Inicio Blog Página 5113

Los cuenta-cuentos y títeres se dan cita en la zona infantil nocturna

0

“Risas Mundiales Payasos Ana y Zanahorio” despiden las actividades nocturnas en la zona infantil ubicada frente a la carpa Municipal. Mañana será el turno de “Cantajuegos”, la agrupación actuará en el Auditorio Municipal desde las 20:30 horas.

“Risas Mundiales Payasos Ana y Zanahorio” despiden las actividades nocturnas en la zona infantil ubicada frente a la carpa Municipal en el recinto ferial. El espectáculo se celebrará esta misma noche de sábado desde las 22:30 horas. A excepción del uno de septiembre, por motivos meteorológicos, los cuenta-cuentos y títeres se han desarrollado durante todas las noches de la Feria y Fiestas. El dos de septiembre fue el turno de los títeres de “Pascual y sus muñecos”, el tres los títeres de La Gaviota representaron “La princesa encantada”.
 
Cantajuego
 
El domingo los niños también podrán tener un final de Feria y Fiestas acorde a su edad. El Auditorio Municipal acogerá el concierto infantil de “Cantajuego” desde las 20:30 horas. Las entradas anticipadas se pueden adquirir previamente y a precio de 17 euros en los puntos habituales de venta, en los cajeros automáticos de Caja Rural y también por Internet en www.ccm.es y www.ticketmaster.

II Feria del Estocaje del Pequeño Comercio de Miguelturra

0

La II Feria del Estocaje de la Asociación del pequeño comercio se iniciaba en Miguelturra en la tarde del jueves, día 2 de septiembre, a partir de las 19:00 horas. La carpa, ubicada en la céntrica plaza del Pradillo de la localidad, ha sido distribuida entre los establecimientos que a lo largo de los próximos días, hasta las 14:00 horas del domingo 5 de septiembre, ofrecerán al público sus artículos en stock.

     El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, acompañado por los concejales de Festejos y de Promoción Económica, Esmeralda Muñoz y Agapito Arévalo respectivamente, acudía a la feria y charlaba con los responsables de los establecimientos para comprobar de primera mano la buena marcha de esta muestra poco tiempo después de su apertura.

     Han sido un total de 18 comercios los que van a participar en esta feria por lo que se ha dividido entre los 18 y cada uno tiene su espacio. El Presidente de la Asociación del Pequeño Comercio de Miguelturra, Francisco Briñas, aseguraba que en esta feria hay “productos de todo tipo pero se trata de sacar adelante lo que está en la trastienda por eso se denomina feria del estocaje”.

     Los comerciantes que participan son 18: Los Coloraos; Papelería Miguelturra; Foto Encarni; Paco Briñas, decoración e interiorismo; Urban Body, estética y salón de belleza; Joyería Julia, platería propia; Calzados León; Papelería Dulcinea, prensa diaria; La Despensa; Agencia Aimara, marketing; Medes Sport; Marylin Moda; Agencia de viajes y cruceros Miguel Ángel; Peke´s; Herbolario Yerba Buena; Modas USA y Metálicas Emiliano Romero.  

     De esta manera, los visitantes podrán encontrar productos de primera calidad en papelería, calzado, ropa, ropa deportiva, alimentación, bisutería, herbolario o decoración. Otros establecimientos ofrecen otro tipo de productos con demostraciones y también se podrán conocer las últimas tendencias en cuanto a viajes o en fotografía, entre otros.

     Francisco Briñas, presidente de la asociación aseguraba que la idea es que esta feria tenga éxito, al igual que año pasado, y se vaya consolidando. En cuanto al horario, por la mañana estará abierto, el viernes y el sábado, de 10:00 a 14:00 horas y por la tarde el horario será de 17:00 a 00:00 horas.  
 

     La feria cuenta para el disfrute de los más pequeños con dos hinchables y cada uno de ellos tiene un grupo de monitores que estarán con todos los niños que acudan. Además, repartirán globos para cada niño que participe y el horario de los hinchables será el mismo que el de la feria. 

El Servicio de Estancias Diurnas celebra su sexto anivesario

0

El Servicio de Estancias Diurnas (S. E. D.), que acoge el Centro de Día, dependiente del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra ha celebrado su sexto aniversario. Con tal motivo a partir de las 12:00 horas ha tenido lugar un acto cuya apertura corría a cargo de la concejala de Bienestar Social, Victoria Sobrino y la directora del Centro de Día, Marisa Gómez.

     Victoria Sobrino, hizo un balance positivo con respecto a este Servicio y aseguraba que “desde el Ayuntamiento intentamos mejorar cada día, seguiremos apostando por él cumpliendo con los objetivos claros en los que se aplica la calidad, como punto base de partida, y donde se hace un tratamiento muy individualizado a cada usuario para mejorar su calidad de vida”.

     Sobrino se dirigía a los usuarios y familiares para felicitarles y aseguraba que poner en marcha el S. E. D. fue hace seis años “un acierto por parte del Ayuntamiento” y añadía que “tanto Román, alcalde de la localidad, como yo estamos orgullosos de tener este Servicio porque consideramos que atender a las personas mayores es una obligación”.

     Por último, la responsable de Bienestar Social quiso reconocer el esfuerzo, el trabajo y la implicación de todos los profesionales que trabajan en este servicio e incidía también en la necesidad de contar con la implicación de las familias de los usuarios “porque también es una obligación de las familias y tenemos que trabajar juntos, administración local y familiares, en la misma dirección”.  

     Posteriormente, tenía lugar la entrega de los diplomas y cuadernos correspondientes al “Taller de Atención y Memoria” y los usuarios también recibieron  birretes y bandas por su participación en el curso de inglés. A continuación, tenía lugar la actuación del club de gimnasia rítmica “Volaverunt” de Miguelturra.

     Una vez finalizado el acto, los asistentes se trasladaban al salón del Centro de Día para compartir un aperitivo. Hay que recordar que a esta jornada conmemorativa se ha invitado a los familiares de los usuarios de este servicio para que asistieran a los actos y compartieran una jornada con responsables, técnicos y compañeros de estancia.

Servicio de Estancias Diurnas (S. E. D.)

     Desde su inauguración, el 16 de agosto del 2004, el servicio de Estancias Diurnas acoge a una veintena de personas, de edades comprendidas entre 76 y los 94 años y que tienen reducida su autonomía. Como meta de todas las actividades del centro está la de mejorar la calidad de vida de los mayores.

     Es un servicio integral y completo que atiende durante el día las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de las personas mayores, favoreciendo el estado emocional y de relación, y aumentando los niveles de autonomía e independencia personal.
 
      Durante el tiempo que permanecen en el Centro, el horario de estancia es de 10:00 a 18:00 horas, todos los usuarios están atendidos por la directora, dos terapeutas y tres auxiliares de clínica. Cuentan con la colaboración de la animadora socio cultural, la técnico de Nuevas Tecnologías y la psicóloga del Centro Social, además del personal de transporte, cocina, limpieza, lavandería, y conserjería.

Una exposición sobre Marte patrocinada por La Caixa es la nueva propuesta del Área de Cultura

0

La muestra podrá  visitarse hasta el 6 de octubre en la Posada de los Portales

   “Marte-Tierra, una anatomía compartida”, es el título de la nueva propuesta cultural prevista por el Ayuntamiento de Tomelloso en la Posada de los Portales. Se trata de una interesante exposición patrocinada por la Obra Social de La Caixa de clara vocación didáctica y contenido medio ambiental. En la muestra el visitante encontrará paisajes comunes a ambos planetas a través de fotografías obtenidas por las sondas en Marte que se comparan con imágenes semejantes de la tierra para mostrar las contrapartidas de los fenómenos observados en el planeta rojo. Así se analizan tanto sus similitudes y diferencias, como las causas que las han originado.

   Además de fotografías, la muestra incluye una maqueta a escala real de los dos planetas, un planisferio en relieve de Marte, módulos luminosos con imágenes y textos de fenómenos geológicos, meteorológicos e hidrológicos que se producen en Marte y también en la Tierra, fragmento de un meteorito marciano encontrado en la Tierra, una muestra de diversos elementos que se pueden encontrar en ambos planetas y una animación visual de los fenómenos que se producen en la superficie de Marte.

   La exposición que abrirá sus puertas en la Posada de los Portales el próximo martes día 14, podrá visitarse hasta el 6 de octubre.

La Biblioteca Municipal inicia la venta benéfica de material expurgado a beneficio de Cáritas

0

La Biblioteca Municipal de Socuéllamos ha iniciado una venta benéfica de materiales expurgados del fondo de la misma a beneficio de Cáritas Interparroquial. Aprovechando las obras de ampliación que se están llevando a cabo en el edificio, y coincidiendo con la X Feria del Vino de La Mancha ‘Manchavino 2010’, la sala de estudios acoge un amplio fondo de libros, discos de vinilo, cintas VHS, guiones cinematográficos originales… que los visitantes pueden adquirir por el simbólico precio de un euro cada unidad.

      La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Socuéllamos, Cecilia Alcolea, ha señalado que “se ha aprovechado la obra de ampliación y la celebración de Manchavino para seleccionar y expurgar el material que no es útil en el trabajo diario de la Biblioteca. Lo ponemos a la venta porque consideramos que puede resultar interesante y curioso a mucha gente. Además, el precio es simbólico y es una forma de liberar material de la Biblioteca, dándole una utilidad”. La edil socuellamina animó a los ciudadanos a participar en esta venta benéfica: “invito a todo el mundo a visitar esta pequeña exposición porque siempre va a encontrar algo que llame su atención, y además colabora con una buena causa, como es contribuir con Cáritas”.

      La venta benéfica se realizará hasta el día 8 de septiembre en la sala de estudios de la Biblioteca Municipal.

UPyD valora el debate sobre el estado de la Región como un «nuevo trámite estéril»

0

Luis Orgaz, coordinador de UPyD en Castilla La Mancha, valora negativamente la incapacidad de José María Barreda para hacer autocrítica de su legislatura, reiterando las acciones de su gobierno y obviando “lo mucho que se podría haber hecho para sacar a nuestra Comunidad de los vagones de cola del Estado Autonómico, tras décadas de gobierno del PSOE”.  

Datos maquillados y ausencia de propuestas relevantes y eficaces siguen constituyendo el discurso socialista: “se oculta la deuda, que se encuentra entre las mayores de los Estados Autonómicos, el enorme déficit de las empresas públicas, la ausencia real de crecimiento comparativo, el desastre financiero y la carencia de reformas de la Administración, tras una reducción de Consejerías pero no de funcionarios y asesores, además de un desempleo que crece a un ritmo muy superior al de la media nacional”. La falta de ideas es, por otra parte y a juicio de UPyD, preocupante, «dado que no se ha abordado el necesario debate sobre el cambio del tejido productivo y las reformas estructurales, además de la búsqueda de consenso real y  comprometido que esto llevaría consigo».

En cuanto al Partido Popular, “la Sra. Cospedal ha recurrido a lo más fácil, anunciando medidas sin concretar suficientemente, incluida la privatización de la TV oficial, medida con la que UPyD se muestra de acuerdo pero que no creemos fuese a llevar a cabo en su literalidad, en el caso de que llegase a gobernar”, ha señalado el coordinador de UPyD.  

Sin embargo, Luis Orgaz valora positivamente las afirmaciones de Barreda y Cospedal en las que ambos se comprometen a regenerar la democracia y a propiciar la plena participación política de los ciudadanos, “algo que UPyD defiende desde su creación y que consideramos prioritario”. En consecuencia, y para evitar que estas afirmaciones se conviertan en un “brindis al sol”, UPyD invita a ambas formaciones políticas a cumplir sus palabras, propiciando de forma inmediata los cambios necesarios en la actual y cicatera normativa electoral, elaborada y pactada para beneficio de PSOE y PP, permitiendo acceder a formaciones políticas en crecimiento, como UPyD, a las instituciones, acabando con el bipartidismo inerte en el que nos vemos inmersos desde hace años.  

