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El PCE-PCCM inicia una campaña de firmas para exigir la transparencia de las cuentas de la Casa Real

El PCE-PCCM recoge firmas por la transparencia de las cuentas de la casa real. http://partidocomunistaclm.wordpress.com/
El Partido Comunista de Castilla la Mancha (PCE-PCCM) está desarrollando en todas las provincias de Castilla la Mancha, una campaña de recogida de firmas, que el PCE ha convocado a nivel estatal, para presentar una propuesta ante la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados para que las cuentas  de la Casa Real tengan control público y puedan ser conocidas por todas las personas españolas a través de Internet.

Asimismo, el PCE propone que las donaciones y regalos que recibe el Rey en su condición de Jefe de Estado sean transparentes y pasen al patrimonio del Estado.

Alumnado del IES Azuer se encuentra en Andorra realizando actividades físico deportivas

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Alrededor de cincuenta alumnos y alumnas de 4º de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Deportes del IES Azuer, acompañados de profesado, disfrutan de diferentes actividades físicas deportivas en Andorra. Para conseguir fondos, la pasada semana muchos de ellos han realizado dulces que han sido vendido durante los recreos. El alumnado se mostró ilusionado con  la experiencia que iba a vivir.
En estos momentos, alumnado del IES Azuer disfruta hasta el sábado 30 de enero, de un viaje de estudios en Andorra. Durante estos días, serán varias las actividades que realizarán, según informó el centro educativo manzanareño. Alojados en un hotel balneario para muchos de ellos será la primera experiencia con la alta montaña, la nieve y  los esquís.  

Jesús Alberto Mazarro Ruiz de Martín Esteban dijo que para recaudar fondos, el alumnado de Cuarto de ESO había realizado diferentes actividades. Una de ellas, fue la venta de dulces caseros durante los recreos.

Así las cosas, confeccionaron galletas de coco, piruletas de chocolate, magdalenas junto a artículos de artesanía como pulseras, llaveros y colgantes. Todo se expuso para que la comunidad educativa lo adquiriera.

Mazarro resaltó  la colaboración que el centro educativo había tenido con ellos y la estimable colaboración de diferentes alumnos y alumnas de otros cursos para conseguir dinero.

Desde el IES Azuer se informó que durante estos días, el alumnado de ESO y los Ciclos Formativos de Deportes realizará actividades dependiendo de su edad. Conocer el medio natural de alta montaña,; conseguir hábitos saludables mediante la práctica de actividades físico deportivas; familiarizarse con el esquí, entre otros, son algunos de los objetivos a lograr en este viaje.

La imagen de Santa Quiteria, protagonista en las Fiestas de la Paz

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La pequeña llovizna del sábado por la noche no impidió el desarrollo de la tradicional hoguera en honor a la Virgen de la Paz. Las Fiestas de 2010 han contado como principal novedad con la presentación de la imagen de Santa Quiteria, antigua titular de la Ermita de la Paz, y que ha sido donada por la familia Nieto-Márquez Prieto.
La quema de la tradicional hoguera con el habitual puesto de asados y bebidas, así como la venta de palomas y la tómbola se celebraron a pesar de la ligera lluvia que hizo acto de presencia. Muchas personas no quisieron faltar a esta cita. Para su buen desarrollo estuvieron presentes Bomberos de Emergencia 112 de Manzanares y voluntarios de Protección Civil. En este sentido, la Hermana Mayor de la Virgen de la Paz, Josefa Sánchez-Lugarnuevo, destacó la alta participación y la venta de  “palomas de la paz”.

El domingo contó con la función solemne por la mañana. A las cinco y media de la tarde salió en procesión la imagen de la Virgen de la Paz, que estuvo acompañada en su itinerario por Josefa Sánchez-Lugarnuevo y María Rosario Morales, hermana mayor y pregonera de las fiestas 2009, respectivamente, junto a autoridades eclesiásticas y municipales, además de numerosos fieles y devotos. También participó un grupo de niñas con el traje típico manchego. Cabe destacar que en las aceras de las calles del recorrido se congregó numeroso público dando más realce al acto religioso.

Como novedad, las Fiestas de la Paz 2010 han contado con la presentación durante los actos religiosos de la imagen de Santa Quiteria. La Hermana Mayor de la cofradía señaló que la imagen era propiedad de Miguel Nieto-Márquez Criado, que falleció recientemente. Sus herederos, la familia Nieto-Márquez Prieto, han querido donarla a la Hermandad de la Virgen de la Paz para su culto y veneración.

Sánchez-Lugarnuevo explicó que la cofradía que preside ha recobrado esta imagen, ya que fue titular de la Ermita haste el Siglo XVIII. Añadió que, según datos extraídos en el libro escrito por el manzanareño Jerónimo Lozano, se señala que en el año 1718 se aunaron las dos cofradías. En el documento se expone que la petición estuvo encabezada por el Procurador Nicolás Martín Peinado. Ésta fue elevada al Cardenal, en nombre de la cofradía, siendo aprobada el 28 de julio de 1718.

La Hermana Mayor de la Paz, en nombre de toda la cofradía, agradece públicamente esta donación y muestra su satisfacción por la misma. Matizó que para la presentación al pueblo de Manzanares, Santa Quiteria se instaló en una mesa cerca del Altar Mayor. Añadió que no será su sitio definitivo hasta que sea restaurada. Para ello, durante las fiestas se pidieron donativos.

El pleno trata la reclamación del Grupo Popular al presupuesto municipal

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El Ayuntamiento de Manzanares celebra este martes a las 20,00 horas el primer pleno del año 2010. Se trata de la sesión ordinaria del mes de enero, en la que figura como asunto más destacado el debate de la reclamación presentada por el Grupo Popular contra el presupuesto municipal de este año.
El orden del día incluye, tras someter a aprobación las actas de los plenos del 1 y 23 de diciembre de 2009, un extremo por el que se da conocimiento del resumen numérico de población a 1 de enero de 2009 que presenta el Instituto Nacional de Estadística, y que deja a Manzanares, a esa fecha, con 19.186 habitantes, 159 más que un año antes.

Tras la citada reclamación del presupuesto presentada por el PP, la Corproación se ocupará del despacho oficial y comunicaciones, de los decretos y resoluciones dictados por alcaldía y concejalías delegadas, asuntos urgentes y ruegos y preguntas.

Izquierda Unida ha presentado un ruego sobre un Fondo de Emergencia Social, pregunta por un estudio de movilidad urbana, por los Silos y por las obras de la calle Toledo. Además hace una interpelación por el estado de los muros de ADIF en la calle Ferrocarril.

Por su parte, el Grupo popular ruega de agilicen medidas de seguridad en la rampa de los juzgados, que se dote un servicio de Guardería Rural, pide que se estudie y valore la descalcificación del agua potable y solicita distintas medidas respecto a la recogida de residuos sólidos urbanos.

Más de 900 hectáreas encharcadas en Las TablasMás de 900 hectáreas encharcadas en Las Tablas

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Son las estimaciones del personal del parque a la espera de un nuevo balance oficial. Se espera que aún se inunden otras 800 hectáreas. Entretanto crece espectacularmente el número de visitas con un segundo fin de semana de afluencia masiva al humedal. El agua puede verse por los tres itinerarios de uso público
A falta del último balance que se acometerá a mitad de semana, las estimaciones del personal del parque nacional cifran en más de 900 las hectáreas encharcadas en el humedal fundamentalmente gracias a la desembocadura del río Cigüela y al ramal operativo de la tubería a la Llanura manchega.  

Con datos oficiales de hace una semana, las hectáreas anegadas de agua eran 534, a día de hoy se aproximan al millar dotando al humedal de un aspecto cristalina no visto desde 2004, aunque entonces los recursos hídricos procedieron exclusivamente del trasvase de la cabecera del Tajo. La instantánea de este 2009 sólo tiene parangón con la primavera de 1997. Sin embargo, quienes vivieron aquel momento de hace 13 años señalan que esta temporada puede superar incluso la situación de entonces.  

La zona de uso público del parque presenta un postal del agua ahogando el carrizo e inundando toda la zona de pasarelas, el entorno de la Laguna Permanente y llegando al pie del mirador de la Torre de Prado Ancho, el segundo itinerario más visitado a 1.500 metros del centro de interpretación. Esta ruta y el sendero que conduce a la isla del Pan llevan dos fines de semana registrando un tráfico inusual de visitantes; vecinos de la comarca, turistas que replantean sus destinos y muchos aficionados a la naturaleza provistos de equipos fotográficos y algunos guiados por empresas de turismo activo que a dos meses de la Semana Santa aventuran que no darán abasto para prestar servicio a los demandantes. De hecho si en el corazón Las Tablas el flujo de personas por las pasarelas es constante, la zona de aparcamiento aparecía este domingo sin plazas obligando a muchos conductores a aparcar sus vehículos en la carretera de entrada al centro de visitantes.

Desde la torre de observación de la isla del Pan, fijando la mirada al oeste, afloran rodeadas de agua la isleta del grillo o las islas de las Yeguas, de las Zarcas y del Moreno. El caudal ya se filtra al otro lado del Morenillo y empieza a encharcar el  tramo más occidental del parque, siendo la puerta de salida de Las Tablas, la presa de Puente Navarro, a casi 2 kilómetros del Morenillo. Ese lado oeste del humedal acoge buena parte de las 800 hectáreas que aún podrían anegarse (se estima que el parque está al máximo con 1.750 hectáreas inundadas).

Guadiana
 
Al ritmo actual con el canal del Cigüela rebosando en el valle de Los Toros se da por seguro que Las Tablas estarán a pleno rendimiento. Esto significaría que el encharcamiento llegaría hasta Puente Navarro y, como ocurrió en 1997 el agua podría saltar la presa y superar el último de los antiguos Molinos del Guadiana del término municipal de Daimiel (el siguiente es Flor de Rivera, territorio de Carrión de Calatrava). Pero la pregunta es si, como hace 13 años, el Guadiana correrá río arriba de Molemocho (molino de entrada a La Tablas) hasta Griñón. Ahora mismo ya sería posible si se despeja la tierra y maleza que impide el retroceso del agua por los ojos del puente de Molemocho.

La disyuntiva es, por tanto, dejar que el sobrante salga de Las Tablas río arriba o permitir que parte del agua remonte el cauce. De producirse esta segunda contingencia, se sofocaría de  modo natural los incendios de turberas que han asolado más de 40 hectáreas del Guadiana en la zona de preparque; más efectivo sin duda que la compactación del subsuelo a través de maquinaria pesada o la derivación de agua sondeada desde los pozos situados en la ribera en fincas compradas en su día por el Ministerio. La decisión estaría en el alero de las administraciones competentes.  

Esmeralda Muñoz: «Transformaremos el Cine Paz en un nuevo espacio para la cultura»

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 La concejal responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, Esmeralda Muñoz, informaba sobre las actuaciones que se desarrollarán en el Cine Paz de la localidad con la aportación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno de España.
     Esta remodelación es uno de los proyectos más relevantes en cuanto a inversión de los que se realizarán en este 2010 en la localidad. Muñoz señalaba que la intención es acometer la renovación y transformación del Cine para convertirlo en un teatro-cine”, y añadía que «el objetivo es ampliarlo y convertirlo en un espacio escénico con las características propias pero sin que por ello pierda su esencia”.

     Muñoz indicaba que la transformación consistirá en darle un cambio de imagen completo manteniendo la estructura. El presupuesto es de unos 400.000 euros de los cuales 200.000 irán destinados íntegramente a la caja escénica que, aseguraba “es un poco compleja porque irá motorizada”. También se aumentará la iluminación y sus posibles variaciones; en lo que respecta al sonido se mejorará y se integrará el sonido de sala para proyecciones de cine, “mejorando todo lo que teníamos hasta ahora”.

     Esta importante transformación se realizará además cumpliendo con la normativa ya que todos los materiales que se van a poner serán ignífugos o llevarán su revestimiento correspondiente. En cuanto a la mejora en el sonido, Muñóz aseguraba que todo será fonoacústico y añadía que “incluso las butacas llevarán incorporado un sistema de absorción y de anti reverberación”.

