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El IES Azuer es galardonado con el Premio Regional a la Excelencia

El IES Azuer ha resultado premiado en la cuarta edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha. Se ha reconocido su trayectoria en la aplicación de herramientas de calidad y excelencia así como por los resultados positivos obtenidos, tanto académicos como en el control del fracaso y abandono escolar temprano. El profesorado muestra su satisfacción por este  importante reconocimiento. El instituto manzanareño se impuso ante destacadas candidaturas.
El proyecto presentado por el IES Azuer se denomina “Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000,  implantación de la Carta de Servicios sobre prestaciones al ciudadano”. Según Juan Rafael Gómez Cornejo, Coordinador de Calidad del centro, consiste en marcar unos objetivos a cumplir durante el curso, entre otros, el cumplimiento de la programación, valoraciones positivas en los resultados académicos; satisfacción del alumnado con las actividades desarrolladas; inserción laboral; tratamiento del abandono escolar a través del PROA (Programa de Refuerzo de Orientación Académica) y disciplina en el centro.

El claustro de IES Azuer y su equipo directivo se congratulan por este reconocimiento a su dedicación en la labor educativa “que día a día forma a los jóvenes y no tan jóvenes que configuran su comunidad educativa”. Para conceder el premio, el jurado tuvo en cuenta las herramientas y procedimientos de comunicación con las familias de su alumnado así como todas las iniciativas relacionadas con la promoción del bilingüismo y con la reducción del fracaso escolar y la actuación sobre el abandono temprano de su alumnado.

Otro de los motivos que tuvo en cuenta el jurado han sido los excelentes resultados académicos en las pruebas de acceso a la Universidad; la continuación de estudios tras los Ciclos Formativos así como los buenos datos de inserción laboral de su alumnado.

En la actualidad el IES “Azuer” cuenta con cien profesores, diez trabajadores del equipo de administración y servicios y más de 800 alumnos de los diversos niveles educativos. Todo ello ha sido considerado para conceder el Premio a la Excelencia y a la Calidad en los Servicios Públicos como un compromiso futuro con la comunidad educativa y, sobre todo, un acicate para seguir trabajando en esta línea, señalan.

El premio fue entregado el 18 de enero  por la Consejera de Administraciones Públicas y Justicia de Castilla La Mancha, Magdalena Valerio. A él se presentaron otras seis candidaturas de la Administración Pública en la región.

Éstas fueron el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha; la Dirección General de Salud Pública; el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; Servicios de laboratorio del SESCAM; y Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

El jurado del IV Premio a la Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha estuvo compuesto, además de por la Consejera de Administraciones Públicas y Justicia y por el Director general de Función Pública y Calidad de los Servicios, Luis Herrera; por el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano; el presidente del Consejo Económico y Social, Juan Antonio Mata; y el Síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herrera.

El Premio a la Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha está dirigido a órganos, organismos o entidades públicas, empresas públicas, fundaciones públicas, establecimientos, centros o unidades administrativas con rango orgánico de servicio, integrantes o que dependan de cualquier Administración Pública con sede en Castilla-La Mancha.

Inaugurada las primera jornada científica del IDINE

El Aula Magna de la Facultad de Medicina ha acogido esta mañana la celebración de la primera jornada científica del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la que se han presentado distintas líneas de investigación que reflejan la orientación multidisciplinar del Instituto y la suma de esfuerzos hacia la generación de conocimiento aplicable a la esfera social e individual de las discapacidades de origen neurológico y sensorial. La jornada, coordinada por el responsable científico del Instituto y profesor de la Universidad regional, José Juiz, ha sido clausurada por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor.
La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del decano de la Facultad, José Martínez, y del profesor Juiz que, en calidad de responsable del IDINE, ha señalado de éste que nace como un elemento más de sinergia y organización de la actividad investigadora de la Facultad, “en este caso dirigido hacia el origen de importantes discapacidades como es el sistema nervioso en todas sus vertientes y dimensiones”,-dijo, a lo que añadió que: “es un éxito de todos que nos sitúa una vez más en otra dimensión, enfocada a hacer cada día más y mejor investigación”,-concluyó Juiz. 

Por su parte, José Martínez subrayó que la celebración de esta actividad muestra la línea de crecimiento desarrollada por la Facultad desde que se fundó. En este sentido, dijo que: “este nuevo centro representa un paso adelante en la línea de mejorar las prestaciones de sus integrantes, de captar a gente para desarrollar nuevos proyecto y de aunar esfuerzos para fortalecer la investigación en los problemas de salud y enfermedad dentro de nuestra comunidad autónoma”,-indicó el decano de la Facultad.

La jornada, que ha abordado desde los aspectos jurídico-sociales de la discapacidad hasta los aspectos moleculares de procesos celulares que conducen a procedimientos neurológicos discapacitantes, ha contado con la participación de un total de 24 investigadores y ha sido clausurada con la presencia del vicerrector de Investigación,  Francisco José Quiles, quien se refirió a este nuevo instituto como un instrumento que facilitará la investigación y la puesta en común de proyectos científicos.

 El IDINE cuenta con más  70 personas trabajando en la dirección de generar conocimiento aplicable al mundo de la discapacidad de origen neurológico y sensorial.

Las Fiestas de la Paz concluirán el domingo con la procesión de la Virgen

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La quema de la tradicional hoguera con la instalación de un puesto de comidas y bebidas, la función solemne celebrada por los sacerdotes de la Parroquia de Altagracia, y la tradicional procesión de la Virgen de la Paz, son los actos programados por la Hermandad manzanareña para este fin de semana con motivo de las Fiestas en honor a la Virgen de la Paz.
Las fiestas de  la Virgen de la Paz cuentan hasta el sábado 23 de enero, con la celebración de la Eucaristía por los sacerdotes de Altagracia. Con este motivo se suprimirán las misa en dicha Parroquia los días 21 y 22.

La celebración de las fiestas de la Virgen de la Paz continuarán el sábado 23 de enero, a las ocho de la tarde, con la tradicional hoguera frente al Centro de Mayores y la ermita, junto a la que se instalará un chiringuito en el que se podrán adquirir los típicos productos manchegos como morcillas, chorizos y montados. Además habrá bebidas y refrescos, sin olvidar las tradicionales “palomas de la paz”. El chiringuito estará atendido por personas relacionadas con la Hermandad y colaboradores.

El domingo 24 de enero será el día grande de la fiesta por lo que tendrá  lugar la función solemne a las once de la mañana en la ermita. Las Fiestas de la Paz 2010 concluirán con la procesión de la venerada imagen que recorrerá las calles Virgen de la Paz, General Aguilera, Pérez Galdós y Jesús del Perdón. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto”.  

“En estos días daos como hermanos la Paz, vividla en lo profundo de vuestro corazón, comunicándola a todos los que os encontreis o la necesiten. No hay mejor modo de celebrarla que ofreciéndola. Nuestra Madre quiere que sus hijos la vivan. Será el mejor modo de demostrale que la queremos. Vivamos intensa, feliz y cristianamente las Fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Paz”.

Esta es la invitación que realiza Josefa Sánchez Lugarnuevo, Hermana mayor de la cofradía, en el libro de actos editado por la cofradía de la Paz con motivo de las Fiestas. Con ella hace un llamamiento a los manzanareños y manzanareñas a participar en todos los actos programados durante este fin de semana con motivo de estas entrañables y populares fiestas.
 

Vender oro se convierte en una solución rápida en tiempo de crisis

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La crisis económica y financiera ha hecho que en Manzanares, como en otras muchas ciudades, se instale un tienda destinada a comprar oro y plata. Su encargada, Valeria Marcón, explicó que no hay un perfil que caracterice a la clientela. En la mayoría de los casos se compran joyas que ya no gustan a sus propietarios o a quienes necesitan dinero rápido. Aunque no ha llegado nadie que quiera vender sus dientes de oro, sí han preguntado por su tasación.
En el Paseo de la Estación, número dos, de Manzanares, un sitio tranquilo y discreto, desde el mes de octubre del pasado año 2009, abrió sus puertas una tienda de “Compro Oro”. Por ella, pasan muchas personas dispuestas a vender alianzas de boda, collares o relojes de cualquier forma, tamaño y color. Todo vale si es oro.  

La encargada de la tienda, Valeria Marcón, señaló que el precio del metal precioso por excelencia se ha disparado con la crisis, que a su vez propicia que cada vez más gente busque convertir sus joyas en dinero al contado.  

Un cristal blindado se interpone siempre entre el cliente y la persona que atiende este negocio. Valeria Marcón está provista de una báscula, junto a comprobantes de oro y plata. Para fijar los quilates de sortijas, pendientes, pulseras o demás alhajas, se necesitan dos productos: un canto llamado piedra de toque y distintos ácidos. También, en este establecimiento se compra plata y, al igual que con el oro, es comprobada con unos líquidos para conocer su pureza.  “Como ejemplo de lo que se pagaría,  por tres anillos de 8 gramos de oro, de 18 quilates, el precio rondaría los ochenta euros”.  

En su corto periodo de historia, la encargada de la tienda “Compro Oro”, Valeria Marcón, puede contar muchas historias, algunas de ellas muy emotivas. Recuerda como una madre vendió sus joyas para pagar el cumpleaños de su niña. También hay historias más alegres, señala, de gente que se quiere deshacer de una joya porque no le gusta y con ella  quiere tomarse “unas buenas cañas”.  

Otra anécdota que recuerda es cuando un cliente quiso vender una moneda de oro de Carlos III. En esta ocasión no contó nada, “solo quería saber su valor”, dice.  

La encargada de la Tienda “Compro Oro” de Manzanares  asegura que no existe un perfil determinado para  las personas que venden sus joyas.  A muchos de ellos les cuesta desprenderse de sus pertenencias, y más aún, si son regalos de gran valor sentimental. Añade que en muchas ocasiones se convierte en “psicóloga”,  llorando y riendo con los clientes”.

La tienda de “Compro Oro” de Manzanares está ubicada en el céntrico Paseo de la Estación y abre sus puertas de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes. Los sábados su horario es de 10 a 14 horas.
 

La ciudadanía manzanareña muestra su solidaridad con Haití

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La iniciativa puesta en marcha por la Asociación de “Vecinos Divina Pastora”  para recaudar fondos a beneficio de los afectados por el terremoto de Haití ha tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía manzanareña. 
Voluntarios de Cruz Roja y miembros de otras asociaciones de la localidad, como Amas de Casa y AFAMMER, han colaborado   con la asociación vecinal atendiendo las dos mesas instaladas, el jueves en el Mercado Municipal de Abastos y en la Plaza del Gran Teatro, y el viernes en los Paseos del Río coincidiendo con el Mercadillo.  

Para la tesorera de la Asociación de Vecinos “Divina Pastora”, Alfonsa Bellón, la respuesta de la ciudadanía manzanareña ha sido muy positiva mostrando, una vez más, su solidaridad con quienes están atravesando momentos dramáticos por causa de catástrofes naturales como el terremoto de Haití.

COAG-IR tilda de “desatino” que, pese a las últimas lluvias, se apruebe un nuevo trasvase

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos –Iniciativa Rural (COAG-IR) de Castilla-La Mancha ha calificado de “desatino” que, después de las últimas lluvias registradas, se apruebe un nuevo  trasvase al Levante español  para riegos de socorro , por considerar que es innecesario y en la cuenca del Segura hay  casi  200 hectómetros cúbicos más que el año pasado .
Respecto a las declaraciones del parlamentario nacionalista, Enric Morera, en las que asegura que los valencianos se han distinguido  “por acoger en nuestra tierra a muchos castellano-manchegos que salieron de casa para poder vivir y tener futuro, que hoy en día son nuestros conciudadanos»,  la organización agraria considera que  si el agua del trasvase se hubiera  quedado en la región, a lo mejor la industria y el empleo generado también se hubiera quedado aquí.

