Echániz: “Hemos logrado triplicar los pagos a colectivos socialmente vulnerables, a los que no pagaba Barreda”

Las Cortes de Castilla-La Mancha han reprobado en la sesión celebrada este jueves, 1 de diciembre, la gestión del anterior Ejecutivo autonómico en relación con los programas sociales básicos, al considerar que por el último Gobierno de José María Barreda se “afectó gravemente a sectores muy vulnerables de la sociedad porque no recibieron las ayudas de las políticas de protección y promoción sociales e integración social”.

Esta valoración ha estado amparada por la batería de datos aportada por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien ha recordado que los programas sociales básicos contaban con el apoyo de toda la Cámara ya en la legislatura pasada, cuando la correspondiente Ley fue aprobada de forma unánime con los votos de PP y PSOE. “Una vez más ha quedado demostrado que el Gobierno de Barreda había agotado todo el dinero; no pagaba porque no tenía con qué hacerlo”, ha explicado el consejero.

El programa hoy debatido comprende partidas destinadas tanto a corporaciones locales como a familias y entidades sin ánimo de lucro para acciones de promoción y protección social. De lo presupuestado por el anterior Gobierno, 117 millones de euros, sólo se habían pagado 5 millones en el mes de junio. El consejero Echániz ha destacado que el Gobierno de la presidenta Cospedal “ha triplicado los pagos de este programa”. Además, se han realizado en los últimos meses trans­feren­cias corrientes a familias “que llevaban más de un año sin recibir un euro”, como ha puntualizado Echániz.

Ayuda a domicilio y otras prestaciones

El aspecto más visible de este programa es la Ayuda a Domicilio, para el que la Consejería tiene firmados 757 convenios, que generan 5 millones de horas de prestación y del que depende la atención en sus casas de 19.790 castellanomanchegos. Sin embargo, también incluye el Plan Regional de Acción Social, para municipios de menos de 3.500 habitantes (el anterior Gobierno sólo pagó el 1,8% de los 7 millones presupuestados) y el Plan Concertado, para los municipios de más población (a los que el Ejecutivo de Barreda sólo abonó el 1,46% de todo lo previsto para este año), siendo aún más grave la situación de las transferencias a familias e instituciones sin ánimo de lucro: de los 10 millones de euros presupuestados, sólo se pagaron 2.000 euros en el primer semestre, un 0,02% del total. Dicho de otro modo, “en junio no se había pagado ni un solo céntimo en beneficiar a personas que estaban en grave riesgo de exclusión social”, aunque estuvieran presupuestados para ello 6 millones de euros, ha resaltado el consejero, aludiendo a una partida que atiende esencialmente a los albergues para transeúntes, red gestionada en su casi totalidad por Cáritas, organización dependiente de la Iglesia católica.

“Ustedes, con sus impagos, han dejado al borde de la desaparición a instituciones y entidades sociales que trabajan con los más desfavorecidos. A ustedes se les llena la boca de política social y siempre que gobiernan la lesionan gravemente, como se ha vuelto a demostrar”, ha enfatizado Echániz en otro momento de su intervención

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img