros. Ese mismo año, a los jugadores (que tienen pendientes de cobro 260.000 euros) sólo se les deberían unos 47.000 euros.

No obstante, en el contexto de la deuda del club hay que tener en cuenta que, según anunciara en su momento el presidente, existen líneas de crédito con Caja Castilla-La Mancha, y que diferentes empresas de la localidad prestaron al CD Puertollano otros 300.000 euros.

Hay que recordar asimismo que el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, comprometió el pago de 600.000 euros para la presente temporada mediante resolución de Alcaldía firmada pocos días antes del plazo estipulado para que la deuda del club acabara sumiéndolo en el descenso federativo, y una vez constada la nula intención de Kamy Rashidi, de inyectar la aportación económica anunciada con fanfarrias europeas a principios de verano. Probablemente, ese compromiso de pago municipal haya sido aprovechado por el club a la hora de avalar sus créditos.

La cita de ayer, no obstante, sirvió para acercar la postura de la directiva presidida por Sánchez Mora y la de quien fuera candidato a la presidencia del CD Puertollano, el conocido abogado Dámaso Arcediano, quien ofreció al club otras posibles alternativas económicas. Ambos quedaron emplazados para una próxima reunión en la que  presumiblemente, se tratará el asunto.

Artículos relacionados: CD Puertollano: el condenado por confiado

Rodríguez (PP) anuncia que la Seguridad Social ya ha reclamado a la Junta el pago del IBI del Hospital

0

Miguel Ángel RodríguezEl concejal de Hacienda, Miguel Ángel Rodríguez, ha hecho público que la Tesorería General de la Seguridad Social ha interpuesto un Recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra la Junta de Comunidades, en el que reclaman a la Administración regional una indemnización por la ocupación del Hospital General de Ciudad Real, así como el pago de las cuotas del IBI de esta infraestructura por parte de la Junta.

Para Rodríguez, «se trata de un hecho muy grave porque no estamos hablando de cifras nímias, pues son más de 65 millones de euros que la Administración regional tiene que pagar a la Central por hacer mal las cosas”.

El concejal de Hacienda ha detallado los conceptos que suman esos 65 millones de euros que la Tesorería General de la Seguridad Social reclama a la Junta en este recurso. De una parte, 60.802.550 euros, correspondientes a la indemnización por ocupación inconsentida del citado inmueble desde el 1 de enero de 2006 a 31 de julio de 2010;  2.411.813,70 euros corrrespondientes al IBI de los ejercicios de 2006 a 2009, ambos inclusive; 1.105.500 euros mensuales por la ocupación del Hospital General a partir del 1 de agosto de 2010 hasta que se efectúe el traspaso del inmueble a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, o hasta que ésta deje libre y expedito dicho inmueble de la Tesorería; el importe de las cuotas del IBI del Hospital correspondiente a los ejercicios de 2010 y siguientes hasta que se efectúe el traspaso del inmueble a la Comunidad Autónoma o bien hasta que esta deje el inmueble libre y expedito a disposición de la Tesorería; y por último, los intereses legales correspondientes a dichas cantidades.

A tenor de estos hechos, el concejal de Hacienda ha anunciado, que ayer, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, firmó el Decreto para que el Ayuntamiento se persone como parte interesada en ese Recurso Contencioso Administrativo que la TGSS ha interpuesto contra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Además, para Miguel Ángel Rodríguez todo esto viene a demostrar “que el Ayuntamiento de Ciudad Real tiene derecho a cobrar el IBI, que es la Junta la que está interfiriendo para que el Hospital General no esté a su nombre y así no tener que pagar este impuesto al Consistorio para axfisiarnos económicamente, y que la actuación negligente de la Junta en este caso nos puede costar a los castellano-manchegos más de 65 millones de euros si el Tribunal Superior de Justicia falla a favor de las pretensiones de la Tesorería General de la Seguridad Social”.

Para el edil, “la denuncia de la Tesorería es fruto de la presión del Ayuntamiento” y “significa que íbamos por buen camino cuando reclamábamos a la Junta el pago del IBI del Hospital”, ha dicho, y ha exigido a la Tesorería General de la Seguridad Social “que nos pague ya lo que nos debe porque los conflictos judiciales entre estas dos administraciones socialistas no los pueden pagar los vecinos de Ciudad Real, y puesto que reconocen que el hospital no es suyo, que paguen y luego lo recuperen de la Junta”.

Miguel Ángel Rodríguez ha puesto de manifiesto “la imagen tan lamentable que están dando el presidente Barreda y su delegado en la provincia, el señor Valverde”. A juicio del concejal, “el primero, Barreda, negándose a registrar el inmueble a su nombre para no tener que pagar impuestos al Ayuntamiento de Ciudad Real; y Valverde por no haber gestionado este asunto sin judicializarlo”.

“Pensábamos que Barreda y Valverde eran morosos, ahora también sabemos que van de ocupas”, ha sentenciado el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, para quien “con esta imagen tan lamentable, estamos asistiendo a las últimas bocanadas de un régimen caduco y en descomposición, y como saben o intuyen que van a perder el gobierno de Castilla-La Mancha están dinamitando los puentes y practicando una política de tierra quemada”.

El valor del trueque

0

¿Tienes algo que ya no necesitas y querrías cambiarlo por otra cosa? ¿Te gustaría intercambiar algún tipo de servicio por otro de manera totalmente gratuita? ¿Unas clases de guitarra por conversación en inglés, por ejemplo? Si respondes afirmativamente a alguna de estas preguntas, puedes acudir al mercadillo de trueque que organizan El Círculo de Bellas Artes y la asociación cultural Dimes y Diretes este domingo a partir de las 12 horas en el Espacio Cultural “Libertad XII” (C/ Libertad, 12).

Ropa, libros, muebles, juguetes, clases de diseño, cocina, inglés, chino, costura… En el mercadillo se podrán intercambiar todo tipo de bienes y/o conocimientos sin más restricciones que las que establezcan los propios trocadores interesados en efectuar el cambio.

Alrededor de las 14:30 horas, y para completar la jornada, tendrá lugar una comida popular entre los asistentes que quieran traer algún plato para intercambiar con los demás. El acto está abierto a todo tipo de asistentes.

La filosofía del trueque

Los mercadillos de trueque se presentan como una llamada de atención sobre el tipo de consumo al que estamos habituados e invita a cuestionarse el  valor real y la necesidad de los objetos que compramos y –en muchos de los casos- acabamos almacenando en un trastero.

Propofrezco

Este mercadillo es otra de las actividades derivadas del encuentro intercultural que Natalia Alarcón, profesora de español para extranjeros en la UCLM, organizó el pasado 4 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes.

El objetivo de aquella cita fue presentar el Círculo a todos los que no lo conocían -especialmente a los estudiantes extranjeros-y proponerlo como un espacio abierto a cualquier tipo de actividad cultural. Allí se propusieron más de diez iniciativas que actualmente se recogen bajo el nombre “Propofrezco”.

Después del intercambio gastronómico del día 2 de diciembre y el taller de cuentacuentos del pasado día 14, este mercadillo de trueque es la tercera de las actividades propuestas que ha cobrado forma. Las demás, llegarán a finales de enero.

El PSOE solicita personarse en los expedientes de contratación de Global Sport

1

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciado que su Grupo Municipal ha registrado tres escritos para personarse en los expedientes de contratación de Global Sport con el Consistorio de la capital tras la denuncia presentada por un empresario contra varios cargos y personal del Ayuntamiento por presunta corrupción.

Una solicitud que, según ha aclarado Zamora, se realiza “para tener acceso a los justificantes y órdenes de pago, así como a cualquier documento que exista en esos expedientes”.

Además, la portavoz del PSOE ha manifestado que junto a ese requerimiento se ha efectuado también la petición de todas las actas del Patronato Municipal de Deportes desde el año 2007.

Esta recopilación de información que el Grupo Municipal Socialista espera que se facilite con premura, obedece a la “responsabilidad política y de control” que le corresponde al Grupo Municipal Socialista desde la oposición, puesto que “es un tema muy serio, porque por mucho que se empeñen el Partido Popular y Rosa Romero, este no es un invento de nadie, y no se puede creer a los ciudadanos una y otra vez que todo esto es una farsa, porque lo que se está viendo en los últimos días es un procedimiento judicial, una denuncia presentada por un empresario contra el Ayuntamiento o cargos del Ayuntamiento de Ciudad Real”, ha explicado Zamora.

De hecho, la portavoz de los socialistas recuerda que hay una denuncia admitida a trámite y una fase de instrucción, por lo que “no se puede confundir a los ciudadanos; esto no se lo ha inventado nadie ni lo ha montado ningún partido político, sino que es el estudio de una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Ciudad Real” gobernado por el Partido Popular.

Junto a esta denuncia admitida a trámite, Pilar Zamora ha hecho hincapié en el requerimiento de diez días que ha realizado la jueza que instruye el caso para que el Ayuntamiento de Ciudad Real le facilite toda la documentación, y en la instrucción judicial se van a ver las facturas de los viajes que el empresario que denuncia al Consistorio dice haber pagado, y que como destaca Zamora, hablamos de “unos viajes que no son presuntos, esos viajes se han hecho y están en una denuncia”.

Precisamente, respecto al ámbito judicial, Pilar Zamora ha señalado que muestra su absoluto respeto al proceso que se sigue, y ha añadido que hay que dejar que la instrucción avance como tiene que hacerlo.

Por ello, y desde la vertiente política, la responsable del PSOE ha manifestado que “hay que seguir trabajando e investigando, porque hay una presunta trama de corrupción en este Ayuntamiento, algo muy serio con lo que no podemos seguir frivolizando”, en clara alusión a los balones que echa fuera el equipo de Gobierno, con su alcaldesa Rosa Romero a la cabeza.

