Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

Más de quinientas películas concurren a la cuarta edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha

- 19 diciembre, 2012 – 19:32Sin comentarios

El diputado provincial David Triguero y los gerentes del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, Álvar Vielsa y Claudia Mendoza, han presentado esta mañana en la Diputación de Ciudad Real la cuarta edición del evento, que se celebrará del 15 al 22 de febrero. Un total de 508 películas llegadas de 26 países y la presentación de la nueva web del festival son las cifras más relevantes de este acontecimiento cultural que, un año más, es apoyado por la institución provincial.

Triguero, ha comentado, a este respecto, que el Equipo de Gobierno de la Diputación ha entendido la importancia de seguir ayudando al mundo de la cultural y de incentivar la creación de actividades en el seno del colectivo juvenil, dos sectores que han sido abandonados por las administraciones, según ha dicho, en estos tiempos de crisis. El diputado provincial ha recordado, no obstante, que la Corporación provincial puede hacer ahora el esfuerzo de apoyar a FECICAM porque es la Diputación más saneada de España y, aunque establece prioridades como el Plan de Empleo y el Plan de Emergencia Social, también atiende iniciativas como el festival.

Álvar Vielsa y Claudia Mendoza, por su parte, han informado sobre los preparativos del evento. Han explicado que 47 del total de obras presentadas han sido realizadas por creadores de la región y luchan por el primer premio de la sección oficial. Estas cifras suponen un aumento de participación del 144 por ciento frente a la pasada edición, en la que optaron a premios un total de 207 propuestas.

En FECICAM habrá películas llegadas desde México, Italia, Perú, Portugal, Argentina, Dinamarca, Rusia, Turquía, Uruguay, Estados Unidos o Irán, que participarán en la sección Internacional.

Han explicado que participan 32 cortometrajes castellano-manchegos, así como 8 documentales, 2 largometrajes y 5 videoclips. En cuanto a su procedencia, por provincias, 14 son de creadores ciudadrealeños, 18 de Toledo, 14 de Albacete y 1 de Guadalajara.

Concurren en la sección nacional e internacional 461 obras, 337 de ellas cortometrajes, 59 documentales, 14 largometrajes, 33 creaciones de videoarte y 19 videoclips. Del total, 356 son españoles, mientras que el resto proceden de hasta 26 países del mundo.

Han destacado la importancia de la nueva web, www.fecicamfilmfestival.com, a través de que se podrán ver las películas participantes. Han comentado, asimismo, que en un momento muy complicado para la economía global, pero especialmente para la cultura, la creación de una Bolsa de Empleo de profesionales del sector puede ser de gran utilidad.

Otra de las novedades importantes de esta cuarta edición es FECICAM Classics, una sección que trata de recuperar el patrimonio cinematográfico de Castilla-La Mancha, con el objetivo de pasar películas antiguas de directores de la región a formato digital y estrenarlas de nuevo dentro del propio festival, con el fin de impulsar la conservación de estas obras cinematográficas.

El jurado estará formado por tres profesionales relacionados con el cine y las artes. Existirá también un jurado de selección que, según fines y criterios del festival, seleccionará las obras que optarán a las diversas secciones. Durante la emisión en red y televisión de las obras finalistas que optan a los diversos premios, se publicarán las puntuaciones del jurado, cuyos miembros estarán disponibles al día siguiente de su publicación, en el foro de la web oficial, para resolver cualquiera duda al respecto.
Este año también se desarrollará la ruta gastronómica Pincho de Cine en distintos bares y restaurantes de la capital, que ya fue un éxito en la tercera edición. Esta iniciativa amplía el número de establecimientos participantes este año. Como novedad, la celebración de esta auténtica fiesta del cine que es FECICAM podrá prolongarse con Copas hasta el Amanecer.

Las categorías en las que podrán participar los filmes enviados son largometrajes o mediometrajes (películas de cualquier género de ficción u otros formatos audiovisuales que no pertenezcan al género documental, con una duración mínima de 31 minutos, rodadas en cualquier formato en cine o en vídeo digital), cortometrajes y videoarte (cortos de cualquier género de ficción u otros formatos audiovisuales que no pertenezcan al género documental, con una duración máxima de 30 minutos, rodados en cualquier formato en cine o en vídeo digital), documentales (de de cualquier temática, sin límite de duración, rodados en cualquier formato en cine o en vídeo digital) y videoclips (se aceptará todo videoclip musical cuya duración no exceda de 8 minutos. El tema musical al cual corresponde el videoclip no puede tener uno anterior que haya sido difundido en ningún medio de comunicación).

Por petición de los propios participantes, la organización de FECICAM recupera Menciones como la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, Mejor Interpretación y Mejor Guión. Los premios de este año reconocerán el Mejor Largometraje o Mediometraje, Mejor Documental, Mejor Cortometraje, Mejor Videoclip, Mención a Mejor Obra Internacional, Mención al Mejor Director/a Joven Revelación, Mención a la Mejor Banda Sonora, y Mención a la Mejor Fotografía.

La cuantía de los premios se conocerá durante la celebración del Festival, mientras que las distintas menciones no contarán con recompensa económica, aunque sí con la entrega del Praxinoscopio, la figura que homenajea a la primera máquina precursora de lo que sería el cinematógrafo.

En cuanto a las novedades de este año en los premios, hay que destacar la creación de la Mención a la Mejor Fotografía y la Mención a Mejor Obra Internacional, así como la recuperación de tres premios que ya estuvieron en la 2ª edición del festival, como son las Menciones a Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, a Mejor Guión y a Mejor Interpretación.

Etiquetas: , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.