Inicio » Ciudad Real, Destacadas

El Aeropuerto de Ciudad Real y Díaz de Mera protagonizan la autopsia de CCM en el Congreso

- 27 noviembre, 2012 – 17:249 Comentarios

El Aeropuerto de Ciudad Real duerme el sueño de los justos en la planicie manchega, esperando el desenlace de su situación concursal, pero hoy ha dado que hablar, y mucho, durante la comparecencia del ex presidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, en la Comisión de Economía del Congreso.  Mientras Moltó defendía el proyecto, el diputado popular Agustín Conde le acusaba de haber “pagado la fiesta” a determinados grupos familiares y empresariales vinculados al PSOE, en referencia, entre otros, a los accionistas privados del aeropuerto. El empresario ciudadrealeño Domingo Díaz de Mera ha sido uno de los blancos de sus ataques.

Juan Pedro Hernández Moltó

Quien fuera presidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, ha defencido su gestión al frente de la desaparecida entidad, hoy en manos del Banco Liberta tras su intervención por el Banco de España en 2009.

Según Moltó, la máxima autoridad bancaria tuvo una “precipitación interesada” a la hora de intervenir CCM con el fin de advertir al sector del cambio de rumbo en el sistema financiero español y para crear el “ambiente propicio” en la puesta en marcha de organismos el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y los Sistemas Institucionales de Protección (SIP).

Además, mantiene que CCM fue víctima de una campaña mediática y política que le acarreó la pérdida de 3.000 millones de euros. Aunque Moltó ha reconocido sus “errores” al frente de la caja, sobre todo lo que atañe a la gestión inmobiliaria, ha asegurado que bajo su mandato CCM inició un ritmo de crecimiento y solvencia.

También ha justificado la inversión destinada al Aeropuerto de Ciudad Real, “cuya racionalidad económica estaba más que probada como proyecto dinamizador de la zona”. Tan sólo el retraso en el tiempo de la construcción del Aeropuerto fue la causa, según Moltó, de su fracaso.

Aeropuerto de Ciudad Real y grupos inmobiliarios

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular y portavoz del mismo en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Agustín Conde, ha asegurado en su respuesta a Moltó que el PSOE utilizó a esta entidad financiera para servirse del recurso del crédito a determinadas personas y empresas “y terminó por arruinarla”.

Conde sostiene que en Caja Castilla La Mancha se concentró la política crediticia de la entidad “en una serie de señores que se beneficiaban de unos créditos concedidos en condiciones extraordinariamente ventajosas y que eran créditos extraordinariamente arriesgados para la entidad”. “CCM no valoró la interrelación económica existente entre distintos acreditados, y ello se aprecia respecto de la financiación concedida a personas interrelacionadas entre sí, como son determinados grupos familiares que participan de forma conjunta en gran número de proyectos, y cuyos riesgos agregados ascienden entre esos grupos familiares y otros 17 acreditados más a 1.723 millones de euros”, dijo Conde.

Agustín Conde ha especificado que CCM asumió un riesgo de 336 millones de euros en el Aeropuerto de Ciudad Real, “el cien por cien de la financiación bancaria recibida por el proyecto”, pero con la peculiaridad de que “CCM tomó 57,1 millones de euros del capital, pero financió a otra serie de particulares la compra de otros 66,5 millones de euros”. A juicio de Conde, “CCM paga la fiesta entera, pero se queda solo con la mitad de la titularidad del aeropuerto, porque la otra mitad de la titularidad del aeropuerto se permite que la compren ciertos señores muy bien seleccionados”.

A este ejemplo, ha añadido los de las inmobiliarias Colonial, Grupo Portillo o Grupo Lábaro, entre otros, y el “escándalo” de Renovalia. En resumen, según Conde, “un manual de cómo saquear un banco sin necesidad de llevar pistola”. Por todas estas razones, Conde le ha reprochado a Moltó y al partido que representaba haber “arruinado la caja”, a lo que ha añadido que “han venido a la sede de la Soberanía Nacional a sacar pecho, en vez de haber venido a pedir perdón”.

El imperio de Díaz de Mera

Respecto a estos grupos empresariales, Agustín Conde ha precisado que “si alguien tenía radio, prensa y televisión en Castilla-La Mancha, y además le daba por poner ladrillos, no faltaba la caja poniendo el dinero para mantener la radio, la prensa y la televisión y para financiar el ladrillo; y en Ciudad Real muy particularmente, y con el señor Díaz de Mera muy particularmente”. Según el diputado del Grupo Popular, “se les financiaban periódicos, PAUS y promociones inmobiliarias, acciones de Colonial, posiciones en el Aeropuerto de Ciudad Real, fusiones, adquisiciones, avales y contravales”.

En este sentido, ha apuntado que “todo esto no lo hacía usted –refiriéndose a Hernández Moltó- por un designio particular, ya que no creo que sea usted el cerebro que ha ideado toda esta trama, ni toda esta actuación política. Le trasciende a usted. Es el PSOE de Castilla-La Mancha, que le utilizó a usted como principal ejecutor de esa política y de esos designios en la CCM”.