Por último, Zamora ha afirmado que lo que quiere el Grupo Municipal Socialista así como los ciudadanos de la capital es que se esclarezcan los hechos, una petición en la coinciden asociaciones, colectivos y otros grupo políticos ante la gestión nada transparente de Rosa Romero, una gestión que –ha subrayado la portavoz del PSOE- “hoy está manchada por la sospecha de la corrupción”.

El casino de Valdepeñas reabre sus puertas como centro cultural tras siete años de obras

0

Fachada del antiguo casinoDespués de siete años de trabajos ininterrumpidos y una inversión de 4.000.000 de euros financiados por el Ministerio de Fomento, Valdepeñas recupera parte de su patrimonio con la rehabilitación del antiguo casino Círculo “La Confianza” reconvertido en el nuevo Centro Cultural “La Confianza”, que con motivo de las fiestas navideñas acogerá en su hall el Belén Municipal.

Será el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien inaugurará este viernes día 17 de diciembre a las 17,00 horas el Nacimiento que este año quedará instalado en las nuevas instalaciones que mantendrán jornadas de puertas abiertas para la visita de los ciudadanos del 17 de diciembre al 6 de enero, en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas.

En Centro Cultural se ubica en el antiguo Casino Círculo “La Confianza” y cuenta con una superficie construida de más de 3.600 metros cuadrados, dotado de una planta baja y dos platas superiores. A la entrada del inmueble el visitante accederá al antiguo hall rehabilitado, en el que se han conservado las columnas de mármol de pieza única así como las barandillas laterales de la época y las cuatro columnas laterales de hierro fundido que soportan la montera. Desde esta planta se podrá acceder a dos salas de exposiciones, que albergarán la Exposición Internacional de Artes Plásticas así como exposiciones itinerantes, y a un salón de actos con un aforo para 160 personas.

La primera planta del edificio servirá para acoger la zona administrativa del servicio de la concejalía de Cultura así como el depósito bibliotecario de libre acceso, una sala de usos múltiples y la primera parte del archivo histórico y bibliográfico de la localidad.  En la segunda planta continuará el archivo histórico así como una hemeroteca para estudiosos e investigadores, aula de Internet y varias salas de fondos donados por Cecilio Muñoz Fillol, Familia Ibáñez y Rafael Llamazares, así como parte de la obra del músico valdepeñero Ignacio Morales Nieva.

4.000.000 de euros

El nuevo edificio cuenta con una inversión de 4.000.000 de euros aportados por el Ministerio de Fomento recuperando así la parte noble del inmueble que inicialmente era 90% público y que, finalmente, adquirió el carácter público en su totalidad con la gestión del actual Equipo de Gobierno al comprar por 180.000 euros la parte a los antiguos socios del inmueble. La inversión se completará con la adquisición del mobiliario que correrá a cargo del Consistorio.

La tienda de comercio justo Pachamama dice adios

0

En una emotiva carta enviada por el coordinador de la Tienda de Comercio Justo «Pachamama» de Ciudad Real a los movimientos sociales de la capital se nos informaba del cierre de la misma tras 8 años de existencia, con sus errores y aciertos en el intento de mostrar que la economía puede ser otra cosa, con un rostro más respetuoso y considerado con personas y naturaleza.

La tienda, situada en Callejón de los Huertos 1 permanecerá abierta hasta el 27 ó 28 de diciembre y en la semana de Nochebuena permanecerá abierta mañana y tarde (de 11 a 14 y de 5 a 8) el resto, sólo por la tarde. De esta manera darán salida a todo el stock que todavía tiene la tienda solidaria.

Mercadillo de Trueque en Ciudad Real

0

Mercadillo de Trueque en Ciudad RealEl colectivo Propofrezco de Ciudad Real ha organizado para este próximo domingo 19 de Diciembre de 2010 en el Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real (C/Libertad 12) un Mercadillo de Trueque . La primera Convocatoria sera a las 12.00h

Una comida popular seguirá a este mercadillo que dentro de la propia filosofía del evento, el trueque, consistirá en una puesta en común e intercambio de los alimentos que los asistentes hayan traído hechos de casa.

Para cualquier duda, sugerencia se puede contactar con el colectivo en su blog truequecr.blogspot.com donde ya se están publicando los artículos que algunas personas van a intentar trocar. También cuentan con un email truequecr@gmail.com.

Polémica de nuevo con los bomberos: CCOO denuncia «privilegios» en un proceso de selección «adulterado»

0

Este verano ya nos hacíamos eco en MICIUDADREAL.ES (1 y 2) de la polémica que rodeaba al colectivo de bomberos de Ciudad Real, una polémica derivada de unos procesos de selección que Comisiones Obreras tachaba de adulterados. A día de hoy estas selecciones ya se están llevando a cabo y el sindicato ha denunciado nuevamente supuestos «privilegios» a favor de unos aspirantes y en perjuicio de otros.

El grupo de Comisiones dentro del Servicio Contra Incendios y de Salvamento (SCIS) ha emitido un comunicado en el que persisten sus sospechas acerca de la supuesta falta de juego limpio en estos procesos de selección: «Hasta la fecha se han desarrollado 3 de los 4 ejercicios a superar (psicotécnico, físico y teórico),  hay que recordar que parte de estas pruebas físicas (aquellas individuales), se han realizado de manera individual sin que el resto de opositores pudieran estar presente, dando como resultado que de los 330 aspirantes que inicialmente fueron admitidos, solo 41 continúan con las pruebas y que están convocados a realizar la 4ª y última, prueba práctica, el próximo día 16». Ante estas pruebas, desde CCOO se han hecho las siguientes valoraciones:

1º. «En los ejercicios físicos, la generalidad arroja un saldo de más de un 70% de aspirantes que no superan la prueba en su totalidad. En Emergencia y para esta Bolsa de Trabajo ha sido de justamente lo contrario, más del 70% de los aspirantes superaron las escasas y livianas pruebas (172 de 230 presentados)».

2º. «En la prueba teórica, aún siendo rigurosamente técnica y relacionada con las materias propias del oficio de bombero, lo normal es que este ejercicio sea superado por al menos el 50% de los aspirantes que lo realizan. Sin embargo, en Emergencia y para esta Bolsa Temporal de Trabajo, han superado el ejercicio menos del 25% (41 de 172 presentados)».

Además, «la suma de esto supone un aumento exponencial de la edad de los aspirantes declarados aptos, al ser las pruebas físicas rebajadas en sus marcas y poder ser superadas por aspirantes de mayor edad y por consiguiente menor rendimiento y vida laboral útil de aquellos que finalmente ocupen el puesto de trabajo. Además la puntuación es complementada con los méritos aportados por cada uno de los aspirantes, dando nuevamente la ventaja a aquellos de mayor edad, al estar ya varios años integrados en el mundo laboral e incluso desarrollando el puesto de bombero y pudiendo aportar un mayor curriculum de titulaciones y cursos específicos».

Por último, «la prueba práctica está orientada a aquellos que tienen a su alcance los medios materiales para poder prepararla, es decir o desarrollan la actividad de bombero o son algunos privilegiados que tienen acceso a los servicios contra incendios, yendo nuevamente contra los jóvenes que buscan la integración en el mundo laboral y un puesto de bombero en los años en que mayor rendimiento pueden aportar al servicio».

En Comisiones Obreras, por tanto, no tienen dudas: «Como ya dijimos en otras informaciones, todo apunta a lo que veníamos adelantando y denunciando desde el inicio de estas bolsas de trabajo, esta proceso se ha adulterado con fines que aún conociéndolos y siendo conocidos por incluso algunos de los aspirantes a estas plazas, no volveremos a mencionar».

La Universidad recorta sus presupuestos en un 6,16 por ciento

0

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aprobado los presupuestos de la institución académica para el próximo ejercicio económico 2011, cuyo montante asciende a 229.050.268 millones de euros. Un presupuesto marcado por una contención del gasto y una reducción respecto al ejercicio anterior del 6,16%  que, según Ernesto Martínez Ataz, rector de la UCLM, «es fruto de una adecuación a la realidad económica actual».

El presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para el año 2011 asciende a un total de 229.050.268 millones de euros, un 6,16% menos que el ejercicio anterior; debido fundamentalmente a la menor subvención nominativa obtenida este año de la Administración regional. Unos presupuestos en los que se ha realizado una contención del gasto, manifestó el rector, siguiendo las directrices marcadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en cuanto a gastos de personal  y ajustados al actual escenario económico nacional y supranacional que obliga a una mayor eficiencia y austeridad en el gasto público.

En este sentido, dicha disminución, continuó Martínez Ataz, se reflejará prioritariamente en la reducción de los gastos de personal consolidado (Capítulo I) y un ligero incremento necesario para la dotación de los nuevos centros y titulaciones; una rebaja generalizada en todos los capítulos de gastos ordinarios de  un 10%; así como una minoración de los Planes de Inversión, acometiendo lo estrictamente necesario para la implantación de los nuevos centros y titulaciones. Así, comenzará en 2011 la construcción de los edificios que albergarán las nuevas titulaciones de Farmacia y Medicina, así como de tres institutos de investigación.

De manera general, afirmó el rector, “podemos decir que este presupuesto está ajustado a la realidad económica actual, y por eso incluye una contención del gasto, si bien, no se elimina ningún programa de gastos por lo que podremos atender todas las necesidades comprometidas”.

Honoris causa y programas de postgrado

En otro orden de cosas, los asistentes a la reunión dieron luz verde a los nombramientos como doctores honoris causa al expresidente del Consejo Social de la UCLM, Francisco Luzón; al matemático Enrique Castillo; y a los juristas David Baigún y Francisco Muñoz Conde. Acordaron, asimismo, conceder la medalla de la Universidad a los profesores Fernando Sánchez Bañuelos y Manuel Recuero, por su contribución a la creación de las titulaciones de Ciencias del Deporte e Ingeniería Técnica de las Telecomunicaciones, respectivamente; así como al profesor emérito de la Facultad de Educación de Toledo, Raimundo Drudis.