De esta manera, los castellano-manchegos  que tuvieron que emigrar a otra comunidad autónoma para poder vivir, como dice el parlamentario valenciano, podrían haber seguido viviendo y trabajando en su tierra, ha subrayado COAG-IR.

Asimismo invita a   Morera a que permita  invertir la situación, ya que si  tan mal negocio ha hecho el Levante español con el  trasvase por el elevado coste que le ha supuesto utilizar ese  agua, no debería haber ningún   problema para que  se  queden con su dinero y a nosotros nos dejen el agua y , dentro de 20 años, comprobar quién está mejor.

Por otro lado, la organización agraria considera que no es precisamente la Comunidad Valencia, que tiene cientos de kilómetros de litoral costero destrozados por la invasión urbanística y la presión del turismo, la más adecuada para dar lecciones de cómo hay que cuidar el entorno natural y el medio ambiente .

El PP denuncia que Barreda actúa de anfitrión en la Cumbre de Justicia e Interior en una de las regiones más pobres en estas materias

La diputada regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Natalia Tutor anunció en rueda de prensa que el Grupo Popular en las Cortes va a presentar una serie de preguntas orales, escritas y una proposición no de Ley, relacionadas con la Cumbre de Justicia e Interior que alberga la ciudad de Toledo, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea.
En este sentido, Tutor destacó que “desde el PP queremos saber a cuánto ha ascendido el gasto que Castilla-La Mancha ha tenido en la celebración de esta reunión, porque a juzgar por las declaraciones del ministro Rubalcaba, la reunión no va a tener una gran utilidad –ya que afirmó que poco se podía avanzar en un encuentro de hora y media entre treinta y cinco ministros- pero nos tememos que sí ha tenido un gran gasto y tenemos derecho a saberlo”.

Asimismo, indicó que el PP quiere saber que si el hecho de que Toledo, Castilla-La Mancha, haya sido “la gran sede del debate Europeo sobre seguridad significa que por fin los castellano manchegos vamos a poder debatir sobre seguridad ciudadana en nuestras Cortes Regionales”. Así, recordó cómo hasta en tres ocasiones se ha solicitado debatir sobre este asunto en las Cortes, con la negativa del PSOE, por lo que confió en “que Barreda no vuelva a ser tan incoherente como para brindar anoche por una Europa segura y vaya a volver a negarnos debatir sobre seguridad en las Cortes”.

Además de estos asuntos, la diputada regional manifestó la inquietud por conocer si el presidente socialista Barreda le ha exigido ya, en la cena de anoche, o le va a exigir en algún momento al Gobierno de Zapatero que asuma su responsabilidad con la Administración de Justicia en Castilla-La Mancha, ya que “la noticia sobre cómo estamos atendiendo a nuestros invitados es algo parecido a afirmar que se está celebrando un  lujoso banquete en uno de los barrios pobres de la Administración de Justicia en España como es en este momento Castilla-La Mancha, donde se están solicitando nuevos juzgados de lo mercantil  porque los que hay están saturados, porque ya no pueden más, algo que se ve agravado aún más con la crisis económica, donde ha habido un incremento de un 12% mínimo, en algunos casos más, en litigiosidad, donde tenemos una de menores tasas de jueces de toda España, comunidad en la que sólo tenemos un juzgado especializado en violencia de género, por mucho que se hagan promesas de que Castilla-La Mancha acogerá el Observatorio Europeo de Violencia de Género”, apuntó.  

Polémica sobre el ATC en Yebra (Guadalajara)

Al ser preguntada por los periodistas por la polémica suscitada en torno al Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares y su posible ubicación en Yebra (Guadalajara), la diputada popular precisó que “el PP de Castilla-La Mancha no está en contra de la energía nuclear, al contrario creemos que es una energía importante para poder reducir la dependencia energética del exterior y hacer más competitiva la economía nacional. Ahora bien Castilla-La Mancha ha sido y es muy solidaria en materia nuclear”. De esta forma, añadió que “Zapatero no puede delegar en municipios la responsabilidad de la idoneidad o no de una instalación de estas características, ya que no se trata de hacer una especie de subasta entre los municipios, sino de buscar el sitio más idóneo desde todos los puntos de vista”.

En todo este contexto, además, Tutor subrayó como “lo más significativo”, el enfrentamiento entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, con el presidente de Castilla-La Mancha, José Barreda, “una postura que ha puesto de manifiesto el desprecio a un dirigente socialista que cada día es más débil ante el Gobierno de Zapatero”, aseguró Tutor. Asimismo, recalcó que “desde el PP de Castilla-La Mancha nadie ha hablado de expulsar a un alcalde –refiriéndose al regidor de Yebra- sino que se le dijo que se abriría un expediente para su tramitación”.

Política hidrológica

En otro orden de cosas, al referirse sobre la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha y las política hidrológica, Tutor aseguró que “en el tema del agua los parches no valen; no se trata de medidas que se tomen durante dos meses o durante dos semanas, sino de buscar una  solución a largo plazo a un problema que es de todos y que debe tener una solución para todos”. Por ello, recordó lo que el PP está reclamando desde hace mucho tiempo, lo que hizo o intentó hacer el PP cuando gobernaba en la nación, con la aprobación de un Plan Hidrológico Nacional”. De ahí que insistió en reclamar un plan nacional sobre el agua en el que todos estemos de acuerdo y por eso nosotros, con independencia de que cada persona o cada responsable pueda mirar por el bien de los suyos lo que pedimos es una actuación nacional, concluyó.

El PSOE denuncia el “doble juego” de Cospedal con el cementerio nuclear

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de C-LM, Antonio Marco, ha denunciado hoy el “doble juego” que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, mantiene sobre la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Castilla-La Mancha.
Según Marco, Cospedal es “cómplice” de la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Yebra – gobernado por mayoría absoluta por el PP- de postularse como candidato a albergar este tipo de instalación.  Y mostró sus fundadas sospechas de que todo este asunto pudiera estar “pactado” con anterioridad entre los dirigentes de este partido y el alcalde de esta localidad.

Señaló que un análisis de las distintas declaraciones que han ido realizando los dirigentes del PP sobre este asunto y de lo que ha pasado, viene a poner de manifiesto que “están mintiendo a la población, que están de acuerdo y no han intentado impedir en serio la instalación de este cementerio nuclear”.

Así, puso de relieve las contradicciones tan graves que se han producido entre los “populares”, mientras unos decían mostrarse en contra el ATC, el alcalde de Yebra decía que “una cosa era lo que le decían en Guadalajara y otra en Madrid”.

Todo el mundo conocía, señaló, que Yebra solicitaría este almacén nuclear, “y sin embargo, el PP no ha tomado las medidas oportunas para evitarlo”.

En el fondo, apuntaba el presidente del Grupo Socialista, lo que se revela es que Cospedal “no sirve para defender los intereses de Castilla-La Mancha, ni para defender el agua ni para luchar contra la instalación de un cementerio nuclear”.

Marco se preguntó si es sí como la dirigente del PP quiere defender a nuestra Región. “¿Así defiende Cospedal a Castilla-La Mancha, plegándose a los intereses de Camps o Valcárcel en un tema tan importante como el agua, o permitiendo por falta de energía o autoridad que un ayuntamiento de la Región gobernado por el PP pida para su municipio la instalación de un cementerio nuclear?”.

Igualmente, criticó la posición de silencio que mantienen otros dirigentes del PP, como la portavoz de este partido en las Cortes regionales y diputada por Guadalajara, Ana Guarinos, “tan dada a hacer declaraciones y que no ha dicho ni una palabra sobre este asunto”.

“No habrá cementerio nuclear en C-LM”

Por otro lado, el presidente del Grupo Socialista se mostró contundente señalando que todo este asunto al final se quedará en una anécdota, debido a la fuerte oposición que existe a una instalación de este tipo.

“Afortunadamente nos queda el presidente Barreda y su postura firme, que recoge el rechazo de la inmensa mayoría de los ciudadanos”, recalcó Marco.

En este sentido, añadió que “todos los que estén en contra del cementerio nuclear sean de la ideología política que sean, cuentan con el apoyo del presidente de C-LM, con el Gobierno regional y con el PSOE para que finalmente esta instalación no venga a ningún municipio de C-LM”.

“Este es el motivo de esperanza y el motivo que nos impulsa a trabajar todos juntos para evitar esta instalación”, posición que para Marco, es bien conocida por parte del Ministerio de Industria.

Recordó que una de las condiciones necesarias para la solicitud del ATC es contar con el consenso social algo a lo que “ningún gobierno puede hacer oídos sordos”.

Por último, subrayó que “desde C-LM hemos contribuido suficientemente al desarrollo de la energía nuclear en España”, ya que en la provincia de Guadalajara se construyeron tanto la primera central nuclear que hubo en el país, ahora en proceso de desmantelamiento, como la última, todavía en funcionamiento.

“Creemos que hemos cumplido con creces por lo que le tocará a otro territorio ser solidario en este ámbito”, concluyó.

Protección Civil de Miguelturra hace un llamamiento a la solidaridad con el pueblo haitiano

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La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Miguelturra ha realizado un llamamiento a la solidaridad con el pueblo haitiano. Asegura que son muchas las necesidades de este pueblo en este momento y muchas las personas y entidades que dedican todo su esfuerzo a ayudarles.
     De esta manera, Protección Civil ha solicitado la donación por parte de la población, y ante la necesidad de las víctimas haitianas de tener refugio y abrigo, de: mantas, tiendas de campaña o cualquier tipo de habitáculo portátil.  

     Ahora, explican, esto es lo más urgente y necesario ya que son miles las personas que se ven obligadas a dormir en las calles y los campos sin un techo. Además, también informan que, de momento y por cuestiones de logística, no se recogerá por ahora ningún otro tipo de donación.

     Desde la Agrupación agradecen de antemano la solidaridad que aseguran, “será una vez más demostrada por el pueblo de Miguelturra para intentar paliar dentro de nuestras posibilidades la situación del pueblo de Haití”.

     Toda aquella persona que quiera hacer una donación del material solicitado, podrá dirigirse a la sede de protección civil Miguelturra, c/ Lentejuela, nº 7. El último día de entrega será el 26 de enero de 2010.

Jiménez destaca el incremento de 25 a 80 efectivos policiales en Tomelloso desde que gobierna el PSOE

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La secretaria general del PSOE en Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas esta mañana por la viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes, Carmen Casero, sobre la nueva comisaría de la localidad.
En este sentido, Jiménez considera que Casero “tiene poca vergüenza al intentar armar ‘follón’ y confundir a la ciudadanía con este asunto tan delicado”, además de recordarle que “tiene poca memoria”, puesto que en 2003, cuando el Partido Popular gobernaba en España y también mandaba en el Ayuntamiento, Tomelloso contaba con 25 efectivos de la Guardia Civil, mientras que ahora, con un Gobierno socialista, la localidad tiene 80 miembros pertenecientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, una cifra que supone un efectivo por cada 400 tomelloseros y que demuestra “un aumento sustancial” en la seguridad que posee ahora la ciudad.

