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Arranca el XI Plan de Apoyo Municipal a Centros Educativos con cerca de 80 actividades

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El teniente alcalde Educación, Felipe Rodríguez Aguilar, ha presentado esta mañana el XI Plan de Apoyo Municipal para centros educativos de Valdepeñas, públicos y privados, que incrementa las actividades con cerca de 80 organizadas y cuyo objetivo es, según apuntó Rodríguez,  “mejorar la calidad de de la educación de los alumnos a través de una gran oferta educativa y gratuita que conforma una programación elaborada conjuntamente por la concejalía, AMPAS y docentes”. En este sentido, explicó que se trata de uno de los “mejores programas educativos organizados en la provincia de Ciudad Real y Castilla-La Mancha” con actividades dirigidas a alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, ciclos formativos, bachillerato y para alumnos del Centro de Educación Especial con las que se pretende inculcar “valores y principios”. 

En cuanto al lema “Valdepeñas Educa” subrayó éste implica la colaboración de la administración  local y regional con los agentes educativos de la localidad en un programa que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros para la puesta en marcha de las cerca de 80 actividades en la que intervendrán 26 técnicos de educación y monitores para dirigir a los alumnos de los 15 centros educativos públicos y privados que participarán en las mismas.

18.000 alumnos

Entre las actividades programadas, en las que el pasado año participaron 18.000 alumnos, ya que existe la posibilidad de inscribirse en más de una actividad, destacan los talleres “Hagamos las Paces”, “Mediación de Conflictos”, “Invernadero Escolar”, “Escuela de Teatro y Circo”, “Ser Arqueólogo en el Cerro de las Cabezas”, “El Uso del Agua”, “Mirar, pintar y jugar en el Museo Municipal”, “Certamen de Poesía Juan Alcaide”, “Certamen de Dibujo Gregorio Prieto”, como novedad el “Taller de Cocina” o las consolidadas VII Jornadas de Teatro Escolar y el VI Festival de la Educación, entre otros.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Por último, el teniente alcalde de Educación, Juventud y Deportes, anunció la creación del “Blog de la Educación” mediante el cual se ofrecerá información más detallada a cerca de las actividades programadas con la posibilidad de que los alumnos escriban comentarios, opiniones o sugerencias.

Presentadas las Aulas de Ocio y Educación para este curso

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Con la llegada del mes de octubre comienzan las actividades extraescolares de los niños, y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación , como ya es habitual, ha preparado un programa para este curso “ que se ha intentado renovar pero mantenimiento las actividades que son muy positivas y están plenamente consolidadas”, como ha manifestado la  titular de educación quien también ha explicado que, el  objetivo , un curso más, “ es llevar una propuesta educativa que contribuya al desarrollo integral de los ciudadanos, colaborar en la conciliación de la vida laboral y familiar y disminuir el desempleo de la ciudad.

 En este último aspecto, reseñar que 155 serán las personas, entre monitores , profesores y titulados las que van a participar en el programa educativo,  de las que 119 son desempleados del plan de acción local por el empleo y el resto funcionarios municipales y contratados por el Ayuntamiento.

     Bajo el nombre de “aulas de ocio y educación”, Carmen Sancho ha presentado las actividades municipales orientadas a los escolares de la capital en horario no lectivo, y  que están divididas en tres líneas educativas; las escuelas no regladas, las actividades de apoyo curricular y las extracurriculares .

Así, las escuelas no regladas, las de música y danza, comenzarán el curso el 13 de octubre con una oferta cercana a los 500 alumnos.

En cuanto al programa de extensión educativa ó apoyo y refuerzo  curricular y de las tareas, éste, se impartirá, para los alumnos de secundaria en el IES Torreón del Alcázar y para primaria en el Colegio María de Pacheco. Serán 3 horas de clase; 2 obligatrorias, de refuerzo y tareas y una optativa de deporte. El horario será de 16 a 19 horas y comenzará el 25 de octubre.

    Por lo que respecta a las actividades extraescolares, éste curso presentan un formato diferente . Como ha explicado Carmen Sancho, se podrá elegir entre las aulas trimestrales que funcionarán martes y jueves de 16 a 19 horas y con todo tipo de talleres, y las aulas semanales, los miércoles y viernes con una temática diferente cada semana. Las aulas de ocio y educación, estarán ubicadas en los Colegios Públicos Miguel de Cervantes, Dulcinea del Toboso y Santo Tomás de Villanueva.

La edil ha estimado, en base a las cifras de otros años, que participen en el programa municipal de actividades extraescolares alrededor de unos 1.000 escolares, aunque si hay más demanda, ha asegurado “ que se ampliará el numero de centros para que ningún niño se quede fuera”.

      En otro orden de cosas, la Concejala de Educación, también ha anunciado, que  durante seis meses, todos los centros escolares de primaria de la capital contarán con conserjes, en total 22, que de 9 a 12,30 horas de la mañana realizarán labores de ayuda al profesorado de los colegios, y que por las tardes, para las actividades, también habrá ordenanzas.

Carmen Sancho también ha querido recordar una vez más que las dependencias de la Concejalía de Educación se encuentran ahora en la primera planta del Polideportivo Rey Juan Carlos y que con el fin de prestar un servicio más amplio, el horario de atención al público será el siguiente : los lunes de 8,30 a 15 horas y de martes a jueves, ese mismo horario de mañana y  por las tardes, de 16 a 19 horas.

‘Flor de un cuplé’, de la compañía castellano-manchega la cantera producciones, hará una parada en pozuelo de calatrava este próximo sábado

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Este próximo sábado 9 de octubre, el Teatro Municipal de Pozuelo de Calatrava va a acoger la representación teatral y musical ‘Flor de un cuplé’, de la compañía castellano-manchega La Cantera Producciones. Esta propuesta divertida y emotiva versa sobre los sueños, ilusiones y el recuerdo de una época tan evocadora como compleja.

La Red de Teatros de Castilla-La Mancha está haciendo posible que esta compañía regional lleve esta obra por diferentes puntos de la comunidad autónoma y, concretamente, por distintos teatros de la provincia de Ciudad Real, habiendo cosechado ya un gran éxito a su paso por Bolaños de Calatrava. Pilar Espadas, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pozueño de Calatrava afirma que “es una gran oportunidad para localidades más pequeñas como Pozuelo poder albergar representaciones teatrales promovidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, Espadas comenta que “’Flor de un cuplé’ rescata el género ínfimo y cuenta la historia de una mujer que, a pesar de vivir en un sociedad rígida, nunca olvidó su sueño”, y es que en esta obra, la música y la canción se convierten en un vehículo de la memoria, donde los espectadores podrán viajar hasta sus recuerdos de la mano del piano de Álvaro Mayo y la hermosa voz de Gloria Albalate, la actriz que este sábado obsequiará en Pozuelo de Calatrava con una actuación íntima llena de confesiones, a veces emotivas, a veces divertidas, aderezadas con cuplés que están en la mente de todos, tanto mayores como jóvenes.

La directora Sara Martínez Viejo lleva desde el estreno de esta obra, en enero de 2009, al frente de este espectáculo teatro-musical que supone una nueva experiencia profesional y artística para todo el equipo de La Cantera.

Crece de forma espectacular el número de turistas en Villarrubia de los Ojos en un año

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Según los datos de la Oficina de Turismo de la localidad, unos 3.400 turistas visitaron hasta agosto esta ciudad, cuando el pasado año lo hicieron unos 1.500 en esos 8 meses

La Oficina de Turismo de Villarrubia de los Ojos ha constatado un aumento espectacular del número de visitantes en la localidad.

De los casi 1.500 visitantes que registró esta oficina en los primeros 8 meses del 2009, hasta agosto, se ha pasado a cerca de 3.400 en esos mismos meses del 2010.

Desde la Oficina de Turismo villarrubiera, ubicada en la torre del Reloj de la céntrica plaza de la Constitución, achacan este aumento a dos factores principales. Por una parte a la recuperación del Parque Nacional de las Tablas, que ha atraído a muchos visitantes durante primavera y verano. Hay que tener en cuenta que más del 40% del territorio del Parque transcurre por término municipal de Villarrubia de los Ojos.

“El otro factor es la creciente presencia de la localidad en ferias de turismo de ámbito nacional e internacional como FITUR, donde se promocionan las potencialidades paisajísticas, etnográficas y gastronómicas de la localidad”, indica el alcalde Fernando García Santos.

 
La mayoría de los visitantes que solicitaron información en la Oficina de Turismo de Villarrubia procedían de Castilla-La Mancha, aunque también son destacadas las cifras de visitantes de Madrid, Cataluña y Andalucía. En cuanto al turismo internacional, los países de procedencia de los turistas han sido mayoritariamente Portugal, Francia y Alemania.

Hasta ahora, el mes más fuerte en cuanto a visitas en este 2010 ha sido julio, con unas 758 visitas, aunque también han despuntado los meses de primavera, desde marzo hasta mayo, con una media de 400 visitas mensuales.

Motivos para el optimismo

Si bien hay que reconocer el peso de la recuperación del Parque Nacional de las Tablas en este aumento del turismo, también hay que contar con otros nuevos alicientes para visitar Villarrubia de los Ojos como es la apertura del Museo Etnográfico de la localidad, que cuenta con objetos personales donados por los propios vecinos y que están relacionados con el pasado del municipio como aperos de labranza y maquinaria como aparejos de la trilla, carros, prensas, yuntas e incluso la chimenea típica manchega. Este espacio también incluye restos materiales desde el Neolítico hasta la actualidad, pasando por las épocas romana, visigoda o medieval.

 
En definitiva, García Santos opina que “hay motivos para el optimismo en lo que al turismo local se refiere, pues a los visitantes con raíces familiares en Villarrubia comienzan a sumarse visitantes que llegan a nuestro pueblo atraídos simplemente por nuestros atractivos turísticos y medioambientales”.

La Exposición del III Premio de Pintura Jesús Bárcenas mantiene una buena afluencia de público en el Villaseñor

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Abierta hasta el 17 de octubre, en septiembre pasaron más de 2.100 personas desde que se abriera esta Muestra, que recoge unas 60 obras de autores destacados de 12 países, y una réplica de la escultura de Víctor Ochoa

La exposición del III Premio Internacional “Jesús Bárcenas de Pintura” está registrando una notable afluencia de visitantes en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real (926 255200), donde permanecerá abierta hasta el 17 de octubre en horario de 10 a 21.45 horas de martes a viernes, y los sábados en horario partido de mañana y tarde, así como los domingos de 10 a 13.45 horas. Durante las dos últimas semanas de septiembre, más de 2.100 personas visitaron la muestra, que se abrió el pasado día 16.

En la muestra, se pueden ver casi sesenta obras entre las que destacan el lienzo premiado en esta edición, creado por el castellano-manchego Pedro Castrortega (Piedrabuena, 1956)  y que responde al nombre de “Testigo”. Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, Pedro Castrortega ha realizado exposiciones individuales en Berlín (Alemania), Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Suiza, Madrid, ARCO, etc. Anteriormente ha recibido otros premios importantes como la Medalla de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas o el Premio Honorífico de la Trienal de El Cairo (Egipto).

Igualmente, en la Exposición Internacional de Jesús Bárcenas en el Museo Municipal de Valdepeñas, pueden contemplarse otras obras reconocidas y a las que se otorgó menciones de honor, como son las de Carolina Ferrer con  “Historia de una escalera III”; “Sin Título 2007” de Gonzalo Mayoral o “Consecuencias” de María Acuyo. Así como las obras adquiridas por el fondo de adquisición de obras de la muestra correspondientes a Enrique Pedrero, Gonzalo Mayoral, María Acuyo, Martín Esteban Ballesteros, Olimpia Velasco, Oscar Seco y Victor Manuel Pulido Lancha.  

Destacan del mismo modo las de Amaya Bozal, Antonio Rojas Peinado, Christophe Prat, Fermín García Sevilla, Miguel Carmona, Mónica Dixon, Pepe Carretero, y Teruhiro Ando, entre otras. En la muestra, que se reparte a lo largo de tres amplias salas del Museo ciudadrealeño, puede observarse también una réplica de la escultura de Víctor Ochoa, realizada para festejar el Centenario del grupo de empresas Jesús Bárcenas.