El máximo órgano de representación universitaria ratificó, además, la puesta en marcha de distintos programas de postgrado. Se trata del Máster Universitario de Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad; Máster Universitario en Catálisis Homogénea, Máster Universitario en Investigación en Química; Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Informática, y el Programa de Doctorado en Ciencias del Deporte. Ratificaron, además, la creación del título propio Máster Integral del Vino.

El Consejo de Gobierno de la Universidad abordó también asuntos de profesorado, entre los que figuran los concursos para el acceso a cuerpos de funcionarios docentes entre acreditados, los concursos para la contratación laboral con carácter indefinido de profesores contratado doctor y para la contratación excepcional de profesores colaboradores.

Asimismo, los miembros del Consejo autorizaron el cambio de denominación de la Escuela Politécnica de Almadén por el de Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, así como la participación de la UCLM en la Fundación Centro Tecnológico para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Biocombustibles (CIDIBIOC); en la Fundación El Greco 2014, y la creación de la sociedad Universidad de Castilla-La Mancha Emprende S.L.

Finalmente, los asistentes a la reunión refrendaron la Normativa de Usos Electrónicos de la UCLM y la modificación de la Normativa de Política de Seguridad en la Red de Comunicaciones; entre otros temas.

IU denuncia que el Ayuntamiento de Puertollano anuncia proyectos de cooperación que luego no paga

0

Anuncian rimbombantes proyectos solidarios que luego tardan años en financiarse, bajo la amenaza del olvido. El concejal del grupo municipal de Izquieda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano, Agustín Pérez Motilla, ha denunciado que el Consistorio aún no ha pagado las ayudas al Tercer Mundo del año pasado aunque, paradójicamente, la Junta de Gobierno Local ya ha anunciado la aprobación de nuevas ayudas con cargo al ejercicio 2010.

“Como es fácil deducir, estos proyectos no se pagarán en este año, pues no están las arcas municipales para hacer frente a estos gastos, al pasar el Ayuntamiento por una grave crisis económica. Podemos afirmar, sin riesgo de equivocarnos, que estos proyectos los abonará la siguiente Corporación”, subraya el edil de IU, para quien “es más, todavía están sin pagar los proyectos del año pasado cuya financiación fue aprobada con cargo al presupuesto 2009. En total, se aprobaron proyectos por importe de 264.000 euros pero todavía no se han abonado, y estamos en diciembre de 2010”.

“Pues bien –señala Pérez Motilla- al ser preguntada la concejala en la comisión de Bienestar Social sobre cuántos de estos proyectos del año 2009 se han pagado ya y, si se ha pagado alguno, cuándo se va a pagar el resto, dio la callada por respuesta, pues lo importante, según ella, era la labor desarrollada por la Concejalía”.

Los proyectos del 2010

Según informó recientemente el Ayuntamiento en nota de prensa, el Consistorio se propone subvencionar ahora once proyectos dentro de la convocatoria de ayudas al desarrollo 2010, que supondrían una aportación global de 264.000 euros, de los que siete corresponden a América Latina, tres a África y uno a India.

La concejala de Inmigración, Rosa Caballero, explicaba que serían subvencionados, a propuesta por unanimidad del Consejo de Cooperación al Desarrollo, los proyectos presentados por las siguientes instituciones:

Fuden, con 18.437 euros (mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de la población del Batey Las Charcas en República Dominicana).

Fundación Kirira, con 26.334 euros (mejora de las condiciones educativas y sanitarias reproductivas de la comunidad de Tharaka en Kenia).

Manos Unidas, con 30.000 euros (apoyo a la escolarización de 6.910 niños afectados por el terremoto en el sudeste de Haití).

Médicos del Mundo, con 26.486 euros (mejora de la atención en salud que se brinda a los adolescentes en la ciudad de Guatemala en la prevención del VIH, embarazos y violencia sexual).

Fundación Vicente Ferrer, con 22.000 euros (mejora de las condiciones de vida de 94 familias a través del acceso a una vivienda digna en el distrito de Anantapur en India).

Asociación España con Acnur, con 30.000 euros (reintegración de refugiados congoleños en la provincia de Kananga).

Sidesarrollo, con 22.772 euros (creación de unidades autosustentables de producción y comercialización en El Porvenir-Honduras para mejorar la productividad e ingresos para familias de bajos recursos).

Jóvenes y Desarrollo, con 30.000 euros (facilitar el ejercicio del derecho a la educación de calidad a los jóvenes en Haití).

Farmacéuticos Mundi, con 9.197 euros (mejora de las condiciones de la atención primaria en salud, la infraestructura sanitaria y la ampliación del servicio de abastecimiento de agua potable en El Salvador).

Acción Sin Fronteras, con 19.590 euros (construcción de tres aulas escolares e infraestructura hidráulica básica a favor de la población desfavorecida en Senegal).

Intered, con 29.180 euros (acceso a agua potable y áreas verdes desde un uso responsable y respetuoso con el medio ambiente para la realización de experiencias pedagógicas de aula abierta).

Además, está previsto que la Comunidad Misioneros Laicos Vicentinos y Cáritas serán los beneficiarios el proyecto de cooperación “Santo Voto”, que recibirían respectivamente 15.000 euros para el proyecto “Imaynalla Kasanki” de adquisición de sede en zona periurbana de Sacaba para la intervención con población infantil en riesgo social de extrema pobreza. Por su parte, Cáritas destinará la aportación municipal al mantenimiento del Centro de Transeúntes Virgen de Gracia.

Presentados 38 proyectos

A esta convocatoria se han presentado un total de 38 proyectos, que hubieran supuesto una inversión de 870.000 euros. “Lamentamos no haber podido llegar a atender todas las propuestas, pero nuestro presupuesto es limitado”, dijo la concejala. A la hora de la elección de los proyectos se han priorizado las áreas geográficas a las que iban destinados, el desarrollo humano, zonas afectadas por el terremoto de Haití, el desarrollo comunitario, infraestructuras, etc.

Según Rosa Caballero, “el Fondo de Cooperación dispone de un presupuesto de 400.000 euros, de los que 264.000 se destinan a ayudas al desarrollo, 50.000 euros de ayuda de emergencia a las víctimas del terremoto de Haití, 40.000 euros a la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, 10.000 euros para sensibilización y 6.000 euros de ayuda humanitaria para la adquisición de placas solares que han sido aportadas al pueblo saharaui”.

Este año el Ayuntamiento de Puertollano ha destinado el 0,92% de su presupuesto a cooperación, aunque el objetivo es llegar al 1%, según la nota de prensa.

Presentación del libro «Cadena de Hoteles», de Alfonso Javier Fuentes Sánchez

0

El miércoles 15 de diciembre de 2010 se presenta el libro “Cadena de hoteles”, del autor manchego Alfonso Javier Fuentes Sánchez. A las 19:30 horas, en el Espacio Cultural Libertad XII, sede del círculo de Bellas Artes de Ciudad Real.

 Este libro es una muestra de la capacidad de superación de Alfonso Javier, quién ha tenido una vida cultural muy intensa como miembro del grupo de teatro La Mancha, de la Compañía A.N.A.D.E., que le llevó por toda España y a las ciudades de Oporto y Lisboa en Portugal, para dar a conocer su labor y la de sus compañeros discapacitados.

 Al acto asistirán representantes de la cultura y de las instituciones relacionadas con la discapacidad en la ciudad. El libro será presentado por Manuela Villar, y podrá ser adquirido esa misma tarde durante la presentación.

Strauss, Tchaikosky y Schubert, sonarán de la mano de la Orquesta Sinfónica de la República de Udmurtia

0

La Orquesta Sinfónica de Izevsk-República de Udmurtia, dirigida por Nicolai Rogothev,  actuará este miércoles en el Gran  Teatro de Manzanares. En el concierto, que comenzará a las ocho y media de la tarde,  interpretará piezas de  Tchaikovsky, Gounod y Schubert, entre otras. La segunda parte estará dedicada íntegramente a J. Strauss. Las invitaciones se puede recoger en la entidad financiera de Unicaja, en la calle San Marcos.

Según fuentes de la Fundación Unicaja, organizadora de la gira, la Orquesta Sinfónica de la República de Udmurtia,dirigida por Nicolai Rogotnev, interpretará  en el Gran Teatro de Manzanares, ”Danza de los bufones” de Tchaikovski; “Capricho Español” de Rimski-Korsakov; “Fantasía”, del Ballet ‘Carmen’ de Schedrin; “Gounod’s Dance”, de la Ópera “Fausto” de Charles Gouded; “Evening Serenade” D957 nº4 de Schubert; “Titina”, de la película ‘Tiempos Modernos”, de Chaplin; “My Way”, de Jacques Revaux; “Suite” de la película ‘West Side Story’, de Bernstein; “Moliendo café”, de Hugo Blanco; “Recitación-chuchu”,de Blanco Gounod y  “Latin Fantasy” de Vilaskes.

La segunda parte estará protagonizada por J. Strauss, de quien se interpretarán el “Vals Kaiser”, la polka “Trich-trach” OP. 214; la marcha “Napoleón”, el vals “Danubio azul”, las polkas “Truenos y relámpagos”,  “En el bosque de los confetis” y la marcha ‘Radezky’.

La Orquesta Sinfónica de Izevsk- República de Udmurtia se fundó en 1992, tiene la sede en la región donde nació el compositor ruso Tchaikovsky y desde entonces presenta las obras fundamentales de los grandes compositores de la tradición musical rusa, con un repertorio de 900 títulos que van desde las partituras sinfónicas hasta las obras más modernas de compositores contemporáneos.  