“Con esto se propiciará que formaciones que cuentan con el apoyo de miles de castellano manchegos tengan voz y capacidad de decidir. Y, al mismo tiempo, aporten aire fresco y nuevas ideas a unas instituciones autonómicas que llevan ‘oliendo a cerrado’ demasiado tiempo”, afirma el dirigente de UPyD.

Pozuelo de calatrava cuenta ya con un nuevo consultorio médico

0

Pozuelo de Calatrava ha vivido hoy una de las jornadas más satisfactorias dentro de esta legislatura política a cargo del gobierno socialista con Julián Muñoz al frente, un día en el que el municipio ciudadrealeño ha visto “inaugurado un recurso imprescindible para los que aquí vivimos”. El edil pozoleño hacía referencia al nuevo Consultorio Médico que integra todo lo indispensable para cubrir las necesidades de los vecinos de Pozuelo de Calatrava; área de Admisión y Recepción de Pacientes, área de Asistencia General con dos consultas de Medicina General y otras tantas de Enfermería, área de Atención Pediátrica con una consulta de Pediatría y otra de Enfermería, una consulta Polifuncional, cuarto de curas, sala de espera, aseos, almacén y cuartos de limpieza.

Tras años de espera, ha sido hoy cuando los vecinos pozoleños han visto cumplido su deseo de mejorar sus instalaciones sanitarias, unas mejoras que han llegado de la mano del compromiso real de un equipo de Gobierno local que, junto al Gobierno regional que preside José María Barreda, han puesto hoy en marcha para cubrir las necesidades sanitarias de Pozuelo de Calatrava. En este sentido, el alcalde pozoleño ha reconocido que “hasta ahora la sanidad ha sido un recurso cubierto en Pozuelo, pero lo estaba con lo mínimo imprescindible”, y ha manifestado que con este nuevo Consultorio Médico situado en la Calle Parque se ha ganado “en dignidad”, ya que era necesaria “la disponibilidad de espacios decentes y capaces de integrar servicios sanitarios conforme a lo que se necesita, tanto por cantidad como por calidad”.

El edil pozoleño también ha destacado “la liberación de otras infraestructuras e instalaciones que se les dará otros usos como la Escuela de Música y Casa Cuartel de la Guardia Civil” gracias a este nuevo Consultorio Médico que, además, supondrá para el Consistorio local un ahorro importante ya que el mantenimiento íntegro del mismo (agua, luz, limpieza y otros), correrá a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También ha aprovechado esta ocasión, en la que ha trasladado su gran agradecimiento al presidente José María Barreda y todos sus consejeros, para hacerle partícipe de la “necesidad imperiosa de construir una Escuela Infantil que dé respuesta a las necesidades y demandas de nuestras madres trabajadoras y de la población infantil”.

Por su parte, el presidente regional, José María Barreda, ha mostrado su gran afecto a Pozuelo de Calatrava y sus vecinos, a los que ha dicho que “nuestra obligación es hacer un esfuerzo compartido por solucionar los problemas de los ciudadanos y satisfacer las necesidades que se van planteando en cada momento”. Barreda ha confesado que “no hay dinero para atender todos los asuntos que requerirían financiación”, pero ha aclarado que “un gobierno lo que hace es priorizar”, declarando así la gran prioridad que este nuevo Consultorio Médico ha supuesto tanto para el equipo de Gobierno local como para que el de Castilla-La Mancha.

“Lo primero son las políticas que tienen que ver con el bienestar social”, ha dicho Barreda y en este sentido, la salud es siempre lo primero, de ahí el gran interés y la constante demanda durante los últimos tiempos por parte del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, de ampliar y mejorar sus servicios sanitarios. La localidad cuenta desde ya con un espacio diáfano, funcional y muy luminoso que hará posible la total cobertura de las necesidades médicas de una población que ya puede estar “segura y tranquila de su cobertura sanitaria”.

Medio centenar de personas aprende a catar espumosos en el taller organizado por ASOCAVISO

0

Esta semana continúan desarrollándose diferentes actividades con motivo de Manchavino 2010, y la mayoría de ellas tienen como objetivo promocionar la cultura de los caldos de la tierra. También persiguiendo este fin, se ha celebrado un taller de cata de vinos espumosos de La Mancha, organizado por la Asociación de Catadores de Vino de Socuéllamos (ASOCAVISO), con la colaboración del Ayuntamiento.

      Más de cincuenta personas acudieron al Pub Stone para participar en este taller y aprender todos los aspectos relacionados con los espumosos. El presidente de ASOCAVISO, Antonio Reales, indicó que “este año se ha querido hacer algo nuevo como es este taller de espumosos. Estamos convencidos de que en Castilla La Mancha se pueden hacer espumosos tan buenos o mejores que los cavas catalanes, porque tenemos materia prima suficiente para lograrlo”. Además, Reales destacó que la asociación pretende con esta actividad “acercar los vinos a la gente, para que se vaya aficionando a su consumo moderado”.

      Por su parte, el concejal de Industria, Comercio y Turismo, Vicente Delgado, responsable de la organización de Manchavino, y también perteneciente a ASOCAVISO, resaltó la importancia de la actividad. “En este taller de cata se va a hablar de los espumosos, y lo dirige uno de los enólogos más prestigiosos respecto a ellos, responsable de el Quiñón de Rosales de El Toboso. La gente va a disfrutar mucho porque se va a explicar toda la fase de elaboración de un espumoso”, afirmó el edil.

      José  Luis García, enólogo director del taller de cata, explicó que el taller consiste en “la cata de cuatro espumosos elaborados en La Mancha, con el objetivo de aprender a degustarlos y disfrutarlos. Los espumosos son un poco desconocidos en esta zona, pero hemos descubierto que con nuestras variedades airén y macabeo, en una segunda fermentación, sale un espumoso que nos ha sorprendido incluso a nosotros”. El enólogo además, reconoció que “no estamos muy acostumbrados a consumir espumosos, a no ser en contextos de celebración, brindis, etcétera. Sin embargo, es un vino que acompaña muy bien en aperitivos y comidas”.

Jesús Martín inauguró oficialmente con el brindis las LVII Fiestas del Vino

0

Jesús MartínEl alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, inauguró ayer oficialmente las LVII Fiestas del Vino en un acto multitudinario celebrado en la Plaza de España en el que también intervino la “Manijera 2010” que este año fue Manuela Villegas Sánchez, representante de la peña “Los Asaltacubas”. La Manijera quiso destacar durante su intervención la “gran responsabilidad” de ocupar este cargo ya que es difícil “transmitir todos los sentimientos que durante estos días surgen entre nosotros” y señaló que las peñas cada vez más están formadas por amigos y familiares de otros puntos del país que se suman a las fiestas en las que hay que beber “sin ansia”, concluyó. Tras la inauguración oficial, el brindis y el lanzamiento del ‘chupinazo’ comenzó el espectáculo musical de la orquesta “Esmeralda”.

 Conciertos

Cerca de un centenar de actos componen el programa de las LVII Fiestas del Vino de Valdepeñas entre los que destacan los conciertos gratuitos en la Plaza de España. Los amantes del rock y de los estilos latinos disfrutarán el sábado 4 de Septiembre con el cantante “Huecco” que cuenta con un disco de oro en España por éxitos como “Pa´ mi guerrera”, “Tacones baratos” e “Idiota”, además lanzó un tema contra la violencia de género denominado “Se acabaron las lagrimas” y fue elegido por la casa Chevrolet para una campaña publicitaria en Estados Unidos. Para los amantes de la canción española, tras el éxito de las anteriores fiestas y ante las numerosas peticiones, el Ayuntamiento ha programado para el domingo día 5 el concierto-gira  con los once finalistas de la tercera edición del programa de talentos “Se llama Copla”, que emitió una vez más con el respaldo de la audiencia Canal Sur TV.  

El cantante cántabro David Bustamante se subirá al escenario de la Plaza de España el día 6 de septiembre con un currículum que desde la academia de OT recoge 12 discos de platino y varios de oro, además de recorrerse la geografía nacional para ofrecer más de 200 conciertos donde ofrece sus trabajos “A Contracorriente”, publicado este mismo año, “Al filo de la irrealidad” o “Pentimento”, del que vendió más de 1 millón de discos en 2006. El broche musical a las Fiestas del Vino lo podrán el martes día 7 de septiembre el mítico grupo “Seguridad Social” que el pasado año publicó el álbum “Clásicos del Futuro” que recoge numerosas versiones de la banda liderada por José Manuel Casain. Sus trabajos titulados “Gracias por las molestias”, “Otros Mares”, “Puerto Escondido” o “25 años de rock & roll”, llegaron a conquistar públicos tan dispares como el francés, portorriqueño, alemán e incluso estadounidense.

Licitado el proyecto de acondicionamiento de la N-420

El pasado treinta de agosto se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la licitación del proyecto “Acondicionamiento de la CM-420, travesía de Alcázar de San Juan, P.K. 282,7 al 287,6 (Ciudad- Real)”, que transformará sustancialmente la estructura urbana y el tráfico de la ciudad de Alcázar de San Juan.

La obra contempla el desdoblamiento de la actual carretera CM-420 a lo largo de cuatro mil metros, desde la Autovía de Los Viñedos hasta la glorieta próxima a la entrada al Polígono Alces y el centro penitenciario. Este tramo contará con dos carriles de circulación en cada sentido, separados por un bulevar de un metro de anchura. De forma paralela discurrirá un espacio dedicado a acerado y carril-bici o de servicio. El resto del trazado hasta el cruce con la carretera de Miguel Esteban recibirá el mismo tratamiento excepto el desdoblamiento de calzada debido a la existencia del paso elevado del ferrocarril. Igualmente se definirán numerosos pasos de cebra para facilitar la permeabilidad entre las dos zonas de la ciudad y se ampliarán las glorietas para la incorporación de los vehículos que accedan a esta vía urbana de gran capacidad.

El presupuesto de licitación de 4.076.035,07 euros y el plazo de ejecución de dieciocho meses, una vez adjudicado a finales de año. A este proyecto se sumarán las obras de acerado y alumbrado de la parte peatonal que serán ejecutadas por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, con un presupuesto cercano al millón de euros.

Con esta obra se da un paso histórico en el proyecto de ciudad que se recoge en el Avance del Plan de Ordenación Municipal. Por un lado se ordena definitivamente la entrada desde el oeste, disponiendo a ambos lados de la misma espacios residenciales de baja densidad como La Platera y amplias zonas comerciales hasta la glorieta de la Cruz Roja, que serán accesibles mediante bicicleta o andando. Desde la Cruz Roja, se conectará con la Avenida Pablo Iglesias consiguiéndose así un semicírculo desde la Carretera de Manzanares hasta la de Miguel Esteban. La construcción de los pasos subterráneos y una semivariante al este de los cerros de San Isidro y San Antón completarán el conjunto de viales de la primera ronda urbana de Alcázar de San Juan en los próximos años, según explica el concejal de Urbanismo, Julio Plaza.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Todo ello supondrá igualmente un refuerzo para la movilidad urbana sostenible al reducir los tiempos y distancias entre los distintos puntos cardinales de la ciudad, y la introducción de medidas de seguridad vial para favorecer el uso de la bicicleta y el recorrido a pie. Urbanísticamente persigue el desarrollo compacto, la conexión con los espacios industriales y el barrio de La Pradera y la mejora de la calidad en el casco urbano al reducirse el tráfico de tránsito de un extremo u otro de la ciudad.

CAJAViP reparte más de 3.000 invitaciones para Fercatur

0

CAJAViP, el Club de Socios de Caja Rural de Ciudad Real, ha repartido entre sus Socios Premium más de 3.000 invitaciones para asistir a la próxima edición de FERCATUR, la Feria de la Caza, Pesca y Turismo que se celebrará los próximos días 10, 11 y 12 de septiembre en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Con este tipo de acciones CAJAViP continúa ofreciendo a sus miembros la oportunidad de acudir a los eventos más destacados de nuestra provincia como FERCATUR, una de las ferias de mayor notoriedad y prestigio del sector cinegético en nuestro país.