Ante esta evidencia, Jiménez no duda en afirmar que todas estas declaraciones efectuadas por Casero y el resto de dirigentes ‘populares’ ponen de manifiesto la “guerra política de confrontación que quieren abrir respecto a este tema, una trampa en la que no caeremos, pues nuestra objetivo es claro: seguiremos trabajando en colaboración con todas las administraciones para que Tomelloso prosiga con la seguridad y el bienestar que se merece”.  

En línea con lo anterior, la dirigente socialista considera que las nuevas dependencias policiales contribuirán significativamente a lograr ese fin “pese a que el Partido Popular quiera dar a entender todo lo contrario”.

La Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Miguelturra continúa con la reconstrucción del Hospital de Ausserd

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La Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Miguelturra continúa con la reconstrucción del Hospital de AusserdEl presidente de la Asociación Local de Ayuda al Pueblo Saharaui, José  Luis Rodriguez, ha informado sobre el proyecto que la asociación está desarrollando en el hospital de Ausserd. Recientemente, en el mes de diciembre, dos responsables de la asociación viajaban a los campamentos para verificar la primera fase de reconstrucción del Hospital de Ausserd que ya está finalizada e iniciar la segunda fase.
Rodríguez anunciaba que esta segunda fase del proyecto se realizará gracias a la aportación de 5000 euros que desde el Fondo de Cooperación del Ayuntamiento de Miguelturra se realizaba a la asociación, el pasado mes de julio de 2009. Esta segunda fase de reconstrucción consistirá en el abastecimiento hidráulico de parte del hospital y reconstrucción de salas.

En Semana Santa, miembros de la asociación viajarán de nuevo para donar la segunda parte de este proyecto. Por otra parte, la asociación continúa desarrollando su labor de concienciación con respecto a la problemática del pueblo saharaui. Como parte de las actividades que llevan a cabo, en Nochevieja realizaron una fiesta solidaria en un local de Miguelturra donde recaudaron parte de los beneficios a través de los “vasos solidarios”.

La Escuela Municipal Infantil de Miguelturra será equipada gracias al Fondo Estatal de Empleo

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 La concejal del área de Infancia del Ayuntamiento de Miguelturra, Elena Sobrino, explicaba las actuaciones que se van a llevar a cabo en la Escuela Infantil Municipal con los recursos aportados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno de España.
     Sobrino explicaba que mientras que el pasado año 2009 este fondo contemplaba proyectos que generalmente era para obras, para este 2010 también se contemplan otros campos como el medio ambiente, nuevas tecnologías y sobre todo el mantenimiento de las zonas educativas como es el caso de la Escuela Infantil y que contará con un presupuesto que ronda los 45.000 euros.

     La edil comentaba que “Miguelturra crece y las necesidades hay que suplirlas, sobre todo cuando estamos hablando de favorecer la conciliación laboral y familiar”. Sobrino señalaba que la Escuela Infantil actual se creó hace unos 15 años y añadía que “aunque hemos hecho mejoras en toda la instalación y en el tema de seguridad, ha llegado un punto en que algunas cosas se quedaban obsoletas”.  

     Entre las necesidades más básicas se encuentran la remodelación de las instalaciones, el cambio de mobiliario y la renovación de material, entre otras. Una de las principales actuaciones que se realizarán gracias a este Fondo es el acristalamiento ya que, tal y como explicaba la responsable de Infancia, “por seguridad y porque dentro de la Escuela no teníamos sala de usos múltiples y algunas de las clases tenían que salir al exterior”.  

     Entre las actuaciones a realizar, también se contempla cubrir el suelo con material de caucho dentro del patio y se dejará un espacio de arena para que los niños disfruten. Además, se comprará material para el exterior como toboganes, columpios etc., y para el interior, material didáctico.

Nueva Escuela Infantil.

     Por otra parte, Sobrino informaba sobre la marcha de las obras con respecto a la construcción de la nueva Escuela Infantil Municipal en la localidad. Una obra que se ejecuta a través del convenio que la Junta de Comunidades de Castilla Mancha tiene con Gicamán y que tiene un plazo de 18 meses para su construcción.

     La concejal aseguraba que “la Escuela que tenemos hasta ahora no se cerrará sino que continuaremos trabajando con las dos. Los niños se distribuirán por zonas dependiendo de la Escuela más cercana para cada niño y niña”.

     Sobrino señalaba que las obras ya se han iniciado aunque se han visto retrasadas por las malas condiciones meteorológicas de estas últimas semanas. Este centro estará situado en una parcela de 2.304 m cuadrados ubicados en la calle Evita Perón, en la parte norte de la localidad. Tendrá 722 metros cuadrados construidos en una sola planta y se dará cabida a 83 plazas, distribuidas por edades, en un aula de 0 a 1 año, dos aulas de 1 a 2 años y otras dos aulas de 2 a 3 años.
 
 A estas cinco clases, se le añadirán otros espacios como sala de usos múltiples, comedor, cocinas y dependencias auxiliares de servicio y para los trabajadores y patio con areneros para los niños.

I+TV emite el jueves 28 el musical Plinio y la banda menguante

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El próximo jueves, día 28 de enero a las 9,30 de la noche,  I+TV emitirá  el musical «Plinio y la banda menguante«, de Manuel Valero y Augusto Guzmán , basado en el personaje creado por  el escritor  Francisco García Pavón.  La emisión corresponde al  estreno del espectáculo  en el Auditorio Municipal de Tomelloso en diciembre de 2007. Plinio y la banda menguante , pese a que  los responsables de la red de teatro no lo incluyeron en su día en las ayudas a la producción y posteriormente el espectáculo fue excluido en cuatro ocasiones de la red de teatro regional pese a que había más de 20 ayuntanmientos interesados,  logró sin la ayuda de la Junta, girar durante 2008 por un total de 14 ciudades de la región en esta ocasión merced al apoyo de la Diputación Provincial, CCM y algunos ayuntamientos que lo contrataron como el de Manzanares.
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Plinio también se representó en Madrid, en el centro cultural del barrio de Vallecas y en otras ciudades de Castilla-La Mancha como Quintanar del Rey, la Roda, Sonseca, Malagón, además de en Tomelloso, Ciudad Real, Malagón, Bolaños, Puertollano, Socuéllamos, etc. Pero la crisis económica que ha golpeado con furia las arcas municipales y el  caché del espectáculo -formato medio, 12 actores, decorados, montaje, etc- ha ralentizado la contratación, aunque Plinio sigue en oferta.  Los ayuntamientos de Tomelloso, Ciudad Real y Puertollano, así como Caja Rural colaboraron en una producción que alcanzó a los 140.000 euros. La última representación de «Plinio» se llevó a cabo el verano del año pasado en Torralba.

«Plinio y la banda menguante» es un musical en el que el sagaz policía local tiene que descubrir una serie de asesinatos que amanaza con dejar al pueblo sin músicos. Pese a que los autores recurrieron al personaje de Pavón, el libreto es original, así como la música, siendo uno de los primeros musicales en España que consta de una partitura propia y no recurrente como los que actualmente pululan por los escenarios que utulizan canciones ya escritas -Hoy no me puedo levantar, Nino Bravo, etc-.

Interesados dirigirse a info@stillnoise.com
http://www.plinioylabandamenguante.com

NNGG presenta la campaña «Mánchate por Haití»

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La secretaria provincial de NNGG Ana Zarco, era la encargada de presentar la campaña Mánchate por Haití, que hoy ponen en marcha la organización juvenil en Ciudad Real. Una campaña que pretende tener el mismo éxito que las realizadas anteriormente, en concreto Mánchate por los niños, donde estas Navidades recogieron 7.000 juguetes para ellos y meses atrás la campaña Un kilo de arroz vale más que mil palabras, donde recogieron 18.0000 kilos de comida para los necesitados.
La secretaria provincial indicó que quieren ser solidarios con Haití y apelar a la solidaridad de los ciudadrealeños para obtener fondos que a través de la ONG Humanismo y Democracia destinaran a trabajos de cooperación en Haití donde se colaborará con la sociedad haitiana.

Humanismo y Democracia ha habilitado una cuenta la c/c 21000997670200617100 destinada a ayuda al pueblo haitiano. Esta ONG lleva años trabajando en Haití, concretamente en un programa de mejora de salud llevando el agua potable por la isla.

Zarco indicó que NNGG debía movilizarse en una catástrofe como la que ha sufrido Haití y se felicitó porque los ayuntamiento gobernados por el PP en la región van a destinar ayudas para esta causa, según confirmó la presidenta regional Mª Dolores Cospedal. Mañana comenzará en Valdepeñas la campaña con la recogida de fondos a través de tres mesas que se instalarán en el municipio.

Por su parte la vicepresidenta provincial y vicesecretaria de comunicación, Raquel Rosado realizó  un balance del pasado año, en el que afirmó que ha sido el año en el que el presidente regional ha ahogado a los jóvenes y donde se ha escenificado el proyecto de progreso y futuro que Cospedal tiene para Castilla-La Mancha.

Rosado abordó diferentes asuntos. Así en educación indicó que sólo la mitad de los estudiantes de 15 años o menores están en el curso que les corresponde y la tasa de abandono escolar es del 33, siendo el 56% quien terminó la ESO.

Sobre empleo afirmó  que la tasa de paro juvenil es del 37% e indicó dos sucesos vergonzosos como son que un joven castellano manchego gana de media un 10% menos que el conjunto nacional y que 41 jóvenes al día se quedaron en paro en la región en 2009.

Raquel Rosado afirmó  que Nuevas Generaciones trabajarán por presentar propuestas solventes en estas 2 materias que deben devolver a la región niveles de empleo dignos e indicó que la ecuación una educación de calidad y un empleo estable proporcionan una vivienda digna, se instale en la región.

Rosa Romero recibe al bombero ciudadrealeño Rafael Moraleda que ha estado de misión de rescate en Haití

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Santi Amores, Rafael Moraleda y Rosa RomeroLa alcaldesa ha felicitado personalmente, y en nombre del pueblo de Ciudad Real, a Rafael Moraleda, el bombero ciudadrealeño que regresó el pasado miércoles de Haití tras permanecer una semana de misión colaborando, de forma voluntaria, en las tareas de recuperación de supervivientes sepultados entre los escombros  por el devastador terremoto.
La Primer Edil ha agradecido la labor del bombero, “solidaria, generosa, humanitaria y digna de reconocimiento por parte de todos los vecinos de Ciudad Real a los que tiene que servirnos como  máximo ejemplo de entrega y ayuda a los demás”. “ Para Ciudad Real, ha dicho Rosa Romero, tiene que servirnos de orgullo saber que tenemos héroes anónimos como Fernando”  

Moraleda ha relatado a Rosa Romero la experiencia vivida en Haití, que ha calificado de “ bonita y gratificante” , donde acudió como integrante del contingente de Bomberos Sin Fronteras, y el trabajo realizado allí,  jornadas maratonianas de 10 horas, que calificó de “agridulces”, “ pues en ocasiones se pudo sacar a personas con vida y en otras desgraciadamente no”.  

La experiencia vivida en Haití “ dura y a veces miedosa” , y lo visto, “ un país devastado y asolado por el terremoto”, le obligan a asegurar que “toda ayuda  humanitaria y sanitaria es poca para salvar a las víctimas de la miseria, el hambre y la enfermedad, porque lo han perdido todo y no tienen nada”.

Por eso ha apelado, a la solidaridad de los ciudadadrealeños y de las instituciones locales “ para que se vuelquen y den su ayuda a los haitianos a través de las ONGS que están trabajando en la zona”.
 

