¿Cómo reaccionan los comercios y los ciudadanos ante la subida del IVA?

Os ofrecemos un reportaje que ha llevado a cabo Radio Daimiel para pulsar los movimientos y reacciones de los comerciantes y ciudadanos daimieleños ante la subida del IVA.

Por el momento, los establecimientos consultados no repercuten el incremento en los precios. En la calle, los daimieleños con los que hablaba la emisora municipal han mantenido sus pautas de consumo antes de julio y juzgan perjudicial la subida del impuesto

Los comerciantes de la localidad se resisten a subir el precio de sus productos, pese al aumento de 2 puntos en el IVA. Aumentarán las pérdidas, pero el objetivo principal, como destacan desde moda infantil ‘Cassana’ es “conservar a los clientes aunque nuestros ingresos se vean reducidos por esta medida. Ahora mismo, no buscamos ganar dinero, sino mantenernos y no tener que cerrar nuestros negocios”.

A esta cautela, los comercios daimieleños suman un aliciente. Comienza el periodo de rebajas, 3X2 en establecimientos como ‘Martínez Moda’, 25% de descuento en ‘Calvillo Moda’ o la segunda prenda a mitad de precio en ‘Cassana’. Todo es poco para animar a los consumidores a acudir al pequeño comercio en una época en la que, como explicaban desde ‘Cassana’, “no se auguran grandes compras”.

Esta tónica, aunque será la predominante en la mayoría de los establecimientos de Daimiel, no siempre se repetirá. Es el caso de ‘Súper Perfumería’. La subida estimada para la mayor parte de los productos es de dos euros. “La gente tiene poco dinero para gastar, por lo que ahora se lo pensará dos veces antes de adquirir un perfume y eso se está notando desde ya”, comentaban desde el establecimiento ubicado en Cardenal Monescillo.

Hábitos de consumo
En la calle, los consumidores están de acuerdo. Aunque la  subida no afectará en la compra de productos básicos y de primera necesidad,  los “caprichos y lujos” quedarán más inaccesibles. 

Y la pregunta clave: ¿servirán estas medidas para mejorar la economía española?. Según los daimieleños consultados, “simplemente servirá para perjudicar a los de siempre, los más pobres”. De forma improvisada, añaden, “tenemos poco dinero y aún así nos siguen quitando, ¿a dónde vamos a llegar?” comentaba un indignado José. El agricultor de 70 años que lleva toda una vida trabajado en el campo está viendo como cada vez se va reduciendo la capacidad para sobrevivir de sus producciones. “La solución es saber ahorrar y dar trabajo a la gente, no subirnos los impuestos por todos lados”, concluía José.

En cuanto a posibles acopios antes de la llegada de la subida, la mayoría de los encuestados señalaban que no han acelerado sus compras. Casi todos porque, según decían, “ni antes ni ahora podemos permitirnos grandes alegrías”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img