     En cuanto a la cubierta del tejado llevará aislante térmico que va permitir un ahorro en cuanto a calefacción y climatización en verano. De igual manera se realizará la remodelación de gran parte de la instalación eléctrica que será adaptada a los nuevos tiempos y a la nueva normativa.

     La edil añadía que la localidad cuenta en la actualidad con el escenario de la Casa de Cultura, donde se realizan muchos actos de manera satisfactoria como las obras de teatro de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha. Sin embargo, explicaba Muñoz, “hay otros espectáculos como la danza que no se pueden traer o que tienen que venir en un número muy reducido porque este escenario es pequeño para estos formatos”.

     La responsable de Cultura aseguraba que “tras la remodelación tendremos un nuevo espacio para la cultura bastante versátil, que nos permitirá realizar no solamente ciclos de cine, proyecciones o festivales de cine social, sino que también nos va permitir traer espectáculos que hasta ahora no podían venir porque este Cine no se ajustaba a los requisitos técnicos que debíamos tener”.
 

Curso específico de formación sobre certificación energética de edificios

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 El Ayuntamiento de Miguelturra, a través del área de Promoción Económica, informa sobre la próxima puesta en marcha de un curso específico de formación sobre certificación energética de edificios.  
     La dirección y organización de esta iniciativa formativa correrá a cargo de AGECAM, que proporcionará tanto el material didáctico como el profesorado. El curso es gratuito, financiado por el IDAE (Instituto de la Diversificación y Ahorro de la Energía) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro de la “Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4+)”.

     El curso es una iniciación profunda en el manejo de la herramienta de definición gráfica del Programa Informático de Referencia de la Certificación Energética de Edificios de nueva construcción: CALENER destinada a pequeños edificios del sector terciario y edificios de viviendas, denominado CALENER_VYP, y CALENER destinada a grandes edificios del sector terciario, denominado CALENER_GT.

     Dado que la definición gráfica del edificio a realizar en el programa CALENER se lleva a cabo a través del programa LIDER (programa de referencia para la cumplimentación de la sección HE1-Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación), en este curso también se tratará el empleo del programa LIDER.

     Está dirigido a los usuarios del programa CALENER_VYP (viviendas y pequeño y mediano sector terciario) y CALENER_GT (grandes edificios del sector terciario), esto es, agentes del sector de la edificación (promotores, proyectistas, dirección facultativa, entidades de control, instaladores, fabricantes, etc.).

Programación

El contenido del curso será el siguiente:

– El RD 47/2007 de Certificación Energética de Edificios.

– Certificación energética de edificios. Contexto genérico.

– Procedimiento de certificación de edificios nuevos.

      – Programa informático de referencia CALENER: Estructura y alcance, Componentes y Geometría, Subsistemas Primarios y Subsistemas Secundarios, Calificación, herramienta administrativa, resultados y modificaciones.

– Ejercicios prácticos de definición geométrica de edificios.

     El curso tendrá una duración de cuatro días y un número total de 20 horas lectivas. Se estructuraría como se detalla a continuación: Una introducción de dos horas presenciales, sobre el RD 47/2007 de Certificación Energética de Edificios. LIDER/Herramienta gráfica CALENER: dos horas presenciales, sobre fundamentos de demanda y uso detallado del programa.

El PP de Castilla-La Mancha insiste en que “más que nunca se necesitan el cambio y las soluciones que representa Cospedal”

El secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, anunció en las Cortes Regionales que el Grupo Popular ha presentado en estas últimas semanas un total de 4.651 iniciativas parlamentarias, ya registradas. El denominador común de todas ellas es “que sean útiles para los ciudadanos de Castilla-La Mancha en tanto en cuanto plantean alternativas, con denuncias sobre servicios públicos que no funcionan, proponen debates sobre acciones erróneas del Gobierno socialista o bien acciones del Gobierno no están siendo ejecutadas”.
 
En este sentido, Esteban se refirió a medidas que –sumadas a las más de mil iniciativas que se van a presentar durante esta semana- se basan en un modelo de “cambio con soluciones; que es lo que hoy representan María Dolores Cospedal y el PP para Castilla-La Mancha”, aseguró. De esta forma, el diputado popular se refirió a un “cambio, porque es necesario en una región que vive adormecida, con un Gobierno que se mira con complacencia y fracasa en las cuestiones más importantes, como el drama del paro y a soluciones, porque son posibles, y el PP las llevará a cabo”, añadió.
 
Leandro Esteban concretó que, de las casi 5.000 iniciativas que ha presentado el Grupo Popular, 2733 se centran en el Fondo de Acción Especial, mientras que en relación con la Sanidad hay 1900 iniciativas; 500 relativas a cuestiones de Agricultura y en relación con Trabajo y Empleo hay 335 iniciativas presentadas”, precisó Esteban, quien añadió que no se han olvidado iniciativas muy importantes en relación con la Educación, con el Desarrollo Sostenible y con la publicidad institucional.
 
Respecto al desempleo, afirmó que “hoy por hoy desconocer que es el asunto que más nos preocupa es desconocer la realidad de Castilla-La Mancha”. Por ello, se centró en el Análisis Regional del Mercado Laboral, elaborado por Caja España el que presenta un “horizonte muy sombrío”. Así, destacó que este análisis lleva a situar el paro a final de año entre un 20 y un 22% de media en toda España, mientras que en Castilla-La Mancha se superará la media nacional en materia de desempleo. Lógicamente, aseguró Esteban, “para nosotros esto es motivo de una gran preocupación y en ese sentido van las 335 iniciativas presentadas en esta dirección este mes de enero por parte del Grupo Parlamentario Popular”.
 
Asimismo, Esteban se refirió a que una vez conocidos los datos de la Encuesta de Población Activa, esta misma semana, se concretarán nuevas medidas, como un gran bloque de iniciativas relacionadas con infraestructuras, con alta velocidad ferroviaria y el retraso de obras importantes para los castellano manchegos. Otra de las cuestiones que preocupa al Partido Popular es la tasa de caída de precios, que en Castilla-La Mancha es de las más altas de España, con la falta de coordinación de políticas que pretenden solucionar este problema y la solución real. Así, Esteban se refirió a que se da la paradoja de que en muchas ciudades y municipio de la región, hay un precio de vivienda libre que está por debajo de la protegida. 

La Asociación de Periodistas Gráficos Europeos recibe la bandera de la UE del vicepresidente Martínez

En su condición de Vicepresidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado socialista castellano-manchego Miguel Ángel MARTÍNEZ ha hecho entrega de la bandera de la Unión Europea a la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos esta mañana en Madrid. El acto oficial se ha celebrado en la Oficina de la Unión Europea en España, unas semanas después del inicio de Presidencia Española de dicha Unión.
Presidieron el acto, junto al Vicepresidente del Parlamento Europeo, la Delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Amparo Valcárcel, y el Presidente de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos, y reconocido fotógrafo, Roberto Cerecedo. Entre los presentes figuraban políticos como Tomás Gómez, Secretario General de los Socialistas Madrileños; gente del teatro, cine y televisión, como Victoria Vera; y, sobre todo, profesionales de los medios de comunicación, en particular fotógrafos de prensa y cámaras de televisión.  

En su intervención, Miguel Ángel MARTÍNEZ, se presentó como «comendador de los creyentes: comprometido y militantemente creyente en lo que se refiere a lo que es y representa la fuerza de las imágenes y más aún el papel de los profesionales del sector. Y también, desde luego, comprometido y militantemente creyente y practicante del proceso de construcción europea, esencial para tantas cosas, y, para empezar, esencial para el progreso de nuestro país y de nuestro pueblo». Su mensaje tuvo así una doble dimensión: la del homenaje a los periodistas gráficos, y la de la información sobre el momento que vive la Unión Europea cuando a España corresponde asumir su Presidencia, en momentos de vital importancia para el proceso de articulación continental.

El Colegio Carmen Arias abre el Taller Infantil de Grupos Sanguíneos organizado por el Hospital de Tomelloso

84 niños han participado en esta actividad de educación para la salud que también se celebrará en los centros educativos de Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba.
Los niños y niñas de segundo y tercer curso de Primaria del colegio público Carmen Arias de Socuéllamos han sido los primeros en participar y disfrutar del Taller Infantil de Grupos Sanguíneos organizado por el Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, con el fin de iniciar a los más pequeños en una correcta educación sobre la salud.

Así lo ha manifestado el gerente de este centro sanitario, Enrique Gallego, momentos antes de que esta mañana comenzase la actividad, destacando que educar a los niños en esta materia significa “tener más salud en el futuro”.

El gerente también ha explicado que dada la buena acogida que tuvieron los talleres en los colegios de Tomelloso el pasado curso, ahora se celebrarán en los de Socuéllamos, Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba a lo largo de esta semana y la siguiente.

Por su parte, Ramón Arteaga, director del colegio Carmen Arias, ha destacado que esta actividad será “muy ilustrativa para los niños ya que la educación para la salud entronca con el contenido que se imparte en la asignatura de Conocimiento del Medio y por tanto apoyará la adquisición de conocimientos”.

También ha agradecido el trabajo que viene realizando el hospital en esta materia para niños pero también para padres y profesores con actividades como las jornadas sobre “Déficit de atención e hiperactividad” celebras el pasado mes de noviembre.

84 participantes  

En este primer día de Taller, 84 niños y niñas de segundo y tercero de Primaria del colegio Carmen Arias han disfrutado con los conocimientos, las bromas y los juegos que sobre la sangre les han ido contando los personajes “Hemoglobina” y “Hematocrito”.

Apoyándose en material de trabajo como fichas, juegos de memoria y tablas de contenidos, a lo largo de cincuenta minutos estos dos personajes han ido explicando cuestiones como los distintos grupos sanguíneos que hay, sus compatibilidades, la importancia de la sangre como medio de defensa y vehículo de nutrientes para el organismo humano o la donación de sangre. Todos estos conocimientos han estado intercalados con divertidos juegos en las que han participado todos.

Al término de los talleres, se les ha entregado material educativo, supervisado por el Servicio de Hematología del Hospital de Tomelloso, con el que pueden seguir jugando mientras afianzan esta información.

Esta semana, los talleres continuarán en los colegios Gerardo Martínez y Virgen de Loreto, también de Socuéllamos, y Maestro Juan de Ávila de Pedro Muñoz.

Ya se puede votar para elegir la imagen ganadora del V Concurso Fotográfico del Quixote Maratón

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Hay casi 90 fotos participantes, que intentan reflejar el espíritu maratoniano y que aspiran a conseguir los 360 euros del primer premio
El V Concurso Fotográfico “Quixote Maratón Internacional” ya ha presentado en su web las fotografías que concurren a la victoria y a las que se puede votar en la página web www.maratonclm.net Los organizadores invitan a todos a votar antes del 20 de febrero, y decidir la ganadora entre las casi 90 imágenes que se han presentado sobre esta prueba que se celebra cada otoño entre Ciudad Real y Miguelturra.

“Nos sigue sorprendiendo el nivel de el Concurso Fotográfico” explica Mateo Gómez Aparicio, presidente de ADAD, organizadora del maratón y todos sus actos. “La calidad de las imágenes este año es espectacular, por lo que no resulta fácil elegir la mejor”. “Desde la organización” concluye “queremos dar las gracias a todos los fotógrafos participantes y animar a la gente a ayudarnos a decidir a los ganadores”.

      El “V Concurso Fotográfico “Quixote Maratón Internacional” cuenta con la colaboración de la Delegación Provincial de Cultura, la Escuela de Artes “Pedro Almodóvar” de Ciudad Real y la Asociación Cultural “Quijote, maratoniano universal”.

Un voto que debe pensarse bien

Cada persona podrá  votar tan solo una vez, otorgando 3, 2 y 1 punto a sus tres fotografías favoritas. Para emitir el voto hay que enviar un e-mail a organización@maratonclm.net, indicando el nombre, el DNI, dirección, población, código postal, provincia, número de teléfono y e-mail; cualquier voto sin alguno de estos datos se declarará nulo. El plazo concluye a la medianoche del 20 de febrero.

