ASAJA lamenta el «caos» que está generando la CHG entre los regantes con la verificación de los caudalímetros

ASAJA Ciudad Real lamenta en un comunicado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana exija a los regantes del Acuífero 23 la verificación de los actuales contadores de agua (caudalímetros), «pese al correcto funcionamiento de muchos de ellos, con pocos años de actividad».

ASAJA denuncia que esta medida de la CHG, recogida en una Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 2008, está “sembrando el caos” entre los regantes, «que no han sido informados de cómo llevar a cabo esta verificación, qué personal y empresas están autorizadas para realizarlas y dónde deben llevarse a cabo. Todo ello ha generado una gran incertidumbre entre los regantes a pocas semanas de que se inicie la campaña de riegos. Ante esta situación la Organización demanda a la Administración soluciones ciertas, y que resuelvan esta situación sin poner más trabas a los regantes”.

Para ASAJA esto supone “un nuevo acoso para los agricultores, cuyos bolsillos ya no aguantan más medidas sacacuartos y cuya paciencia se está colmando”. Desde la organización apuntan que esta medida puede estar destinada a que los agricultores rieguen sus cultivos acorde a las tablas de riego del Plan de Extracciones del Acuífero 23, además de un afán recaudatorio.

La CHG ya ha avisado por carta a los regantes que sus contadores deben superar la verificación periódica fijada, que debía ser solicitada, antes del 7 de febrero de 2011, a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según la patronal agraria, algunos agricultores se dirigieron a esta Dirección General solicitando dicha verificación. «Para su sorpresa, desde este organismo les contestaron que no existe nadie acreditado a nivel nacional para realizar este control metrológico periódico, por lo que no es posible ejecutar la verificación del contador solicitada».

«Ante esta situación confusa creada a los regantes, muchos de ellos se muestran a favor de retirar todos los contadores instalados hasta que la Administración no demuestre seriedad, cumpliendo con lo previsto y comprometido en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), que es la instalación en la totalidad de los pozos de aparatos de medida con cargo a lo presupuestado en dicho plan para tal fin».

En el escrito de la CHG también advierten de que en el supuesto de no realizarse esta verificación periódica del contador, queda prohibido su uso a efectos de servir como instrumento que sea utilizado para la aplicación de medidas por razones de interés público. En la carta se indica que en caso de que el pozo no cuente con el correspondiente contador volumétrico o estuviera fuera de servicio, el cálculo del volumen utilizado para la explotación se realizará de conformidad con el Plan de Ordenación de Extracciones aplicando las tablas de cultivo aprobadas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img