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UPyD aboga por «no perseguir a los ricos del aeropuerto» ni «poner el dinero de todos»

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UPyD aboga por UPyD en Castilla La Mancha, cree que las decisiones tomadas por el Gobierno Autonómico respecto al Aeropuerto privado de Ciudad Real es otro caso de «bandazos» en economía. Según Angel María Rico, Coordinador Local de UPyD en Ciudad Real, “sienta un peligroso precedente al tender a socializar pérdidas privadas y parece indicar que el gobierno regional tiene dificultades para entender cómo se gobierna en un sistema de economía social de mercado. Entre el avasallamiento de los empresarios por los políticos y el servilismo de los políticos hacia ellos, hay mucho sitio para la dignidad, el diálogo y las políticas industriales razonables”.

UPyD cree que el mejor modo de apoyar la creación de riqueza por parte de las instituciones es sobre todo creando seguridad jurídica en su más amplio sentido: «simplicidad normativa frente a burocracia, razonabilidad impositiva y austeridad en el gasto frente a consumo voraz de recursos, estabilidad fiscal frente a cambios cada pocos días».

Por todo ello UPyD no cree que haya ni que perseguir a los “ricos”, ni que demonizar a quien tiene éxito, ni que gravar excesivamente las rentas del trabajo «como algunos compañeros del Sr. Barreda están haciendo, y desde luego no puede admitir que sean los ciudadanos quienes carguen con los fracasos empresariales privados. Las pérdidas privadas no deben convertirse en pérdidas públicas».

El Comité  Local de Unión Progreso y  Democracia en Ciudad Real, en palabras de su Coordinador Local, Angel María Rico, “no entra en calificar la inversión del Aeropuerto, la intervención de las administraciones en su génesis, ni por qué se ha llegado a esta situación. Deseamos que a sus dueños les vaya muy bien. Y si llegamos al gobierno local trabajaremos para crear las mejores condiciones para la generación de empresas. Pero no podemos asumir que las ganancias de una aventura privada sean privadas y en cambio las pérdidas se hagan públicas”.

Vicente Jiménez Cotillas ganador del Primer Premio “Joven Investigador” de SER Ciudad Real y la UCLM

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Vicente Jiménez Cotillas ganador del Primer Premio “Joven Investigador” de SER Ciudad Real y la UCLMEl jurado calificador del premio “Joven Investigador”, promovido por la Cadena SER de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha, ha decidido por unanimidad la concesión de este galardón a Vicente Jiménez Cotillas. Nacido en Membrilla, en el año 1982, es Ingeniero Químico por la Universidad de Castilla-La Mancha. Es la primera vez que se otorga este reconocimiento, que será entregado en el trascurso de la Gala de Entrega de los Premios Comunicación que tendrá lugar este jueves en la Bodega Pago del Vicario de Ciudad Real.

Este premio está valorado en tres mil euros y diploma acreditativo, y persigue promover y reconocer la actividad investigadora entre los estudiantes universitarios de posgrado del campus de Ciudad Real, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de la sociedad. Jiménez Cotillas basó su investigación del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), la antigua tesis, en la “activación química de nanofibras de carbono” bajo la dirección de Paula Sánchez Paredes y Amaya Romero Izquierdo. Recibió la calificación de sobresaliente.

Las nanofibras de carbono están siendo estudiadas por sus propiedades como soportes catalíticos y almacenamiento de hidrógeno como fuente de energía, sobre todo para su aplicación en automóviles. Pero para que estas fibras puedan almacenar el gas se necesita aumentar su porosidad, para lo que se utiliza un proceso de activación química. En su estudio se analizan cuáles son las mejores condiciones, materiales, gases etc, para que el proceso permita incrementar la absorción del hidrógeno. Las nanofibras de carbono activadas absorvieron casi 4,6 veces más cantidad de hidrógeno que las no activadas.  Como fruto de esta investigación se han publicado dos artículos en la revista “Journal of Colloid and Interface Science”, así como tres contribuciones a congresos.

El fallo del jurado se ha dado a conocer este martes durante la emisión del programa «Hoy por Hoy Ciudad Real». En la actualidad Vicente Jiménez es becario de Postgrado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Regional. Está realizando la tesis doctoral en Ingeniería Química sobre la “síntesis y activación química de nanofibras de carbono y su almacenamiento en el hidrógeno.” Además es secretario del Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha y miembro de la Sociedad Española de Catálisis.

La Gala de entrega los Premios Comunicación se celebrará este jueves 17 de junio en la Bodega “Pago del Vicario” a partir de las nueve y media de la noche. Este año serán galardonados el pintor y escultor tomellosero Antonio López, la presidenta de Hispasat Petra Mateos-Aparicio, el torero Paco Alcalde, la jugadora de balonmano Macarena Aguilar y el periodista Miguel Ángel Oliver.

«La perfecta maltratada» en el Teatro de la Sensación

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La perfecta maltratadaEl próximo sábado, 19 de junio, a las 22:30 hora, el escenario del Teatro de la Sensación (C/Monjas) acogerá la representación de la comedia «La perfecta maltratada» a cargo de la compañía Burbuja Producciones.

Espectáculo de pequeño formato, que se adapta muy bien a los espacios reducidos, con unas condiciones técnicas mínimas. “LA PERFECTA MALTRATADA”, se enmarca dentro de una temática de máxima actualidad: la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Y basa su filosofía, en la necesidad de reírse de la vida y las propias circunstancias, mientras uno aprende a superarlas. Porque siempre es bueno recurrir al humor, como forma de liberar, el nada saludable estrés. Y más necesario que nunca, en tiempos de crisis… personales, sociales, nacionales, mundiales… Valla, que siempre podemos tener un buen motivo para buscar una sonrisa.

La protagonista, es una persona cercana, en la que podemos reconocer, a muchas mujeres que conocemos… o a nosotras mismas. La noticia de una nueva víctima mortal de la violencia machista, le sirve como detonante, para reflexionar sobre el tema de la discriminación femenina y la violencia de género, desde su expresión más cruda, hasta las innumerables muestras de maltrato, que nos resultan casi imperceptibles, porque forman parte del caldo de cultivo, donde se desarrolló nuestra educación.

Ella, no se considera a si misma, una mujer maltratada. Y sin embargo, es capaz de contarnos, con una gran carga de humor, un montón de situaciones, en las que ha sido objeto de amenazas, burlas, aislamiento y agresiones físicas, más o menos veladas, por parte de su marido. Las cuales, su hijo, está aprendiendo también a reproducir. Y ella, lo ve muy normal, porque está acostumbrada, a que la traten así, desde pequeña, en la casa de sus padres.

La perfecta maltratada, aspira a ser perfecta. Una perfecta hija, esposa y madre. Y disculpa sus malos tratos al “pobre maltratador”. Al  que tanto quiere, porque es su marido, su hijo, su padre, su hermano, su madre… Siempre cree las excusas de los otros, y justifica sus comportamientos. Dudando, hasta de su propia percepción de las cosas. Y no porque sea tonta, como ella siempre repite, sino por pura adaptación, para garantizar la supervivencia.

La perfecta maltratada, está harta de tener que ser perfecta. Y mucho más harta, de ser maltratada… Así que busca formas de salir adelante. A través de su crecimiento en autoestima y autonomía, y la búsqueda de apoyo social, conseguirá romper su dependencia del maltrato y reencontrarse consigo misma, en un escenario más gratificante. Gracias a ello, la perfecta maltratada, en nuestra sociedad, está cada vez más cerca, de darse cuenta de la trampa, y salir de ella.

Si la vida es sueño, como dijo Calderón, ¿por qué no ser, lo que soñamos que deseamos ser, en lugar de resignarnos, a vivir el sueño, que otros nos han querido hacer creer, que nos corresponde vivir?

TEATRO: LA PERFECTA MALTRATADA
UNA VISIÓN DIFERENTE SOBRE EL MALTRATO

Desgraciadamente, estamos muy acostumbrados, a escuchar en los medios de comunicación, noticias sobre muertes, ocasionadas por la violencia de género. Y también el arte, de estos últimos tiempos, se ha hecho eco de este problema, a  través de obras, a menudo muy dramáticas, que nos hacen pensar, que el maltrato es cosa de “otros” y nos distancian.

Lo que diferencia a LA PERFECTA MALTRATADA, es el enfoque, que hace su directora Mercedes Gaspar (premio Goya). Quien, a través de una puesta en escena ágil y divertida, se acerca a esta mujer, que vive sus circunstancias, de una forma cotidiana y normal.

PAQUI, la protagonista, está más preocupada por los suyos, que por ella misma ¡como cualquier buena madre! Es positiva y siempre trata de ver el lado bueno de las cosas. Reconoce los valores de su marido; es guapo, simpático, sociable… y estas son las virtudes que la unieron a él y que cada día, la llevan a perdonarle sus defectos. Gonzalo Mateos, ha creado una escenografía plagada de corazones, como símbolo del amor y la entrega, sin las cuales ninguna víctima, podría permanecer al lado de su agresor.

Nadie somos perfectos. Así que, como dice PAQUI: “mi marido, el pobre, se tiene que aguantar, con tener una mujer con juanetes y con la nariz torcida, así que yo me tendré que aguantar, con tener un marido que me pise los juanetes y que me de cabezazos en la nariz”. Estas pequeñas agresiones, ella las disculpa, como torpezas. Y no vive continuamente en el miedo y el llanto. Solo a veces, siente un cierto disgusto cotidiano, que va minando su autoestima y su felicidad.

Durante la obra, la protagonista se dará cuenta de que los “defectos” de su marido, son precisamente los síntomas, que encuentra en un folleto sobre violencia de género: aislarla, amenazarla, desvalorizarla… Y que ella es la única en esta relación, que pasa la vida intentando que todo salga bien, aunque para ello siempre tenga que dejar de hacer lo que quiere, lo que le gusta y le conviene.

Su autora, la psicóloga Valle Hidalgo, concibió esta pieza, después de cursar estudios superiores, sobre violencia de género. Entonces se dio cuenta, de que esta problemática, estaba mucho más cerca de ella, y de las personas de su entorno, de lo que nunca había imaginado. Y así nació LA PERFECTA MALTRATADA. Como un deseo, de acercar estos conocimientos al público, con un lenguaje sencillo y simpático. A la vez que ofrecer, en tono de humor, las claves para recuperar la autoestima y escapar del maltrato. Desde el convencimiento, de que es importante, ver su rostro cotidiano, para desmitificarlo y no consentirlo. No pasar por alto los pequeños detalles, que pueden convertirse en escalones, por los que dar entrada a maltratos mayores.

Esta es la octava obra de teatro, que estrena Valle Hidalgo, después de “Agua con limón”, “Por arte de Birlibirloque”, “Amortes”, “Isabella enamorada”, “Mis juguetes en el desván”, “El disfraz” y “La edad del lexatín”. Con temáticas, siempre centradas en  procesos prico-sociales.

La Ley de Dependencia ha resuelto más de 300 casos en Valdepeñas

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La Ley de Dependencia ha resuelto más de 300 casos en Valdepeñas y ha aportado desde 2007 hasta finales de 2009 más de 2.200.000 euros en prestaciones sociales en la localidad, además de dotar a 12 personas dependientes de una plaza pública en centros residenciales. Así lo ha afirmado este miércoles la concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Ana Rosa Ruiz, en la inauguración de la jornada formativa “Envejecimiento, discapacidad y dependencia”  que se ha desarrollado en el Hospital Gutiérrez Ortega organizada por la Fundación AFIM.

Ruiz señaló que los cambios sociales y demográficos de las últimas décadas han duplicado el número de mayores de más de 75 años y ha aumentado considerablemente el número de mayores con más de 80 años, lo que ha provocado una línea especial de políticas sociales desde las administraciones. En este sentido la responsable del área de Servicios Sociales apuntó que desde la concejalía se ha puesto en marcha un Grupo de Ayuda de Cuidadores con el objetivo de “cuidar al dependiente y atender al cuidador”, por que recordó que las familias también se ven afectadas por esta situación.

