El Ayuntamiento de Puertollano dice que los miembros de la banda de música cobraban de una forma «irregular» que «no se ajustaba a derecho»

El Ayuntamiento de Puertollano sostiene que la desaparición de la centenaria Banda Municipal de Música y la conversión en asociación que está barajando el equipo de Gobierno no es otra cosa que una «modificación del estatus legal» para «afianzar» el futuro de la agrupación. En este sentido, la concejal de Cultura, Ana Muñoz, asegura que esta situación se ha planteado a partir del informe realizado por la interventora del Ayuntamiento, «alertando de irregularidades en el cobro de las cantidades económicas percibidas por los miembros de la banda de música, que hasta ahora se estaba realizando de una forma que no se ajustaba a derecho».
Banda de Música de Puertollano
En nota de prensa, la edil ha avanzado que hoy la Junta de Gobierno Local aprobará el inicio de expediente para la contratación de los servicios de la Banda Municipal de Música de Puertollano, «lo que no significa nada que tenga que ver con su privatización, ya que esta gestión la tendrá que llevar a cabo una asociación o agrupación municipal sin ánimo de lucro».

Muñoz sostiene que se ha visto obligada «a plantearse cómo salir de esa delicada situación, con la disyuntiva de riesgo de desaparición de la banda o la voluntad política de mantenerla, estudiando la forma de afianzar su futuro, con la preceptiva regularización de la situación anómala en la que se ha desarrollado hasta ahora».

La concejala de Cultura asegura que el objetivo es «maximizar los recursos de que disponemos para la Banda Municipal de Música de Puertollano con el fin de que siga existiendo y eliminar todos aquellos aspectos que no se ajustaban a derecho».

Recogida de firmas en el mercadillo

Mientras tanto, y tras la suspensión de los ensayos, los componentes de la banda han emprendido una campaña para reivindicar la continuidad de esta institución centenaria. Este sábado, 23 de febrero, se organizará una recogida de firmas en el mercadillo para recabar el apoyo ciudadano. Además, en su página de Facebook, miembros de la agrupación han anunciado que todos los músicos continuarán con los ensayos, al margen del Ayuntamiento, y que se presentarán a todos los actos programados con anterioridad, «independientemente de lo que al final suceda con la banda».

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Privatizar y hacer una agrupación con un cif diferente al de Ayto. de Puertollano, que es el que la banda tiene, es la misma cosa, y no se puede decir en una misma frase una cosa y la contraria, error en el que cae nuestra Concejal. Como parto de la base de que es una persona preparada y con aptitudes suficientes para desempeñar las obligaciones inherentes a su cargo, llego a la conclusión de que nos toma por imbéciles.
    ¿Cuándo van a entregar a la Banda Municipal el borrador del pliego como nos prometieron en la infausta reunión mantenida con el máximo edil y la titular de cultura?
    ¿Cómo van a asegurar la pervivencia de la Banda y de qué modo van a garantizar el mantenimiento de su calidad escatimando en un 30% su presupuesto?
    ¿Qué Banda existirá en 2018 (año de la próxima licitación) si hay más prisa en quitarse el muerto de encima que en gestionar una transición sosegada y bien atada? ¿De verdad piensan estas mentes privilegiadas que nos rigen y que no saben cómo funciona la Banda (sino por algún pichoncillo tergiversador mensajero)que no se pueden abrir heridas en el seno de la Banda, una vez que la figura cohesionadora del director es prescindible y elegible desde el seno de la nueva agrupación?

    Este es el problema de tener aprendices de brujo encargados de gestionar entes de una antigüedad y solera muy superiores a su experiencia y habilidad.

  2. Si hubiera voces discordantes dentro de la Banda Municipal como dice la sra. Muñoz no son precisamente las de los portavoces de la comisión de la Banda que se limitan ha exponer lo acordado por la propia Banda Municipal. No puede tratarse la voz de un portavoz como si la de un díscolo se tratara

  3. Como no soy jurista, desconozco si la manera de cobrar de los músicos «se ajustaba a derecho o no», lo que desde luego sí que sé es leer y escuchar, y está muy claro que hay un grave error de concepto en las declaraciones de la Edil de Cultura y de la Interventora Municipal.

    Los músicos siempre han cobrado siguiendo las directrices dictadas desde el Ayuntamiento, siguiendo un registro nominal y firmando cada cobro, por tanto, debe existir un registro de quién, cuándo y cuánto se ha cobrado. Los músicos han cobrado siguiendo las normas que ha indicado el organismo pagador, no han realizado «nada irregular».