El jurado calificador seleccionó los 58 originales expuestos entre un total de 236 obras, de 200 artistas procedentes de una docena de países, que se presentaron a este certamen internacional, primando la calidad ante todo, según expuso el jurado tras el fallo. Los países de procedencia son: España, Portugal, Alemania, Argentina, Francia, Irak, Italia, EEUU, México, Cuba, Reino Unido y Japón

Además, todas estas obras forman parte del cuidado catálogo de la Exposición, patrocinado por la Obra Social y Cultural Jesús Bárcenas, que introducen los alcaldes de Ciudad Real, Rosa Romero, y de Valdepeñas, Jesús Martín, junto a unas palabras del presidente del grupo Jesús Bárcenas López. Y sendas retrospectivas de los artistas Víctor Ochoa, autor de la escultura del centenario de la empresa, y del ganador de la muestra Pedro Castrortega.

El alcalde desea mucho éxito a la Orquesta Sinfónica Verum en la nueva etapa que inicia

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La orquesta se renueva para poner en marcha un proyecto estable para ofrecer un repertorio de temporada regular; implicado con la sociedad y con vocación de ser referente en la región, para lo que cuenta con músicos de altísimo nivel

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, ha deseado mucho éxito a la Orquesta Sinfónica “Verum” en la nueva etapa que ha iniciado y ha puesto a su disposición la colaboración del Ayuntamiento, “en la medida de sus posibilidades”, para ayudar a este proyecto “que nace en nuestra tierra”, ha dicho y que “tiene vocación de trabajar en todo el territorio nacional, al mismo tiempo que nos va a permitir a los tomelloseros y tomelloseras disfrutar de la música sinfónica sin movernos de casa, algo que está al alcance de muy pocas ciudades”.

      Cotillas y la concejala de Cultura y Educación, María Teresa Novillo, han acompañado a los responsables de la orquesta en la presentación de esta nueva etapa cuyo objetivo principal es, según ha explicado Juan Antonio López, en nombre de Bodegas Verum, empresa promotora y patrocinadora de la misma, poner en marcha un proyecto estable en el que será fundamental la implicación con la sociedad.

      Para ello, la orquesta ha acometido, según ha apuntado López, “un cambio global”, tanto en la gestión, como en lo artístico-musical. Un “impulso necesario”, ha dicho para convertirse en referencia en Castilla-La Mancha. Así, la orquesta va a contar con un área de gestión y otra artística, interrelacionadas en una comisión donde además de los responsables de ambas áreas estarán representados los músicos y Bodegas Verum, “con el fin de velar por el cumplimiento de los objetivos marcados”.

      Los nombres propios de esta nueva etapa son los de Miguel Romea, el nuevo director de la orquesta y Miriam Farré, que se encargará de la gestión. Con estos cambios, la orquesta busca tener mayor presencia en la sociedad de Tomelloso y en la región, “generar ilusión y compromiso tanto de todo el pueblo como de los propios músicos que ya están y los que puedan llegar en el futuro”.

      Verum es ahora, ha asegurado López Montero, una orquesta “más coherente y con mucho más sentido”, que pretende estar presente en la sociedad con una programación permanente de temporada, regular y no esporádica como hasta ahora. Para ello va a impulsar, entre otras cosas, proyectos paralelos, como colaboraciones con las instituciones musicales de Tomelloso, como el conservatorio municipal y con diferentes colectivos como la Asociación Pro-Música Guillermo González.

      La respuesta de los músicos al llamamiento de la orquesta para formar parte de esta nueva etapa ha sido, según López Montero, “sorprendente”. Ha recibido alrededor de 250 curriculums de profesionales de diferentes instrumentos interesados en trabajar en el proyecto de Verum, lo que pone de manifiesto, “lo ilusionante de esta nueva etapa”.

      Para el nuevo director, Miguel Romea, continuar con la progresión de la orquesta Verum es una gran alegría, pero también “una gran responsabilidad”, que ha decidido asumir, inicialmente para los dos próximos años.

     Según Romea, Castilla-La Mancha se ha convertido en los últimos años “en una de las canteras más importantes de músicos de altísimo nivel, muchos de los cuales están tocando en las orquestas más destacadas de la geografía nacional e internacional. Por Verum, ha afirmado, “va a pasar la mejor generación, probablemente,  de músicos que hay en España en muchísimos años”. Músicos que han tocado en orquestas como la filarmónica de Berlín o la sinfónica de Londres, algunas de las mejores del mundo, y que ahora están desarrollando su labor en orquestas españolas o como profesores. Es el caso de algunos como Manuel Angulo, Álvaro Octavio, Ana Naranjo o el que será concertino de Verum, Jesús Darío Dorado. Con músicos así, afirma Romea, “el planteamiento de repertorio que puedes hacer está al nivel de las grandes orquestas orquestas de temporada como la nacional de Barcelona o la de Sevilla”.

     Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. De hecho, Verum incluirá en su primer concierto, que tendrá lugar el próximo 24 de octubre, la 4ª de Tchaikowsky, “que para una orquesta que empieza puede parecer a algunos una locura, pero que no lo es para la plantilla de músicos que tenemos”.

     Romea ha anunciado también que van a contar con músicos de Tomelloso “porque queremos estar muy arraigados y que el pueblo de Tomelloso se sienta muy orgulloso de la orquesta de alto nivel que  hay aquí”. Además, será una gran oportunidad para los alumnos que estudian música en la comarca y que tendrán ocasión de poder compartir ensayos y conciertos con músicos de altísimo nivel.

     Para la responsable de gestión de la orquesta, Miriam Farré, este es un proyecto “de alto valor cultural” pero también, “de alto valor social”. En esa vía, ha dicho, es en la que quieren trabajar. La orquesta, ha dicho también, “va a ofrecer los mejores conciertos de orquesta sinfónica en Castilla-La Mancha”, pero además, no va a dejar solos “a los programadores ni a los responsables de cultura en la tarea de acercar la música clásica”. Según Farré, Verum “va a ofrecer lo mejor, de la mejor manera”.

     El planteamiento es, ha incidido, de “estabilidad en todos los sentidos para ofrecer una temporada sinfónica a un año vista y a poder ser dos años”, para que todo el público pueda disfrutar “de lo que nosotros tanto disfrutamos que es de la música sinfónica”.

     El director, Miguel Romea, es en la actualidad director también de la banda de música Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana. Hace unas semanas ha sido reconocido con el premio al mejor director en un certamen nacional.  Es clarinete y autodidacta formado en la dirección de orquesta. Es además director de la Joven Orquesta de Extremadura y ha dirigido el coro de RTVE, ha colaborado con la JORCAM y con grandes orquestas nacionales e internacionales, en Berlín, Austria, Canadá y  Estados Unidos.

     Miriam Farré, responsable de gestión de la orquesta es licenciada en clarinete pro la Escuela Superior de Música de Cataluña. Es también postgrado de gestión y producción de espectáculos por la Universidad de Barcelona y máster en gestión cultural por esa misma universidad. Además tiene experiencia en la gestión de orquestas, ha colaborado con la del Liceo y es responsable actualmente de dos orquestas de cámara.

UPyD denuncia el estado en que se encuentran el Parque de Atocha y la interrupción de la construcción del Centro Social del barrio de “La Atalaya”

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El Comité Local de Unión Progreso y Democracia de Ciudad Real muestra su preocupación por lo que considera una importante dejación de sus funciones y solicita del  Ayuntamiento de Ciudad Real que adopte las medidas necesarias para evitar los usos inadecuados  de esta importante zona verde de nuestra capital y la reanudación  de las obras del Centro Social.

«Desde aproximadamente este verano, los vecinos de las zonas aledañas al Parque, vienen observando como cada vez es más frecuente que grupos de jóvenes, muchos de ellos menores de edad, realicen aquí sus botellones, lo que además de producir las consabidas molestias a los vecinos, suponen que numerosas ocasiones,  al  producirse aquéllos cerca de la zona infantil del Parque,  pongan en peligro la integridad de los niños que utilizan esta zona de juego, por los restos de vidrios y suciedad que dejan».

También, asegura la formación política, se ha producido  como consecuencia de actos vandálicos, la rotura de mobiliario urbano, como bancos,  papeleras o juegos infantiles,  y  numerosas pintadas en  el monumento que conmemora a las “victimas del 11  M”,  situación que se agrava porque  los  cuidados del Parque, especialmente de limpieza y de jardinería,  cada vez se hacen con más  retraso.

Para UPyD de Ciudad Real, las primeras decisiones a tomar para solucionar estos  problemas sería aumentar la frecuencia de las labores de mantenimiento del parque y que se incremente notablemente la vigilancia de la zona por los agentes de la Policía Local.

 Asimismo, requieren urgentemente que se reanuden las obras paralizadas  del Centro Social del barrio, que lleva más de dos años interrumpidas, pues desde UPyD consideran de vital importante para la dinamización social y cultural del barrio esta infraestructura.

En palabras de Ángel María Rico, Coordinador del Comité Local del partido en Ciudad Real, esta pasividad en la adopción de medidas es una muestra más de la inactividad alarmante del gobierno municipal del Partido Popular encabezado por Rosa Romero.

El bus del reciclaje de vidrio incide en la importancia de la separación de basuras

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La gestora de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, Ecovidrio, sensibiliza este martes y miércoles sobre la cadena de reciclado de este tipo de envases, incidiendo en la cooperación ciudadana. Hábitos y gestos que contribuyen a reducir el peso de la contaminación y ayudan a la conservación del medio ambiente.
 
La campaña de concienciación que la gestora de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, Ecovidrio, desarrolla en la región para sensibilizar sobre el proceso de reciclado y la importancia de colaborar en la cadena de recuperación de este tipo de envases llegó este martes al municipio donde permanecerá hasta este miércoles. Desde primera hora se ha ofrecido  información en el ‘mercadillo’, a la entrada del Recinto Ferial. Una tarea que se repite en jornada vespertina y también el miércoles por la mañana en la Plaza de España. La tarde del 6 de octubre se ubicará en la Plaza de San Pedro. Los horarios dispuestos para la segunda jornada son de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
 
Durante la estancia, los educadores ambientales resolvuen dudas de forma cercana sobre el proceso de reciclado de vidrio y su papel en la cadena de recuperación de envases. Igualmente se están repartiendo folletos y una bolsa específica para ese fin.
 
En la información que se distribuye a los viandantes se encuentra una tabla de ejercicios básicos para el reciclado de vidrio. Son “reflexiones” básicas, con las que se consigue reducir el peso de la contaminación y ayudar a la conservación del medio ambiente. Además permiten mejorar la salud de las ciudades. Se tiene en cuenta además que productos de porcelana, tazas, platos vasos, cristales, bombillas o tapones no deben depositarse en el contenedor verde.
 
La campaña incide en la colaboración como aspecto “indispensable” para completar la cadena del reciclado cuyo punto de partida reside en la selección de las basuras y meta la planta de tratamiento.
 
Actualmente, Castilla-La Mancha dispone de 6.979 contenedores de vidrio repartidos entre las cinco provincias. Cada ciudadano de la región recicla anualmente 9,9 kilogramos de residuos de envases de vidrio.

Aprobada la ampliación de capital de EMUMASA y el crédito que sufragará la construcción del campo de fútbol de El Carmen y la remodelación del Mercado

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El Pleno, con los votos favorables del PSOE, en contra del PP y la abstención de IU, dio el visto bueno a una modificación de créditos por valor de 3.578.000 euros, a pagar en los próximos 15 años. En la sesión de octubre se volvió a debatir sobre la situación de Vestas, a raíz de una moción de IU que fue desestimada por socialistas y populares  

El Pleno Municipal aprobó este lunes una modificación extraordinaria de créditos de 3.578.000 euros que se destinará a sufragar la construcción del campo de fútbol de césped artificial del Complejo Deportivo de El Carmen, los excesos de obra de la rehabilitación y remodelación del Mercado Municipal y para, como también se aprobó en el siguiente punto del orden del día, una ampliación del capital social de la Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente (EMUMASA). El visto bueno a este préstamo a largo plazo, cuya amortización se realizará en 15 años, contó con el voto favorable de los concejales del PSOE, en contra del Partido Popular y la abstención de Izquierda Unida.

Como ya pasará  en la solicitud del mismo, debatida en la sesión de Julio, el portavoz de IU, Galo Sánchez Bermejo aludió su ausencia en la Corporación en la que se decidieron esos gastos para justificar su voto. Mientras, el portavoz del PP, Leopoldo Sierra argumentó su oposición “en la –según sus palabras- nefasta gestión socialista que ha elevado al doble de lo presupuestado inicialmente la obra del Mercado Municipal, pasando de un millón de euros a tres”. Sierra, que tildó de “chapuza” el acabado del Mercado de Abastos, también criticó que “el campo de fútbol se inició sin proyecto y que todavía está guardado en un cajón el informe de legalidad que se solicitó a los servicios jurídicos del Ayuntamiento”. El concejal popular tampoco entendía que esas inversiones planteadas en 2003 y 2005 no se hubieran pagado “en los años de bonanza, aumentando ahora la deuda municipal y lastrando futuros proyectos”.