Por su parte,  la delegada regional de la Fundación AFIM, Virginia Espinosa, dijo sentirse “apoyada y arropada” por el Ayuntamiento, “algo muy importante para una entidad sin ánimo de lucro que lleva diez años de funcionamiento en la localidad luchando por y para el colectivo de personas con discapacidad” y añadió que desde la fundación se pretende mejorar la calidad de vida de los usuarios así como informar, a través de jornadas como esta, de del envejecimiento activo y saludable para evitar la discapacidad y la dependencia.

Las jornadas contaron con las ponencias “La atención a las personas en situación de dependencia: Envejecimiento activo y nuevos enfoques entorno a la discapacidad”, a cargo de la Directora del Centro de Mayores de Valdepeñas, Mª Dolores Lucas, y como segunda ponencia se abordó la “Reducción de la dependencia en el anciano. Red integrada de cuidados y servicios” a cargo del médico especialista en geriatría del Hospital General de Ciudad Real, Francisco Javier Navarro.

«La situación a la que nos aboca este Ayuntamiento es de quiebra técnica»

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El portavoz popular, Adrián Fernández, manifestó que la situación en el Ayuntamiento de Malagón es «preocupante con una deuda de 12 millones de euros, que se ve agravada con el préstamo de medio millón de euros, solicitado recientemente. Un Ayuntamiento abocado», manifestó, «a la quiebra técnica».

Fernández indicó  que 2006 fue el último año liquidado y aprobado en pleno, y que 2007 y 2008 no se aprobó en pleno su liquidación, ya que eran claramente deficitario y revelan la quiebra técnica. Hoy estamos sin aprobar los presupuestos y funcionamos indica, a golpe de improvisación. Somos, continúa «el único Ayuntamiento con más de 8.000 habitantes que no tiene concejalía de Hacienda, siendo el alcalde el que asume esta competencia y claramente no llega. A pesar de esta situación Malagón tiene tres liberados, que mantiene, por un importe de 10.000 euros mes o 128.0000 euros anuales».

Por su parte Martín-Toledano, concejal de Malagón, afirmó que la situación presupuestaria es «desastrosa» y los presupuestos se aprueban a año vencido. Toledano aportó datos concretos de los presupuestos en esta legislatura, «así en 2007 y 2008 el déficit fue de 2.462.244 euros, desconociéndose el del 2009, aunque será aproximadamente de 2 millones de euros». El concejal malagonero indicó que se ha ingresado menos de lo gastado. Esto en lo referente a situación presupuestaria. «La situación empeora si analizamos a quienes se ha dejado de pagar y matizó que en los años 2007 y 2008 se ha dejado de pagar 3’7 millones de euros a empresas concesionarias».

«En cuanto a gasto corriente y de personal, en 2007 se ingresa 8’6 millones de euros y se gasta 5’3millones en personal, lo que supone el 61’6%. En 2008 se ingresa 7’1 millones de euros y de ellos se gastan 6’1 en personal, lo uqe supone el 90%. En estos dos años se reducen los ingresos en 1 millón y se aumentan los gastos en 1 millón. Actualmente la deuda bancaria es de 4 millones de euros y la deuda total es de 12 millones».

Para Toledano cuando un Ayuntamiento gasta el 90% de sus ingresos en personal y gasto corriente, no puede funcionar bien, y se está recaudadito dinero para pagar a empresas concesionarias, que no lo reciben ya que se destina a personal la recaudación. Toledano concluye afirmando que hay que asumir responsabilidades y hay que empezar por los liberados.

ASAJA exige que se cumpla la nueva normativa de tasas de eliminación de los materiales específicos de riesgo (MER) de animales

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha advierte de los “abusos” de los que son objeto los ganaderos por parte de algunos mataderos, al repercutirles los costes de eliminación de los Materiales Específicos de Riesgo (MER), sin atender las órdenes ministeriales.

Tras las manifestaciones de 2009 y las posteriores reuniones entre representantes de ASAJA y el resto de organizaciones agrarias con miembros del Gobierno de la Nación, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) estableció un nuevo sistema de control del destino de los subproductos generados en la cadena alimentaria cárnica. Esta Orden establece como objetivo poner fin a la situación que ha venido sufriendo el sector cárnico, ocasionada por el cobro de la tasa MER por parte de los mataderos a los productores.  

El MER se produce tras el sacrificio del animal en el matadero, lo que, en principio, iba a eximir a los ganaderos de asumir este coste. Sin embargo, y a pesar de haber transcurrido más de un mes desde la publicación de la referida Orden, algunos mataderos siguen repercutiendo ese coste a los ganaderos, sustituyendo la denominada tasa MER por otras, antes inexistentes, como tasa por sacrificio, descuento comercial o tasa por desinfección, intentando mantener así el cobro de las cantidades anteriormente establecidas e incumpliendo la nueva normativa.

ASAJA ya ha trasladado esta práctica al Ministerio, exigiendo la puesta en marcha de las acciones pertinentes para atajar esta situación lo antes posible, para evitar que se generalice en el sector y se produzca, nuevamente, una situación de abuso a los ganaderos, agravada con el incumplimiento de la legislación vigente. Esto se sumaría a la complicada situación económica que ya atraviesa el sector.  

Desde la Organización advierten a los ganaderos que estén muy atentos a las facturas expedidas por los mataderos y comprueben que no les aplican ninguna tasa que no esté recogida en la legislación vigente.
 
 

Gil-Ortega cree que Barreda evidencia “su comportamiento sectario” con el aval de 140 millones a una empresa en concurso de acreedores

El diputado regional Francisco Gil-Ortega aseguró hoy en Alcázar de San Juan que el aval de 140 millones de euros que Barreda -a través de la nueva empresa pública que se creó el pasado jueves- va a dar a otra empresa que está en concurso de acreedores, pone de manifiesto “su comportamiento sectario que los ciudadanos no entienden”.

Gil-Ortega se pregunta por qué Barreda «le da a una sola empresa 23.000 millones de pesetas y por qué esas prisas, frente al tiempo que ha tardado el Gobierno regional con el siniestro de las tormentas y el granizo que afectó en 2007 a gran parte de La Mancha».  

En este sentido, se preguntó “cuántos viajes han tenido que hacer los agricultores, cuántos papeles han tenido que presentar y cuánto tiempo tardan en darles esa pequeña aportación, mientras a otros, con levantar la mano, se les da 140 millones de euros”.

“Se niegan a todo lo que sea conocer la verdad”

El dirigente político, quien recordó que desde el Gobierno de Barreda no quisieron hacer una auditoría para conocer el estado del aeropuerto, anunció que el PP ha pedido una comisión de investigación para ver cuál es la situación real de la infraestructura “y nos da que se van a negar igual que han hecho con CCM o con Virtus”. “Se niegan a todo lo que sea saber la verdad”, apostilló.

Atentando a la libertad de expresión

Por otro lado, el parlamentario manchego denunció que el de Barreda es un gobierno que quiere poner “su mordaza a la libertad”, tanto es así, añadió, que el número 2 del PSOE regional está intentando quitar la libertad de expresión a los medios de comunicación de la región.  

A este respecto, Gil-Ortega recordó que el pasado jueves se denunció que Caballero llamaba a medios de comunicación amenazándoles con quitar la publicidad institucional si su línea de información era distinta a la de los intereses del PSOE.  

Por eso, agregó el diputado regional, “también hemos pedido la comparecencia de la directora general de Comunicación para que explique cómo se da la publicidad a los distintos medios de comunicación y por qué”. Además, Gil-Ortega señaló que también quieren que se sepa por qué se encarga un miembro del PSOE de esta labor, “en lugar de hacerlo a quien le compete”.

Agua para toda la región

Por otro lado, el líder popular anunció que el PP no estará presente “en el mitin político del PSOE”, el próximo sábado en Talavera.  

Gil-Ortega, quien precisó que el PP está a favor de que todos los castellano manchegos dispongan de agua en cantidad y calidad, recordó que, “cuando se va en contra de los trasvases también se va en contra de la Tubería Manchega que llega a Alcázar de San Juan.  

“Apoyamos la Tubería Manchega, por la que tanto trabajó el PP, y no estamos con Barreda para ir en contra de Alcázar de San Juan y su comarca”, aclaró.

Finalmente, Francisco Gil-Ortega lamentó que, “con Barreda, Castilla-La Mancha está haciendo aguas”, con una deuda de 6.200 millones. Algo que supone, informó, que cada castellano manchego debemos 3.033 euros “por culpa de Barreda”, además de lo que debemos también por parte del Gobierno nacional y local.

“Vamos mal a nivel nacional y vamos mal a nivel regional y ya va siendo hora de que, después de 30 años, demos un giro para cambiar ya a este gobierno socialista que está agotado y falto de ideas”, argumentó.

La Escuela Municipal de Teatro baja el telón

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Las cuatro sesiones teatrales de lunes y miércoles en el Ayala han servido para cerrar el curso 2009/2010. Una treintena de los cuarenta y dos alumnos de la Escuela, dependiente de la concejalía de Cultura, se subieron a escena y mostraron las enseñanzas adquiridas en los últimos nueve meses. El resultado ha sido valorado por su director, Aníbal Fernández Laespada, y la concejal responsable de esta área, Marisa García Bartall.

Los cuarenta alumnos de la Escuela Municipal de Teatro han despedido el curso con una muestra de trabajos finales que se desarrollaron este lunes y martes por la tarde en el teatro Ayala. Durante ambos días se han escenificado cuatro espectáculos de 25 minutos de duración, a cargo del grupo infantil, juvenil y los dos de adultos que componen la Escuela. La calle, Mujeres y…¡hombres¡, El bien y el mal y ¡Por narices¡ fueron los cuatro ejercicios, en su mayoría con un carácter cómico, que también invitan a la reflexión.

A escena se subieron una treintena de los cuarenta y dos alumnos que integran la Escuela de Teatro ¡Daimiel sobre Las Tablas¡ y que en el curso 2009/2010 ha cumplido su tercer año de vida. La concejal de Cultura, Marisa García Bartall, entiende que este “colofón” ha significado un acto de “generosidad” del alumnado que se ha convertido en una “magnífica” exposición de lo que ha supuesto el trabajo escolar.  

La edil animó a que participe el mayor número posible de personas “ a jugar al teatro” en próximas convocatorias ya que, en su opinión, “es muy agradable practicar teatro”. García Bartall considera que “buscar una sonrisa y complicidad es algo muy importante que se va consiguiendo a través de la Escuela Municipal de Teatro como quedó manifiesto en esta muestra fin de curso”.

Los pupilos de Aníbal Fernández La Espada han dado un paso más en su trayectoria como “actores aficionados” cuyos resultados, define el director de la Escuela, han sido muy “positivos” porque se denotan “importantes mejoras artísticas con respecto al año anterior entre los participantes y entre el público, este año organizados con pases numerados”.  

Fernández La Espada destacó la variedad de géneros y la diferencia en los temas que se expusieron en el Ayala. Así distinguió como el grupo de adultos del lunes trató los “tópicos sociales” el pasado lunes, un trabajo “serio y de mucho compromiso”, mientras que el anterior interpretó una comedia “surrealista” y “atrevida”. En cualquier caso, ambas actuaciones evidencian el avance del alumnado, en comparación con el inicio de curso. Lo más importante, añade, “quitarse la presión de subirse al escenario”, algo, que insiste, “en este nivel consiste en jugar al teatro”.

Curso 2010/2011

El objetivo de cara a la siguiente temporada es “continuar” con esta evolución y, sobretodo, entender que lo más importante es el proceso de trabajo, la parte formativa y la práctica, al margen de la muestra final. Por eso, dice el director de la Escuela, “se debe seguir apostando por el teatro, ya que contribuye a inyectar cultura a esta sociedad”.

“La modernización demográfica de la provincia de Ciudad Real en el siglo XX”

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El historiador daimieleño, Mariano García Consuegra presenta este jueves un estudio que disecciona la evolución de una sociedad que empezó la centuria pasada con altas tasas de mortalidad y natalidad y, que en la actualidad, se caracteriza por muy pocos nacimientos y defunciones. El libro también coloca y explica estos datos en su distribución geográfica. El acto, a partir de las 20.30 horas en el Museo Comarcal

 El historiador daimieleño, Mariano García Consuegra presenta este jueves el libro “La modernización demográfica de la provincia de Ciudad Real en el siglo XX”. La investigación que ahora se publica dentro de la colección Autores Manchegos de la Diputación Provincial se asienta en la tesina que hace dos años le valió una calificación de sobresaliente por la Universidad Española a Distancia (UNED). García Consuegra explicaba en Radio Daimiel que el estudio viene a cubrir la ausencia de informes de esta índole y resaltaba su valía para acometer cualquier divulgación económica o social en este periodo.