Seis detenidos por un supuesto delito contra la salud pública y receptación, así como 35 delitos de robo con fuerza en las cosas

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La Guardia Civil, dentro del marco de la denominada “Operación Tinajas”, a detenido a 6 personas como supuestas autoras de un delito contra la salud publica (trafico de drogas), otro de receptación y 35 delitos de robos con  fuerza en las cosas, erradicando con ello un punto de venta de droga.
La actuación se enmarca en los diversos servicios que viene realizando la Guardia Civil para la prevención del tráfico de sustancias estupefacientes y ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana,  que puso sobre la pista a los agentes del Equipo de Policía Judicial de Tomelloso que, en la localidad de Pedro Muñoz, se estaba vendiendo, supuestamente, sustancias estupefacientes.

 Las investigaciones permitieron comprobar los hechos, además de constatar que como medio de pago, los detenidos aceptaban dinero u otros efectos que les proporcionara el comprador, sin importarle su procedencia.

Como consecuencia de las averiguaciones efectuadas, se procedió al registro domiciliario de tres domicilios en la localidad de Pedro Muñoz y uno en la localidad de Villafranca de los Caballeros (Toledo), en los que se intervinieron gran cantidad de efectos, tales como joyas, relojes, televisores, ordenadores, videoconsolas, reproductores de dvd, gran cantidad de herramientas, y una maquina expendedora de tabaco.

En el mismo lugar, además, se incautaron efectos relacionados con el delito contra la salud pública (tráfico de drogas), tales como balanzas de precisión, material utilizado para cortar  y mezclar la droga, 62 gramos de cocaína, 500 gramos de hachís y 1460 gramos de marihuana

 Detenidos: M.S.G., de 33 años de edad, G.T.M., de 34 años de edad, G.G.L. de 34 años de edad, y J.P.J.S., de 32 años de edad, todos ellos vecinos de Pedro Muñoz (Ciudad Real).

M.A.S.A., de 25 años de edad y M.F.I., 38 años de edad, ambos vecinos de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

 Las pesquisas llevadas a cabo han podido determinar que, entre los objetos recuperados, gran cantidad de ellos proceden de robos cometidos en viviendas, empresas y obras en construcción de las localidades de Pedro Muñoz, Campo de Criptana, Villarrubia de los Ojos y Madridejos (Toledo), por lo que se solicita a los posibles propietarios de los mismos, pasen por las dependencias del Acuartelamiento de la Guardia Civil de Pedro Muñoz, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, al objeto de reconocerlos.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Alcázar de San Juan.

La UCLM impartirá cuatro cursos de lengua y cultura china

Los campus de Ciudad Real y Toledo acogerán entre los meses de febrero y junio una nueva edición de los cursos de lengua y cultura china dirigidos a empresarios, estudiantes, profesores y aquellos otros interesados en aprender una de las leguas cada vez más influyente e importante en el sector económico. Los interesados en participar en esta iniciativa, promovida por los vicerrectorados de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo y del Campus de Toledo y de Relaciones Institucionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, podrán formalizar su matrícula entre los días 25 de enero y 29 de febrero.
La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de los vicerrectorados de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo y del Campus de Toledo y de Relaciones Institucionales, organiza cuatro cursos de lengua y cultura chinas dirigidos a empresarios, estudiantes, profesores y aquellas otras personas interesadas en aprender una de las lenguas de creciente importancia para el sector económico.  

Los cursos, continuidad de los ya celebrados el pasado año, se impartirán en los campus de Ciudad Real y Toledo del 22 de febrero al 17 de junio, pudiendo los interesados en la actividad matricularse en la misma a partir del lunes, 25 de enero y hasta el 29 de febrero.

El nuevo programa, que será impartido por profesores nativos de la Shanghai International Studies University (SHISU) en horario de tarde de lunes a jueves, constará de dos niveles: el primero, para estudiantes de nuevos ingreso, y el segundo, para aquellos que ya participaron en esta actividad el pasado año. Cada uno de ellos tendrá una duración de 65 horas de clase y dos créditos de libre elección reconocidos y su coste será de 50 euros.  

 Esta iniciativa docente ofrecerá una formación eminentemente práctica en la que se fortalecerá, entre otros aspectos, el idioma chino hablado, al objeto de que a la finalización del curso el alumno pueda establecer una conversación básica con un nativo chino. Para alcanzar estos resultados, el curso incluirá clases de gramática, fonética y escritura, así como ejercicios de comprensión oral y escrita y de pronunciación, acento y entonación. Además, se introducirá al alumno en las técnicas de lectura y redacción en chino, y se ofrecerá un panorama general con nociones de geografía, historia, economía, literatura, arte, filosofía y gastronomía del país asiático.

Con una población de alrededor de 1.300 millones de habitantes y un crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB) en torno al ocho por ciento, China es hoy día uno de los protagonistas del desarrollo del globo en el siglo XXI.

El Consistorio rabanero hace un llamamiento a la ciudadanía para colaborar con haití y habilita una cuenta bancaria para recaudar fondos

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La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha dispuesto una partida económica de mil euros para ayudar a los damnificados del terremoto de Haití. Para canalizar la ayuda se ha elegido a la organización no gubernamental (ONG) Cooperación por la Paz, puesto que esta institución tiene un proyecto muy adelantado y cuenta entre sus filas con una vecina de este municipio ciudadrealeño.  
Una decisión que el pasado miércoles, día 20 de enero, le fue transmitida al Consejo de Participación Ciudadana, organismo municipal compuesto por el alcalde, Fernando Calso, el concejal de Participación Ciudadana, representantes de los tres grupos políticos que componen la Corporación Municipal rabanera (Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular e Izquierda Unida), Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Asociación Vecinal Dehesa Cabezuela, Asociación Vecinal Camino Los Caleros, Cáritas, Asociación Española Contra el Cáncer, Atrévete, Centro de Día, JORA, Asociación Folclórica y Cultural Grupo San Isidro, Amigos del Baile, Club Deportivo Elemental de Caza, Peña Taurina, Deporte Afición, Peña Los Rabaneros, Hermandad San Isidro y Protección Civil.

Asimismo, el primer edil rabanero ha propuesto al Consejo de Participación Ciudadana que la recaudación de las obras de teatro o de cualquier otra actividad socio-cultural, las cuales suelen destinarse a financiar a las diferentes asociaciones, se destinen este año a mitigar los efectos del terremoto de Haití. Una propuesta que ha sido acogida con gran interés por todos los asistentes, a la par que se ha propuesto que los alumnos de los colegios realicen alguna actividad para recaudar fondos.

Además, el Consistorio rabanero ha habilitado una cuenta bancaria a fin de que todo aquel vecino de la localidad que lo desee pueda hacer su donativo. Caja Madrid ha sido la entidad escogida y el  número de cuenta es 2083-3320-80-6000108280.

Por último, se ha decidido que sea la concejala de Cultura, Rosa Belén Escobar, la encargada de distribuir las entradas para la próxima representación teatral, la cual tendrá lugar el próximo 6 de febrero, y ya en el mes de junio se reunirá con las diferentes asociaciones a fin de proceder con la redistribución de las obras hasta final de año.

La Ruta del Vino de La Mancha presenta sus novedades en FITUR

Caminos del Vino, la Ruta del Vino de La Mancha se ha presentado hoy en Fitur durante un acto que ha tenido lugar en el stand de ACEVIN. Dos de las empresas que forman parte de esta ruta, Enoviajes La Mancha y Viajes Reina, han dado a conocer los diferentes atractivos de la ruta y su experiencia en la comercialización del producto que ahora tiene una nueva presencia en Internet, gracias a la creación de la plataforma online www.caminosdelvinodelamancha.com.
La Ruta del Vino de La Mancha ha acercado hoy a Fitur todos los atractivos de los ocho pueblos que componen el producto, así como las empresas y reclamos de la ruta. De la mano de Milagros Lizano de Enoviajes La Mancha e Ildefonso Rodríguez, de Viajes Reina, Caminos del Vino ha dado a conocer a los profesionales del turismo, medios de comunicación y visitantes su propuesta enoturística.

Los dos aspectos destacados y diferenciadores de la Ruta del Vino de La Mancha son, durante este 2010, la comercialización del proyecto a través de Enoviajes La Mancha y Viajes Reina, y la nueva plataforma online www.caminosdelvinodelamancha.com. Paquetes, ofertas y programas que permiten conocer y descubrir de forma diferente La Mancha a través de sus vinos, cultura, historia y gastronomía se unen a esta innovadora herramienta online que, además de proporcionar toda la información sobre la Ruta, permite reservar de forma directa el alojamiento, restaurante o actividad complementaria en las visitas a este territorio.

Esta nueva web cuenta también con un Club del Vinos de La Mancha y una Tienda de Vinos que permite a sus visitantes adquirir los caldos y productos de la tierra que han degustado durante sus viajes. Además, desde la página de inicio de la nueva web, hasta siete empresas, de todas las que componen Caminos del Vino, pueden anunciar al mismo tiempo sus ofertas, promociones y paquetes de forma permanente y actualizada.

La cultura del vino de La Mancha, su gastronomía y los paisajes y lugares claves de la tierra del Quijote estarán así más cerca de todos  a través de una propuesta que se ha convertido en una de las más interesantes de la comunidad castellanomanchega, avalada además por la calidad del Club de Producto Rutas del Vino de España, de ACEVIN, al que pertenece.

Con la participación en esta Feria, Caminos del Vino de La Mancha continúa con la labor de promoción de este proyecto dinamizador del territorio y reitera su compromiso con el turismo de calidad e innovador.

El grupo popular presentará al Pleno una moción para paliar los daños provocados por las condiciones climatológicas

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Aprobada una ayuda de 12.000 € destinada a Haití que se canalizará a través de Cruz Roja y la ONG “Acoger y Compartir”
El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, ha dado cuenta esta mañana de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local de hoy viernes y de otros asuntos de interés para la ciudad. Entre ellos, ha informado que el grupo popular municipal va a presentar una moción urgente al Pleno de la Corporación de esta noche correspondiente a la sesión ordinaria del mes de enero, que nace de la realidad de los daños provocados en el término municipal de Tomelloso por el temporal sufrido el pasado mes de lluvia, viento y heladas. De este modo, se solicitará a los gobiernos central y regional que la ciudad quede integrada en todas las ayudas que se vayan a tramitar dirigidas a los municipios afectados por las condiciones climatológicas adversas. Según ha explicado el alcalde, la ciudad cuenta con 267 kilómetros lineales de caminos, que han sufrido daños importantes en un importe valorado en 727.000 €. También se solicitará ayuda para el firme de la N-310, la vía de servicio de la A-43 a su paso por Tomelloso y también ayudas a los agricultores y ganaderos que hayan podido sufrir daños por las heladas o las intensas lluvias.

También se va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana al arreglo desbroce y limpieza de los cauces que pasan por el término municipal y el alcalde ha destacado que gracias a las inversiones realizadas en los últimos 10 años en la red de alcantarillado, las intensas lluvias no han provocado ningún tipo de problemas dentro del casco urbano.

Cotillas ha continuado informando que el pasado miércoles la comisión de Participación Ciudadana, Cultura y Deportes aprobó una ayuda urgente de 12.000 € para Haití con cargo a la partida de cooperación exterior. Esta cantidad se va a repartir al 50 % entre la asociación “Acoger y Compartir” y Cruz Roja, dos ONG con presencia importante en Tomelloso y que realizan su labor humanitaria en el país caribeño. En esta línea de ayudas, además de los 1.200 contratos realizados a desempleados, el Ayuntamiento ha agotado la partida de ayuda urgente a familias necesitadas que ha pasado de los 10.000 € en el 2008 a 40.000 el pasado año. Además de éstas el alcalde ha hecho referencia a otro tipo de ayudas prestadas a través de Cruz Roja como el proyecto leche, la adecuación de viviendas a personas necesitadas, talleres de emergencia social y la ayuda a transeúntes.

