García denuncia que Barreda “no pagó la ayuda a domicilio, ni los servicios sociales a los pueblos de la región”

La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Popular en las Cortes regionales, Mª Ángeles García, ha denunciado hoy que el anterior Gobierno socialista de Barreda, “a pesar de gastarse 400.000 euros en un coche que no usó, una gran suma en un televisor o emplear dinero público en construir despachos faraónicos con sillones de lujo, no pagó la ayuda a domicilio, ni los servicios sociales a los pueblos de la región”.

Así lo ha manifestado García, en el Pleno de hoy, dentro del Debate General relativo a los programas sociales básicos, que se ha sustanciado con la aprobación de una Propuesta de Resolución del Grupo Popular, apoyando de manera decidida el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos del Gobierno regional “como único instrumento para garantizar los programas sociales básicos” y manifestando que “los criterios de rigor presupuestario, la austeridad, la eficiencia y eficacia en el gasto público, aplicados desde junio de este año, son las herramientas básicas para la sostenibilidad de los servicios sociales”.

Además, los populares reprueban la gestión del anterior Ejecutivo autonómico en relación con los programas sociales básicos, “que afectó gravemente a sectores muy vulnerables de la sociedad, porque no recibieron las ayudas de las políticas de protección y promoción e integración social”.

Durante su intervención, la diputada regional ha lamentado que los Presupuestos Generales de Castilla La Mancha de los últimos años han estado marcados “por la falta de rigor presupuestario y las prácticas de gasto sin control y esta falta de previsión entre ingresos y gastos, junto con una política habitual de despilfarro de los recursos públicos, ha sido especialmente intensa hasta las elecciones de mayo”.

Así, ha indicado que son muchos los programas que se han visto “gravemente afectados por la mala gestión de los socialistas durante estos años”. En este sentido ha explicado que en los seis primeros meses de 2011, el Gobierno socialista a pesar de haber comprometido el 78,96% del gasto, sólo había pagado un 4,37% del total del crédito aprobado para todas las partidas presupuestarias de esta área, -un total de 118 millones-, entre lo que se incluye “la ayuda a domicilio, ayudas de emergencia social, ayudas para la promoción y la protección social de colectivos especialmente vulnerables; como tampoco cumplieron con los compromisos en materia de integración social”.

De este modo, la dirigente popular ha apuntado que del 4,37% del presupuesto que pagó Barreda, “la mayor parte de esta cantidad fue para pagar a los funcionarios, y tan solo destinó un 1,80% para hacer frente al pago de los servicios sociales en el mundo rural y un 1,46% para pagar el plan concertado para municipios de más de 3.500 habitantes”. Además ha puesto de manifiesto que Barreda “no pagó nada ni a la red de albergues ni a las ayudas a domicilio”, algo que Mª Ángeles García ha calificado de “vergonzoso”, porque “ha ahogado a municipios y trabajadores”.

Todo ello, según García, “responde a una falta generalizada de previsión, planificación, ejecución y justificación del presupuesto del anterior Gobierno socialista, que abandonó a su suerte a los más necesitados”.

Por último, ha puesto en valor las políticas llevadas a cabo por el actual Gobierno regional, que a través del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, “se tratará como se merecen a los más necesitados”. En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo autonómico, “a pesar de la herencia recibida, ha pagado un 43% a comedores, albergues, proyectos de inserción laboral o atención a la inmigración, porque son una prioridad clara para la presidenta Cospedal”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img