En este sentido, aclaraba que el término “modernización” lo ha elegido en su análisis por los profundos cambios que conlleva pasar de una demografía que a principios de siglo se caracterizaba por unas altas tasas de natalidad y mortalidad, a la actual de signo contrario. “Se ha pasado de 6,5 hijos por cada mujer en 1900 a 1,4 en 2001, con lo que en estos momentos estamos por debajo del nivel de reemplazo, fijado en 2,1”, especificaba.  La edad media, consecuentemente, se eleva hasta los 36,6 años frente a los 27,6 de 1900.

Por otra parte, llama la atención que la población dependiente sea inferior ahora. El motivo, el cambio en su estructura interna. “Ahora hay más personas mayores de 65 años, pero los menores de 15, que también se incluyen en esta categoría, han descendido considerablemente”. En 1.900 encontramos 64 dependientes por cada 100 adultos (56 niños y 8 ancianos), en 2001 (30 niños y 26 ancianos)

Respecto a la distribución geográfica, la población ha crecido en las comarcas de La Mancha, Sierra Morena o Calatrava. En el primer caso, donde se inserta Daimiel junto a Álcazar de San Juan, Manzanares, Valdepeñas o Tomelloso, el incremento se ha repartido de forma proporcional, mientras que en las otras dos zonas, el auge se debe al “tirón” de Puertollano o de la capital provincial.

Las mayores pérdidas se registraron en las comarcas Montes Sur y Montiel, influenciadas por la evolución de la economía, la falta de infraestructuras de comunicación y las limitaciones del medio físico. Por municipios, el descenso se concentró  en pueblos de entre 2.000 y 10.000 habitantes, aunque a diferencia de Extremadura, Aragón o Castilla-León “no ha desaparecido ningún núcleo de población. Es más se crearon seis nuevos, como Llanos del Caudillo, El Robledo o Guadalmez, la mayoría por disgregación de la cabecera municipal”.

En el estudio toda esta información se enriquece con un amplio repertorio gráfico que incluye fotos, estadísticas, tablas o anexos que “intentan hacer más asequible al lector un texto que en su origen era de carácter académico”.

Para la cita de este jueves, fijada a las 20,30 horas, en el patio del Museo Comarcal, se espera la presencia del alcalde de Daimiel y de representantes de la Diputación y la Universidad de Castilla La Mancha. El libro estará disponible próximamente en las librerías de la localidad al precio de 10 euros

Bienestar Social convoca un taller para cuidadores

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La iniciativa se adscribe a la línea de formación que mantiene desde 2008 la consejería de Educación y Ciencia y Salud y Bienestar Social para apoyar a personas en situación de Dependencia, y, en concreto, se dirige a todas aquellas personas encargadas de sus atenciones. El plazo de inscripción permanece abierto hasta cubrir 15 plazas.

Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Daimiel se informa de la convocatoria de una nueva acción formativa, adscrita a la línea que la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Educación y Ciencia en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social, convoca con el fin de promover el desarrollo de acciones instructivas en aquellas personas que cuidan a sus familiares y para apoyar a personas en situación de dependencia.  

Según explica Giovanna Honrado, técnico de Bienestar Social del Ayuntamiento de Daimiel,  estas acciones están orientadas a facilitar argumentos a los cuidadores para disponer de su tiempo o prevenir el desgaste de la figura del cuidador y asesorarle.

El taller es gratuito para los asistentes e incluye una guía en DVD y dos manuales. La formación se inicia una vez completadas las 15 vacantes ofertadas para poner en marcha la actividad. Las sesiones estarán estructuradas en cuatro reuniones de dos horas y media cada una y en turnos de mañana y/o tarde. Para más información las personas interesadas pueden dirigirse a la segunda planta del Centro Social Polivalente donde se ubica la delegación de Bienestar Social.

Ley de Dependencia
 

Por otro lado, Servicios Sociales informa de las novedades desde el 1 de junio en la Ley de la Dependencia. Según explicó Honrado, la principal modificación es la eliminación de la retroactividad en las prestaciones que se acogen a la citada Ley. El plazo para resolver las solicitudes sobre el reconocimiento a la situación de dependencia y la prestación que corresponda recibir a la persona beneficiaria será de 6 meses a partir de la fecha de la solicitud. Generalmente, tenían derecho a ese periodo de retroactividad desde la fecha que cursaba la solicitud, aclaró.

Otro cambio es que se generará el derecho a partir de la resolución del reconocimiento de la valoración de grado y nivel. Además, las cuantías que se adeuden en concepto de efectos retroactivos de las prestaciones económicas, independientemente de la fecha de la solicitud, podrán ser aplazadas y hacerse en pagos anuales de igual cuantía en un plazo de máximo de 5 años desde la fecha de la resolución firme del reconocimiento.

Felipe Rodríguez considera que los estudios de medicina convertirán al Campus de Ciudad Real en un polo privilegiado

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El diputado regional del PSOE, Felipe Rodríguez, ha aplaudido la apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha por la educación y el nuevo impulso a la UCLM con la creación de las nuevas titulaciones de grado.

De modo más concreto, Rodríguez se ha referido a la implantación de Medicina durante el próximo curso en el campus de Ciudad Real, algo que, asimismo, dotará de carácter universitario al Hospital General de la capital.

De hecho, Felipe Rodríguez ha avanzado que el curso arrancará el día 6 de septiembre para estos nuevos estudios con 50 alumnos y 15 profesores, y a la conclusión de la primera promoción ya se comenzará a cubrir el déficit de médicos existente tanto en Castilla-La Mancha como en el resto del país.  

Como ha destacado Rodríguez, este es un claro exponente del “compromiso del presidente Barreda por la educación y la inteligencia”, un compromiso que tiene sus orígenes hace casi 30 años, puesto que ”fue uno de los artífices de la creación de la UCLM y ahora le está dando un gran impulso”.  

Con la nueva titulación de Medicina, calificada como “hito histórico” por el diputado regional del PSOE, el campus de Ciudad Real se convertirá en un polo de desarrollo privilegiado gracias a la docencia y la investigación, al desarrollo y a la innovación.

Y para llevar a cabo dicho impulso, el Gobierno de Castilla-La Mancha inyectará una cantidad superior a los 35 millones de euros destinados tanto a las nuevas carreras profesionales como a las infraestructuras necesarias para ello, un síntoma que ejemplifica cómo “el presidente Barreda no va a desaprovechar ninguna inteligencia de los castellano-manchegos”, facilitando al máximo que todas aquellas personas que lo deseen puedan cursos sus estudios universitarios.

Por el contrario, Rodríguez ha criticado el hecho de que en 2008, “Cospedal y el Grupo Parlamentario Popular votó en contra de todas las nuevas titulaciones de Castilla-La Mancha, incluida la carrera de Medicina en Ciudad Real, y el PP en la provincia ciudadrealeña, con Rosa Romero a la cabeza, no dijo ni ‘mú’”.

Rodríguez ha aprovecho también su comparecencia para dar la enhorabuena a la UCLM por su adaptación a los nuevos estudios enmarcados dentro del Plan de Bolonia, así como por el hecho de aglutinar el porcentaje más alto de becarios existentes en todas las universidades españolas.

Finalmente, el diputado socialista ha destacado la importancia que pose esta institución académica para Castilla-La Mancha, al indicar que “la viabilidad de nuestra región no sería posible sin la UCLM, puesto que ha permitido dotar de masa gris a los castellano-manchegos”.

La UCLM, pionera en la elaboración de áridos ligeros mediante el reciclaje de residuos mineros e industriales

El profesor de Cristalografía y Mineralogía de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo, Jacinto Alonso Azcárate, ha presentado los resultados del laboratorio de reciclaje de residuos mineros e industriales para la fabricación de áridos ligeros. Este proyecto, pionero en Castilla-La Mancha, ha obtenido financiación de la Obra Social de Caja Madrid dentro de un programa competitivo orientado a la preservación medioambiental y al desarrollo sostenible.  

Según explicó Jacinto Alonso, esta aportación ha permitido completar un laboratorio que cuenta con tecnología para caracterizar cualquier tipo de residuo minero e industrial o cualquier tipo de material inorgánico, lo que permite transformar residuos en recursos con alto valor comercial. Por un lado, fabrican áridos ligeros con aplicación en ingeniería civil, geotecnia, jardinería y horticultura, entre otros sectores, pero también aíslan residuos mineros con elevados contenidos en metales pesados y eliminan el problema del almacenamiento en balsas y otros contenedores.  

 El profesor subrayó que buena parte del equipamiento científico del laboratorio es único en Castilla-La Mancha y afirmó que una gran cantidad de empresas de la región y de todo el país podrían beneficiarse de sus servicios en el futuro próximo. Entre otros equipos singulares, el director señaló los analizadores de ICP de masas e ICP óptico,  granulométrico para la difracción laser y  de carbono orgánico, así como los hornos para la fabricación de áridos y el difractómetro de rayos X para la caracterización minerológica de materiales inorgánicos, el más sofisticado de la gama, financiado por la Obra Social de Caja Madrid.  

Por su parte, la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, destacó  los resultados del laboratorio dirigido por el profesor Alonso en los ámbitos científico, mediante la publicación en revistas de prestigio y la participación en congresos internacionales; de transferencia tecnológica, con el consecuente beneficio para la industria de los materiales de construcción, y de impulso a los proyectos emprendedores, en tanto que los áridos ligeros fabricados pueden sentar bases de negocio en el futuro.

En representación de las empresas beneficiarias del proyecto, entre las que se encuentran GOCSA, ADEXMA, Graveras El Puente, INSITUPESTING, Áridos Toledo y Graveras del Tajo S.L., intervino Abelino Tirado, del centro tecnológico AITEMIN, quien subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para reducir la brecha entre Universidad y empresa y apuntó que están recurriendo a su mediación para transferencia de I+D+i tanto a multinacionales como a pymes. En este sentido, animó a las empresas de la región a resolver sus problemas tecnológicos mediante la colaboración con la UCLM, aprovechando ventajas como la proximidad y la agilidad en la obtención de resultados.

 Finalmente, intervino el director de zona de Caja Madrid en Toledo, Francisco Chicón, quien puso de manifiesto el carácter innovador de este laboratorio y recordó las iniciativas desarrolladas por la Obra Social orientadas a la preservación  medioambiental, entre las que destacó la reforestación, la conservación de especies, el fomento del uso sostenible de los recursos naturales y el impulso a iniciativas de educación ambiental.  

Novillo clausuró el curso de la Universidad Popular por el que han pasado 350 alumnos

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La concejala de Educación y Cultura mostró su malestar porque la Diputación haya recortado un 50% la subvención a la UP

La concejala de Educación y Cultura, María Teresa Novillo, clausuró ayer los talleres  de la Universidad Popular por los que este curso han pasado alrededor de 350 alumnos. Una exposición que ayer abrió sus puertas al público en la Posada de los Portales muestra los trabajos realizados en algunos de ellos, como el de pintura y dibujo,  el de restauración de muebles o el de encaje de bolillos.

      Tanto Novillo, como la coordinadora de la Universidad Popular, María Rodríguez, se mostraron muy satisfechas por la alta participación y por el desarrollo de los cursos, aunque la concejala lamentó que la Diputación haya recortado un 50% la subvención a la UP. Novillo, que puso de manifiesto su malestar por esta circunstancia, anunció que van a instar a la administración provincial para que eleve el presupuesto destinado a este fin “porque los ayuntamientos tenemos que dar ese servicio a los ciudadanos, un servicio –incidió- que tiene muy buena rentabilidad social y cultural y que consideramos que es de suma importancia para todos los municipios y, en este caso, para Tomelloso”.

     A pesar de ese recorte, incidió Novillo, el Ayuntamiento va a continuar, “en la medida de sus posibilidades” programando los cursos de la Universidad Popular que, dijo, “tanta aceptación tienen entre los tomelloseros  por su gran variedad”.

     Recortes aparte, la concejala aseguró que el balance es muy positivo “por la alta participación en los cursos, los viajes y los encuentros culturales celebrados y también por la buena organización por parte de monitores y de la coordinadora de la UP”.

