ADICAE llama a todos los consumidores a salir a la calle contra los abusos hipotecarios

ADICAE hace un llamamiento a todos los consumidores para acudir a las manifestaciones que se han convocado en ciudades de todo el país para mañana sábado 16 de febrero, en las que la asociación clamará por una moratoria de tres años en todos los procesos de embargo, por la reforma en profundidad de la legislación hipotecaria y por el fin de cláusulas abusivas como la ‘suelo’. Bajo el lema ¡Plántale cara a los abusos hipotecarios!, ADICAE participará en las manifestaciones convocadas y en diversas acciones organizadas en paralelo por la Asociación para pedir que «se frene esta espiral del sobreendeudamiento a la que nos han llevado una combinación de una anticuada e injusta legislación, unas malas prácticas bancarias y unas políticas económicas desacertadas». La Asociación ha editado 300.000 ejemplares de una edición especial de su periódico ‘La Economía de los Consumidores‘ exclusivamente dedicada a la cuestión hipotecaria, que será repartida en las propias concentraciones.

adicaeTras la aceptación a trámite por parte del Congreso de los Diputados de la ILP que plantea la dación en pago como solución hipotecaria, ADICAE quiere ir mucho más allá. “Frente a la dación en pago, que sólo da respuesta al problema de la deuda perpetua, ADICAE destaca la necesidad de un procedimiento que evite la pérdida de la vivienda”, manifiesta Manuel Pardos, presidente de la Asociación. “Es necesario ir más allá de la ILP, que los partidos mayoritarios y la banca pretenden usar para maniobrar y aprobar propuestas pactadas de antemano entre ellos”, señala Manuel Pardos, quien ha destacado que
banca, Gobierno y partidos sólo quieren tapar la sangre de los desahucios pero sin cortar la hemorragia de una estafa e injusticia social y económica”.

Moratoria ya. Los consumidores no quieren perder su casa

ADICAE propone paralizar con carácter de urgencia los procedimientos de embargo de viviendas, puesto que paralizar sólo el desahucio, tal y como implica la dación en pago, supone permitir que el deudor pierda la propiedad de la vivienda a manos del banco. Una solución que libera al consumidor de la deuda perpetua, pero sigue siendo injusta y muy beneficiosa para la banca; de hecho, la Asociación detecta que el 75% de los hipotecados en dificultades y víctimas de la burbuja hipotecaria no quieren perder su vivienda y reclaman medidas distintas a la dación en pago que les permitan renegociar sus cuotas y mantener la titularidad del inmueble.

ADICAE insiste en que son necesarias medidas de reforma radical de la injusta legislación hipotecaria más allá de la dación en pago, que comporta la pérdida de la vivienda y aboca a serios riesgos de exclusión financiera y social. Por ello ADICAE refuerza las convocatorias sociales de este 16F con acciones propias y paralelas en otras ciudades, y con un llamamiento universal a todos los hipotecados y al conjunto de los consumidores en todo el país. La asociación ha convocado expresa y directamente a sus 170.000 socios en toda España.

ADICAE insistirá en estas manifestaciones acerca de las ideas que ya ha ido presentando tanto ante la sociedad civil como ante las principales instituciones y partidos políticos, en especial en el Congreso de los Diputados. «
Sin un cambio radical, planteamientos como los que se están debatiendo estos días en el Parlamento no pasan de ser parches que no solucionarán el problema de raíz. Se hace imprescindible una nueva normativa en materia de hipotecas», subraya. El objetivo: evitar en lo posible que el deudor de buena fe pierda el inmueble que está pagando e impedir una deuda perpetua con la entidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img