Premios y jurado

El voto popular sumará como un voto más en el seno de un jurado calificador, formado por un representante del Comité organizador, dos maratonianos, dos fotógrafos profesionales y los presidentes o representantes de la Escuela de Artes “Pedro Almodóvar” y la Asociación Cultural: “Quijote, maratoniano universal”.

Las fotografías premiadas se publicarán en la revista del Maratón de 2010, y sus autores se harán también con un trofeo y un premio en metálico. El autor de la imagen ganadora obtendrá 360 euros, 260 el de la segunda y 210 el de la tercera. A los ganadores se les comunicará personalmente el fallo y también se publicará en la página web, donde aparecerá también el lugar y momento de entrega de los premios.

Almadén será sede nacional del encuentro de antiguos alumnos de universidades

La Universidad de Castilla-La Mancha, coincidiendo con su 25 aniversario, acogerá el XIV Encuentro Nacional y el IV Iberoamericano de las Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas, en las que están representados alrededor de 110.000 alumnos. La proyección internacional de las instituciones académicas a través de sus antiguos alumnos, el papel de las asociaciones que agrupan a este colectivo como instrumentos de solidaridad, y la normativa y los aspectos contables y fiscales que rigen la gestión de las asociaciones y fundaciones; son algunos de los temas a tratar en el encuentro.
La Escuela Politécnica Universitaria de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) será la anfitriona el próximo mes de junio del XIV Encuentro Nacional y del IV Iberoamericano de las Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas. Así lo ha dado hoy a conocer en rueda de prensa la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad regional, Carmen López Balboa, acompañada del director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao; de los presidentes de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Politécnica de Almadén, Antonio José Redondo García y Juan Manuel García García, respectivamente, este último a su vez en representación de la organización impulsora del encuentro; así como de la vicepresidenta de la Federación, Nuria Artola.

Durante su desarrollo, tal y como se ha puesto de manifiesto hoy, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a distintas ponencias y mesas redondas en las que se abordarán la proyección internacional de las instituciones académicas a través de sus antiguos alumnos, el papel de las asociaciones que agrupan a este colectivo como instrumentos de solidaridad, y la normativa y los aspectos contables y fiscales que rigen la gestión de las asociaciones y fundaciones.  

En este sentido, Antonio José Redondo ha manifestado que la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos aglutina a 30 asociaciones de antiguos estudiantes de universidades públicas y privadas en representación de 110.000 antiguos alumnos, que mantienen distintas líneas de colaboración con el Ministerio de Educación, así como con diferentes entidades y organizaciones; y siempre con el objetivo de apoyar a las universidades. Temas relativos al empleo o al borrador del estudiante, son algunas de las cuestiones que actualmente les ocupan.  

Por su parte Juan Manuel García comentó que el encuentro que se celebrará en junio en Almadén, aprovechando el 25 aniversario de la UCLM, pondrá énfasis en las relaciones internacionales y en cómo los antiguos alumnos pueden colaborar con la universidad para la proyección internacional de la misma. Otro tema de preocupación de la Federación es el relacionado con la solidaridad y la participación de  los antiguos alumnos en proyectos de cooperación al desarrollo.  

Finalmente, Eliseo Cuadrao se refirió a los 60.000 egresados de la UCLM en los últimos quince años, de los que se espera su implicación en el desarrollo de la Universidad como ponentes, conferenciantes, agentes de empleo… Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha les ofrecerá los mismos servicios de los que disfrutan los estudiantes.  

Ya en el último encuentro celebrado por este colectivo en Castellón, se puso de manifiesto la importancia que tiene la existencia de una estrecha y estructurada relación entre las universidades y sus antiguos alumnos, pues la misma contribuye a mejorar la reputación de la institución académica en cuestión y, por tanto, ofrece mejores oportunidades a sus alumnos; al tiempo que la reputación de los antiguos alumnos aumenta el atractivo de su universidad.  

Pero es más, las asociaciones de antiguos alumnos pueden contribuir a potenciar dicha reputación con un programa que facilite el intercambio sociedad, empresas y universidad. Precisamente, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Politécnica Universitaria de Almadén trabaja de forma activa en esta línea y ayuda notablemente a mejorar la proyección profesional de los egresados y posibilita que mantengan el contacto cuando finalizan sus estudios. 

La Junta de Gobierno aprueba los últimos proyectos municipales del Plan E 2010

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La Junta de Gobierno ha dado el visto lunes a los últimos proyectos municipales  que se remitirán  al Ministerio de  Administraciones Públicas para ser financiados con cargo al Plan E 2010.
Se trata del proyecto de los opinómetros, otro de renovación de redes potables, el de rehabilitación del Antiguo Casino y una memoria del servicio de “comida a ruedas”.

Como ha detallado el portavoz, Francisco Cañizares, el primero de ellos, el de los opinómetros, consiste en la instalación de dispositivos informáticos, concretamente diez en un principios,  destinados a recoger los temas de interés ciudadano, sugerencias, quejas, reclamaciones, y especialmente, encuestas de opinión que servirán al equipo de gobierno para pulsar y conocer la opinión de los ciudadanos sobre el funcionamiento de los servicios y las iniciativas municipales. El presupuesto de este proyecto es de 180.000 euros.

Por lo que respecta a la renovación de redes potables, el proyecto, cifrado en 124.925 euros, servirá para solucionar deficiencias de la red en el Barrio del Pilar, y en concreto en las Calles Virgen de la Estrella y Alamillo.

El proyecto de rehabilitación del Antiguo Casino, se centrará en la remodelación de los sótanos de este edificio para adecuarlos a la realización de actividades culturales. El presupuesto, 400.000 euros.

Por último, también se va a presentar una memoria de un servicio asistencial que va a financiar  el fondo estatal con 127.750 euros . Se trata de “comida sobre ruedas”; un servicio de comidas a domicilio para personas con problemas de movilidad ó incapacidad física y ancianos.

A parte de estos proyectos, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado el sí a la aprobación inicial del proyecto de reparcelación del Reino de Don Quijote.

Esto significa, según Francisco Cañizares, “que el proyecto sigue vivo y es viable para sus gestores, el Banco de España, que sigue apostando por él”.

El portavoz Municipal ha asegurado que “en los próximos meses se terminará la reparcelación y tenemos el compromiso de CCM de que atenderá el pago del convenio que en su día se firmó con el Ayuntamiento, y nos harán un pago parcial en las próximas semanas de 4 millones de euros”.

Este dinero, a juicio del edil, «va a mejorar la situación de tesorería del Ayuntamiento”.

Los juguetes y alimentos del partido benéfico navideño de Calzada se entregaron días después a la ong Cáritas

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El equipo de gobierno municipal lamenta “que los ediles socialistas usen la solidaridad para hacer política, quizá para acallar su mala conciencia por no acudir al partido”
El Equipo de Gobierno Municipal, del PP, de Calzada de Calatrava desea agradecer a sus vecinos la solidaridad con los más desfavorecidos durante las fiestas navideñas, como demostraron con su gran respuesta al partido benéfico de Navidad que organizaron los clubes de fútbol y baloncesto de la localidad, donde se echó de menos a los concejales de la oposición socialista.  

Igualmente, indicar a la población que esté tranquila, porque la enorme cantidad de juguetes y alimentos no perecederos que se recogieron a fines de diciembre, fueron entregados en días sucesivos por un trabajador municipal a la ONG Cáritas, quien será la encargada de repartirlo entre sus destinatarios, sin que haya sufrido ningún tipo de anomalía, en contra de lo que dicen los socialistas.

Como explica la concejal de Deportes, Angela Romero, “este partido lo organizaron los dos clubes deportivos, y el Ayuntamiento de Calzada volvió a colaborar en el encuentro solidario cediendo las instalaciones municipales por segundo año consecutivo”.  

“Pueden estar tranquilos nuestros vecinos” concluye la concejal, “porque los juguetes y alimentos que cedieron, servirán para hacer más fácil la vida de quienes tienen problemas”, añade, “aunque haya ediles de la oposición que enciendan el ventilador, dramaticen y tergiversen las cosas, para poner en entredicho la buena labor que estamos llevando a cabo los populares, quizá para acallar su mala conciencia porque, el día del partido, no se les vio por allí”.

El alcalde de Calzada de Calatrava, pueblo de Pedro Almodóvar, difundió en Fitur su campaña divulgativa “Desearás volver”

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 El alcalde de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), Félix Martín, acompañado de otros miembros del equipo de gobierno municipal, Salvador Laguna y Angela Romero, acudieron este fin de semana a Fitur, Feria Internacional de Turismo, donde departieron con otros alcaldes ciudadrealeños y promocionaron las excelencias de los recursos turísticos calzadeños.
Calzada de Calatrava asistió a FITUR un año más para promocionar sus ricos recursos turísticos, con una reedición de su folleto “Desearás Volver”, en alusión a su Hijo Predilecto Pedro Almodóvar. El logotipo de Calzada “Desearás Volver” es también una fusión de la Cruz de Calatrava, los tradicionales campos de amapolas, y el rosetón del Cerro Convento de Calatrava la Nueva, con una destacada referencia al mayor potencial del municipio: los corazones de sus gentes.

Félix Martín Acevedo, y el resto de concejales, saludaron a alcaldes de otros municipios como la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; y de la comarca, como Luis Maldonado, alcalde almagreño y diputado nacional del PP, así como departieron con otros como el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas Torres, entre otros. 

Uno de sus Hijos Predilectos más destacados es Pedro Almodóvar. La localidad, ubicada en el Campo de Calatrava, en Ciudad Real, cuenta con varios motivos de atracción relacionados con el director más universal del cine español.

      El Centro Cultural Municipal acoge además el “Espacio Almodóvar”, próximo a inaugurarse, donde Ayuntamiento y Consejería de Cultura y Turismo de Castilla-La Mancha, han creado un espacio vivo, que albergará todos los fondos donados al pueblo de Calzada por la Productora “El Deseo”, entre los cuales pueden encontrarse carteles, guiones, paneles, gráficos, cintas y diferentes materiales audiovisuales de la filmografía de Pedro Almodóvar, y pretende mostrar al visitante la marca indeleble que Calzada, su pueblo natal, dejó en el cineasta. El visitante podrá bucear en los inicios personales y profesionales de nuestro heraldo en el mundo.

      Otro de los objetivos de este Espacio es convertirse en explicar al visitante toda la oferta turística que ofrece la “Ruta Cinematográfica Almodóvar”, señalada con 4 esculturas, una iniciativa que recorre diferentes pueblos de la comarca en los que el genial cineasta se inspiró para su película “Volver”, como fuente inagotable del espíritu manchego: Almagro, Granátula de Calatrava, Puertollano y Calzada de Calatrava.

      El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava trabaja también en la edición de la Guía de Zonas Verdes de Calzada, 3.000 ejemplares que mostrarán la belleza de los parajes calzadeños.  Calzada responde así a la creciente demanda turística del municipio, gentes llegadas desde distintos puntos del país para conocer un municipio cuyas gentes muestran su espíritu acogedor a quienes lo visitan.

Pozuelo de Calatrava celebra este sábado la Fiesta de la Matanza

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El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava y la Oficina Mancomunada de Información al Consumidor han organizado para este sábado, 30 de enero, una fiesta en torno a la popular tradición de la matanza del cerdo, al objeto de revivir en el presente una de las citas de antaño que reunía a las familias en labores de acopio de alimento cárnico relacionado con tan noble animal.
Y es que como bien refiere el alcalde pozoleño, “gran parte de lo que las familias de esta población disponían en tiempos difíciles para comer el resto del año salía de esta matanza, en la que como es bien sabido se aprovechaba todo y que posibilitaba embutidos, carnes en adobo, casquería y otras viandas”. Así lo describe Julián Muñoz, quien invita a vecinos de la localidad y de las poblaciones del entorno a participar en las actividades programadas y en las cuales se implicarán también las asociaciones de Jubilados y de Amas de Casa.