     Este curso la oferta ha incluido talleres yoga, encaje de bolillos, dibujo y pintura, restauración del mueble, informática, diseño gráfico y fotografía digital, y la escuela de folklore, esta última, dirigida a los centros educativos de la ciudad. Además y debido al éxito de anteriores convocatorias, se han desarrollado dos talleres organizados en colaboración con la Escuela Superior de Diseño “Antonio López” que fueron impartidos en las instalaciones de ese centro. Uno de ellos, de Grabado y otro, novedad este año, un seminario multimedia de 40 horas de duración en la que los alumnos se han introducido en las técnicas de montaje y edición de los principales formatos de vídeo e imagen, así como retoque o manipulación de archivos.

     La oferta de la UP este año se ha completado con la celebración del ya tradicional Encuentro de Encajeras y dos viajes, uno a Segóbriga y las Hoces del Cabriel, que tuvo lugar en octubre pasado y otro, a Cáceres, en abril.

     La coordinadora de la UP, que también destacó la calidad de los monitores, señaló entre los cursos más demandados el dibujo y pintura, “por la grana afición que hay en la ciudad a todo lo relacionado con el arte”, el de restauración de muebles, “que es siempre un éxito” y el de yoga. Son cursos que todos los años completan la oferta de plazas.

     Una vez terminado el curso 2010/2011, hay que empezar a pensar en el próximo. Novillo está convencida de habrá novedades “no solo en la oferta de cursos sino en las diferentes actividades que se programan por parte de La Universidad Popular”.

Exposión pictórica de Carlos Vilches del 16 al 30 de junio

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Desde el miércoles 16 de junio y hasta el 30 se llevará a cabo una exposición del pintor Carlos Vilches en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Miguelturra, que se pone en marcha a través del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Ciudad Real en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra.

El horario para poder visitarla  será de de lunes a viernes de 20:00 a 22:00 horas y los sábados y domingos de 13:00 a 15:00 horas.  

     Carlos Vilches es un joven artista madrileño que nació en 1980 que se define a sí mismo como autodidacta y que ha expuesto su obra desde 2008 en varias ciudades como Toledo, Madrid, o Salamanca  pero además ha expuesto de manera colectiva con otros artistas como con el grupo “Pro Arte y Pintura” o el “Grupo de Memorias Colectivas”.

Cursos gratuitos de informática del Centro de Internet

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El Centro de Internet del Ayuntamiento de Miguelturra situado en la Casa de Cultura oferta cursos gratuitos de verano para niños y jóvenes de la localidad  

“El Taller de Informática para Chicos” que esta orientado a que aprendan jugando y está dividido por edades, de 6 a 9 años podrán acudir al Centro de Informática  de 10.00 a 11 h  y los más mayores de 10-12 años de 11 a 12 h.

Se harán 3 grupos para cada edad con tres fechas diferentes del  5 al 16 de julio, del 2 al 13 de agosto y del 16 al 27 de agosto.

También se realizará  otro curso de Photoshop para jóvenes, está dirigido a jóvenes de 13 a 17 años, para que puedan retocar sus fotos, añadir algún texto, cambiar colores, tamaño …  se daría en 10 horas, lunes y jueves de 19:00 a 20:00 horas, del 2 de Agosto al 1 de Septiembre.

El Patronato de Deportes informa de la existencia de plazas libres en el Campus de Fútbol 2010

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Inscripciones que se pueden realizar en horario de mañana en las oficinas de dicho Patronato. También pueden acceder a toda la información de la nueva web del Campus

     El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra comunica a todas aquellas personas interesadas en inscribir a sus hijos-as en el Campus de Fútbol 2010, que se desarrollará del 28 de junio al 3 de julio, de la existencia de plazas libres tanto en la modalidad de externo como interno para formalizar las inscripciones durante estas fechas en las oficinas del Patronato, en horario de mañanas, entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Más información sobre las inscripciones en el teléfono 926-24-10-60.

     Asimismo, comunicamos la presentación oficial de la web del Campus 2010, donde pueden encontrar toda la información sobre inscripciones, cuotas, formalización de las inscripciones y descarga del modelo de solicitud, horarios, actividades, equipo técnico del Campus, y las noticias que se han producido y se produzcan día a día, además de las galerías de fotos que ya existen a su disposición.

Para acceder a dicha web bien pueden hacerlo a través de la portada principal de www.miguelturra.es

o a través de ftp://ftp.ayto-miguelturra.es/miguelturra.es/deportes/cf2010/index.html 

«Los Ayuntamientos están padeciendo una gran asfixia económica»

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El presidente regional del Comité de Alcaldes y senador, Sebastián García, afirmó que los ayuntamientos tienen actualmente una situación de asfixia económica producida «por el incumplimiento de Zapatero de  desarrollar la Ley de Financiación Local adquirido en Vitoria en 2004, así como los incumplimientos de la Junta de Comunidades con los Ayuntamientos regionales al reducir sus aportaciones en los convenios en materia social».

García manifestó  que los Ayuntamiento necesitan participación del Estado y las Comunidades Autónomas que permitan realizar sus compromisos e indicó que respecto a 2009 los ayuntamiento han perdido un 20% en la participación del Estado en los tributos, llegando la cifra a 3.000 millones de euros menos respecto al año anterior y en 2011 se llegará a 4.500 millones de euros.

Matizó el presidente regional del Comité de alcaldes que en cuanto a la financiación de partidas sociales en los convenios en planes concertados, «hay un 70% menos de subvención económica para actividades, centrada principalmente en cuatro sectores, infancia, mujer, mayores y discapacitados. A pesar de esto, García afirmó que los Ayuntamiento del PP mantendrán los servicios sociales requeridos por los vecinos».

Ante la situación García afirmó que «todo son mordazas para los ayuntamientos», y citó  el decretazo de Zapatero, aunque rectificó rápidamente, y que impedía a los ayuntamiento acudir al crédito a corto plazo. García matiza que en ese mismo decreto se indica que a partir del 1 enero de 2011 los ayuntamientos  no pueden acudir al crédito a largo plazo, lo que incrementa su déficit.

Aborda igualmente el tema de las escuelas infantiles, «que han pasado a depender de Educación y no de Bienestar Social como hasta ahora, y la Junta no asume ese compromiso, siendo gestionado por los ayuntamientos, lo que añade un gasto más a las arcas municipales, por lo que pidió que sea gestionado por la Junta». Se refirió como otro problema de  deuda a que la empresa Gicaman, a la hora de licitar obras conveniadas entre la Junta y el ayuntamiento exige avales a estos últimos, lo que supone el incremento de la deuda. Frente a los problemas económicos de los ayuntamientos tanto Zapatero como Barreda no dan soluciones a los problemas reales.

Así en el Comité  de alcaldes se aprobaron varas resoluciones que hacen referencia a la denuncia del incumplimiento de l gobierno de Zapatero para aprobar la Ley de Financiación Local que está «asfixiando» económicamente a los Ayuntamientos; compromiso de los alcalde del PP con la estabilidad presupuestaria pero exigiendo al gobierno que permita el endeudamiento a largo plazo; mantener los servicios sociales requeridos por los vecinos a pesar de que la Junta reduce aportaciones a los Ayuntamientos en convenios en materia social; no subir los impuestos mientras dure la crisis y exigir al gobierno de Barreda que cumpla los compromisos de pagos así como el de asumir la gestión de las escuelas infantiles municipales.

Atentado libertad expresión

Se refirió Sebastián García  al «atentado a la Libertad de expresión del Gobierno de Castilla-la Mancha» ante las presiones que mantuvieron contra una publicación toledana  y cómo se usaba dinero público en beneficio de un partido y un gobierno. García mantiene que «el miedo obliga al Gobierno de Barreda a comprar voluntades» y afirmó que el PP de Castilla-La Mancha adquirió el compromiso de velar por la defensa de la libertad de expresión y se compromete a garantizar  los derechos de los periodistas y a trabajar por la citada libertad, la transparencia y la pluralidad. A este respecto manifestó que el Grupo Popular Regional presentó hoy en las Cortes Regionales una iniciativa solicitando la presencia de la Directora General de Comunicación, Mercedes Pastor, para que informe de reparto de la publicidad en el gobierno regional.

Charla en Manzanares «El buen uno del medicamento. Medidas de prevención y seguimiento cuando hace mucho calor»

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Esta charla está organizada por Cruz Roja Española en Manzanares y será ejecutada por el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, en virtud del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades para el desarrollo de actuaciones de promoción y educación de la salud.

  Esta charla sirve para dar respuesta a la campaña preventiva de educación sanitaria, que habitualmente se lleva a cabo todos los veranos a los efectos de minimizar los efectos negativos de la ola de calor sobre la salud en la población, especialmente en los colectivos más vulnerables, más sensibles y susceptibles de ser afectados.   

  Se pretende con la charla, dar un enfoque más específico por los farmacéuticos, dada que la edad avanzada, las patologías crónicas y los medicamentos a los que están asociados, puede alterar la adaptación al organismo al “estrés térmico”.   

  Por consiguiente, se pretende dar a conocer unas medidas de prevención y seguimiento más especificas, en caso de la ola de calor, para limitar los riesgos de aparición del síndrome de agotamiento-deshidratación y golpe de calor en pacientes vulnerables y con tratamiento farmacológico.

  El lugar de impartición de la charla será el Centro Social situado en la calle Empedrada, 3 de Manzanares, en horario de 11,00 horas hasta las 12,30 horas.

  La ponente de la charla será Doña Elena Brazal Beneytez, farmaceutica de la localidad de Manzanares.

CSI·F anima a todos los ciudadrealeños a sumarse a la manifestación del día 23

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La Central Sindical Independiente  y de Funcionarios ha convocado una manifestación para el próximo día 23 de junio en Ciudad Real, con la que  pretende que muchos cientos de ciudadanos marchen desde la Plaza del Pilar, para manifestar su rechazo a la sucesión continua de ataques contra derechos sociales que todos creíamos sólidamente instaurados en nuestra sociedad.

CSI·F quiere que todos los ciudadanos -sean empleados públicos, parados, pensionistas, o autónomos-, respondan a las agresiones que, día a día, estamos sufriendo por parte del Gobierno. Y que lo hagan con civismo y responsabilidad, pero defendiendo de manera seria y contundente los logros sociales que entre todos nos hemos otorgado.

CSI·F rechaza los recortes aprobados en el “decretazo”,como la reducción de salarios de los empleados públicos, la congelación de las pensiones y otro tipo de limitaciones a los derechos sociales relacionados con la maternidad, la dependencia, etc.

CSI·F considera que todavía estamos a tiempo de conseguir que las reducciones se hagan de la manera menos lesiva para los trabajadores y que se respeten los acuerdos firmados dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

Subidas del IVA y luz

CSI·F pide movilizarse para manifestar el rechazo a las nuevas medidas que pretende instaurar el Gobierno (subida del IVA, incremento de la luz, nuevos impuestos) y que a millones de ciudadanos nos pillarán recortados, parados o congelados. CSI·F quiere también manifestarse para  evitar la amenaza de nuevas restricciones en sanidad, retraso en la edad de jubilación y privatizaciones en el sector público.

CSI·F anima a participar para pedir las medidas que necesitamos para crear empleo, favorecer el crecimiento, apoyar la inversión o facilitar el crédito a ciudadanos y empresas. Del mismo modo, pediremos que se ponga freno al despilfarro de las Administraciones Públicas.

Frente a esta caótica situación, contra estas medidas disparatadas vamos a decir “no” el próximo día 23 de junio. Criticados y vapuleados hasta el hastío, los empleados públicos, los pensionistas, los parados, los autónomos, los ciudadanos en general, vamos a decir basta, vamos a rechazar que pretendan silenciar nuestra voz y arruinar nuestro futuro.

El delegado de Trabajo inaugura la Plaza de las Encajeras

El delegado de Trabajo y Empleo, Luis Díaz-Cacho, ha inaugurado la Plaza de las Encajeras. Un nuevo espacio urbano situado en el barrio de Santa María que ha sido reformado y ampliado y cuyas obras han sido finalizadas por los alumnos de la Escuela Taller El Salobral V.