Para el concejal de Hacienda, Isidro Fernández de Marcos la dilación de este pago que ahora se acomete es síntoma de “una buena gestión” ya que “el margen de maniobra que facilitó entonces EMUMASA ha permitido que el Ayuntamiento pueda realizar otras inversiones, caso de los polígonos industriales, y al mismo tiempo, que los ciudadanos disfruten de unos servicios e infraestructuras desde el primer momento. “El campo de fútbol está operativo hace cinco años y los daimieleños vamos a pagarlo en 20”, apuntaba.   
 
El alcalde José  Díaz del Campo cerró las intervenciones enumerando algunas las ventajas que han aportado dichas inversiones. Así indicó que la Escuela Municipal de Música, ubicada en la planta baja del remozado edificio del Mercado, ha batido este año su record de matriculaciones, con más de 300 alumnos. Además, descartó que los próximos equipos de Gobierno tuvieran, como deslizó el portavoz popular, “las manos atadas” y que lo importante es que “las inversiones sean asumibles y se ajusten a los ingresos propios del Ayuntamiento, tal y como ha sucedido hasta ahora”. Por ello, abogó por mantener “una línea trabajo que propicie infraestructuras de calidad para captar empresas que diversifiquen nuestro tejido productivo”

A continuación, se detalló  la aportación que llega a EMUMASA. Por un lado, la cesión de dos fincas situadas en el Complejo Industrial Daimiel Alto Guadiana por valor de 651.801 y de 279.925 euros, respectivamente; más una inyección de liquidez de 1.024.600 euros. Este apartado se determinó con los votos favorables de PSOE y PP, y la abstención de IU. Antes, cerrando los asuntos de carácter económico, también se aprobó por unanimidad la Cuenta General del Ejercicio 2009, tras finalizar su periodo de exposición sin alegaciones.

Moción Vestas
 
Seguidamente, rescatando el texto que se presentaba con carácter de urgencia en el pleno anterior y que se desestimó por socialistas y populares, Izquierda Unida volvió a elevar una moción en relación a la situación de la empresa VESTAS. El resultado se saldó de igual forma ya que tanto Leopoldo Sierra como José Díaz del Campo, que ejerció de portavoz al ser el responsable de la delegación de Promoción Económica, coincidieron en que si el ERE temporal ha contado con el visto bueno de trabajadores y empresa, “el Ayuntamiento no tienen por qué intervenir en esa negociación”. Para Sánchez Bermejo ese posicionamiento “se basa en una neutralidad o equidistancia que no tiene en cuenta la diferente posición de fuerza de las partes, mucho más débil en el caso de los trabajadores”, comentó.

En la réplica de Díaz del Campo, el Alcalde insistió en “la permanente atención prestada desde hace muchos años a todas las empresas y empleados, ya sean de mayor o menor envergadura” y que en este contexto de Vestas “tanto responsables de la multinacional, como el Comité de Empresa, como trabajadores individuales” le habían transmitido su conformidad por el pacto alcanzado. “Lo que yo no debo hacer, es obligar al trabajador a que diga que no esté de acuerdo”, concluía.

Esa voluntad de consenso también la expresó el portavoz popular, que se mostró visiblemente enfadado cuando Sánchez Bermejo le acusó de “estar por detrás de los acontecimientos”. Así en su segundo turno de intervención expresó con vehemencia que “todos los concejales del Ayuntamiento tienen la misma preocupación por los trabajadores y que si se ha llegado un acuerdo hay que respetarlo. “Pero nosotros también defendemos a la empresa, que arriesga su capital para generar puestos de trabajo”, enfatizó.

Botellón y toros
 

En el apartado de ruegos y preguntas, Díaz del Campo negó que hubiera un requerimiento de los vecinos del barrio de San Isidro donde, según se indicó desde ambos grupos de la oposición, se fuera a denunciar al Ayuntamiento por los problemas de convivencia generados por el botellón en la zona. “Existen llamadas, quejas y preocupación, pero ante esta situación se ha habilitado un Plan de Actuación, que en mayor o menor medida, intenta atajar esa problemática”, señaló.  

Finalmente, y en respuesta a preguntas formuladas en el pleno de septiembre y en la sesión de ayer por el concejal popular, Rafael Marcelino sobre las condiciones del ganado lidiado en la Feria Taurina 2010, el Alcalde cedió la palabra al presidente de la Plaza de Toros para aclarar la “rumorología” al respecto. Placido Ángel Sánchez Camacho detalló en un completo informe que las dudas respecto a la integridad de las astas de dos de los toros de Hermanos Tornay se resolvió con el envío de las mismas al laboratorio de la Policía Científica. Esta decisión, en base al reglamento taurino, se tomó a tenor de las dudas de los veterinarios del coso daimieleño y, según comentó, las muestras serán analizadas, con la presencia del ganadero, el próximo 15 de octubre. 

La UCLM formará nuevos especialistas en Gerontología Social y Envejecimiento Activo

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El próximo mes de noviembre comenzará  en el Campus de Ciudad Real la segunda edición del Curso de Especialista en Gerontología Social y Envejecimiento Activo, título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) promovido por el Grupo de Investigación en Gerontología Social y Educativa (GESED) con el apoyo de  la Consejería de Bienestar Social. El plazo de inscripción en este curso, dirigido a profesionales del área socio sanitaria, permanecerá abierto hasta el próximo 22 de octubre.

Mostrar la realidad socio demográfica del envejecimiento, analizar la normativa y las políticas sociales sobre la materia y enseñar a planificar acciones y programas de participación para personas mayores desde la perspectiva del envejecimiento activo son algunos de los objetivos del postgrado, cuyo propósito fundamental, a juicio de los organizadores, es ofrecer una formación innovadora para que los profesionales que  atienden a las personas mayores puedan contribuir al desarrollo de un envejecimiento activo y de una sociedad para todas las edades.  

“Los mayores son cada vez un segmento de la población más amplio y con  gran heterogeneidad. Tienen necesidades e intereses que las políticas sociales y la atención profesional deben canalizar si queremos conseguir de esta edad una época llena de posibilidades y, en definitiva, una etapa de crecimiento y desarrollo”, indican desde el GESED.

El Grupo considera que las instituciones tienen la obligación de atender las necesidades de este colectivo para conseguir que las personas que atraviesan esta etapa vital alcancen el máximo desarrollo posible en todas las facetas. “Es común encontrar todavía actuaciones sustentadas en la idea de vejez como déficit o como etapa de aislamiento, lo que sin duda entorpecería el desarrollo del nuevo paradigma de vejez. Revisar nuestras prácticas y ofrecer formación acorde a estas nuevas ideas resulta fundamental si queremos avanzar en la dirección del envejecimiento activo”, explican.   

Por estas razones, según estos expertos, “la educación y la intervención social deben liderar el nuevo enfoque de vejez activa para conseguir desarrollar ciudadanos mayores que contribuyan con su saber y capacidad a la sociedad del siglo XXI”. A tal efecto subrayan el papel de la gerontología social y de la gerontología educativa, dado que necesidades de atención clínica existen y ya están suficientemente cubiertas pero “no así las de desarrollo personal y educación para conseguir mayores más activos y participativos en su entorno social próximo”. 

La Junta adjudicará el viernes plazas vacantes en la provincia de Ciudad Real

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El acto público tendrá  lugar en la Oficina de Escolarización de la capital siendo necesaria la presencia del solicitante

El gobierno de Castilla- La Mancha celebrará en Ciudad Real, el próximo viernes 8 de Octubre, un acto público provincial, en el que será necesaria la presencia del solicitante, para cubrir las vacantes en ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior. Los interesados podrán informarse de estas vacantes a través de los listados publicados desde mañana, 6 de octubre, en los tablones de anuncios de los centros educativos y de la Delegación Provincial.

Este acto, al que están convocados los alumnos y alumnas que no hayan obtenido plaza, tendrá lugar en la Oficina de Escolarización, calle Santo Tomás de Villanueva, nº 9 de Ciudad Real. El horario será a las 9:30 horas para las vacantes en ciclos de Grado Medio, y a las 12:30 horas para las vacantes en ciclos de Grado Superior. Los alumnos que asistan al acto público para optar a una vacante deberán aportar el Documento Nacional de Identidad, Certificación académica o Certificado de Prueba de Acceso, en su caso, y la solicitud debidamente cumplimentada.

El objetivo de este acto es llegar al mayor número posible de alumnos y alumnas que estando interesados en estudiar un ciclo formativo no han participado a tiempo en el proceso de admisión, o no han conseguido un puesto escolar en los procesos ordinarios de junio y septiembre.

La situación de crisis económica que se atraviesa ha dejado patente que la formación y la cualificación son fundamentales a la hora de conseguir un empleo de calidad. Por ello, en los últimos cursos se ha incrementado de forma significativa el número de alumnos y alumnas que acceden a la Formación Profesional.  
 

Inauguración de las instalaciones del campo de césped artificial de Torrenueva

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El pasado domingo día 3 alrededor de las cinco y cuarto de la tarde, la alcaldesa Concepción Vivar acompañada de su Corporación procedía al descubrimiento de la placa que daba por inaugurada las instalaciones del campo de fútbol situadas en la calle Pocico Ranero.

Las instalaciones como nos indicaba la alcaldesa son parte de una promesa electoral dicha dotación se ha producido gracias al FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD y se ha realizado a través de dos fases:

    * Obras de mejora del campo de fútbol a la empresa Construcciones Prakisama, S.L. por importe de 127.543,68 €.
    * Obras de dotación de riego y césped artificial al campo de fútbol, a la empresa Instalaciones Deportivas Manchegas, S.L.U por importe de 84.543,12 euros.

Después del descubrimiento de la placa todos los asistentes pasaron a las instalaciones para ver jugar al sporting torreveño que ascendió de categoría la temporada pasada.

Antes del saque de honor la alcaldesa de Torrenueva se dirigió al público presente dándole las gracias al gobierno español, provincial, corporación y junta directiva del sporting. Acto seguido procedió al saque. Pena que el marcador no acompañara a la inauguración quedando 0-2.

El alcalde se congratula de que la oposición «no haya encontrado nada que criticar de estas fiestas y haya tenido que reenviar la nota de 2009»

El alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio García, se ha mostrado encantado con el exitoso desarrollo y organización de la Feria y Fiestas de Septiembre 2010, hasta el punto de que “el Partido Popular no ha encontrado en esta ocasión ningún argumento de crítica y ha tenido que rescatar, punto por punto, los que con intención dañina ya difundió en nota de prensa en 2009”.

El primer edil almodovareño afirma que la oposición, en su comunicado, obvia “como no podría ser de otra manera” la principal novedad de esta cita festiva, como ha sido la puesta en marcha normalizada del Centro Multifuncional Cultural, “un recinto moderno, funcional y versátil, que ha posibilitado por vez primera el disfrute cómodo y accesible de los principales contenidos lúdicos”.

De Gregorio, en este sentido, recalca el lleno de público que se ha registrado en las ocasiones en que este coso polivalente se ha utilizado hasta ahora, tanto en eventos taurinos, como en las citas musicales o en la gymkana de las peñas. “Entiendo que en su lógica de acoso y derribo no puedan dar fe de estas realidades que por otro lado ellos mismos pudieron constatar, dado que integrantes del Partido Popular y de su grupo municipal tuvieron la ocasión de asistir a estas citas y sentarse gentilmente junto a sus paisanos en el graderío”, afirma el primer edil.

Además, el regidor almodovareño recuerda que de la gran participación vecinal en sus propias celebraciones patronales han dado cumplida cuenta los medios de comunicación, “que por el interés e idiosincrasia característicos de estos eventos se han desplazado para recoger el desarrollo exitoso de los mismos”. Además de la propia gymkana de peñas, las coloristas carrozas o los seculares encierros han sido otros de los contenidos reflejados por prensa, radio y televisión.

Para el primer edil almodovareño, el “penoso” comunicado informativo del partido de la oposición “no hace sino reflejar un hecho que venimos sufriendo desde el comienzo de la legislatura quienes estamos procurando el desarrollo de Almodóvar del Campo y es que los del PP son totalmente nulos, no aportan nada e incluso, como en este caso, se limitan a enviar temas antiguos como es el caso de la misma nota de prensa que ya difundieron el año pasado, tratando de engañar a todos”.

Finalmente, Vicente de Gregorio hace un llamamiento a sus conciudadanos para que no se dejen engañar con las críticas vacuas de la oposición. “Solo los almodovareños que saben disfrutar sanamente de las fiestas de su pueblo saben mejor que nadie cómo han resultado las celebraciones patronales de este año”, en palabras del alcalde almodovareño, quien se pregunta públicamente por qué el PP no se ha molestado en variar ningún dato en esa nota de prensa recuperada de octubre de 2009.