«Asimismo, se caracteriza por una peculiar compactibilidad y densidad del sonido», destacaron las mismas fuentes antes de recordar que ha recibido el premio estatal de la República de Udmurtia por la promoción musical y la condecoración ‘Lira’ de Izevsk.

El concierto que ofrecerá este miércoles en el Gran Teatro,a las ocho y media de la tarde, está motivado por el «interés» de la entidad financiera en «promover y respaldar» actuaciones culturales en su ámbito de actuación y por acercar la música al público.

Las personas interesadas en asistir al concierto deben recoger su invitación en la entidad financiera Unicaja, situada en la calle San Marcos de Manzanares.

El Centro de la Mujer habilita el servicio de Kanguras para las vacaciones de Navidad

0

El Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares ofrece el servicio colectivo Kanguras con motivo de las vacaciones escolares de Navidad que pueden solicitar, de forma gratuita, las mujeres trabajadoras por cuenta ajena o propia que tengan hijos de 3 a 10 años. Las solicitudes se deben presentar hasta el 17 de diciembre en el Centro de la Mujer.

Las fiestas de Navidad, año nuevo y Reyes, fechas en las que los escolares disfrutan de unas largas vacaciones, suelen complicar la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres que tienen a su cargo hijos de entre 3 y 10 años y, además, trabajan por cuenta propia o ajena. El Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, a través del Centro de la Mujer, posibilita dicha conciliación ofreciendo el servicio colectivo especial y gratuito de Kanguras.

Se llevará  a cabo los días 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y 3, 4, 5 y 7 de enero de 2011, en horario de 9 a 14 horas, en las instalaciones del Centro de la Mujer, situado en la calle María Zambrano. El número de plazas no está limitado y si la demanda excediera la capacidad del centro manzanareño también se habilitarán las aulas del Colegio Público “Altagracia”.  

Los niños y niñas que se beneficien de este servicio de Kanguras estarán atendidos por  personal cualificado y podrán disfrutar de un amplio y variado programa de actividades de ocio y tiempo libre. Además de divertirse y jugar, quienes lo necesiten también recibirán apoyo en la realización de sus tareas escolares.  

Las mujeres trabajadoras que estén interesadas en acogerse al Servicio de Kanguras durante las vacaciones navideñas deben cumplimentar la solicitud correspondiente y entregarla, junto con la documentación requerida, en el Centro de la Mujer, en horario de 10,30 a 14 horas, hasta el día 17 de diciembre.

Celtas Cortos deleitó al público de Manzanares con las canciones de “Introversiones”

0

Celtas Cortos presentó en el Gran Teatro de Manzanares “Introversiones”, su último trabajo discográfico que incluye versiones de canciones que formaron parte de su generación y que influyeron en los inicios de su carrera musical. El concierto, que fue grabado en vídeo para incluir imágenes en un próximo proyecto, deleitó a un público entusiasta.

La gira que está realizando Celtas Cortos por diferentes localidades de Castilla-La Mancha, a través de la Red de Teatros, llegó el sábado al Gran Teatro de Manzanares precedida de gran expectación por lo atípico que resulta ver y escuchar a la banda vallisoletana en un formato de concierto acústico, muy diferente al que tiene acostumbrado a sus seguidores. Jesús Cifuentes y Óscar García se mostraron muy satisfechos con la buena acogida que está teniendo la gira en los teatros, escenarios donde sienten muy cercanos al público “como en el salón de su casa y alrededor de una mesa camilla”.

Durante casi dos horas, el grupo interpretó un buen número de canciones pertenecientes a su nuevo trabajo discográfico “Introversiones”, un disco en el que hacen versiones de canciones de Antonio Vega; Mercedes Sosa; Oyster Band; y The Waterboys, entre otras. No faltaron los temas instrumentales tradicionales al más puro estilo celta irlandés, otros cantados en inglés y algún que otro corrido mexicano con los que Celtas Cortos dejaron constancia de su gran versatilidad musical. Con “Introversiones” la banda de Valladolid ha querido recuperar la música con la que creció su generación y que influyó en sus inicios como músicos.

También interpretaron canciones de discos anteriores pero, sin duda, las más esperadas, ovacionadas y aplaudidas fueron las emblemáticas “20 de abril”, “Qué voy a hacer yo” y “La senda del tiempo”. Jesús Cifuentes presentó cada canción, y agradeció al público que sea “el combustible que les permite seguir hacia adelante”.

El cantante y el bajista afirmaron que Celtas Cortos sigue siendo “un grupo de puño en alto” que mantiene sus ideales políticos y su compromiso social. Cifuentes adelantó que ya están trabajando en la composición de canciones propias para el próximo disco.

A lo largo de sus veinticuatro años de trayectoria musical el grupo ha pasado por diferentes etapas y cambios coyunturales en su formación original de la que, actualmente, sólo permanecen Alberto García (violín y trombón), Jesús Cifuentes (guitarras y voz), Goyo Yeves (saxo y whistles), y Óscar García (bajo eléctrico). El resto del grupo lo componen Jorge Arribas (acordeón), Antón Dávila (gaita y flautas), Diego Martín (batería), y José Sendino (guitarra eléctrica).

La sorpresa del público fue saber que el concierto de Celtas Cortos en el Gran Teatro fue grabado en vídeo con el fin de elaborar un DVD que formará parte de un proyecto futuro y que se completará con tomas de otras grabaciones que se realizarán en los conciertos programados en La Roda y en Casas Ibáñez.

La Agrupación Musical ‘José Gracia Sánchez’ introducirá este sábado la Navidad en Pozuelo de Calatrava con un concierto en el teatro

0

El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ha programado, junto a la Agrupación Musical ‘José Gracia Sánchez’ de esta localidad ciudadrealeña, el Concierto de Navidad que este próximo sábado, 18 de diciembre, dará paso a las celebraciones navideñas.

El Teatro Municipal será el marco de la cita, en cuyo transcurso se ofrecerá  un variado repertorio que los vecinos de Pozuelo podrán disfrutar a partir de las 20,30 horas bajo la dirección de Jesús Miguel Gracia Ocaña.

El concierto se abrirá con ‘Coffee Serenade’, de Ted Huggens; a continuación se podrá escuchar el pasacalle ‘Martín García’, de Martín Alonso; dando así paso al vals ‘La bella durmiente’, de Tchaikowsky; llegando a ‘The Beatles in Concert’, por parte de Willy Hautvast.

Con la destacada interpretación de flauta por parte Beatriz Murillo, Gema Muñoz y Roxana Triguero en la pieza ‘Latin Flutes’ de Wim Laseroms se retomará esta actuación musical, dado que se continuará con el popurrí español ‘Fiesta en España’ y el villancico ‘Navidades blancas’ de Jesús M. Gracia, para cerrar la cita con el pasodoble ‘Soy español’, R. Lafuente.

‘La magia del camino’ de los alumnos del colegio María Auxiliadora, protagonista de una nueva exposición

0

Instalada en el salón de exposiciones de la Casa de Cultura

El colegio de educación especial María Auxiliadora de Campo de Criptana, junto a la asociación de padres y madres de los alumnos del centro, ha inaugurado una nueva exposición titulada ‘La magia del camino’. La colección que puede visitarse en el salón de exposiciones de la Casa de Cultura criptanense contiene fotografías, paneles y material audiovisual, con los que los alumnos recogen la experiencia vivida durante el viaje que hicieron, el pasado verano, para recorrer el Camino de Santiago.

El alcalde criptanense, Santiago Lucas-Torres, acompañado del director del colegio, José  Luis Olivares, y de la presidenta de ASPANA, Rosario Santos, fueron los encargados de inaugurar esta muestra. Para Lucas-Torres, esta colección recoge “la capacidad de superación que tienen los alumnos del centro María Auxiliadora” porque “a través del esfuerzo personal han conseguido llevar a cabo una ruta que les ha enriquecido física y personalmente”.

Para el alcalde, los alumnos de este centro “son el ejemplo palpable de que con trabajo y dedicación se pueden alcanzar todas las metas” asegurando que “quienes visiten esta exposición descubrirán lo importante que ha sido para ellos esta fabulosa experiencia”. Además, Lucas-Torres ha incidido en que “no quieren guardarse los recuerdos para ellos sino que han sabido transmitirlos en esta hermosa exposición, resultado del trabajo bien hecho”.

Por su parte, para el director del colegio, José Luis Olivares, esta exposición “continúa en la línea de actividades que llevamos a cabo a lo largo del año” y “viene a ratificar el enorme trabajo que día a día realizamos los profesores, junto a los padres y los alumnos”.

La exposición podrá visitarse durante las próximas dos semanas, todas las tardes, de 18 a 21 horas.

El Centro de Empresas criptanense ha sido homologado para ofertar cursos de formación a desempleados

0

La portavoz del equipo de Gobierno criptanense, Pilar Fernández, ha informado sobre la homologación del Centro de Empresas criptanense para la oferta de cursos de formación a desempleados. Según Fernández, “en un momento económico tan delicado, esta es una buena noticia, ya que es importante contar con centros que formen a jóvenes y desempleados con el objetivo de que tengan mejor acceso al mundo laboral”.

Fernández manifestó  que gracias a esta homologación se podrán llevar a cabo cursos de inglés, informática, creación y gestión de empresas o de formación ocupacional, gracias a los cuales “se mejorará el perfil laboral de quienes los cursen abriéndoles nuevas posibilidades de encontrar empleo”.

En otro orden de cosas, y también tratado como otro asunto en la junta local de gobierno semanal, Fernández informó sobre la concesión de una subvención de la Junta de Comunidades, por valor de doce mil euros, para mejorar las instalaciones del actual Matadero Municipal. Gracias a este dinero se construirá un nuevo centro de lavado para la carne, y así “se dará cobertura a la demanda de los carniceros que llevaban solicitándonos una instalación de este tipo desde 2008”.

