Inicio » Castilla La Mancha

El PSOE regional propone crear impuestos a bancos, al ATC y a las rentas más altas para ingresar 200 millones

- 29 noviembre, 2012 – 14:54Sin comentarios

El coordinador del Área Económica del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, ha presentado hoy las 156 enmiendas parciales a los Presupuestos de la Junta para el próximo año 2013. De entre todas ellas, ha hecho hincapié en la creación de tres nuevos impuestos “con los que el Gobierno podría ingresar 200 millones de euros que se dedicarían íntegramente a creación de empleo y a la Sanidad, la Educación y los servicios sociales”.

En rueda de prensa, Molina ha detallado qué nuevos impuestos serían y cómo se distribuirían esos nuevos fondos. Se trata de establecer un impuesto a los depósitos que tienen en Castilla-La Mancha las entidades financieras, otro por el almacenamiento en nuestro territorio de residuos radioactivos y un tercero en el que se incrementa la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta (IRPF), que pagan quienes declaran rentas superiores a los 80.000 euros al año. La combinación de estas tres nuevas imposiciones supondría unos ingresos extra de 200 millones de euros al año para las arcas de la comunidad autónoma.

Una vez recaudada esa cantidad, los socialistas proponen que tengan un destino “muy claro” que detallaba de esta manera Molina: “85 millones irían a un Plan Regional de Empleo destinado a 20.000 desempleados, fundamentalmente a los que han perdido ya las prestaciones. Además, abordaríamos un plan de reducción de las listas de espera en la Sanidad, la devolución del copago farmaceútico, volveríamos a establecer la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar, reabriríamos las escuelas rurales cerradas y recuperaríamos las ayudas a las pensiones más bajas y a las familias numerosas”.

Aumentar la financiación de la Universidad, las becas y ayudar a los CAIS

Además de esos 200 millones adicionales, las enmiendas del PSOE de Castilla-La Mancha proponen la reasignación, mediante el recorte en las partidas de altos cargos, eventuales y gasto corriente, de otros 205 millones de euros del Presupuesto.

En el caso de Educación, se modifica el destino de 45 millones de euros para incrementar la subvención que se dedica a la Universidad de Castilla-La Mancha en 23 millones de euros, se amplía en 12 millones de euros la financiación que la Junta destina a los centros de atención a la infancia conveniados con los ayuntamientos y se establece una partida de 4 millones de euros para becas.

Reabrir las urgencias de los centros de salud y contratar personal sanitario

Para la Sanidad, el PSOE pide modificar partidas por un importe de 16 millones de euros, que se dividen entra la contratación de nuevo personal sanitario y la reapertura de las urgencias de los 21 centros de salud que quiere cerrar Cospedal, lo que costaría solo 2 millones de euros.

122 millones para los ayuntamientos

Otro capítulo destacado es el que lleva 122 millones de euros de otros epígrafes del Presupuesto a las transferencias que la Junta hace a los ayuntamientos. “Desde que gobierna Cospedal, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pasado de transferir 489 millones a solo 155. Y ese dinero se dedica a pagar servicios sociales que prestan los ayuntamientos pero que en realidad son competencia de la Junta”.

1,2 millones para ayudar a las familias en proceso de desahucio

Además, el PSOE plantea al Gobierno que financie con 1,2 millones de euros la creación de una Oficina regional de ayuda y asesoramiento a las familias que están en proceso de ejecución hipotecaria.

Incrementar la tarifa que el Levante paga por el trasvase

Por último, Molina explicaba que el Grupo Socialista en el parlamento regional planteará a Cospedal que exija al Gobierno de España que elimine las rebajas y exenciones que los regantes murcianos han pagado por el agua del trasvase para que Castilla-La Mancha ingrese por este concepto 2 millones de euros más el año próximo.

Un diputado, un sueldo y las “trampas de Cospedal”

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, el diputado socialista insistía en el objetivo de las enmiendas que los socialistas han presentado, también, contra la propuesta-trampa de Cospedal de dejar sin sueldo a los diputados de la oposición en el Parlamento regional.

De esta manera, señalaba que “el PSOE tiene tres objetivos con estas enmiendas. El primero, decir lo contrario que Cospedal y facilitar que los diputados que así lo decidan puedan dedicarse a tiempo completo a su labor. El segundo, evitar que Cospedal haga trampas y coloque a los diputados del PP como asesores en cualquier consejería o cualquier empresa pública. El tercero, que el Parlamento de Castilla-La Mancha no apruebe algo que es inconstitucional, como es el modificar a mitad de legislatura las condiciones en las que los diputados tomamos posesión de nuestras actas”.

En este sentido, respondía a las declaraciones, ayer, del portavoz del Gobierno de Cospedal, Leandro Esteban y decía que “lo único que le puedo recomendar al señor Esteban es un curso de lectura comprensiva, porque las enmiendas, si se leen, están tan claras como la posición del PSOE en este asunto”.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.