Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional anuncia un primer pago de 31,3 millones para reestructuración de viñedo

- 9 noviembre, 2012 – 14:58Sin comentarios

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha avanzado que en apenas 24 días ya se ha ordenado el pago de 31,3 millones de euros en ayudas para la reestructuración del viñedo, que forman parte del montante de 65,6 millones con los que cuenta de inicio Castilla-La Mancha para este año agrícola, que comenzó el pasado 16 de octubre.

Lo ha anunciado esta mañana antes de inaugurar la “II Jornada sobre el futuro de los jóvenes agricultores y ganaderos”, celebrada bajo el título “Por un campo joven”, organizada por la organización agraria ASAJA en La Solana (Ciudad Real).
Soriano ha destacado que es “una buena noticia que podamos pagar en tan poco tiempo estas ayudas” y ha felicitado a los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura, que “han hecho una importante labor al certificar con tanta rapidez proyectos de reestructuración que nos permiten atender a más 1.500 agricultores” y actuar sobre más de 4.600 hectáreas.

La consejera ha enmarcado este trabajo en el compromiso que ha adquirido el Gobierno de María Dolores Cospedal para agilizar los pagos, “porque el dinero tiene que llegar pronto a los agricultores”.

En concreto, estos pagos beneficiarán a 1.566 viticultores y 4.668 hectáreas. Por provincias, Ciudad Real cuenta con 371 beneficiarios (9,9 millones) y 1.362 hectáreas; Cuenca con 480 beneficiarios (7,5 millones) y 1.142 ha; Toledo con 422 beneficiarios (7,4 millones) y 1.198 ha; Albacete con 289 beneficiarios (6,4 millones) y 955 ha; y Guadalajara con 4 beneficiarios (33.000 euros) y 10,5 hectáreas.

Apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos

Por otro lado, la titular de Agricultura ha expuesto la necesidad de rejuvenecer el campo de Castilla-La Mancha, que cuenta con menos de un 4 por ciento de jóvenes agricultores y ganaderos –menores de 35 años-, por debajo de la media europea, que se sitúa en el 6 por ciento, y de la nacional, que está en el entorno del 4,5 por ciento. Y por el contrario, se ha incrementado el porcentaje de agricultores y ganaderos mayores de 55 años, pasando entre 1999 y 2009 del 57 por ciento al 63 por ciento.

Por ello, ha asegurado que la Junta está trabajando para fomentar la incorporación de jóvenes agricultores, con medidas concretas como la consideración de “prioritarios” en todas las líneas de subvenciones de la Consejería de Agricultura, o con ayudas expresamente dirigidas a apoyar su incorporación. En este sentido, ha detallado que en el año 2012 la Consejería ha destinado 6 millones de euros a esta partida.

Además, en el seno de la Unión Europea, la consejera ha explicado que el Gobierno regional está reclamando que, de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), “los jóvenes reciban al menos el 2 por ciento del pago base”, a la vez que “reivindicamos que se incentive la incorporación a través de los fondos de desarrollo rural”, ha sostenido.

La consejera se ha dirigido a los jóvenes para pedirles “que se atrevan en mayor medida a orientar su futuro hacia el medio rural y no sólo se queden en él por descarte, ya que ofrece muchas posibilidades de cara al futuro en una población mundial creciente que demanda alimentos”, ha concluido.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.