En cuanto a los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local de esta mañana, se ha aprobado solicitar una subvención dirigida a digitalizar el patrimonio documental del archivo municipal, así como la contratación del proyecto “Tomelloso Empresa” por un importe de 148.000 € para poner en marcha una plataforma de licitación electrónica.

También se ha aprobado el servicio de vigilancia en centros sociales y de barrio por un importe de 19.000 €, la contratación del servicio de ayuda a domicilio para los fines de semana por 16.000 € y la licencia de obras e instalación del museo de la cooperativa Virgen de las Viñas que ha presentado una inversión de 1.300.000 €.

También se ha informado que todas las asociaciones que justificaron su memoria de actividades a la convocatoria de ayudas para 2009 ya han cobrado al darse ayer la orden de pago de 206.000 € que irán dirigidas a 79 asociaciones que desarrollan su actividad en Tomelloso.

Y por último, Carlos Cotillas ha explicado que la pasada semana se aprobaron dos licencias de obras, una por un importe de 215.000 € para el arreglo de las cubiertas en el IES García Pavón y la segunda de 402.000 € para la construcción de un gimnasio cubierto en el IES Alto Guadiana. Con este proyecto, la mayoría de los centros educativos de Tomelloso contarán con una instalación deportiva cubierta, estando pendientes únicamente los colegios José Antonio y Dª Crisanta, actuaciones que está demandando el Ayuntamiento a instancias de los Consejos Escolares de estos centros.

El grupo municipal socialista tacha de “desgastado y sin energía” al Equipo de Gobierno

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Para Inmaculada Jiménez, gracias al esfuerzo de las administraciones socialistas se han realizado inversiones millonarias en Tomelloso para fomentar el empleo y poner en marcha las infraestructuras más importantes del pasado año
En un balance del pasado año, marcado por la coyuntura económica, la portavoz del grupo municipal socialista, Inmaculada Jiménez, ha tachado al Equipo de Gobierno de “desgastado y sin energía e incapaz de arrimar el hombro para luchar contra la situación económica en la que nos encontramos”. Para Jiménez es en estos momentos cuando hay que agudizar el ingenio, un aspecto que echa mucho en falta en el Equipo de Gobierno.

Inició este balance recordando el descontento generalizado que supuso el Plan E entre los empresarios de la ciudad que en la mayoría de los casos no resultaron adjudicatarios en las contrataciones, de unas obras, la mayoría de ellas innecesarias. “El multimillonario Plan E ha servido, -según lamentó Jiménez- para que el alcalde presuma de cubrir gran parte de su programa electoral gracias a las inversiones de los gobiernos socialistas”. En este sentido también recordó que se han invertido más de 9 millones de euros para la contratación de 800 desempleados.

Ante este esfuerzo inversor, Jiménez incidió en la falta de ideas, iniciativas y propuestas del Equipo de Gobierno como se puso de manifiesto el pasado año con el Matadero municipal, las obras de la calle Independencia o las mejoras en el saneamiento, una actuación, recordó de obligatoria atención por parte del Ayuntamiento.

Por el contrario, Jiménez explicó que las actuaciones mas importantes el pasado año llegaron de la mano de gobiernos socialistas como la puesta en marcha del paritorio del hospital, el nuevo colegio José Mª del Moral o los proyectos anunciados del nuevo Ponce de León, el edificio de enseñanzas musicales o el colegio nº 13, un proyecto éste último para el que el Ayuntamiento ha sido aún incapaz, según dijo, de ceder los terrenos.

También criticó Jimenez la falta de iniciativa municipal para generar empleo y riqueza en los polígonos SEPES y “Venta de Llanos” que se encuentran vacíos y lamentó que “tengamos una ciudad que no se ajusta al concepto de modernidad con un tráfico desastroso, numerosas barreras arquitectónicas y llena de parches con un plan asfalto mal planificado”.

En cuanto al presupuesto municipal, Jiménez mostró también el descontento de su grupo ante unas cuentas irreales y subida de impuestos. Sobre este capítulo económico, también recordó que su grupo ha trabajado duro presentando propuestas en comisiones, preguntas y mociones en Pleno que no han sido atendidas y que el Equipo de Gobierno ni siquiera ha dado la oportunidad de su debate en el Pleno.

Sobre el nuevo Plan E, Inocente Andujar explicó que se han presentado dos proyectos, uno para acondicionamiento del vertedero municipal por un importe de 231.000 € que se ajusta en fondo y forma al espíritu del Plan que ha sido votado a favor por su grupo, y un proyecto informático al que han votado en contra. De este último, explicó que llama la atención que se saque en 10 contratos distintos, un modelo por el que apostó el grupo socialista en el pasado Plan E y que fue rechazado. El voto en contra se debe a que se trata de un proyecto que no va a crear empleo y que la ciudad, lleva gastados en total, mas de 5 millones de euros en programas de nuevas tecnologías casi exclusivamente dirigidos a modernizar el Ayuntamiento y sin que apenas haya repercutido directamente en los vecinos.

También, a preguntas de los periodistas, el grupo socialista se posicionó ante el anuncio de la comisaría en Tomelloso. Inmaculada Jiménez, que dijo que el fondo de la solución es bueno, a pesar de la falta de comunicación, explicó que su grupo no tiene competencia para decidir quien tiene que desarrollar las labores de seguridad ciudadana en Tomelloso ya que si el Ministerio ha dicho que sea la Guardia Civil, es porque será una decisión acertada. De lo que se trata a juicio de Jiménez, es de no confundir a los vecinos y buscar su bienestar que pasa por los compromisos adquiridos por el Gobierno en Tomelloso. Así recordó que frente a los 25 efectivos de la Guardia Civil en 2004, se ha pasado a 80 el pasado año con los que las medidas de seguridad ciudadana impuestas en Tomelloso por el Ministerio del Interior han sido claras y notorias.

Por último Jiménez explicó que el martes se celebrará un encuentro entre la Corporación municipal y el delegado y subdelegado del Gobierno, el teniente de la Guardia Civil y el Comisario de la Policía Nacional para conseguir la fórmula más acertada de seguridad ciudadana para esta ciudad.

La UCLM coordina un proyecto europeo para paliar las perdidas causadas por microbios que alteran el queso

La Finca Dehesa de los Llanos ha acogido el acto de presentación del Proyecto Europeo de Investigación TECHesse (Solución de Problemas Tecnológicos en la Producción del Queso de Oveja) en beneficio de las PYMES,  que ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor. Esta iniciativa, coordinada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),  cuenta con la participación de 12 socios de 5 paises europeos y beneficiará a 800 PYMES de Bélgica, Dinamarca, Italia, Rumania y España. Mediante este trabajo de investigación se pretende aumentar la competitividad del sector ovino ofreciendo una solución a las pérdidas causadas por microorganismos indeseados en el interior de los quesos.
En la presentación de este proyecto también han participado el jefe del Servicio de Recursos Zoogenéticos de la Subdirección General de Conservación de Recursos y Alimentación Animal, del Ministerio de Medio Ambiente  y Medio Rural y Marino (MARM), Alfredo Martín de la Rosa; el director general de la Dehesa de los Llanos, Julián Illan, y la coordinadora del proyecto Mª Isabel Berruga. 

Durante su intervención, Francisco Quiles agradeció la confianza del consorcio en la Universidad regional destacando la importancia de haber conseguido este proyecto, “este trabajo de investigación supone un salto en la capacidad de la UCLM ya que tan sólo un 8% de los proyectos presentados a la convocatoria de la Unión Europea  ha tenido éxito, lo que supone uno de cada doce, algo de lo que debemos sentirnos orgullosos”, subrayó. Un proyecto que, como indicó, viene a cumplir con dos objetivos fundamentales de la institución académica, conseguir proyectos europeos e implicarse con el tejido productivo de la región mejorando la competitividad de sus empresas.

En el mismo, participan 12 socios de 5 países europeos además de Asociaciones y empresas del sector ovino, y sus resultados beneficiarán a 577 PYMES en Castilla-La Mancha, 160 en Bélgica, una en Dinamarca,  48 en Italia y 9 en Rumanía. España se encuentra representada por tres socios castellano-manchegos, el Grupo de Investigación de Calidad Alimentaria y Cátedra de Química Agrícola de la UCLM,  la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA-ALBACETE) y la empresa Dehesa de los Llanos de Albacete.

Según ha explicado Isabel Berruga, las asociaciones del sector pretenden prevenir la aparición de defectos en los quesos debido a posibles contaminaciones microbianas y controlar la producción para impedir que ni una pieza contaminada salga al mercado, subcontratando con los fondos europeos la investigación necesaria en torno a dos líneas de acción, la prevención y el control. En lo que respecta a la prevención, el proyecto TECHsees centrará su atención en el desarrollo de nuevas dietas alimentarias para el ganado ovino que incluyan plantas aromáticas de nuestro entorno con conocido efecto antiséptico, capaces de controlar la población de microorganismos alterantes mejorando al mismo tiempo la salud animal y el rendimiento lechero.

Por otro lado, orientará sus esfuerzos en el desarrollo de un equipo para la inspección de queso basado en tecnologías de rayos-X de baja energía para detectar defectos internos del queso antes de pasar a la cadena de distribución.

Por su parte, Julián Illán, señaló el interés que tienen su empresa en participar en este proyecto debido a las tres vertientes que ellos comercializan, “es una semilla de esperanza porque nosotros somos productores de plantas aromáticas, ganaderos productores de leche y fabricantes de quesos”. 

Este proyecto, que ahora comienza, se va a desarrollar durante tres años, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, del que 1,3  millones corresponden a la financiación de la Unión Europea y cerca de medio millón a la aportación de la UCLM.

Dos alcazareños en la Selección Española de Kárate

Dos jóvenes alcazareños formarán parte de la selección española de kárate, los dos entrenan en el gimnasio Body Builder.
Tras el campeonato del mundo celebrado en Marruecos el pasado año, la federación española de kárate ha estado realizando varias pruebas para conformar la selección que acudirá al Campeonato Europeo el mes que viene en Izmir, Turquía. En una primera preselección fueron tres los alcazareños elegidos, Ignacio Iniesta, Marina Borox y Víctor Morales, finalmente solo estos dos últimos fueron seleccionados para acudir al Campeonato Cadete, Junior y Sub 21 de Turquía. Se trata de todo un éxito para nuestra comunidad, que por primera vez logra colocar a más de dos karatecas en el equipo nacional, en esta ocasión han sido cuatro.

Tener 4 castellanomenchegos en la selección es todo un logro, pero que dos de ellos sean de Alcázar lo es también, y es que el nivel que imprime Serafín a sus alumnos deja ver que el mismo ha sido 3 veces campeón de Europa. Ahora estos dos jóvenes se preparan con muchas ganas para representar a España en el mes de febrero.

Marina está en la selección femenina cadete de kimite, mientras que víctor forma parte del equipo nacional junior masculino de kumité. El día 5 comenzarán los campeonatos de europa y sus compañeros ya los animan para que se coman Europa.