En concreto, el Salón Multiusos de la localidad será el escenario de tan entrañable encuentro. Desde las 9,30 horas se irán sucediendo las labores de preparación de la matanza, con invitación a migas y gachas a todos los presentes una hora después. A las 11,00 horas se procederá al embutido de los chorizos y otras especialidades charcuteras para, finalmente, hacia las 14,00 horas, compartir un apetecible guiso de judías, elaborado con ingredientes del cerdo como chorizo, oreja, morcilla,…

Los organizadores confían en el buen sabor que volverá a dejar esta experiencia, toda vez que recuerdan que con la celebración de la fiesta de la matanza se quiere hacer partícipes a todos los vecinos de esta tradición tan local y que poco a poco se va perdiendo, a la vez que se busca hacer una llamada de atención sobre la importancia de una alimentación sana y tradicional.

El Ayuntamiento de Membrilla organiza la I Gala de la Educación

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Por iniciativa del Consejo Escolar Municipal y con el fin de conocer y reconocer la labor de todos los miembros de la comunidad educativa, padres, profesores, alumnos y personal no docente, que han trabajado y trabajan día a día por mejorar la formación de los niños, jóvenes y adultos y las condiciones de los centros educativos
El acto tendrá lugar el jueves 28 de enero, víspera del día de la enseñanza, a las 20:00 h. en la Casa de Cultura. En esta primera edición se tendrá un especial recuerdo para los profesores en activo fallecidos, los jubilados con más de 10 años en los centros de Membrilla, los directores que han ocupado el cargo al menos 5 años, el personal no docente con más de 10 años de dedicación. Además, las tres Ampas han propuesto a tres representantes de su colectivo que quieren destacar por su dedicación especial.

Por supuesto no faltarán las menciones a los alumno/as con mejor rendimiento académico y a una alumna del aula de alfabetización, porque uno de los objetivos de la Gala es incentivar y motivar a los alumnos para que sigan esforzándose.En total serán 40 personas las que recibirán el reconocimiento de toda la comunidad educativa de Membrilla.

Membrilla cuenta con cuatro centros educativos, dos colegios de educación infantil y primaria, “San José de Calasanz” y “Virgen del Espino” un instituto de educación secundaria obligatoria, “I.E.S. Marmaria” y un centro de educación permanente de adultos. Además de la enseñanza reglada, la universidad popular oferta un elevado número de cursos entre los que se encuentra el de alfabetización.

CSI·F considera insuficiente el aumento de un solo celador en la UCI del Hospital de Ciudad Real

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El sector de Sanidad de CSI·F de Ciudad Real considera escaso e insuficiente el aumento de un solo celador en  el turno de mañana, de lunes a viernes, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Ciudad Real, «incremento de plantilla que se produce tras repetidos escritos de CSI·F, primero en el mes de noviembre y después en diciembre. A pesar de lo cual, siguen  sin aumentar los turnos de tarde, noches y fines de semana».
Según CSI·F, el sindicato solicitó por vez primera, a la Direccion del Hospital la ampliación del número de celadores/as en la UCI, el 24 de noviembre pasado, volviendo a insistir en esta necesidad diez días después, ante la falta de respuesta.

CSI·F argumentaba en ambas ocasiones que la distribución de personal sanitario adscrito a la UCI es sumamente importante, pero no menos lo es una plantilla adecuada de  celadores, imprescindible para la atención, constante y delicada, que  necesitan estos pacientes.

A juicio del sindicato independiente, cada turno de la UCI, debido al aumento de cargas de trabajo, debe estar dotado con un mínimo de 3 celadores/as, especialmente por las mañanas y por las tardes, cuando las pruebas clínicas son constantes, con movilización permanente de enfermos, así como por 2 celadores/as durante las 10 horas del turno de noche. Sin embargo, hasta ahora solo cinco celadores cubrían los tres turnos.

A primeros de diciembre, la Direccion recibió además un escrito en este mismo sentido que suscribían 111 trabajadores/as, entre ellos todos los de la UCI,  quienes insistían en la necesidad de más celadores ante la saturación creciente del servicio y toda vez que se había ampliado anteriormente la dotación de personal de enfermería, para poder afrontar este aumento de cargas de trabajo y realizarlas con la calidad que se merecen los pacientes y el resto de trabajadores del servicio.

El dormilón

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Lo que soñamos cuando dormimos hay quien afirma que no significa nada y hay quien cree que abre la mente para que todas nuestras esperanzas, ambiciones, miedos y deseos se nos acerquen.
     En la antigüedad se consideraba que los sueños eran la mejor forma de vaticinar el futuro. Un ejemplo muy célebre es el del Faraón del Nilo. Aquel gobernante, profundamente preocupado por el futuro de su pueblo, soñaba cómo siete vacas flacas se comían, sin engordar, a siete vacas gordas. El mismo sueño se le repetía una y otra vez y, como ni sus adivinos ni sus agoreros más reputados sabían interpretarlo, se despertaba sobresaltado.

     Había un hebreo llamado José, que estando en prisión con el panadero y el copero del faraón les había interpretado sus sueños. El primero soñó que llevaba en la cabeza una cesta con tres panes que los pájaros picoteaban. El segundo soñó que de una vid habían salido tres ramas, en ellas flores y luego racimos que él mismo exprimió en la copa del faraón.

     Al panadero le dijo que los tres panes representaban tres días y que, cuando pasaran, el faraón mandaría ahorcarlo y que dejaría colgado su cadáver para que lo devoraran las aves. Al copero le dijo que las tres vides también representaban tres días y que, cuando pasaran, pondría la copa en manos del faraón.

     Las dos predicciones se cumplieron, el panadero fue ahorcado y el copero volvió a su cargo y, viendo al faraón apesadumbrado, le habló de José.

     El faraón hizo llamar a José y éste le dijo que las vacas gordas significaban años de abundancia y las flacas de escasez. Que debería ser precavido y recoger los excesos de los años de abundancia y hacer aprovisionamientos para los años de escasez. El faraón le hizo caso y almacenó tanto trigo que los demás pueblos iban a Egipto para poder alimentarse.

     Si el Faraón hubiese sido un gobernante bobalicón, sin sentido de la realidad, de esos tan optimistas que duermen a pierna suelta, y que lo único que les interesa es mantenerse en el cargo, no se habría preocupado y, al llegar las vacas flacas, habría tenido que dilapidar inútilmente el dinero del reino, que sobrecargar de impuestos a los contribuyentes, que obligarles a pagar más por la energía, que endeudarles hasta lo inconcebible y habría tenido que manipular la información para crear espejismos con los que hacer creer a las familias que todo iba bien y que nunca les faltaría de nada.

     Al poco tiempo habría endeudado al país hasta las cejas, el dinero se habría volatilizado, la productividad caído, el beneficio empresarial reducido, los negocios hundidos, el desempleo disparado, los salarios rebajados, el consumo mermado, el comercio paralizado, el nivel de vida desplomado, los empresarios con problemas de liquidez y a las familias les habrían faltado los bienes más esenciales. En resumen: habría llevado a su pueblo al desastre más absoluto.

      Yo no tengo claro para qué sirven los sueños, pero, si lo del Faraón es cierto, y lo parece, hay algo que resulta evidente: Zapatero es un dormilón empedernido.

La Dirección General de Tráfico programa una gira teatral en cinco localidades de la provincia

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La Dirección General de Tráfico, dentro de las actividades de Educación Vial, previstas durante el presente curso escolar, ha programado una gira teatral por la provincia, con la obra “Un sueño fantástico”. Esta actividad se dirige a alumnos de Educación Primaria (segundo y tercer ciclo), y se realizará en las localidades de Argamasilla de Calatrava, Almodóvar del Campo, Montiel, Manzanares y Socuéllamos.   
 La actividad se realiza en dos funciones diarias,  con una duración aproximada de una hora. Con esta actividad se pretende, en un entorno lúdico pero educativo, reforzar y afianzar conceptos de seguridad vial de los alumnos, circunscritos en mensajes de educación en valores en general.

 Para la realización de la actividad se ha contado con los ayuntamientos que facilitarán el local adecuado, así como la colaboración de la policía local que ayuda a gestionar la asistencia de los centros escolares del municipio.

La Dirección General de Tráfico sigue apostando por el uso de estos recursos pedagógicos que se complementan con la distribución de recursos didácticos en los centros escolares, para el fomento de la educación vial desde etapas tempranas, que redunde en una mejora de la seguridad vial.
                         

                        PROGRAMACIÓN.

                        Día  1 de febrero. Auditorio Municipal de Argamasilla de Calatrava

                        Día  2 de febrero. Teatro Municipal de Almodóvar del Campo

                        Día  3 de febrero. Auditorio Municipal de Montiel.

                        Día  4 de febrero. Gran Teatro de Manzanares.

                        Día 5 de febrero. Auditorio Municipal Socuéllamos.

La Concejalía de Juventud organiza un viaje a Sierra Nevada

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La Concejalía de Juventud del Excmo. Ayto. de Ciudad Real convoca un viaje de esquí y snow a Sierra Nevada para jóvenes  mayores de 18 años dentro del programa Mochileros.
El viaje se realizará  el fin de semana del 12 al 14 de febrero de 2010.

La cuota es de 200 euros e incluye: transporte en autocar, media pensión en Hostal “El Ciervo”, dos forfait, clases y material de esquí y asistencia en destino.

El plazo de inscripción finalizará el 1 de febrero y las plazas se adjudicarán por orden de entrada.
 

UpyD de Castilla-La Mancha muestra su oposición frontal a la prolongación de la escolaridad obligatoria hasta los 18 años

La Coordinadora Territorial de Unión Progreso y Democracia  de Castilla La Mancha, ante las declaraciones del Viceconsejero  Pedro Pablo Novillo en las que afirma que la escolaridad se prolongará obligatoriamente hasta los 18 años, manifiesta su absoluto desacuerdo con esta medida, «que no es sino un intento de ocultar la pésima situación educativa de nuestra región y de disminuir la alarmantes cifras de desempleo entre los jóvenes tras medidas que serán absolutamente ineficaces».
Para UPyD, el fracaso y el abandono escolar en Castilla La Mancha son una auténtica lacra, que nos coloca a la cola de España  con más del 33% de alumnado que no finaliza la Educación Secundaria Obligatoria y que en provincias como Toledo alcanza en los varones cifras superiores al 40%.   

Unión Progreso y Democracia, sugirió en abril de 2009 la creación de un Observatorio permanente en el que intervinieran expertos en educación, especialmente los profesionales que trabajan en los Centros educativos y que mejores aportaciones pueden hacer, ante lo cual «la Consejería de Educación sigue encastillada y aislada y solamente propone medidas como repartir ordenadores entre los escolares».  Para UPyD el problema no se resuelve aportando simplemente medios informáticos, ni con ideas improvisadas por funcionarios que después de tantos años en sus despachos desconocen la realidad de los centros educativos, sino mediante reformas estructurales realmente eficaces.

«Estas reformas no pueden consistir en el alargamiento de la enseñanza obligatoria hasta los 18 años dado que, en primer lugar, supondría ampliar la oferta educativa en al menos un 30%, con el consiguiente coste a día de hoy inasumible y, por otra parte, incrementaría los problemas de convivencia en los Centros al mantener en ellos a miles de jóvenes que no lo desean»- aseguran desde UPyD.  

Frente a estas medidas, Unión Progreso y Democracia propone mantener la escolaridad obligatoria hasta los 16 años, creando dos itinerarios básicos: un Bachillerato sólido y riguroso, más largo que el actual, y una Formación Profesional diversificada, atractiva y adaptada al mercado de trabajo, con  calidad y con una oferta lo suficientemente amplia como para acoger y motivar a todos los jóvenes que deseen cursarla, así como conectada con estudios superiores.  «Esto, unido al cese en la promoción automática y otorgar al profesor la necesaria autoridad, disminuiría el fracaso escolar en Castilla La Mancha y nos acercaría a niveles razonables de rendimiento y éxito escolar».