El Ayuntamiento de Ciudad Real congela los impuestos municipales

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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, en sesión extraordinaria,  ha aprobado la propuesta del concejal delegado de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Rodríguez, en referencia a las Ordenanzas que regirán los tributos municipales para 2011: finalmente serán congelados todos los impuestos municipales para el año 2011. Así el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, las Plusvalías y el Impuesto de Actividades Económicas, no sufrirán variaciones al alza. «Se trata de una medida de alivio fiscal que busca ayudar a los ciudadrealeños a soportar mejor los efectos de la crisis originada por la nefasta gestión económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «, según el responsable municipal de Hacienda.

En cuanto a las tasas, al tratarse de prestaciones de servicios, la mayoría de ellas se actualizan al IPC de agosto, es decir, el 1,8% si bien algunas tarifas también se congelan e incluso bajan, caso del billete ordinario de autobús que se congela un año más o la tasa por utilización del Teatro Quijano para Asociaciones culturales y ONG de nuestra ciudad que baja un 75% pasando de 400 a 100 euros.

A juicio de Miguel Ángel Rodríguez, » es  una propuesta que pese a la crisis no grava más los bolsillos de los ciudadanos, mantiene las bonificaciones y exenciones que la legislación nos permite y deja patente el esfuerzo del Ayuntamiento por seguir trabajando en la línea de apoyo a los ciudadanos, siendo la administración local la que menor carga fiscal repercute en los mismos «.

La propuesta está a disposición de los grupos políticos para que una vez estudiada pase a Comisión de Hacienda y una vez dictaminada por la misma se debata en Pleno.

El POM de Ciudad Real potenciará los carriles bicis y el tranvía

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Este martes se aprobaba, en Junta de Gobierno Local Extraordinaria, el Documento de avance del Plan de Ordenación Municipal. El concejal de Urbanismo, Francisco Cañizares, ha sido el encargado de detallar su contenido. De este documento se extraen varias conclusiones de interés para el futuro desarrollo de la ciudad. Por ejemplo, que Ciudad Real actualmente tiene de hecho 90.000 habitantes aunque en el 2022  puede alcanzar los 107.000. En líneas generales, según el concejal, la población está satisfecha de lo que se ha hecho aunque demandan más espacios libres y zonas verdes. Además, el POM poteciará los carriles bici y el tranvía.

Antes de detallar el documento, Cañizares ha recordado la trayectoria que está teniendo que recorrer el POM, desde que en noviembre de 2008  el Consistorio remite a la Junta de Comunidades un primer documento que no es aceptado hasta el 18 de enero de 2010. Posteriormente, la Concejalía de Urbanismo remite las consultas previas de este texto a diferentes áreas regionales para su conocimiento. El 14 de Junio de este año, el Ayuntamiento recibe el informe más importante de los solicitados, que es el de la Dirección General de Urbanismo y llegados a este punto, el Equipo de Gobierno decide exponer públicamente lo que se ha hecho en estos 4 años.

Cañizares ha explicado que según se desprende del docimento, y en aras a mantener la evolución histórica y natural de la ciudad será necesario un desarrollo urbanístico que evite la dispersión de tejidos residenciales. En este Plan de Ordenación Urbana, aparecen nuevas piezas estratégicas como el polígono SEPES; se proponen objetivos concretos como la potenciación de las relaciones con el entorno, y se delimitan ámbitos para la constitución de patrimonio municipal de suelo en los sectores A-CEMT y S-N 10.

Por otra parte, las carencias de intermodalidad entre el ferrocarril y el servicio de autobuses interurbanos merma las potencialidad de la estación actual y es por esto por lo que ya se recoge la posibilidad de desplazarla junto al AVE.

También será necesario dar continuidad al sistema de espacios libres en los nuevos desarrollos y crear grandes masas verdes en el oeste y en el norte para dar continuidad a la Atalaya; se plantea la 2ª y 3ª Ronda; se recogen aparcamientos disuasorios, y se potencian los carriles bicis y el tranvía. El POM prevé además un Centro de Congresos en el Sector Oretania de Sepes; la ampliación del Campus Universitario; nuevos centros integrados para la realización de múltiples actividades; la recualificación del polígono Larache; nuevas áreas de centralidad empresarial en la Carretera de Piedrabuena, al norte de la Carretera de Carrión y SEPES; desarrollo del Campus Universitario; y un nuevo Parque Tecnológico al norte de la Carretera de Carrión y en el sector A-MADR.

Con el ferrocarril se daría continuidad al recinto universitario, y se favorecería la comunicación con la zona de nuevo Parque y el resto de la Ciudad descongestionando de este modo la carretera de Carrión. Para Valverde y Las Casas se prevén desarrollos colindantes al tejido consolidado, y se plantean planes especiales para el casco antiguo, de acceso al núcleo urbano, de márgenes de autovía, y de permeabilidad del trazado ferroviario, del Polígono Larache y de la Universidad.

El Ayuntamiento de Ciudad Real dará un plazo de dos meses desde la publicación de este documento en los boletines oficiales para que todo el que lo desee aporte sus ideas. También se organizarán jornadas para ahondar en aspectos concretos de este texto para su contenido llegue a toda la ciudad.

Gómez obligó a Primarias

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Manuel ValeroMuy breve. Zapatero llamó a Gómez para que amansara Madrid y se preparara para combatir con Aguirre. Luego convencieron a Zapatero (dicen los mejor informados que Blanco y la santa compaña) para que la duelista fuera Jiménez que vestía mejor en las encuestas internas (??).

Entonces Zapatero convoca a Gómez para decirle que se eche a un lado y haga paso que viene la Trini pero Gómez le dice a Zapa a media voz o a voz entera que si quiere que se eche a un lado mejor que lo echen los militantes de carné y cuota que los caprichos maquiavélicos de cuatro rasputines. El PSOE contempla en sus estatutos la celebración de primarias cuando hay más de un candidato, es verdad. Pero el aparato siempre trata de «persuadir» a los candidatos, porque no hay una cultura natural de primarias en los partidos españoles. Gómez fue quien obligó a primarias al negarse a retirarse mansamente para dejar paso a la Trini y no como dicen (están obligadas a ello) la Trini y la señá De la Vega, porque el PSOE es la leche en cuestión de democracia interna y el PP el café, de tan negro proceder como el designazo. Quien esté libre del /designio /que tire el primer voto. Es incomprensible la abundancia de dirigentes que aún se cree que el electorado es idiota.

Argamasilla de Calatrava arropó el estreno en primicia del musical ‘Godspell’ que llevó el proyecto Arcoiris desde la vecina Puertollano

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Argamasilla de Calatrava se volcó con el estreno del espectáculo ‘Godspell’ que llevó hasta el Centro Cultural rabanero el taller de música e interpretación ‘Proyecto Arcoiris’ de la Parroquia San Juan Bautista de la vecina localidad de Puertollano.

El recinto cultural quedó pequeño durante el evento que tenía lugar este pasado domingo, arropando el público este proyecto solidario nacido como concepto de aproximación a la realidad de la puertollanera barriada de ‘las 600’. Los organizadores se mostraron muy agradecidos hacia los gestores municipales del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y así se lo hicieron saber a la concejala de Cultura, Rosa Belén Escobar, por haber dado todas las facilidades para que tan exitoso estreno fuera posible.

Durante más de hora y media, el público que se congregó en tan solidaria convocatoria, tuvo ocasión de disfrutar de este musical basado en el Evangelio de San Mateo, en el que un grupo de gente variada se une para compartirlo todo y aprender de las enseñanzas del maestro, haciendo así una analogía moderno de Jesucristo y sus seguidores. Se muestra así la historia de Jesús con un toque más ameno, entretenido y marchoso.

‘Godspell’ y el ‘Proyecto Arco Iris’ está formado por Gonzalo Gallego, ‘Maestro’; Ángel Rodríguez, ‘Judas’ y ‘Juan’; los ‘rockeros’ Nieves Ruiz, Melanie Palomo, Sarai Molina, Carmen Delgado, Graci Durán, María Teresa Alcázar, Francisca Rodrigo, Gracia Silva, Aba García, Natalia Salcedo, Cristina Daimiel, Victoria Alcaraz, Yolanda Orihuela, Graci Herrera, José Silva, Nerea Cachaza, Camila Fredes, Israel Talavera, Jaime Camacho, Montse Corbin y Sergio Daimiel.

En el apartado musical, toman parte Derly Cruz, a la batería; José Ángel Silva, en el piano; Sergio López, al bajo; César Muela, con la guitarra eléctrica; y Silvia Nogales, guitarra acústica y eléctrica.

Magdalena Martín es la coordinadora del proyecto; María José Ramos, psicóloga del ‘Proyecto Arco Iris’, cuyos responsables son Vicente Fernández y José Felipe Fernández, con la colaboración de Ángel Maroto y Claudio Herrera. Del Taller de Música e Interpretación se encargan José Ángel Silva, Nieves Ruiz, Melanie Palomo y Jaime Camacho. De los decorados, Jesús Ruiz, Montse Corbin, Jaime Camacho, Nieves Ruiz y Gonzalo Gallego, encargado también del diseño gráfico y de la fotografía, en este caso junto a Derly Cruz. Como ayudantes de escena participan Miguel Ángel Zamora, Adrián Fernández, Marta Navarro y Jesús Martín. De la iluminación se ocupa José Luis Concha. Con el sonido hace lo propio Jaime Arias. La adaptación del guión ha corrido a cargo de Melanie Palomo, Nieves Ruiz y José Ángel Silva, quien se ocupa también de la dirección escénica y musical.

Vuelve «La Linterna Mágica» para alumbrar a los futuros cinéfilos

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Vuelve La Linterna MágicaEl día 16 de octubre de 2010 comienza la cuarta edición del Club de Cine para niños “La Linterna Mágica”. Este proyecto patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y gestionado en nuestra provincia por el Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real, esta dirigido a todos los niños de educación primaria y tiene como objetivo fomentar el interés por el cine, acercándolos a él de manera divertida y educativa.

Un sábado al mes, los socios de la Linterna Mágica son invitados a ver una película de la filmografía internacional, adaptada a su edad. Unos días antes de cada sesión ellos reciben una revista ilustrada que les presenta la película.

En el cine son recibidos por dos animadores (el sabio y el ingenuo) que dialogan con ellos sobre el cine y sus grandes secretos. Justo antes de la proyección, un pequeño espectáculo completa la presentación de la película.

Las inscripciones pueden hacerse en la sede del Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real (C/ Libertad, 12), de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, los lunes también de las 18:00 horas a las 20:00 horas, mediante la página web de la Linterna Mágica www.linterna-magica.org, y en el propio cine momentos antes de la sesión.

Este proyecto, edición tras edición, ha incrementado el número de socios del Club y el interés de los padres por incorporar a sus hijos. Se ha logrado incluir a niños de Centros de Acogida de la Ciudad, y se ha ampliado a otros municipios como Miguelturra, Carrión de Calatrava, Pozuelo de Calatrava y Fernán Caballero; superando los 200 socios y demostrando que se puede aprender sobre cine y a la vez divertirse.

El proyecto ha logrado despertar en los niños el interés por el cine, enseñarles a respetar una sala de proyecciones y darles una serie de claves que les permite desarrollar un sentido crítico y personal ante las manifestaciones del séptimo arte. Por otra parte, ha permitido que los niños conozcan grandes películas de la historia del cine que de otra manera no verían, siempre en concordancia con su edad. Sin dudas, un modelo que ayuda a complementar la educación infantil, al mismo tiempo que enseña a comprender el lenguaje cinematográfico.

Esta edición ha contado además con algunas actividades colaterales ya que los niños han compartido con sus padres una sesión especial, se les ha convocado para que dibujen sobre las películas que han visto, y han participado en un Taller de papiroflexia, haciendo figuras de papel que luego se han llevado a una exposición colectiva.

Personal sanitario del Hospital General de Tomelloso actualiza sus conociemintos en patología de urgencias

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Desde la semana pasada, personal médico y de enfermería asiste a un curso multidisciplinar en el que facultativos de distintas especialidades y hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) están impartiendo conferencias y talleres prácticos.

Mejorar la formación y actualizar conocimientos sobre la patología de Urgencias es el objetivo principal con el que, desde hace una semana, personal sanitario del Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, está participando en el Primer Curso de Urgencias y Emergencias organizado por este centro sanitario.