La plaza es la primera de las reformas que se ha finalizado de las tres que se van a realizar en el Barrio de Santa María durante 2010, junto con la mejora del alumbrado, y la reforma de la plaza de La Fuente. Tanto en este último espacio como en el inaugurado se ha ampliado el espacio público cortando al tráfico uno de los laterales de la plaza y ampliándola. Además en la plaza de Las Encajeras se ha modificado la iluminación, se han ubicado estructuras metálicas para dotar de sombra y se han añadido elementos de jardinería y aparatos de gerontogimnasia.

Díaz-Cacho ha valorado positivamente esta obra, desarrollada a través de unos de los modelos de empleo, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha porque demuestran que estas iniciativas “revierten de forma positiva en la sociedad y son el mejor ejemplo que los alumnos pueden poner a las empresas a la hora de reflejar su trabajo”.

Luis Díaz-Cacho, que también visitó las instalaciones de la escuela taller en el polígono industrial El Salobral, instó a los alumnos la oportunidad que se les brinda con la escuela taller de aprender un oficio, pero también para obtener el graduado escolar “que es necesario para optar a cualquier plaza pública”.

Por su parte, el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, también ha animado a los alumnos a obtener el graduado escolar para completar la formación práctica de la escuela taller con la teórica y necesaria de la titulación. A su vez Del Valle les ha recordado que las obras que realicen en Bolaños son el exponente del valor de la inversión realizada en la escuela taller y ha recordado que a través de la Escuela Taller El Salobral IV, se recuperó la ermita del Cristo del Calvario y se construyó la nueva báscula.

Del Valle ha recordado que iniciativas de este tipo junto con otros elementos como la inversión pública son claves en el mantenimiento de empleo y en el mantenimiento de Bolaños como el municipio de Castilla-La Mancha de más de 7.000 habitantes en el que menos crece en el desempleo. De hecho en el último mes de mayo según los datos de municipios Bolaños ha aumentado el paro en 20 personas y en un 1,81% respecto al año pasado frente a un crecimiento medio del 18%. “Unos datos que siguen siendo preocupantes pero que supone el menor aumento de las poblaciones de más de 7.000 habitantes de toda Castilla-La Mancha”, ha comentado el primer edil.

«El caballero de Olmedo», este sábado en Torralba

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El caballero de Olmedo, célebre clásico de Lope de Vega y nuevo espectáculo de la compañía Teatro Corsario, llega este fin de semana a tierras ciudadrealeñas de la mano de la propuesta Escenarios de Primavera 2010, de la Red de Teatros  de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Concretamente la representación tendrá lugar este próximo sábado, día 19, en la Casa de Cultura de la localidad de Torralba de Calatrava; siendo ésta la única escenificación llevada a cabo en la actual temporada por este grupo teatral en nuestra provincia.

Obra originaria de Lope de Vega, ha sido adaptada y dirigida para la ocasión por Fernando Urdiales, habiendo recibido en los últimos tiempos importantes premios escénicos como el Premio del Público del Festival Olmedo Clásico 2009 y el Premio de la Unión de Actores de Castilla y León, en este caso a los actores intérpretes Rosa Manzano y Luis Miguel García, quienes intervienen en la representación junto a siete colegas más.

Como en otras obras dramáticas, Lope parte en El caballero de Olmedo de las historias que canta, cuenta o baila el pueblo.

El argumento de la pieza se remonta a principios del siglo XV, cuando Don Alonso, un hidalgo de la villa vallisoletana de Olmedo, fue asesinado en el camino de Medina a Olmedo. Suceso que se recogió en un romance que dio lugar a un baile y luego sufrió sucesivas transformaciones.

El traslado de la Corte a Valladolid a comienzos del siglo XVII propició que en la ciudad se avecinaran nobles, altos cargos eclesiásticos y burgueses, a cuyo cobijo se acogían escritores, pintores, arquitectos…

Lope de Vega debió de conocer la copla, el baile o el romance a través de la difusión que tuvo desde esta ciudad.

La extraordinaria elaboración dramática y la eficaz combinación de ingredientes que lleva a cabo nuestro clásico del Siglo de Oro, tales como tradición, folklore, comedia y tragedia, hacen de El caballero de Olmedo una obra maestra.

Teatro Corsario es una compañía de teatro creada en Valladolid en 1982. Su especial interpretación de los clásicos, así como sus espectáculos de títeres para adultos, han situado a este grupo como una de las compañías más prestigiosas del circuito nacional, llegando en 2007 a ganar el Premio Max (Espectáculo Revelación) por La barraca de Colón y en 2009 a recibir el Premio ADE (Asociación de Directores de Escena) por su aportación al teatro clásico.

Soriano: “Barreda va a decir NO a que Valdepeñas tenga el agua que necesita para su abastecimiento”

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La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano denunció que Barreda, el próximo sábado, va a decir “que no quiere que Valdepeñas tenga el agua que necesita para su abastecimiento”. 

Soriano alertó  hoy en el municipio ciudadrealeño del perjuicio que va a suponer para los ciudadanos de Valdepeñas y de la provincia de Ciudad Real la manifestación que el PSOE tiene convocada para el próximo sábado en Talavera de la Reina. “Ese mitin va a en detrimento de Valdepeñas, porque significa que el PSOE va a decir no al trasvase de la Tubería Manchega, por la que tanto trabajó el PP”, precisó.

En este sentido, explicó  que se trata de una infraestructura que debe permitir que 500.000 ciudadanos de Castilla-La Mancha podamos recibir “el agua que necesitamos en cantidad y calidad”. Para Soriano, “es un despropósito, porque Valdepeñas podría tener agua suficiente aunque sufriese 10 años una severa sequía”. 

Barreda gobierna en beneficio de unos cuantos a costa del resto

Por otro lado, la dirigente política aseguró que “el PP va seguir exigiendo transparencia y claridad con el dinero público siempre” pero, añadió, “especialmente en estos momentos de crisis”. En este sentido, Soriano anunció que el PP ha solicitado una comisión de investigación en las Cortes regionales que aclare qué se ha hecho con todo el dinero público que se lleva invertido en un sola empresa -CR Aeropuertos-, a la que se le va a conceder un aval de 140 millones de euros.

“Es necesario conocer dónde ha ido todo el dinero público que se le ha ido asignando a esta empresa”, señaló Soriano, quien recordó la concesión de 1 millón de euros a través del Sepecam, convenios de la Consejería de Presidencia con diferentes compañías aéreas o la realización de infraestructuras públicas, entre otros.

Soriano indicó  que el PP solicita esta comisión para conocer también cuál es la implicación de CR Aeropuertos con CCM –la primera caja de ahorros intervenida por el Banco de España y que ha llegado a un estado de quiebra, como lo está CR Aeropuertos-, porque, añadió, “tenemos conocimiento de que la empresa ha recibido dos ampliaciones de capital sin que la comisión de CCM hubiera aportado informes, que cientos de millones se destinaron a esta infraestructura, que participa en el accionariado y que ha concedido préstamos importantes a varios de los socios para que pudieran adquirir acciones”.

Además, denunció  que Barreda haya creado una nueva empresa pública “por la puerta de atrás”, evitando los informes pertinentes y posibles enmiendas del PP, para beneficiar “a una empresa dirigida por los amigos ricos y poderosos de Barreda, que está en quiebra, que se ha negado a entregar su contabilidad al juzgado, donde las deudas duplican al capital, a la que no se le ha pedido ningún tipo de informe antes de conceder este aval y que probablemente tenga alguna responsabilidad en la  intervención de CCM”.

La parlamentaria ciudadrealeña aseguró que el PP, seguirá defendiendo al aeropuerto, pero no va a apoyar que Barreda esté gobernando “en beneficio de unos pocos a costa del resto de castellano manchegos”. Soriano lamentó que el socialista no piense en los ciudadanos, en sus problemas y no busque soluciones para que la región salga de la crisis. Una región con más de 212.000 parados, con miles de familias que no pueden llegar a fin de mes y donde más de 6.000 autónomos de Ciudad Real cerraron sus negocios porque nadie les ayudó.

La experiencia de Virtus

Pero además, la diputada popular recordó que en Castilla-La Mancha “ya tenemos experiencia de lo que ocurre con las empresas públicas. Que se pueden llegar a convertir en un auténtico agujero negro”, como ocurrió en Virtus con cerca de 4 millones desparecidos. Una fundación, explicó, que se creó en torno al aeropuerto, con tres consejeras como patronos que no ha cumplido con su función de tutela del dinero público” y, además, denunció que tuviera que salir el Gobierno regional al rescate con 2,2 millones de dinero público.

Un atentado contra la libertad de información y de expresión

Por otro lado, María Luisa Soriano anunció que el PP ha solicitado la comparecencia de la directora general de Comunicación de la Junta, Mercedes Pastor, para que explique los criterios del Gobierno regional para conceder o no publicidad a los medios, y la dimisión del número dos del PSOE, tras confirmarse que José Manuel Caballero –que ni siquiera forma parte del gobierno- se dedica a llamar los medios de comunicación con la amenaza de retirar la publicidad institucional si no se atienen a la línea de información que les interesa a los socialistas.

Para la parlamentaria, actuar de este modo, utilizando el dinero de todos los castellano manchegos, atenta contra el normal funcionamiento de las instituciones, la libertad de información de los ciudadanos y la libertad de expresión de los medios de comunicación. Soriano cree que esta actitud es fruto del nerviosismo que vive el PSOE al que todas las encuestas dan como perdedor de las próximas elecciones.

Cospedal: “El decreto de Rodríguez Zapatero no es una auténtica reforma del mercado laboral”

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general nacional, María Dolores Cospedal, ha manifestado que el decreto que va aprobar hoy el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero no es una auténtica reforma del mercado laboral, sino que tiende tan sólo a modificar unos aspectos del despido y a modificar determinados extremos de la contratación.

Cospedal, en declaraciones realizadas en Talavera de la Reina (TO), indicó que el referido decreto “para lo que denomina la reforma del mercado laboral”, está lejos de ese objetivo pues no se habla de la negociación colectiva ni de la formación profesional y tampoco se da una auténtica salida a la contratación de nuestros jóvenes. Además, señaló la secretaria general popular “no se incentivan determinadas contrataciones que podrían aliviar mucho a aquéllas personas que hoy no pueden tener un puesto de trabajo”.

La secretaria general del PP envió un mensaje de optimismo a todas las familias que no tienen un puesto de trabajo y a los que tienen miedo a perder el tiempo, manifestando que “el Partido Popular se compromete, y yo como candidata del PP me comprometo, a que el primer objetivo de mi partido cuando lleguemos al gobierno será, como lo es ahora, luchar contra el desempleo y crear riqueza, prosperidad y bienestar en nuestra región y en España”.

Finalmente, Cospedal quiso tener un recuerdo especial para los habitantes de Talavera de la Reina, una ciudad que junto a su comarca “es la zona donde hay una tasa de paro más alta de toda la región, y si a eso sumamos que Castilla-La Mancha tiene una tasa de paro más alta que la media nacional, sabremos que en Talavera hoy hay muchas familias que lo están pasando muy mal”.

Abierta la preinscripción del IV Master en Inmigración e Interculturalidad

Dentro de la formación especializada a nivel de postgrado que ofrece la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el próximo 1 de septiembre se pondrá en marcha la IV edición de Títulos de Especialista y Master en Inmigración e Interculturalidad 2010-2012. Esta enseñanza propia de la Universidad regional que se desarrollará on-line, viene a dar respuesta al fenómeno de la inmigración incorporando nuevos conocimientos con sus correspondientes aplicaciones, en campos profesionales tan diversos como el derecho, la salud, la educación, los servicios sociales, el trabajo, el periodismo o la política. El plazo de preinscripción para aquellas personas interesadas finalizará el próximo 10 de julio y podrán realizarla a través de la dirección electrónica http://www.mii.posgrado.uclm.es, página que incorpora toda la información detallada de este curso.

Podrán cursar este master aquellos que cumplan con el requisito de ser licenciados o diplomados universitarios, extensible a alumnos del último año de una licenciatura en una universidad española que les queden como máximo dos asignaturas o 10 créditos para finalizarla. También se estudiarán los casos de aquellos técnicos profesionales que, careciendo de un título universitario, puedan acreditar una amplía experiencia práctica en materia de trabajo con inmigrantes.