El Consistorio torteño y Gobierno regional firman un convenio para cubrir la Pista Polideportiva

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El Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Brazatortas ha suscrito un convenio de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha merced al cual ambas administraciones llevarán a cabo de forma conjunta las obras para cubrir la Pista Polid Ignoring My Ex Girlfriend eportiva Municipal. Una infraestructura que supondrá un desembolso de 207.999 euros. Así las cosas, el alcalde torteño, Pablo Toledano, y el director general del Deporte de Castilla-La Mancha, Roberto Parra, firmaron en Toledo dicho convenio por cual el Gobierno regional colaborará con 153.000 euros, mientras que el Consistorio hará lo propio con 54.000 euros.
Tal y como explica el primer edil de Brazatortas, Pablo Toledano, el Ayuntamiento hará frente a los 54.000 euros que estipula el convenio a través de fondos propios y con la ayuda del Fondo Operativo Regional de Cooperación Local (FORCOL). En este sentido, Toledano se muestra convencido en que la Pista Polideportiva esté operativa a partir del mes de septiembre en aras de que los alumnos puedan hacer uso de ella una vez se inicie el curso académico 2010/2011.

En cuanto a las características técnicas, la Pista Polideportiva tendrá  unas dimensiones de 46 x 26 metros de superficie sobre la que se podrá practicar fútbol, fútbol sala, balonmano, baloncesto, etcétera. Por último, Toledano especifica que de cara a un futuro próximo se tiene prevista la creación de vestuarios y un graderío alrededor de la Pista.

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El COIIM organiza unas jornadas sobre regulación de caudal

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El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales  (COIIM-Ciudad Real) ha organizado  una  Jornada sobre Regulación de Caudal en Instalaciones Hidráulicas para el miércoles 10 de febrero  en horario de 17 a 19 horas que se desarrollará en el Salón de actos de la sede provincial del COIIM, en la calle Fulgencio Arias esquina con Bailén de Puertollano.
 
La jornada que estará impartida por el director técnico de  la empresa Belimo Jorge Gimenez,  tratará en  profundidad aspectos  técnicos de las instalaciones a caudal constante  y variable de agua , selección de válvulas de control para diversos tipos de circuitos habituales y  sobre selección de válvulas de corte y conmutación.

La jornada es gratuita y abierta, previa inscripción en la sede del COIIM de Puertollano, a cuantos profesionales, colegiados e ingenieros que en las instalaciones industriales de proceso dispongan de sistemas hidráulicos.

Belimo es una marca lider en la tecnología de actuadores y válvulas de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado y  con una gran experiencia en la fabricación de sistemas de control hidráulico como válvulas de control, de corte y conmutación y de equilibrado dinámico y de actuadores rotativos, lineales y multivuelta entre otros productos.

El Plan de Empleo 2010 de la Diputación Provincial destinará a Daimiel 306.000 euros

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Este miércoles se publicaba la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ahora, el Ayuntamiento cuenta con seis meses para presentar proyectos “destinados a contrarrestar la situación económica de familias con nulos o escasos ingresos económicos”. Los trabajos también podrán corregir los efectos de la reciente climatología adversa.
El Ayuntamiento de Daimiel opta a los 306.222 euros que la Diputación Provincial ha presupuestado para el municipio con el propósito de paliar la situación económica de familias con nulos o escasos ingresos económicos. Esa es la cantidad máxima a la que el consistorio puede acceder y viene baremada en función del número de habitantes y los últimos datos de paro. La concejal de Empleo, Marisa García Bartall valoraba el incremento con respecto a la convocatoria de 2009 cuya cantidad era 30.000 euros menos. El anuncio contempla el objetivo de paliar los efectos que ha provocado recientemente la climatología adversa en la zona.  

Una vez lanzada la convocatoria, el consistorio se acogerá a esta acción encaminada a subvencionar la contratación de trabajadores en situación de desempleo y para la financiación de los gastos de materiales de los programas, proyectos y servicios vinculados con dichas contrataciones, que desarrollan las entidades locales por sí mimas o en colaboración con otras administraciones o entidades públicas o privadas.

Según Bartall, “ahora es cuestión de recabar a los distintos servicios municipales los proyectos a presentar con cargo a esta cuantía”. La novedad, argumentaba, con respecto a ediciones precedentes es que la orden ha salido a principios de año, a fin, explicaba de “organizarnos mejor a la hora de repartir proyectos y trabajadores”.

La responsable de Empleo en el Ayuntamiento subrayó que los puestos de trabajo se adaptan al perfil del empleado.  Estos proyectos va dirigido a personas con baja y alta cualificación profesional, si bien predominan los primeros.

Acciones Locales de Empleo

También se está  a la espera de conocer la resolución respecto a las ayudas con destino a trabajadores procedentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Consistorio solicitó 254 trabajadores (proyectos) que, aunque en un principio puede que no se conceda en su totalidad, podría completarse en segunda convocatoria. Se han solicitado proyectos para personal cualificado (Descripción e instalación de fondos documentales en el Archivo Municipal, Digitalización archivo Escuela Municipal de Música, Bibliopiscina, Calidad y mantenimiento de los servicios públicos y auxiliares para el área de Turismo) y los no cualificados (Obras, Jardines, Limpieza Viaria y Limpieza de Inmuebles, entre otros). Son trabajos cuya duración sería de 3 meses.

La selección de los trabajadores se realizará mediante un baremo en el que se estudiará  la situación económica y familiar.

En cuanto a las credenciales del Plan de Choque, la concejal ha informado que no se van a absorber por las acciones locales de empleo y que se les dará empleo con plazo máximo hasta el 1 de marzo de 6 meses a la que se sumará  una prestación durante otro semestre más. Hasta la fecha se ha dado salida a 150 credenciales aunque aún quedan pendientes otras tantas más.

Por cierto que García Bartall ha avanzado que la semana que viene se presentará, de otro lado, la programación de cultura que, en teatro y música innovará con respecto a los espectáculos traídos hasta el momento.
 

Cuenta atrás para la elección a presidente en La Cofradía María Desolada

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El plazo de presentación de candidaturas se extiende hasta el próximo 20 de febrero. Los cofrades interesados deberán formalizar su propuesta en Aruba Zapatos, en calle Santa Teresa, 4 o en Arte Joyeros en la calle Virgen de las Cruces.
La Cofradía María Desolada Hermandad Provincial del Silencio Reina de los Mártires comunica a todos sus cofrades que da comienzo el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia. El plazo acabará el día 20 de febrero del presente año. El cofrade que lo desee podrá presentar su candidatura en Aruba Zapatos situado en calle Santa Teresa, 4 o en Arte Joyeros, en  calle Virgen de las Cruces, 2.

Maestre desmiente que el PSOE se vaya a “cargar” las pensiones

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La Senadora responde así a las declaraciones que realizaba la diputada regional del PP Carmen Casero el pasado miércoles en Daimiel y que cataloga de “falsas”. Cristina Maestre ha recordado que fue el gobierno socialista el que creo el sistema de pensiones. Además, apunta en el incremento de hasta un 5,57%.
La Senadora Cristina Maestre afirma que el  PSOE no se va a “cargar” las pensiones. Responde así a las declaraciones que la diputada regional del PP Carmen Casero realizó el miércoles en Daimiel. Maestre “desmiente” este hecho mientras considera que las citadas manifestaciones “sólo pretenden preocupar y meter miedo”. Por el contrario, argumenta, “han sido gobiernos socialistas los que crearon el sistema de pensiones no contributivas y además se ha preocupado de reforzarlas y dignificarlas”.

La daimieleña desgranó  que fue en 2004, recién aterrizado el PSOE  en Moncloa, cuando se descubrió una “importante y real bolsa de pobreza” y se trazó el compromiso de subir a las viudas sus pensiones en un 43%. Además, añadía otro dato, “hace pocas semanas se aprobó una subida general que ha podido repercutir en los 3.300 pensionistas de la localidad”.

En Daimiel existen cerca de 1.400 personas preceptoras de pensiones mínimas a los que se les ha subido entre un 4,87 y un 5,57 %. En opinión de Maestre “se trata de incidir en los que lo tienen más difícil, caso de los que viven solos, con cónyuge a su cargo y las viudas”. En este último apartado, comentaba, 900 de ellas han podido beneficiarse en el municipio de hasta un 5,57 %.

La Senadora detallaba que mientras en PP mantenía en 2004 una pensión mínima contributiva de 383 euros, que tan sólo experimentó un incremento de 90 durante el gobierno de Aznar, el PSOE las ha subido 292 hasta alcanzar los 679 euros. Las cifras guardan relación cuando se trata de pensionista con cónyuge a su cargo. En 2004 alcanzaban los 484 euros frente a los 725 de 2010.

Las Tablas

En la comparecencia desde la sede socialista de la calle General Espartero, su Secretario General, José Luis Jiménez Guerras, también puso de relieve la “auténtica voluntad política y de actuación” del ejecutivo central al respecto del parque nacional Tablas de Daimiel, cuyos resultados ya se están evidenciando, junto a los favores de la climatología, propiciando una situación “inmejorable” con unas 800 hectáreas encharcadas. “Una situación benévola pero no definitiva” que requiere seguir trabajando al respecto. La puesta en marcha del PEAG (Plan Especial del Alto Guadiana) y La Tubería Manchega, arguye, “han sido y son herramientas que muestran la voluntad política para solucionar el humedal”.

Jiménez Guerras aclaró  que en 1995 salió un Real Decreto por el que el gobierno de Castilla-la mancha concierta una tubería para estados de emergencia en la Mancha Seca con el último ejecutivo de Felipe González. Este hecho coincide con la urgencia presentada por el PP de Daimiel en noviembre del 1996 para la instalación de esa tubería. Un proyecto que quedó paralizado tras las elecciones generales.  

Aunque se recoge en el PHN de 2001, como el socialista, no fue hasta tres años más tarde cuando en la revisión del Plan Hidrológico se relanza la Tubería. “Un tiempo récord desde esta última fecha que ha culminado con esta obra, mientras se busca una solución definitiva para Las Tablas”, indica Guerras.

Del mismo modo criticó  que la diputada Carmen Quintanilla desconozca la catalogación del humedal. José Luis Jiménez Guerras aclaró que la consideración de Parque Nacional corresponde al gobierno de España y no a la UNESCO como apuntó la popular, mientras que el título de Reserva de la Biosfera atañe a toda la Mancha Húmeda y no es exclusividad de Las Tablas de Daimiel.

El Punto Limpio llenó 71 contenedores en 2009

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Situado en la calle Madara, este lugar ofrece varios depósitos para la recogida de residuos de gran volumen, especialmente madera, colchones y otros tantos más. El año pasado se registró un descenso en la recogida de 25 contenedores.
En 2009 se ha hecho acopio de 71 contenedores de 30 metros cúbicos, 25 menos que el año pasado. 2.130 metros cúbicos frente a los 2.880 de 2008. Existen distintas variables que justifican estos datos, entre ellas, apunta el coordinador de Medio Ambiente Alejandro Del Moral, la recogida alternativa que hay en otro tipo de residuos como los eléctricos. No obstante, trasladando estos datos a una imagen que nos haga percibir el considerable volumen y espacio que supone se traduciría en un tren de 24 vagones de 14 metros de longitud cada uno. En total, un tren de 336 metros de largo.

Se trata de un lugar pensado para la recogida de materiales susceptibles de recuperación, de carácter gratuito y pensado para los residuos procedentes de casa. Abierto desde 2005 ya empieza a notar los efectos de la sensibilización ciudadano de a pie ya que en el balance del año pasado evidencian la tendencia a la baja a partir de agosto  en la recogida de materiales clasificados.

La novedad de 2010 es el traslado de los residuos a una Planta de Clasificación en vez de a una planta de almacenamiento como se venía haciendo hasta ahora. En la actualidad existen tres contenedores, uno destinado a madera, otro a colchones y el tercero a material diverso. También se pueden depositar aparatos eléctricos y ordenadores, además de aceites de cocina usados.   

El Punto Limpio, situado a continuación de la calle Madara, está abierto de 9 a 14 horas y de 16 a 18,30 horas, de lunes a viernes, y fin de semana en horario reducido.

Talleres sobre desarrollo sostenible en centros escolares

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La actividad, enmarcada dentro de la campaña sobre el proceso de Agenda 21 Local, se viene dirigiendo desde el pasado lunes a los alumnos de primer  ciclo de Educación Secundaria. La información se extiende hasta el 22 de enero. La metodología empleada será participativa y se incluye el juego como herramienta educativa.
Dentro de la Campaña Informativa sobre el proceso de Agenda 21 Local, se vienen desarrollando desde el mes de noviembre 2009, una serie de actuaciones dirigidas a los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Eduación Secundaria de los centros escolares de la localidad.  