    Entonces ¡expresémonos bien!. Si es cierto que la manera de ejecutar los pagos según el derecho implica irregularidades,eso no debe traducirse en «que los músicos cobraran de manera irregular», sino que tal vez lo sucedido es que el Ayuntamiento «pagaba de forma irregular». No estoy diciendo con esto que lo hiciese de manera alevosa, pues después de más de un centenar de años de vida de la Banda de Música, se hubiese corregido antes el sistema. Además, después de tantos años, han pasado por los cargos municipales que gestionaban estos pagos diversas personas, por lo cual me resulta más inexplicable que alguna de ellas no hubiese detectado antes «una posible irregularidad».

    Insisto, expresémonos bien. Para la persona ajena a este asunto no es lo mismo leer un titular que el otro. No es lo mismo leer «Los miembros de la Banda cobraban de manera irregular» que «Se han detectado posibles irregularidades en la manera utilizada por el Ayuntamiento para pagar a los miembros de la Banda». Como diría el estribillo de una conocida canción: «NO ES LO MISMO»

  4. Oyendo los audios de la concejal “y lo bien que se explica” (donde tanto derrochan no estaría mal invertir en cursos para hablar en público) lo que me reafirmo día a día y corrupción tras corrupción, es que no hace falta empatar con nadie en política para conseguir acceder a ella. Aquí tenemos un buen ejemplo.

    Uno de mis mejores amigos pertenece a la banda desde antes de meternos entre pecho y espalda cinco horas de coche por las “autopistas” de sierra morena, y mira que hace años de eso, y lo que tengo claro es que el cariño, el sentimiento y la implicación de alguien que ha mamado la historia de esta banda desde pequeño y esto lo hago extensible a la mayoría de los músicos, no se puede comparar con las intenciones de una concejal y un alcalde caduco que están de paso.

    No pretendo hacer demagogia recordando que mientras los colegas estábamos los viernes en el bar de enfrente con cerveza en mano esta gente ensayaba y tocaba por cuatro duros para conseguir el nivel y el prestigio que tan bien ganado tienen. Ya sé que nadie les ponía una pistola para hacerlo, pero me niego a pensar que tanto sacrificio sólo quede en el recuerdo de quienes lo padecieron.

    Si tienen que mejorar la forma de pago a estos trabajadores háganlo, pero no os aprovechéis de que el Pisuerga pasa por Valladolid, que es lo que Yo deduzco de todo este rollo para arrollar algo que tanto costó construir.

    De todas formas, para “banda”, ya estáis los políticos, y más concretamente los que nos atañen en este caso.

  5. Vamos tan irregular como la gestión del Alcalde,que gran socialista,ha socializado las irregularidades municipales hasta llegar a nuestra querida Banda,de lo poco serio que quedaba en nuestro querido y moribundo pueblo.

  6. Hablo desde el punto de vista del ciudadano, una ciudadana que ha crecido con el sonido de la banda municipal, sus conciertos en primavera-verano en la concha de la música que inundaba nuestra ciudad de cultura, porque eso es la música cultura y arte.
    Las iregularidades, si las hubiere, se solucionan pero se sigue apoyando las cosas que realmente merecen la pena y que forman parte de la historia de nuestro pueblo.
    El año pasado al finalizar el curso, unos de los colegios de nuestra localidad representó en el Auditorio Municipal una obra musical donde se hacía un homenaje a nuestro querida ciudad y en la cual, no podía ser de otra forma, se homenajeaba a su banda municipal ¿Qué vamos a dejar a nuestros hijos si no cuidamos nuestras tradiciones y raíces?.
    Estoy segura y deseo de todo corazón que las «irregularidades» se solventen y que nuestra banda municipal siga amenizando las primaveras y veranos sucesivos.

