Sanidad y Asuntos Sociales ofrece 13.500 plazas en balnearios a precio especial y sin coste para la Administración regional

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha convocado cerca de 13.500 plazas este año 2012 dentro de su programa de termalismo social. A diferencia de lo que ocurría en años precedentes, esta convocatoria se hace a coste cero para la Administración regional, gracias a las condiciones especiales consensuadas con las empresas del sector y por haberse conseguido la mayor oferta de plazas en balnearios de entre todas las Comunidades Autónomas españolas, a mucha diferencia del resto. En 2011 un programa similar implicó un compromiso de pago de 3.360.000 euros, que no se abonaron al sector.
La presentación ha corrido a cargo de Paloma Leis, secretaria general de Asuntos Sociales, que ha estado acompañada por Juan José García Ferrer, director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes y de Dolores Llario, presidenta de la Asociación de Balnearios de Castilla-La Mancha. Leis ha resaltado la colaboración ofrecida y alcanzada con el sector privado, algo que “es una necesidad si queremos hacer más con menos. Es necesario cambiar estas cosas, pero no las importantes, que es el contenido; el resto han sido mejoras, se mantiene el planteamiento de un programa que pretende fomentar, promover y prevenir y que nuestros mayores accedan a un envejecimiento activo, más aún en 2012, que es el Año Internacional del Envejecimiento Activo”.

La  Consejería mantiene el pleno control sobre la calidad del programa y el acceso preferente de las personas con mayores necesidades. Los balnearios, mediante acuerdo con la Dirección General de Mayores, Personas con

Discapacidad y Dependientes, han establecido unos precios muy competitivos, que suponen la posibilidad de acceso por precios finales comprendidos entre los 300 y 378 euros,  similares a los ofrecidos por el propio IMSERSO.

Esta convocatoria no exigirá ser jubilado, sino que podrán acceder personas de 60 años en adelante, siempre que sus condiciones físicas y psíquicas sean aptas para poder recibir los tratamientos balneoterápicos. Además, a partir de julio, el programa se abrirá a familias numerosas, a fin de promover que puedan disfrutar de una prestación de apoyo más enfocado al descanso y a la mejora del estado físico y psíquico de los progenitores. Al igual que en los programas intergeneracionales, la participación de los menores de edad en el programa se circunscribe a los servicios y condiciones de cada balneario.

El precio final incluye pensión completa, alojamiento en habitación doble, consulta médica y seguimiento del tratamiento (para aquellas personas que puedan recibirlo en razón de su edad o estado de salud). Las técnicas realizadas en el centro responderán a las indicaciones del facultativo del balneario. El número de plazas podría ampliarse dentro de los correspondientes turnos, de siete noches y ocho días, en el caso de que la demanda supere la oferta.

Participan en el programa los siguientes balnearios de nuestra región:

§        Albacete: Benito y La Esperanza (Reolid), La Concepción (Villatoya) y Tus (Yeste).

§        Ciudad Real: Cervantes (Santa Cruz de Mudela) y Fuencaliente (Fuencaliente).

§        Guadalajara: Carlos III (Trillo).

§        Toledo: Las Palmeras (Villafranca de los Caballeros).

El termalismo social, desarrollado por medio del programa “Balnearios 2012: destino salud”, es una prestación de apoyo para el envejecimiento activo, del que en 2012 se celebra su Año Internacional. Desde 2012, además, se propiciará como novedad el encuentro intergeneracional entre abuelos y nietos.

Las condiciones de participación en este programa pueden consultarse en la página web de la Junta http://www.jccm.es y en el teléfono 012, así como a través de los trabajadores sociales de los distintos municipios y Centros de Mayores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img