Organizado según los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior, este master se llevará a cabo en un entorno virtual de aprendizaje a través de una plataforma propia de e-learning, con potentes herramientas de intercambio de información, accesible desde Internet. Los cursos ofrecen formación teórica, metodológica y práctica en materia de intervención con población migrante o en contextos multiculturales.  

El Máster se compone de dos títulos de Especialista sucesivos pudiendo realizarse ambos o sólo el primero de ellos. El primer curso permite obtener el título de Especialista en Inmigración y Mediación Intercultural y se estructura en seis módulos de 5 ECTS cada uno. El segundo curso, articulado en cuatro módulos de 5 ECTS cada uno, permite obtener, además del título de Máster, un segundo título de Especialista en Intervención Social Intercultural o en Investigación Social sobre Migraciones, según el itinerario escogido por el estudiante. Igualmente se pueden cursar módulos sueltos de cada uno de los cursos, como seminarios de especialización.

Además del profesorado de la UCLM, se contará con la participación de expertos de reconocido prestigio internacional provenientes de otras universidades y centros de investigación que desarrollarán las funciones de profesores de contenidos, tutores de módulos y tutores personales. La evaluación de los cursos será continua mediante el seguimiento de la realización correcta de los ejercicios y trabajos propuestos, y la participación en actividades on-line.  

 Según apuntan desde la organización, la inserción laboral de los estudiantes de las tres ediciones anteriores ha sido altamente satisfactoria, al igual que la valoración que han realizado de su formación, “hemos quedado muy satisfechos con los resultados de las ediciones pasadas, por ello nos permitimos recomendar esta formación de postgrado, ya que el ámbito de las migraciones y la interculturalidad son cuestiones de gran interés para los trabajadores sociales con numerosas posibilidades de salidas profesionales”. 

Horizonte XXII y AJE han transmitido «la decisión de avanzar» a medio centenar de empredores de Ciudad Real

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La directora de la Fundación Horizonte XXII, de Caja Rural de Ciudad Real, Ana López Casero, agradeció el pasado martes a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Ciudad Real y a la empresa SEC, su colaboración para haber llevado a cabo con éxito en Ciudad Real el seminario «La Decisión de Avanzar», en el que han participado casi medio centenar de empresarios y emprendedores, que han asistido a sus tres sesiones formativas.

López Casero destacó el buen entendimiento logrado con AJE para realizar este primer proyecto, que puede sentar las bases a otras colaboraciones e iniciativas, alineadas con los objetivos de desarrollo social y económico de toda Castilla-La Mancha que motiva la Fundación Horizonte XXII.

José Manuel Poveda, miembro de la directiva de AJE, agradeció a la Fundación patrocinadora su apoyo para llevar a cabo el curso, que ha proporcionado una formación de calidad a numerosos jóvenes empresarios de Ciudad Real, para aplicarla en sus empresas y alinearlas con las crecientes demandas organizativas del siglo XXI.

Poveda expresó su deseo de que AJE Ciudad Real y la Fundación Horizonte XXII aumenten su colaboración en el inmediato futuro, en beneficio de los nuevos emprendedores y de los jóvenes empresarios, tan necesitados siempre de todo tipo de ayudas y mucho más en estos tiempos tan difíciles.

Por su parte, Antonio Sánchez Migallón, directivo de la empresa de formación y consultoría SEC, calificó de “genial” que la Fundación Horizonte XXII haya confiado “en una empresa de la tierra” para llevar adelante este proyecto de formación para medio centenar de nuestros empresarios.

Sánchez Migallón, fundador hace más de 15 años de AJE Ciudad Real, defendió el papel clave de los empresarios en la sociedad y de la formación para tener más y mejores empresas, generar más empleo y riqueza en nuestra tierra y ayudar a lograr entendimientos sociales, que son claves para tener países líderes en el contexto mundial.

“La Decisión de Avanzar” ha permitido a sus asistentes conocer y profundizar en aspectos claves de las empresas de hoy como “Felicidad y Motivación””Pensamiento Estratégico” y “Arquitectura Organizacional” “para que las empresas se preparen a resistir tsunamis”, como diría Jaime Noguera en la sesión del pasado martes.

Con una metodología activa y participativa, los participantes del curso han podido interiorizar, mediante un proceso de reflexión individual, en subgrupos y de forma plenaria, las grandes cuestiones planteadas para mejorar las empresas.

 

Maeso pide al PP «que pida disculpas por arrastrar al pueblo de Malagón por el fango sin razón»

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“Lo único que les interesa a los dirigentes del Partido Popular de Malagón es salir en el titular, y lo que sí les pediría es que pidan disculpas por todas y cada una de las veces que han arrastrado el pueblo de Malagón, Antonio Maeso, por el fango sin motivo y sin razón”. Así de rotundo ha respondido el alcalde de este municipio a las acusaciones vertidas por el portavoz ‘popular’.

Y es que, Maeso recuerda que a lo largo de los últimos años el PP malagonero “se ha caracterizado por calumniar al equipo de Gobierno”. De hecho, el primer edil ha enumerado las diferentes acusaciones vertidas por la oposición relativas a delito ecológico, delito urbanístico o de cobros ilegales, además de mencionar que “hace muy poquito nos denunciaron ante el Tribunal de Cuentas y se ha demostrado día a día que simplemente lo que pretendían era pasar por el fango al pueblo de Malagón”, cuando el dictamen de la Comisión de Cuentas ha resuelto que no hay lugar a la denuncia del Partido Popular.

Según denuncia Maeso, esta estrategia está planificada con el objetivo de lanzar dudas en los vecinos de Malagón, “cuando en realidad no hay absolutamente nada”.

Ante este comportamiento «irresponsable», el acalde socialista ha pedido a los dirigentes del PP que hagan un ejercicio de reflexión y “piensen si en estos tiempos de crisis, en estos momentos en los que lo estamos pasando mal todos, en estos momentos que hay que trabajar por el pueblo de Malagón, si realmente la política que les han impuesto desde arriba a través de la señora Cospedal de atacar por atacar, de mentir por mentir y de difamar por difamar al pueblo de Malagón merece la pena”.

En contraposición a este comportamiento, Antonio Maeso ha subrayado que él como alcalde y el resto de compañeros del equipo de Gobierno seguirán trabajando de forma intensa y constante por el pueblo de Malagón porque -ha incidido- “sigo pensando que hay que arrimar el hombro, que hay que seguir trabajando e, insisto, nos han acusado sistemáticamente de cosas que luego después han sido mentira”. 

AFAMMER se adhiere al manifiesto por uno horarios racionales de ARHOE

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La Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), cuya sede se encuentra en Ciudad Real, en su última Asamblea Nacional ha acordado sumarse al Manifiesto por unos Horarios Racionales promovido por la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) y la Comisión Nacional par ala Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás Países de la UE y hacer suyas los planteamientos, propuestas y reivindicaciones que se contemplan en dicho Manifiesto.

     Por su parte, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha afirmado que “desde nuestra organización no gubernamental estamos totalmente de acuerdo con que es necesario avanzar en la racionalización de los horarios con el objetivo de que las trabajadoras y los trabajadores puedan conciliar su vida laboral, familiar y personal, atender de forma adecuada su vida privada y fomentar la corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas y de atención a la familia y promover la igualdad entre mujeres y hombres, desde la máxima de que hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar”.

     En este sentido, Quintanilla ha puesto en valor algunos de los planteamientos que plasma el Manifiesto por unos Horarios Racionales, entre ellos, que los padres y las madres deben tener el tiempo necesario para convivir y dialogar con sus hijos;  que el tiempo es un bien único e insustituible y que se debe respetar el tiempo de los demás porque vale tanto como el nuestro.  
 
     Del mismo modo, la presidenta nacional de AFAMMER ha subrayado que “España sigue siendo un país con un sistema laboral muy presentista y que es necesario cambiar esta mentalidad ya que aunque somos el país en el que dedicamos más horas a estar en nuestro puesto de trabajo somos también uno de los países menos productivos de nuestro entorno comunitario, lo que significa que estar más horas en el puesto de trabajo no se traduce en una mayor productividad, sino todo lo contrario”.  

     Por tanto, según ha afirmado Carmen Quintanilla, “es preciso que, tal y como reivindica el Manifiesto de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles pidamos a nuestros representantes y poderes públicos que se lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica una profunda modificación de los horarios en España, con el fin de que seamos más felices y tengamos una mayor calidad de vida, lo que también influirá de forma muy positiva en incrementar la competitividad y la productividad en las empresas españolas y, sobre todo, en potenciar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las familias españolas en general y más aún en particular de las familias del medio rural que aún tienen muchas más dificultades a la hora de conciliar que las del entorno urbano”

Carpe Diem presenta “El Baile de los instantes muertos”, de Miguel Ángel Berlanga

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   La Muestra Local de Teatro, que este año cumple su XVII edición, presenta este sábado al grupo Carpe Diem. Su propuesta para esta edición es un montaje de Miguel Angel Berlanga titulado “El Baile de los Instantes Muertos”.

   La trama está basada en la creencia que dicen cumplirse poco antes de morir, de pasar ante nuestros ojos nuestra propia vida como si fuera una película. Partiendo de este hecho, Manuel, el protagonista de la obra, junto con un compañero un tanto incómodo, volverá a recorrer en esta ocasión como espectador, algunos pasajes de su adolescencia. Como dice Manuel, “…las fotografías, junto con los recuerdos, siempre serán montones de instantes muertos.”

   El espectáculo tendrá lugar en el Teatro Municipal el sábado 19 de junio a partir de las 21´00 h.

El Consejo de la Abogacía de CLM recibe el apoyo financiero y social de CCM

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Con el objetivo de facilitar el trabajo de los 3.000 colegiados que el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha agrupa en la región, CCM ha puesto a su disposición un gran número de ventajas financieras y sociales.

Así se hace constar en el convenio firmado por el director de la Obra Social y Relaciones Institucionales de CCM, Martín Molina; el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, José Luis Vallejo; y el director Territorial de CCM en Toledo, Alfonso López.

Vallejo ha valorado muy positivamente el acuerdo “muy estudiado entre ambas partes” y ha destacado la colaboración entre las dos instituciones desde prácticamente los inicios del Consejo de la Abogacía de CLM, hace más de 15 años.

Por su parte, Martín Molina ha asegurado que “se trata de un convenio muy competitivo y completo porque incluye todo tipo de servicios financieros, bancarios, de seguros y con una dimensión social muy destacable”.

De esta forma, los pertenecientes a cualquiera de los colegios que integran el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha podrán acceder a un conjunto de líneas de financiación específicas que les faciliten la inversión, además de un servicio especializado y personalizado por parte de la entidad.

El acuerdo contempla una gran oferta de depósitos de alta rentabilidad, fondos de inversión adaptados al perfil de cada cliente, además de un servicio de gestión de recibos. También se podrán beneficiar de descuentos comerciales, avales, el servicio de leasing, de la amplia gama de préstamos CCM y de diversas tarjetas y TPV´S CCM llenos de utilidades y ventajas.

Asimismo, se podrán beneficiar de un servicio especial de nóminas para aquellos que domicilien la cuenta en CCM. Éste incluye la posibilidad de disfrutar de anticipos sin interés, la Tarifa Cero en la cuenta en la que se domicilia la nómina, lo que supone, entre otras cosas, no pagar comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta, en transferencias de hasta 50.000 euros (sin límite en el número, países y entidades financieras de la UE), en el ingreso de cheques nacionales y en recibos domiciliados y contarán con las ventajas del servicio Activa 24.

También tendrán condiciones preferentes en productos de previsión y ahorro como planes de pensiones o planes de estudios, en CCM Multiseguros y en CCM Viajes, además de diversos beneficios vinculados a la Obra Social de CCM.

Además, CCM aporta la mayor red de oficinas en la región, una cercanía que permite llegar a la práctica totalidad de los socios, como ha destacado el director Territorial de CCM en Toledo, Alfonso López, “lo que nos permite convertirnos en entidad de referencia para el Consejo de la Abogacía”.

El Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha es el órgano representativo en el ámbito autonómico de los Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha. En la actualidad, está integrado por 21 consejeros, 4 consejeros por cada uno de los Colegios de Albacete, Ciudad Real y Toledo, y 3 por los de Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina.