Personal médico y de enfermería asiste a este curso en el que los casos más comunes que se atienden en los servicios de Urgencias se han clasificado por especialidades médicas y quirúrgicas con el fin de que especialistas de cada área proporcionen los conocimientos necesarios a los participantes para prestar la mejor atención sanitaria a los pacientes.

De esta manera, desde finales de septiembre y hasta enero de 2011, médicos de más de una docena de especialidades impartirán 90 horas de formación teórico-práctica en las que repasarán los casos más comunes y los últimos tratamientos y técnicas para atenderlos.

Estos profesionales repasarán conocimientos y habilidades en patologías como traumatismos, cefaleas y migrañas, insuficiencia cardiaca, síndrome coronario agudo, alergias alimentarias, crisis asmáticas, lesiones dermatológicas, asistencia a niños traumatizados, hemorragias, etc., conocimientos que se complementarán con talleres prácticos.

Óscar Lema, facultativo de Urgencias del Hospital General de Tomelloso y organizador del curso, resalta la importancia de la formación multidisciplinar para los médicos del Servicio de Urgencias que afrontan a diario todo tipo de patologías.  

En particular, el doctor Lema subraya que gracias a este curso, los participantes renovarán conocimientos y habilidades prácticas en cuestiones como el manejo de la vía aérea en pacientes pediátricos y adultos; reanimación cardiopulmonar en niños y adultos; manejo de pacientes con traumatismos; habilidades para el diagnóstico diferencial de los principales síndromes y enfermedades e interpretación, indicación y limitaciones de las pruebas diagnósticas.  

Para ello, a lo largo de los cuatro meses de duración del curso, sesenta especialistas de los hospitales de Toledo, Albacete, Alcázar de San Juan y Tomelloso impartirán 30 sesiones teóricas y talleres.

En la inauguración del curso, el gerente del Hospital de Tomelloso, Enrique Gallego, destacó  la importancia de la formación en los centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para que los profesionales sanitarios ofrezcan una asistencia sanitaria de calidad; en particular, sobre este Primer Curso de Urgencias y Emergencias destacó que no sólo actualizará conocimientos sino que gracias a los talleres adquirirán habilidades muy valiosas para los pacientes.

Los empresarios de las autoescuelas celebran una jornada en Ruidera

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Las Lagunas de Ruidera acogieron la tradicional Fiesta Provincial de la Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas, que contó con la presencia de casi un centenar de participantes llegados de toda la provincia. En dicha jornadas se realizaron diferentes actividades, como la visita a la lagunas, al pantano y la Castillo de Peñarroya además del tradicional almuerzo de hermandad. También hubo una representación de la Jefatura de Tráfico, con varios examinadores acompañando a lo largo de la jornada, que estuvo presidida por Justo Ruiz de la Hermosa. En la imagen, un momento de la visita.

La organización del XV Quixote Maratón y UNICEF se reunieron con los directores de los centros escolares y las AMPAS

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El objetivo del encuentro es trasladar a la comunidad educativa la importancia de crear programas de cooperación con niños de países en vías de desarrollo, así como informar del programa “Juego Limpio” y la X Carrera Escolar
 
Los organizadores del XV Maratón Popular de Castilla-La Mancha junto con representantes de UNICEF se reunieron recientemente con directores y responsables de las AMPAS de los centros escolares de la provincia con el objetivo de concienciar a la comunidad educativa del valor excepcional del deporte en el desarrollo de programas escolares con los niños de los países más desfavorecidos.

Mateo Gómez Aparicio, como responsable del Maratón, informó a los representantes de la vida escolar sobre el programa “Juego Limpio” y sobre la celebración de la décima edición de la Carrera Escolar, que se disputará el mismo 31 de octubre coincidiendo con la XV Maratón Popular.

La reunión sirvió también para que los representantes de UNICEF expusieran diferentes programas sobre los que están trabajando, como “Gotas para Níger” y otras iniciativas que pretenden concienciar a los escolares de la necesidad de implicarse en la cooperación para el desarrollo.  

Más actividades

Más adelante va a celebrarse otra iniciativa con los alumnos del tercer ciclo de Educación de Primaria para disfrutar de una actuación lúdica e informativa impulsada por UNICEF y organizada por ADAD.

En esta actividad, además de las organizaciones citadas participan la Dirección General de Deporte, la Delegación de Educación y las Concejalías de Educación y Deporte de las localidades de Ciudad Real y Miguelturra.

Este acto servirá  también para informar de primera mano a los escolares de la Carrera Escolar, invitando a los chavales a participar en uno de los eventos más multitudinarios y divertidos de la Quixote Maratón.

El Ayuntamiento de Porzuna repara caminos dañados por las inundaciones del pasado invierno

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Con una inversión cercana a los 100.000 euros, y en colaboración con la Diputación provincial y la Mancomunidad “Estados del Duque”  

El Ayuntamiento de Porzuna está trabajando para reparar los daños que las inundaciones del pasado invierno dejaron en la red local de caminos durante primavera, verano y otoño. Estas actuaciones se financian, además de con fondos propios, con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real y la Mancomunidad “Estados del Duque”, suponiendo una inversión cercana a los 100.000 euros.

La colaboración con la Mancomunidad comenzó la pasada primavera, cuando la maquinaria mancomunada reparó partes especialmente dañadas de caminos muy usados por los porzuniegos, como son los de El Bonal, El Trincheto, Los Madrileños, el del Cerro de los Santos, la Cañada de los Lobos, Las Palomeras, Camino de San Isidro, Valsequillo, La Porzuna Vieja, El Encinarejo, la Rinconada del Perro o el Arroyo El Tejar, entre otros.

En estas actuaciones han supuesto una inversión de unos 15.000 euros. Según Mª Ángeles Rojas, alcaldesa de Porzuna: “El arreglo de esos caminos era algo prioritario, pues son muy utilizados por nuestros ciudadanos, especialmente agricultores y ganaderos, que necesitan poder llegar hasta sus haciendas a trabajar”.

81.000 euros del Plan de Caminos de la Diputación

Igualmente, las gestiones del equipo de gobierno municipal han traído consigo el apoyo de la Diputación Provincial para estas actuaciones, a través del Plan Provincial de arreglo de caminos, consiguiendo una cantidad aproximada de 81.000 euros.

La alcaldesa afirma que “estos fondos se emplearán en reparar y mejorar otros caminos, pues Porzuna posee un término municipal muy grande, con muchas pedanías, y que está surcado por multitud de vías rurales públicas. Sin la ayuda de otras instituciones sería imposible que el Ayuntamiento pudiera mantener decentemente toda la red local de caminos”.

EEl COIIM organiza la segunda edición del Curso de Gestión de Mantenimiento Industrial

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El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real  tiene abierto el plazo de inscripción en la segunda edición del  curso  de Gestión de Mantenimiento Industrial , tras  el éxito obtenido en la primera edición

La Delegación provincial en Ciudad Real  del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales  (COIIM-Ciudad Real)  ha abierto el plazo para la inscripción en la 2ª Edición del Curso de Gestión de Mantenimiento Industrial que se desarrollará   en colaboración con la Asociación Española de Mantenimiento  en la  sede  del Colegio en la calle Fulgencio Arias  esquina con Calle Bailén de Puertollano.

        Para esta segunda edición, tras el éxito obtenido el pasado año,  se aumentará el  número de horas, se ampliarán los contenidos  y   se volverá a contar con un nutrido grupo de 42 profesores  procedentes de las empresas más importantes de España en cada una de las secciones en las que se distribuirá el Curso.

       El   Curso, el de más larga duración y más completo de cuantos se organizan en Castilla la Mancha, tiene como objetivo aportar a los profesionales de mantenimiento una visión global de las modernas herramientas de gestión, a la vez  que  se capacita  a los  participantes,  de  los conocimientos técnicos necesarios para mejorar los resultados en su trabajo, logrando así , incorporar el mantenimiento a la cadena de valor de la empresa.

        Esta nueva edición del  Curso  de Gestión de Mantenimiento Industrial estará complementado con varios ejemplos prácticos, que permitirán  incrementar la capacitación de los profesionales,  con el fin de mejorar de forma eficiente los resultados de su empresa. Los profesionales que obtengan el diploma acreditativo de aprovechamiento del Curso, podrán optar al Certificado como Gestor de Mantenimiento.

       El Curso, que se impartirá entre  los meses de Enero y Abril,  está dirigido  a    profesionales en ejercicio del sector que deseen compaginar su actividad  laboral con la adquisición de nuevas habilidades en  la Gestión del Mantenimiento Industrial.

CESM Castilla-La Mancha prepara su candidatura para las elecciones sindicales de Diciembre

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CESM Castilla-La Mancha ha comenzado a preparar su candidatura de cara a las próximas elecciones sindicales que se celebrarán el 16 de diciembre. El sindicato médico concurrirá a dichos comicios formando coalición con el sindicato de enfermería SATSE.

De los diez sindicatos que existen en Sanidad, CESM es el mayoritario ya que en las pasadas elecciones obtuvo un 39 por ciento de los votos. El secretario general de CESM Castilla-La Mancha, José Luis Grau, indicaba que “las aspiraciones para la próxima cita electoral pasan por continuar siendo el sindicato con mayor representación de los profesionales sanitarios de la región, igualar los resultados de las últimas elecciones sindicales e incluso mejorarlos”.

Grau, que recordaba que la campaña electoral se desarrollará del 11 de noviembre al 14 de diciembre, aseguraba que el objetivo de CESM es “seguir defendiendo a los profesionales médicos de Castilla-La Mancha como lo hemos venido haciendo hasta ahora, exigiendo medidas que redunden en una mejora de nuestras condiciones laborales y de la atención sanitaria que reciben los pacientes, y haciendo cumplir nuestros derechos”.  

En este sentido, José Luis Grau afirmaba que CESM Castilla-La Mancha continuará actuando por vía judicial contra los recortes retributivos por considerarlos inconstitucionales, seguirá exigiendo la puesta en marcha de medidas que garanticen la seguridad laboral de los sanitarios y continuará reivindicando más medios materiales y humanos para poder ofrecer una atención sanitaria de más calidad a todos los ciudadanos de la región. 

La información del medicamento a un “click” en las oficinas de farmacia ciudadrealeñas, un sistema pionero en Europa

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A través de un “click” todos los medicamentos emitirán un mensaje farmacológico, de utilidad para el paciente y el boticario, al pasar por caja

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real (www.cofciudadreal.com) ofrecerá a todos sus boticarios la posibilidad de tener información farmacológica de cada medicamento, para el paciente, de forma clara y concisa, a través de un “click” en el ordenador del punto de venta. El programa Farmacia Asistencial, pionero en Europa y desarrollado por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, se difundirá a todas las farmacias de la provincia a través del Colegio de Ciudad Real y los laboratorios Normon, y se ha presentado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, en una charla.

“Farmacia asistencial es un programa que tiene un objetivo muy claro: poner en el punto de venta de las oficinas de farmacia, en el momento en que el paciente y el boticario interactúan, información farmacológica útil para ambos”, asegura Carlos Raposo, subdirector general de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. “El farmacéutico cada vez que cobre un medicamento tendrá en su pantalla una información actualizada, sencilla y sintética del mismo, de interés para el cliente”, añade.

Con este software farmacéutico se dota a todos los medicamentos de un breve, pero completo, mensaje informativo, con sus principales datos: recomendación, retirada, alerta e inmovilización, que aparecerá en la pantalla del ordenador del punto de venta. Además, la información de cada fármaco se clasificará según su relevancia, en categorías 1, 2 y 3, y en colores rojos, amarillos y verdes, para visualizar claramente la importancia más o menos destacada del mensaje farmacológico.

Posibilidad de hacer estudios, estadísticas y campañas

El farmacéutico, puede además, grabar parte de la información del paciente en una base de datos, con las principales dudas o sugerencias para realizar un registro de actuaciones profesionales, estudios, estadísticas e incluso campañas informativas, con las principales cuestiones. También, el boticario puede enviar correos electrónicos al paciente con la información que éste le solicite.

Por su parte, Juan José Jiménez, director de Marketing de laboratorios Normon, asegura que se trata de un programa de gestión  con información  ágil, clara y breve, que permite al farmacéutico capturar la información  a un golpe de vista sin hacerle perder tiempo al paciente. “Se trata de ayudar al farmacéutico y con él, al usuario mejorando la calidad”, concluye Jiménez. 

Ciudad Real será una de las sedes del Mundial de Balonmano 2013

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El Quijote Arena de Ciudad Real (Foto: Javier Martín)Ciudad Real será una de las sedes del Mundial de Balonmano 2013, después de la designación de España como país anfitrión de este campeonato por el Consejo de la Federación Internacional (IHF). El Mundial, que se disputará del 11 al 27 de enero, se celebrará en ocho sedes, Granollers, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Valladolid, Sevilla, Málaga y Ciudad Real.