Por último, la portavoz del equipo de Gobierno criptanense, ha vuelto a manifestar que el consistorio sigue solicitando a la administración la presencia de una oficina técnica del DNI que visite mensualmente el municipio. Para Fernández, “este servicio es prioritario para los ciudadanos ya que con él evitaríamos las esperas innecesarias y los viajes a las oficinas de Alcázar de San Juan o Ciudad Real para realizar cualquier trámite”. Actualmente, este servicio se viene ofreciendo sin una periodicidad regular, por lo que desde el consistorio instan a que se ofrezca cada mes “para beneficio de todos”.

El alcalde recibió a un grupo de alumnos de Reino Unido y Polonia

0

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recibido esta mañana en el salón de plenos del Consistorio a un grupo de 19 estudiantes y profesores procedentes de Reino Unido y Polonia, que se encuentran de intercambio a través del I.E.S. Gregorio Prieto. El primer edil dijo sentirse feliz de la visita de los jóvenes a los que recordó que España es el país más viejo de Europa y que el lugar donde se encuentran de visita es tierra conquistada que fue colonizada por romanos, árabes, etc… por lo que señaló que el castellano es un idioma fusión de otros como el hebreo, el judío o el latín, que dejan palabras como la de alcalde, procedente del árabe “al-qadi”, para terminar apuntando que “lo que hace grande a los pueblos y naciones es el mestizaje”.

 Por último, el alcalde de Valdepeñas manifestó que “no hay extranjeros, porque todos formamos parte de una comunidad que es el mundo”, y añadió que “los que hoy estamos aquí vinimos no se sabe de que lugar y hemos aprendido que los paisajes son hermosos cuando los ojos los miran, y los ojos no tienen dilación ni color”, concluyó.

El grupo de jóvenes y profesores pasarán pasaran en la ciudad varios días para conocer durante su estancia costumbres, monumentos así como visitar los diferentes museos de la localidad y bodegas. 

Del Valle visita el programa de refuerzo escolar de Padisbol

La Asociación Padisbol ha contratado a través de la financiación de Caja Sol durante seis meses a una pedagoga con la que 15 menores con discapacidad intelectual han tenido clases de refuerzo y apoyo escolar

El alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, ha visitado el programa de refuerzo escolar que la Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados (Padisbol) está celebrando en la localidad, con la financiación de Caja Sol, que sufraga la contratación de una pedagoga por parte de la organización, y del Ayuntamiento, que cede gratuitamente un aula de Casa de Cultura para su desarrollo.

Del Valle ha conocido durante su visita a los 15 menores que forman parte de este programa y ha podido hablar con sus padres sobre el desarrollo de esta iniciativa. Para Del Valle este tipo de iniciativas son muy importantes para los menores ya que les ayuda “a tener una integración plena en la sociedad al tener un refuerzo con el que poder seguir las clases y seguir estudiando con personas de su edad”.

Durante la visita Eduardo del Valle ha recordado que en los tres últimos años se ha invertido más de un millón de euros en la creación de servicios para personas con discapacidad a través del desarrollo del Centro de Atención Temprana, “un edificio demandado de forma directa por Padisbol, un Centro Ocupacional y la sobras que comenzarán en las próximas semanas del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad y afectadas de Alzheimer, actualmente en licitación. “Unos nuevos servicios con los que se garantiza en Bolaños la atención a las personas con discapacidad durante toda su vida desde su nacimiento”.

Del Valle ha agradecido además a Caja Sol su apoyo a la asociación para el desarrollo de este programa. Por su parte, María José López ha explicado que el programa ha tenido una buena acogida entre los asociados, y ha agradecido también a Caja Sol la financiación de 5.000 euros para el desarrollo de esta medida. López ha explicado que para que los niños tengan el mayor número de sesiones se han agrupado por edades y por porcentaje de discapacidad. Por último ha expresado también su agradecimiento al Ayuntamiento por la cesión de las instalaciones para el desarrollo de este programa que se celebra todas las tardes de lunes a viernes y a Caja Sol la financiación del mismo.

El Sindicato Médico hace un llamamiento para que “ningún voto se quede en la consulta”

0

El secretario general del Sindicato Médico CESM de Castilla-La Mancha, José Luis Grau, ha pedido a todos los facultativos de la región “que este jueves, 16 de diciembre, no se queden de brazos cruzados, que se movilicen, que asuman su responsabilidad y que acudan a las urnas para depositar su voto, porque los facultativos representamos tan sólo un 20 por ciento del personal sanitario y todos los votos son necesarios, por eso, ningún voto puede quedarse en la consulta”.

Grau recordaba que ésta es la primera vez que el sindicato médico concurre en solitario a unas elecciones sindicales y pedía a los facultativos “que nos ayuden a alcanzar este reto importante porque de ello dependerá que se encuentren bien representados y defendidos por facultativos como ellos, que nos debemos únicamente a ellos y que velamos por sus intereses”, algo que no pueden hacer otros sindicatos que utilizan ‘medias tintas’ porque defienden a colectivos diferentes con intereses enfrentados”.  

“No podemos dejar que sean otros colectivos quienes decidan por nosotros y dobleguen nuestros intereses laborales y profesionales en virtud de los suyos propios”, aseveraba Grau quien recodaba que CESM es el único Sindicato Médico Profesional que concurre a las elecciones sindicales del SESCAM.

El máximo responsable de CESM Castilla-La Mancha ha recordado que “ahora más que nunca, es necesario que todos los facultativos estemos unidos y nos involucremos en el proceso electoral ya que, de lo contrario, no conseguiremos los votos suficientes para estar en la Mesa Sectorial de Sanidad y será mucho más difícil conseguir logros como hasta ahora”.

En este sentido, José Luis Grau recordaba que gracias a las gestiones de CESM Castilla-La Mancha se ha conseguido la carrera profesional para todo el personal facultativo fijo del SESCAM hasta el grado IV y el primer grado para el personal interino, y se ha reconocido el derecho al descanso tras la guardia del personal de Atención Primaria. Asimismo, se ha generalizado el complemento específico desvinculado a la exclusividad y se ha conseguido la convocatoria periódica de procesos selectivos con concurso de traslados previos o la mejora retributiva de la atención continuada.

“Son tan sólo algunos de los numerosos logros conseguidos en los últimos cuatro años pero la situación actual hace que los próximos cuatro años vayan a ser decisivos y por eso es necesario que los facultativos tengamos voz y voto en la Mesa Sectorial de Sanidad”, apuntaba el secretario general del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha quien recordaba que la unión de todos los médicos y la huelga impulsada por CESM en Albacete hace unos años, evitó que los facultativos de Albacete que llevaban trabajando desde antes del año 2006, tuvieran que desplazarse diariamente a Villarrobledo y Almansa para atender los nuevos hospitales, “una muestra de que la unión hace la fuerza”.

José Luis Grau insistió en que temas como la recuperación de la pérdida retributiva, la autogestion por el profesional de su agenda asistencial, el pago del prorrateo de las guardias en situaciones de incapacidad laboral, el descanso tras la guardia de los sábados en Atención Primaria, la exención voluntaria  de guardias para mayores de 50 años, la puesta en marcha del Pacto para la Movilidad Interna en Atención Primaria, “son algunas de las cosas por las que tendremos que luchar en los próximos cuatro años y para ello es imprescindible que todos los facultativos voten a CESM”.

     

El secretario general de este sindicato también se refería a la importancia de que el SESCAM se persone como acusación ante las agresiones a sus profesionales; que se facilite el proceso para que todo profesional pueda realizar formación, docencia e investigación dentro de su jornada laboral ordinaria; que se actualice y unifique la aplicación de los criterios de itinerancia o que se solucione definitavemente el problema de los MESTOS sin regularizar.

HORARIOS  

Las elecciones sindicales del SESCAM se celebran en todas las áreas sanitarias de Castilla-La Mancha, escepto en Talavera de la Reina, donde un auto judicial ha suspendido la convocatoria hasta nueva fecha. Los horarios de apertura de las diferentes mesas electorales para que los facultativos puedan depositar su voto serán los siguientes:

    *Albacete: De 7 a 23 horas en todas las mesas excepto en la del Comité de Empresa que se ubicará en el Hospital General de Albacete cuyo horario será de 7 a 21 horas.

    *Ciudad Real: De 7 a 23 horas (Atención Hospitalaria) y de 8 a 21 horas (Atención Primria).

    *Cuenca: De 8 a 23,30 horas (Atención Hospitalaria) y de 8 hasta el cierre del Centro de Salud (Atención Primaria)

    *Guadalajara: De 7 a 23,00 horas (Atención Hospitalaria) y de 8 a 22 horas (Atención Primaria, que serán cuatro itinerantes y 3 fijas).

    *Toledo: De 7,30 a 22,30 horas (Atención Hospitalaria) y de 7,30 a 22,30 horas (Atención Primaria)

El Foro Social de Ciudad Real presenta hoy un videoforum sobre la situación laboral

0

Hoy martes 14 de Diciembre a las 19:30 en Tetería Pachamama (Callejón de los Huertos 1) el Foro Social de Ciudad Real presenta un videoforum sobre la situación laboral hoy. Se proyectarán dos pequeños documentales para introducir el tema y contarán  con la presencia del profesor Francisco José Trillo con el que hablarán del 29-S, el pensionazo o la reforma laboral.

La Oficina Judicial sigue inexorablemente su despliegue a pesar de las advertencias de caos y desastre total

0

A pesar de las críticas y protestas de funcionarios y sindicatos, que han advertido reiteradamente del «caos y desastre total» que ha aparejado la implantación de las oficinas judiciales «piloto» de Burgos y Murcia, la de Ciudad Real sigue inexorablemente su marcha: a partir de hoy se inicia la fase final del despliegue de la Oficina Judicial en la capital manchega.

