Soria, entre el Pacto y la crisis

Alejandro Laguna (secretario general de SATSE Castilla-La Mancha).- Finalmente, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en medio de la tormenta económica y financiera –por no llamarle crisis– que sacude desde hace meses de una forma global a la sociedad occidental y particularmente a la nuestra, con un crecimiento del desempleo por encima del 12 por ciento de aquí a final de año, con previsiones aún más dramáticas para el 2009, ha tenido la sensatez –por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Salud– de recurrir en momentos difíciles a la unión de fuerzas más que a la disgregación en torno a posibles reformas en el sistema sanitario, a través de un Pacto de Estado entre las Comunidades Autónomas, el Gobierno central y los agentes sociales que participan activamente en el funcionamiento de la Sanidad.
 

Ya se realizaron, con el Informe Abril Martorell, propuestas encaminadas a asentar de una forma sólida la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, modernizando sus estructuras y adaptando sus limitados recursos a una sociedad más exigente y con más necesidades de prestaciones sanitarias. Sin embargo, muchas de las recomendaciones de aquel informe quedaron en el olvido debido a la impopularidad que conllevaba ponerlas en práctica, a pesar de que en otros países de la Unión Europea las llevaron a cabo de una forma práctica y eficaz. Siendo nuestro SNS uno de los que menos recursos exige del Estado mantiene un nivel alto dentro de la OCDE, lo que nos muestra la calidad de sus infraestructuras, la profesionalidad del personal sanitario y una cartera de servicios de primer orden en un modelo sanitario descentralizado, donde las autonomías asumen unas competencias plenas a máximo rendimiento, aunque existan lagunas que, poco a poco, se irán subsanando. No hay que olvidar que el camino recorrido en las dos últimas décadas ha sido largo y prolífico en todos los aspectos, especialmente para los que están involucrados en el mantenimiento del sistema sanitario público.

{mosgoogle}Sin embargo, ahora, en época de vacas flacas, el ministro recuerda que hay que realizar un pacto de estado por la Sanidad. No antes, cuando la economía marchaba al galope y cualquier cambio en su rumbo no representaba medidas traumáticas. Desde distintos foros se venía sugiriendo la necesidad de introducir ciertas reformas en el sistema sanitario, corrigiendo un rumbo desbocado que nos llevaba al caos total a largo plazo. No se trata de ser catastrofista, sino de mostrar las cartas sobre la mesa. El SNS necesita de una financiación adecuada a los servicios sanitarios que se están dando en las Comunidades Autónomas, con un crecimiento no sólo de las prestaciones sanitarias a causa del aumento de la inmigración, sino también por el envejecimiento de la población y la introducción de nuevas tecnologías en el sistema sanitario. Sin mayores aportaciones económicas y un aumento de las plantillas de los profesionales sanitarios, escaso es el margen que queda para optimizar al máximo nivel la sanidad pública. La Conferencia de Presidentes en el Palacio de la Moncloa fue sensible a las necesidades del SNS, aprobando aportaciones financieras que nunca llegaron, en su cuantía total, a las arcas de las Comunidades Autónomas. La culpa: la gravedad de la crisis que tritura los recursos del Estado.

Siempre hemos sido partidarios del consenso y del pacto de Estado en Sanidad, especialmente porque es uno de los pilares del bienestar de los ciudadanos, construido, junto a las pensiones, con el esfuerzo de generaciones de españoles, que ahora no puede tirarse por la borda. Se debe hacer una radiografía del SNS y adoptar las políticas sanitarias adecuadas que permitan seguir avanzando, de una forma consensuada, en un modelo de calidad a largo plazo. Nadie puede quedarse al margen del pacto y menos los sindicatos, que aportan la fuerza del personal sanitario. Se equivocan si lo que se buscan es la fotografía del consenso. Al pacto se va para procurar la viabilidad del sistema sanitario en el Estado de las Autonomías.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img