La alcaldesa Rosa Romero, quien en su día apoyó por carta la candidatura,  ha mostrado su satisfacción por lo que esto supondrá para la ciudad, «una ciudad», dijo, «que demuestra una vez más su capacidad para albergar eventos deportivos de esta magnitud». Romero felicitaba también a la delegación española, encabezada por Juan de Dios Román, por el gran trabajo realizado.

España acogerá por primera vez en la historia un Campeonato del Mundo de Balonmano, un deporte en el que España es una potencia internacional, después alzarse con la Medalla de Oro en el Mundial de Túnez de 2005.

Puertollano aprueba su Plan de Ordenación Urbana

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Último Pleno municipalLa Corporación Municipal, con los votos a favor de PSOE e IU, dio luz verde en el Pleno ordinario del mes de septiembre a la aprobación inicial del Plan de Ordenación Urbana, el documento que marcará las directrices para el desarrollo urbanístico de las próximas décadas. El grupo municipal socialista aceptó la propuesta de Izquierda Unida de que el Sector III continuara como zona verde y no se utilizara como compensación para que se dejara de construir en el Cerro de San Sebastián. El portavoz de IU, Florentino López Montero, consideró positivo el nuevo Plan de Ordenación Urbana.

Por su parte, Antonio Méndez, en representación del grupo municipal del PP, argumentó que con este plan se diseña el futuro de «nuestros hijos», aunque considera que no son necesarias las 16.000 viviendas previstas en el citado documento a tenor del crecimiento demográfico que se ha vivido en los últimos años.

Por otra parte el Pleno elevó a definitivo el acuerdo del Pleno de 27 de mayo de 2010 para la desafectación de terrenos e instalaciones de titularidad municipal del Matadero Comarcal.

Restaurante en las Pocitas

Por otro lado, con los votos a favor de los grupos del PSOE y PP y el voto en contra de IU se aprobó el pliego de cláusulas administrativas para la instalación de un bar-restaurante en el lago de los patos, en la laguna de las Pocitas. El concejal de medio ambiente, Manuel Martín Grande, explicó que esta infraestructura hostelera se ubicará en un espacio rotacional dado el interés mostrado por varios empresarios de crear una instalación en esta zona verde que dé mayor vida y disfrute a los ciudadanos.

Esta iniciativa se llevará a cabo después de descartar la posibilidad de realizar un chiringuito que inicialmente iba incluido en el proyecto de remodelación de este parque, dado que se trataría de una instalación más precaria y que solo atendería a los visitantes durante unos determinados meses al año. «Si hay más ocio y disfrute mejor para todos». En este sentido el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, argumentó que en estos tiempos que corren se necesitan inversiones y nuevos negocios haciéndolos compatibles con la sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Martín Grande incidió en el esfuerzo que se ha realizado en la zona para mejorar uno de los espacios verdes más atractivos de Puertollano, mediante la replantación en la ribera para beneficiar la nidificación y aumento de la vegetación.

La portavoz del grupo municipal popular, María José Ciudad, defendió la necesidad de instalar un restaurante en esta zona, ya que supondrá un aliciente más para las familias que quieran disfrutar de nuestro entorno, a la vez que conllevaría una importante inversión y la creación de puestos de trabajo.

Por su parte IU se posicionó en contra de la ubicación de este establecimiento al considerarlo incompatible con el mantenimiento de los valores naturales de este espacio verde.

Junta de Gobierno

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado las certificaciones números 3 y 4, que ascienden a un montante económico de 384.309 y 506.277 euros respectivamente a favor de Aconsa S.L. del proyecto de mejora de la accesibilidad de las barriadas El Carmen y Las Mercedes, con cargo al convenio con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.

También se ha dado el visto bueno a la quinta certificación, de 557.282,78 euros, del proyecto de construcción del nuevo estadio del Cerrú, financiado con el Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local, que ejecuta Construcciones Navarro Piquer.

Asimismo se dió cuenta del informe del jefe de servicio adjunto de urbanismo en relación al amojonamiento del trazado de la Cañada Real Soriana desde el límite de Puertollano a Argamasilla de Calatrava.

Se ha dado licencia de Ocupación de las 69 viviendas, que ha construido Gicaman, en la confluencia de la calle Hinojosas con Infantes; así como de una vivienda unifamiliar y cochera en la calle Oriente número 56.

Finalmente la Junta de Gobierno ha concedido quince nuevas ayudas de complemento económico destinado a familias beneficiarias del programa temporal de protección por desempleo e inserción (Prodi), que suponen una aportación global de 18.000 euros (1.200 para cada solicitante). Asimismo se ha procedido a la inscripción en el Registro Municipal de las Asociaciones a Covide-Amve (Cooperación Vicenciana para el Desarrollo-Acción Misionera Vicenciana de España).

Un paso firme para ganar el futuro

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Han pasado 48 horas desde el 29-S y todo el mundo, Gobiernos, Sindicatos, Patronales, Partidos y ciudadanos en general, deben analizar lo ocurrido. Los principales núcleos industriales de toda España han parado, y solo el escaso seguimiento del pequeño comercio, asfixiado por una crisis que este Gobierno fue incapaz de reconocer y luego atajar, han infundido una aparente imagen de normalidad, esa normalidad en que los polígonos están cerrados, los transportes públicos bajo mínimos y sin viajeros, y algunos mercadillos llenos porque la gente no ha ido a trabajar.

Cada uno cuenta la feria como le ha ido, pero el parón en las principales empresas de la provincia, no se puede ocultar bajo la imagen de bares y pequeños comercios abiertos porque no se pueden permitir un día de cierre. Incluso la manipulación de los medios de la derecha cavernaria no pueden ocultar la realidad de una movilización mayor de la que muchos se esperaban.

Y es que ha sido una campaña muy desigual. Por un lado todos los principales medios atacando a los convocantes, confundiendo a los ciudadanos y arrojando vilezas y mentiras. Por otro lado, los que estábamos a favor de la huelga, enfrascados en una campaña informativa leal y limpia, tratando de informar a los ciudadanos de los graves efectos que tanto la reforma laboral como las políticas del Gobierno provocaran a la economía nacional y a los ciudadanos en general.

El Gobierno, y sus aliados circunstanciales; el PP de la trama Gurtell, la CEOE de Díaz Ferrán, la ultramontana prensa “liberal”, los gatos escaldados y otros elementos, han sido incapaces de poner encima de la mesa las bondades de la reforma y sus medidas, y han sido incapaces porque no hay nada que vender, no hay nada con la que convencer a una sociedad de que hay que empobrecerla para que algunos sigan haciendo grandes negocios, de que hay que degradar el trabajo y al trabajador para buscar una ilusoria competitividad.

Estos verdaderos chupópteros del Estado y del dinero público, han tenido que usar la táctica de demonizar al contrario ante su incapacidad para defender sus propuestas, y la jugada casi les sale bien.

El esfuerzo unitario del conjunto del movimiento sindical de clase, de la izquierda social y política, ha tenido su primer fruto, pero este hay que madurarlo, hay que seguir recomponiendo fuerzas, porque esto no ha hecho mas que empezar, porque ya tenemos encima de la mesa unos Presupuestos Generales del Estado del 2011 que anuncian mas paro, mas crisis, mas injusticia social, y va a seguir siendo necesario dar una respuesta, en las instituciones y en la calle.

No puede el Gobierno y su Presidente ignorar lo ocurrido el 29 de septiembre, no puede este Gobierno continuar imponiendo unas políticas erróneas, injustas y nefastas para el país y sus ciudadanos, no puede este Gobierno continuar desmantelando el estado social y derecho que tanto trabajo y sacrificio costo edificar, y borrarlo todo de un plumazo.

Este Gobierno de Zapatero y del PSOE, no puede seguir sacrificando a este país para ganarse el aplauso de las instituciones financieras que causaron la crisis, no se puede doblegar a todo un país a los gustos de los especuladores, no se puede seguir adelante con medidas económicas que nos llevan a la ruina y a la quiebra social y política.

El 29 de septiembre se dio un paso firme por parte de la sociedad civil para evitar el desastre, se dio el primer paso para combatir la resignación a las que nos quiere condenar este Gobierno, se dio el primer paso para conseguir la obligada rectificación de las políticas económicas que solo traen paro e injusticia social, se dio el primer paso para ganar el futuro, y como decía el poeta; “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Miguel Ramírez Muñoz
Coordinador Provincial de IU de Ciudad Real

¿Te gusta bailar hip hop? Llega el Royal Groove Zone 2010

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Hip-hopEl Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real acoge este sábado el I International Hip Hop Championship Royal Groove Zone 2010, un festival de danza hip hop organizado por la asociación juvenil homónima de Ciudad Real. Varias compañías venidas de distintos puntos del panorama internacional lucharán por vencer en este campeonato, que reparte 1.200 euros en premios. La cita es este sábado a partir de las 18h.

Horarios
18:00 Presentación Patrocinadores del Campeonato
18:05 Actuación Artista Invitado y comienzo categoría XL
19:15 Actuación Artista Invitado/Exhibición del Jurado
19:30 Entrega de Premios
20:00 Despedida y agradecimientos.

Premios
CATEGORÍA “XL”
1º Clasificado: Diploma + 800 € + Inscripción gratuita al REACT 2011 categoría Absoluta + Inscripción gratuita al FARO URBANO 2011

2º Clasificado: Diploma + 400 € + Premio Patrocinadores.

3º Clasificado: Diploma

Y además: Premio mejor bailarín/a, mejor puesta en escena, mejor vestuario, mejor Groove y mejor Coreógrafo.

¿No sabes en qué consisten las pruebas? Mira aquí las reglas:

DURACIÓN DE LA MÚSICA:
La duración de la pista tendrá que estar comprendida entre un mínimo de 2:30 minutos y un máximo de 3:00 minutos.

PENALIZACIONES:
Se penalizará con 1 punto menos si la música no se encuentra dentro de los límites establecidos.
Se penalizará con 1 punto menos si el vestuario no forma parte de la cultura hip hop.
Se penalizará con 1 punto menos las acrobacias mal ejecutadas o que pongan en peligro la integridad física de los bailarines participantes.
Se penalizará desde 1 hasta 5 puntos menos la falta de respeto hacia los demás equipos participantes, pudiendo incluso llegar a ser descalificados.

PUNTUACIÓN
Los puntos en cada apartado a calificar será de 0 a 10 puntos, y el resultado final será el resultante de la suma de los puntos obtenidos en todos los apartados, pudiendo conseguir un total de 50 puntos por miembro del jurado (máximo 150 puntos).

Se calificarán los siguientes requisitos:

-Técnica (la correcta ejecución de los pasos, la limpieza, la complejidad de los pasos).

-Puesta en escena/vestuario (el show).

-Originalidad y variedad de estilos (el numero de estilos usados en la coreografía y originalidad de la coreografía).

-Carisma y expresión.

-Transiciones/Cantidad de Movimientos (cambios de formación, transición de un estilo a otro y número de pasos).

Más información en la web oficial del festival.

La huelga de la sinrazón

La rebelión de los gorrionesLa sinrazón es la arbitrariedad de los tiempos, el resoplar de los vientos que nos empuja a la deriva: un capricho canalla, culpable, juez y testigo de nuestra desdicha. Hemos convertido la libertad en una papeleta, en media cuartilla taciturna con el laurel del sufragio de la pataleta, y enterrado nuestras aspiraciones democráticas en una urna. Por qué nos extraña entonces que la sinrazón gobierne cuando es la sinrazón la que vota. Al aficionado exigente, al purista ortodoxo, al inconformista repelente o al crítico más riguroso, sazónelos con una jornada de reflexión y habrá cocinado un nutritivo idiota.

Que nadie espere de los sindicatos tóxicos que muerdan la teta de su madre, pues no hay opiáceo social más adictivo que la subvención, ya sea directa en vena o encanutada en formación. Cuando la ayuda no pretende subvenir, sino subyugar, es un barbitúrico depresor del sistema nervioso, anulador de la voluntad, que transforma a los sujetos en siervos complacientes. No hace falta irse muy lejos para comprobarlo. Sólo es necesario que el presidente de la Junta de Comunidades expela una ventosidad para a continuación escuchar los parabienes y bendiciones de los líderes sindicales y del resto de agentes sociales (eufemismo de súbditos), padres de la paz social (eufemismo, a su vez, de compadreo mafioso).