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial Gabriela Bravo y Concepción Espejel, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, Vicente Rouco, la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, y el secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, Lorenzo Luna, viajan a Ciudad Real este martes, 14 de diciembre, en el marco de una visita institucional con la que se inicia la fase final del despliegue de la Oficina Judicial en la ciudad. El nuevo y polémico modelo organizativo de la Administración de Justicia, que se implantará en Ciudad Real y Cáceres en el primer trimestre del próximo año, entró en funcionamiento el 10 de noviembre en Burgos y Murcia y se desplegará de manera progresiva en todo el territorio nacional.

Según señala el Ministerio de Justicia en un comunicado, en el transcurso de esta visita se mantendrán reuniones con los magistrados, secretarios judiciales, Junta de Personal y decanos de los colegios profesionales para presentar el Plan de Despliegue de la Oficina Judicial en Ciudad Real y los distintos proyectos asociados a esta fase de la implantación. Entre ellos, cabe destacar los siguientes, según el comunicado que reproducimos íntegramente:

Proceso de acoplamiento del personal

La adecuación del personal de justicia de Ciudad Real a sus nuevos puestos en la Oficina Judicial constituye un proceso de enorme envergadura que ha concluido ya y que ha implicado a un total de 157 funcionarios, entre secretarios judiciales, gestores, tramitadores y auxiliares judiciales.

Plan de formación del Ministerio de Justicia

Desde hace dos semanas ha comenzado a impartirse en Ciudad Real la III Fase del Plan de Formación del Ministerio de Justicia, diseñado para dotar al personal de los conocimientos y herramientas necesarias para el desempeño de su función en la Oficina Judicial. Se trata de un programa multidisciplinar que aborda las áreas técnico-jurídica, de gestión y nuevas tecnologías y que completa el Plan de Formación del Ministerio de Justicia iniciado en marzo de este año.

Proyecto de migración de expedientes

Una de las cuestiones más complejas del despliegue consiste en el traslado físico y virtual de los expedientes judiciales a su nuevo destino en la estructura organizativa de la Oficina Judicial, en coordinación con su migración virtual dentro de la base de datos del sistema de gestión procesal Minerva-NOJ. Un proceso que exige una organización logística exhaustiva, con el objetivo de garantizar el destino final de los expedientes asegurando su trazabilidad en todo momento.

Proyecto de preapertura de la Oficina Judicial

Consiste en asegurar que todas las acciones en ejecución y pendientes de ejecutar en los días inmediatamente anteriores y posteriores al despliegue estén coordinadas y planificadas, para la correcta puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial. Estas actividades contienen aspectos jurídicos, organizativos y de funcionamiento.

Plan de optimización de los Servicios Comunes

Su objetivo es marcar las pautas de la actividad interna de las distintas secciones y equipos en que se organizan los Servicios Comunes Procesales de la Oficina Judicial, apoyando a sus directores en la distribución eficaz del trabajo y definiendo los criterios de asignación de tareas.

Sistema de gestión de la calidad de la Oficina Judicial

Al igual que Burgos y Murcia, Ciudad Real constituirá en las próximas semanas la Comisión Territorial de Calidad de la Oficina Judicial. El Sistema de Gestión de la Calidad permitirá contar con una Oficina Judicial orientada al ciudadano, basada en el principio de mejora continua, más transparente y abierta, con el fin de asegurar que el usuario obtiene la máxima satisfacción del servicio público de la justicia. Entre sus objetivos se encuentra, además, el de motivar e implicar a los funcionarios con la cultura de calidad para ofrecer una Administración de Justicia ágil y eficiente, que garantice los derechos de la ciudadanía.

Proyecto de gestión del cambio

Junto al Plan de Formación se ha puesto en marcha una campaña de información y un Plan de Sensibilización dirigido a instituciones, colectivos profesionales y ciudadanos para informar sobre la Oficina Judicial y facilitar el cambio al nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia. Además, se han dado los primeros pasos para la conformación de la Red Local de Acompañamiento a la Reforma, que contribuirá, una vez constituida, a impulsar el despliegue de la Oficina Judicial en esta ciudad y a la mejora continua del sistema de justicia, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre funcionarios de la Administración de Justicia.

Nuevas tecnologías

La entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial requiere el despliegue de una nueva versión de la aplicación de gestión procesal Minerva-NOJ, implantada el pasado 4 de mayo con motivo de la entrada en vigor de las reformas procesales. Para ello, en los próximos días van a comenzar las pruebas de  configuración de la aplicación adaptada a la sede de Ciudad Real, en un entorno real de Oficina Judicial y con usuarios expertos en gestión procesal, para garantizar su óptimo funcionamiento desde el primer día.

La Oficina Judicial en Ciudad Real

En la primera fase de implantación de la Oficina Judicial en el partido judicial de Ciudad Real participarán la Secretaría de Gobierno y de Coordinación Provincial, el Decanato, el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, seis juzgados de primera instancia e instrucción, un juzgado de lo contencioso administrativo, tres juzgados de lo penal, tres juzgados de lo social, un juzgado de vigilancia penitenciaria y un juzgado de menores.

De reciente ocupación, la sede de la Oficina Judicial de Ciudad Real está ubicada en la Calle Eras del Cerrillo y responde a las necesidades de la nueva estructura de la Oficina Judicial, permitiendo la completa integración de las Unidades Procesales de Apoyo Directo y los Servicios Comunes Procesales.

La  entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) supuso el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial. Este nuevo modelo organizativo rompe con la configuración clásica de juzgado para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que funciona con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de los recursos. Su finalidad es modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.

Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012

La implantación de la Oficina Judicial es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009,  que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar este servicio público en los próximos años.

El Ayuntamiento tiene diez días para entregar al Juzgado los contratos con Global Sport

0

Especulaciones y batallas políticas aparte, el caso de Global Sport contra el Ayuntamiento va sumando nuevos episodios judiciales. La juez que se encarga del caso ha solicitado al Ayuntamiento que le remita los contratos que ha realizado con la empresa Global Sport a fin de poder cotejarlos despacio e investigarlos. Según han avanzado las agencias Europa Press y CLM Press, se trataría de 17 contratos por obras menores que ascenderían casi a los 30.000 euros.

No acaba aquí la cosa, ya que el propietario de Global Sport, Jesús Manuel Rosado, también aseguró haber pagado ocho viajes a personal del Ayuntamiento por valor de 10.000 euros. De este modo, la juez ha pedido a Viajes Barceló y Halcón Viajes que aporten los datos de estos viajes para poder identificar a sus titulares.

Según una providencia de la juez se da al Ayuntamiento un plazo de diez días para que presente la documentación solicitada. En total, serían 17 contratos por obras menores y de instalaciones deportivas, cuya cuantía oscilaría entre 29.000 y 30.000 euros en cada caso.

Por otro lado, la jueza también ha solicitado a las empresas Halcón Viajes y Viejas Barceló los datos de los viajes que el empresario dice haber pagado a personal del Ayuntamiento y que se identifique a los usuarios de los mismos. Por ejemplo, y según la denuncia interpuesta por el dueño de Global Sport, viajes a Sevilla, Burgos, Bilbao y San Sebastián, estancia en un hotel para 3 personas en Chiclana de la Frontera, incluso un viaje a Munich, éste último, el de mayor coste, asciende a 3.957,20 euros.

En total, las facturas de estos viajes ascienden a más de 10.000 euros. Rosado asegura en su denuncia que desconoce quién realizó esos viajes.

El Ayuntamiento de Ciudad Real instalará cámaras para evitar el abuso del tránsito en vías peatonales

0

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la instalación de cámaras de vigilancia en el acceso a ocho calles peatonales de la ciudad para evitar el «abuso en el tránsito de vehículos por estas vías, así como en el aparcamiento». Se trata de las calles General Rey, Prado, Carlos Vázquez, Lanza, Ramón y Cajal, Hernán Pérez del Pulgar, Montesa y Alarcos.

Como ha detallado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Cañizares, se instalarán cámaras al principio de las citadas calles que constan de un software que detecta las matrículas de los vehículos de los residentes en esas zonas, quienes previamente habrán facilitado las mismas al Ayuntamiento para que elabore un listado con los vehículos autorizados a pasar y estancionar en esas vías sin problemas.

Además, según ha indicado Cañizares, no se instalarán pivotes en las calles porque estos impiden el paso de vehículos en caso de emergencias. Por tanto, podrán acceder a estas ocho calles el transporte público, coches de policía y emergencia, residentes con plazas de aparcamiento y  debidamente registradas sus matrículas, y carga y descarga en los horarios autorizados. El resto, serán multados, “por lo que se trata de un proceso de control, pero con mucha flexibilidad “, en palabras del portavoz del Equipo de Gobierno.

El presupuesto de este proyecto es de 140.000 euros que sufragará, dentro de las mejoras ofertadas al Consistorio, la empresa adjudicataria del control de la zona azul. Este sistema de control de las calles peatonales del centro de la capital está operativo bien entrado 2011.
 
Este ha sido el tema más importante aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real, que también ha dado el visto bueno al gasto de 25.228 euros para la celebración de la Cabalgata de Reyes.

Movimiento por las Tablas denuncia que la dirección del Parque «boicoteó» un acto de homenaje a la cultura local

0

Un momento de la botadura simbólicaEl Movimiento por las Tablas y el Guadiana ha denunciado el boicot que sufrió su acto de botadura simbólica de un barco como homenaje a las personas que han formado parte de la historia de Las Tablas. Según este grupo, la dirección del Parque Nacional intentó, primero, «amedrentar» al Movimiento para, después, prohibir el acto, que tuvo que desarrollarse ayer en una finca privada cercana al Parque.

Movimiento por las Tablas y el Guadiana, integrado por Ecologistas Manchegos de Daimiel, Movimiento por Las Tablas y el Guadiana, ANEA, Ecodesarrollo y Ecologistas en Acción, sostiene que el acto «no fue en contra de nada ni de nadie, sino a favor de Las Tablas, en defensa de su cultura y en homenaje a las gentes que han vivido y viven con respeto de sus riquezas, en una fecha también simbólica el 12 del 12 a las 12, en la que el año pasado se vertió agua a las tablas con un resultado espectacular».