En el mes de noviembre las actividades se dirigieron a 5º y 6º curso de EPO del colegio público Calatrava. Se realizaron cuatro talleres para un total de 92 alumnos. Mientras, en lo que llevamos de enero, las acciones se han dirigido a primero y segundo de ESO. Durante los nueve talleres impartidos se ha trabajado con 198 alumnos.

El objetivo de las actividades es que los alumnos conozcan el  proceso de Agenda 21 Local, y en concreto, el concepto «desarrollo sostenible». Se trata de que  analicen el impacto que las actuales formas de desarrollo tienen sobre el planeta.

La metodología empleada es participativa y se incluye el juego como herramienta educativa.   

En la última semana de febrero la campaña se dirige a los cursos de bachillerato. En concreto se han establecido dos talleres para 44 alumnos.

Una vez acabados los talleres serán 334 alumnos los que habrán pasado por la quincena de talleres impartidos de noviembre a febrero.

Las Hermandades de Daimiel se marchan al Cerro del Cabezo

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La visita se hace extensiva a toda la población. Pasarán una jornada de convivencia concentrada en el habitáculo que la Hermandad de Daimiel dispone en el Santuario jienense. Hasta el próximo 25 de abril sigue vigente el Año Jubilar en Honor a la Santísima Virgen de la Cabeza.
La Junta de Hermandades de la Semana Santa y la Hermandad de la Virgen de la Cabeza en Daimiel aúnan esfuerzos para preparar una expedición el domingo 7 de febrero hasta el Cerro del Cabezo. La salida está prevista a las 8,30 horas. Se trata, como aseguran los presidentes Jesús Martín-Consuegra y Jesús Sánchez-Mantero, respectivamente, de celebrar una jornada de convivencia aprovechando la conmemoración del Año Jubilar en Honor a la Santísima Virgen de la Cabeza, que se celebra hasta el próximo 25 de abril y por el que «miles de devotos alcanzarán el jubileo y obtendrán  indulgencias plenarias al realizar la peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza»

En el año santo –del 12 de abril de 2009 al 25 de abril de 2010– fue concedido por Benedicto XVI quien, además, otorgó a la imagen de ‘La Morenita’ la Rosa de Oro, convirtiéndose en la única imagen mariana española que posee esta distinción.

Estos han sido motivos suficientes para organizar esta peregrinación que pondrá el pie en tierras jienense a las 11,30 horas. En el Cerro del Cabezo se preparará la eucaristía y tras ello los participantes se acomodarán en la casa de Daimiel donde se pretende hacer una comida de hermandad.

Según apuntaba Martín-Consuegra, se decidió esa fecha para evitar los compromisos que a partir de ahí restan al resto de cofradías con cabildos. La iniciativa está abierto a todos los daimieleños que así lo manifiesten. Las inscripciones deben realizarse en Viajes Mirazuer, en calle General Espartero hasta el 2 de febrero. El precio, que incluye pan y bebida, es de 15 euros.

Ya se pueden votar las películas de primavera

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La concejalía de Juventud ha lanzado 16 propuestas para las cuatro proyecciones que finalmente se realizarán en el Espacio Fisac entre los meses de marzo, abril y mayo. Los jóvenes pueden votar por las películas que más respalden. El sistema, que sufre variaciones, se presenta en www.daimiel.es estructurado en cuatro bloques  
A tan sólo un clic está  al alcance la posibilidad de votar en www.daimiel.es la película que los jóvenes podrán ver los días 7, 14, 21 y 28 de marzo a las 20,30 horas en el Espacio Fisac. La iniciativa viene de la mano de la concejalía de Juventud. Su titular, Ana Marchán, la presentó este viernes. El objetivo, decía, “es contar con la opinión de todos aquellos que, a renglón seguido, quieran verla en las sesiones que se proponen”.

La novedad radica en el sistema de votaciones. Hay modificaciones. Se han creado cuatro bloques de cuatro películas cada uno que corresponden a las cuatro proyecciones del mes de marzo. Los usuarios pueden votar por una de cada bloque y la ganadora de cada uno de ellos será la que se proyecte el fin de semana correspondiente.

En el primer bloque, explicó el coordinador de Juventud Jesús Sánchez Mantero, se puede elegir entre Australia, Resistencia, A Ciegas y Mi nombre es Harvey Milk; en el segundo se da opción a Un rockero de pelotas, La pantera rosa, Mamma Mia y Quemar después de leer; en el tercero están El lector, Rovolutionary Road, Las horas del verano y Transsiberian; por último se encuentran en el bloque 4  Gomorra, El truco del manco,Cometas en el cielo y Los falsificadores.

Las entradas son gratuitas y para cada sesión podrán recogerse durante la misma semana de la proyección en la Escuela Municipal de Música y Danza en horario de tarde.

La proyección de las películas seleccionadas estará supeditada a la adquisición de los derechos de las mismas, en caso de no ser posible dicha adquisición en alguna de ellas se sustituirá por la siguiente película más votada.

Esta encuesta estará  vigente hasta el próximo día 7 de febrero. A partir de ahí se cerrarían las votaciones del mes de marzo y se pasaría a las del mes de abril.

El Aula de Nuevas Tecnologías formará a más de 300 usuarios durante los próximos 4 meses

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Mañana y tarde se suceden cursos de iniciación a la Informática, Internet, presentaciones multimedia o bases de datos. “Quedan pocas plazas pero se elabora lista de espera”, según detallaba su monitora. Elisabeth López Tercero avanzaba la habilitación de un perfil en Facebook con el fin de acercar el Aula  a los más jóvenes
Horario completo en el Aula de Nuevas Tecnologías. Durante los próximos cuatro meses se estima que más de 300 usuarios se formen en esta dependencia de la Casa de Cultura. Cursos, mañana y tarde, que se adaptan al perfil de los demandantes y que abarcan iniciación a la Informática en diferentes niveles, Internet, presentaciones multimedia o bases de datos. Ahora mismo, informaba su monitora Elisabeth López Tercero, “es complicado ingresar en algún grupo pero todavía quedan plazas”. Los interesados únicamente tienen que hacerlo constar en la Biblioteca Municipal. allí “se les toma nota del teléfono para avisarles de su incorporación en el curso que deseen”.  

Además de los usuarios individuales, el Aula, tras un periodo previo de información, acoge a grupos organizados como los que han conformado las AMPAS de los colegios “La Espinosa” y “Divina Pastora” o beneficiarios del Plan Regional de Inserción Laboral (PRIS) y del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL). También hay reservado intervalos para la conexión libre a Internet con la posibilidad de ayudarles en su navegación, señalaba López Tercero.  

Entre tanto, la monitora del Aula de Nuevas Tecnologías mantiene y actualiza el blog de este espacio, la página web de la Biblioteca Municipal y ultima un perfil en Facebook. En palabras de López Tercero, “esta comunidad es una herramienta idónea para acercarnos a los usuarios más jóvenes, los más difíciles de enganchar”. 

Aprobada una moción institucional para conseguir ayudas ante las adversidades climáticas de las últimas semanas

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Carmen Casero lamentó durante el Pleno del pasado viernes, el silencio de Barreda sobre la Comisaría de Tomelloso
La lectura de diversos trámites y otras informaciones públicas sobre ordenanzas aprobadas con anterioridad fueron la tónica general de los puntos incluidos en el orden del día de la sesión del Pleno Ordinario de la Corporación municipal del mes de enero celebrado el pasado viernes. Después de los 10 puntos del orden del día, el interés informativo se centró en la aprobación de una moción que inicialmente iba a ser presentada por el grupo popular y que finalmente fue ratificada y consensuada por los grupos socialista e IU, un hecho que fue destacado por el alcalde Carlos Cotillas, “para dar mas contenido, respaldo y fuerza al texto de la moción”.

En previsión de que esta ciudad sea incluida en las líneas de ayudas que establezcan las administraciones estatal y regional durante los próximos días como consecuencia de los daños sufridos por las condiciones climatológicas adversas de este mes de enero y diciembre, se aprobó por unanimidad tanto la urgencia como el texto de la moción. A través de ella, además de las ayudas correspondientes, se ha solicitado que se valoren los daños sufridos en el término municipal y que se agilicen estas ayudas con el fin de paliar estos daños sufridos fundamentalmente en los sectores agrícola y ganadero de la ciudad.

El asunto de actualidad local estos días, el anuncio de la comisaría de Policía Nacional prevista para Tomelloso pasó de puntillas por el Pleno del pasado viernes. En el turno de ruegos y preguntas, como consecuencia del interés de la portavoz del grupo socialista, Inmaculada Jiménez, por la cesión de terrenos para el nuevo colegio público, la portavoz popular, Carmen Casero advirtió que estos asuntos hay que atenderlos con mucho cuidado para velar porque el uso que se vaya a dar de ellos, sea el establecido en las condiciones de estas cesiones. Como este podría ser el caso de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para la comisaría, Casero aprovechó para lamentar el silencio del presidente Barreda y también el de sus compañeros de Corporación ante las previsiones anunciadas la pasada semana en Tomelloso. Según dijo Casero, “no se puede pedir alegremente la cesión de terrenos cuando estamos asistiendo a otro engaño por parte de los gobiernos socialistas de España y CLM”.

También se habló en los ruegos y preguntas del desempleo y de la urbanización del Polígono-12. Carmen Casero tuvo que recordar el esfuerzo del Ayuntamiento en materia de creación de empleo que se está implicando en todos los planes de empleo que convocan las distintas administraciones y que incluso está adelantando las nóminas de los trabajadores, como en el Plan de Choque, porque no llegan de la Junta. Para Carmen Casero, las políticas de empleo de la Junta, con 190.000 parados en CLM, y del Gobierno de la Nación, con 4 millones de desempleados son nefastas.

En cuanto al Polígono 12, el concejal socialista Inocente Andujar se unió a un ruego del concejal de IU Angel Vela en el sentido de agilizar su urbanización, que se busque la manera de facilitar los pagos a los vecinos y que no se resienta la calidad de las obras por ejecutarlas en la época de crisis en la que nos encontramos.

El concejal de Urbanismo, Vicente García-Antón, que recordó que el proyecto se aprobó por unanimidad, explicó que se está trabajando en él y que se han mantenido contactos entre los propietarios y el personal técnico y políticos del Ayuntamiento para alcanzar acuerdos en todo el proceso de urbanización.

En este turno de ruegos y preguntas, Angel Vela también se interesó por el estado deficiente de las calles objeto del plan asfalto, por las marquesinas de las paradas del bus urbano y por un catálogo de los fondos pictóricos municipales. Los ediles socialistas por su parte, también preguntaron por las deficiencias del plan asfalto y por  pasos elevados en el paseo San Isidro, por el mobiliario infantil retirado del parque Urbano Martínez y sobre la retirada de la nieve que presentó fallos, para lo que instaron al Equipo de Gobierno a llegar a algún acuerdo con las cooperativas agrarias para la cesión de maquinaria para este fin.

El concejal de Obras y Agricultura, Eugenio Ruiz, se comprometió a estudiar esta propuesta para la retirada de las nievas y sobre el asfaltado de calles, aunque reconoció irregularidades en el nuevo asfaltado de calles, dijo que las obras aún no han terminado y que se instará a la empresa a finalizar como es debido. Ana Mezcua informó que el parque infantil será trasladado con nuevas instalaciones a la zona del teatro municipal y Javier Navarro anunció la instalación de marquesinas en las paradas del bus y explicó que se está estudiando por parte de la Policía Local la instalación de nuevos pasos de peatones, tres de ellos en la avenida Don Antonio Huertas y uno en el paseo San Isidro, aunque en principio, este último no será elevado, a instancias de las recomendaciones de otras administraciones en este sentido.

Se abre el telón al IV Certamen Nacional de Teatro “Viaje al Parnaso”

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La compañía Otroteatro, de Madrid, inauguró en la tarde del sábado 23 el IV Certamen y la ‘puja teatral’ por los 1.500 euros del primer premio
El certamen organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y Primer Acto Compañía de Teatro. Se inició con la obra «Otro Anfitrión» de la compañía Otroteatro, la primera en escenificarse sobre las tablas del Salón de Actos de la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba.