Alcázar vuelve a estar presente en FITUR

Un año más, Alcázar de San Juan vuelve a estar presente en FITUR, considerada como la segunda mayor feria de turismo del mundo. En esta edición, la número treinta de la Feria, la oferta de esta ciudad vuelve a formar parte del pabellón de Castilla-La Mancha, junto a otros municipios de la provincia de Ciudad Real, entre cuyos visitantes pudimos ver a la concejala del Partido Popular María Jesús Pelayo. También recorrió el pabellón de Castilla-La Mancha la número dos del P.P., y presidenta regional del mismo, María Dolores de Cospedal, junto a diputados regionales y alcaldes de su partido, como Carmen Casero (de Tomelloso), Santiago Lucas Torres (de Campo de Criptana) y el alcalde de Tomelloso y diputado nacional Carlos Cotillas, que también pasaron por el estand de ACEVIN, la asociación de ciudades del Vino, que preside el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, que también empleó la jornada en tareas de promoción de la oferta turística de la propia ciudad y de las rutas en las que está incluida.
Los recortes por la crisis se ha notado en el pabellón de Castilla-La Mancha, dónde, por otra parte, no faltan las habituales animaciones teatrales referidas al Quijote y a otros valores culturales y turísticos de la región.

En su edición número treinta, FITUR vuelve al parque ferial de Marid (IFEMA) con menos pabellones que el año pasado, 10 frente a 12, un trece por ciento menos de superficie ocupada, es decir 75.000 metros. Sin embargo, se iguala el record de países participantes, 170, como en el 2008, frente al desplome del año pasado, cuando la cifra no llegó a 140. Se ha incrementado la presencia de países africanos, un continente que ha experimentado este año un incremento de visitas turísticas, con un cinco por ciento más. También disminuye el número de empresas de FITUR 2010, con la asistencia de 12.000 expositores y más de 136.000 profesionales. Sin embargo, la organización confía en que se va a superar el número de visitas, con 250.000 sobre las 200.000 del año anterior. La Feria comenzó el lunes y durante toda la semana sólo es accesible para profesionales del sector, mientras que el sábado y el domingo se abre al público en general.

En esta Feria, que se ha reducido moderadamente pero en la que se perciben indicios de recuperación del turismo, porque, como decía un experto, los viajes ya son una necesidad mundial, Alcázar de San Juan presentaba su oferta dentro de la red de las Rutas del Vino.
 
El stand de ACEVÍN presentando sus 21 rutas del vino españolas, es posible por la colaboración de dos ministerios, el de medio rural y el de industria, y de la oferta de cientos de municipios que forman esta asociación de pueblos y ciudades con el carácter común de estar vinculados al sector del vino. Alcázar de San Juan, en la persona de su alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo, preside esta Asociación que reúne las diferentes identidades de muchos territorios en la península y las islas.

Es el quinto año que las rutas cuentan con un stand propio en FITUR para presentar al mundo los valores culturales, naturales y gastronómicos de 400 municipios, 500 bodegas y 3.000 establecimientos de todo tipo (desde tiendas a restaurantes). La fórmula de vincular el sector vitivinícola con el turístico ya se había aplicado en otros países, algunos con menos tradición que el nuestro, y ha dado lugar a resultados que se aprecian especialmente en tiempos de crisis.

Dentro de estas 21 rutas, y junto a denominaciones como La Rioja, Jerez, Rías Baixas, el Penedes o Somontano, se encuentra la ruta de la Mancha, Caminos del Vino, una asociación de ocho municipios que también preside Alcázar de San Juan, en este caso a través de su concejal de Turismo, Ángel Parreño, que señalaba el repunte favorable del turismo de interior, frente a los viajes al extranjero o los destinos de playa. En La Mancha se han alcanzado en los últimos meses los 2.000 visitantes a bodegas.

En esta cuarta jornada de la trigésima edición de FITUR se presentó a los profesionales la doble oferta que tiene la ruta manchega a través de dos touroperadores, ilusiones 2000 y viajes Reyna, que explicaron su actividad de la mano del periodista Fernando Balmaseda, director de la empresa que se encarga de la comunicación de la ruta caminos del vino. Esta oferta empresarial también incluye un receptivo, el primero de la comarca, que no se limita a vender a las agencias paquetes combinados de hoteles restaurantes y bodegas, sino que organiza las actividades de los viajeros en el propio territorio.
La otra operadora turística mayorista se ha especializado en los viajes par grupos grandes, directivos de empresas o asociaciones aficionadas a la cultura y al vino.

En el estand de ACEVIN se sucedieron las presentaciones los encuentros y los negocios, con algunas visitas peculiares, como la de varios componentes de la cofradía de la Anchoa de Cantabria, embajadores de Santoña, dónde es fama que se comercializan las mejores del mundo.

Los representantes de esta cofradía se interesaron por la próxima Feria de los Sabores, entre abril y mayo, y degustaron una típica bizcochá, ofrecida por los responsables del Centro de Iniciativas Turísticas. Un postre que siempre tiene éxito y que sorprende a quienes no conocen esta sencilla receta.

Aproca pide derivar ayudas por daños de lluvias en fincas cinegéticas a medidas de prevención contra incendios

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Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca Castilla-La Mancha, ha indicado que esta organización ha pedido a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural derivar las ayudas por daños por las lluvias del último temporal a medidas de prevención contra incendios forestales en las fincas cinegéticas que se han visto afectadas por este hecho.
En un comunicado, Aproca ha señalado que ha trasladado esta petición al delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Francisco Chico, con quién ha mantenido un encuentro para analizar la grave situación que están atravesando muchas fincas de caza de la provincia con motivo de las lluvias torrenciales de los últimos días.  

Aproca ha solicitado que las fincas cinegéticas se puedan acoger a las ayudas que se deriven a través del Real Decreto Ley 12/2009 que desde el Gobierno Central que se ha vuelto a reactivar a petición del Consejo de Gobierno del Gobierno regional, con el fin de paliar los efectos ocasionados por catástrofes naturales.  

Esta opción, según ha informado el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, se van a canalizar a través de las corporaciones locales por lo que, desde Aproca se ha planteado la alternativa, que los afectados puedan recibir otras ayudas que contribuyan a minimizar las pérdidas económicas que han sufrido.

En este sentido, Villanueva ha indicado que Aproca ha pedido que en las ayudas que cada año convoca la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural relativas a medidas de prevención contra los incendios forestales, en esta próxima campaña se priorice a las fincas afectadas por daños y, por otro lado, se dote a esta medida de un mayor presupuesto para poder atender a todas las peticiones que se van a formular.

Desde Aproca se ha pedido que, como esta medida aún no ha sido publicada, cuando lo haga, recoja el carácter retroactivo, dado que desde las fincas de caza no se podrá esperar a su publicación para el inicio de las obras.  

Además, ha comentado que, en muchos casos no es posible realizar un completo informe de valoración de daños ya que existen multitud de caminos totalmente inaccesibles que hacen inviables los accesos a la totalidad de los terrenos.
 
Aproca viene manteniendo en las últimas semanas una serie de reuniones con los máximos responsables de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, entre ellos, el Director General de Política Forestal, Darío Dolf, para mostrar su preocupación por la grave situación que están atravesando muchas fincas de caza.

La implantación de la Agenda 21 Local toma forma

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Durante los próximos 20 meses, gracias una subvención de 25.000 euros sufragada por la Diputación Provincial, la empresa PYEMA articulará un diagnóstico que consiga un municipio más sostenible. En la presentación esta fase estuvieron la vicepresidenta de la Diputación, Jacinta Monroy y el alcalde Díaz del Campo.  
El anunciado impulso que el Ayuntamiento de Daimiel quiere otorgar a la implantación de la Agenda 21 Local ha cristalizado con la presentación de la empresa que se va a encargar de elaborar el Plan de Acción pertinente. Durante los próximos 20 meses, PYEMA (Planes y Estrategias del Medio Ambiente) articulará un diagnostico pormenorizado de los parámetros encaminados a conseguir un municipio más sostenible.  

En tres fases diferenciadas, según explicaba Mercedes Carla Villa coordinara del proceso, se empezará, “aunque esta área será trasversal durante toda su ejecución”, un periodo de información y concienciación ciudadana. A continuación, se registrarán y analizarán datos procedentes de las distintas administraciones así como encuestas a la población y muestreos cualitativos. Con todo ello se llegará al definitivo informe, “a ese Plan de Acción  de Sostenibilidad que, con el consenso de los daimieleños, recogerá las acciones concretas y necesarias para un desarrollo sostenible”, reseñaba Carla Villa.  

Este trabajo de campo está sufragado por la Diputación Provincial a través de una subvención de 25.000 euros. Por este motivo, su vicepresidenta y encargada de esta delegación en Ciudad Real, Jacinta Monroy asistía a la presentación realizada en el ayuntamiento. Tras apuntar que 89 municipios de la provincia ya se han sumado a esta Agenda, Monroy subrayaba que las lluvias que han dado vida a los ríos de la comarca, recargado el acuífero e insuflado vida a Las Tablas es un marco idóneo y un momento inmejorable para impulsar la filosofía de este proceso: bienestar para los ciudadanos dentro de una política de igualdad, equidad y de lucha contra la pobreza.

Anteriormente, el alcalde Díaz del Campo se refería también a esta casuística al tiempo que pedía la colaboración de asociaciones y ciudadanos en el momento que la empresa lo requiera.

En ese sentido, le adelantaba a la responsable de PYEMA que iba a encontrar “un equipo de Gobierno y unas delegaciones muy receptivas además de información actualizada gracias a la reciente aprobación del Plan de Ordenación Municipal”. 

Talleres de Manualides en el Centro de Mayores

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La oferta abarca varias modalidades y se extiende desde febrero hasta julio. Las personas interesadas sólo deben inscribirse en el propio Centro situado en la calle Alcantarillas, 7
Esta abierto el plazo de inscripción para apuntarse a los diversos talleres de manualidades ofertados por el Centro de Mayores para el primer semestre del año. Los socios interesados pueden recoger la ficha en conserjería desde el hasta este domingo 24 de enero. Es imprescindible anotar en la ficha de solicitud el número de socio.

Vicente Moreno, Máscara Guarrona 2010

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El daimieleño, ciudadano popular por regentar la imprenta VIC, acoge esta distinción con “mucha alegría”. El concejal de Festejos, Miguel Ángel Escuderos, que hacía pública la noticia, declaraba que este reconocimiento pretende ponderar su forma de “vivir y sentir intensamente los carnavales de Daimiel”.  
Vicente Moreno ha sido designado como la Máscara Guarrona 2010. La Comisión de Festejos así lo decidió anoche. Su proclamación será el viernes 12 de febrero, momentos antes de la exhibición de chirigotas y comparsas. A partir de ese momento, medallón y bastón en mano, deberá representar los Carnavales de Daimiel. El elegido derrochaba satisfacción al recibir la noticia.

El encargado de hacer público tal nombramiento era el concejal de Festejos, Miguel Ángel Escuderos, quien recalcaba su trayectoria. De él, decía  “es un carnavalero por los cuatro costados, lo vive y siente intensamente”.

En la citada reunión se abordaron otros asuntos como la programación para esas fiestas en la que, avanza el edil, “habrá novedades”, e incluso, afirma, “algún apunte solidario”. También, la posibilidad de reducir costes en el presupuesto. El programa de Carnaval se presentará la semana que viene.

Vicente Moreno lleva más de 50 años poniéndose la careta en estas fechas, casi siempre en solitario. Sucede a Elena Alonso quien tuvo el honor de presidir los actos en 2009.