Como todos los años desde el inicio de esta Feria de la Caza, Pesca y Turismo, Caja Rural de Ciudad Real estará presente en FERCATUR con un stand en el que los visitantes que lleven el seguro de Caza en vigor y el DNI, podrán obtener sus licencias de caza y pesca sin cobro de gastos por tramitación.

 

Cuenca celebra un seminario internacional en torno a su candidatura como capital europea

0

“CUart 2016 Cuenca hacia el corazón de Europa”

Los próximos días 6 y 7 de septiembre se celebrará en Cuenca un seminario con participación de expertos internacionales en redes culturales y  ciudades, con el propósito de continuar el trabajo con socios europeos, y construir un proyecto transformador de ciudad para la próxima década. En el workshop que se desarrollará en la Unidad Internacional Menéndez Pelayo y el Auditorio se tratarán entre otros temas, el urbanismo, las redes internacionales o las industrias creativas y culturales.  

Entre los objetivos a debatir los próximos 6 y 7 de septiembre con agentes culturales locales y expertos internacionales, está el proyecto CUart 2016, así como la reflexión sobre el cambio que debe producirse en la ciudad en la próxima década, en las políticas de economía, cultura, estructuras y equipamientos; además de consolidar los lazos con redes culturales internacionales que se han venido trabajando. Como ha señalado el Alcalde y Presidente de la Fundación Cuenca 2016, Francisco Javier Pulido se trata de  “una programación que está apoyada por el mundo internacional. Hemos hecho una apertura al resto de países europeos para que, contando con su experiencia e influencia en diferentes foros, podamos hacer de Cuenca la capital europea de la cultura como todos buscamos”. Por otro lado el delegado de la Junta, Ángel Valiente se ha referido a las posibilidades de que Cuenca sea preseleccionada el próximo día 29 de septiembre. “Creo que tenemos factores que pueden hacer que seamos tan candidatos como cualquier otro. No vamos con ninguna sensación de inferioridad porque el concepto y sus desarrollos tienen potencia”. La vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Julia Parreño ha hecho referencia a lo que supone para el desarrollo de toda la provincia esta candidatura, haciendo especial hincapié en el patrimonio natural, uno de los pilares del proyecto de la Fundación Cuenca 2016. Este seminario que se desarrolla en vísperas de la presentación del proyecto de la candidatura de Cuenca, pretende obtener respaldo internacional para la propuesta que ha realizado la Fundación.

Entre los ponentes que participarán se encuentra Donato Giullani, Director de Cultura Nord Pass de Calais, Amandine Leopol, Delegada General de la Alianza de Ciudades Europeas de la Cultura, Radu Szekely, asesor de la comisión Europa en la Dirección General de Cultura o Álvaro Picardo secretario de la Red Internacional de Bosques Modelo.

Alrededor de 7.000 personas acudirán el próximo domingo a la primera ‘Closing Summer Party’ que se celebra en al región

0

Alrededor de 7.000 personas acudirán el próximo domingo a la primera ‘Closing Summer Party’ que se celebra en al región El ritmo de venta de entradas en localidades como Granada, Córdoba, Jaén o Guadalajara hace que la organización del festival musical, Elegance Party, prevé que sea todo un éxito

El gerente de Elegance Party, Roberto Bazalo, ha presentado esta mañana en Ciudad Real el festival de música electrónica ‘Closing Summer Party’, el primer festival que se desarrolla en un parque acuático de Castilla-La Mancha, y al que está prevista la asistencia de 7.000 personas, según el propio Bazalo.

La cita con los mejores dj’s nacionales tendrá lugar el próximo domingo, día 5 de septiembre, tal y como ha explicado el responsable de Elegance Party, una de las empresas musicales más conocidas del sur de España y que, desde hace meses, trabaja con éxito en Castilla-La Mancha.

El festival de música electrónica –ha apuntado Roberto Bazalo- cuenta con multitud de peculiaridades, aunque lo más destacado es el escenario donde se desarrolla.  

En este sentido, el responsable de Elegance Party, quien ha subrayado que la música comenzará  a sonar a las 11 horas de la mañana, ha indicado que es la primera vez que Castilla-La Mancha acoge un festival de música que tiene lugar en un parque acuático que, además, tendrá las piscinas abiertas durante todo el festival y sus atracciones hasta el medio día.  

Asimismo, y tal como ha comentado el organizador, el festival contará con tres escenarios totalmente diferentes, y donde pincharán los mejores dj’s nacionales, con artistas de la talla de Cristian Varela, Juanjo Martín, Wally López o Nano, “gente que está recorriendo medio mundo, que hoy pincha en Ibiza y mañana en Dubái”, ha afirmado Bazalo.

En concreto, en la primera de las áreas -el escenario Elegance-, los asistentes disfrutarán con el ritmo de Juanjo Martín, Dj Nano, Javi Reina, José M. duro, Alex Gómez, Alex Sánchez y Javi Martín, Javier Elipe y Freeman.

Por otra parte, en el escenario Electronic Sound estarán presentes Cristian Varela, uno de los mejores dj’s del mundo, Wally López, Pirupa, Oscar de Rivera e Ismael Rivas, Luis M.F., Ramiro López, Dinvisible y Carlos Pulido y Mario D’Miguel.

Bazalo ha apuntado también que en la tercera de las áreas musicales, denominada Generación Deejay, pincharán los talentos musicales más destacados del país.

El festival, ha asegurado Roberto Bazalo, cuenta también con la presencia de dj de la provincia de Ciudad Real y Castilla-La Mancha, jóvenes “a los que merece la pena dar una oportunidad”, como Javi Reina, Jose M. Duro o Carlos Pulido,

Sobre la venta de localidades, el responsable de la fiesta ha indicado que está prevista la participación de cerca de 7.000 personas, a tenor del ritmo de la venta de entradas en Albacete, Toledo y Madrid.  

Además, ha subrayado el interés que ha despertado el festival entre los aficionados a este tipo de música de Málaga, Córdoba, Jaén o Guadalajara, donde se están vendiendo “cientos de entradas”, ha indicado Bazalo, quien ha destacado también el interés de los jóvenes de Vigo, Barcelona, Sevilla, Cádiz y Zaragoza.

El precio de las localidades es de 15 euros anticipada y de 20 euros en taquilla.

Por último, la organización ha confirmado la presencia de varios famosos, aunque aún no se han desvelado los nombres para mantener la sorpresa.

El acontecimiento musical tendrá lugar el próximo domingo, día 5 de septiembre, y comenzará a las 11 horas de la mañana y se extenderá hasta las 00:00 de la noche.

Un nuevo negocio ha abierto sus puertas en Alcázar

Es una tienda especializada en te, una infusión de la que puede comprarse en este nuevo establecimiento más de 80 variedades.

 
Alcázar cuenta con una nueva oferta entre los comercios existentes en la localidad. Desde ayer en la calle del Horno D’Lang ofrece una amplia oferta de tes, cafés, chocolates y otros productos. Un negocio que nace de una emprendedora, Diana López, que lo ha dejado todo para poner en marcha un sueño.
 
Este establecimiento ofrece a sus clientes 86 variedades de Te y 8 de café, así como chocolates artesanos, bombones y los caramelos tradicionales como las violetas o las peladillas. Para su puesta en marcha ha contado con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Fundación Municipal, que la ha asesorado y ayudado a tramitar las ayudas de la administración para poner en marcha un negocio dirigido a toda una comarca.
 
Un negocio que nos permite tener al alcance de la mano toda una variedad de productos hasta ahora inalcanzables sin salir de la ciudad.

Las familias que se han comprometido con el programa Vacaciones en Paz tendrán que despedir a los niños saharauis

El verano está a punto de acabar y por tanto la despedida a los niños saharauis es algo que no podemos alargar mucho más.
Después de gozar de la compañía de estos agradables niños, de pasar un verano tranquilo junto a ellos, de ver como han hecho nuevas amistades y como han realizado actividades juntos, las familias que se han comprometido tendrán que decirles adiós con mucho pesar.
 
Antonio Flores del programa Vacaciones en Paz ha agradecido a las nuevas familias que han querido participar, su colaboración con la organización y esperan que nuevas familias quieran cooperar para ayudar a estas asociaciones.
 
El ayuntamiento de Alcazar de San Juan recalca su orgullo de poder ayudar al pueblo saharaui y su disponibilidad en cuanto a la asociación y asignación económica. Para Sánchez Bódalo la asignación económica a la Cooperación al desarrollo no se ha recortado por parte del ayuntamiento ya que lo considera  una parte muy importante y lo mantendrá así, siempre que se pueda.
 
Este año el número de saharauis ha sido menor, esta vez han dido 8 niños los que han venido a nuestra localidad. Felicia Romero, Coordinadora de Vacaciones en Paz se muestra agradecida de que este plan siga hacia delante y anima a las familias a que participen.
 
Esta vez la mayoría de las familias han sido jóvenes, gente emprendedora y que disgustada tendrá que despedir hoy a sus acogidos.
 
El programa Vacaciones en Paz tendrá continuidad el año que viene, esperando, por supuesto, la colaboración de nuevas familias.

Cinco nuevos cursos de formación para el empleo se inician en la Fundación Municipal de Alcázar

La Fundación Municipal de Alcázar ha iniciado cinco nuevas acciones formativas, las cuales son posibles gracias al esfuerzo de financiación de programas que se desarrollan en Alcázar de San Juan y que tienen la finalidad de facilitar el acceso al mercado laboral de trabajadores/as en situación de desempleo.

En concreto, se han iniciado desde finales de agosto tres cursos del Sepecam, financiados a través del Programa Experimental Inserta  2010, el cual lleva varios años facilitando el acceso al mercado laboral de personas en situación de desempleo a través del desarrollo de planes integrales de empleo que combinan acciones de información, orientación y asesoramiento así como formación y prácticas laborales. Se trata de las especialidades de “Promoción Turística Local e Información al Visitante” (375 horas)  y dos cursos de  “Gestión Contable y Gestión Administrativa para Auditoría” (255 y 205 horas respectivamente), estos últimos en diferentes unidades de competencia, por lo que el alumnado puede hacer los dos, o bien decidirse por el más acorde a su perfil profesional y a su experiencia laboral.

Además se han puesto en marcha dos nuevas ediciones de los cursos de “Informática para el Empleo”, los cuales son financiados en parte por la Diputación Provincial de Ciudad Real, que se ocupa de la contratación de los/as monitores/as a través de Planes de Empleo, y el Excmo Ayuntamiento de Alcázar, el cual financia todos los gastos de material y recursos didácticos. Estos cursos de informática se realizan en horario de mañana y tarde, tienen una duración total de 70 horas y se imparten dos niveles de conocimientos: el nivel básico, para personas que no tienen ningún conocimientos del uso y funcionamiento del pc y otro nivel avanzado, para aquellas personas que ya poseen conocimientos de informática y desean mejorarlos.

El Pleno del Ayuntamiento de Alcázar celebraba sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto

El pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan celebraba ayer sesión ordinaria correspondiente al mes de Agosto. La presidencia de la comisión de  cuentas fue el punto de desató del debate político más destacable de la jornada. 

En esta ocasión los concejales asistentes a la sesión se vieron obligados a guardar dos minutos de silencio diferenciados. El primero de ellos responde al acuerdo de pleno en el que se estableció este compromiso por las víctimas mortales de la violencia de género sucedidas en el mes de la convocatoria. Tras este acto, el alcalde informó de la situación en la investigación lo sucedido en la pedanía de Cinco Casas, en el que una niña de siete años perdió la vida debido a una electrocución con una farola.
 