  7. Que un ayuntamiento quiera quitar del medio una Banda como la de Puertollano, responde a una politica de politicos mediocres y sin visión, politicos que no estan ni han estado preparados para el puesto que desempeñan. Señor alcalde y concejales, quiero hacerles una pregunta, ¿cuando ustedes entraron en el poder, verdad que ya estaba la banda más de cien años en funcionamiento?, quien son ustedes y que derecho moral tienen para quitar una institución que es del pueblo y solo del pueblo, no de los políticos.
    Estoy seguro que el ayuntamiento de Puertollano ha pasado por máyores dificultades económicas el la larga historía de la banda, seguro que en los más de 100 años vida de la banda, el ayuntamiento ha estado peor económicamente y sin envargo la han seguido manteniendo y disfrutando de ella los ciudadanos.
    Me gustaría Señores políticos que rectificarán, pues rectificar es de sabios, demuestren que son sabios haciendo lo corrrecto y manteniendo a la Banda Municipal de Puertollano donde y como está.
    Quizas no saben cuanto tarda en hacerse un músico, se lo digo yo; muchos años, y por contrario, ¿saben cuanto tarda un músico en perderse? por desgracia muy poco tiempo.
    No permitan que algo que es del pueblo, mantenido con el paso de los año y con el esfuerzo de nuestros antepasados, se esfume por la decisión política de un grupo de políticos insensibles e injustos con la historía de su pueblo.

  8. Que un ayuntamiento estime como desorbitado que un grupo de músicos que en muchos casos han dedicado 14 años de su vida a estudiar una carrera como instrumentista y que a parte de las horas de estudio individual inviertan sus vacaciones de semana santa, verano, fines de semana, etc…en la banda de su pueblo por una gratificación de entre 60 y 170 euros al mes sin contar los descuentos por retrasos o faltas de asistencia, es verdaderamente pasmoso. Los músicos de la banda de Puertollano no merecen que su concejala de cultura haya sembrado la confusión entre sus miembros, encargando proyectos o manteniendo entrevistas, hace un par de semanas concretamente, con un director de banda de la zona. Los miembros de la banda municipal de Puertollano se merecen un poco más de respeto, consideración y transparencia por parte de sus representántes y esperemos que si algún día salimos de esta adversa situación económica no tengamos que mirar con tristeza al brillante pasado de nuestro pueblo y lamentarnos de tantas cosas buenas que tenemos ahora y que nuestros políticos no han sabido cuidar y mantener.

  9. […] en pie de guerra contra el Ayuntamiento y sus intenciones de privatización de la agrupación. No les convencen las argumentaciones de la Concejalía de Festejos y se muestran indignados ante la sombra de sospecha de “cobros irregulares” y las “excusas […]

  10. Otra de las locuras que se están recortando. Digan como lo digan quieren desentenderse de la Banda Municipal como hicieron con la Escuela Municipal de Danza. Pero la banda para colmo tiene más historia que el PSOE o casi. Nos quieren dejar sin nada, bueno si con su derroche y sus deudas. Menuda vergüenza.

  11. La banda es una mierda,un gasto inútil q a nadie más q a los interesados en cobrar y mucho (digan lq cobra el director,por poner un ejemplo) les interesa.
    Q niños ni q na? Q los niños están apenados d que no estén los de las gaitas,zambombas…? Sigan con su locura.
    Los niños ni van a ver a la banda,ni van al auditorio(otro gasto…q vergüenza,q digan lo que pagan y la asistencia del pueblo…)ni mil historias más que se hacen en este pueblo. Aquí importa sólo gastar y llevarse la comisión

    • Eres un sorbeletrinas LT MURILLO. Contigo en Puertollano no cabe un tonto más.
      TÚ eres una mierda dentro de un cuerpo antropomorfo.
      Gasto inútil será para un censo como TÚ con la sensibilidad de una piedra.
      El director cobra por su trabajo, cosa que TÚ, murillo de estiércol, no podrías ni soñar hacer, cretino. Estudia lo que él, listillo, preséntate a las oposiciones para la plaza de director, Séneca, compite y gana, y ya cobras lo que un funcionario de clase A. Y si no, cállate esa boca de mierda que tienes y respeta al que ha demostrado aptitudes para desempeñar su labor
      Los demás ya sabemos lo que cobran, de 60 a 176 euros al mes, más o menos lo que TÚ por tu trabajo, si es que trabajas. Miedo me da en lo que trabajes. Tal vez pagarte a ti sí sea un gasto inútil, o tal vez cobres la paga de los subnormales. Por cierto, inane, la zambomba y la gaita no integran una banda, ahí sigues exhibiendo tu sabiduría y tu cultura de cierrabares.
      Y ya lo que me revienta es que encima mezcles comisiones con una banda que data de 1890, que ha ganado concursos nacionales e internacionales, que ha contribuído de forma activa en la formación de enormes profesionales y ha alegrado las mañanas y las tardes de la gente que ha asistido a los conciertos gratuitos o incluso a los toros. Ya sabemos que a las macetas, bancos, adoquines, y muros de mampostería la música no le llega.
      ¡Toda la vida matando tontos y siempre sobrevive el jefe!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img