Festividad “solidaria” de La Paz

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El viernes se prenderá, como es habitual, la tradicional hoguera, a pie de la Ermita de La Paz. Coincidiendo con las llamas, se ofrecerán migas “solidarias”, cuya elaboración corre por cuenta de la asociación de vecinos de San Isidro. El objeto, recaudar fondos a beneficio de los afectados del terremoto en Haití.
La Hermandad de la Virgen de La Paz celebra desde el miércoles y hasta este viernes los oficios religiosos en honor a su titular. A las 19,15 horas se reza el Rosario, para quince minutos después celebrar la Eucaristía. Ya el sábado a partir de las cinco de la tarde, la Imagen se sacará en procesión desde la Ermita de La Paz. El recorrido será el habitual: “calle Jesús, Gregorio Molinero, Fontecha, Plaza de España, Arenas, Granados y regreso a la Plaza de la Paz”.

Seguidamente, tras la Función Religiosa, se celebrará el Cabildo de la hermandad en el lugar de costumbre.

La hoguera de la Paz está prevista para hoy viernes en torno a las 20 horas. La asociación de vecinos de San Isidro ofrecerá unas migas solidarias cuya recaudación se destinará a las víctimas del terremoto de Haití. 

Los agricultores de Bolaños reclaman a Barreda soluciones “urgentes” para un sector “sin futuro”

La viceportavoz regional del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano y el senador Sebastián García conocían ayer de primera mano las necesidades de los ciudadanos de Bolaños de Calatrava, donde el “negro” futuro de una actividad estratégica en este municipio ciudadrealeño, la agricultura, era una de sus mayores preocupaciones.
Soriano y García mantuvieron una reunión sectorial con las Juntas directivas de la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos Virgen del Monte y la Cooperativa Oleo vinícola Campo de Calatrava de Bolaños, enmarcada dentro del “ambicioso” programa ‘Diputados en la calle’, que nace con el objetivo de mantener un contacto permanente con el ciudadano y todos los pueblos de la provincia para poder trasladar los problemas que afectan a la localidad al propio partido.

Los distintos miembros de las Juntas directivas de las cooperativas agrícolas mostraron su preocupación ante la grave situación que atraviesa un sector “al que no ven futuro” y del que rechazan firmemente que compartan sus hijos. Asimismo, lamentaron que cada vez son menos los jóvenes que se incorporan a la actividad, sobre todo, por la caída continua de renta, que está viviendo el sector.

En este sentido, recordaron que son muchas las explotaciones que, a pesar de que en estos momentos no son rentables, no se pueden dejar abandonadas, poniendo como ejemplo el viñedo, que junto con el olivar y la actividad hortícola, son las principales explotaciones del municipio.

Además, denunciaron que si los gobiernos regional y nacional no toman medidas urgentes y eficaces en materia agrícola para frenar la ruina a la que el sector se está viendo abocado, tras un descenso continuado en los precios de venta sus productos y un incremento en los costes de producción, podrían ofrecerles alternativas para dejar la actividad. Una opción que nadie les ofrece, apostillaron los miembros de las cooperativas.

Consecuencias de las inundaciones

Asimismo, se mostraron especialmente preocupados ante el balance de las últimas tormentas que afectaron a la localidad, ya que sólo en el olivar calculan que se ha perdido un 50 por ciento de la cosecha de aceituna de este año. Además, recordaron que son muchos los caminos rurales que se han visto destrozados por las inundaciones, reclamando una solución para todas las consecuencias que ocasionaron las lluvias torrenciales.

Otros asuntos que les preocupan a los agricultores bolañegos son las  consecuencias que tendrá la subida de impuestos en el sector, así como consideran necesaria una reforma de los módulos fiscales, ya que el que está vigente no se corresponde con la renta del agricultor en la actualidad.

Soluciones, también en materia de agua

En materia de agua, aseguraron estar “cansados de multas y sanciones”, solicitando soluciones inmediatas, puesto que la actividad hortícola del municipio no puede desarrollarse sin este recurso.

Ante la batería de denuncias que presentaron los agricultores a los dirigentes populares, Soriano y García explicaron algunas de las propuestas en materia de agricultura que su formación ha presentado tanto en el parlamento nacional, como en las Cortes de Castilla-La Mancha.  

Propuestas rechazadas por Barreda, entre las que se encontraban la petición una destilación de crisis, hasta en tres ocasiones, para regular el mercado del vino. Asimismo, lamentaron que los planes de financiación que anunciaron los gobiernos de Zapatero y Barreda para el sector no se están atendiendo, así como tampoco se está haciendo con la rebaja del IVA a los regantes, a pesar de haberse aprobado en el Congreso de los diputados.

Ayudas directas para agricultores “en un momento especial”

García también informó de que el PP ha solicitado en el Senado una partida de 100 millones de euros para conceder una ayuda directa de 15.000 euros por explotación agropecuaria “en un momento especial”. Una medida que ya han adoptado países como Francia y Alemania, puesto que ha sido autorizada por la Unión Europea.

Tras la reunión sectorial que el senador y la parlamentaria popular mantuvieron con las juntas directivas de las cooperativas agrarias, celebraron un encuentro con el comité ejecutivo del Partido Popular para abordar otros asuntos de interés para el municipio ciudadrealeño.

La Banda Sinfónica Provincial amenizará “el sábado noche” en la Casa de la Cultura de Torralba

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El concierto, dirigido por Miguel Carlos Goméz Perona, contará  con la colaboración del director de la Banda de Música Local «Asociación Amigos de la Música», Francisco José Velasco Martínez
El Ayuntamiento de Torralba ha organizado un concierto de la Banda Sinfónica Provincial de Música de Ciudad Real, para el próximo sábado, día 23 de enero, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura del municipio. El concierto contará con la colaboración del director de la Banda de Música de Torralba  «Asociación Amigos de la Música», Francisco José Velasco Martínez, quién subirá como director invitado para dirigir también a la Banda Sinfónica.

La Banda de Sinfónica Provincial de Musical de Ciudad Real, bajo la dirección de Miguel Carlos Gómez Perona, deleitará a los asistentes con su mejor repertorio de melodías y temas. Esta agrupación musical nació con el apoyo expreso de la Diputación de Ciudad Real y está compuesta por jóvenes músicos de toda la provincia.

Entre los temas que se escucharán en esta velada se encuentran Zorba el Griego de M. Theodorakis, Nostradamus, de Otto.M. Stuart entre otros, entre los que participarán los directores de orquesta, Miguel Carlos Gómez y Francisco José Velasco. 

El humor gestual e inteligente de Yllana llega este sábado al Gran Teatro

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Yllana regresa al Gran Teatro, este sábado a las ocho de la tarde, con la comedia familiar “Zoo”. La compañía presenta un espectáculo para todos los públicos, que hará reír a grandes y pequeños. Para ello, aplicará su visión cómica al conflicto naturaleza-hombre, profundizando en el tema de los animales y recreando la naturaleza salvaje, ideas que ya estaban en otros espectáculos de Yllana pero como elementos aislados. La reserva telefónica de localidades se puede realizar hasta el viernes, 22 de enero.
La obra “Zoo”  la protagonizan unos exploradores chiflados  que se adentran en la jungla para cazar a un exótico animal en vías de extinción para un Zoo de una gran ciudad. En medio de sus desventuras aparecerán aves, mamíferos, reptiles, insectos que se las arreglarán para hacer imposible la vida de los exploradores.

Con la dirección de Juan Francisco Ramos y David Ottone, Susana Cortés, Juan Francisco Dorado, César Maroto y Rubén Hernández interpretan, de un modo sumamente cómico, la curiosa relación entre el hombre y la naturaleza. La recreación del mundo salvaje y la animalización de la sociedad son los dos focos temáticos que Yllana clava a la perfección a lo largo del montaje.

Ha sido varias las ocasiones que Yllana ha visitado Manzanares, contando en todas sus representaciones con muy  buena respuesta de público y una excelente crítica. La compañía fue creada en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, ofreciendo diferentes prestaciones en el mundo del espectáculo.  Su apuesta se centra en el humor sin palabras, un humor universal que ha sabido llegar a todos los públicos.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares informa que la reserva telefónica de localidades se puede realizar hasta el viernes, 22 de enero, en horario de 12 a 14 horas, llamando a  926-614708. Las entradas restantes se pondrán a la venta el sábado, en taquillas del Gran Teatro, desde las seis de la tarde. El precio de la localidad es de cinco euros.

Vecinos de “Las Quinterías” muestran su agradecimiento a Protección Civil, Policía Local y Bomberos

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Los vecinos de la urbanización “Las Quinterías”, una de las más afectadas en Manzanares por las últimas crecidas del río Azuer, han hecho público un comunicado por el que resaltan la labor de los efectivos de Protección Civil, bomberos y Policía Local que actuaron “en los momentos más cruciales”.
Miguela Rodríguez Sánchez-Herrera, vecina de “Las Quinterías” y afectada por las sucesivas crecidas del Azuer, expresa públicamente lo agradecidos que están con Protección Civil, bomberos y Policía Local de Manzanares los vecinos de esta urbanización.

En su comunicado dice que desde el comienzo de la crecida de aguas del río, “siempre puntualmente nos ha tenido informados de ellos la Policía Local, y en los momentos en que hubo necesidad de achicar agua de sótanos, tuvimos la ayuda inestimable de Protección Civil y de los bomberos de Manzanares”.

Miguela Rodríguez explica que efectivos de estos cuerpos estuvieron con los vecinos las noches de Navidad, Nochevieja y el 4 de enero, “que fueron los momentos más cruciales”, montando y vigilando las bombas de achique y prestando la ayuda que se les solicitaba, al igual que en los días posteriores con una vigilancia exhaustiva.  

Esta vecina destaca que en noches tan emblemáticas como la de Navidad y Nochevieja, “en las que todo el mundo desea estar con su gente celebrándolas”, los efectivos de los citados cuerpos estuvieran con los vecinos afectados prestando su ayuda “y lo más importante, sentir que no estábamos solos”, añade.

Por todo ello, en su nombre y en el de los vecinos de la Urbanización “Las Quinterías”, quiere hacer saber al pueblo “qué clase de personas integran esos cuerpos, que en ningún momento y bajo ningún pretexto dejan de ayudarte”.

De esta forma quieren dejar constancia “de lo infinitamente agradecidos que estamos con Protección Civil, Bomberos y Policía Local de Manzanares”.  “Ellos ya lo sabe, pues se lo hemos dicho de propia voz, pero creemos que no estaría de más que también se sepa de manera pública”, concluye el comunicado.
    

Apolonio Moreno retoma sus funciones como secretario general de COAG-IR de Castilla-La Mancha

En la Junta Directiva de COAG-IR de Castilla-La Mancha celebrada hoy en Toledo, Apolonio Moreno ha asumido nuevamente sus funciones como Secretario General de la organización tras superar la situación personal que le ha mantenido apartado de las mismas durante el último año. A lo largo de estos meses según las directrices marcadas por los Estatutos de COAG-IR la Secretaria General ha estado ejercida de manera interina por Alfonso Marín, Vicesecretario General.
La Junta Directiva se ha felicitado de la reincorporación de Apolonio Moreno y le agradecen a Alfonso Marín la labor realizada durante este período para mantener que la actividad de la organización durante este período pudiera desarrollarse con normalidad y eficacia, agradecimiento al que se suma el Secretario General.

Apolonio Moreno resultó elegido como Secretario General de COAG-IR en la Asamblea Extraordinaria celebrada en julio de 2007 y ostentará dicho cargo hasta la celebración de la próxima Asamblea Regional de la organización que, en su momento, convocará la Junta Directiva.

