Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

El PSOE hace un llamamiento ciudadano al consumo local ante la “situación dramática” por la que atraviesa el pequeño comercio

- 29 noviembre, 2012 – 13:2811 Comentarios

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que intenten consumir preferentemente en el pequeño comercio de los pueblos y ciudades de la provincia y de la región.

Maestre ha indicado que ahora más que nunca “hay que apostar por nuestro comercio”, y eso pasa porque entre todos aportemos nuestro granito de arena en la medida de las posibilidades que tengamos para evitar esta situación tan dramática y este desastre que se avecina en una época vital para todo el año como es la Navidad”.

Apoyo ciudadano por un lado y, por otro, medidas que incentiven y promuevan un sector fundamental para la economía regional y de la que dependen cientos de miles de familias.

Es esa línea hacia la que van dirigidas las enmiendas que le Grupo Parlamentario Socialista presentará en las Cortes Regionales, en las que insta al Gobierno de Cospedal a dotar con presupuesto las ayudas destinadas a este sector, “ayudas que han desaparecido por completo en los presupuestos elaborados por los dirigentes del Partido Popular para 2013”.

Otra de las propuestas que incluyen los socialistas hace hincapié en el apoyo que hay que ofrecer a las entidades locales como vehículo de transmisión y complicidad con las pequeñas y medias empresas que están detrás del comercio minorista.

Además, Maestre también ha señalado que la dirección del PSOE “está dando instrucciones a nuestros alcaldes para que lleven a cabo campañas de dinamización y promoción del comercio local” coincidiendo con la campaña navideña en un intento desesperado de colaborar al máximo y evitar por todos los medios que nuevos negocios tengan que cerrar sus puertas.

Esta petición de ayuda al comercio minorista surge tras constatar que atraviesa por una situación “dramática” después de sufrir una caída de las ventas durante 28 meses de forma consecutiva a nivel nacional y con un panorama especialmente negro en Castilla-La Mancha. De acuerdo a las cifras oficiales registradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta es la tercera comunidad autónoma donde más está cayendo el comercio minorista (10%).

Junto a este dato, Maestre ha dado otro, “y es que 4.000 empresas han tenido que cerrar como consecuencia de la recesión económica pero sobre todo por los efectos devastadores que ha provocado la subida del IVA, los recortes y los despidos de los gobiernos de Rajoy y Cospedal en España y en Castilla-La Mancha respectivamente”.

Maestre ha detallado que la consecuencia directa de esas “políticas restrictivas” sólo lleva a que “se frene el consumo”. “Y es que, por ejemplo, está demostrado que “por cada 50 empleados públicos que se despiden se cierra un negocio”. Por lo tanto, Maestre se ha mostrado partidaria de apostar firme y decididamente por políticas de estímulo y crecimiento, ya que “si Rajoy y Cospedal siguen empeñados en seguir equivocándose en contra de todas las indicaciones económicas al optar por seguir reduciendo la inversión, seguir recortando sin ningún tipo de conocimiento y seguir promoviendo despidos masivos, entendemos que se agravará aún más la situación del sector del comercio y del resto de negocios”.

11 Comentarios »

  • jh dice:

    Con las politicas del PP, este mes para mi y mi familia es un mes como otro cualquiera, lo siento por nuestros comerciantes, ellos son tan bien victimas, pero si en una casa entra mil euros, no podemos gastar 3000. Un saludo

  • guindilla dice:

    Menudo panorama se avecina: la mayoría de familias afectadas con algún miembro (o los dos) en paro, los funcionarios sin paga extra que gastar… El consumo esta Navidad, bajo mínimos.

  • Luis Mario dice:

    Querida Cristina, todos apoyamos el pequeño comercio pues aunque sea un poco más caro, el trato es más humano pero chocamos con un inconveniente,el precio. El pequeño comerciante o tendero compra menos cantidades de productos que una mediana o gran superficie lo que hace encarecer el precio final, y tal y como está “el patio”, le gente en general mira el céntimo a la hora de comprar. Por lo tanto lo veo difícil.
    Una solución estaría en la administración local que debería cobrar menos impuestos a los comerciantes para que estos pudieran “respirar” un poco mejor, pero me temo que no lo harán.
    También las administraciones en general como a la hora de cobrar el IVA… pero estamos igual. Todoas dicen lo mismo. “No hay dinero” y sabemos que mienten. Dinero hay de sobra, el problema es que no lo sacan de donde deberían y sí de donde no deben. Y todos sabemos de que estoy hablando, fraude fiscal entre otros temas…

  • Juan dice:

    Estos no se enteran. ¿Cómo nos piden que gastemos si no tenemos dinero?. A mi mujer y a mí (empleados públicos) ZP nos quitó el 5% del salario. Este año Cospedal nos ha vuelto a quitar más del tres por ciento de nuestro sueldo y Mariano la paga extra de Navidad además de subirnos el IRPF. En total en mi casa este año van a entrar unos 6000 euros menos. Por contra, nos han subido las tasas e impuestos municipales, la electricidad, el gas, etc… Y me piden estos que gaste.

  • Perseguidor dice:

    !!!Vaya¡¡¡, llegadas las fechas del consumismo navideño la gente del comercio y ocio empieza a echarse las manos a la cabeza…. Pues la cosa está más que clara, más paro, más recortes, más impuestos, eliminación de pagas extras = cero consumismo extraordinario navideño.
    Ya lo adelanté hace unos meses a esos empresarios, pequeños y grandes de Ciudad Real que SE ALEGRABAN TANTO este verano cuando RajoyAtila dió la noticia de que nos quitaban a los funcionarios la extra de navidad, pues ya les adelanté que en Diciembre iban a hacer la misma caja, ó menos, que en la de octubre o noviembre.
    Eso sí la barra de pan la seguiré comprando en la tienda de mi barrio, igual que cualquier otro día.

    • guindilla dice:

      Perseguidor, MUY BIEN. Mas claro, imposible.

      • jh dice:

        Por aquella época, no había bar que entre sus clientes, la mayor alegría era que a los funcionarios nos quitaban la paga extra, sin pensar por un momento en la repercusión que este recorte tendría en sus negocios o trabajos. Particularmente no me alegro de lo que esta pasando, pero yo no voy a gastar lo que no tengo. Un saludo

        • Perseguidor dice:

          Efectivamente “JH”, todas aquellos aplausos y risotadas que teníamos que aguantar sobre todo entre clientes y empresarios de la hostelería, ahora en Navidad se convierten desgraciadamente en “telarañas” en sus cajas… como dice el dicho: arrieros somos y en el camino nos encontraremos.
          Y no solo se jactaban en la hostelería, sino en prácticamente todo el ámbito empresarial privado… pues ¡¡ea!! a pedir ayuda a RajoyBabá y la Cospe que se están hartando de predicar que para salir de la crisis sólo van ayudar a los empresarios…

    • lupita dice:

      !Hola perseguidor! Como siempre, tienes toda la razón. Saludos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.