Almodóvar del Campo y sus jóvenes estudiantes celebran con toda solemnidad el XXXIII Aniversario de la Constitución Española

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo fue escenario, este pasado martes 6 de diciembre, de un acto solemne que sirvió para conmemorar la celebración de Constitución española de 1978, en el que tomaron parte representantes de los tres grupos municipales que forman parte de la Corporación de esta localidad ciudadrealeña y, sobre todo, alumnos de diferentes centros educativos.

En el transcurso del acto, la teniente de Alcalde dirigió unas palabras a los presentes, entre los cuales también se encontraban profesores, miembros de las AMPA’s y público en general. En este sentido, Marta Blanco quiso resaltar que esta trigésimo tercera jornada de celebración constitucional ponía de manifiesto que el “modelo de organización política y de convivencia” que contempla la Carta Magna “ha demostrado, a lo largo de estos años ser útil para opciones ideológicas de diferente signo”.

Dado que, como añadió, en ella han encontrado “acomodo derechos y libertades, por  ello, hoy más que nunca debemos reafirmar ese espíritu de convivencia pacífica y desechar experimentos minoritarios que puedan conducir a que se pierda”. Blanco rememoró el alto grado de consenso que reinó a este respecto en 1978, gracias al cual los españoles disfrutan hoy día de “principios y valores” que son fundamentales para “nuestra convivencia”.

Ese consenso, por otro lado, es para la concejala almodovareña la herramienta fundamental cuando hoy día se habla sobre su reforma, porque “en España se pueden debatir todas las ideas que se quieran pero respetando los límites establecidos en el marco de convivencia que nos dimos los españoles hace 33 años”.

Y apuntó  la también titular de Educación, Cultura y Festejos a las perspectivas continentales que hoy día también conviven en el actual marco constitucional y del cual “nuestros ayuntamientos, como los de toda Europa, han tenido una responsabilidad en la inspiración de la legislación y políticas europeas, su aplicación y control, definiendo nuevos objetivos y enfoques de las políticas regionales y en las políticas de empleo”. Como bien dijo la concejala del equipo de Gobierno, quien intervino en ausencia del alcalde, José Lozano, los consistorios españoles “han contribuido de  manera determinante también, a los procesos de integración europea, a la integración de España en Europa y de Europa en España”, con los correspondientes beneficios mutuos que ello acarrea.

Tras su intervención, en la que finalmente recordó Blanco la necesidad de que todos los ciudadanos de nuestro país “guardemos y hagamos guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, tomaron también la palabra miembros de los grupos de la oposición, por boca de Almudena Correal en el caso del PSOE y Ángel Morena por IU, así como Jesús González en representación del grupo municipal popular.

En un repleto Salón de Plenos, el evento se completó con la ceremonia de entrega de los premios a los ganadores y finalistas de los concursos de dibujo y de redacción, en diferentes categorías, merced a los cuales optaron más de 200 trabajos presentados.

Los premiados, que mostraron sus trabajos a los asistentes, fueron en la modalidad de dibujo David Viñas Morales y Sofía Morales Fúnez (Infantil); Natalia del Carpio Santos y Elena Barbero Sánchez (Primaria); y Roberto Callejas Martín y Luis Miguel Rosa Sobrino (Secundaria).

En cuanto a la modalidad de redacción, los respectivos primeros y segundos premios fueron para Javier Sánchez Hipólito y ‘ex aequo’ para Marina García Arévalo, Erika López Fernández, Mª. Ángeles Ortiz Megina y Laura Hipólito Fúnez (Primaria); María Rodríguez del Burgo y Jaime Barbero Sánchez (Secundaria); y, por último, Jesús Fernández Rodríguez recogió el único entregado en Bachillerato.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img