La selección realizada para este cuarto certamen, sin duda responde a uno de los objetivos planteados por los organizadores: ofrecer a los aficionados y aficionadas al teatro en Argamasilla de Alba, la posibilidad de conocer los diferentes estilos que en teatro aficionado se están trabajando en España.

En los próximas semanas, podrán verse en el Centro Cultural “Casa de Medrano”: “Brujas”, de la Asociación Cultural Taller de Teatro de Pinto, de Madrid, el día 30 de enero; “Morir (o no)” de la Compañía Periplo Teatro, de Bilbao, el 6 de febrero; y cerrará, fuera de concurso, este cuarto certamen el grupo local Primer Acto, que pondrá sobre el escenario, del Centro Social, el 7 de febrero “Saltar del Armario”.

El certamen continuará el próximo sábado 30 de enero con la representación: “Brujas”, de Santiago Moncada. Una obra dirigida por Miguel Ferrari a través de la asociación cultural Taller de Teatro Estable de Pinto, Madrid. Donde cinco mujeres, unidas por un pasado común, se reúnen veinte años después para recordar su paso por el internado de un colegio de monjas. Después de compartir viejas anécdotas y confesar aspectos ocultos de sus vidas, terminan descubriendo un secreto que exige hallar entre ellas a un responsable.

Otro Anfitrión

Otroteatro con “Otro Anfitrión”, versión libre de “El Anfitrión”, realizada por Paco Obregón, del original de Plauto, hizo las delicias del público, que participó activamente durante la puesta en escena de este grupo de actores y actrices aficionados de Madrid, que no sólo se atrevieron a versionar éste clásico, sino que se recrearon en el mundo de aquellas deidades que hoy quedan en el olvido, acercándolas a nuestros días en una comedia fresca, dinámica y con buen ritmo. El buen trabajo actoral puede apreciarse en la presencia escénica, expresión corporal, en la impecable vocalización y en los vertiginosos cambios de registro; un cuerpo de actores muy homogéneo, entre los que quizás José Tíscar en Sosia y Jesús Rodríguez por Mercurio, destacaron sutilmente, apoyados en los personajes ideados por Plauto. Por su parte, Caterina Martí logró que el público empatizara con Bromia, una criada poco agraciada pero con gran intuición.

En esta versión de Paco Obregón, director de Otroteatro, quien aún siendo muy fiel a “El Anfitrión” original, incorpora pinceladas de actualidad, presentando las nuevas deidades  de hoy, como según él, la litrona “una nueva deidad a la que los jóvenes adoran”.

Puertollano: Un sobrino de Manuel Marín exige en el juzgado la quiebra de la Fundación Virtus

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Última pancarta de protesta colocada por los trabajadoresMICIUDADREAL.ES te cuenta cómo Interconsult ha solicitado concurso necesario de acreedores por impago de 260.000 euros. El Gobierno regional pretende salvar a Virtus del juzgado con más dinero público. La próxima semana te ofreceremos un extenso reportaje con las claves de esta folletinesca historia.

Más le vale a la Junta de Comunidades tapar cuanto antes la insondable deuda de 3,5 millones de euros que lastra a la Fundación Virtus (Puertollano, Ciudad Real), si no quiere verla de nuevo en los tribunales. Y es que esta institución, financiada con fondos públicos y encargada de gestionar la red de Centros de Excelencia de la localidad minera y el Centro de Formación Aeronáutica, vuelve a verle los colmillos al lobo de la quiebra: el Juzgado número 4 de Ciudad Real ha admitido a trámite la demanda de concurso necesario de acreedores contra Virtus presentada por Fernando Muñoz Marín, sobrino del ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín.

La demanda fue presentada a instancias de Interconsult Servicios Estratégicos, empresa de la que Muñoz Marín es administrador único. Virtus deberá ahora comunicar a la Justicia sus apelaciones para que sean sometidas a consideración y se pronuncie el dictamen que marcará el rumbo del proceso judicial.

La cantidad demandada por Interconsult asciende a 260.000 euros, lo que ofrece otra pista sobre el desbarajuste de las cuentas y el descontrol de gastos en la Fundación, ya que, según la última auditoría conocida (la realizada por Laes Nexia), a Muñoz Marín “sólo” se le adeudaban unos 75.000 euros.

Interconsult es la segunda empresa que acude a los juzgados para exigir responsabilidades a la Fundación Virtus. Ya lo hizo anteriormente Soluciones Aeronáuticas, que presentó una denuncia en el juzgado Número 1 de Puertollano por impago de más 620.000 euros, lo que conllevó el decreto del embargo de los créditos pendientes de cobro, así como de los saldos existentes en las cuentas bancarias.

Un “desfase” de 3,5 millones
En este contexto se entienden mejor las declaraciones efectuadas el pasado jueves por la consejera de Industria, Paula Fernández, quien se refirió al agujero de 3,5 millones de euros como “un desfase económico”. En este sentido, Fernández aseguró que la Junta de Comunidades está elaborando un «riguroso informe» que permitirá justificar el pago del cuantioso montante que se adeuda tanto a trabajadores como a proveedores.

Si se cumplieran estas previsiones, el final de los agónicos estertores de la Fundación vendría de la mano del Gobierno regional. El visto bueno de semejante transfusión monetaria es la clave decisiva para que Virtus esquive los tribunales y el Ayuntamiento de Puertollano salga del enmarañado laberinto en que se ha convertido este caso.

Aun así, e independientemente de lo que ocurra, el desenlace de esta historia es tristemente previsible: la pérdida de millones de euros provenientes de las arcas públicas.

El patronato de la Fundación Virtus está compuesto por representantes de las consejerías de Industria, Energía y Medio Ambiente; Educación y Ciencia; y de Trabajo y Empleo; así como el Ayuntamiento de Puertollano, la Universidad de Castilla-La Mancha, Caja Castilla La Mancha, Aeropuerto Central de Ciudad Real y  Fundación Empresarial de Puertollano.

Hasta ahora, el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, se ha negado a dar cualquier tipo de explicación sobre los sucesos y operaciones que han conducido a la pérdida de millones de euros y al borde de la desaparición de Virtus. ¿Quieres saber qué es lo que pasó en la Fundación en los últimos años y quiénes fueron los principales actores? Miciudadreal.es te ofrecerá en exclusiva, la semana que viene, la primera entrega de un extenso reportaje con el que descubrirás las claves de esta folletinesca historia.

De Lara: «Debemos ofrecer más casas rurales, turismo de congresos y enológico»

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El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha dicho en FITUR, la Feria Internacional del Turismo que se celebra en el Parque Juan Carlos I de Madrid, que es necesario apostar en la provincia de Ciudad Real por el enoturismo, por el turismo de congresos y por potenciar la aparición de más casas rurales, cuestión esta última en la que tienen mucho que decir, según ha dicho, los emprendedores, a los que ha animado a arriesgar para que se incremente la oferta de alojamiento.
De Lara, que ha visitado el stand de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Día de Ciudad Real, ha señalado que la Diputación invierte en promoción turística 1’5 millones de euros, con independencia del presupuesto que destina a las grandes ferias que promueve la institución provincial, eventos que hacen posible los mayores niveles de ocupación hotelera en la demarcación ciudadrealeña.

«Hoy es un día grande, todos sabemos que el producto turístico que se vende es rico, potente y diverso. Pocas provincias pueden competir con nosotros en lo que respecta al patrimonio histórico, natural y cultural que ofrecemos y que podemos perfeccionar más en la provincia de Ciudad Real», ha afirmado.

Ha comentado, por otra parte, que la Diputación viene colaborando con otras administraciones porque «hay que estar en FITUR», pero ha querido dejar claro que este trabajo tiene que canalizarse por otras vías. Ha añadido, en este sentido, que la página web que puso en marcha la institución provincial es un ejemplo de ello, así como el apoyo que presta a las mancomunidades, entre otras iniciativas.

Ha querido resaltar De Lara en otro momento de su intervención «el esfuerzo de los alcaldes a través de sus ayuntamientos, de las mancomunidades y de los grupos comarcales, «que están haciendo todo lo que pueden por incentivar a sus territorios por la vía de la actividad turística».

Ha recordado, en este sentido, que hace muy poco tiempo que la oferta se reducía al turismo de playa y de grandes ciudades. Y ha añadido que en la actualidad «el turismo se ha universalizado, porque cada pueblo, cada localidad, tiene algo que ofrecer».

Esta realidad ha llevado a De Lara a realizar diferentes reflexiones. Ha explicado que en 2009 ha bajado el número de viajeros que se alojan en hoteles y se han incrementado las presencias en las casas rurales. Por tanto, si el turismo extra-hotelero aumenta, «habrá que animar a los emprendedores privados para que se decanten por la construcción de más casas rurales». «No forma parte de nuestras competencias, pero sí tenemos capacidad política y personal para encarar esta situación, porque si somos la cuarta provincia de la región en número de casas rúales y la quinta en alojamientos, habrá que instar a los empresarios a que arriesguen porque merece la pena», ha añadido.

Se ha mostrado, asimismo, partidario de apostar, «de manera clara y radical», por el turismo de congresos y de convenciones. «El mes con más pernoctaciones de 2009 ha sido mayo, por FENAVIN; y este año también lo será, porque estamos organizando España Original, y ambas ferias las gestiona la Diputación», ha precisado, para añadir, a continuación, que la nueva feria, CAPACITALIA.10, que prepara la institución provincial para el próximo mes de octubre, también contribuirá a incrementar el número de visitantes. Así las cosas, el presidente de la Corporación estima que es primordial que se apueste «por convertir nuestra tierra en un espacio para convenciones, asambleas y reuniones que directamente provocan la presencia de más visitantes».

Por el enoturismo también ha roto una lanza De Lara, sobre todo porque cree que «en la tierra de la vid y del vino habría que utilizar este nicho que abre muchas posibilidades». Ha comentado, a este respecto, que le consta que hay ayuntamientos, como el de Alcázar de San Juan, que ya trabajan en esa clave.

Considera De Lara que para lograr las metas a las que ha hecho referencia «no son posibles las políticas de campanario y que cada pueblo actúe de manera aislada». A su juicio, la unidad es fundamental «porque la competencia es inmensa». «Hace falta mucha unidad y criterios de convergencia, encarar la situación como un todo», ha dicho antes de afirmar que se hace necesaria la creación de «entidades de referencia potentes para que entes de gestión más profesionalizados actúen por y para nuestro turismo, que precisa de mucha profesionalidad y de mucha especialización para hacerlo más atractivo a los demás».

De Lara califica de «magnífica» la ruta turística del Siglo de Oro que impulsa el Campo de Montiel

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El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha dicho hoy en FITUR, durante el acto de presentación de la «Ruta del Siglo de Oro por el Campo de Montiel», que es más que destacable que una mancomunidad, integrada por 14 municipios, haya decidido impulsar también su territorio a través del sector del turismo. Y ha calificado de «magnífica» la iniciativa.
De Lara, que ha estado acompañado por el presidente de la Mancomunidad Campo de Montiel, Nicasio Peláez, y por la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, ha querido «hacer justicia» con los alcaldes, particularmente con los regidores municipales del Campo de Montiel». Sobre todo porque, a pesar de que la situación actual no es buena, «estáis ahí, inventando permanentemente, creando, definiendo políticas y desarrollando planes que tiene que ver con el futuro de la comarca».

Ha recordado, en este sentido, que recientemente se ha constituido una mesa para programar el desarrollo de Montiel y su comarca. Y ha añadido que como coordinador de este órgano garantiza «públicamente que los esfuerzos, los empeños y la exigencia de responsabilidades a otras Administraciones se va a producir, aunque nos dejemos la sangre en ese magnífico y bendito empeño».

No ha dudado en pedir unidad para rentabilizar los recursos, «los públicos y los privados». Ha asegurado que los alcaldes que quieren «arrimar el ascua a su municipio están netamente equivocados. Juntos, unidos, podéis y podemos sobrevivir. Separados seremos flores de un día que han conseguido una inversión determinada que no garantiza el futuro de vuestros pueblos, de sus hombres y mujeres».