La Residencia “Los Jardines” homenajea a su interna más longeva

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La Residencia “Los Jardines” homenajea a su interna más longeva Paula Muñoz Quintana, una de las internas de la Residencia Pública de Mayores “Los Jardines” de Manzanares, recibió un emotivo homenaje el pasado sábado por la celebración de su 100 cumpleaños. El grupo de Bailes de Regionales del Centro Social se sumó a esta fiesta tan especial, ofreciendo una actuación en honor a la centenaria. La jornada terminó con una merienda para todos los asistentes.

El 14 de junio de 1910 nacía en Valdepeñas la interna más longeva de la Residencia de Mayores “Los Jardines”. Para celebrar este cumpleaños tan destacado, su centenario, el centro manzanareño, en el que reside desde su apertura hace siete años, organizó una fiesta muy especial, a la que asistieron los familiares de Paula Muñoz, la homenajeada, así como todos los residentes y sus respectivas familias.

Durante el acto, que tuvo lugar el sábado, 12 de junio, familiares y residente leyeron poesías en su honor. También pudieron verse unas entrañables imágenes, en las que se había realizado una recopilación de lo más destacado de la vida de Paula Muñoz.  

Otra de las sorpresas que recibió la cumpleañera fue una actuación del grupo de Bailes Regionales del Centro  Social. En este sentido, sus nietas destacaban que las jotas han sido siempre una de sus aficiones preferidas y que siempre le ha gustado cantar y bailar.

En la emotiva celebración no faltaron tampoco las muestras de cariño y los regalos para Paula, en forma de varios ramos de flores, así como el que pareció ser su favorito, una muñeca que la acompañó durante todo el acto.

La jornada finalizó con una merienda-cena para todos los asistentes que quisieron compartir este día tan especial con la centenaria. Muy reseñable es el esfuerzo que hizo la familia para no perderse este cumpleaños, porque como ellos aseguran, “cien años no se cumplen todos los días”. Por eso no dudaron en desplazarse incluso desde León o Bilbao.

Paula Muñoz dio a luz a siete hijos, de los que han sobrevivido únicamente tres. Su amplia familia se compone además por ocho nietos y nueve biznietos, con edades comprendidas entre los veinticuatro y los dos años. Una gran familia que, junto a sus compañeros de la Residencia de Mayores “Los Jardines”, ya está deseando celebrar el 101 aniversario de su nacimiento el próximo año.
 

263 alumnos de seis institutos hacen la PAU en el IES “Sotomayor” de Manzanares

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Las novedades de la PAU han sido encajadas a la perfección por los 90 alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato de los dos Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de Manzanares. Desde el lunes concurren en el Instituto Sotomayor a las pruebas de acceso a la Universidad, junto a 173 pertenecientes a Institutos de Villanueva de los Infantes, La Solana y Membrilla.

Una vez superados los nervios del momento inicial de los exámenes de la PAU, los doscientos  sesenta y tres alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato procedentes de los Institutos de Manzanares, Membrilla, La Solana y Villanueva de los Infantes, se enfrentaron a los primeros exámenes con total normalidad, según indicó Julián Carvajal, Presidente del Tribunal de la Prueba de Acceso a la Universidad de Manzanares.

Carvajal dijo que las novedades en la PAU 2010 consisten en que al alumnado se les permite subir su nota y cambiar el modelo de calificación. Así, los mejores estudiantes ya no podrán obtener un 10 como máximo, sino hasta un 14.

La prueba para acceder a un titulo de Grado en la Universidad consta de dos fases, una general y otra específica al igual que ocurría antes, pero en esta ocasión sólo la primera parte es obligatoria para acceder a la Universidad, mientras que la específica el alumno podrá decidir si hacerla o no para subir nota.

Así, Lengua Castellana y Literatura e Idioma Extranjero en horario de 9.00 a 13.30 horas, y Biología, Geografía, Dibujo técnico, Matemáticas II y Griego II, en horario de 16.00 a 20.00 horas, fueron las primeras asignaturas de las que se examinaron los jóvenes aspirantes a universitarios.  

En la segunda jornada se examinaron de Química, Historia del Arte, Historia de España e Historia de la Filosofía por la mañana, y por la tarde de Física, Latín II,  Técnica de Expresión Gráfico Plásticas, y por la tarde de Dibujo Artístico II, Tecnología Industrial II y Matemática aplicada a Ciencias Sociales.  

La última jornada acogió los exámenes de Ciencias de la Tierra y Medio Ambientales, Diseño, Literatura Universal, Electrotecnia y Economía de Empresa.

Una vez realizados estos exámenes de la primera y segunda jornadas, el optimismo predominó entre los alumnos quienes, en muchos casos, los compararon con los que habitualmente realizan durante el curso.

Carvajal dijo que el alumnado que concurre a las pruebas de la PAU en junio está  muy bien preparado, obteniendo muy  buenos resultados. Según el presidente del Tribunal se debe a que un 40% al 50% del alumnado de Segundo de Bachiller no aprueba el curso en junio, por lo que no puede concurrir a las pruebas.

Según los datos ofrecidos por la dirección del centro manzanareño, además  de los  68 alumnos del “Sotomayor” y los  22 del “Azuer”, a esta convocatoria también concurren 38  del “Modesto Navarro”, de La Solana; 45 del “Francisco Quevedo” y 26 del “Ramón Giraldo”, ambos de Villanueva de los Infantes; y 32 del “Marmaria”, de Membrilla.

Para la ocasión y como ya viene siendo habitual, el Instituto manzanareño habilitó  varias aulas y el gimnasio con el fin de albergar a todos los alumnos que se presenten a estos exámenes tan decisivos para su futuro académico y profesional.

Nuevo Juez en Manzanares

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El Juez Agustín Calcerrada Rincón, de 34 años, natural de Ciudad Real y perteneciente a la LX promoción de la Escuela Judicial, ha sido destinado al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Manzanares tras el acto de juramento que tuvo lugar el viernes 11 de junio en el salón de plenos del Palacio de Justicia de Albacete.

Calcerrada Rincón, que es uno de los dos jueces destinados a los órganos judiciales de Castilla-La Mancha,  fue nombrado por Acuerdo de la Comisión Permanente en funciones del Pleno del Consejo General del Poder Judicial celebrado el pasado 4 de mayo.
 
Servicio de recogida de voluminosos

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares comunica a la ciudadanía que del 16 al 30 de junio, ambos inclusive, quedará interrumpido el Servicio de recogida de productos voluminosos por motivo de las vacaciones estivales de su personal. A partir del 1 de julio dicho servicio se restablecerá con normalidad.

Representación de “Sala de Fiestas”

El Taller de Teatro de la concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares y el Centro de la Mujer finaliza el curso con la puesta en escena de la obra “Sala de Fiestas”, escrita y dirigida por Norton Palacios. La representación, con entrada gratuita, tendrá lugar el martes 22 de junio, a las 21 horas en la Casa de Cultura.
 

CAJAViP en el Festival de Teatro de Almagro

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Un año más, CAJAViP, el Club de Socios de Caja Rural de Ciudad Real, ofrece a sus Socios Premium la oportunidad de disfrutar de uno de los eventos culturales más señalados de nuestro país, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Los miembros más especiales del Club podrán adquirir sus entradas para asistir a una de las representaciones más destacadas del Festival, El Avaro de Molière, con una promoción exclusiva con la que se ahorrarán el 50% de su precio.

En los próximos días CAJAViP realizará un servicio de llamadas telefónicas a sus Socios Premium para brindarles la oportunidad única de disfrutar, el próximo día 14 de julio en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro, de una de las obras clásicas de referencia en la literatura universal.

Con esta iniciativa el Club de Socios de la Caja Rural de Ciudad Real continúa apostando por la cultura y ofreciendo a sus miembros unas condiciones únicas para disfrutar de las actividades más relevantes de nuestra provincia.

La Junta forma a 40 profesionales de los Servicios de Atención a la Dependencia de la región

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El objetivo del curso teórico-práctico es compartir experiencias y recabar formación sobre los casos de valoración en domicilio, poniendo como ejemplo casos reales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando un curso de formación en la delegación provincial de Salud y Bienestar Social de Ciudad Real, destinado a técnicos de valoración a domicilio de casos de Dependencia.

Así, más de 40 profesionales provenientes de las cinco provincias de la Comunidad, están compartiendo experiencias y formándose sobre la correcta valoración y análisis de casos, en un curso que se desarrolla a lo largo de toda la semana y que incluye una formación teórica y una práctica, donde se exponen casos reales de valoración de cada una de las provincias.

Entre los contenidos del curso destacan cómo identificar y actuar en casos de simulación, los conflictos en el domicilio durante la valoración: habilidades y estrategias, así como las actuaciones contra el fraude.

El curso fue inaugurado por el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz, que explicó que actualmente, Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional en todos los principales indicadores de la ley de Dependencia, siendo, por ejemplo, la tercera comunidad con mejor ratio total de prestaciones por persona atendida, la cuarta comunidad con mejor ratio de prestaciones y servicios concedidos y de alta en la seguridad social de cuidadores.

Así, se refirió  al reciente informe publicado por el Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, donde Castilla-La Mancha consigue de nuevo una nota alta en la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, ya que tiene, junto con País Vasco, Aragón y Castilla-León, la mejor valoración con un 8,5 sobre diez.

Con este dato, aseguró Ruiz, se mejora el conseguido en el anterior dictamen de esta institución publicado el pasado mes de diciembre, que situó a Castilla-La Mancha como una de las cuatro comunidades autónomas con mejor nota en el desarrollo gradual de la Ley de Dependencia.

Messía de la Cerda clausura el taller de expresión corporal para discapacitados

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La Concejala de Bienestar Social, Amparo Messía, ha clausurado el taller de Expresión Corporal para personas con Discapacidad Mental que ha organizado el Patronato Municipal de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, y que se ha estado  impartido en el Centro de la Asociación Fuensanta desde el pasado mes de Mayo.  En total han sido 10 sesiones de 45 minutos cada una. Lo que se ha pretendido con este taller ha sido estimular al alumno a través del movimiento y la musica para que conozcan mejor su cuerpo, mejorar la orientación corporal y la relajación.

Gracias a este taller, un total de 15 alumnos, discapacitados psíquicos y con daño cerebral sobrevenido, han aprendido a desarrollar la imaginación, estimular la expresión creativa, potenciar el lenguaje a través del cuerpo, desarrollar el sentido del ritmo, el placer por el juego, la improvisación, y la espontaneidad.

La Concejala de Bienestar Social se ha comprometido a seguir poniendo en marcha acciones formativas como esta, de hecho, para el mes de Septiembre está previsto que comience un curso de Pintura Creativa, para niños hiperactivos y jóvenes con síndrome de Down, y Taichi para discapacitados físicos.

Jornada de cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer de Santa Cruz de Mudela

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Jornada de cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer de Santa Cruz de MudelaLa Asamblea Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Santa Cruz de Mudela, realizó en el dia de ayer, su tradicional cuestación para la recogida de donativos.

     Acompañados por las diferentes asociaciones locales, se distribuyeron las mesas informativas y de recogida de colaboración económica ciudadana.

     El centro de salud, restaurantes, supermercados, mercadillo e Instituto de secundaria entre otros, albergaron a los voluntarios y a final de la jornada se contabilizaron alrededor de 2.100 € en metálico, cifras obtenidas en años anteriores, lo cual nos indica que los santacruceños nuevamente, fueron conscientes, que la colaboración con ésta asociación es de vital importancia, de cara a la continuidad de las investigaciones que puedan evitar y prevenir ésta enfermedad.

     “…te cambio un cigarrillo por un chupa –chups “

     Con éste lema trabajaron los voluntarios que se ubicaron en el Centro de Enseñanza Secundaria “Gregorio Prieto”, donde los estudiantes pudieron informarse de los perjuicios a los que están expuestos por el consumo del tabaco y cómo actúa de manera negativa en el organismo en lo referente a la formación del cáncer.

     Mari Carmen Arroyo de la Rubia, Presidenta de la Junta Local de Santa Cruz de Mudela, al término de la jornada, nos mostraba buenas sensaciones de haber hecho un “buen trabajo”, pero como indicó a la hora del recuento, “…todo el dinero recaudado es poco”.