La intención era llevar un barco tradicional daimieleño en procesión por parte de todos los participantes hasta el embarcadero de Las Tablas, realizar una ceremonia simbólica de botadura y, tras esto, poner el barco en el agua sin más.

Los convocantes han mostrado su «indignación» por lo que consideran «un boicot por parte del director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel que no ha informado a la Comisión Mixta a tiempo para resolver la cuestión, y que se ha valido de esta argucia burocrática para impedir una acción que ni comprende ni valora, usando en defensa de su pobre criterio la legislación que prohíbe reunirse en grupo en un espacio público. Nos han tratado como delincuentes con amenazas incluso, cuando en ningún momento ni hemos infringido la ley, ni tenemos intención de hacerlo».

Gestión basada en el nepotismo

Según el Movimiento, «estas son las formas que se gastan por aquí, aunque no nos sorprende como ya hemos denunciado en numerosas ocasiones. Esto es el reflejo de una gestión basada en el nepotismo. ¿Por qué se pueden pasear en barca ministros, presidentes, secretarios, amigos, familiares y flacas modelos de “pret a porter” y nosotros no? Una gestión basada en la prepotencia llegando hasta donde haga falta para dejar claro quién manda aquí, en su finca”.

Las organizaciones han recordado que hace dos semanas registraron una solicitud de autorización en la oficinas del Parque Nacional para  la realización de este acto popular, pero que el jueves recibieron respuesta en una carta donde el director del Parque desestimaba su solicitud, a la espera de que la Comisión Mixta de Gestión se pronunciara. «Nuestro objetivo era celebrar el acto en esta fecha, por lo que nos pusimos en contacto con los miembros de esa Comisión, los cuales sorprendentemente no habían sido informados de nuestra solicitud y nos comunicaron que no veían ningún inconveniente en la realización de un acto en apoyo a la cultura de las Tablas». Según relata el Movimiento, «el viernes por la noche la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales se disculpó por contestarnos tan tarde, y dijo apoyar nuestra iniciativa pero aplazó la autorización a otra ocasión en que dispongan de más tiempo para resolver la cuestión».

Finalmente, «el sábado por la noche recibimos varias llamadas del director del Parque Nacional con la intención de amedrentarnos, advirtiendo sobre las consecuencias de nuestra terrible convocatoria. A continuación, somos citados por el SEPRONA de la Guardia Civil para avisarnos de las consecuencias legales que podía tener realizar este acto dentro de los límites del Parque Nacional».

Las organizaciones aseguran que, pese a todo, no pudieron desconvocar el acto, «en la esperanza de que la Comisión resolviera favorablemente, pues conocemos que existen cauces más ágiles para pronunciarse (ni se reúnen con una periodicidad fija, ni para tratar este tipo de asuntos), por lo que esperamos hasta el final».

El acto tuvo que celebrarse ayer en la casilla de pesacadores de «Cantares» con la presencia de unas 150 personas.

Barreda arropa a Maestre en su presentación como candidata a la Alcaldía de Daimiel

0

Cristina Maestre y José María Barreda, ayerEl proyecto socialista para revalidar la Alcaldía de Daimiel tuvo el pistoletazo de salida ayer con la presentación pública de Cristina Maestre como candidata del PSOE. Un acto que Maestre ha definido como “el más importante a nivel personal y profesional” de su carrera política.

La actual secretaria general del PSOE local y senadora por la provincia de Ciudad Real ha indicado que se siente “una auténtica privilegiada” por el hecho de poder afrontar este reto y por el apoyo que está recibiendo, el mejor estímulo que se puede tener, ha puntualizado.

Y ha sido tal la confianza mostrada por Maestre en su puesta de largo como candidata que no ha dudado al afirmar que está seguro de que no va a fracasar “porque voy a contar con todos en mi proyecto”, en alusión directa al gobierno en coalición que lleva a cabo José María Barreda en Castilla-La Mancha, de ahí que haya adelantado que apostará por la cercanía, el diálogo, el consenso, la honradez y la transparencia.

De hecho, Cristina Maestre ha tendido la mano para recibir cuantas ideas, sugerencias y propuestas surjan de los vecinos y vecinas de Daimiel, hasta el punto de apostar por un contrato social que plasme los compromisos que adquiera.

Esta idea se ha visualizado en el momento en el que Maestre ha manifestado que “quiero trabajar con todos y al pie de la calle, pegada a la tierra para escucharos, porque ya os digo que mi compromiso con en Daimiel está por encima de las siglas del partido”.

Este planteamiento ha sido aplaudido por el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente regional, José María Barreda, que ha acompañado a Maestre en su presentación oficial. Barreda está seguro de que «vas a superar a los dos ‘maestros’ que has tenido”, en alusión a los dos alcaldes con los que Maestre ha compartido trabajo al frente del Ayuntamiento de Daimiel.

Fuerza, pasión e inteligencia

Junto a este presagio, Barreda ha destacado la fuerza, la pasión, la inteligencia y el amor que Maestre siente por su localidad, al recordar que “siempre llevas el nombre de Daimiel en los labios, en tu cabeza, en tus deseos y en tus proyectos”.

Términos similares empleó  Isabel Rodríguez, portavoz del  Gobierno de Castilla-La Mancha, al señalar que el segundo apellido de Cristina Maestre podía ser perfectamente ‘de Daimiel’. Una explicación que arranca de la anécdota del primer encuentro que tuvo con la candidata a la Alcaldía, quien se presentó como Cristina Maestre, de Daimiel.

En su calidad de amiga, Isabel Rodríguez ha valorado la madurez personal y política de Maestre, así como la capacidad y la experiencia, sin duda, “el mejor cóctel para recoger las riendas de la Alcaldía de Daimiel”, palabras que ha extendido al público que abarrotaba el aforo del Auditorio Fisac al declarar que “los daimieleños y daimieleñas tenéis mucha suerte, porque hoy tenéis una candidata que será una gran alcaldesa”.

Finalmente, el actual acalde, José Díaz del Campo, ha dado el testigo a Maestre destacado los veinte años de progreso que ha vivido Daimiel “gracias a los miles de apoyos recibidos por parte de los daimieleños y las daimieleñas y a que hemos sido fieles a nuestros principios”. Y para seguir con esta evolución, Díaz del Campo ha emplazado a todos los asistentes a que hagan llegar el proyecto socialista “a todos las casas y a todos los rincones de Daimiel”.

Por ello, Díaz del Campo no ha dudado al afirmar que “la responsabilidad de los socialistas en nuestro pueblo nos hace que sigamos trabajando por Daimiel con todas nuestras fuerzas”, un trabajo que hoy tiene un punto de inflexión con la presentación oficial de Cristina Maestre como candidata a la Alcaldía.

Finalmente, el actual acalde ha destacado que “Cristina Maestre es la persona más adecuada para seguir encabezando el proyecto de desarrollo y bienestar porque es una persona preparada, lleva ocho años en la política activa municipal y, por lo tanto, la conoce muy bien. Y más importante aún, es una persona trabajadora, comprometida y conoce a la perfección su pueblo”.

Ella tiene razón

0

Me da igual que Carmen Riolobos sea del PP y todavía más igual que sea la portavoz institucional en la Cámara regional. A lo que dice le asiste la razón de la alfa a la omega, pasando por la beta que de beta-vetar, sabe mucho la Televisión autonómica, dirigida cual oligarca por el señor Candau más atento a lo suyo que a lo nuestro, o sea, al verdadero interés de la plural y caleidoscópica audiencia castellano-manchega, merecedora de algo más que de una infame programación trufada de películas y series descatalogadas, enlatados sin personalidad, programas de variedades anclados en una iconoclastia setentona y los llamados buques insignia que pretenden mostrarnos tal como somos en un retrato infumable. Hasta un programa con el pueblo llano como mercancía exhibible exige una puesta a punto a salvo de sentimentalismos facilones y tópicos de cartón piedra. Tantos años de televisión regional para esto.

Ella, Carmen Riolobos, lleva razón en este asunto. La Televisión regional cuenta con plantilla suficiente como para llenar de contenido una caja retro, para potenciar la producción propia, de modo que realmente la CMT ofrezca un retrato mucho más fidedigno de como somos, es decir, iguales al resto de compatriotas, menos mal. Una sociedad no es su televisión aunque una televisión si puede ser la imagen de una sociedad, a poco que la dejen. Basta con cambiar la política de dirección, organización, y gestión, mirar para adentro y activar las energías que a buen seguro destilan un buen montón de corregionilarios que trabajan para ella. Debates, reportajes, series, teatro, concursos nuevos, música, cine, variedades, sí variedades pero con el reloj puesto en hora… Una  televisión de producción, factura y sello propio con amor, humor, información,  y entretenimiento con una sociedad adulta y crítica como destinataria, debiera suplir a la cutre parrilla enlatada y foránea, culminada por una hiperbólica y sospechosa atención a los toros. A uno le da igual que Carmen Riolobos sea del PP, como NO le da igual la advertencia privatizadora de María Dolores de Cospedal, porque uno también prefiere una CMT pública. Bien gestionada, plural y con la suficiente autonomía del poder político como para marcar su propia personalidad, pero pública. Imagínense cuánto talento desperdiciado en esos 400 trabajadores que dicen que tiene la CMT en plantilla y de los que solamente conocemos los rostros de un buen plantel de sobrevenidos de otras televisiones. No se trata de reivindicar una televisión para los cuatro listos de la región, ni una CMT3 para diletantes de pedigrí sino una televisión normal que dé juego al potencial autóctono y autónomo, sin cerrarse, al exterior, por supuesto, pero cuyo acabado final sea una tele a la altura de la sociedad a la que informa y entretiene, con mucha más participación de los profesionales del medio y las iniciativas de esta tierra, tantas veces bendecida para el propio interés. Hay que suplantar la boina por la idea, o lo que es aún mejor,  que convivan en feliz armonía, como en el Japón. Riolobos tiene razón. ¿Dónde hay que firmar?   