La huelga general del 29S ha sido una pantomima, una representación, con el único objeto de desgastar todavía más la moral del ciudadano y aportar la prueba fehaciente de que no hay resolución popular capaz resistir contra el mayor retroceso social de nuestra historia democrática. Una perfecta treta del sistema saldada con una victoria moral aplastante: sindicatos tóxicos, Gobierno y entes del capitalismo más atroz, alineados por fin y conjurados en el apocalipsis del imperio de occidente. Los desajustes generados por el egoísmo, los abusos y la especulación, se corrigen a base de talar los derechos que tanto esfuerzo necesitaron para florecer. El negocio perfecto: yo me lo llevo y lo pagas tú.

No es un fenómeno visible sólo a escala planetaria, coja una lupa y observe el grano de arena que es nuestra región. Comprobará así cómo se abandona a los ciudadanos que se quedan sin trabajo, sin casa, sin apenas nada para salir adelante, mientras se consuman fechorías como el drenaje mortal que se efectuó sobre CCM o el apoyo insaciable que requiere y recibe el capricho aeronáutico de Ciudad Real por parte de los taimados y confabulados poderes. Hoy en forma de consorcio, mañana quizá de murciélago o de rata almizclera.

Es necesaria una movilización, un cambio, pero no como esta huelga:  secundada sin convencimiento por muchos con la escusa del poder de convocatoria de los grandes sindicatos. Eso es como pretender saltar en arenas movedizas. Rescatemos a aquellos capaces todavía de reflejar en sus rostros el sonrojo de las banderas y arrojemos las mondas del sindicalismo podrido al estercolero del sistema. No sirve de nada luchar contra una medida concreta cuando el verdadero problema está en el modelo. La protesta no debe ser sólo laboral, ni contra el Gobierno, es necesaria una reforma transversal, diametral e intestina.

Ésta fue, por tanto, la huelga de la sinrazón, del desencanto, la de los brazos caídos y la desesperanza. Pero no todo está perdido, pues si una sinrazón envenena, corrompe y envilece a los hombres, otra hay que embriaga el alma y libera los corazones. Dejemos de virar a babor y estribor, que no hacemos más que dar vueltas. Cojamos el timón los ciudadanos, los gorriones, y pongamos rumbo a las estrellas.

 

http://culipardia.miciudadreal.net/

Sebastián García lamenta la orden de la Junta de cese de emisión de la radio-televisión municipal

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El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha anunciado el cese de emisión de la Radio Televisión Municipal de Socuéllamos, a instancias de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. García ha recordado que RTVS lleva catorce años en funcionamiento, siendo una de las televisiones más antiguas de la comarca, y que “ha llevado la información local a todos los socuellaminos”. El primer edil ha explicado que la adaptación a la TDT impedía mantener el mismo formato de televisión, y fue concedida la demarcación junto a las localidades de Tomelloso y Argamasilla en el Canal Múltiple 52.

“Desde el Ayuntamiento, mientras se pone en marcha esta nueva televisión conjunta, para evitar que la televisión no pudiera seguir prestando su servicio, cambiamos los receptores al canal 52. Sin embargo, hemos recibido una comunicación del gobierno de Castilla La Mancha en la que se da un plazo de siete días para el cese de emisión, mientras no se ponga en funcionamiento con los otros dos municipios. Si no se cierra, podríamos ser sancionados con una multa de entre 600.000 y un millón de euros”, ha explicado. Además, García ha señalado que “como alcalde, no puedo permitir estar inmerso en una amenaza de tanto dinero, ya que sería un gran revés económico para el Ayuntamiento. Sin embargo, estoy convencido de que en los tribunales se nos daría la razón”.

      Sebastián García ha declarado que “es incomprensible que mientras se pone en marcha el nuevo canal tengamos cerrar esta televisión. Esto supone un apagón informativo para los ciudadanos, y obligar a los trabajadores, que realizan un estupendo trabajo, a ir al paro”. Además, el primer edil ha anunciado que el próximo lunes, 4 de octubre, tiene prevista una reunión con los alcaldes de Tomelloso y Argamasilla de Alba con el fin de agilizar todos los trámites para la constitución de la nueva televisión.

      El grupo Popular presenta en el Pleno de este 30 de septiembre un punto en este sentido para que la televisión pueda continuar su emisión como servicio público, ya que la misma no obstaculiza la emisión de ningún otro canal. “Por el momento, el consejero ha ratificado la orden de cese de emisión en una nueva carta. Es uno de los momentos amargos para un alcalde, ya que hay que decir a los ciudadanos que, por el momento, pierden este servicio”.

      Los pasos a seguir para la constitución de la nueva televisión comienzan con la creación de una mancomunidad entre los tres municipios de la demarcación, como órgano de gestión. “En la reunión del próximo lunes debemos ponernos de acuerdo en los estatutos y ver si será una gestión pública o se optará por una gestión externa”, ha indicado el alcalde. Posteriormente, según ha explicado García, Telecom debe realizar adaptaciones técnicas para emitir desde la red de TDT. El último paso es que el gobierno de Castilla La Mancha otorgue la licencia definitiva. “Voy a poner sobre la mesa que se inicie de Socuéllamos, que ya cuenta con estudios y equipos, para evitar que ningún ayuntamiento tenga problemas de inversión y se pueda agilizar el proyecto. No obstante, se estima que todo este proceso tarde entre tres y cuatro meses”.

      Sebastián García reiteró no entender la postura de la Junta ante la actual emisión. “En la carta se nos dice que la emisión no se ajusta a derecho. Pero, ¿cuántas cosas no se ajustan a derecho?, o ¿se ajusta a derecho las emisiones nocturnas pornográficas? Esta situación de cese de emisión me preocupa por privar a los ciudadanos de información y por los trabajadores de este medio. Si hubiera diálogo, nos podrían conceder el plazo de estos tres meses mientras se pone en marcha el nuevo canal. El gobierno de Castilla La Mancha quita a Socuéllamos un derecho constitucional como es el derecho a la información, pero los socuellaminos lo sabrán juzgar”, finalizó.

      La emisión de RTVS deberá cesar este jueves 30 de septiembre a las 00.00 horas.  
 
LA CONCEJALA DE LA MUJER, MARI CARMEN TOLEDO, PRESENTA LOS NUEVOS TALLERES FORMATIVO LABORALES DIRIGIDOS A MUJERES
 

La Concejalía de Bienestar Social y Mujer de Socuéllamos ha informado sobre los próximos cursos de formación ocupacional que se van a desarrollar próximamente en la localidad desde el Centro de la Mujer. Así, se va a impartir un ‘Curso de atención a la infancia, mayores y personas con discapacidad’, del SEPECAM, y dirigido exclusivamente a mujeres desempleadas del ámbito rural. La actividad formativa consta de 90 horas lectivas e incluye una beca de transporte. Los objetivos de este curso son formar a las alumnas para ofrecer una atención integral a los colectivos específicos del curso; aprender a cuidarles y apoyarles en actividades de la vida diaria y en tareas diversas en general; entrenar habilidades básicas para la relación de estos colectivos; y conocer estrategias para afrontar situaciones relacionadas con estos colectivos. El curso se realizará para un total de 15 alumnas y se desarrollará del 27 de septiembre al 22 de octubre.

      Por otra parte, se va a impartir un curso de ‘Auxiliar de ayuda en el domicilio y en instituciones sociales’, de 485 horas, organizado por el Centro de la Mujer en colaboración con el programa de Diputación Provincial ‘Promueve IV’. Este curso tiene como objetivo mejorar las posibilidades de empleo de las alumnas, a través de la formación teórico-práctica. Podrán participar en este curso 15 mujeres desempleadas, inscritas como demandantes de empleo, y comenzará el 25 de octubre de 2010 y finalizará en 2011, con dos meses de prácticas. Las personas interesadas pueden inscribirse en el Centro de la Mujer hasta el 13 de octubre.

      También se va a impartir un ‘Curso de especialización en limpieza doméstica y de centros oficiales para mujeres’. El inicio del curso está aún por determinar, y el plazo de inscripción finaliza el 30 de septiembre.

      Por último, se va a impartir un curso de Gestión de Derecho Tributario para 20 mujeres, y que se desarrollará del 3 de noviembre al mes de diciembre. Igualmente, se desarrollarán diferentes cursos de informática del SEPECAM.

      La concejala de Bienestar Social y Mujer, Mari Carmen Toledo, ha señalado que “desde el Centro de la Mujer se ofrecen alternativas en la formación para el empleo. Además de impartir talleres para el cuidado personal y psicológico de las mujeres, ofrecemos cursos para que puedan formarse y encontrar un empleo en el futuro. Actualmente contamos con pocos recursos, pero a pesar de ello, nos preocupamos por lograr todas las acciones formativas posibles”.
 
 
EL GRUPO POPULAR PRESENTARÁ EN PLENO UNA MOCIÓN CONTRA EL VETO DE LA PROPUESTA POPULAR DE REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES
 

El grupo municipal del Partido Popular presentará en la sesión plenaria de este 30 de septiembre una propuesta contra la congelación de las pensiones. El alcalde, Sebastián García, ha señalado que el PP “se opone al veto que el gobierno socialista ha hecho a la proposición de revalorización de las pensiones, en contra de su congelación. En el último pleno que se trató esta cuestión los concejales socialistas abandonaron la sala, pero hoy Mari Carmen Toledo volverá a defender este punto. Revalorizar las pensiones cuesta 1.500 millones de euros, y sólo la huelga de este miércoles contra el gobierno, costó 2.000 millones de euros”.

      Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Mari Carmen Toledo, indicó  que en el Pleno mantendrá firmemente su postura contra la congelación de las pensiones. “Los concejales socialistas se empeñaron en no escuchar mis palabras, pero en estos momentos los pensionistas no pueden perder poder adquisitivo. Además, muchos de ellos son el sustento económico de sus hijos, que se encuentran en el paro. Se trata de una injusticia tremenda, y los pensionistas ya lo están pasando muy mal”, declaró.

Ajenjo: “La fórmula de Bódalo contra la crisis y el paro en Alcázar, es incrementar la presión fiscal”

El portavoz del Grupo popular en el Ayuntamiento, Javier Fernandez Ajenjo, manifestó a los medios de comunicación que el proyecto de ordenanzas fiscales para 2011 presentadas por el equipo de gobierno socialista a los grupos políticos municipales contiene dos subidas: el impuesto de circulación (IVTM) que experimenta una subida en todas las categorías de vehículos y la tasa por utilización de instalaciones deportivas cuyas tarifas suben un 20 por ciento para el próximo año, lo que llevó al portavoz popular a considerar que ni ante un año en que se celebrarán elecciones municipales, es Bódalo capaz de dar “un respiro” a los alcazareños.

Además de las subidas de algunas tasas, continuó informando Ajenjo, el equipo de gobierno socialista ha creado dentro de las tarifas de los diferentes impuestos, 6 nuevas figuras impositivas que anteriormente no existían y con las que Bódalo pretende aumentar la recaudación. Una de las tasas que aumentan sus tarifas es el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM, también conocido por impuesto de circulación de vehículos), que sufre una subida generalizada de todos sus precios, aunque en un moderado porcentaje del 0’20 por ciento y que viene producido por la subida del coeficiente municipal (que se aplica en Alcázar de San Juan, en el ejercicio de su autonomía municipal) al precio básico establecido en el art. 95 del TRLRHL (Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales)

El comercio autónomo incrementa sus ventas en un 2,1% con respecto a agosto de 2009

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El pequeño comercio autónomo, también denominado unilocalizado, que venía perdiendo ventas de forma acelerada en los últimos dos años ha tenido un pequeño respiro en el pasado mes de agosto con un incremento de ventas de un 2,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

Este incremento, en parte, se debe a la concentración de las ventas en menos comercios, ya que en el transcurso del año han cerrado más de seis mil pequeños comercios con una pérdida de un 1,1% de empleo.

Sin embargo, la atonía del consumo continúa, con lo que el número de cierres también continuará en los próximos meses, ya que todas las mejoras reales de ventas se concentran en las grandes cadenas, no así en las Grandes Superficies, que disminuyen ventas y sobre todo empleo.

Las ventas del comercio minorista en todos su formatos sólo aumentan en lo que va de año en Madrid, Cataluña y Castilla y León.

UPTA sigue exigiendo al Gobierno que afronte una reestructuración del comercio autónomo que permita amortiguar los efectos de la crisis de ventas y sobre todo que ofrezca soluciones a los autónomos que se ven obligados a cerrar sus comercios sin ningún tipo de cobertura social.