CEEI Ciudad Real y la Fundación Horizonte XXI ponen en marcha dos cursos de gestión internacional y gestión en pyme digital

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El próximo viernes 18 de junio se inicia en Tomelloso el innovador Programa de Gestión en Pyme Digital. La organización de este programa formativo ha sido posible gracias a la colaboración de CEEI Ciudad Real, la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, la Fundación Horizonte XXII, y la Escuela de Organización Industrial de Madrid.

En el programa van a participar empresarios, gerentes y técnicos de 25 empresas de la provincia, que van a conocer como la digitalización de sus empresas y las herramientas informáticas existentes en el mercado, pueden ayudarles en la mejora de la eficiencia de sus procesos internos y externos.

El programa persigue dos objetivos fundamentales: que los asistentes conozcan las posibilidades que ofrecen las nuevas soluciones tecnologías existentes, para mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos así como su capacidad para generar negocio y, por otro lado, dar a conocer las nuevas herramientas de marketing a través de internet para reforzar la imagen de la empresa en el mercado al tiempo que se utiliza como un potente canal de comercialización.

Por otro lado, en el mismo marco de la colaboración entre CEEI Ciudad Real, la Fundación Horizonte XXII y la Escuela de Organización Industrial, se inauguró el pasado viernes 11 de junio, en el Parque Empresarial de Ciudad Real, un Programa de Gestión Internacional de Empresas, al que asisten 25 empresas de la provincia de Ciudad Real, que finalizado el curso contarán con un plan de internacionalización de aplicación real a sus empresas.

Estos programas aplican una metodología basada en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada a cada empresa, ya que al tiempo que el alumno recibe formación teórica, cuenta con el asesoramiento del director del curso, en tutorías individualizadas orientadas a que los asistentes, al finalizar el programa, cuenten con un plan de internacionalización o un plan digitalización de sus empresa, que puedan implementar en la práctica.

El programa cuenta con la financiación de la Fundación Horizonte XXII, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por lo que la asistencia al mismo es totalmente gratuita para las 50 empresas participantes  en los dos programas. 

Un nuevo conjunto longitudinal de jardines de 5.000 metros cuadrados adorna ya la ronda de La Mata

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 El Concejal de Sostenibilidad, Juan Caballero, ha visitado hoy un nuevo conjunto de jardines que adorna la Ronda de la Mata a la altura de los restos de la antigua muralla de Ciudad Real.

Se trata de un área de alrededor de 5.000 metros cuadrados divididos en tres zonas,  una en los terrenos de la antigua carcel , urbanizada por la constructora Urbis y recpecionada por el Ayuntamiento, y las otras dos, justo enfrente de la muralla,  terrenos privados cedidos al Consistorio por sus propietarios a cambio de que en ellos se hiciera un jardin.

 Así se ha hecho,  y el resultado final, como ha explicado el Concejal de Sonstenibilidad, “es un  jardín longitudinal  con elementos florales ornamentales que precisan poco mantenimiento y agua y que sin duda alguna ha embellecido esta parte de la ciudad“. La inversión ha rondado los 54.000 euros.

Además,  en esta  nueva zona verde se encuentra ubicado uno de los árboles más viejos de la ciudad, un olmo campestris que los jardineros municipales están cuidando con esmero porque en palabras de Caballero, “es un lujo poder contar con un árbol centenario vivo”.

Para el responsable municipal, «esta actuación es una más, dentro de la política  de mejora, conservación y embellecimienot de zonas verdes que  está llevando a cabo el equipo de gobierno capitalino; especialmente en los dos últimos aspectos pues estamos recepcionando , ha dicho, muchas zonas verdes ya urbanizadas y de las que el Ayuntamiento sólo tiene que mantener más que haciendo zonas nuevas”.

Por eso, ha manifestado “no entender” las críticas del PSOE municipal, achancando al equipo de gobierno de que gastamos mucho dinero en hacer jardines,  “cuando para cualquier ciudadano es más agradable vivir rodeado de jardines que entre hormigón y ladrillos”.

Sobre otra crítica más de los socialistas de que se pierde mucho agua por el mal estado de la red en la ciudad, Juan Caballero, ha comentado “que desgraciadamente eso es común en toda España, pues la media de las ciudades españoles está en un 20-25% de pérdidas en la red de agua, igual que en Ciudad Real “, y que lo verdaderamente importante es trabajar en el ahorro de agua potable para el riego de jardines y parques públicos”. En este sentido , ha recordado que el Ayuntamiento si lo está haciendo,  “regando con pozos que hemos hecho”, “mientras que la mayor zona de cesped que hay en la ciudad, la de los jardines del hospital General, sus responsables, la están regando con agua potable y eso , los concejales del PSOE en el ayuntamiento de Ciudad Real no lo critican”

El Consitorio rabanero hace públicas las bases de los concursos convocados con motivo de las fiestas patronales de septiembre

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A falta de algo más de dos meses para que comiencen las celebraciones patronales, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha ya hecho públicas las bases de los diferentes concursos que organizará por este motivo. Cinco serán los certámenes convocados en esta localidad ciudadrealeña y que girarán en torno a contenidos diversos, confiando la concejala de Cultura, Rosa Belén Escobar, en que “nuevamente contemos con una participación exitosa porque, no en vano, mantenemos los premios de ediciones precedentes”.

Así, el concurso para confeccionar el cartel anunciador de las fiestas patronales contará con un premio único de 200 euros para el trabajo ganador, debiendo presentarse las obras aspirantes en formato A3 antes de las 14 horas del día 9 de julio en las dependencias del Ayuntamiento. Cada trabajo habrá de reflejar obligatoriamente la imagen corporativa consistorial, así como la inscripción ‘Argamasilla de Calatrava. Fiestas Patronales. Del 6 al 12 de septiembre de 2010’, además de una imagen de la Virgen del Socorro y otras representativas de la localidad.

En lo que respecta al XXIII Certamen Regional de Artes Plásticas, podrán tomar parte nacidos o residentes en Castilla-La Mancha y cuenta con dos premios, uno general de 600 euros y diploma y otro de 300 euros y diploma para la mejor obra local. Las obras se presentarán, debidamente enmarcadas, en la Universidad Popular antes del día 9 de julio.

En el campo de las letras, cabe destacar que este año el concurso de narración cuenta con tres premios de 140, 100 y 50 euros, respectivamente. La temática será libre y podrán tomar parte nacidos o residentes en la provincia ciudadrealeña, sin límite de edad. Asimismo, no podrán presentarse más de dos obras por autor, con un límite de cuatro páginas mecanografiadas a doble espacio y letra a 12 puntos de tamaño. El plazo para presentar las obras, en la sede de la Universidad Popular, concluye a las 14 horas del día 9 de julio.

Y para los aficionados a la poesía, nuevamente se convocan dos certámenes que, respectivamente, tienen carácter general y para la tercera edad. El abierto a todas las edades tendrá premios de 140 euros para el ganador, de 100 para el finalista y 50 euros a la mejor composición local; las obras, dos como máximo, deberán ser originales, con hasta 50 versos y de temática libre. En cuanto al específico para personas mayores que al menos tengan 65 años de edad, repartirá dos premios de 90 euros y 60 euros, en este segundo caso para obras locales dado que el certamen está abierto a la participación provincial; la temática es también libre y podrán presentarse un máximo de tres obras por autor, con un máximo de 50 versos mecanografiados a doble espacio. En ambos casos los trabajos deberán presentarse antes de las 14 horas del día 9 de julio.

Con todo ello, Rosa Belén Escobar concluye animando a participar en estas convocatorias culturales a fin de potenciar las Fiestas Patronales de Septiembre, que cada año cuentan con mayor aceptación popular tanto entre los vecinos de Argamasilla de Calatrava como foráneos.

Con los actos de clausura de los cursos de la universidad popular se inicia la PROGRAMACIÓN cultural y de ocio para estos meses de verano

Un año más, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo a través de sus concejalías de Cultura y Turismo y de Deporte y Juventud, pone a disposición de sus ciudadanos un amplio programa cultural y de ocio que, a lo largo de todo el verano, ofrecerá diversas actividades, exposiciones y cursos.

La programación ha arrancado ya, dado que hasta el miércoles 23 de junio se puede visitar una muestra de trabajos confeccionados por la Asociación de Amas de Casa durante el curso 2009/2010 y que se puede visitar en horario vespertino, de 19,00 a 21,00 horas, en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

Será  el día 23 cuando la Universidad Popular clausure su periodo formativo con un concierto intimista a cargo de Roxana Río y sus ‘Versos acústicos (México en el alma)’. Acompañada por el guitarrista David Herrera, la cantante mexicana acercará su país a los almodovareños por medio de poesía musicalizada con ritmos como el huapango, la cumbia, el bolero o las famosas rancheras. Será en patio de los laureles de la ‘Casa de la Marquesa’ a partir de las 20,00 horas.

Teatro y música, componentes principales

Julio es el mes del teatro por excelencia en la provincia de Ciudad Real, por ello el Ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña ha querido organizar un viaje para asistir a la representación en Almagro de la obra de Calderón de la Barca ‘El Alcalde de Zalamea’, que tendrá lugar el próximo 11 de julio a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Las localidades, subvencionadas por la Diputación Provincial y el propio Consistorio almodovareño, se podrán adquirir desde el 1 de julio en horario matutino en el Centro Cultural, por el módico precio de 16 euros, cuantía que incluye el desplazamiento en autobús.

Los días 15 y 16 de julio cobrará protagonismo la Virgen del Carmen, patrona de Almodóvar de Almodóvar. Ese jueves día 15, autoridades, componentes de la Hermandad de la Virgen del Carmen, reinas y damas de honor, se congregaran a partir de las 23,00 horas en la Plaza Mayor de la localidad para, con el resto de vecinos, iniciar un desfile hacia la Glorieta del Carmen y dedicar a la patrona una ofrenda floral que adorne el arco de la portada de la Iglesia del Carmen. Al día siguiente, viernes, será el día grande de la Virgen del Carmen, que se celebrará con funciones religiosas al mediodía y a las 20,30 horas. Será a las 21,00 horas cuando se inicie la procesión.

Además, durante este mes de julio la música cobrará también una gran presencia y actividad. Por un lado, gracias al curso de verano de viento y percusión organizado entre los días 1 y 30 de julio, por la Escuela Municipal de Música y que tendrá como colofón el Concierto de Verano con que se cerrará el mes. Además, entre los días 12 y 17, se desarrollará el Curso Provincial de Música ‘Jacinto Guerrero’, que incluirá actos conmemorativos del décimo aniversario de esta actividad promovida por la Asociación ‘Amigos de la Música’. Y el XXXII Festival de Folclore de La Mancha Baja se ha convocado para el sábado 24 de julio, con la presencia de grupos provinciales junto a ‘Balálita’ como anfitrión.

Ya en agosto, el sábado día 7, se representará en el Jardín Municipal ‘La vida es sueño’, una obra representada por jóvenes de la provincia y dirigida por el Grupo de Teatro Narea.  

Y en septiembre, con motivo de la Feria y Fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, entre los días 12 y 16, el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ albergará una exposición fotográfica de Alejandro Moyano, en la que dará a conocer y acercar aspectos relacionados con la belleza y la naturaleza.

Otras actividades formativas

Además de la música, el Ayuntamiento almodovareño ha programado para este tiempo estival otras actividades formativas, relacionadas con la informática o con la natación.

En este último caso, irán dirigidos a niños para perfeccionamiento e iniciación, a adultos y otro de tres días en semana para la tercera edad. Asimismo, los adultos podrán apuntarse al curso de aquafitness, en fechas aún por concretar. También con una componente deportiva, el tenis estará presente en la oferta formativa de este verano, pues tanto niños como adultos podrán atender a clases de una hora de duración de lunes a viernes.

Se puede ampliar información y gestionar inscripciones en estas actividades que cultivan cuerpo y mente a través del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, entre las 11,00 y las 14,00 horas.

Indicar por último que a lo largo del verano almodovareño se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con el programa ‘Activa Joven’ y continuará su labor la nueva Oficina Municipal de Turismo, que ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas por la población para grupos de al menos ocho personas que así lo soliciten por adelantado. El horario de actividad de este departamento turístico es matutino de 11,00 a 14,00 horas de martes a domingo y vespertino de 16,00 a 19,30 horas de martes a sábado.