La Asociación de Jóvenes Empresarios premia a proyectos relacionados con la caza y el desarrollo rural

0

Los premiados posan junto a los representantes políticos y empresarialesLorenzo Fernández Alonso, con su conglomerado empresarial que agrupas tres empresas relacionadas con el mundo de la caza: Controlcaza, Control Dos y Recechos en Alta Montaña, resultó vencedor del Premio Joven Empresario 2010, de AJE Ciudad Real, que anoche entregó el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Por su parte, el Premio Joven Emprendedor recayó en el proyecto presentado por Leodegario Villas y Patricia Rodríguez, por su proyecto empresarial Savianueva, Agricultura y Desarrollo Rural para la comarca de Almadén.

El Accésit a la Innovación fue para Rafael Ayala, con su empresa Urbanatura, especializada desde el año 2000 en la  solución de trabajos de planeamiento urbanístico y de carácter medioambiental. El accésit al Compromiso Social fue para Bionatur Ciudad Real, dedicada desde 2008 a la creación de una central de compras y franquicia para productos naturales y servicios destinados al bienestar y la salud.

La gala de entrega del Premio Joven Empresario y Joven Emprendedor que durante la tarde-noche del jueves se desarrolló en el remodelado e innovador salón Zahora Magestic, conto con la presencia de numerosas autoridades políticas de todas las administraciones , así como por representantes del mundo económico y empresarial, cuyos máximos representantes, Arturo Mesa presidente de CEOE CEPYME y Mariano León, de la Cámara de Comercio, respaldaron con su presencia su apoyo a lo jóvenes empresarios de la provincia y su fe en los jóvenes emprendedores que el hueves merecieron la atención de los presentes.

El presidente de AJE Ciudad Real, José Manuel Poveda, que abrió la gala reclamando el papel protagonista y movilizador de empresarios y emprendedores para salir de la crisis, rompió una lanza por el talento, la innovación y el compromiso social como fórmula eficaz de recuperación al ser los únicos generadores de empleo real.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Juan Caballero, por su parte, puso de ejemplo a las jóvenes empresarios ante el gran parpo juvenil que existe en la actualidad en Castilla-La Mancha y en España, ante la falta de motivación de algunos de estos jóvenes. Aseguró que el Ayuntamiento de Ciudad Real apoya a AJE y en la efectividad de los viveros de empresas.

El presidente regional de AJE, David Sanchez Paños, pidió a las administraciones un esfuerzo mayor para apoyar a los jóvenes empresarios y canalizar su colaboración de forma más eficaz, aunque reconoció el esfuerzo que se viene haciendo.

El presidente Barreda aseguró que los jóvenes empresarios  castellano-manchegos saben hacer cosas nuevas, buenas y distintas y ahí, reiteró, “fundamento también mi confianza en el futuro de esta tierra”. Barreda felicitó a los premiados y aseguró estar convencido de que la sociedad necesita a los empresarios que, afirmó, son imprescindibles para la sociedad. “Sois jóvenes y empresarios, dos circunstancias estratégicas, dos valores que nos interesan potenciar sobre cualquier otro”, insistió el presidente, que recordó la dificultad de hacer de una idea un proyecto, y convertir éste en una realidad.

Los emprendedores finalistas fueron Angel Jose Martinez, con su proyecto tecnológico Wireless y Anselmo Felipe Colado, de La Solana con Anphec Biolabsde diseño y fabricación de equipos de instrumentación biomédica y control y eficiencia de redes de iluminación.

La gala de entrega de los Premios de AJE Ciudad Real se prolongó hasta bien entrada la madrugada de hoy, con actuaciones de flamenco y una fiesta con los premiados.

Los trabajadores del Aeropuerto hacen visible su oposición al ERE

0

Los trabajadores del Aeropuerto se han concentrado en la mañana de este viernes a las puertas de la propia infraestructura para mostrar su frontal oposición al Expediente de Regulación de Empleo que reducirá los sueldos hasta en un 15% y que mandará al paro de forma provisional, en períodos de tres meses, a todos los trabajadores.

Pero las quejas de los trabajadores no sólo están motivadas por la pérdida de sus condiciones laborales, sino porque gran parte de ellos dudan que el Aeropuerto pretenda realmente remontar el camino. A principios de este mes, el Comité de Empresa del Aeropuerto de Ciudad Real ya denunciaba que no existe “un plan de viabilidad que haga posible mirar con optimismo los puestos de trabajo después del año 2011”. El presidente del Comité, Jorge Acosta Martínez, señalaba en nota de prensa que el ERE al que se verán sometidos los trabajadores no será suficiente para solucionar la situación económica de la empresa CR Aeropuertos SL.

“Simplemente, es una forma de ahorrar 800.000 euros de salarios de los trabajadores, sin valorar su futuro o sus condiciones laborales durante el excesivo tiempo de vigencia del ERE”, señalaba el representante de la plantilla.

Acosta recordaba que las negociaciones del ERE han finalizado sin acuerdo y que empresa y Administración Concursal han presentado en los juzgados una propuesta de reducciones de jornada con pérdida del 15% de los salarios y suspensión de  contratos de hasta 6 meses durante el año 2011, junto a diferentes modificaciones de sus condiciones laborales.

El río Azuer se mantiene encauzado a su paso junto al casco urbano

0

El caudal del río Azuer ha experimentado un importante aumento en las últimas horas a su paso por Manzanares desde que el martes, ante las intensas lluvias, comenzó a desembalsar agua el pantano del Puerto de Vallehermoso. Pese a todo, y sin llegar a la situación de desbordamiento de hace casi un año, el agua está empezando a dar algunos problemas por filtraciones. De momento sigue encauzado a su paso junto al casco urbano.

La nevada de la semana pasada y las intensas lluvias de los últimos días obligaron al desembalse de agua. Y es que en Manzanares se registraron en poco más de 48 horas 90 litros por metro cuadrado desde que comenzó a llover sobre las 20,00 horas del festivo lunes 6 de diciembre.

El caudal del Azuer, que salvo en unos días del mes de agosto no ha dejado de tener agua en su cauce desde hace más de un año, ha experimentado una notable crecida que ha motivado la expectación de muchos curiosos, sobretodo en la soleada mañana del jueves. La Policía Local fue reforzada desde el martes por la tarde y mantiene sus patrullas por la zona del río que pasa junto al casco urbano, por donde el agua seguía encauzada, si bien el nivel subía progresivamente. Entre las once y las doce del mediodía del jueves lo había hecho en siete centímetros a la altura del Paseo de la Isla Verde.

Este paseo está siendo objeto desde hace unos meses de obras para evitar que el agua, en caso de crecida, llegue a las viviendas aledañas. Para ello se aumentó considerablemente la capa de asfalto del paseo y se están elevando las aceras con cargo a planes de empleo, según el proyecto elaborado por los servicios técnicos municipales, que consideraron ésta la solución más idónea.

Los muros que se hicieron a principios de año en el canal del río que llega desde la Avenida de Castilla-La Mancha hasta el Calicanto, aún con margen, han contenido el agua y evitado que ésta llegue a las parcelas aledañas, donde siguen construyéndose viviendas. No ha sido así en el tramo que llega desde el Puente de la Reina, antes de entrar en zona urbana, donde el agua cubría algunos terrenos de cultivos, como también ocurre una vez pasada la A-4.

El grupo Celtas Cortos presenta su nuevo disco de versiones este sábado en el Gran Teatro

0

“Celtas Cortos” ofrece este sábado, a las ocho de la tarde, en el Gran Teatro de Manzanares su último trabajo, ‘Introversiones’. En él se recogen versiones de temas que marcaron los gustos musicales de los miembros de la banda, pero siempre con su toque inconfundible. En el concierto mezclarán algunos nuevos temas con sus grandes éxitos de siempre. La reserva telefónica de localidades se puede realizar hasta el viernes, de 12 a 14 horas, en el 926-614708.

El veterano grupo de música Celtas Cortos es uno de los protagonistas de la programación cultural de Manzanares que lleva a cabo el Ayuntamiento de la localidad.  El concierto de  Celtas Cortos se encuadra en la actual gira de la banda pucelana por diez localidades castellano-manchegas, dentro del programa Escenarios de Otoño 2010, de la Red de Teatros de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En la actuación de este sábado en el Gran Teatro de Manzanares, el  grupo vallisoletano ofrecerá los temas de su último disco, titulado “Introversiones”, título que acabó sustituyendo al primero que había ideado la banda: “¿Por qué somos celtas?”, que es precisamente el nombre que el grupo ha elegido para su gira por Castilla-La Mancha este otoño.

“Introversiones” es un disco  en el que Celtas Cortos hace versiones de algunas de las canciones con las que el grupo ha crecido personal y musicalmente, antes y después de su formación. Temas tan conocidos como “Blues del pescador” (de The Waterboys), “Lucha de gigantes” (de Antonio Vega), “Fiesta” (The Pogues), “Malditos vecinos” (Kojon Prieto & los Huajalotes), “Todo cambia” (Mercedes Sosa), “Category” (Moving Hearts) o “Aita Semeak” (Oskorri). Y algunas otras tradicionales como “Shenandoah”, “Star of the County Down” o “El marinero borracho”.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares informa que la reserva telefónica de localidades se puede realizar hasta el viernes, 10 de diciembre, de 12 a 14 horas, en el 926-614708. Las entradas restantes se pondrán a la venta el sábado, desde las seis de la tarde, en taquillas del Gran Teatro, al precio de 12 euros.