El punto del orden del día que desató el mayor debate político de la sesión, era el que se refería a una propuesta del grupo socialista en la que pedían la destitución del actual presidente de la comisión de cuentas, Javier Ajenjo. Según el portavoz socialista, Ángel Parreño, este puesto no debería estar ocupado por una persona que aún no ha presentado la declaración de sus ganancias personales ni de sus actividades económicas. Se trata de una obligación que establece el código del buen gobierno que todos los partidos aprobaron por unanimidad en pleno. A esto se suma la falta de asistencia a esta comisión, aún cuando siendo él el presidente es quien fija la fecha de su celebración. El grupo socialista, con el objetivo de seguir manteniendo la tradición de que este cargo lo ocupe un concejal del partido de la oposición mayoritaria, propuso a Constantino López para el cargo. Tanto el portavoz del partido popular, Javier Ajenjo, como el propuesto para el cargo, Constantino Sánchez, no asistieron a esta convocatoria de pleno por lo que el actual presidente del partido popular, Diego Ortega, tomó la palabra para responder a esta propuesta.
 
Finalmente, el partido popular abandonó la sesión junto a ciudadanos por Alcázar en la votación de este punto, por lo que  unanimidad de los concejales presentes en el pleno, izquierda unida y partido socialista, fue designado como presidente de la comisión de cuentas el concejal del partido popular Constantino López.

De Lara ve en Barreda a un político «maduro e imaginativo»

0

El secretario general del PSOE en Ciudad Real y presidente de la Diputación de esta provincia, Nemesio De Lara, ha destacado la intervención de José María Barreda en el Debate sobre el Estado de la Región como “el discurso de un político maduro, experimentado, fuerte y, por supuesto, imaginativo”.

En este sentido, Nemesio De Lara, ha concretado que se trató de una intervención cargada de mucha esperanza, “un discurso de confianza en el futuro y en nosotros mismos, en los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha”.

“No quemado sino todo lo contrario” ha resaltado el presidente de la Diputación de Ciudad Real quien ha indicado que se trata de “una persona de carácter joven que está ideando permanentemente objetivos nuevos para sacar adelante esta región”.

Cospedal continúa con su apuesta por una «visión apocalíptica» de la región

Por contraposición, para Nemesio De Lara, la intervención de María Dolores De Cospedal se caracterizó por ser “mediocre, en la línea de su negativismo y ofreciendo una visión apocalíptica de la región”, además, resaltó De Lara, “con grandes dosis de cinismo”, haciendo referencia a las alusiones realizadas por la líder de los populares en la región, quién llegó a asegurar “que fue el PSOE quien se negó a la aprobación del Estatuto”.

El secretario general del PSOE en la provincia concretó que Cospedal “no hizo propuestas para Castilla-La Mancha que sea capaz de sugerirlas como mandataria orgánica e importante del PP Nacional a territorios gobernados por su partido”.  Y es que para Nemesio De Lara “no tiene sentido que digas para tu región cosas que no se están produciendo en otras regiones” y le recordó a la líder de los populares en Castilla-La Mancha que “cuando dio datos estadísticos significativos no comentó que en Valencia, Murcia o Castilla y León se dan datos infinitamente peores en lo social y en lo económico que en Castilla-La Mancha”.
 
Cospedal continúa su «boicot» a CCM y el Aeropuerto de Ciudad Real

El secretario general del PSOE de Ciudad Real ha lamentado que una vez más el Partido Popular continuará con su actitud de “dinamitar los grandes proyectos de la región”.

En este sentido, Nemesio De Lara destacó que “Cospedal reincidió como siempre en el desprestigio hacia CCM y hacia el Aeropuerto de Ciudad Real, dos proyectos y dos entes que si de algo han necesitado, necesitan y necesitarán es del apoyo incuestionable del mundo político en todas sus vertientes y del mundo social”.

Un motivo que le llevó  a criticar que “de nuevo” María Dolores De Cospedal volviera a “petardear, a socavar el nombre y la sensación positiva que se han de tener dos iniciativas tan importantes” y ha lamentado que continúe “denostándolo y desprestigiándolo”.

De Lara resaltó la apuesta del presidente del Gobierno Regional en las energías renovables, “concretamente de Biomasa con una idea que a mi me gusto mucho de procurar algún programa que en los hospitales de la región permitiera dotarse con energía de autosuficiencia”.

La provincia de Ciudad Real, muy presente en el discurso de Barreda

La provincia de Ciudad Real estuvo muy presente en el discurso del presidente del Gobierno Regional, José María Barreda, tal y como destacó durante su valoración Nemesio De Lara quien recordó alguno de los asuntos tratados.

Así Barreda habló  de las nuevas titulaciones de la UCLM, los laboratorios del Centro Tecnológico Europeo del Asfalto que se ubicarán en Ciudad Real capital, habló de Tomelloso citando el Hospital y los nuevos paritorios además del Centro Tecnológico del Metal también en esta localidad, de Puertollano cuando mencionó el Instituto de Sistema Fotovoltaicos de Concentración o de Almadén con los programas de Fitorestauración de Terrenos Afectados por el Mercurio, entre otros muchos…

En definitiva, una primera jornada del Debate del Estado de la Región que De Lara calificó como el enfrentamiento entre “David y Goliat”, un David interpretado por De Cospedal que quedó “derrotada” por un Goliat “con esperanza en el futuro” y representado por el presidente de la Región, José María Barreda.

“Para ser tabernero”, nuevo disco de Carrujo, se presenta en La Chancla

0

Carrujo, propietario del bar La Moderna, presenta este viernes su nuevo disco “Para ser tabernero”. Se trata de un CD compuesto por nueve canciones, que ofrece de forma gratuita y dedica a sus clientes y amigos. El concierto tendrá lugar en La Chancla y con él actuarán “Jariko & Pajariko y La Banda”. El precio de la entrada es de 5 euros en taquilla y 3 euros en venta anticipada, y pueden adquirirse en La Chancla, La Moderna y El Golpe.

Antonio Noblejas, más conocido como Carrujo, lleva muchos años detrás de la barra de un bar. Varios han sido los negocios relacionados con este mundo que ha regentado en Manzanares y a casi todos nos llegan a la memoria nombres como La Caverna, La Casilla del Charco, Entrevías o El Fuerte del Coyote, y en la actualidad dirige la Taberna La Moderna. Aunque su trayectoria musical tampoco es nueva, ya que fue uno de los fundadores del grupo manzanareño Akelarre AgroCelta.

Tras varios años alejado de los escenarios, que no de la música, y animado por Toni Doctor (Jariko), se decidió a enlatar en un compacto las canciones que llevaban tiempo rondándole la cabeza, además de otros temas que surgieron sobre la marcha, mientras grababan el CD en el estudio de éste. El resultado final han sido nueve canciones, con un estilo muy personal y que no dejan indiferente a quien las escucha.

Con respecto al proceso de grabación, Carrujo destaca que era la primera vez que entraba en un estudio, ya que dejó Akelarre justo antes de la realización del primer CD del grupo. Pero la experiencia ha sido muy positiva. Toni Doctor y él se han encargado de todos los arreglos y han tocado todos los instrumentos que salen en el disco.

Este CD, bajo el elocuente título “Para ser tabernero”, es un regalo para los clientes y amigos de Carrujo y La Moderna, que puede descargarse gratuitamente a través de Facebook y que no saldrá a la venta. 

La Taberna La Moderna, ese “Lonely Hearts Club” de Carrujo, es también protagonista y parte indiscutible de esta nueva aventura musical, dando incluso nombre a una de las canciones que en él se recogen. Y es que el bar de este “humilde tabernero”, como se califica a sí mismo, se ha convertido desde sus inicios en lugar de encuentro de artistas, cantantes, compositores e instrumentistas de los más variopintos estilos, llegando a ser cuna de algunos proyectos musicales que en él se han fraguado.

El disco se presenta este viernes, 3 de septiembre, a partir de las diez y media de la noche, en La Chancla. Junto a Carrujo, compartirán escenario “Jariko & Pajarito”, junto a “La Banda”. Las entradas pueden adquirirse en venta anticipada, al precio de 3 euros, en La Chancla, en La Moderna y en la Cervecería El Golpe. También pueden comprarse en taquilla, al precio de 5 euros. El aforo es limitado.

El concierto estará compuesto por dos partes bien diferenciadas y separadas por un descanso. En la primera, Carrujo y “Sus Clientes” presentarán una revisión muy original de los temas incluidos en su disco. 

Posteriormente, tras el descanso, Jariko & Pajariko interpretarán varias versiones de canciones conocidas y “Bautizao con vino blanco”, para finalizar el concierto con una canción junto a Carrujo. Una noche que promete diversión y buena música, y que el “tabernero” ha preparado con mucha ilusión y cariño, para que el público disfrute.

El teatro visual de “Sine Terra” cerró el FITC “Lazarillo” 10

0

El FITC “Lazarillo”  2010 finalizó con el espectáculo visual y al aire libre “Sine Terra”, en el Auditorio del Parque del Polígono junto al montaje “Ras”, de Maduixa Teatre, que se representó en el Gran Teatro. Para el director del Festival, Cecilio Amores, el objetivo de la Asociación Teatral es “que Manzanares sea un referente nacional e internacional del teatro contemporáneo”.

La compañía mallorquina  “Res de Res” con “Sine Terra” fue la encargada de clausurar el FITC “Lazarillo” 2010 con un montaje de calle y gran formato donde las acrobacias, la música y la luz fueron protagonistas.  Con un lenguaje visual, sus componentes expresaron los diferentes conflictos que existen en el mundo desde la pobreza y la opresión hasta las dictaduras. Según el acróbata   Joan Jordá el  objetivo del montaje “es una  invitación a la reflexión del público”. En él recrean sus actores la lucha por la superviviencia de un grupo de refugiados que ha sido desplazado de su lugar de origen.  

Con  el Auditorio del Parque del Polígono repleto de público,  los seis artistas de Res de Res utilizaron elementos escénicos basados en  las disciplinas de circo más vanguardistas, como  la cuerda volante, equilibro y los aéreos con telas y liras, entre otros. Todo ello mezclado con técnicas teatrales y música en directo, ya que  el montaje estuvo amenizado por diferentes composiciones musicales.

También la última jornada del FITC “Lazarillo” contó con la participación de la compañía Maduixa Teatre, que puso en escena en el Gran Teatro “Ras”. El espectáculo, dirigido a toda la familia, conjugó  teatro, danza, artes plásticas y colores. Sus dos protagonistas trasladaron al público a diferentes escenarios a través del dibujo.

Cabe destacar. que días antes los niños y niñas pudieron participar en el Fitctiritec, creando los dibujos del espectáculo “Ras”. Un montaje que ha sido premiado en el Certamen de Artes Escénicas de Valencia con cinco galardones, entre ellos, el de mejor espectáculo infantil, mejor coreografía, mejor espacio escénico, mejor vestuario y mejor empresa productora.

Estos dos montajes “Ras” y “Sine Terra” sirvieron de broche de oro al Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo. El director del FITC, Cecilio Amores, señaló que la  organización  partía en un año complicado, marcado por la crisis económica, que finalmente se pudo conjugar en una programación equilibrada.  

Añadió, que  tras la respuesta de público, comentarios y opiniones, la valoración es muy satisfactoria ya que ha habido un esfuerzo y una recompensa. “Nuestros objetivos son el publico y, sobre todo, que Manzanares sea un referente nacional e internacional en el mundo del teatro contemporáneo, y que Manzanares y que el FITC  “Lazarillo” se pasee por el mundo teatral internacional”.

Día del Niño

0

Las Fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón  organizadas por el Área de Festejos del Ayuntamiento  de Manzanares, contarán el viernes, 3 de septiembre, con una Jornada dedicada a los niños y niñas . Habrá  un pasacalles a las siete de la tarde desde la Plaza del Gran Teatro hasta el auditorio “La Pérgola”, donde se instalará un parque infantil gratuito con hinchables.