PRÈS DE TOI: Aguafuertes y Litografías, la nueva exposición de AMMAC

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Izaskun Álvarez Gainza (1982, San Sebastián) es una joven artista con una trayectoria muy prometedora, su obra se caracteriza por la intervención en el espacio y el collage como filosofía compositiva. Ha expuesto en múltiples galerías y salas nacionales e internacionales a lo largo de su dilatada trayectoria.  
La exposición es construida por distintos elementos que configuran una única pieza. Gira en torno a la idea del deseo, de relación, del color, de lo sensual y de lo erótico.

La artista utiliza un amplio abanico de técnicas gráficas, dotándolas de contemporaneidad. Series de grabados, monotipos, litografías y aguafuertes comparten espacio junto a una intervención en sala. Una propuesta que no deja indiferentes a amantes del grabado.
 
 Inauguración  viernes 22 de enero de 2010 a las 20.00 horas.

AMMAC
Bailen, 5

Tfno:926 950739

www.ammac.es

CRN cierra todas sus delegaciones en C-LM excepto la de Ciudad Real

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La cadena, beneficiaria de licencia TDT regional, echa el cierre en Albacete, Cuenca y Guadalajara, mientras que varios trabajadores de Toledo se trasladarán a la sede de Ciudad Real

CRN sufye un nuevo revés.El Canal Regional de Noticias (CRN), propiedad de Domingo Díaz de Mera, no viene pasando su mejor época en el último año, precisamente. Despidos, impagos, retrasos, nóminas abonadas por plazos… estaba claro que el futuro no pintaba nada bien.

Y este negro futuro acaba de dar otro negro paso: hoy El Digital C-LM publica una nueva necrológica: CRN cerrará sus delegaciones en Albacete, Cuenca y Guadalajara. Además, su delegación de Toledo, en plena capital regional, quedará reducida a la mínima expresión y varios de sus trabajadores tendrán que trasladarse a la sede de Ciudad Real.

Precisamente CRN es una de las cadenas que acaban de ser beneficiadas con una licencia de TDT regional. Habrá que ver si la cadena sigue con la licencia, renuncia a ella, se fusiona con alguna empresa…

Desde aquí queremos mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores de CRN. Con los que se van, porque se quedan sin trabajo; y con los que se quedan, por la que se les viene encima.

Roncero reitera la invitación a UGT y CCOO a participar en el Pacto Local por el Empleo

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La Concejala de Promoción Económica y Presidenta del Impefe, Rosario Roncero, ha reiterado la invitación a participar en el Pacto Local por el Empleo a los sindicatos UGT y CCOO, únicas organizaciones sindicales que faltan por adherirse a esta iniciativa municipal puesto ya que forman parte de la misma los sindicatos USO y CSIF.
Roncero ha recordado que “ ya en su día, cuando se constituyó este pacto , se invitó a UGT y CCOO para que formaran parte del mismo, y este último declinó la invitación, y con UGT estamos en contacto para su adhesión al pacto”.

“La colaboración con todos los sectores implicados en el desarrollo de la ciudad es lo que distingue al Impefe, que siempre desde su creación se ha caracterizado por tender la mano y estar abierto a la colaboración con todo tipo de asociaciones, instituciones y organismos”, ha dicho la edil.

  Por este motivo, la Concejala considera que “ sería muy positivo, que estos dos sindicatos mayoritarios y con tanta representación entre los trabajadores estuvieran en el pacto local por el empleo, pues es necesaria su aportación en un tema como el empleo que tanto preocupa a los ciudadanos” y ha recordado que en el Pacto Local por el empleo están presentes empresarios, asociaciones sociales, instituciones, organismos públicos y privados y sindicatos.

ACEVIN presenta las novedades de Rutas del Vino de España en Fitur

El Presidente de ACEVIN, José Fernando Sánchez Bódalo, animó a los asistentes a recorrer las 21 rutas enológicas que forman parte del Club de Producto
 El enoturismo representado por Rutas del Vino de España ha sido uno de los protagonistas de la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo FITUR. La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha presentado ante los profesionales del sector algunas de las novedades de este proyecto que se ya se ha convertido en un referente del turismo del vino de nuestro país.

José Fernando Sánchez Bódalo, Presidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha presentado esta mañana algunas de las novedades del Club de Producto Rutas del Vino de España, un producto turístico cuya principal línea de trabajo es la promoción de la cultura y el turismo del vino como herramienta complementaria para el desarrollo local.

En este acto, en el que han estado presentes representantes de las diferentes Rutas, además de un numeroso grupo de medios de comunicación, Sánchez Bódalo ha dado la bienvenida a las tres nuevas rutas del vino que se han incorporado al proyecto: Ruta del Vino de Lleida, Ruta del Vino del Bierzo (León) y Ruta del Vino del Campo de Borja (Zaragoza). Estas rutas se han integrado en el Club de Producto como destinos pilotos en la nueva fase del proyecto iniciado en el mes de Octubre.

Con ellas, ya son 21 las rutas adheridas a este Club de Producto que está apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino: Ruta del Vino de Bullas, Jumilla, La Mancha, Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, Ruta del Vino de Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Ribeiro, Rioja Alavesa, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Ruta del Vino y del Cava del Penedès, Ruta del Vino Utiel-Requena, Ruta del Vino de Ribera de Duero, Rioja Alta, Condado de Huelva, Alicante, Ribera del Guadiana y las recientemente incorporadas LLeida, Bierzo y Campo de Borja. Unos destinos en los que, según Sánchez Bódalo, “ningún visitante se sentirá defraudado porque en todos encontrará un producto de calidad y un territorio auténtico”.

Otra de las novedades para este año será la participación de ACEVIN en el Primer Congreso Internacional de Turismo y Gastronomía, previsto para el primer semestre de 2010 y que reunirá a un nutrido grupo de personalidades relevantes dentro del sector turístico y de la gastronomía española que tratarán de proyectar el mejor camino para que la gastronomía y la enología sean uno de los pilares fundamentales del futuro de la oferta turística de nuestro país.

Una prescripción de mínimos

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Ahora, finalmente la prescripción enfermera se ha aprobado en las Cortes Generales, después de un tenso y dilatado debate en las dos Cámaras parlamentarias. Una vez superado el trámite del Senado, el Congreso ha ratificado de forma definitiva una modificación del artículo de la actual Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios para que el personal de Enfermería pueda prescribir medicamentos, una condición antes exclusiva de médicos y odontólogos. Con este cambio se abre una pequeña vía para que la profesión enfermera pueda abarcar nuevas competencias en este campo.
Siendo positiva su aprobación, los grupos parlamentarios –todos, sin excepción– se han mostrado demasiado cautos a la hora de introducir ciertas modificaciones, necesarias en una época en la que se necesitan reformas –sólo hay que hacer referencia a la crisis– con visión de futuro y que sustenten el futuro del Sistema Nacional de Salud. Reformas urgentes, diseño del papel de cada una de las profesiones sanitarias y, sobre todo, de Enfermería. Esto no sólo lo dice el Sindicato de Enfermería, sino, sobre todo, los organismos internacionales de la salud, avalados por la experiencia y tradición de países como el Reino Unido, Dinamarca, Noruega, etc…, que siguen siendo un modelo a seguir, con unos estándares enfermeros de primer nivel, que abarcan competencias más amplias y enriquecedoras para el sistema sanitario. También para los ciudadanos, que disfrutan de un amplio bienestar social y sanitario.

Una vez más se comprueba cómo los intereses corporativos de la clase médica marcan el camino de los grupos parlamentarios –prisioneros de una política del siglo pasado– sin temor a legislar un modelo de prescripción de mínimos, con el fin de no molestarle. Esto hace que sea corta en su reconocimiento legal, no cubriendo la totalidad de las actuaciones de enfermería en el ejercicio de su profesión. Es una responsabilidad del político regular lo que “ya se hace” y esta Ley no da cobertura legal a todas las decisiones clínicas que, en relación con la farmacología, efectúa a diario el profesional de Enfermería.

Ciertos sectores tienen miedo a que se introduzcan cambios que modifiquen el actual “statu quo” en la Sanidad. No hablamos de revolucionar el papel de cada una de las profesiones sanitarias, sino de beneficiarnos de los cambios que estamos viviendo en las últimas décadas. La profesión enfermera de los años setenta no tendrá nada que ver con las enfermeras que salgan de las universidades con el grado, el máster o el doctorado. No aprovecharse de este enriquecimiento curricular y formativo sería nefasto para el Sistema Nacional de Salud. Y para su viabilidad de cara al futuro. Rediseñar el papel de las distintas profesiones, cada una con sus competencias, es el mejor marco al que nos pueden conducir las nuevas corrientes sanitarias innovadoras.

El año que ahora comienza será clave para seguir batallando a favor de la prescripción enfermera. No hay que conformarse con la tenue disposición del Parlamento, sino seguir llevando al debate público la necesidad de contar con una profesión enfermera de alto nivel y calidad, asumiendo nuevos roles en todos los campos de la Sanidad, especialmente en atención primaria, asistencia socio sanitaria y atención domiciliaria, donde enfermería tiene un rol más activo.

Habrá que ir salvando los obstáculos y subiendo, peldaño a peldaño, el marco competencial. Se pierde demasiada energía en estos debates, en un momento en el que habría que aunar esfuerzos para sacar adelante el barco sanitario. La prescripción es una competencia que está en consonancia con lo establecido en la LOPS (artículo 9). De hecho, en los países en los que está autorizada se han obtenido resultados positivos en la mejora del acceso de los pacientes al sistema y la calidad del cuidado. Así es y así será también aquí.

La Oficina Catastral abre sus puertas en Alcázar de San Juan para la atención al público

La nueva oficina de gestión catastral, que recientemente abría sus puertas para la atención al público  permitirá  a los vecinos del municipio agilizar trámites y sobretodo, evitará desplazamientos innecesarios.
El alcalde alcazareño,José Fernando Sánchez Bódalo acompañado de la concejala de hacienda, Ana Belén Tejado visitaban ayer la nueva oficina situada en la calle Mary Monreal .Aunque este servicio de gestión catastral se contrató el año pasado  y desde entonces lleva dando su  prestación a todos los titulares de inmuebles tanto rústicos como urbanos, es ahora cuando abre sus puertas también para atención al público en esta nueva oficina .La contratación se ha hecho con una empresa local ,y el presupuesto que tiene previsto el ayuntamiento para llevar a cabo el trabajo de actualización y mantenimiento del catastro es de aproximadamente 40.000 euros que permitirán que esta empresa tenga en torno a 5 ó 6 trabajadores de manera continua realizando esta tarea.

En esta oficina se dará cobertura a cualquier contribuyente del municipio de Alcázar que necesite tramitar cualquier alteración de orden físico, ya sea obra nueva ,segregación , etc y cualquier problema que le pueda surgir a la hora de dar de alta su propiedad sin necesidad de tener que desplazarse  a Ciudad Real para la realización de esos trámites.

Este nuevo recurso supone,además,la agilización a la hora de tramitar expedientes ya que hasta ahora un nuevo contribuyente tenía que hacer varias tramitaciones juntas por los retrasos que se producían a la hora de formalizar un expediente, lo que suponía que el contribuyente debía realizar 3 ó 4 liquidaciones de una vez por los retrasos de años anteriores.

La nueva oficina de gestión catastral está situada en el número 57 de la calle Mary Monreal y su horario de atención al público será de 9 a 2 por las mañanas y de 4 a 7 por las tardes.