La UCLM centra su trabajo en la captación de recursos humanos para afianzar los nuevos grados

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Transcurrido casi un mes desde el comienzo de las clases de los estudios de Medicina en el Campus de Ciudad Real, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, se ha reunido con los alumnos y profesores que se han sumado a este nuevo proyecto académico para intercambiar unas primeras impresiones. El rector ha subrayado la “gran ilusión” depositada en la Facultad de Medicina, en la que la institución académica se ha volcado para reunir a los mejores profesionales, y tónica común de trabajo que se ha repetido en el resto de titulaciones de nueva implantación.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha incidido hoy en la importancia que tiene la captación de profesorado “competente, bien formado y de valía científica y académica” para la implantación y consolidación de las nuevas titulaciones de Grado.  

Martínez Ataz ha hecho estas declaraciones durante el transcurso de un encuentro mantenido con el medio centenar de alumnos del primer curso de la nueva titulación de Medicina en el Campus de Ciudad Real, con quienes ha compartido unas primeras impresiones apenas un mes después del inicio de las clases.  

A todos ellos, y al conjunto del profesorado con el que a posteriori también ha tenido oportunidad de reunirse, les ha trasladado las “ilusiones” que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene depositadas en la nueva Facultad de Medicina y en los grados de nueva implantación. Proyectos, todos ellos, con los que “la institución está comprometida y cuyo desarrollo vigilaremos”, dijo el rector.  

El mismo aseguró que para el desarrollo y la consolidación de la nueva Facultad de Medicina se cuenta con los elementos esenciales: “un proyecto académico de excelencia, unas instalaciones magníficas y un cuerpo docente e investigador de lujo”, a lo que sumó los propios alumnos, “motivados, trabajadores, con vocación y con expedientes académicos brillantes”, y de los que el rector dijo “la Universidad de Castilla-La Mancha espera mucho”.

Por último, el máximo responsable de la UCLM recordó a los alumnos, en su gran mayoría de Castilla-La Mancha, que el edificio en el que ahora se encuentran, el Polivalente, será la sede provisional de la Facultad de Medicina hasta su construcción definitiva en una parcela próxima al Hospital General de Ciudad Real, lugar donde además se construirá el futuro instituto de Biomedicina.

ASAJA Ciudad Real insta al MARM a que complete los pagos pendientes de la última oferta pública de derechos de usos de agua

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ASAJA Ciudad Real insta a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a que complete “de inmediato” los pagos pendientes de la adquisición de uso del agua en la cuenca alta del Guadiana, correspondiente a la última oferta pública, y que sólo han recibido parte de los agricultores solicitantes.

La Organización Agraria lamenta que prácticamente un año después de las adjudicaciones definitivas de los contratos, muchos agricultores sigan sin cobrar, lo que les está motivando numerosos problemas de liquidez, obligándoles a solicitar préstamos y a pedir incluso ayudas económicas a familiares.

Los pagos de la anterior oferta de estos derechos de agua ya se retrasaron más de un año. Para que no se repita esta situación ASAJA pide actuaciones urgentes a la Administración central.  

En aquella ocasión, los pagos deberían haberse recibido en octubre de 2009, medio año después de las solicitudes, como venía sucediendo desde 2006, cuando comenzó la adquisición de estos derechos de agua en el Acuífero 23. Entonces la Organización Agraria presionó a la CHG para que agilizara estos pagos, obteniendo finalmente una respuesta positiva.  

ASAJA considera estos retrasos “vergonzosos”, pues en su día a los agricultores que se acogieron a esta medida les obligaron a cerrar los pozos de riego, cambiando sus explotaciones a régimen de secano, no pudiendo desarrollar posteriormente su labor por falta de liquidez.

Los vecinos de Bolaños disfrutarán de amplios descuentos con el carné ciudadano

Se trata de un proyecto que supondrá a los vecinos empadronados en Bolaños un ahorro económico en las instalaciones deportivas y actividades culturales del 30 y el 50 por ciento, respectivamente. También habrá descuentos especiales para colectivos como discapacitados, familias numerosas y mayores de 65 años. El Carné se puede solicitar ya en el Centro de Información Juvenil de Bolaños con el único requisito de estar empadronado en la localidad

El Ayuntamiento de Bolaños ha puesto en marcha durante este mes de septiembre el Carné de Ciudadan@. Un proyecto que permitirá a todos los vecinos empadronados en la localidad disfrutar de descuentos en las instalaciones deportivas y en las actividades culturales. El Consistorio quiere así ofrecer más oportunidades a los vecinos que con este carné podrán tener un ahorro del 30 por ciento en los centros deportivos y del 50% en la programación cultural.

“El carné entra dentro de los objetivos municipales por crear tasas y ordenanzas con beneficios sociales para los diversos colectivos”, ha explicado el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, quien recuerda que en esta ocasión se trata de una iniciativa dirigida a los ciudadanos empadronados en la localidad y que, por lo tanto, “pagan sus impuestos en la localidad con los que se sufraga tanto la cultura como el mantenimiento de instalaciones deportivas”.

El primer edil recuerda que se ha realizado una campaña de publicidad durante las próximas semanas con la que ya se ha conseguido que 80 personas cuenten con el carné en sus manos. “La intención es que los 12.359 habitantes de Bolaños cuenten con uno para poder beneficiarse de las ventajas que conlleva su utilización”, ha comentado el alcalde, quien espera que el inicio de la campaña teatral de otoño suponga un aliciente para que los bolañegos y las bolañegas quieran contar con uno de estos carnés.

Para obtener el Carné de Ciudadan@ basta con acercarse al Centro de Información Juvenil y presentar el DNI o un documento que acredite que la persona está empadronado en la localidad. En el mismo instante se le solicitarán unos datos personales y se hará una fotografía y en apenas unos minutos contará con el carné en sus manos.

En el caso de las instalaciones deportivas las rebajas fiscales afectan a todas las existentes en la localidad y permite que el precio más caro a pagar por una instalación sea de 17,50 euros, caso del campo de fútbol con césped artificial o que los pabellones se pueden alquilar a un precio de 7 euros la hora sin iluminación por el descuento que supone.

De cara el año que viene, de mantenerse los actuales precios, una familia entera podría abonar 56 euros para contar con un abono de temporada siempre que todos sus integrantes cuenten con el Carné de Ciudadano o la entrada a este recinto costará sólo 1,05 euros.

Cultura

Respecto a las actividades culturales tras el éxito de participación experimentado este año con la campaña Ven al teatro por Dos Euros, con la que se ha conseguido duplicar el número de personas que se han acercado a la Casa de Cultura, desde el Ayuntamiento de Bolaños de cara a la programación cultural de otoño y primavera se mantendrá el mismo precio, pero sólo para las personas que cuenten con el Carné de Ciudadano.

De este modo el precio para quienes no cuenten con el carné será de cuatro euros, que sigue siendo una entrada un 50% más barata que en los municipios próximos a Bolaños, y que por lo tanto seguirá resultando atractivo para que la cultura sea un elemento más que impulse a que personas de otros municipios se acerquen hasta el municipio.

Propuesta abierta

El Carné de Ciudadano es una propuesta creada al amparo de las ordenanzas de 2010 pero cuyo uso se encuentra abierto para su desarrollo en nuevas actividades por asociaciones o empresas con la intención de que sean los emprendedores de Bolaños quienes también se impliquen en su crecimiento y opten por usarlo como fórmula para ofrecer descuentos a los vecinos de la localidad. Una fórmula que ya se usa en otras localidades con ventajas para los poseedores de ciertos tipos de carné como el joven emitido por el Instituto de la Juventud.

Fomento destina 88 millones de euros a actuaciones en la provincia de Ciudad Real

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El Ministerio de Fomento destinará 88,1 millones de euros a actuaciones en la provincia de Ciudad Real en 2011, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

Fomento destinará casi 48 millones de euros a actuaciones en ferrocarriles en la provincia de Ciudad Real, lo que posibilitará continuar con las obras y la redacción de los proyectos de la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.  

También se destinarán 38,437 millones de euros a actuaciones en carreteras de la provincia, lo que supone un incremento del 1,92 % con respecto al presupuesto del año anterior.

Así, se continúa el estudio informativo de la autovía A-43 entre Extremadura y Puertollano, con el que se cerrará este eje que permite conectar Portugal y la fachada mediterránea por autovía.

Se garantiza también en 2011 la finalización de las obras de acondicionamiento y reforma integral de la A-4 dentro del programa de Autovías de Primera Generación.  

El Ministerio continuará por último los estudios de acondicionamiento y variantes en la red de carreteras convencional, como la variante de Almadén o la mejora de la carretera N-502 entre Talavera de la Reina y Almadén.  

Un imposible o es el sistema, imbécil, pero cual sistema

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Manuel ValeroPosiblemente estemos condenados a la reinvención. Como una cosa es inventar una maceta cuadrada y otra un nuevo sistema que sea capaz de llegar al punto E del equilibrio perfecto, la condena a la invención -o reinvención- puede resultar más ardua de lo previsto. La huelga general del 29-S, como las movilizaciones europeas que coincidieron en esa jornada, son una reacción frente al fantasma neoliberal que se cierne sobre Europa. Ese es el magro del filete. Inquieta más la defunción anunciada (?) del modelo socialdemócrata que la caída del sistema comunista, cuyo estruendo aún se escucha, sordo pero constante, en la desconcertada casa de la izquierda.

Cuando el capitalismo atroz estuvo a punto de cumplir la profecía marxista de su propio colapso todos corrieron a apuntalarlo para que su visualiazación quedara cautiva en el limbo de la virtualidad. La caída del sistema socialista fue muy ortodoxa: desplome de gobiernos, revueltas populares, guerras entre vecinos, ejecuciones de dirigentes, sustitución del sistema y aparición de nuevos estados. La Historia escrita al viejo estilo.  La crisis del capitalismo tuvo su propia simbología del derrumbe en las torres de Lehman Brothers. Hubo, sí, ataques monetarios que pusieron al descubierto países que ya no se pertenecen a sí mismos sino a compradores sin rostro, pero el sistema sobrevivió al infarto. Si el comunismo se descubrió inhumano; si la socialdemocracia, cara;  si el capitalismo en su versión más clasista y acaparadora, se delató como un gigantesco agujero negro; si el anarquismo no es de este mundo por confiar un mundo perfecto a la mayor imperfección de la naturaleza -el hombre-; si el ecologismo político sugiere una vuelta a añorados paraísos perdidos… ¿qué queda? Se supone que los antisistema que tanto colorido dan a las calles con su violencia adolescente tendrán una alternativa viable. ¿Cuál? ¿Uno de los viejos sistemas  reinventados?  ¿Todos los habidos en un mismo matraz?  Un sistema justo, al que todo el mundo contribuya y coparticipe, que reparta con equidad los recursos y la cultura y que a la vez garantice la libertad  y respete los paisajes del Planeta, que sea asumible por todas las culturas, credos y razas…

¿existe? ¿Puede reeditarse un comunismo  en libertad? ¿Una socialdemocracia por cuya caja pase todo el mundo sin excepción? ¿El sistema anarquista de una humanidad nueva? ¿Un capitalismo frugal y solidario? ¿Un sistema profundamente democrático gestionado por los más sabios, tolerante y pacífico en la multirreligiosidad o en la arreligiosidad es posible? ¿Cómo se teoriza, se implanta y se goza? Y lo que es más importante, ¿cómo se llega? ¿Por las bravas o por las paces?

La huelga general del 29-S fue sólo un pálido reflejo. Es el sistema, estúpido. Está por inventar un sistema que se atempere y avenga con lo más viejo del mundo: la indomeñable condición humana. Un imposible.

Análisis de la aplicación GnuCash

El Centro de Software Libre de Castilla-La Mancha a través del Área de Soluciones TIC ha publicado un análisis sobre la herramienta empresarial GnuCash.

GnuCash es una aplicación software libre multiplataforma para la gestión de finanzas. Debido a su sencilla interfaz, permite controlar fácilmente cuentas bancarias, gastos o pagos tanto para uso personal como para pequeñas empresas y autónomos.

La herramienta emplea el sistema de contabilidad de doble entrada, permitiendo controlar el gasto y todo el dinero que entra y sale de las cuentas; siendo una buena aplicación para controlar la actividad económica.

Entre sus muchas utilidades, permite conectar con banca online, generar informes y gráficos e importar archivos QIF y OFX desde aplicaciones como Quicken o Microsoft Money.

Además de la funcionalidad que presenta esta herramienta, se han estudiado otros aspectos, como la usabilidad, datos técnicos, portabilidad, rendimiento, etc.

Se puede ver el análisis completo accediendo al siguiente enlace: http://www.ceslcam.com/analisis-de-aplicaciones/analisis-de-aplicacion-gnucash.html

Se pueden ver otros análisis en: http://www.ceslcam.com/table/analisis-de-aplicaciones/