Tomelloso acoge el Primer Encuentro Nacional de Plataformas Ciudadanas

A este encuentro han confirmado su asistencia diez plataformas de diferentes puntos del país. La finalidad del encuentro es la aprobación de un decálogo común basado en la cohesión territorial, social y económica, bajo la premisa del desarrollo sostenible y la protección del patrimonio cultural y natural.

De un tiempo a esta parte, y sin que los periodos de bonanza económica lo hayan remediado, los ciudadanos de diversos territorios de la España Interior, excluidos de las líneas de desarrollo que se han desplegado a partir de los años 60 del pasado siglo hasta la actualidad, han articulado Movimientos y Plataformas de Ciudadanas para concienciarse a sí mismos, a las fuerzas políticas y a las Administraciones Públicas de la necesidad de un trato adecuado a sus problemas endémicos.

De forma espontánea y por iniciativa de los propios ciudadanos, se ha ido creando una red de Plataformas Movilizadoras que pretenden buscar soluciones a unos problemas similares: despoblación, envejecimiento, falta de vertebración y cohesión territorial, elevado déficit de infraestructuras viarias y de telecomunicaciones, precario equipamiento y dotación educativa y sanitaria y falta de iniciativas generadoras de empleo en la industria y servicios.

El conjunto de Plataformas Ciudadanas es consciente de la necesidad de actuar de forma coordinada para trasladar sus inquietudes y malestar a los políticos responsables de las Administraciones en sus distintos ámbitos, y a la sociedad en general. Se trata de poner en común sus acciones reivindicativas y sus formas de trabajo a fin de lograr instrumentos comunes de actuación en el futuro. El objetivo con el que participamos en este encuentro es que partidos políticos y administraciones eliminen el olvido y la discriminación que demasiados territorios del Estado venimos sufriendo sistemáticamente, sin que su denuncia pública haya conseguido, hasta ahora, que el derecho constitucional a la igualdad de todos los ciudadanos y todos los territorios de España sea una realidad.

Desde la primera reunión todas las plataformas han ido confeccionando un decálogo en el que todos los involucrados han podido añadir aquellas cuestiones que considerasen necesarias. Los diez puntos que componen el borrador del decálogo son:
– Cohesión territorial basada en la ordenación equilibrada y justa del territorio nacional con criterios de sostenibilidad.
– Cohesión social contra la discriminación por la localización geográfica.
– Desarrollo sostenible de nuestros territorios y contra su utilización como espacios vertederos.
– Protección del patrimonio cultural y natural.
– Creación de una red de ferrocarril en ancho europeo que vertebre todo el territorio estatal, llegando a todas las localidades de más de cinco mil habitantes.
– Regeneración democrática de la vida política en la que se cumpla la palabra dada en las campañas electorales.
– Democracia Participativa. Participación de ONGs en el diseño y licitación de la obra pública como forma de acabar con la corrupción extendida en nuestro país.
– Adecuada aproximación a los problemas y las políticas rurales.
– Política contra la despoblación de las áreas rurales, como forma de descongestionar las grandes ciudades y proteger nuestros montes y bosques.
– Creación de una red de movimientos y plataformas ciudadanas de territorios de la España interior.

Hasta el momento han confirmado su asistencia al encuentro la Plataforma de Soria, la Plataforma por Cuenca, La Otra Guadalajara, la Plataforma Ciudadana de Tomelloso, la Plataforma por Andalucía Oriental, Teruel Existe, la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público y otras plataformas locales y provinciales. El decálogo que se apruebe en el encuentro será dado a conocer en Madrid la semana posterior a la reunión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img