Ordenación excepcional del tráfico con motivo de las Fiestas Patronales

0

Los Pasacalles de Bandas de Cornetas y Tambores, Infantil y el tradicional desfile procesional son algunos de los numerosos actos que tendrán lugar a partir del tres  de septiembre con motivo de las fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. Para evitar posibles problemas, el consistorio manzanareño considera necesario una ordenación excepcional del tráfico en distintas calles de Manzanares. 

El Alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas Sánchez Gil, ha dictado un bando con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales. En él se hace saber que se considera excepcional una ordenación excepcional del tráfico y del estacionamiento autorizado en los tramos de las calles que se ven afectados por dichas actividades.

El viernes 3 de septiembre se celebrará el día de niño con un pasacalle infantil por vías céntricas del municipio. Durante el recorrido, desde las 19.00 hasta as 21.00 horas se prohíbe la circulación por la Plaza del Gran Teatro, calles Toledo, Morago, Empedrada y Cárcel hasta llegar a los Paseos Príncipe de Asturias.

Así, el sábado11 de septiembre se prohibirá la circulación de 20 a 22 horas con motivo del Pasacalles de Bandas de Cornetas y Tambores durante su recorrido por las calles Plaza del Gran Teatro, Toledo, Morago, Empedrada y Cárcel hasta llegar a los Paseos Príncipe de Asturias.

Para finalizar los actos patronales, el martes 14 de septiembre tendrá lugar la tradicional procesión de la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón. El bando pone en conocimiento que estará prohibido estacionar vehículos en las vías afectadas por el recorrido procesional, concretamente, la Plaza de la Constitución, las calles Virgen del Carmen, Monjas, Blas Tello, Virgen de Gracia, Plaza del Gran Teatro, Toledo, Virgen de La Paz y Jesús del Perdón hasta la Ermita de la Veracruz.

El bando precisa que el incumplimiento de esta norma será sancionado con imposición de multa y la retirada del vehículo de la vía en la que se encuentre mal estacionado. Los gastos que se ocasionen por esta actuación se exigirán según lo previsto en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

La alcaldía confía en que estas actuaciones no serán necesarias en la seguridad de que toda la ciudadanía prestará su colaboración.

Teresa Zarco participará en un capítulo de la nueva serie que prepara para Neox el equipo de Muchachada Nui

0

La colaboradora de Socuéllamos Televisión Digital, Teresa Zarco, participará  como actriz en uno de los capítulos de la nueva serie que prepara para Neox el equipo de Muchachada Nui, liderado por Joaquín Reyes. La actriz socuellamina, muy conocida en la localidad por su personaje ‘La Tomasa’, ha superado el casting de Hill Valley en Madrid dirigido por Ernesto Sevilla, e interpretará a una enfermera en uno de los episodios de esta nueva comedia titulada ‘Museo Coconut’. La serie contará con la presencia de público en directo y estará centrada en la amplia variedad de personajes que tendrán cabida en cada uno de los capítulos, desde los visitantes más variopintos hasta los trabajadores del museo.

      El rodaje del episodio en el que actuará la socuellamina está  previsto para los días 16 y 17 de septiembre en Madrid, y será  emitido esta temporada en el canal Neox, perteneciente al Grupo Antena 3. Teresa Zarco ha señalado, tras ser seleccionada para el papel, que se encuentra “muy emocionada, ya que no es un trabajo más. Significa trabajar con los mejores humoristas que hay en antena en estos momentos”.

Saturnino García interpreta «La Poesía a Escena» dentro de los actos de Manchavino 2010

0

Unir en un solo acto el mundo del vino y el amplísimo universo de la poesía, a través de la escenificación. Ese es el objetivo que persigue el espectáculo ‘La poesía a escena’, interpretado ayer por el actor Saturnino García en la Sala de Barricas de la Cooperativa Cristo de la Vega, dentro de los actos de Manchavino 2010. El público asistente disfrutó durante algo más de una hora de la magnífica interpretación del actor, que interpretó poemas de Quevedo, Góngora, Cervantes, Lope, Calderón o Garcilaso, entre otros.

      Saturnino García, que posee un premio Goya, explicó que en este espectáculo “se mezcla vino, poesía y humor. La poesía abarca todos los aspectos de la vida, y por ello este espectáculo está dedicado a las bodegas y la crianza de vino”. Sobre el momento que vive la poesía en el momento actual, y la disposición del público a ella, el actor señaló que “este espectáculo no tiene nada que ver con un acto en el que un señor sube a un atril a leer poemas cuando presenta un libro. Yo soy actor, y el actor no debe saber leer un texto, sino interpretarlo y escenificarlo. Yo hago un espectáculo para entretener y divertir, y para enseñar están las aulas”.

      Tras el espectáculo ‘La poesía a escena’, tuvo lugar una cata de vinos de la bodega Cristo de la Vega, y el público quedó muy satisfecho con la actuación de Saturnino García.

Más de 381 corredores tomarán la salida este domingo en la XXXIII Media Maratón Ciudad Real-Torralba

0

Casi 50 mujeres participarán en esta ediciónPartirá  a las 10 del Polideportivo Rey Juan Carlos de la capital, esperándose el primer corredor pasadas las 11 en plaza de la villa torralbeña

La prueba decana de Castilla-La Mancha de fondo sigue ganando aceptación, ya que más de 380 corredores disputarán la XXXIII Media Maratón Ciudad Real-Torralba de Calatrava, que se celebrará como viene siendo habitual el primer domingo de septiembre, día 5, organizada por el Club Deportivo Elemental “Torralba” y el Ayuntamiento de Torralba. El polideportivo Rey Juan Carlos de la capital acogerá la salida a las 10 horas, mientras que se espera que el primer corredor alcance la meta, en la Plaza de la Villa de Torralba, pasadas las once de la mañana

La prueba deportiva, que forma parte del Circuito Provincial de Carreras Populares, consta de un recorrido total de 21,0975 kilómetros, circuito homologado en el que los corredores, tras recorrer cinco kilómetros en circuito urbano de la capital, prácticamente llano, se dirigirán a Carrión, donde estará la Meta Volante, para luego desplazarse hasta Torralba, donde, sobre un circuito urbano, tendrá meta en la plaza de la Villa, justo enfrente del Ayuntamiento, lugar donde se entregarán los premios a partir de las 12.30 horas, en presencia de las autoridades.  

La prueba estará  controlada por una juez árbitro de la RFEA y el Colegio Oficial de Jueces de Castilla-La Mancha. Como explica el concejal de Deportes Sergio de la Pena, “el plazo de inscripción se cerró, habiéndose apuntado 381 corredores-as, lo que representa un crecimiento respecto a la edición anterior, en la que llegaron 270, lo que nos anima a tener todo listo para que la carrera sea un éxito”, al tiempo que invitaba a torralbeños, carrioneros y ciudadrealeños a animar a estos esforzados deportistas el próximo domingo.

Favoritos y más torralbeña que nunca

Entre los favoritos masculinos figuran los castellano-manchegos Jesús Ignacio Sánchez Santos, Deogracias Villalta y José Luis Peño, que, a buen seguro, batallarán en cabeza con los africanos Abderahim Ait Ben Chatioui, campeón de las dos ediciones anteriores; o Abdelmajid Khebbaz.   

Esta edición será  la más “torralbeña”, ya que una docena de corredores y corredoras locales participarán en la misma, entre ellos los veteranos torralbeños Carlos Alvarez García y Nemesio Naranjo Blanco (éste corrió las 32 ediciones anteriores).

Y sigue aumentando la participación femenina, esta edición casi 50

Igualmente crece la inscripción femenina, que pasa a 49 mujeres este año, frente a las treinta de hace dos ediciones, y entre las que parten como favoritas la marroquí Saliha Khaldoum; y las corredoras Angela Paz y Marisol Gijón. Además de las puertollanenses, las almagreñas darán que hablar, volviendo a correrla la torralbeña Ana María Murcia, fiel a la prueba años anteriores, e incorporándose veteranas nuevas dispuestas a todo.

Para la organización de esta competición deportiva colaboran la Diputación Provincial,  Junta de Comunidades, consejería de Trabajo e Igualdad de Castilla-La Mancha, Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real; E. Leclerc, Cruzcampo, Bodegas Jacinto Jaramillo, Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava y la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha así como el programa Juego Limpio de la Junta, entre otros colaboradores.

 La organización cuenta con el apoyo de las Policías Locales y Protección Civil de Ciudad Real, Carrión y Torralba, para la vigilancia del circuito. Del mismo modo, la Guardia Civil vigilará la carretera, que no se cerrará al tráfico, pero sí se delimitará una zona para los atletas.

En esta edición la cuantía de los premios no será diferente entre las categorías femenina y masculina, aunque bajan el montante económico respecto a la edición anterior. Así, la primera mujer que cruce la línea de meta se alzará con 350 euros, la misma cantidad que el primer hombre clasificado. Se premiará en ambas categorías hasta el quinto clasificado con 200 euros para los segundos, 150 para los terceros y 100 para cuartos y quintos, respectivamente.

La primera torralbeña clasificada ganará un jamón, mientras que el primer torralbeño se llevará un lote de vino, cedido por la Cooperativa Cristo de la Vega.

Todos los participantes que lleguen a meta, además del cariño del público torralbeño, recibirán también una camiseta conmemorativa, la bolsa del corredor y alguna sorpresa. Los participantes contarán durante la carrera con asistencia sanitaria y a su finalización con duchas, masaje, piscina y servicio de transporte.  

Prueba urbana para los más pequeños, el sábado 4

Previamente, el sábado 4 de septiembre a las 18 horas tendrá lugar además una prueba urbana por las calles de Torralba con un recorrido de entre 500 y 2.400 kms. para las categorías inferiores: benjamín, alevín, infantil y cadete.

Para más información se  puede consultar en los teléfonos 926 81 01 81 y 926 81 10 19 o en la dirección de correo electrónico info@mediomaratontorralba.com.  

Treinta y dos años de historia, decana castellano-manchega

Esta prueba, decana de Castilla-La Mancha, nació el 12 de agosto de 1978 en un ambiente totalmente festivo, con presupuesto cero y 150 participantes. Esta primera edición, que registró un gran número de retiradas debido al fuerte calor reinante, tuvo como primer campeón a Mateo Gómez-Aparicio, a la sazón, Campeón de España de Maratón y actual vicepresidente de la Federación regional. La primera campeona fue la única mujer que llegó, Encarnación Ortega, de apenas 12 años. En 2002 adquirió su matiz internacional. 

Presentado el VI Concurso de Uva de Manchavino 2010

0

La Concejalía de Comercio, Industria, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Socuéllamos ha convocado, dentro de los actos programados para la celebración de la X Feria del Vino de La Mancha Manchavino 2010, el VI Concurso Regional de Uvas, que se celebrará el domingo 5 de septiembre a las 12.00 horas en el Parque Virgen de Loreto.

     En este concurso podrán participar todos los cosecheros que así  lo deseen, cuyos viñedos pertenezcan a la demarcación de la D. O. La Mancha. Para concursar en el mayor peso de una variedad, se deberá presentar un solo racimo por variedad, siendo las sometidas a concurso Airén y Cencibel. Las uvas que opten a premio deberán llevar un fragmento de sarmiento y, al menos, dos horas. Los premios convocados son al mayor peso de uva, y el primer premio obtendrá un lote de productos típicos de Socuéllamos, el segundo premio un jamón, y el tercero un queso.

Manchavino acogerá el IV Concurso Comarcal de Tractores que dará origen a un desfile por las calles de Socuéllamos

0

La Concejalía de Comercio, Industria, Turismo y Empleo, la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Socuéllamos y el Consejo Local Agrario han convocado, dentro de los actos programados para la celebración de la X Feria del Vino de La Mancha Manchavino 2010, el IV Concurso Comarcal de Tractores. Esta prueba tendrá lugar el domingo 5 de septiembre, y dará origen a un desfile que saldrá a las 11.30 horas de la Plaza de la Constitución, y llegará a las 12.30 horas al Parque Virgen de Loreto.