«Dejaros de romanticismos vacuos e intentar de ser prácticos, utilitaristas, en clave turística aplicando criterios profesionales, muy especializados, con entes de gestión que realmente sepan la historia del futuro de Montiel», ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Nicasio Peláez, ha dicho que el Campo de Montiel guarda un compromiso importante con la historia. Ha repasado hechos históricos ligados a esta comarca natural, tan notorios y relevantes que han llevado a la mancomunidad a poner en marcha un plan de excelencia turística.

Peláez ha comentado que el Siglo de Oro español coincide con un gran esplendor cultural y con la presencia de personajes ilustres de las letras españolas como Bartolomé Jiménez Patón, Quevedo, Jorge Manrique y Cervantes, «que atravesó el Campo de Montiel en sus continuos viajes a Andalucía». Mencionó la comarca hasta siete veces en el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

«Nuestro objetivo con la presentación de esta ruta no es otro que poner en valor el patrimonio histórico de la comarca y la revalorización del patrimonio cultural de manera intangible. Es decir, lo que está relacionado con la gastronomía, la cultura y la tradición», ha dicho.

En otro orden de cosas, Isabel Rodríguez ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado que el turismo es un sector estratégico por el que se tiene que trabajar. Y ha explicado que en la segunda parte del Pacto por Castilla-La Mancha se considera al turismo como un sector de futuro, «y uno de los ejes de actuación del Ejecutivo».

«Sabemos que el turismo sirve para ofrecer una industria diferente, que no puede deslocalizarse. Apostamos por el turismo y por todas las familias, por todos los hombres y mujeres que viven de él, apostamos por el desarrollo rural, por el desarrollo de nuestros pueblos», ha asegurado.

La Diputación arreglará las carreteras de Villamayor de Calatrava

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Reunidos con el teniente de alcalde de Villamayor de Calatrava, Pedro Vela Bermejo, los vicepresidentes de la Diputación de Ciudad Real, José Luis Cabezas, responsable de Infraestructura, y Jacinta Monroy, del Área de Cooperación Municipal, han visitado el municipio, interesándose por la situación del mismo tras las inundaciones sufridas a consecuencias de las intensas lluvias de los últimos días, y para conocer de primera mano otras necesidades de la población y que son objeto de preocupación por parte del Ayuntamiento.
Entre esas necesidades, Vela Bermejo trasladó a los vicepresidentes la preocupación del municipio por el mal estado de las carreteras CR-4116, de Villamayor a Argamasilla de Calatrava, y la CR-4113, de Villamayor a su pedanía de San Quintín. La respuesta fue positiva, dado que José Luis Cabezas tranquilizó al teniente de alcalde en este sentido, indicando que la Diputación Provincial procederá al arreglo de ambas en un período de tiempo que comprenderá el presente ejercicio y el de 2011.

En cuanto a la problemática generada por las intensas lluvias e inundaciones, a consecuencia de las cuales se han producido daños cuantiosos sobre todo en la red de caminos, los vicepresidentes Cabezas y Monroy tuvieron también palabras de tranquilidad para el Ayuntamiento, puesto que informaron que para paliar estos perjuicios, se dará prioridad para su inclusión en el Plan de Caminos que la Diputación de Ciudad Real acaba de aprobar en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

También, motivado por los desperfectos causados por las riadas, se ha visto la necesidad de canalizar las aguas de lluvia para evitar inundaciones en las zonas más bajas del municipio. En este aspecto, los vicepresidentes han planteado la oportunidad de elaborar un proyecto de construcción de un colector.

Por último, tanto José Luis Cabezas como Jacinta Monroy, hicieron hincapié en el Plan de Empleo aprobado por la Diputación Provincial de Ciudad Real para este ejercicio de 2010, y al que se le ha dotado de una mayor cantidad de dinero, lo que supondrá para los ayuntamientos, entre ellos el de Villamayor de Calatrava, la posibilidad de contratar a más trabajadores que en 2009, que podrán ser destinados a la realización de trabajos necesarios para el Ayuntamiento, entre ellos, la limpieza y el acondicionamiento de espacios públicos deteriorados por las inundaciones.

Nemesio de Lara destaca la calidad de las propuestas turísticas que ofrece la provincia

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La provincia de Ciudad Real está representada en FITUR de la mano de la Diputación, institución que, junto al resto de Administraciones provinciales de la región, integran el stand de la comunidad autónoma, que se ha montado con la imagen de marca «Castilla-La Mancha, descubre y siente».
En el espacio reservado al territorio ciudadrealeño se ha colocado un mostrador, al que se ha acercado, como un ciudadano más, el presidente de la Corporación provincial, Nemesio de Lara, acompañado de los vicepresidentes Ángel Amador, Ángel Caballero, Victoria Sobrino, Jacinta Monroy y Ángel Parreño, así como por los diputados provinciales José Antonio Sáez, Manuel Martín López-Alcorocho y Carmen Ballesteros.

Se ha interesado De Lara por el contenido de la información que se facilita y ha destacado el trabajo del personal que se encarga de repartir folletos y publicaciones que dan buena cuenta del gran potencial turístico que ofrece la provincia. Detrás del mostrador aparece un gran panel fotográfico que en esta ocasión representa la belleza y la singularidad que ofrece al visitante el Valle del Alcudia. Aunque también figuran, a un tamaño menor, otros lugares representativos, como es el caso del Castillo de Calatrava la Nueva, los molinos de Campo de Criptana y las Tablas de Daimiel, entre otros.

En una vitrina, con dos espacios diferentes, se exponen diversos artículos artesanos que han sido cedidos a la Diputación por varios profesionales de este sector en la provincia. Además, en la zona reservada para realizar las degustaciones gastronómicas, también han sido colocados productos de la tierra.

Se ha preparado, asimismo, un espacio con el objetivo de ofrecer la artesanía de la región en vivo. Y en la jornada de hoy, como se ha celebrado el Día de Ciudad Real, las demostraciones han corrido a cargo de artesanos ciudadrealeños procedentes de Almagro y Villahermosa, quienes han realizado su trabajo bajo la mirada de numerosos ojos expectantes, puesto que hoy la Feria Internacional del Turismo ha congregado en el recinto Juan Carlos I de Madrid a numeroso público.

Por otra parte, en la zona reservada para las representaciones la Asociación Encomienda de Montiel ha representado la muerte de Pedro I el Cruel y han nombrado al presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, Caballero de la Encomienda del Campo de Montiel.

En lo que representa a la provincia de Ciudad Real, en el mostrador de atención al público hay técnicos y personal de ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones. Entre ellos figuran de los consistorios de Alcázar de San Juan, Almagro, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Ciudad Real, Daimiel, Puertollano, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes y Villarrubia de los Ojos.

También está representada la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel, y las Asociaciones para el Desarrollo de la Comarca de Almadén –MONTESUR y la Asociación de Turismo sostenible de Cabañeros-. El coste de la participación de todos ellos ha corrido a cargo de la Diputación de Ciudad Real, que ha aportado un presupuesto de 135.000 euros.

En otro orden de cosas, además de la información turística que aporta cada una de las instituciones que colaboran con la Diputación, la institución presenta el cuaderno número 10 de «Monumentos a lapicero», una nueva edición de Guía de Casa Rurales y un mapa de carreteras de la provincia de Ciudad Real con información de rutas al dorso.

Se promociona, asimismo, la página web de turismo de la institución provincial, a la que se vienen incorporando. Se traduce al inglés y se está trabajado para incorporar las rutas de senderismo y la localización de rutas significativas que tienen un singular valor.

Presentaciones

En otro orden de cosas, el Día de Ciudad Real en FITUR ha acogido la presentación de la web de turismo del Ayuntamiento de Campo de Criptana y un DVD sobre la molienda tradicional. Igualmente, el consistorio de la capital ha presentado la web de turismo.

La Mancomunidad de Campo de Montiel ha presentado la «Ruta del Siglo de Oro por el Campo de Montiel» y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha realizado una presentación bajo el título «Museo Fora, museo alfarería de La Mancha».

La Junta elabora la guía turística «Escapadas Artesanas»

“Sin la artesanía, el turismo está incompleto”, ha señalado la consejera Soledad Herrero durante la presentación de este nuevo producto que busca impulsar este sector, “que es un bien cultural y económico y queremos ayudar a su comercialización”.
“Este año el stand de Castilla-La Mancha en Fitur ha abierto sus puertas a la artesanía”, ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, durante la presentación de la guía de ‘Escapadas Artesanas’, que ha tenido lugar esta mañana en Fitur durante la celebración del día dedicado a la provincia de Guadalajara y también a los artesanos de la región.

“Sin la artesanía, el turismo está incompleto”, ha afirmado la consejera, quien ha recordado que desde el Gobierno del presidente Barreda “se está impulsando el turismo y la artesanía, así como cualquier sector productivo, a través del Pacto por Castilla-La Mancha”.

“La artesanía es un valor, es un bien cultural y económico que sale al mercado y con esta guía queremos ayudar a la comercialización de esos productos”, ha afirmado Herrero durante la presentación, en la que ha estado acompañada por las consejeras de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, y de Educación y Ciencia, María Ángeles García.

Herrero también ha recordado la promoción de este sector que a lo largo del año realiza el Gobierno regional, así como la reciente apertura de la tienda artesana en la Fundación Mezquita de las Tornerías, en Toledo, y que está abierta a la participación de los artesanos de Castilla-La Mancha.

“Queremos que los turistas viajen a los talleres y a esas zonas de especial interés artesanal”, y con esta guía tienen una herramienta para conocer los artesanos de nuestra región, ha explicado Herrero acerca de este nuevo producto que forma parte del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, que incluye una línea dedicada a la ‘Promoción y comercialización de los productos y servicios artesanos’.

Al acto también ha asistido el presidente de la Federación de los Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea. La elaboración de este nuevo producto turístico ha contado con la colaboración de los talleres artesanos, asociaciones y otras entidades de difusión y promoción de estos oficios.

Elaborada a través del Instituto de Promoción Turística y la Fundación Mezquita de las Tornerías, esta guía busca fortalecer la empresa artesana, aportándole nuevos valores añadidos, así como la generación de una oferta turística de interior diferenciada. A través de esta guía también se persigue la integración del sector artesano de la región como un atractivo más de Castilla-La Mancha, junto a los recursos culturales y turísticos que ofrecen determinadas zonas de gran actividad artesanal en nuestra Comunidad.

Los valores añadidos a los que hace referencia esta guía son el legado artesanal de la región como elemento para impulsar un desarrollo económico y social, la puesta en valor del recurso artesano como alternativa turística sostenible y en concordancia con el entorno, además de la posibilidad que se ofrece de comercialización de los productos artesanos.

Contenido de la guía

A lo largo de sus páginas, la guía ofrece un recorrido por 44 talleres artesanos de la región que el turista puede visitar, y dedica otro apartado a los espacios de interés que se encuentran en estas localidades, como pueden ser museos con objetos de artesanía y otros centros artesanos.

Divididos por provincias, Toledo es la que incorpora más talleres, con un total de 23, seguida de Cuenca, con siete; Ciudad Real con seis y Albacete y Guadalajara, con cuatro talleres cada una de ellas.

El contenido de la Guía se concreta principalmente en la identificación y agrupación de oficios artesanales, en función de la materia prima que utilizan. Así, elementos como el barro; las fibras; la madera; los metales; la piedra y el mármol; la piel y el cuero, y el vidrio, introducen a las diferentes características y peculiaridades de cada oficio, y sus aspectos más populares.

Otro elemento a destacar en la Guía es la cercanía y personalización de cada artesano a través de su propio taller de trabajo, de sus técnicas y particularidades, o de la historia y tradición del mismo. Acercarse a ellos le da la oportunidad al visitante de poder vivir, sentir y entender las curiosidades presentes en sus oficios, así como la ocasión para realizar atractivas visitas, marcadas por su contenido.

Complementado la visita al taller o centro de promoción artesanal se presentan los principales recursos turísticos, culturales y naturales principalmente, situados en la propia localidad o en los alrededores.