Juan Pedro Hernández Moltó está procesado en las diligencias previas del procedimiento abreviado 238/2010, que se siguen ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde debe responder por las acusaciones por administración desleal, falsedad contable, estafa y falsedad en documento mercantil.

9 Comentarios »

  • Políticos ladrones dice:

    JOSÉ BONO, JOSÉ MARÍA BARREDA, HERNANDEZ MOLTÓ, EL EXDIRECTOR GENERAL ORTEGA, LA EX-CONSEJERA ARAUJO,LOS EMPRESARIOS AMIGOS DEL PSOE DOMINGO DÍAZ DE MERA, IGNACIO BARCO, MÉNDEZ, ETC.

    LA ALCADESA DE CIUDAD REAL SE HA BENEFICIADO TAMBIÉN DE LA CCM; PRIMERO; ERA CONSEJERA, SIN NINGÚN CV NI PREPARACIÓN, DE CCM EN LA ETAPA DE MOLTÓ Y SEGUNDO; CCM HA SIDO LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN DEL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL Y ALLÍ ESTABA TRABAJANDO SU MARIDITO, TODAVÍA MENOS PREPARADO QUE ELLA,QUE YA ES DECIR, DE DIRECTOR DE MARKETING COBRANDO CASI 100.000 EUROS AL AÑO.

  • curioso dice:

    Y que no se escondan de los focos toda esta gentuza. Y que los deshauciados no sean los Moltó, Díaz de Mera, Bono, Rosa Romero. Qué asco me da toda esta gente.

  • Javier Bernal dice:

    Espero no equivocarme pero mucho me temo que la justicia al final no hará nada. En cualquier país medio decente hace tiempo que estos golfos estarían en la cárcel y se les habría obligado a devolver todo lo robado.
    Hay que decir que en el hipotético caso de recuperar lo que se han llevado estos políticos y empresarios durante tantos años, Castilla La Mancha pasaría de ser una de las regiones más pobres de España a ser una de las más ricas de Europa, echad cuentas: Aeropuerto, CCM, Quijote Arena,publicidad y subvenciones para sus empresas, medios de comunicación y equipo de balonmano, Renovalia, Colonial, Coreysa, LOTAU, Seseña etc etc etc.
    El caso es que mucha culpa de que no estén entre rejas la tenemos nosotros, los ciudadanos. Estamos arruinados, sin trabajo, sin futuro, no paramos de pagar cada vez más impuestos que ya hemos visto a lo que se destinan y seguimos de brazos cruzados. Todo nos parece bien. Ni una sola manifestación, ni una sola queja, nos arruinan y les ponemos buena cara. Se pasean por nuestras calles después de habernos vaciado los bolsillos y seguimos saludándolos.
    Por lo que a mi respecta, hace tiempo que tienen todo mi desprecio, me uniría gustoso a cualquier iniciativa que tuviera como objetivo acabar con esta casta política y sindical (UGT y CCOO de esto siguen sin decir nada ¿verdad?). Un movimiento que no tuviera intereses políticos ni económicos, que exigiera que hubiera justicia para estos ladrones y que luchara por acabar con los privilegios de nuestros dirigentes (demasiados cargos, altos sueldos, dietas, asesores etc etc etc).
    PD: Felicidades a Miciudadreal por informar. Es el único medio regional que lo ha hecho durante la dictadura de Barreda y lo sigue haciendo durante la dictadura de Cospedal. Seguid así, bravo.

  • Luis Mario dice:

    El PP ve “la viga en el ojo ajeno” cusndo tiene el suyo más que tapado por los temas de Valencia…
    Harían bien – unos y otros – además de aclarar de una maldita vez lo que está pasando, y que ya huele que apesta, devolver a la ciudadanía lo que nos está costando esta “burbuja” y de paso imitar a esos militantes del PSOE en Youtube pidiendo disculpas a la población por lo pésimamente mal que lo han hecho… y por último toda y toda que esté implicado o implicada, juicio, y a pagar…
    Pero mucho me temo, ya lo ha dicho alguien, que esto ES ESPAÑA…

  • Paco dice:

    Menuda sinvergonzoneria lo de toda esta gentuza. En esta tierra se lo han llevado crudo y sin exigirles ninguna responsabilidad. Nos han dejado una comunidad arruinada, y ahora nos toca al resto apretarnos y mucho el cinturon. Un proyecto, el aeropuerto, que podria haber sido el motor dinamizador de esta tierra, y que ya nacio muerto. Los directivos se pusieron sueldos astronomicos, BMW 5, etc…antes de que el mismo empezase a volar. Se repartieron los puestos entre el PSOE y el PP. Son todos iguales. Y el Sr. este Molto encima sale sacando pecho de su gestion, no tiene verguenza.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.