      En este concurso podrán participar todas las personas residentes en Castilla La Mancha que previamente se inscriban en la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Socuéllamos, hasta las 14.00 horas del 3 de septiembre. Los participantes deberán aportar la documentación del tractor con el que desfilarán o algún documento que acredite su propiedad, así como la documentación de la persona que vaya a actuar como tractorista. Cada participante será obsequiado con un estuche de vino, y se entregarán premios (consistentes en placa conmemorativa y un jamón) al tractor más antiguo, el mejor restaurado y el tractorista más joven con el correspondiente permiso. 

Convocado el VI Concurso de Zurra con motivo de Manchavino 2010

0

La Concejalía de Comercio, Industria, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Socuéllamos ha convocado, dentro de los actos programados para la celebración de la X Feria del Vino de La Mancha Manchavino 2010, el VI Concurso de Zurra, que se celebrará el domingo 5 de septiembre a las 11.00 horas en el Parque Virgen de Loreto.

      En este popular concurso de zurra se podrá participar individualmente, por pareja o en grupo. La inscripción deberá realizarse hasta el viernes 3 de septiembre en la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Socuéllamos, o en el teléfono 926 539 419. El Ayuntamiento dará gratuitamente a los participantes 5 litros de vino de bodegas de Socuéllamos, 5 litros de agua y azúcar, debiendo aportar los concursantes el recipiente donde vaya a realizar la mezcla.

      El primer premio de este concurso consistirá en un lote de productos típicos de Socuéllamos. El segundo clasificado obtendrá un jamón, y el tercero un queso.

Fútbol Sala Valdepeñas: Arranca el año de las ilusiones

0

Los de la ciudad del vino ya trabajan de cara a su primer amistoso de pretemporada
 
El martes 31 de agosto, arrancó la pretemporada para el Grupo Disfarol Fútbol Sala Valdepeñas en las instalaciones del Complejo deportivo Virgen de la Cabeza, en una sesión dirigida por el preparador físico que sigue al frente del club, José Luis Sevilla ante la atenta mirada del técnico Isidro García en su segundo año al frente del club vinatero.

Destacar la presencia de las dos nuevas incorporaciones realizadas hasta la fecha por el equipo azulón, como son los casos de Cacho, un jugador que había sido seguido en las últimas temporadas y que finalmente formará parte de la disciplina valdepeñera y un viejo conocido en el club, el valdepeñero Estornell, que vuelve a casa tras su paso por el equipo de La Solana. Completaron la sesión cuatro juveniles del club, el portero Barbu y los jugadores, Jota, Joaquín y Escobedo. Destacar también las bajas para esta temporada, como ya recordamos en semanas anteriores, de Pedroto, Diego, Vicente, José Mari y Jota.

El próximo sábado el equipo de la ciudad del vino se desplazará hasta El Escorial a disputar a partir de las 19,30 de la tarde un triangular. Destacando por último que el próximo sábado 11 de septiembre el equipo de Isidro se presentará ante su afición a las 19 horas en el choque que les enfrentara al Linares F.S.

Además, el club ya ha puesto en marcha la campaña de abonados, donde se ha puesto a disposición de los socios y aficionados valdepeñeros un video con momentos de la temporada pasada. La campaña será muy intensa durante toda la pretemporada.

Seis días de peregrinación a Guadalupe

0

 Seis días de peregrinación a Guadalupe  Fiel a su cita anual, Fuente el Fresno realiza una peregrinación hasta el Monasterio de Guadalupe en Cáceres.  

En esta tradición, que cuenta con una antigüedad de más de ciento treinta años, ya que hay constancia de que en 1880 ya se realizaba, en este año participan una veintena de fuenteros, que van a recorrer a pie los 190 kilómetros que hay de distancia entre ambas localidades, a lo largo de seis jornadas.

En la primera de ellas de 38 km se llega la aldea de Piedralá en Malagón. La segunda jornada va desde Piedralá hasta Alcoba de los Montes, con 36 km. En la tercera se recorren otros 32 km entre Alcoba de los Montes y El Bohonal en Badajoz. La cuarta discurre entre el Bohonal y la Presa del pantano del Cijara, de 40 km de distancia. En la quinta se llega a Alía en Cáceres después de recorrer 30 km. Y la ultima, que es la más corta ya que tiene solo 12 km, discurre entre Alía y Guadalupe.

Durante el viaje el grupo de peregrinos cuenta con un apoyo logístico que presta un vehículo todo terreno con remolque, que es el encargado de llevar la comida, la bebida, así como la ropa y pertenencias de todos ellos.

Esta novedad, que viene prestando sus servicios desde hace diez años, contrasta con la peregrinaciones anteriores en las cuales cada participante debía llevar su propia mochila en la que debían llevar saco de dormir, ropa, comida y aseo.

Pese a todo, en la actualidad se mantiene la costumbre de dormir al raso con saco de dormir y para el aseo se utilizan dependencias municipales de las aldeas o pueblos por las que pasan, entre ellas las piscinas.

Una vez que llegan a Guadalupe, dos días antes de la festividad de la Virgen, que se celebra el día 8 de septiembre, todas las Hermandades de Peregrinos son recibidas por los representantes del Monasterio.

El viaje de vuelta se realiza en vehículos particulares o en autobús.

La OTRI celebra unas jornadas técnicas de trabajo sobre el aceite y el queso

0

Empresarios e industriales del sector del aceite y del queso tienen los días 3 y 10 de septiembre una cita en el Campus de Ciudad Real para conocer los resultados del proyecto de investigación ‘Análisis y reactividad de ácidos grasos y mono-, di-, y triglicéridos insaturados mediante resonancia magnética nuclear de quesos y aceites de Castilla-La Mancha’, dirigido el profesor de la Universidad regional Andrés Moreno. Esta actividad está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la institución académica castellano-manchega.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará los días 3 y 10 de septiembre unas jornadas técnicas sobre el aceite y el queso, respectivamente, en las que se presentarán a empresarios del sector los resultados del proyecto de investigación ‘Análisis y reactividad de ácidos grasos y mono-, di- y triglicéridos insaturados mediante resonancia magnética nuclear de quesos y aceites de oliva de Castilla-La Mancha’ que ha liderado el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas Andrés Moreno.

En este trabajo, financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el profesor Moreno y su grupo de investigación perteneciente al Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) de la Universidad castellano-manchega, se ha centrado en el empleo de la resonancia magnética nuclear (RMN) en la química de alimentos, en concreto, en el estudio de diferentes metabolitos presentes en el queso –se han centrado en los de la Denominación de Origen La Mancha- y en el aceite de oliva.

 En el caso del queso, ello ha permitido caracterizar y discriminar distintos grados de maduración de este producto; y en conjunto, el estudio ha permitido concluir que la espectroscopia de RMN es una herramienta muy valiosa, ya que permite detectar, identificar y cuantificar distintos tipos de metabolitos presentes en muestras complejas, como son los alimentos, de una forma rápida, sencilla y eficaz.  

 Asimismo, el proyecto ha tenido como fin mejorar y facilitar la difusión y uso de la técnica de resonancia magnética nuclear por los diferentes grupos de investigación de la Universidad regional, al tiempo que poder mejorar la transferencia de tecnología hacia el sector empresarial de Castilla-La Mancha.

  A lo largo de ambas reuniones, que se desarrollarán a partir de las 12.00 horas en el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA), situ en el Campus de Ciudad Real, investigadores y empresarios estudiarán de forma conjunta nuevas vías de financiación para la continuación de este proyecto que finaliza ahora.

A las mismas asistirán el director del IRICA, Félix Jalón, y el director de la OTRI, Gerardo Marquet, quienes darán la bienvenida a los participantes a las jornadas.

CSI·F denuncia «nuevos episodios de persecución» a sus delegados en el INSS de Ciudad Real

0

Hace menos de seis meses CSI·F denunció a través de los medios de comunicación, así como de una concentración y manifestación de empleados de la Seguridad Social de Ciudad Real, en la puerta de la Dirección Provincial del INSS y TGSS,  «el trato vejatorio, las desconsideraciones, los acosos laborales y las humillaciones hacia los empleados de ese centro de trabajo por parte de la Directora Provincial, Paula Mellado y el Secretario Provincial, Francisco Pérez».

Ahora, CSI·F vuelve a denunciar que «en agosto, y aprovechando que la directora se encontraba de vacaciones, el Secretario Provincial y el Subdirector Provincial de Vía Ejecutiva, Valentín Sánchez-Oro, que desempeñaban el cargo de Directores Provinciales en funciones del INSS y la TGSS, respectivamente,  han convenido una nueva provocación, atentando contra los derechos fundamentales de los delegados de  CSI·F, restringiéndoles sus derechos económicos, de promoción y de sindicación reconocidos en la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores, Ley de Libertad Sindical, Estatuto Básico del Empleado Público y una interminable jurisprudencia del Alto tribunal Constitucional, en una resolución capciosa, intransigente, restrictiva y persecutoria, que contradice otra disposición de 29-01-2010,  de la responsable de la Institución Provincial».

Los dirigentes provinciales de esta Institución de la Seguridad Social, a la que están adscritos más de 300 empleados públicos, «ejercen una conducta de acoso y derribo contra cualquier funcionario que  no sea de su  agrado. En este caso, contra un delegado de CSI·F y contra otra funcionaria afiliada a este  sindicato».

Los delegados de CSI·F en la Seguridad Social consideran que «existe una manía persecutoria por parte del Secretario Provincial, y el Subdirector de Recaudación Vía Ejecutiva hacia ellos, provocando incesantes procesos de demandas judiciales contra las decisiones y actuaciones directivas, basadas en la prepotencia, la autosuficiencia, el abuso de poder y las coacciones».

Hoy mismo, CSI·F ha vuelto a presentar una nueva demanda ante los tribunales por violación de los derechos fundamentales hacia uno de sus delegados, responsable de la Acción Sindical  en la provincia de Ciudad Real y de la A.G.E. en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.

Descontento general

«En la Dirección Provincial existe un  descontento generalizado y una desmotivación profesional, amén de las humillaciones que  determinados Empleados Públicos vienen padeciendo. Situaciones que pasan por el control de entrada y salida de los trabajadores en los medios mecánicos,  a través de las cámaras de vigilancia y seguridad del edificio. Casos de acoso laboral sin precedentes»-aseguran desde CS·F -«como advertir a ciertos compañeros/as de  estar castigado/a por su mal comportamiento, con pronunciamientos posteriores de amenazas y ejecución de las mismas».

Para CSI·F el clima laboral y el ordenamiento de Recursos Humanos están llegando a una situación de insostenibilidad y de crispación laboral que aleja el buen talante de compañerismo y armonía social «por el despropósito y el acoso permanente, con repercusión en una futura creación de riesgos psicosociales entre el personal, que pueden dar lugar a acontecimientos nada recomendables».

«Esta Dirección Provincial se rige por esquemas laborales que creíamos  felizmente superados»- afirman desde el sindicato  -«y sin embargo se están  superponiendo episodios evidentes de persecución sindical hacia los afiliados a CSI·F y con muchos trabajadores simpatizantes, a sabiendas que este sindicato es el de mayor representatividad en el colectivo de la Seguridad Social y de toda la Administración General del Estado en la Provincia de Ciudad Real y en Castilla la Mancha».

Petición de cese

«El diálogo social brilla por su ausencia»-añaden desde CSI·F -«las decisiones autoritarias que afectan al personal son tomadas de forma unilateral y arbitraria sin la  más mínima consulta a los Representantes de los trabajadores, y todo los que hasta hace unos años se consideraba un clima de buena armonía y colaboración social se ha convertido en una decisión unánime, arbitraria y capciosa, consolidándose tanto la Directora como su Secretario Provincial y Subdirector de Vía Ejecutiva, como un triunvirato de  auténticos impulsores de la gran desmotivación laboral que actualmente está reinando entre toda la colectividad».

