El Ayuntamiento de Ciudad Real esquiva su responsabilidad y no sancionará a las casetas: «No es año de castigar a nadie»

Ricardo PeralMICIUDADREAL.ES te cuenta lo que pasó ayer en el transcurso de la rueda de prensa de balance de la Feria, en la que Ricardo Peral contestó y esquivó durante unos minutos las preguntas de nuestro diario, asegurando que no se va a sancionar a los colectivos que han incumplido el pliego de condiciones y que muchos de ellos, de hecho, no vendieron sus casetas a los bares, sino que algunos de los miembros de los colectivos son también propietarios de bares en Ciudad Real.

Ayer era el día. Con la resaca de la Feria de Ciudad Real ya finalizada, era el momento idóneo para hacer un balance de lo que habían sido estas fiestas. Los medios estábamos convocados a las 10:30h en la sala de prensa del Ayuntamiento, donde iban a comparecer el concejal de Festejos, Ricardo Peral, la de Seguridad Ciudadana, Teresa Aguirre, y el de Sostenibilidad, Juan Caballero.

Más allá del balance previsiblemente positivo que todos los concejales harían de la Feria, MICIUDADREAL.ES quería preguntarle a Ricardo Peral lo que no había podido preguntarle la pasada semana: ¿Qué valoración hace del hecho de que los colectivos adjudicatarios de las casetas las vendan a los bares? Tras una rueda de prensa de cerca de 30 minutos llegaba el turno de preguntas, y, tras las intervenciones de otros medios, MICIUDADREAL.ES hacía la suya: “¿Qué valoración se hace desde la Concejalía de Festejos y desde el propio Ayuntamiento del hecho de que los colectivos adjudicatarios de las casetas las hayan vendido, un año más, a distintos bares de la ciudad?”.

Las respuestas de Ricardo Peral se movieron entre lo negativo y lo esquivo: si la semana pasada Francisco Cañizares comenzaba diciendo que no se tenía constancia de las irregularidades para acabar diciendo que sí la tenían, Peral pasó por varias etapas: primero reconoció las irregularidades, luego las desmintió y, finalmente, acabó refiriéndose a ellas con una llamativa suavidad y quitando hierro al incumplimiento que tanto los colectivos como el propio Ayuntamiento han hecho durante esta Feria del pliego de condiciones de adjudicación de las casetas.

A continuación os ofrecemos el audio íntegro de la intervención de MICIUDADREAL.ES y las respuestas ofrecidas por Ricardo Peral:

{audio}http://www.triangulocomunicacion.com/cosassueltas/peral_casetas.mp3{/audio}

Por si la calidad del audio no permitiese el seguimiento de las preguntas, a continuación os transcribimos la conversación:

— MICIUDADREAL.ES: Ricardo, a mí me gustaría saber cómo se valora desde la Concejalía  de Festejos y desde el propio Ayuntamiento el hecho de que los colectivos adjudicatarios de las casetas hayan alquilado o vendido su espacio a los bares.
— Ricardo Peral: Te lo voy a contestar. El Ayuntamiento lo que hace es una oferta pública para una adjudicación de casetas a colectivos, a asociaciones sin ánimo de lucro para que puedan obtener un beneficio (…) y eso supone también que la explotación la hagan ellos mismos. Aquí me consta que [los que explotan las casetas] son hermanos y miembros de los colectivos, pero algunos hermanos y miembros son también de la hostelería de Ciudad Real. Este año se han quedado cuatro casetas sin cubrir porque quizá el planteamiento era el miedo a la crisis, pero yo creo que sería bueno que equilibrásemos ese acceso a las casetas [y abrirlo] no sólo a los colectivos, sino también a todos los establecimientos de hostelería de Ciudad Real, porque también tienen su derecho, pagan sus impuestos y tal. Entonces, posiblemente el año que viene lo hagamos extensivo también a la hostelería, que son los que están todo el año pagando sus licencias, teniendo sus terrazas, y sufriendo la crisis.

— MICR: En el pliego de condiciones pone que en caso de incumplimiento, se sancionará a los colectivos [“El incumplimiento de esta obligación además, dará lugar a una penalización de 3 años. en los que la asociación no podrá ser adjudicataria de terreno para casetas (…) Las autorizaciones podrán ser revocadas unilateralmente por la Administración concedente en cualquier momento por razones de interés público, sin generar derecho a indemnización, cuando resulten incompatibles con las condiciones generales aprobadas con anterioridad y produzcan daños en el dominio público, o impidan su utilización para actividades de mayor interés público o menoscaben el uso general”]. ¿Se va a sancionar a los que este año han incumplido el pliego?
— R.P.: ¿Quién lo ha incumplido?

— MICR: Pues hombre… la mayoría de los colectivos…
— R.P.: Pero dime alguno, alguno en concreto…

— MICR: Pues no es por recurrir a lo mío, pero en MICIUDADREAL.ES, como el miércoles pasado dijo el portavoz del Ayuntamiento que no se tenía demasiada constancia de esto, publicamos una foto de cada una de las casetas en las que se veían los carteles de los bares
— R.P.: Es que hay ocasiones en que el propio propietario del establecimiento de hostelería que está moviendo aquello es miembro de la hermandad…

— MICR: Sí, pero es que el pliego establece que no se puede poner el nombre de ningún bar, sino que se tiene que poner el del colectivo al que ha sido adjudicado [“Estarán obligados a denominar la caseta idénticamente al nombre de asociación, anagramas, leyendas etc.”], independientemente de que el del colectivo sea dueño de un bar…
— R.P.: O sea, usted me dice que en un año de crisis como éste los machaquemos… Es su opinión…

— MICR: Eso no lo digo yo; lo acaba de decir usted.

— R.P.: No, mire, vamos a rectificar. Vamos a rectificar el año que viene, es un año de crisis, y este año curiosamente han funcionado bien las casetas, porque quizá la gente ha hecho mejores precios también -creo que el último día estaban las copas a tres euros y medio-. Todo eso influye para que esa gente haya funcionado. Es nuestra gente. Entonces, si incumplen, habrá que hacer el año que viene otra cosa un poquito mejor desde el principio. Pero no es año de castigar a nadie.

(Interviene Teresa Aguirre)

— [Interviene una periodista de El Día de Ciudad Real]: Entonces como hay crisis no se va a cumplir el pliego de adjudicación…
— R.P.: No, eso lo dice usted. Yo he dicho simplemente que si esos incumplimientos fuesen (…) de horarios, de orden público, de limpieza… pero si es solamente que ha habido algún cartel (…) no sé… he visto cuatro o cinco, que alguno había puesto el nombre de su bar… Ellos han dilatado un poco esa pequeña libertad que tenían, pero no los vamos a sancionar. Nos reuniremos el año que viene con ellos y con la hostelería para explicarles lo que deben hacer (…) para que cada uno entre en igualdad de condiciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img