«Por todo ello, a la vista de las constantes denuncias de los trabajadores», el sindicato CSI*F quiere hacer llegar,  por medio de los medios de comunicación,  a las Direcciones Generales de ambas Instituciones del INSS y TGSS «el lamentable escenario que se está desarrollando», e insta a sus responsables en Recursos Humanos a que «de una vez por todas sea cesada de su cargo la Directora Provincial, así como se inicien las oportunas  actuaciones a fin de esclarecer toda esta serie de hechos vejatorios, persecución antisindical y de desconsideraciones a los trabajadores, por si fuesen constitutivos de alguna actuación sancionadora por parte de la autoridad Administrativa  correspondiente de la Seguridad Social, depurándose las responsabilidades que de tales actuaciones pudieran repercutirles».

Carlos Cotillas hace un balance muy positivo de la Feria y Fiestas

0

El alcalde ha destacando la alta participación de los vecinos en todas las actividades programadas – Las expectativas planteadas a la hora de diseñar el programa, ha dicho, “se han cumplido con creces”

   Recién concluida la Feria y Fiestas de la ciudad es hora de los balances. El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas y la concejal de Festejos, Isabel Hurtado han explicado que se han visto cumplidas todas las expectativas planteadas a la hora de confeccionar el programa y diseñar la Feria y Fiestas por lo que el balance que se pude hacer es muy positivo. “Si se pretendía que fueran unas fiestas muy participativas en las que los vecinos tuvieran la posibilidad de divertirse y pasarlo bien, se ha cumplido con creces, -dijo el alcalde- teniendo en cuenta los miles de visitantes que estos días han permanecido en Tomelloso compartiendo estos días festivos y la masiva presencia de público en todos los recintos y espacios donde se han celebrado actividades”.

   El alcalde de la ciudad, ha recordado que ya en las primeras jornadas de estos 10 días festivos, se pudo comprobar este interés de los vecinos por el programa, llenando por completo La Corrala en el certamen de monólogos, la plaza de España con los grupos de flamenco y el concierto de la Unión Musical y la plaza de toros con el Festival Internacional de Folklore y el concierto de Pereza, donde se agotaron todas las entradas puestas a la venta. Continuando con los otros 3 espectáculos de pago de los Jardines del Parque, tanto en el Pop Tour como en Pastora Soler, acudieron unas 2.000 personas.

   La apoteosis llegó a la plaza de España con la revista de variedades y el concierto de Francisco que registró un lleno absoluto. En el primer caso, con mas de cuatro horas de espectáculo y en el segundo con la gran calidad del concierto del solista valenciano que estuvo acompañado magistralmente por la banda de la Asociación Musical “Santa Cecilia” y una representación de la Coral del Conservatorio.

   De igual modo, las actividades programadas por la mañana han funcionado muy bien cubriéndose todas las plazas convocadas en las catas y una destacable presencia de público y participantes en los concursos gastronómicos que este año estrenaban ubicación en el casino San Fernando. También por la mañana se celebró una de las actividades que ya se han consolidado en el programa de feria como es el Mercado Tradicional. A pesar de las altas temperaturas, un aspecto que se pretende corregir en próximas ediciones, el colorido, la animación y el buen humor fueron los protagonistas durante la mañana del sábado.

   En cuanto a los deportes, el alcalde destacó el torneo de billar que concentró en Tomelloso a 12 de los 15 mejores jugadores de España y en los tres espectáculos taurinos programados, el público también acompañó con una buena entrada en cada uno de los festejos.

   El alcalde también destacó cómo los vecinos han salido a la calle también al Baile del Vermut, a las terrazas de la avenida Don Antonio Huertas, a la plaza de España y también recinto ferial que este año se presentaba completamente remodelado, un aspecto que han agradecido tanto el público como los feriantes, que continúan, éstos últimos, considerando la de Tomelloso como una de las Ferias más importantes de su temporada.

   En cuanto a los actos institucionales, el alcalde destacó la brillantez de todos ellos, desde la ofrenda a la Patrona y ese pregón de Roberto Brasero tantas veces interrumpido por los aplausos del público, hasta el Día del Ausente o el resto de actos organizados por la Hermandad. Las distinciones de los Viñadores 2010 y la Fiesta de las Letras, fueron una vez mas dos de las actividades más importantes. El alcalde dijo que “fue un colofón fantástico ver completas las 700 butacas del Teatro Municipal y el interminable aplauso que el público dedico al mantenedor lo que demuestra que hemos acertado un año más”.

   Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. También hizo referencia el alcalde a la presencia de la Copa del Mundo de Fútbol tanto en la ofrenda a la Patrona que resultó toda una sorpresa, como el día siguiente en el propio Ayuntamiento. “Según se pudo comprobar por la prensa, unas 7.000 personas pasaron para fotografiarse y tocar el preciado trofeo, una cifra superior a la registrada en otras poblaciones de la provincia, por lo que estaba más que justificado, -dijo Cotillas-, que el alcalde solicitase a la federación la presencia de la copa para que los vecinos la disfrutaran durante estos días festivos”.

   Tras este balance, llegó el turno de los agradecimientos. “Los primeros culpables de estos éxitos, -ha dicho Cotillas-, han sido las mas de 50 asociaciones que se han implicado en el programa y los propios tomelloseros que han derrochado participación y hospitalidad durante unos días festivos en los que no hay que lamentar apenas incidentes a pesar de ser miles las personas congregadas en la calle y los recintos”. También quiso agradecer el alcalde la labor de la Policía Local y la Guardia Civil que gracias al aumento de las platillas de ambos Cuerpos ha provocado que no fuese necesario conveniar con Ayuntamientos vecinos la presencia de policías locales de otras poblaciones. “Sin la excelente labor policial ni la colaboración de los vecinos, -ha continuado diciendo Cotillas- no habría sido posible que todo se desarrollase con absoluta normalidad”.

   Dentro de este capítulo de agradecimientos, el alcalde también tuvo palabras para el personal de los distintos departamentos municipales que gracias al intenso trabajo desarrollado, los vecinos han disfrutado de unos recintos y espacios perfectamente adecuados y preparados para las actividades que han acogido.

   El alcalde ha recordado por último, que el Ayuntamiento contrató  un servicio especial de limpieza y diverso personal para el control de acceso a los recintos y labores de seguridad y vigilancia.

Clausurada la Escuela de Verano con la entrega de diplomas

0

Doscientos veinte niños y niñas de entre seis y doce años han participado en veinticinco talleres

La Escuela de Verano, organizada por la concejalía de Juventud e Infancia de Argamasilla de Alba, a través del Centro Infanto Juvenil, llegó a su fin con una gran exhibición de los talleres que durante los meses de julio y agosto han realizado los pequeños de la localidad y la entrega de diplomas que corrió a cargo del teniente de alcalde y concejal de Juventud, Pedro Ángel Jiménez.

Doscientos veinte niños y niñas han participado en veinticinco talleres, entre el 5 de julio y el 31 de agosto, haciendo más llevadero el periodo estival a padres e hijos, los pequeños de la casa, además de aprender, han permanecido activos durante este periodo, algo que les facilitará la vuelta al nuevo curso escolar.

El acto estuvo presentado por los chicos y chicas del taller de ‘Mini Reporter@s’, donde los de teatro representaron la obra “La sombrilla mágica”, mientras que los de ‘Hello Inglés’ interpretaron el cancionero “ABC Jackson Five”. Además se realizó la proyección de “Ruta de la verdad”, un montaje realizado en el taller de cortos.

Previo a la entrega de los merecidos diplomas a cada uno de los participantes en estas actividades, se proyectó una memoria audiovisual donde se pudieron conocer mejor los veinticinco talleres, permitiendo a padres y familiares, que llenaban el Salón de Actos del Centro Polivalente, ver como disfrutaban los niños y niñas en cada uno de ellos.

CSIF ve con preocupación el incremento del paro en Ciudad Real

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) prevé un otoño muy complicado al comprobar la subida del paro en agosto con 61.083 desempleados más, alcanzando un número total de 3.969.661 parados.
 

CSI·F vuelve a denunciar los datos producidos en Castilla-La Mancha con un paro registrado de 193.287 desempleados. Para el sindicato independiente resulta alarmante el incremento ocurrido en Toledo con 1.435 nuevos parados, así como los resultados de Albacete (1.038) y Ciudad Real (884).

CSI·F señala que los nuevos datos conocidos en la región confirman la escasez de resultados positivos del plan de Choque por el empleo puesto en marcha por el gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

CSI·F insiste en la necesidad de adoptar nuevas medidas y de afrontar graves problemas como la alta temporalidad y la ausencia de contratación regular en determinados sectores como el agrario y la hostelería.

Según CSI·F, los Gobiernos deben abandonar su interesado optimismo, dejar de vislumbrar brotes verdes por doquier y acercarse a la realidad de manera rápida y valiente, sin otro tipo de componendas.

CSI·F considera que, tras cuatro meses consecutivos de tímidas bajadas, la tendencia se ha invertido y anuncia nuevas dificultades para el próximo otoño, en especial, en el sector servicios y en el desempleo femenino.

Para CSI·F, estos datos confirman a España como líder del desempleo en la Unión Europea con una tasa de paro superior al 20’3%, empeorando los datos publicados recientemente por Eurostat. Y, además, resulta decepcionante comprobar como encabezamos el ranking en todas las categorías: paro masculino, femenino y entre los jóvenes.

El bombo más canalla hará bailar a Miguelturra

0

 Muchachito Bombo InfiernoDentro de las actividades programadas por el Área de Festejos del Ayuntamiento de Miguelturra, con motivo de la celebración de las Ferias y Fiestas 2010, se enmarca el concierto del grupo musical «Muchachito Bombo Infierno» que actuará en el Auditorio Multifuncional este sábado, 4 de septiembre, a partir de las 22:00 horas. Un concierto que contará con el grupo barcelonés «Garbana» como telonero.

      Se trata del concierto del verano en la localidad y todavía se pueden comprar las entradas, en la Casa de la Cultura de Miguelturra, ubicada en la calle Perlerines, nº 26 y en el Bar Hermana Ángela. En Ciudad Real también se pueden adquirir en «Living Room» y «Alive». El precio para poder asistir al concierto es de 15 euros en taquilla, 12 en venta anticipada y 10 euros si se posee el carnet joven, que solamente dará derecho a descuento en venta anticipada.

Biografía.

     Tal y como se recoge en la página web del grupo, «Muchachito», compositor e intérprete inició su carrera en la calle con su guitarra y pasando el gorro. Tras varias formaciones, de las que cabe destacar «Trimelón de Naranjus», banda formada con sus compadres del barrio y con las que editó dos álbumes en 1997 y 2000, Muchachito pasa a ganarse la vida de bar en bar. Tocando sólo por pequeños locales de la periferia y centro de Barcelona. Hoy en día una ruta, desgraciadamente, inexistente e imposible.

     En 2004 formó de manera casual el Bombo Infierno. Tras conocerse inesperadamente Lere, Tito Carlos, Héctor Bellino y Josué García. Recorren salas y pueblos hasta que un concierto en la Sala Apolo de Barcelona permite en 2005 editar su primer álbum «Vamos que nos Vamos» con la incorporación de la Gigoletto. Este disco les permitió dar durante dos años más de 200 conciertos. El éxito de crítica y público les permitió ir a su manera por el camino de la autogestión y editaron en 2007 «Visto lo Visto».

     En 2007 y 2008 Muchachito Bombo Infierno, continuó dando a conocer su espectáculo por toda la península. En Diciembre, tras agotar localidades allí donde pasaba, la banda anuncia un parón para oxigenarse y grabar nuevas canciones. Mientras tanto habían construido «La Cueva». Un pequeño estudio y ecosistema donde invernar y grabar el tercer disco como en casa. Pocos días después del anuncio del parón, Jairo se construye un «palé» similar al de sus años de bares; esta vez con más medios. Así que un día salió a la calle y decidió probarlo de manera improvisada en pequeñas salas por todo el país. «La gira del Palé» fue algo mágico que pocos pudieron disfrutar, pero los que asistieron nunca podrán olvidar. Sólo Muchachito en estado puro.

     Esta mini gira en solitario, le permite dar un espectáculo lleno de improvisación y desparpajo. Dar rienda suelta a canciones nuevas y otras dormidas y sentir de nuevo el cuerpo a cuerpo con el público. Un regalo para la gente. De nuevo aflora el «rumboxing» que hay en él.

     Al regresar a «La Cueva», Muchachito decide rodar el que será su primer video clip antes de grabar el disco. Bajo la dirección de su hermano Joni Ferzeta y durante tres meses construyen decorados móviles para rodar junto con un gran puñado de compañeros y en una sola toma «La noche de los gatos». Un videoclip artesanal lleno de ritmo y color que sería la presentación del nuevo álbum.  

     «Idas y vueltas» es el nombre de este tercer trabajo. 13 canciones grabadas entre la Cueva (Barcelona) y La Bodega (Jerez) y mezclado en Pensance (UK) por Joe Dworniak.

El BIM número 213 ya está en las casas de los miguelturreños

0

El numero 213 del Boletín Informativo Municipal (BIM), que corresponde a este mes de septiembre, ya está siendo distribuido a los miguelturreños proporcionando así a todos los vecinos de Miguelturra toda la información de actualidad que genera el municipio.

      La portada de este mes hace referencia a las Ferias y Fiestas 2010 de Miguelturra que se inician este próximo fin de semana, en concreto el sábado día 4, fecha en la que actuará en el Auditorio Multifuncional «Muchachito Bombo Infierno», a partir de las 22:00 horas.

     La portada recoge también la licitación de la urbanización del sector A-01 y la adjudicación del proyecto del segundo instituto que irá ubicado en dicho sector. El inicio del curso escolar 2010-2011 en Miguelturra, la concesión de las becas municipales y los plazos para realizar las matrículas en los cursos de la Universidad Popular y las inscripciones para las Escuelas Deportivas, son otros de los asuntos que se destacan en portada así como el reconocimiento al deportista miguelturreño Alberto Imedio.  

      En páginas interiores se destacan también diversas informaciones de la web municipal y la programación íntegra de las actividades organizadas con motivo de la celebración de las Ferias y Fiestas de la localidad en honor a la patrona la Virgen de la Estrella. La clausura de los numerosos talleres de verano así como las fiestas en honor a la Virgen Blanca de Peralbillo son otras de las cuestiones que se recogen en este número.  

      Además incluye las habituales secciones de los grupos políticos, las actividades de las diferentes concejalías que conforman el consistorio miguelturreño, y las de los diversos colectivos y asociaciones. El deporte, la cultura, los festejos y el recuerdo, junto a otros asuntos, conforman este número.

      Quien este interesado en saber más cosas acerca de la población miguelturreña que se recogen en el BIM pueden descargárselo en formato PDF en la página web municipal www.miguelturra.es.

Fercatur 2010 espera apuntarse las 40.000 ‘piezas’ de años anteriores

0

Presentación de FERCATUR 2010El presidente de la Fundación Empresarial de CIudad Real CEOE-CEPYME, Arturo Mesa, acompañado del secretario general de esta organización, Alvaro Maldonado, han dado a conocer todas las actividades, programación y premios de la próxima edición de Fercatur 2010, que tendrá lugar en el Pabellón Ferial de Ciudad Real del 10 al 12 de septiembre.

Mesa, tras agradecer a las instituciones su apoyo para llevar a cabo la feria de carácter nacional (Diputación Provincial, Ayuntamiento de la capital y Junta regional), también ha tenido palabras por su apoyo a organizaciones que apoyan este certamen desde sus inicios como APROCA, ATICA, UCLM, IREC, etc. El presupuesto de esta feria sobrepasa los 250.000 euros, una cantidad similar a pasadas ediciones.

Arturo Mesa también ha subrayado que, a pesar de la crisis, se ha podido hacer frente a una nueva feria que pretende ser, de nuevo, un motor económico de este importante sector no sólo para la provincia y región.

FERCATUR 2010

  • Inauguración oficial viernes 10 de septiembre a las 11.30 horas.
  • Ocupación del 100% con el total del pabellón planta baja, planta superior, patio de entrada en la que se montam una carpa, patio exterior para las actividades de perros y caballos y patio colindante con las pistas de actividades.
  • Expositores alrededor de 100.
  • Visitantes alrededor de 40.000, se esperan como años precedentes

 
Objetivos Fercatur 2010

Objetivo 1:

En el año 2010 seguiremos incidiendo en atraer al grupo objetivo comprador de caza, dentro y fuera de Castilla La-Mancha.

Objetivo 2:

Asimismo, seguiremos fomentando el consumo de carne de caza, habilitando un espacio  donde se realizarán degustaciones de forma continua.

Objetivo 3:

Asimismo, se hará hincapié en el sector orgánico de Castilla La-Mancha, desde el punto de vista empresarial, circunscribiendo una zona específica del sector.           

Objetivo 4:

Bajo el lema FERCATUR Con la Educación, este año la feria incidirá en la formación de los más jóvenes sobre el Medioambiente con el fin de transmitir valores fundamentales de sostenibilidad y deportividad.

Objetivo 5:

Para este año, celebraremos Jornadas Técnicas con medios de comunicación especializados, además de Foros de Debates y Actividades, compartiendo así el conocimiento de mano de aquellos que dedican su esfuerzo en la noble tarea de acercar el mundo de la caza tanto a neófitos como a expertos.

Objetivo 6:

Como en años anteriores tenemos la presencia como País invitado a Rumania, con el objetivo de dar a conocer todas sus riquezas cinegéticas, gastronómicas y de turismo a todo el publico asistente en Fercatur.

 
ACTIVIDADES NOVEDOSAS:

 

  • Rincón del cazador, a cargo de Juan Garoz, en el que se disfrutará de una escultura de grandes dimensiones, enfocada tipo museo donde el visitante podra entrar a su interior
  •  Curso Atica “ Protección de Animales durante el transporte”. Que se celebrará el viernes, sábado y domingo en el Pabellón Ferial.
  •  Seminario sobre la rehala a cargo de Perico Castrejón
  •  Concentración Nacional  de Perros de Madriguera a cargo de la Asociación  Española de Perros de Madriguera AEPDM
  • “ Presentación de la caza, pesca y turismo en Rumania” a cargo de Embajada de Rumania en España.

 
ACTIVIDADES FERCATUR

 MESA REDONDA: La Mujer y la Caza

Se abordarán la implicación de la mujer en el mundo de la caza y el aprovechamiento de los recursos cinegéticos.

Organiza: Amfar-Federación de mujeres y familias del ámbito rural

Mesa Redonda de Aproca “Los daños a la agricultura y los accidentes de caza.Problematica de la propiedad de las piezas de caza

 
Exhibición de Perros de Madriguera  de raza Teckel, Jagdterrier, y zorros vivos

Curso de iniciación para perros de visitantes de la feria en la modalidad de madriguera, charla explicativa sobre la raza jagdterrier y caza en madriguera, métodos para entrenar a los perros con proyecciones de perros en acción.

 Exhibición de cetrería por Atica,

Exhibición de Caza con Arco,

Exhibición de doma, salto de potencia y concurso infantil  a través del  “Club Hípico Mabelka”

IX Concentración Nacional de Rehalas

2º Monográfico del Alano Español

Exhibición Unidad Canina de la Junta  de Comunidades de Castilla La Mancha

Exhibición Unidad Canina
de la Guardia Civil

Proyecto escuela dirigido por el Irec
que  incidirá en la formación de los más jóvenes sobre el Medioambiente con el fin de transmitir valores fundamentales de sostenibilidad y deportividad.

 za.

«Cospedal mostró ilusión por dar un giro a las políticas que se están llevando a cabo en la región»

0

Miguel Ángel RodríguezEl vicesecretario de Territorial del PP, Miguel Ángel Rodríguez, afirmaba tras el primer día del Debate del Estado de la Región, que «asistimos a un cara a cara que enfrentaba al pasado contra el futuro. Vimos,  un presidente que ofrecía hastío frente a la ilusión de Cospedal por dar un giro a las políticas que  se están llevando a cabo en nuestra región y que nos tienen anclado en los últimos puestos de todos los indicadores de España».

«Cospedal»- matizó  Rodríguez-«formuló cinco grandes objetivos de su gobierno, en caso de obtener la confianza de los castellanomanchegos, y que son la creación de empleo; la reducción del gasto público; la bajada de impuestos; la mejora de la calidad de vida de los castellanomanchegos y la regeneración de  la democracia».

Destacó igualmente el vicesecretario de Territorial que la presidenta regional del PP propuso a Barreda un “Acuerdo por la austeridad y la transparencia” que consta de 15 medidas, entre las que cabe destacar la reducción de altos cargos; la reducción de personal de confianza; la reducción de la flta de coches oficiales; la reducción de los puestos de libre designación; reducir las partidas de protocolo o reducir el gasto corriente de las consejería. Rodríguez se refirió, a que respecto a la transparencia, propuso la creación de una comisión de investigación sobre CCM, que fue rechazado por el presidente Barreda. Igualmente propuso la creación de una comisión de investigación sobre la Fundación Virtus o los casos Seseña y las ayudas otorgadas a CR Aeropuertos, propuesta que fue rechazada por Barreda.

Barreda no habló  de la autovía Toledo-Ciudad Real

A preguntas de los periodistas, Rodríguez, indicó que lo que más le llamó la atención de Barreda no fue una propuesta realizada sino lo que no formuló, refiriéndose a la autovía de Toledo-Ciudad Real, de la que no dijo nada en su discurso Barreda y Rodríguez confiaba en que si se citara. Una autovía, matiza Rodríguez, que de realizarse agilizaría las comunicaciones, y salvaría muchas vidas.

Preguntado por el Aeropuerto CR, Rodríguez indicó que la postura del PP «es clara y sabida por todos y no entendemos», matizó, «cómo con dinero público se beneficia a unos cuantos, subrayando que no nos parece el mejor modelo a seguir».

El HG de Tomelloso forma a futuros profesionales sanitarios como auxiliares de enfermería en geriatría

0

El Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, y la Fundación Formación y Empleo de Castilla-La Mancha de CCOO (FOREM), acaban de suscribir un convenio de colaboración por el que a partir de hoy, estudiantes de auxiliar de Enfermería en Geriatría realizarán prácticas para completar su formación en este centro sanitario.

Cada uno de estos alumnos realizará un total de 100 horas prácticas desde hoy, 2 de septiembre, y hasta el próximo día 24. Durante este período, los alumnos estarán divididos en varios turnos de forma que podrán realizar prácticas en tres unidades diferentes con el fin de que la formación sea lo más completa de cara a su inserción en el mercado laboral.  

Así, conocerán el funcionamiento diario y el trabajo que se realiza en Medicina Interna, Especialidades Quirúrgicas y la Unidad Especial de Enfermería. En estas tres unidades realizarán las técnicas sanitarias aprendidas en el período teórico con el fin de facilitar su adaptación al mundo laboral desde una óptica práctica y real.

En cuanto al contenido de esta formación se centrará en los siguientes grandes bloques: Planes de cuidados básicos, higiene integral del paciente asistido, asistencia en los procedimientos de Enfermería, la alimentación del anciano, cuantificación de la diuresis y la realización de movilizaciones y recuperaciones funcionales.  

Ayer, el grupo de alumnos mantuvo una reunión con el director de Enfermería del Hospital General de Tomelloso, Eloy García Muñoz, y los supervisores de Enfermería que tutelarán su formación, en la que además de darles la bienvenida fueron informados acerca de las normas de funcionamiento y las pautas de comportamiento en el centro hospitalario.